Un sindicalista de Chubut deberá pagar $4 millones por haber causado daños durante una protesta

0

Lo condenaron por una movilización con disturbios que encabezó en 2023 en Rawson. La fiscal dijo que “propició un descontrol”.

La Cámara Penal de Trelew condenó a Daniel Murphy, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) a pagar casi 4 millones de pesos por haber provocado daños en un edificio público durante una protesta sindical en junio de 2023.

El tribunal rechazó el recurso de impugnación que había presentado Murphy tras haber sido condenado en primera instancia por la jueza Eve Ponce, por lo cual el sindicalista docente quedó condenado a un año de prisión en suspenso y además, a afrontar las costas del proceso, que fueron estimadas en algo menos de $4 millones.

La causa judicial fue iniciada por el Estado provincial que acusó a Murphy de haber causado destrozos en una de las entradas del Ministerio de Economía de Chubut, en Rawson, durante una movilización, dos años atrás. En el mismo inmueble también funcionaban las oficinas de Infraestructura y la Fiscalía de Estado.

En febrero último, la jueza Ponce firmó la sentencia que ahora confirmó la Cámara Penal, por el delito de “daño agravado”.

Además, se le impuso al dirigente sindical el pago de las costas, que fue estipulado en “40 módulos JUS” (la unidad de valor considerada por la Justicia) para su abogado defensor, Juan Manuel Salgado, y 30 para el letrado de la querella, lo que totaliza 70 módulos equivalentes a $3.758.470,80.

Los argumentos contra Murphy

En la acusación a Murphy, la fiscal Florencia Gómez argumentó que el sindicalista, como principal responsable de la protesta de junio de 2023, actuó de manera deliberada e irresponsable al romper a patadas un vidrio del hall del Ministerio, generando un peligro significativo en un contexto de manifestantes enardecidos.

Chubut: Daniel Murphy (a la derecha) durante la audiencia de primera instancia en los Tribunales de Rawson.

Chubut: Daniel Murphy (a la derecha) durante la audiencia de primera instancia en los Tribunales de Rawson.

“Su conducta -resaltó-, lejos de calmar la situación, propició un descontrol, poniendo en riesgo la seguridad de quienes se encontraban en el lugar”.

La fiscal dijo que Murphy, debido a su amplia experiencia sindical, no solo comprendía las consecuencias de sus acciones, sino que además debió actuar con responsabilidad dado su rol de liderazgo.

“El hecho de que él, como figura pública, haya generado el daño en lugar de contener la violencia, muestra una escalada de riesgos que podría haber derivado en consecuencias mucho más graves”, indicó Gómez.

Sobreseído por otra protesta en Chubut

Gómez también destacó que Murphy, al ser un representante sindical con años de experiencia y con educación, no pudo alegar desconocimiento de las posibles repercusiones legales y sociales de su actuar.

“El hecho de que la acción haya sido realizada por quien convocó y lideraba la manifestación incrementó la peligrosidad del acto”, insistió la fiscal.

Si bien la Fiscalía había solicitado una pena mayor, de tres años de prisión en suspenso, pesó el hecho de que Murphy no tenía hasta ahora antecedentes penales -en 2024 fue sobreseído en otra causa en la que había sido denunciado por el supuesto bloqueo a una estación de servicio.

El delito por el cual se lo condenó está contemplado en el Código Penal con una pena mínima de tres meses de prisión en suspenso y una máxima de cuatro años de cárcel efectiva.

FUENTE DIARIO LMN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *