Las Pascuas atraen mucho turismo hacia la cordillera

0

La Angostura ya tiene un 70% de reservas, al igual que San Martín.

Neuquén. Los destinos turísticos de la cordillera se preparan para el arribo de muchos visitantes en Semana Santa, la mayoría de ellos provenientes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Villa La Angostura ya tiene un nivel de reservas del orden del 70 por ciento, que se verá aumentado en la medida que muchos turistas arribarán a la localidad de manera directa y en el transcurso del fin de semana largo, algo que también sucederá en la vecina San Martín de los Andes. En ambas ciudades, además de los atractivos naturales, habrá distintas actividades recreativas con el foco puesto en lo que será la procesión del viacrucis en Junín.

Las ciudades de la cordillera ya recibieron muchos visitantes este fin de semana, con dos eventos importantes. En San Martín se realizó la décima edición de Patagonia Run Mountain Hardwear. Los participantes inscriptos compitieron en 10, 21 y 42 kilómetros, y en las distancias de ultramaratón de 70, 110 y 160. Y el que viene se hará la tercera edición del tradicional festival Pascua de Chocolate durante viernes, sábado y domingo desde las 14 en la plaza San Martín de los Andes. Habrá talleres de paletas de chocolates para niños, demostraciones a cargo de las chocolaterías, expo-venta de huevos, maquillaje artístico, dos cascadas de chocolate y shows en vivo. También se repartirán por los barrios de la ciudad huevos y conejos de Pascua. A esta movida chocolatera se sumará La Angostura, con actividades en las principales plazas de la ciudad.

94% fue el nivel de ocupación que alcanzó Junín de los Andes en las Pascuas de 2018

En ese momento arribaron 2142 turistas, que no se alojaron en su totalidad allí, dado que la capacidad en plazas no alcanza a cubrir la demanda.

Este fin de semana en la villa se llevó a cabo el 46º Congreso Latinoamericano y 42º Congreso Nacional de Club Skal, que nuclea a profesionales, periodistas y ejecutivos de la actividad turística mundial. Los visitantes -oriundos de países como España, Sudáfrica Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá, Uruguay y Ecuador- recorrieron los distintos atractivos que tiene la ciudad y transitaron la Ruta de los Siete Lagos.

Las actividades religiosas en Junín y los festivales de chocolate en San Martín y La Angostura son los principales atractivos.

“Hubo muchas consultas a hoteleros y a las oficinas de informes turísticos de las diferentes localidades de la cordillera. Esperamos mucho turismo en esta Semana Santa. Eso marca una pauta del interés que despiertan las localidades de la cordillera neuquina”.“Llegará mucha gente a Junín para el viacrucis pero también lo harán turistas que pernoctarán en otras ciudades y que aprovecharán para visitar diferentes lugares”, dijo María Ardito, subsecretaria de Turismo de la provincia de neuquén

Cambio

María Ardito, subsecretaria de Turismo de la provincia, explicó que las expectativas en general respecto de las reservas para Semana Santa son “muy buenas”, aunque aclaró que es difícil saber qué porcentaje de ocupación habrá hasta el domingo porque la gente cambió su manera de vacacionar. “Muchas veces los turistas no hacen reserva con anterioridad y viajan directamente a distintos destinos y eventos. Es decir, no se quedan más dos días en una ciudad sino que van a San Martín, algunos eligen participar de la actividad religiosa en Junín y después terminan en La Angostura. En eso mucho tiene que ver la nueva Ruta de los Siete Lagos”, dijo Ardito. “Hay una nueva concepción del turismo, un cambio de comportamiento”, apuntó.

Junín de los Andes será faro de toda la movida religiosa

Para esta Semana Santa, la ciudad de Junín de los Andes espera cubrir su capacidad hotelera, a partir del turismo religioso, que desde hace más de 10 años viene en crecimiento.

En anteriores ediciones se congregaron cerca de 3 mil personas para la procesión del viacrucis que se realizará el viernes. Esto reúne la característica de entrelazar la fe católica representada a través del Camino de Cristo y la cultura mapuche plasmada en la vestimenta y accesorios que se utilizan También habrá un Seminario de Pascuas, que se basa en aprender a realizar paella, huevos de chocolate y roscas. A todo ello se agrega el tradicional Santuario Nuestra Señora de las Nieves y beata Laura Vicuña y el museo mapuche.

Junín cuenta con 1824 plazas, divididas en 64 establecimientos hoteleros habilitados, repartidos en distintas categorías que van desde una a tres estrellas, entre hoteles, hosterías, cabañas, hostels y campings.

Semana Santa coincide, además, con el período de pesca deportiva, por lo que muchos turistas aprovechan del descanso para disfrutar de los últimos piques de la temporada.

Caviahue y Villa Pehuenia ofrecerán paellas gigantes

La zona centro de la provincia de Neuquén también ofrecerá sus propias actividades de Pascuas.

En Villa Pehuenia, los chefs de la localidad trabajarán para ofrecer, el viernes, más de 1200 porciones de una paella gigante a los turistas que se acerquen al lugar, mientras que algo parecido sucederá en Caviahue, con la denominada “gran paella volcánica”, elaborada por establecimientos gastronómicos locales y la particularidad de con tener piñón, el fruto típico de la zona.

Por su parte, el norte neuquino también recibirá su porción de turistas en Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco, con las nuevas hosterías.

A su vez, para quienes decidan quedarse en Neuquén y la zona del Alto Valle, a pocos kilómetros se podrán visitar las bodegas y viñedos de San Patricio del Chañar o ver a los dinosaurios del museo paleontológico de Villa El Chocón.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *