López y Villarruel protagonizan un duro enfrentamiento
La sesión del Senado destinada a debatir el Presupuesto 2026 quedó marcada este jueves por un tenso enfrentamiento entre la senadora fueguina Cándida Cristina López (Unión por la Patria), la vicepresidenta y presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, y la legisladora del PRO Victoria Huala.
El intercambio incluyó gritos, acusaciones de autoritarismo, denuncias de agresiones físicas y hasta un insulto en pleno recinto, lo que generó un clima de alta tensión en el hemiciclo.
El origen del conflicto
El episodio se desató cuando López intentó plantear una cuestión de privilegio, en medio de problemas técnicos con el micrófono de su banca. Ante la dificultad, la senadora lanzó una dura acusación:
“Pensé que me iban a censurar como cuando vino el exministro Franco, porque evidentemente esta no es una casa democrática”, disparó, apuntando directamente contra Villarruel.
Acusaciones de autoritarismo
En su intervención, López anunció que la cuestión de privilegio estaba dirigida contra la presidenta del Senado y denunció un accionar autoritario.
“Acá reina el autoritarismo de su parte y todo lo que pasó es su autoritarismo y su represalia por haber votado por los 30.000 desaparecidos”, afirmó ante el pleno.
La respuesta de Villarruel
La reacción de Villarruel fue inmediata. Desde el estrado, le pidió a la senadora que moderara el tono y justificó su intervención en la necesidad de preservar el orden en la Cámara:
“Senadora, le pido que mantengamos el tono de respeto y, en segundo término, si usted usurpa los despachos pasan estas cosas. Tengo que hacer imponer el orden”, sostuvo.
Finalmente, agregó:
“Me hago responsable de la situación y le pido por favor que redondee su moción”.
