Mafalda es recordada tras su paso por Zapala

0

Quien no leyó a Mafalda alguna vez,  salvo los chicos jóvenes  de  hoy, a quienes no hay que explicar mucho de nuestra Mafalda y algunos vuelven a leerla, y con más facilidad, ya que la historieta se encuentra en la web y es más fácil de ubicar cada capítulo de nuestra mítica Mafalda.

 Según Quino, dijo alguna vez en un reportaje que  Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960​ o el 15 de marzo de 1962. Aunque su cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, o Quino así lo llaman sus colegas y amigos,  fue rebautizado como Quino para diferenciarlo de otros ‘Joaquines’ que había en su familia. Nació en Guaymallén Mendoza el 17 de julio de 1932. 

A sus 86 años el papá de Mafalda, según relato en un reportaje,  creó la tira en 1964 y dejó de escribirla en 1973. El autor es considerado un ícono cultural de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

Desde hace unos años, Quino suele aparecer muy poco en la vida pública por  problemas de salud  y de su visión.  Aunque cada tanto, hace lo posible para asistir a homenajes y firmar  libros de su autoría.

Las historias de Mafalda, la niña  contestataria y luchadora social, amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa.

Sus irónicos mensajes,  sin tiempo en pro de un mundo mejor, la hicieron inmortal e incluso paso más allá de las fronteras. Hoy alcanzó un éxito mundial y la historieta se escribe en más de una decena de idiomas y  como siempre una Mafalda inclusiva donde se puede leer en formato   braille y en guaraní.

Sus reconocimientos fueron más allá de lo literario y recibió galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

……………………………………………………………………………….

El Origen de Mafalda

Para conocer y entender a Mafalda debemos remontarnos a los tiempos de los años 60. Los dibujos de Quino comenzaron en 1954 con  una longeva carrera publicando sus dibujos caracterizados por un penetrante sentido del humor que tras la risa, escondía siempre una profunda reflexión filosófica.

Realizando un recorrido por los trabajos de Quino, es  solo para recordar que su obra no se limita solo en Mafalda. En un siglo con tantos contrastes y temblores, como lo fue el siglo XX, los años 60 serían clave en la historia de la niña contestaría.

En el 1962,  Miguel Brascó presenta en sociedad a Quino a la “Agnes”  una empresa publicitaria. Con el fin de crear una serie de historieta para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield. En estas tiras debían aparecer algunos de los productos de esta marca y los nombres de algunos personajes debían comenzar con la letra “M”. Por eso, Quino decidió llamar a la protagonista principal, Mafalda.

El origen del nombre se debe a una película Argentina llamada “Dar la cara” donde aparece una beba llamada Mafalda y adopto el nombre porque le pareció alegre. Entonces Quino creo unas tiras protagonizada por una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos. La idea es que esta tira apareciera con publicidad encubierta  y de esta manera promocionar los electrodomésticos de Mansfield y así aparecer en los medios gráficos impresos.

 La propuesta fue presentada inicialmente al diario Clarín, pero por desgracia, la estrategia de la publicidad fue descubierta  y dicha campaña, no se llevó adelante. Quino conservo estos personajes, sin saber que más adelante le serian útiles.

En el año 1964, Quino acuerda con el director del diario “Primera plana” para que la tira apareciera publicada, pero esta vez Mafalda, lejos de cualquier propósito publicitario, se vuelve irreverente y presenta la clase de personalidad que la haría famosa.

El 29 de septiembre del 1964,  se publicó oficialmente la primera tira de Mafalda, y la misma aparecería en el diario, dos veces por semana. Estas primeras tiras estaban protagonizada por Mafalda y su padre.  Posteriormente el 6 de octubre del 1964, aparece por primera vez la madre de Mafalda. La mecánica en estas primeras tiras era bastante simple. Mafalda, se planteaba un cuestionamiento, entraba en debate con sus padres y finalmente realizaba su comentario. Pronto este recurso comenzó agotarse, y Quino tuvo que recurrir  a otros personajes,  de esa forma Felipe, el mejor amigo de Mafalda, aparece el 19 de enero del 1965. Pero la estadía de Mafalda, en “Primera Plana” seria breve, ya que la última tira en ese medio  se publicaría el 9 de marzo del 1965, y luego de esa fecha Quino abandona el diario por diferencias creativas.

Gracias a la ayuda de Miguel Brascó, Quino consigue que Mafalda sea publicada en el diario El Mundo, el 15 de marzo del 1965, este diario era el de mayor circulación en la Argentina y desde aquí empezaría la popularidad del personaje, llegando incluso conquistar América del Sur, y luego Europa.

Atreves de Mafalda y sus amigos, Quino reflexionaba con humor crítico e inteligente sobre la economía, la política, y la sociedad en general.

Según Quino, Mafalda es un resultado de una contradicción,  “A uno de chico le enseñaban una cantidad de cosas que no deben hacerse porque están mal. Pero resulta que uno abre los diarios  y se encuentra con que los adultos perpetran esas cosas prohibidas a través de masacres, guerras, etc.”  “Ahí se produce el conflicto” ¿Por qué los adultos, no hacen lo que dicen?

