Movilización en Neuquén a 43 años del golpe
La marcha dio una vuelta completa al centro de la ciudad y las puntas se tocaron como una sincera utopía del “pueblo unido” a 43 años del golpe cívico militar, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
Inés Ragni y Lolín Rigoni, de Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, fueron los retratos vivientes que encabezaron una columna de más de 10 cuadras, con la consigna Nunca Más’ y el pedido de justicia detrás de una bandera con la consigna: “No nos resignamos: la lucha de los 30.000 vive en las luchas de hoy acá y en el mundo”.
La marcha se desarrolló con una fuerte impronta política, como si se estuviera viviendo un clima preelectoral en el país. A diferencia de otros años, esta vez, las consignas contra el Gobierno nacional de Mauricio Marcri, desde la izquierda, el kirchnerismo y grupos con carteles apostados en las equinas, se hizo sentir con más fuerza.
La Asamblea por los Derechos Humanos, partidos políticos de los sectores populares, sindicatos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Zainuco y otras organizaciones sociales y feministas se desplegaron a todo color en las calles y durante más de dos horas de macha. Algunos marcharon en silencio y otros, con consignas a viva voz para pedir justicia y “ni Olvido ni perdón” contra los militares del último proceso de 1976 a 1983.Exigieron “cárcel común” para los genocidas y hubo fuertes críticas a la política local, tanto del gobierno provincial como al de la ciudad, por el fallo contra el titular de Sitramune, Santiago Baudino, por cortar una calle en contexto de la protesta social.
La movilización fue desde el monumento hasta la calle Mitre y las columnas llegaron a juntarse en un óvalo y a paso firme. Quienes participan todos los años coincidieron que éste fue una de las movilizaciones más concurridas, más allá de la histórica de 2016 cuando se cumplieron 40 años.
LMN