Home

Aumento para las empleadas domésticas: “No pagarlo es explotación”

La suba se aplicará a partir del sueldo de julio. Se pagará en tres cuotas y ya tienen fecha para volver a reunirse.

Luego de semanas de negociación, las empleadas de Servicio Doméstico acordaron un aumento escalonado del 36%. Se comenzará a aplicar a partir del sueldo de julio y se pagará en tres cuotas.

Pese a que el acuerdo será publicado en el boletín oficial del viernes, las representantes del sindicato ya confirmaron que será del 36%. “El 20% se pagará con el sueldo de julio, el 8% en agosto y el último 8% en septiembre. En todos ellos se reconoce horas, zona y antigüedad”, explicó Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico, en diálogo con LU5.

La representante de las trabajadoras contó que en las redes sociales estaban circulando escalas salariales que no correspondían a lo acordado. “Nosotros todavía no tenemos valores. Hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación, no realice las homologaciones, no vamos a dar valores. Dentro de dos días que va a salir el boletín oficial”, señaló.

Una vez concluido el pago del aumento, se volverán a reunir en septiembre. "Antes, el 16 de agosto vamos a tener una reunión anterior con la comisión, los gremios y el sindicato de amas de casa. Allí, vamos a tratar exclusivamente el 40% de zona desfavorable que nos deben 10 puntos que los estamos reclamando en todas las reuniones”, indicó.

En tanto, el 25 de agosto volverán a reunirse con el Ministerio de Trabajo para tratar las recategorizaciones, las horas particulares y los viáticos.

¿Qué hacer en caso de que los empleadores no quieran pagar el aumento?

Kopprio explicó que si las trabajadoras tienen dudas respecto a los haberes que perciben deben acercarse al gremio con sus recibos y ahí se corrobora si se les está pagando lo que corresponde. “Pagar los aumentos es obligación porque es ley”, recalcó.

A esto sumó: “Nosotras asesoramos a las trabajadoras y es ella la que le va a plantear la situación al empleador. En caso de que este no lo quiera pagar, la trabajadora tiene la opción, es decisión de ella, de intimarlos con un telegrama donde le adeudan los aumentos porque se los tienen que pagar por ley”.

“Estamos hablando de un aumento que en junio había quedado en 95 mil pesos por 8 horas y en algunos casos no pagan ni eso. No pagar lo que corresponde es explotación laboral”, enfatizó.

Por último, explicó que no manejan "costos paralelos" por trabajar en negro, ya que en caso de que la empleada se lastime trabajando bajo estas condiciones, los empleadores deberán hacerse cargo de todos los gastos médico.

fuente: LMN

El Municipio prepara nuevos espacios para la comunidad

La Municipalidad de Zapala avanza con la ampliación del Centro de Atención Integral (CAI) del B° René Favaloro, una obra que busca mejorar y ampliar los espacios para brindar más servicios y oportunidades a personas con discapacidad. Actualmente, la obra se encuentra en un 70% de avance y se estima que estará finalizada en 20 días.

Con el techo ya terminado, las tareas actuales se enfocan en la finalización del baño, la colocación de la carpeta, cerámicos y aberturas, lo que permitirá contar con ambientes más cómodos y funcionales para los usuarios y el personal del centro.

En este ampliado espacio, bautizado como “La Casa de la Alegría”, se llevarán a cabo diversos talleres y actividades destinadas a personas con discapacidad. En la actualidad, los talleres convocan a 35 usuarios que participan en actividades como música, vida en la naturaleza, natación, actividad física y estimulación cognitiva, entre otras.

Vale aclarar que los interesados en sumarse a los talleres y conocer el resto de las propuestas que tienen para la comunidad, deben acercarse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicadas en Añelo y Quillén o comunicarse al teléfono (02942) 421940.

Además, dentro del CAI del B° René Favaloro, actualmente se encuentra la oficina de territorio, la cual seguirá funcionando de manera paralela junto a este nuevo espacio.

Esta obra es un reflejo del compromiso de tiene el Municipio con el bienestar y la inclusión de todos los vecinos y vecinas.

La “revolución LED” seguirá pisando fuerte en Zapala

El Intendente Carlos Koopmann confirmó que la ciudad forma parte del Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE), lo que permitirá llegar a todos los barrios con iluminación LED.

El Municipio avanza con la modernización del alumbrado público en la ciudad, y planea no detenerse. Cada vez son más los barrios que gozan de los beneficios de la tecnología LED y los cambios son inmediatos: mayor seguridad, visibilidad para conductores y lo más importantes; el ahorro energético.

Algunas de las arterias en donde se generarán los cambios de manera paulatina son: Av. del Trabajador, Eva Perón, Av. Irigoyen, Plaza Irigoyen (B° Don Bosco), calle Gatica, 12 de Octubre, José Mercado, Avellaneda, Roca, Uruguay, 9 de Julio y Av. Cañadón Este.

“Vamos a seguir colocando nuevas columnas con luminarias LED para reforzar el alumbrado público en la ciudad”, expresó mediante redes sociales el jefe comunal, y agregó que “es un cambio muy importante para disfrutar el espacio público con más tranquilidad y seguir ahorrando. Lo haremos en todos los barrios”.

La información fue confirmada luego de una reunión con representantes de Nación, en la cual se organizó la forma de implementar con éxito dicho Plan de Alumbrado Eficiente.

El Plan Alumbrado Eficiente es un plan de carácter nacional para el consumo eficiente de energía en la vía pública, a través del recambio de las luminarias existentes por tecnología LED.

El reemplazo de equipos de alumbrado público menos eficientes por esta tecnología representa hasta un 50% de ahorro energético sobre el consumo actual y permite adecuar los niveles lumínicos según lo establece la normativa en seguridad vial.

Ruta 22:Vecina de Zapala pierde la vida en un trágico siniestro de tránsito

Viajaba de acompañante en el Fiat Uno que ayer chocó de frente con una Fiat Toro.

Una mujer de unos 50 años falleció en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, luego de protagonizar un grave choque frontal este domingo a la tarde sobre la Ruta 22.

Según confirmaron, la muerte se produjo debido a las heridas sufridas en el siniestro vial, que ocurrió alrededor de las 19.20 a la altura del kilómetro 1.351 entre Zapala y Cutral Co.

La víctima fatal fue rescatada, en grave estado, de entre los hierros de un vehículo Fiat Uno, que impactó de manera casi frontal contra un Fiat Toro. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 22, en la zona de cerro Bandera.

Tras el siniestro había sido derivada a la ciudad de Cutral Co, para recibir asistencia médica. Esta mañana trascendió su fallecimiento

Los involucrados en el accidente fueron un Fiat Uno conducido por un hombre de 63 años, con domicilio en Cutral Co, quien circulaba acompañado por una mujer y una menor de 11 años, ambas con domicilio en Zapala. El otro vehículo protagonista del siniestro fue un Fiat Toro, conducido por un hombre de 34 años con domicilio en Neuquén capital, quien era acompañado por dos mujeres mayores de edad.

Respecto de la mecánica del incidente vial, personal de seguridad graficó que, presumiblemente, el Fiat Uno habría invadido el carril contrario.

fuente LM del neuquen

Fotos Zapala noticias

Atención: las multas por no usar cadenas llegaron al cerro Chapelco

La provincia de Neuquén trabaja con los Juzgados de faltas municipales para que se puedan procesar este tipo de infracciones de tránsito.

“Neuquén está adherida al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito y al Sistema de Antecedentes de Tránsito, y por ello, tanto en zonas de incumbencia municipal como nacional, rige la obligatoriedad de utilizar cadenas para nieve en esta época del año”, explicó el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, sobre estos controles puntuales que se hacen en ese punto turístico de San Martín de los Andes.about:blank

Señaló que “es Policía el organismo de control que ante situaciones donde el automovilista sabe que tiene que colocar las cadenas, y si no lo hace, va a ser infraccionado”.

En este sentido, se informó que el ejecutivo provincial trabaja de manera articulada con los Juzgados de faltas municipales y los Juzgados de Paz que son las entidades que pueden procesar este tipo de infracciones de tránsito.

“El no uso de las cadenas, significa subestimar el riesgo que implica subir al cerro; por eso estas infracciones se hacen en la RP 19, RN 40 -tramo Siete Lagos-, y RN 237”, advirtió.

Ante el parte meteorológico que rige en la provincia con lluvias y nevadas en toda la cordillera durante este viernes y mañana, se informó que la Secretaría de Seguridad trabaja en las rutas para acompañar a turistas y residentes que transitan. Esta labor está referida a reforzar la seguridad vial en sitios estratégicos debido al recambio turístico, ya que Neuquén finaliza sus vacaciones de invierno, pero otras provincias las comienzan, por lo que se espera un movimiento importante.

Desde los organismos afectados a este Operativo Nieve solicitaron extremar las medidas de precaución al conducir por rutas y caminos. La portación de cadenas es obligatoria y se pide a los automovilistas colocarlas antes de ingresar a la zona de precordillera, y en cuanto se pierda adherencia al asfalto. En este punto, indicaron que es clave practicar la colocación de estos dispositivos para evitar complicaciones; incorporar al viaje frazada, pala y, sobre todo, informarse de manera permanente durante el viaje del estado de rutas (www.dpvneuquen.gov.ar) y del pronóstico del tiempo (www.aic.gov.ar).

Parte

Por el momento, el parte de Vialidad indica que todas las rutas están transitables con precaución; en tanto, el paso internacional Pino Hachado estará cerrado hoy durante toda la jornada por intensas nevadas.

“Reforzaremos controles viales con móviles en Piedra del Águila, en la RN 237 para quienes se dirigen a Villa La Angostura y San Martín de los Andes; en Aluminé, con refuerzo preventivo en la Bajada del Rahue; y en San Martín de los Andes donde hay un operativo conjunto con Policía, Gendarmería y Defensa Civil provincial, y en Zapala tenenos colaboración especial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con un móvil más para controles en la RN 22, RN 40, y la RP 13”, dijo Gómez-

En San Martín de los Andes especificó que el trabajo está orientado al acompañamiento en la colocación de cadenas y en la prevención de despistes. Asimismo, adelantó que habrá controles de alcoholemia eventuales.

En cuanto a las recomendaciones, además de portación y colocación de cadenas, es recomendable llevar infusiones calientes, tener pre pautada la reserva hotelera, y viajar con tiempo; hacer caso a las indicaciones de los organismos de prevención, e informarse del estado de clima y de rutas hasta llegar al lugar de destino.

  • FUENTE LMN DEL NEUQUEN

Aumenta la producción de gas en la provincia y se acerca al récord

En junio se produjeron poco más de 91 millones de metros cúbicos por día. El gobernador Gutiérrez aseguró que la próxima entrada en funcionamiento del gasoducto Néstor Kircher permitirá “el gran salto productivo de Vaca Muerta”.

La producción de gas de la provincia de Neuquén en junio estuvo cerca de alcanzar el record histórico de agosto de 2022 (91,5 MMm3/d), al alcanzar los 91,03 millones de metros cúbicos por día. La cifra significó un crecimiento del 3,33 por ciento con respecto a mayo y del 0,93% en la comparación interanual. El acumulado del primer semestre tuvo una variación positiva del 2,36%.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales indicó que el aumento de junio se debe principalmente a la mayor producción en las áreas Fortín de Piedra, Aguada Pichana Oeste, Rincón del Mangrullo, El Orejano y Sierra Chata.

En tanto, la producción de petróleo alcanzó en junio pasado los 321.135 barriles por día, marcando una baja del 1,87 por ciento con respecto a mayo de este año, pero una variación positiva interanual del 19,94%. El acumulado desde enero de este año también es positivo en un 24,33%.

La caída de producción en junio se debe “a una menor conexión de pozos en el segmento de petróleo como consecuencia de un corrimiento de la actividad de fractura y terminación de pozos de gas en marzo, abril y mayo por el inicio del invierno y los compromisos de inyección del plan gas, sumado a la poca disponibilidad de equipos de fractura para dar respuesta a la demanda”, según se informó oficialmente.

Las mayores bajas se dieron en las áreas Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Los Toldos II Este y Loma Campana.

Se espera un repunte en la producción de petróleo en función de la nueva capacidad de evacuación a partir de agosto, ya que el oleoducto de Otasa hacia Chile estuvo inactivo como consecuencia de las tormentas registradas.

