El gobierno anunció que descontará los días de paro a los docentes
La ministra de Educación, Cristina Storioni, aclaró que no hay fechas concretas de reunión pero que el diálogo está abierto con el gremio.
Tras el anuncio de dos nuevos días de paro docente previstos para el lunes y martes de la próxima semana, la ministra de Educación, Cristina Storioni, aclaró que “los días no trabajados son días descontados” para los trabajadores de la educación, que definieron un nuevo cese de actividades para exigir una propuesta anual de incrementos salariales automáticos en base al Índice de Precios al Consumidor.
La funcionaria detalló a LM Neuquén que el diálogo se mantiene abierto y los referentes del gremio ya fueron recibidos por el gobierno para tratar, entre otros temas, el estado edilicio de las escuelas neuquinas.
La funcionaria señaló que sólo hay cinco colegios donde los alumnos no pudieron comenzar las clases o tuvieron que utilizar inmuebles alternativos a partir de la afectación por incendios o el desarrollo de grandes obras de construcción que podrían significar un riesgo para los estudiantes que transiten por el lugar.
Sin embargo, negó la versión del gremio que habla de 49 escuelas afectadas por fallas edilicias y aclaró que la próxima semana entregará un informe detallado de la situación de cada uno de esos edificios en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE). Aclaró que esos establecimientos están afectados por fallas menores, como la falta de arreglo de un playón deportivo, que no impiden el uso de las aulas para dictar el resto de las clases.
Por su parte, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, destacó el “esfuerzo tremendo” que hizo el gobierno provincial para ofrecerles a los docentes, al igual que al resto de los estatales, una oferta de incremento salarial por un nuevo semestre, que impactará en los sueldos de los empleados públicos hasta el mes de septiembre. Según señaló, se trata de una propuesta superadora y una de las más atractivas del país, en un contexto maroeconómico difícil.
-> Qué dijo el gremio ATEN
Al respecto de los descuento, en su cuenta de Twitter, Marcelo Guagliardo dijo que “lo que el gobierno propone es un monólogo…donde sólo hablan y se escuchan ellos”. Y agregó el secretario general de ATEN que “a las amenazas de descuento le vamos a responder con miles en las calles”.
“Si no hay respuestas, se van a profundizar las medidas de fuerza”, enfatizó el sindicalista.
Fuente LMN