Home

Generación Z Kids: los más chicos también aprenden a cuidar el medio ambiente

La actividad organizada por el Municipio también les da su lugar a los más pequeños, y durante las últimas jornadas se cumplió con la etapa ambiental.

La misma constó de la recolección de eco ladrillos y tapitas de plástico, los cuales son dos elementos que desde el inicio de la gestión fueron parte de las campañas de Ambiente impulsadas por el Municipio para generar cambios de hábitos en la comunidad.

De ésta forma, los jardines de nuestra ciudad siguen aportando en la concientización de nuestro planeta. Los participantes en ésta etapa, quienes se organizaron en sus casas, establecimientos y salitas fueron: Jardín 8, Jardín 9, Jardín 80, Jardín 114, Jardín 156, Jardín 185, Jardín IFD 13, Jardín Caprichito y Jardín Rayito de Esperanza.

En total, se juntaron 1800 eco ladrillos y más de 3000 tapitas de plástico. Estas últimas irán a parar a un circuito de reciclado que tiene como finalidad la campaña del Hospital Garrahan.

Mientras tanto, los eco ladrillos tendrán un nuevo destino que muy pronto podrá ser visualizado en nuestra localidad, ya que con los mismos no solo evitamos que cierta basura llegue al Vertedero Municipal, sino que se pueden confeccionar diferentes estructuras.

Sin tiempo a detenerse, el convocante evento ya tiene su próximo destino: charlas de educación vial en ambos turnos, luego de la primera etapa que fue sobre plantación de árboles.

De ésta forma, desde el Municipio este año se le dio oportunidad de participar, competir y sobre todo aprender a todos los ciclos: jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.

El Banco Central dispuso subir la tasa de interés para plazos fijos al 97% anual

La decisión se basa "en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación". 

El Banco Central dispuso la suba de la tasa de interés para plazos fijos al 97% anual, con el objetivo de evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas inflacionarias.

"En pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 30 millones (154% de TEA)", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA).

La suba de 600 puntos básicos de la tasa de política monetaria implicó, además, que la "tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA)".

Las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de Mipymes mantienen la condición de líneas subsidiadas: para Proyectos de Inversión es de 76% y para Capital de Trabajo de 88% anual.

La decisión de la autoridad monetaria "se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación".

La suba de tasas para plazos fijos fue una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Economía, junto a la aceleración los acuerdos con el FMI y China, la conformación de la Unidad de Análisis de Comercio y la puesta en marcha de un nuevo plan de pagos de la AFIP por deuda corriente de hasta 84 cuotas, entre otras.

Pasó otra semana repleta de tareas para preservar el medio ambiente

El Municipio llevó a cabo diversas intervenciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.

En primer lugar, se realizó una jornada de limpieza en calle Elordi con el objetivo de mantener las arterias del bajo en óptimas condiciones para el tránsito vehicular y peatonal. Además, se llevó a cabo una limpieza del microbasural ubicado en el predio del ferrocarril y las calles Belgrano y Etcheluz, en una acción de cuidado del medio ambiente y prevención de enfermedades.

También se desarrolló una exitosa jornada de castración canina y felina en el Polideportivo Municipal, como parte del programa municipal de control de la población animal y promoción de la tenencia responsable de mascotas.

Asimismo, se realizó el mantenimiento y corte de césped en el boulevard Carlos Gardel para mantener el espacio verde en condiciones óptimas para su uso y disfrute por parte de la comunidad.

Por último, y el día sábado tuvo lugar la “Maratón Canina” en el Bosque Comunal, en la que participaron numerosos perros y sus dueños. Esta actividad buscó fomentar la actividad física y el cuidado de la salud tanto de los animales como de sus dueños.

La Municipalidad de Zapala continúa trabajando en beneficio de la comunidad y promoviendo acciones para el cuidado del medio ambiente.

El GP Ruta de los 7 Lagos 2023 pasará por Zapala

La 13° edición del GP de los 7 Lagos, reconocida carrera de regularidad de autos, tendrá a Zapala como uno de los puntos clave del recorrido.

La prueba, que cuenta con la organización del Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (CAACEP), se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo.

El recorrido, que transitará por los paisajes de la estepa patagónica y la Cordillera de los Andes tendrá como punto de largada la ciudad de Neuquén, continuando por Zapala, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Bariloche en el cierre.

Quienes cuenten con vehículos acordes a la competencia pueden pre inscribirse desde el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpiagwbi0klPSq-KnTWm-btzMz5MB_DPQ4ANU9lh65edWagg/viewform?fbclid=IwAR2YnxjNd66aSfeSXpZGlGAMgHF21UdSWEvTZo5Ji8B237wbT7XjmgxYpzU.

Zapala verá la llegada de los vehículos el primer día de competencia, permaneciendo los mismos hasta el día siguiente para luego continuar con el recorrido programado.

A continuación, el cronograma y recorrido del GP (puede ser modificado en el momento por la organización o por cuestiones de fuerza mayor):

Jueves 25 de mayo
• 09:00 hs Acreditación y exposición estática en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) de Neuquén capital, -ingreso por calle Tierra del Fuego-.
• 12:00 hs Lunch de bienvenida.
• 14:00 hs Largada del primer auto con destino a Zapala.
• 17:00 hs llegada del primer auto a la Municipalidad de Zapala (Av. San Martín
215). Inicia exposición estática frente a Palacio Municipal.
• 21:00 hs Cena.
Viernes 26 de mayo
• 09:00 hs Largada del primer auto con destino a Junín de los Andes desde la Municipalidad de Zapala.
• 11:30 hs Llegada del primer auto a Junín, comienza enlace hacia SMA.
• 12:00 hs Llegada a SMA y almuerzo.
• 14:30 hs Tarde libre.
• 21:00 Cena.
Sábado 27 de mayo
• 09:00 hs Largada del primer auto desde SMA hasta Lago Falkner en regularidad.
• 09:40 hs Inicia enlace por 7 lagos hasta VLA.
• 13:00 hs Almuerzo en VLA.
• 14:00 hs Largada en regularidad desde VLA hasta cruce rutas 237 y 40.
• 14:30 hs Tarde Libre.
• 20:30 hs Cena y premiación.

Etiquetado frontal: hay 500 elaboradores neuquinos que podrían adaptarse a la ley

Aunque algunos se ocupan sólo de la distribución de alimentos, la provincia comenzó a capacitarlos para que sumen los octógonos con información nutricional.

Los primeros octógonos negros ya aparecieron en los envases de distintos alimentos que se producen a nivel nacional y se venden en los supermercados neuquinos. Sin embargo, en la provincia también hay al menos 500 establecimientos de producción alimenticia registrados que, en algunos casos, deberán adecuar el etiquetado frontal de sus artículos para ofrecer información nutricional que permita a los consumidores elegir la alternativa más saludable.

Lucía Rocha, directora de Bromatología de la provincia de Neuquén, explicó que su oficina es la autoridad de aplicación a nivel provincial del Código Alimentario Argentino, que es la legislación alimentaria vigente para las compañías que producen alimentos. Aunque la ley de etiquetado frontal -ley 27642- establece que los elaboradores deben hacer una declaración jurada ante el Ministerio de Salud de la Nación, desde el área de Bromatología de Neuquén están acompañando a los productores para que se adecúen a la norma ya desde el primer paso de la elaboración.

En diálogo con LMNeuquén, Rocha señaló que en la provincia hay alrededor de 500 establecimientos registrados. Algunos sólo se dedican a la distribución de productos ya envasados, pero hay otros que elaboran los alimentos y deberán sumar los octógonos y la señalización establecida en el marco de la ley.

"Hay muchos que ya tienen sus productos habilitados y que tienen que adecuarse, pero hay otros que están en proceso de habilitación y que van a salir ya con este rotulado", expresó la referente del sector. Agregó, demás, que ya hay algunos establecimientos de productos neuquinos que exhiben los octógonos.

El primero de la provincia fue una chocolatería de Villa La Angostura que produce tabletas de chocolate, bombones y alfajores. Rocha agregó que los emprendedores quisieron ser los primeros en cumplir la norma y están orgullosos de poder brindar información real a sus clientes, para que tengan a mano toda la información para elegir si consumen o no esas delicias regionales.

Entre otros rubros ya alcanzados por la legislación se encuentran los que fabrican mermeladas o dulces y emprendimientos de panificados. "Hay muchos que están en el proceso de prórrogas otorgadas por Nación", dijo Rocha y agregó que el 20 de noviembre es el plazo definitivo para adecuarse a la norma.

Aunque afirmó que todo cambio produce algunas resistencias, aseguró que la respuesta general suele ser positiva. Reconoció, no obstante, que adecuarse por completo llevará tiempo y, además, en la provincia existe un gran universo de producción domiciliaria de alimentos que escapa a este tipo de controles de Bromatología.

"En diciembre y en febrero también hicimos capacitaciones abiertas con la comunidad, y estamos trabajando con los municipios porque hay muchos alimentos que son producidos por Pymes y que cuentan solamente con habilitación municipales", expresó.

En ese escenario, las salas de elaboración de comunitaria funcionan como un espacio intermedio entre los que elaboran alimentos en casa y los que ya tienen empresas consolidadas. Rocha aclaró que en Neuquén capital, Villa La Angostura y San Martín de los Andes ya están activas estas propuestas, que son espacios en donde los emprendedores pueden fabricar productos alimenticios con todas las normas bromatológicas en regla y un sello de habilitación. "Tienen la posibilidad de obtener el registro nacional de productor alimenticio; ellos van a tener que adecuarse a la ley y por eso se hace la capacitación", detalló.

Tal como expresó el nutricionista y referente de los Puntos Saludables de la provincia, Samuel García, el espíritu de la ley no es perjudicar a las empresas que forman parte del rubro alimenticio sino ofrecer información a los ciudadanos y fomentar la educación alimentaria suficiente para que sepan cómo consumir. En ese contexto, la norma ya motivó a varias compañías grandes a adecuar algunas de sus recetas para reducir la cantidad de octógonos de sus envases y ofrecer un alimento más saludable.

En Neuquén hubo un caso de este tipo, cuando un productor notó que no tenía que alterar tanto la receta para evitar el uso de ciertos sellos de etiquetado frontal. "Es un elaborador de pastas frescas de la ciudad de Neuquén que se comunicó con nosotros con esta intención", dijo Rocha. "Hay productos que tecnológicamente tienen nutrientes críticos que no pueden ser eliminados, como la sal en un jamón crudo, pero este productos de pastas bajó los límites de sodio para no estar alcanzado por la ley en lo que refiere a este nutriente crítico", dijo y agregó que la normativa lo motivó a modificar su formulación para ofrecer un alimento más saludable.

Si bien la aplicación de la ley es muy incipiente, los primeros efectos ya se empiezan a notar entre consumidores y elaboradores neuquinos. Sin embargo, los especialistas en el tema afirman que se trata sólo del primer paso de un cambio de hábitos que "llegó para quedarse" y en donde prima la información y una mejor educación alimentaria para evitar enfermedades crónicas en la población.

FUENTE DIARIO LM DEL NEUQUEN

Punto Digital Zapala: gran concurrencia al taller “Animáte a Programar”

Los más de 40 interesados/as conocieron los principios básicos de la programación para animarse a comenzar a experimentar sus propios proyectos.

El pasado martes por la tarde se llevó a cabo el taller impulsado por el programa “Talleres País Digital” y que tuvo lugar en el espacio ubicado sobre calle La Pampa 781. El mismo estuvo destinado a jóvenes y adultos con conocimientos básicos de Windows.

Allí pudieron aprender conocimientos básicos con respecto al campo de la programación, el cual se encuentra en constante crecimiento. Todos los alumnos y alumnas que “coparon” el Punto Digital Zapala pudieron aprender a través de un profesor virtual sobre el funcionamiento de la programación, lógicas de la programación, ejemplos, recursos que usan los y las programadoras, entre otros.

Cada uno con cuaderno y lapicera en mano prestó especial atención a las recomendaciones e información brindada por la profesora a cargo. Sumado a ello, se fueron muy contentos por los alcances del taller y consultaron rápidamente por nuevas convocatorias.

Esto demuestra una vez más, que el Punto Digital de Zapala se ha instalado rápidamente en la comunidad, generando una gran aceptación no sólo entre los vecinos del barrio, sino de toda la ciudad. Esto se debe a que las propuestas son diversas y de gran interés.

Además, se han proyectado películas y se dispone de una consola de videojuegos para que los más chicos puedan divertirse. Como si fuera poco, ofrece conectividad wifi y aprendizaje, asegurando la educación federal, pública y gratuita en nuestro territorio.

Las jornadas de Desarrollo Local iniciaron en Zapala

La actividad es organizada de forma conjunta por el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) y la Fundación Konrad Adenauer. Cuenta con el acompañamiento del Municipio y se desarrolla durante dos días.

Las jornadas que se realizan hace varios años en ciudades de la Patagonia están destinadas a funcionarios municipales, concejales, e integrantes de la comunidad que se desempeñen en el ámbito de la gestión local. Ayer jueves por la mañana fue el momento de darles la bienvenida a los participantes y llevar adelante el primer módulo de la actividad.

Los temas que serán abordados en talleres son: Identidad Municipal, a cargo de Enzo Paoletta; Gestión Municipal, a cargo de Eduardo Arraiza y Dino Paoletta; Presupuesto, a cargo de Emilio Camporini; Comunicación, a cargo de Gabriel Curi; Desarrollo Local a cargo de Andrés Ombrosi, y Técnica Legislativa, por Héctor Pérez Bourbón.

Ya para hoy viernes desde primeras horas de la jornada se desarrollarán los últimos tres módulos y en el cierre, previsto para las 17:30 horas se hará entrega de los diplomas.

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). A través de más de 70 oficinas y proyectos en más de 120 países contribuimos por iniciativa propia a fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado.