“Indudablemente, la puesta en marcha de manera plena del gasoducto Néstor Kirchner para los próximos días impactará de manera exponencial en la producción de gas de nuestra provincia. Como lo reclamamos hace tiempo, la infraestructura de transporte es fundamental para el salto productivo de Vaca Muerta”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

Aseguró que “este es un primer paso, ya que esperamos los llamados a licitación para la segunda etapa del este gasoducto y, sobre todo, para la reversión del gasoducto del norte argentino, que nos permitirá dejar de importar gas de Bolivia y llevar nuestra producción no sólo a ese país, sino también a Paraguay y Brasil”.

El mandatario señaló además que la producción de petróleo también se incrementará rápidamente en los próximos meses “gracias a la reactivación del oleoducto de Otasa y a las ampliaciones que está haciendo Oldelval para llevar el crudo hacia Bahía Blanca”.

Murió Tony Bennett, el icónico cantante con siete décadas de carrera, a los 96 años

La muerte del artista estadounidense de pop y jazz fue confirmada por su representante

Tony Bennett, el cantante estadounidense de pop y jazz, murió este viernes a los 96 años, confirmó su representante de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Bennett fue conocido por su cancionero plagado de éxitos, como su canción insignia de 1962 “I Left My Heart en San Francisco”. Tras décadas de carrera y un lapso en el que se fue de los escenarios, volvió a brillar en los años 80 y 90 compartiendo micrófono con artistas como Lady Gaga e incluso personalidades latinoamericanas como el argentino Vicentico.

Bennett ganó 19 premios Grammy, incluido un galardón a la trayectoria en 2001, y vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo. En 2016, el artista fue diagnosticado con Alzheimer, enfermedad que recién hizo pública cinco años después. “La vida es un regalo, incluso con Alzheimer”, escribió en Twitter comunicando la noticia a sus seguidores. A pesar de que su función cognitiva estaba deteriorada, el cantante se mostró capaz de cantar una amplia gama de su repertorio hasta el día de su muerte.

https://youtu.be/r6DUwMnDxEs

Hijo de inmigrantes italianos, Anthony Dominick Benedetto (más conocido como Tony Bennett) se crio en Queens, Nueva York. Su padre murió cuando él tenía 10 años, por lo que vivió una infancia con muchas carencias y tuvo que empezar a trabajar desde temprano para ayudar a su familia. Como ya de chico cantaba profesionalmente, Bennett usó este don para ganarse la vida como camarero cantante, ganando dinero para la casa antes de matricularse para estudiar música y pintura en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York.

En 1944, Bennett fue reclutado por el ejército estadounidense para luchar en Francia y Alemania durante el último año de la Segunda Guerra Mundial. “Es un asesinato legalizado”, dijo durante una entrevista con The Guardian en 2013 dando cuenta que esos años de su vida lo marcaron para siempre. Sin embargo, durante sus días en combate la música volvió a salvarlo. En 1949, después de regresar a casa, comenzó su carrera como cantante bajo el nombre artístico de Joe Bari.

Su primer éxito llegó en 1951 con el tema “Debido a ti”. Luego, canciones como “Blue Velvet”, “Rags to Riches” (inspiradas en el jazz de su referente o de la infancia, Frank Sinatra) lo convirtieron en el gran ídolo de los adolescentes de la época. De hecho, cuando Bennett se casó con su primera esposa, Patricia Beech, en 1952, 2000 fanáticas se vistieron de negro para “llorar” fuera de la ceremonia de Nueva York.

En 1962 alcanzó el estatus de superestrella gracias a su versión de la canción de 1953 “I Left My Heart in San Francisco”. La canción non sólo le valió dos premios Grammy (los primeros de su carrera) sino que lo situó como un referente del pop del siglo XX.

Los años más oscuros

Tony Bennet falleció a los 96 años, apenas dos semanas antes de su cumpleaños
Tony Bennet falleció a los 96 años, apenas dos semanas antes de su cumpleaños@itstonybennett / Instagram

Durante la década del ‘60, su éxito se vio amenazado por la invasión de los artistas británicos en la escena estadunidense. La década siguiente no fue mucho mejor. En lo personal, Bennett sufrió el final de su segundo matrimonio y una grave adicción a las drogas. Sin embargo, dos álbumes grabados con el pianista Bill Evans serían clave para resurgir como el Ave Fénix.

El punto de inflexión en su carrera fue cuando el músico contrató a su hijo Danny para que fuera su manager. Abandonar el circuito de Las Vegas por Nueva York y reunirse con su pianista y director musical de principios de los 60, Ralph Sharon, resultó ser un golpe maestro. Su álbum de regreso The Art of Excellence en 1986 y luego, el tributo que le hizo a su ídolo Frank Sinatra, Perfectly Frank en 1992 lo llevó a liderar las listas de jazz de Billboard por la época. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar: gracias a su MTV Unplugged de 1994 Bennett ganó un premio Grammy por álbum del año. Esto lo llevó a convertirse en el favorito de la televisión nocturna y a colaborar con artistas como Kd Lang, Amy Winehouse, Queen Latifah y Diana Krall, rompiendo la barrera entre las distintas generaciones. Su álbum de 2006, Duets: An American Classic contó con duetos junto a Paul McCartney, Elton John y George Michael.

Un artista todo terreno

La música no era su única pasión. Además del canto, Tony Bennett encontró una vía de escape en la pintura llegando a exponer sus cuadros en la Institución Smithsonian y el Instituto Butler de Arte Americano. Sin embargo, muy pocos daban cuenta del gran artista que se escondía detrás de estas obras, ya que estas estaban firmadas con su nombre real: Anthony Dominick Benedetto. En 2001, el cantante y pintor decidió unir sus dos pasiones creando la Escuela de Artes Frank Sinatra en Queens, un espacio que ofrecía clases de bellas artes, danza, música vocal e instrumental, teatro y cine.

Al cumplir los 90 y cuando parecía que estaba cerca de retirarse, Bennett sorprendió con una admirable declaración: “Podría haberme jubilado hace 16 años, pero me encanta lo que hago”, le dijo al New York Times dando cuenta que había artista para rato.

https://youtu.be/7HJ1kdQqHI0

Respecto a su vida personal, Tony tuvo tres mujeres importantes en su vida. La primera vez que pasó por el altar lo hizo con Patricia Beech en 1952 con quien tuvo dos hijos: Danny (su manager) y Dae. Tras su divorcio, el músico volvió a apostar al amor con Sandra Grant Bennett. Fruto de esa relación que duró hasta 1979 nacieron Joanna y Antonia. Su tercera y última mujer fue Susan Crow, 40 años menor que él y con quien compartía su vida desde 2007.

LA NACION

La Media Maratón tendrá más de 500 corredores

Una de las carreras más esperadas dentro del calendario zapalino y de la región ya está a la vuelta de la esquina y lo hará con una muy buena cantidad de inscriptos.

Finalmente, 517 runners cumplieron con el proceso de inscripción para ser parte de la Media Maratón Aniversario, la cual recorrerá diferentes puntos de la localidad y tendrá como punto de partida la Rotonda de los Primeros Pobladores el próximo domingo 23 de julio desde las 12 hs.

La competencia tendrá tres modalidades: 5K, 10K y 21K tanto para hombres como mujeres, quienes además tendrán un importante incentivo económico en caso de finalizar entre los primeros puestos de la distancia larga.

Desde la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala se informó que el proceso de acreditación se realizará en dos jornadas: sábado 22 y domingo 23.

La primera será de 15 a 18 hs en el Gimnasio Municipal (Paraguay 194), mientras que la segunda se hará el mismo día de la competencia de 10 a 11 hs en la Rotonda de los Primeros Pobladores y estará destinada exclusivamente a corredores no residentes de Zapala.

Premios:
21 k
General fem y masc.:
1° – $50.000
2° – $40.000
3° – $30.000
4° – $20.000
5° – $15.000
Primeros tres zapalinos fem y masc. 21 k (los ganadores de la general no entran en ese podio)
1° – $15.000
2° – $12.000
3° – $10.000
$10.000 al primero Masc y Fem cat 50-59 – 21k
$10.000 al primero Masc y Fem cat 60-60 – 21k
$10.000 al primero Masc y Fem cat +70 – 21k
Los 10K (masculino y femenino) y los 5K de mujeres son las categorías con más anotados, superando en todos los casos el centenar de inscriptos

Se realizará en Zapala la Encuesta Provincial de Hogares

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos realizará entre julio y septiembre la Encuesta Provincial de Hogares y la Encuesta Provincial de Hogares-Resto Urbano Provincial.

Zapala es una de las localidades a recorrer, junto con Centenario, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Chos Malal, Añelo y San Martín de los Andes.

La Encuesta Provincial de Hogares (EPcialH) y la Encuesta Permanente de Hogares – Resto Urbano Provincial (EPH-RUP) son relevamientos que se ensamblan para complementar a la EPH que se realiza específicamente en el aglomerado Neuquén-Plottier.

Estas dos localidades representan 51% de la población provincial; sin embargo, es necesaria más representatividad para reflejar la situación del mercado laboral en todo el territorio provincial.

Para que las personas verifiquen que quien los encueste efectivamente integra el equipo de la mencionada dirección provincial, se dispuso un contenido en la página oficial del organismo detallando los pasos a seguir. Quienes deseen corroborar los datos pueden ingresar a https://bit.ly/3RCg48X

Asimismo, se remarcó que las respuestas que brinden las y los encuestados son anónimas, confidenciales y están protegidas por la Ley Nacional 17622 de secreto estadístico.

Actualmente, la Encuesta Permanente de Hogares – Resto Urbano Provinciales (ex EAHU) es un operativo cuyas áreas temáticas de indagación son las mismas que aborda la Encuesta Permanente de Hogares en su modalidad continua y sus dominios de estimación son: Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares y Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares.

A cuánto cerró el dólar blue este miércoles 19 de julio de 2023

El dólar blue hoy miércoles 19 de julio de 2023 en el mercado informal cotiza a $520 para la compra y $525 para la venta.

La divisa norteamericana paralela presenta un salto sorpresivo de  de $5 tras la actividad matutina en la tercera rueda cambiaria de la semana, luego de haber marcado un nuevo máximo histórico de $527

 El dólar blue acumula un incremento de $27 desde el último lunes.

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial hoy miércoles 19 de julio cotiza a $266,50 para la compra y $279,50 para la venta.

A cuánto cotiza el dólar MEP

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, cotiza $493,02 para la compra y $493,66 para la venta.

A cuánto cotiza el dólar contado con liquidación

El dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a $494,94 para la compra y $532,756ara la venta.

A cuánto opera el dólar solidario hoy en Argentina

Por su parte, el dólar solidario, también conocido como dólar ahorro o turista, se ubica en $461,17.

A cuánto cotiza el dólar mayorista
El dólar mayorista cotiza este 19 de julio a $268,50 para la compra y $268,90 para la venta

A cuánto cotiza el dólar cripto

A través de las operaciones con criptomonedas, el dólar cripto cotiza a $516,00 para la compra y a $524,00 para la venta.

cuánto cotiza el dólar Qatar

El dólar Qatar, que aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los 300 dólares mensuales, cotiza este 19 de julio $562,44.

Este nuevo tipo de cambio incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes.

A cuánto cotiza el real oficial y real blue

El real oficial, la moneda de Brasil, este 19 de julio cotiza el mercado formal a $56,35 para la compra y $60,35 para la venta, según la pizarra del BNA.

Por su parte, el real blue hoy cotiza en el mercado paralelo a $89,00 y $94,00 para la compra y venta respectivamente

A cuánto opera el euro blue

En el mercado informal, el euro blue hoy cotiza este 19 de julio a $541,00 para la compra y $547,00 para la venta.

El euro denominado blue es el que circula en el mercado paralelo, también llamado "mercado negro", y suele tener un valor más alto que el oficial.

A cuánto cotiza el euro oficial

Según la pizarra del BNA, el euro oficial hoy miércoles 19 de julio cotiza en el mercado formal a $290,00 para la compra y $301,00 para la venta

Riesgo país

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

Este miércoles 19 de julio dicho índice ubica al riesgo país en 2.017 puntos básicos.

PM