Salaberry – Barrette – Fern?ndez – Elliott,S-013092914X-29

Por esos años, la Argentina se encontraba bajo  el gobierno de Arturo Illia, se fortalecía el movimiento tercermundista. Los Beatles, arrasaba en los ranking musicales, el movimiento Hippie estaba en su apogeo, se ensanchaba la lista de países al bloqueo estadounidense contra Cuba, se daba a conocer la versión  oficial sobre el asesinato de Kennedy, y otras cosas más.

A lo largo de la historia se produce hechos históricos en el  mundo. Mundo que sería  blanco reflexionados por Mafalda y su padres serán acosados constantemente por las preguntas de su pequeña hija.

Tanto como la madre  y el padre de Mafalda, son muy pacientes. Hay momentos en que aparecen como algo inocentes y, quizá también, infantiles. Ambos tienen un par de debilidades en común, son sus hijos Mafalda y Guille.

…………………………………………………………………..

La niña crece  siendo parte de una clase trabajadora y en el seno de una familia de clase media. De esa clase media,  ya extinta por los tiempos en que vivimos.

Su papá, un trabajador  de oficina  (trabaja en una compañía de seguros) aunque nunca se supo el nombre.

Se la pasa haciendo cuentas para llegar a fin de mes, procurando en todo momento la mesura en el gasto familiar. Su otra gran preocupación es cuidar celosamente su auto, un Citroën.

Es amante de las plantas de interior, por lo que las hormigas son su peor enemigo, sosteniendo una lucha en la cumbre. Confiado, cree en el mundo en el que vive, pero no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Y las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del Mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión.

 Su mama  “Raquel”, Según Quino en homenaje a la panadera de su barrio quien les regalaba a los chicos las raspadita de grasa después de jugar a la pelota en el potrero.

La mamá de Mafalda, es una joven ama de casa de los años ’60, que vive un poco angustiada por el remordimiento de no haber terminado su carrera. Preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño, se siente esclava de su casa. Cocina, lava, plancha, hace las compras, y padece el dilema diario de pensar qué va a hacer de comer. Dejó sus estudios para formar una familia, cosa que Mafalda le reprocha cada vez que puede; es por eso que, a veces, se siente condenada a vivir sin ilusiones propias. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz, y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del Mundo.

-Mafalda en su viaje a Zapala

Según cuentan, Mafalda un día recibe la  alegre noticia de que toda la familia emprenderá un viaje, pero este viaje no será a la costa como siempre estuvo acostumbrada la familia,  esas  vacaciones gasoleras que solo duraban un fin de semana. Esta vez, seria emprender una aventura y aún más conmovedora, porque sería  un viaje en tren.

El tren que los llevaría a recorrer la línea sur de nuestro país, el tren Roca.  Aquellos que recordamos haber viajado desde Zapala a Bahía Blanca,  a Buenos Aires o viceversa. El viaje cargado de interminables horas plagadas de historias y paisajes, pasando por ciudades y pueblos, algunos hoy ya olvidados tras la desaparición del tren de pasajero. Historias de una argentina pujante y con sueños propios.

 Los que seguíamos la tira a través de la publicación del Diario Rio Negro,  veíamos como Mafalda disfrutaba de sus vacaciones hasta que un día de 1980  Mafalda y su familia desembarcan en Zapala, no era una historia más.

¡Mafalda conocía Zapala! estábamos en el mapa nuevamente. Esta estación que tantos sueños trajo con sus inmigrantes y que sirvió de nexo a la entrada de la Patagonia,  era punta de rieles. Acá se terminaba el recorrido para emprender el viaje en mochila, a dedo  o en colectivo, a estos bellos lugares que tenemos los Neuquinos.

La Mafalda de hoy

 Desde hace unos días atrás, se emplazó en el andén de la vieja estación de trenes, esta escultura que recuerda el paso de Mafalda por nuestro pueblo. La misma fue forjada de la mano del  reconocido escultor, Martín Pugliese. Hoy es parte de nuestra historia, cada mañana  al pasar por el ferrocarril, veo  a turistas y vecinos sacándose una foto con nuestra Mafalda.

 La Mafalda que alguna vez visito nuestra ciudad. La Ciudad que hoy le regala su monumento.

 Espero que los vecinos de nuestra ciudad, sepan reconocer en Mafalda un cachito de nuestra historia y sobre todo un poquito de nuestra niñez. Donde no nos hacía falta celulares, ni computadoras y en donde cualquier baldío servía como potrero. Infancia donde esperamos cada domingo el diario para  desarmárselo al viejo, buscando las historias de “Aunque usted no lo crea” de Ripley, “El Cabo Savino” y de nuestra “Mafalda”.  Esa niña de las preguntas sin respuesta, hoy  tiene su lugar. Un lugar al final  de la Avenida San Martín en el andén de la estación, tal vez esperando ese tren de pasajeros  que jamás  regresara.  

Disfrutemos de nuestra Mafalda después de todo. Todos somos parte de un poquito de su historia

Fuentes consultadas:

Todohistorietas.com.ar

Diario Clarin

Mafalda en la Patagonia

El humor de Quino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *