Home

Recorridos preventivos en rutas por el fin de semana extra largo

Estarán a cargo de la dirección provincial de Seguridad Vial, junto con Policía y municipios locales. Se harán principalmente en las zonas de Piedra del Águila, Zapala, Aluminé-Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue.

Durante el fin de semana largo, Seguridad Vial llevará a cabo una serie de recorridos preventivos en varias localidades de la provincia con el fin de garantizar la seguridad de los conductores y prevenir situaciones de riesgo en las rutas de la provincia.

Los recorridos estarán a cargo de la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente de la subsecretaría de Seguridad junto con Policía del Neuquén y municipios locales. El operativo se extenderá desde el 16 hasta el 21 de junio inclusive.

En Piedra del Águila un móvil con dos agentes de Seguridad Vial brindará asistencia a los turistas que circulan en las RN N° 237 y RN N° 234.

En tanto en Zapala se desplegará un móvil que recorrerá las RP N° 13 y 46, que se dirigen a Villa Pehuenia y Aluminé así como RN N° 242 que conecta con el vecino país de Chile a través del paso internacional Pino Hachado. Por último, también realizarán recorridos preventivos en las RP N° 21 y 26 que se dirigen a la localidad de Caviahue Copahue.

Por este motivo, se solicita a los conductores respetar las leyes de tránsito y actuar con responsabilidad en las rutas, verificar el pronóstico del tiempo (www.aic.gov.ar) y el estado de rutas (www.dpvneuquen.gov.ar) antes de salir, revisar el estado general del vehículo, mantener una distancia prudente con los demás vehículos y respetar las reglas de adelantamiento.

Pascual venció al clima patagónico: cosechó maní en Darwin

Las ganas de experimentar que muestra este norteño dieron resultado en su pequeña huerta. Ahora va por más cantidad.

“Si alguien tiene tierra y se anima lo hacemos juntos”, dice Pascual Burgos desde su huerta en el pueblo ferroviario de Darwin, al mismo tiempo que abre la mano y enseña un puñado de maníes de su última cosecha, algo inédito para la región.

Probó varias veces. En una oportunidad salieron dos plantitas, pero no tenían mucho espacio y las invadieron los tomates y morrones. El pasado verano, con los dos bordos de 20 metros de largo y mucha luz, vinieron con fuerza.

El maní es un cultivo tradicional del norte del país y de fuerte producción en Córdoba. Muy demandado por el boom de consumo de las cervezas artesanales y el siempre vigente vermut de la tarde.


Maní en Darwin, un triunfo sobre el clima patagónico


Las ganas de experimentar de Pascual y su esposa Norma para “ver si se les daba” le ganaron al clima patagónico, que ya no es tan frío y muestra los efectos del cambio climático, con temperaturas más altas que se anticipan al verano.

“Me dicen que no hay antecedentes, que nadie lo ha sembrado aquí”, se entusiasma el hombre nacido en Jujuy y que trabajó muchos años en chacras, huertas y empresas frutícolas del Valle Medio.

“Sembré durante toda mi vida, pero nunca maní”, aclara Burgos. “Y eso que lo tenía a mano en San Pedro, Jujuy, pero no le di importancia”. Hace dos meses viajó al norte visitar a su madre y hermanos y les llevó unos kilos «para que los disfruten».

Reconoce que la tierra de Darwin le jugó a favor porque es muy arenosa, algo indispensable para este cultivo.

La casa en la que vive con Norma, toda una experta en la elaboración de la sopa de maní, perteneció a la colonia ferroviaria. Desde la vereda se ve la vieja estación del tren. Unos chicos juegan al fútbol en un descampado cerca de las vías. “Acá llueve y a las dos horas se rearma el partido porque esta tierra absorbe todo”, explica Burgos.

“Me dicen que nadie lo ha sembrado aquí en la zona porque no se puede dar. Hasta el intendente vino a ver las plantas cuando coseché”.

Pascual Burgos, horticultor.

En su huerta, donde ha cosechado ajos, morrones, berenjenas, tomates y habas, utilizó dos bordos de 20 metros y plantó los granos de maní, separados por el largo de la pisada de un zapato.

Sembró en octubre del 2022 y en marzo cosechó sus primeros 20 kilos, pero podrían haber sido muchos más. Es que las plantas -que crecen a la altura de las del tomate- deben ser inclinadas cuando tienen los brotes y tapados con tierra para que pueda formarse el maní, algo que Pascual supo después del logro.

Norma lo explicó así: “Los que lo siembran en el norte le dijeron a mi marido que a medida que la planta crece hay que aumentarle la tierra, apretar la plantita, porque de cada nudo que va generando vendrá un maní”.

Los nietos de Pascual esperaron que terminara de hablar del maní y se acercaron rápido cuando escucharon la palabra fotos. Uno de los hijos del horticultor le cedió el patio para que siembre y haga sus pruebas agrícolas. (Foto: José Luis Denino)

Entusiasmados por la cosecha, el próximo paso será conseguir algunos metros de nylon para armar un invernadero en el patio y obtener maní en primavera. Le apuntan a una variedad más grande, el Virgina, que es rojo con rayas blancas y produce dos maníes por vaina. Una sobrina les traerá medio kilo de Bahía Blanca para que hagan la prueba.

Precio

$ 1.200El valor del kilo de maní en los comercios de la región

Pero Burgos no se queda sólo con la idea del invernadero y va por más. Dice que si algún productor de la zona dispone de media hectárea con tierra arenosa podrían producirlo y dividir la cosecha. El hombre que experimenta con los cultivos se tiene mucha fe: “Sólo es cuestión sembrar, regar y tener paciencia: Ya aprendí como hacerlo”.


Con el método de “probar y ver si sale”


“Voy a probar para ver si sale”. Esa es la consigna que guía siempre a este horticultor.

Sus largos años de trabajo con la tierra le dieron un conocimiento que ahora, ya jubilado, aplica en los pocos metros de los que dispone.

Naranjas y este mandarino en la vereda -que le da pelea a las heladas- son motivo de orgullo para este horticultor del Valle Medio. (Foto José Luis Denino)

Reconoce que nunca pudo hacer “una buena diferencia económica” con lo que sembraba. “No tuve suerte, producía, pero los precios luego iban para atrá”, explica. Un mandarino en la vereda de su casa – envuelto en tela antihelada y con sus frutos a punto- habla de su nuevo intento. Lo mismo que el árbol con naranjas de ombligo en el patio interno. Luego enseña una planta de palta. Se sabe que nunca han dado en la región, pero a Pascual no le importa. Para él no hay imposibles.

El Paria

Jaito Hidalgo creció de la forma más desfavorable, desde niño aprendió según él, con las malas juntas.

El robo y la adicción lo llevaron a la cárcel donde estuvo más tiempo de lo esperado para un adolescente, sufrió la muerte de su padre mientras estaba detenido.

Hoy, alejado de la delincuencia, quiere vivir sin sobresaltos, aunque nadie le da trabajo por su pasado delictivo.

Hoy Jaito se gana la vida limpiando patios y vidrieras de los comercios de la ciudad, como también se lo puede ver en la parada de algunos semáforos limpiando parabrisas, “la vida nunca me sonrió, aunque tengo la alegría de tener un hijo que no quiero que tome el mismo camino.

Él está creciendo y no quiero que vea a su padre involucrado en cosas de delincuentes” Con respecto a su educación, relato “Llegue Hasta tercer año me gusta la buena música, mientras canta una canción de Creedence en perfecto inglés, as Have You Ever Seen The Rain, (Has visto caer la lluvia?) . “Lo único con que no puedo, es con mis adicciones.

Cada tanto decaigo, necesitó olvidarme de lo doloroso que es la vida, de lo frio que es un piso cuando no se interpone un colchón entre tus huesos, cada día envejezco más deprisa a pesar de mis 37 años creó que tengo 3 veces más.

Hoy me vi al espejo después de estar dos días sobrio y no me gusto lo que vi, por eso decidí cambiar de looks, se ríe.

¿Corte de pelo y barba hipster?“ No, mejor córtala nomás,” le dice a Fernando el peluquero, quien es parte del staff de Gino Peluquería. “Aquí Gino y su personal te tratan como un cliente más, te dan café y hasta una gaseosa”, se ríe.

Mientras el largo pelo cae al suelo, desnuda una a una las cicatrices en su cabeza que impresionan. Incluso cuesta creer que tenga esas heridas, cuando se lo pregunto me dice que no lo dejan dormir, una de las cicatrices está cerca de la cien, la cual se la hizo un sujeto, no sabe quién mientras dormía en un baldío.

Solo sabe que sobrevivió porque alguien paro al agresor y dejo tirado el trozo de caño de gas en el lugar mientras huía, dejándole el cráneo hundido en ese lugar de la cabeza.

Las otras son de peleas legales relata, “mano a mano”, pero las que más duelen son las cicatrices que le dejo la policía.

Una de un culatazo mientras era trasladado, solo porque no pude apurar el paso, me provocó 9 puntos en el labio superior y la perdida de 3 dientes, las demás siempre de los efectivos policiales que aprovechan que estaba esposado para patearte y dejarte inconsciente.

En esos momentos de golpiza me desvanecí y me sentía liberado pensando que el fin estaba cerca porque a donde iba no había dolor y era muy cálido, pero después terminaba despertando en el hospital o peor aún con un baldazo de agua en una celda donde te seguían maltratando. “En la pierna tengo un disparo y varias esquirlas de plomo alojadas, todo porque, la policía me confundió con otro y cuando llegaron solo salí corriendo. Yo sé que no era culpable, pero mi historia me condena” “Las heridas se curan, aunque el alma tiene otras heridas que cada tanto se abren, sonríe.

“Tengo que llegar al semáforo porque, de seguro, ya hay algún malabarista y no quiero confrontar con nadie” “No quiero nada gratis” sentencia, paga como cualquier cliente los $1.600 del corte y la rasurada, se siente orgulloso, nos dice, “para eso me paro en los semáforos cada mañana a ganar mi dinero.

Eso me hace valorar que todo tiene un sentido, ojalá pueda seguir recuperándome y ser un ejemplo para la sociedad”, sonríe, mientras de fondo Have You Ever Seen The Rain suena en los parlantes.

Dario Martinez

Quién es Emerenciano Sena: ascenso y caída del piquetero detenido por la desaparición de Cecilia Strzyzowski

A casi dos semanas de la desaparición de Cecilia Strzyzowskila investigación complica cada vez más a la familia Sena. El caso tiene en vilo al Chaco ya que Emerenciano Sena, el padre de César -principal acusado, pareja y detenido por la prolongada ausencia de la joven- es el líder piquetero más importante de la provincia, tiene estrechos vínculos con el gobernador peronista, Jorge Capitanich y fue detenido el sábado junto a su esposa, Marcela Acuña, acusados por el delito de coautores de “homicidio simple, juntos a cinco personas.

Según las últimas tareas de la justicia, el domingo, luego de realizar un intenso rastrillaje en un campo de su propiedad, se encontraron huesos quemados dentro de bolsas y enterrados. Dos días antes, en la propiedad que utilizaban habitualmente César Sena y Cecilia Strzyzowski, habían hallado una sierra de carnicero, un machete, municiones y rastros de sangre. Para el fiscal Jorge Cáceres Olivera, los tres familiares y otras siete personas están vinculados al caso.

El polémico piquetero kirchnerista Emerenciano Sena junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich. (Gentileza TN 24)

La crisis económica de los años 90, que tuvo sus primeras y fuertes repercusiones en el interior del país, fue el puntapié al posicionarlo como uno de los rostros más visibles de las luchas de los primeros grupos piqueteros. La crisis del 2001 que desembocó en el final anticipado del gobierno de Fernando De la Rúa potenció su reconocimiento en todo el territorio chaqueño.

Durante los siguientes seis años, donde el Chaco fue gobernada por los radicales Ángel Rozas (hasta 2003) y Roy Nikisch (2003-2007) se posicionó como uno de los principales dirigentes de la oposición.

Con la llegada de Capitanich al poder en diciembre de 2007, comenzaría el cambio rotundo de vida para él y su familia. Se convirtió en uno de sus principales militantes, también con llegada de la por entonces presidenta, Cristina Kirchner.

Con el correr de los años, incluido el gobierno de Domingo Peppo, logró construir su propio barrio. Un predio de 30 hectáreas -recursos del estado mediante- con viviendas ubicadas en el sur de Resistencia, que fue bautizado con el nombre de Barrio Emerenciano. Son casas que se entregaron a militantes del movimiento Emerenciano.

Incluso, más adelante también les fueron adjudicadas escuelas de gestión social. Si bien se oficializaron 14, la oposición supo denunciar que son más de 100. Una de ellas, también recibió el nombre de Emerenciano y tuvo su segundo de fama cuando el ciclo PPT, de Jorge Lanata, le dedicó parte su programa a raíz de la viralización de la imagen del mástil de una bandera de Cuba flameando junto a la argentina.

El barrio, según el informe periodístico de aquel entonces, contrastaba con otros más humildes de Resistencia. Contaba con asfalto, centro de salud, biblioteca y hasta un natatorio al que nombraron -en un hecho que causó otra polémica- Santiago Maldonado. También tenía un jardín que funcionaba en tres turnos, una escuela primaria, una secundaria y un terciario.

Por otra parte, otros dos y particulares gestos que dan cuenta de la cercanía entre el líder piquetero y Capitanich: en 2014 el gobernador fue su padrino de bodas; además, hizo el prólogo de su autobiografía titulada “Emerenciano Caudillo del Norte”.

Con quien no tuvo un buen vínculo Emerenciano fue con Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el vicegobernador de Chaco que tomó las riendas del poder local cuando Capitanich dio el salto al gobierno de Cristina Kirchner entre 2013 y 2015.

Bacileff Ivanoff llegó a acusarlo de “apretador profesional” y realizó manifestaciones en contra de los que “estafan a los humildes” acusándolos de ser “mercenarios que andan en camionetas 4x4 y tienen casas millonarias”.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los padres de César Sena, también quedaron detenidos. (Foto: Facebook)
Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los padres de César Sena, también quedaron detenidos. (Foto: Facebook)

En los últimos años decidió dedicarse más a la política. Incluso, figura como precandidato a diputado provincial y su esposa como precandidata a intendenta de Resistencia en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo 18 de junio.

Sin embargo, la detención de ambos por el posible femicidio propició que desde el propio Frente Chaqueño solicitaran ante la justicia electoral que ambos dirigentes sean sacados de la nómina.

También se expidió Capitanich desde un acto en la localidad de General San Martín y garantizó que “desde el Estado provincial se continuará aportando recursos humanos y técnicos para auxiliar a la Justicia” en el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

“Que el pueblo y las mujeres del Chaco no duden, siempre vamos a estar del lado de la víctima para defender absolutamente los derechos de las mujeres”, afirmó Capitanich. ¿El principio del final del clan Emerenciano?

En nueve fotos, un pedido de justicia que lleva 20 años

La desaparición forzosa de Sergio Ávalos es una de las grandes incógnitas en la provincia. Este miércoles, hubo una marcha en reclamo por la verdad.

A 20 años de la desaparición forzada del joven oriundo de Picún Leufú y estudiante de la UNCo Sergio ÁvalosFue visto por última vez en el boliche Las Palmas y la principal hipótesis de la investigación es que los integrantes de la seguridad del boliche lo golpearon, lo mataron y lo desaparecieron.

Este miércoles se inauguró un mural que recuerda a Sergio en la UNCo, mientras que posteriormente se descubrió una placa que lleva su nombre en la Biblioteca Central.

Finalmente la comunidad universitaria se concentró en el playón de estacionamiento de la sede central de la casa universitaria y marchó hasta el monumento al general San Martín para reclamar justicia.

Nota LM DEL NEUQUEN

FOTOS: Omar Novoa

Pasó otra edición de “Zapala Emprende”, dedicada al Día del Padre

El pasado fin de semana, el galpón negro del Paseo La Estación se llenó de creatividad, emprendimiento y alegría con la realización de la feria “Zapala Emprende” en su edición especial Día del Padre.

Durante el sábado 10 y domingo 11 de junio, productores, artesanos y emprendedores locales tuvieron la oportunidad de dar a conocer y comercializar sus productos ante una numerosa concurrencia.

La feria contó con una variada oferta de productos de calidad, que surgieron artesanías, alimentos, indumentaria, decoración y más. Pese a las bajas temperaturas, los visitantes pudieron recorrer los diferentes stands y apreciar la dedicación de los emprendedores locales.

Además, cada jornada de la feria ofreció dos clases magistrales en horario de tarde, donde los expertos compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Daniel Contreras dio detalles de sus creaciones en cuero, el equipo de la Secretaría de Producción del Municipio dio una clase de aromáticas y los integrantes del CFP 11 una clase y degustación de tragos.

Nuestra Feria “Zapala Emprende” se consolida como un espacio fundamental para fomentar el desarrollo local, apoyar a los emprendedores y promover la economía regional.

Por ello, desde el Municipio se agradece a cada uno de los participantes, visitantes y colaboradores que hicieron posible el éxito de esta edición.

Nuevos reductores de velocidad en las calles zapalinas

El Municipio continúa atendiendo las solicitudes de la comunidad. Es por eso que una vez más se está trabajando en la instalación de reductores de velocidad en diferentes sectores de la ciudad.

En el transcurso de la semana, personal municipal inició la colocación de reductores de velocidad en calle 25 de Mayo, a la altura de la Escuela N° 114.

De esta manera, se busca brindar mayor seguridad a los transeúntes que se movilizan por la zona, obligando a los conductores a disminuir la velocidad.

La colocación de estos reductores no es aleatoria, ya que se busca atender a sectores considerados “críticos” ya sea por las altas velocidades desarrolladas o por tratarse de arterias que recorren los establecimientos educativos.

Estas tareas que se vienen haciendo desde hace tiempo, apuntan a lograr una Zapala con mayor conciencia vial, mejorando la seguridad y ayudando a reducir las estadísticas de siniestros viales.

Calles como Av. Roca, Trannack, Av. Avellaneda, Av. 9 de Julio, Buenos Aires o Rafael Picardi son solo algunas de las arterias que con el tiempo han recibido la instalación de los reductores, a los que se le sumaron los colocados en las cercanías de escuelas como la N° 3, N° 5, N° 99, N° 326, N° 257, EPET N° 11, CPEM N° 36 e IFD N° 13.

La ciudad es parte de la campaña “Calles para la vida”, la cual exige incluir y formular políticas que actúen a favor de establecer límites de velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas donde la gente camina, se relaciona y disfruta.

Zapala sigue mejorando el tránsito vehicular

Pavimento, cambio en el sentido de circulación y estacionamientos exclusivos son algunas de las tareas que el Municipio local ejecuta para mejorar la transitabilidad vehicular en el centro y barrios zapalinos.

Desde el Concejo Deliberante de la Ciudad de Zapala y a principio de año, se sancionó la Ordenanza N° 296, la cual propone reservar espacios de estacionamiento en la vía pública destinados a motocicletas y personas con discapacidad.

Dichos sectores exclusivos se ubican principalmente sobre Av. San Martín y calle Avellaneda. Por tal motivo, durante las últimas semanas ya comenzaron a observarse las nuevas estructuras, que reemplazaron a las anteriores que habían sido vandalizadas.

Las mismas son pilones de hierro de 60 cm, que limitan cada esquina. Además fueron reforzaron para evitar posibles destrozos.

Asimismo, se colocó la cartelería correspondiente para dicho estacionamiento y aquellos reservados para personas con discapacidad. Los mismos sólo podrán ser utilizados por aquellas personas que hayan tramitado la oblea indicativa y posean el CUD (Carnet Único de Discapacidad).

En relación a los estacionamientos comenzaron a quitarse aquellos a 45 grados que no son reglamentarios. Esto se debe a que dichos estacionamientos deben permitir albergar a un vehículo completo, ubicándose de una sola mano en calles de único sentido.

Por último, desde el Municipio adelantaron que los concejales tienen en su poder cuatro proyectos que obedecen al cambio en el sentido de circulación de calles en diferentes barrios. Allí se destaca la zona del Alto, Pino Azul y Don Bosco.

Los requisitos para cubrir cargos de auxiliares en Educación

La inscripción empieza el martes y hay largas filas en el Consejo Provincial de Educación, pero aseguran que no es necesaria la permanencia afuera del edificio.

Este martes empieza la inscripción de postulantes para cubrir reemplazos temporarios de auxiliares de servicio para la ciudad de Neuquén. Hay largas filas en el Consejo Provincial de Educación, pero aseguran que no es necesaria la permanencia.

El llamado para las coberturas fue realizado el pasado 30 de mayo por la Comisión de Evaluación de Concursos mediante Acta N°64/23.

La inscripción se llevará a cabo de 9 a 14 durante los días: martes 13 (terminación del DNI en 0-1-2-3); miércoles 14 (terminación del DNI en 4-5-6); y jueves 15 (terminación del DNI en 7-8-9).

Según lo informado en el sitio oficial del Ministerio de Educación, los postulantes deberán presentarse en el CPE, ubicado en Colón y Belgrano, y por este motivo ya hay una larga fila de gente que debería presentarse el martes. Sin embargo, las autoridades aclararon que no es necesaria la permanencia ya que la inscripción no es por orden de llegada.

La inscripción se realiza en el Consejo Provincial de Educación.

La inscripción se realiza en el Consejo Provincial de Educación.Claudio Espinoza

Al momento de la presentación, estará disponible un código QR en el que cada postulante subirá sus datos personales: nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, domicilio, correo electrónico, teléfonos de contacto; así como también documentación DNI: frente y dorso; y título primario o secundario.

"Posteriormente deberá esperar que se ‘validen’ sus datos (UNA PERSONA DESIGNADA VERIFICARÁ LOS DATOS) a efectos de corroborar domicilio, edad y la correcta inscripción y se le emitirá un comprobante de inscripción", informaron.

Los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  •  Edad máxima 40 años al momento de la inscripción. Para aquellos postulantes que posean 36 años o más oportunamente se les solicitará los aportes necesarios para poder ingresar como reemplazos temporarios de auxiliares de servicio.
  • Título de Nivel Primario o secundario.
  • D.N.I. frente y dorso.
  • Poseer domicilio en la ciudad con al menos cinco años de residencia para realizar el reemplazo.

En tanto, los postulantes deberán presentar la siguiente documentación cuando sean convocados a realizar los reemplazos temporarios:

  •  Apto Médico
  • Certificado de antecedentes policiales
  • Constancia de NO ser deudor alimentario

"Dado que la mencionada documentación debe encontrarse ‘en vigencia’, los postulantes SOLO deberán presentarla al momento de ser convocados a la realización de suplencias", aclararon.

FUENTE LMN

Murió Silvio Berlusconi a los 86 años

El ex primer ministro italiano y magnate de los medios estaba internado en un hospital donde era atendido por complicaciones derivadas de una leucemia mielomonocítica crónica

Este lunes a las 9:30 AM hora de Milán (7:30 GMT) murió el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el hospital San Raffaele, donde estaba ingresado desde el viernes pasado tras sufrir problemas de salud relacionados a la leucemia que padecía hace tiempo y que se intensificaron durante el fin de semana. Tres semanas antes había recibido el alta luego de pasar 44 días ingresado por una pulmonía. Esta vez la situación se agravó y se precipitó el desenlace. Tenía 86 años. Al centro de salud llegaron poco después del deceso su hermano, Paolo Berlusconi, y minutos más tarde sus hijos Marina, Eleonora, Barbara y Pier Silvio.

Empresario de la construcción, magnate de las telecomunicaciones, presidente más exitoso del fútbol italiano, primer ministro con el récord de permanencia en el cargo. Odiado y amado por igual. Admirado y temido. Genial hombre de negocios para algunos, criminal con vínculos con la mafia para otros. Silvio Berlusconi fue todo esto y mucho más: el hombre que dividió a los italianos como nadie hizo en más de 70 años de vida republicana.

El ex Cavaliere fue un personaje multifacético que en el ocaso de su vida pasó a jugar el papel del líder sabio, el moderado capaz de frenar los arrebatos autoritarios de sus herederos políticos Giorgia Meloni y Matteo Salvini. Casi un padre de la Patria, elogiado y respetado incluso por sus adversarios históricos. Un giro sorprendente para quien supo ser un populista de manual, un Trump ante litteram.Berlusconi junto a la actual premier Giorgia Meloni y el líder de la Liga, Matteo Salvini, luego de una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella (REUTERS/Yara Nardi/Foto de archivo)Berlusconi junto a la actual premier Giorgia Meloni y el líder de la Liga, Matteo Salvini, luego de una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella (REUTERS/Yara Nardi/Foto de archivo)

Nacido en Milán el 29 de septiembre de 1936 en una familia de clase media, sobre su escandalosa vida se ha escrito de todo.

Los años juveniles repletos de anécdotas y experiencias —casi todas incomprobables— que él mismo difundió con notable talento de fabulador: ayudante de proyección en un cine, cantante a bordo de los cruceros, vendedor de escobas puerta a puerta, estudiante de intercambio en la Sorbona de París...Silvio Berlusconi en la playa de Hammamet en Túnez en agosto de 1984. Estaba en la playa con el líder socialista Bettino Craxi y su colaborador Fedele Confalonieri. (Umberto Cicconi/Getty Images)Silvio Berlusconi en la playa de Hammamet en Túnez en agosto de 1984. Estaba en la playa con el líder socialista Bettino Craxi y su colaborador Fedele Confalonieri. (Umberto Cicconi/Getty Images)

El ascenso empresarial tras recibirse en la Universidad de Milán. Al principio, negocios inmobiliarios y especulación financiera. Luego, los medios. De un pequeño canal de cable al imperio multinacional de Mediaset. Llegó a ser uno de los hombres más ricos de Italia, con un patrimonio total estimado en 7.000 millones de dólares. Aunque la verdadera popularidad le llegó gracias a los triunfos conseguidos como presidente del AC Milan.

Un ascenso con no pocos puntos oscuros. La pertenencia a la logia P2, la organización clandestina liderada por Licio Gelli que buscaba subvertir el Estado italiano. Y los vínculos con la mafia. En los años 70, Vittorio Mangano, un asesino múltiple afiliado a la Cosa Nostra, trabajó en una de sus mansiones. Marcello Dell’Utri, su histórico brazo derecho,fue condenado en 2014 por ser el mediador entre la mafia y el propio Berlusconi.

A principios de los 90 ingresó en la política. Con su intuición habitual, Berlusconi aprovechó el “Mani pulite”, el escándalo de corrupción que embistió al líder socialista Bettino Craxi. El padrino político de Berlusconi, el hombre que desde el Gobierno favoreció su ascenso empresarial. Junto a Craxi fueron barridos los partidos tradicionales.El líder del Partido Socialista italiano Bettino Craxi hablando con Silvio Berlusconi en los estudios de su grupo empresario Fininvest en Milán, abril de 1987 (Umberto Cicconi/Getty Images)El líder del Partido Socialista italiano Bettino Craxi hablando con Silvio Berlusconi en los estudios de su grupo empresario Fininvest en Milán, abril de 1987 (Umberto Cicconi/Getty Images)

Berlusconi se presentó en las elecciones de 1994, con la promesa de realizar una “revolución liberal” y frenar el supuesto avance de los “comunistas”. Siempre adelantado, usó dos de los argumentos fuertes de las derechas contemporáneas.

Detrás de los discursos, el objetivo de Berlusconi era también proteger a su imperio empresarial, lastrado de deudas, y evitar posibles investigaciones. Fue el comienzo de un conflicto de intereses descomunal, que marcó toda su carrera política y doblegó la democracia italiana a sus intereses judiciales y corporativos.Los jugadores del AC Milan celebran la victoria de la Champions League 2006-2007 con su presidente Silvio Berlusconi. (liewig christian/Corbis via Getty Images)Los jugadores del AC Milan celebran la victoria de la Champions League 2006-2007 con su presidente Silvio Berlusconi. (liewig christian/Corbis via Getty Images)

Pocos lo advirtieron en ese momento. Gracias a su poderío mediático, una comunicación innovadora y a su capacidad de interpretar el cambio de época en un país cansado de los escándalos y de una clase política autorreferencial, en esas primeras elecciones Berlusconi arrasó. Pero ese primer gobierno duró apenas un año y tuvo que esperar 2001 para volver a ejercer como Primer Ministro, tras otra elección arrolladora. Esta vez completó todo el mandato: fue el Ejecutivo más largo de la historia republicana de Italia.

El tercero y último de sus gobiernos, entre 2008 y 2011, terminó con los escándalos del “bunga bunga” y las acusaciones de abuso de menores —”vírgenes para alimentar el dragón”, según la definición de su ex esposa Veronica Lario—.

El hombre que había prometido modernizar Italia dejaba, además, un paísal borde de la quiebra. En la plaza, una multitud celebraba su salida con gritos y champagne. La carrera política de Berlusconi terminó ese 11 de noviembre, día de su renuncia.11 de noviembre de 2011. La gente festeja en la plaza la renuncia de Berlusconi 11 de noviembre de 2011. La gente festeja en la plaza la renuncia de Berlusconi

En 2013, pese a un sinfín de leyes ad personam aprobadas por sus gobiernos para evitar los múltiples juicios en los que se encontraba imputado, fue condenado definitivamente por primera vez por fraude fiscal. Cumplió su pena en forma de servicio a la comunidad, perdiendo de paso su título de Cavaliere.

Pero en lugar de hacerse a un lado, impuso su presencia en la escena, impidiendo la formación de una nueva derecha moderada y favoreciendo el auge postfascista y soberanista de Meloni Salvini. Hasta el final fue una figura central de la política italiana, volviendo a ser senador tras las últimas elecciones.

Aún así, en sus años crepusculares Berlusconi ya era la sombra de sí mismo. Una figura cada vez más aislada, estrictamente controlada por un reducido grupo de cortesanos. Alguien que seguía contando los mismos chistes machistas de siempre, sin darse cuenta de que ya no causaban gracia. Ya incapaz de conectar con la gente. El final más triste para quien supo como nadie representar los vicios y las virtudes de los italianos.