La oficina de la KAS en Argentina desde hace más de 35 años desarrolla proyectos de acuerdo con la coyuntura política y económica aportando ideas, propuestas y oportunidades de capacitación, formación y asesoría. El objetivo principal ha sido y es el fortalecimiento del sistema democrático, de sus instituciones y actores.

Por su parte, el   Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) es una organización que tiene como objeto contribuir a la elevación de la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.

El CIMA está conformado por un equipo de profesionales   multidisciplinario, con experiencia en la gestión local, provincial y nacional, la investigación, el dictado de cursos de capacitación, y la asistencia directa a gobiernos municipales de diversas regiones del país.

Amado Boudou fue internado de urgencia tras descompensarse en Neuquén, pero se encuentra estable

El exvicepresidente, Amado Boudou, se descompensó mientras daba una charla en Neuquén y debió ser trasladado de urgencia a una clínica. Ahora se encuentra internado en el hospital Castro Rendón de la capital neuquina. Desde “Soberanxs”, el espacio político al que pertenece, informaron este sábado que el exvicepresidente se encuentra estable.

El amigo y compañero Amado Boudou está recuperándose bien luego de una descompensación que tuvo mientras daba una charla en Neuquén. Solo un susto!! Le mandamos la fuerza y el cariño de la militancia que recibimos en tránsito a nuestro querido Amado”, escribieron en Twitter.

El comunicado de la organización Sobernxs, el espacio político al que pertenece el dirigente.

El comunicado de la organización Sobernxs, el espacio político al que pertenece el dirigente.© Proporcionado por Vía País

Cómo fue la descompensación de Boudou

Boudou se encontraba en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) dando una charla a los alumnos en el marco del Seminario “40 años de democracia”, impulsado por la secretaría de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y la Casa Patria Neuquén.Boudou se encontraba en la Universidad Nacional del Comahue.

Boudou se encontraba en la Universidad Nacional del Comahue.

El primer encuentro se desarrolló en el “Aula Magna Salvador Allende”, ubicada en Buenos Aires 1400 en la sede Bardas de la UNCo. Según la prensa local, el exministro de Economía tenía programada una entrevista con la rectora de la UNCO, Beatriz Gentili, y su regreso a Buenos Aires estaba previsto paras las 22 hs de este viernes.

Desde la comisaría primera de Neuquén señalaron que Boudou ingresó al centro de salud por sus propios medios y se encuentra en observación en el shock room.

Fuente Vía País

Por efecto de la inflación, se desacelera el consumo masivo y crecen las compras de bienes durables

Los analistas explican que la adquisición de los bienes durables y servicios se explica porque es un mecanismo de cobertura ante las dificultades para ahorrar y resguardarse frente a la suba de los precios.

Las consultoras anticipan que en 2023 habrá una caída de la actividad económica, luego de dos años de crecimiento pospandemia. El consumo, que representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PBI), explicará gran parte de ese retroceso en medio del impacto que ya muestra la inflación sobre el poder adquisitivo, la falta de dólares en la producción y la sequía. Los sectores de bienes durables y servicios que consumen los segmentos de mayores ingresos aún se mantienen en alza, mientras que el canal masivo muestra una clara desaceleración ante los fuertes aumentos de precios.

Un informe de Fundación Capital proyectó que el consumo privado caerá un 1,4% anual en 2023 y quedará un 6% por debajo del último máximo en 2017. “La aceleración inflacionaria ya materializada en marzo (7,7% mensual), y con un salto en los dólares financieros que impactará en los registros de abril y mayo, el poder adquisitivo marcaría una nueva baja”, resaltó la consultora.

Pero la merma no será igual en todos los sectores. El estudio mencionó que en el inicio del año se mantuvo cierto dinamismo en la venta de bienes durables, con el incentivo de programas como “Ahora 12″, y servicios asociados al ocio o la recreación como Pre Viaje. “No obstante, aún se sostienen las ventas por debajo de niveles de 2017, en el marco de un poder adquisitivo que se redujo un 21,2% desde ese momento”, sostuvo Fundación Capital.

Por efecto de la inflación, se desacelera el consumo masivo y crecen las compras de bienes durables

La dinámica de los bienes durables y de servicios se explica porque, en medio de una inflación creciente y expectativas de devaluación, adelantar compras funciona como un mecanismo de cobertura ante las dificultades para ahorrar. Dicho de otro modo, por la suba de los precios, los pesos pierden valor muy rápido.

En contraste, el consumo masivo de bienes de primera necesidad muestra un retroceso desde finales del año pasado y la consultora estimó que la baja será de 1,1% en 2023. Dentro de ese rubro se registró una importante diferencia entre las ventas en establecimientos de distintos tamaños.

La consultora precisó que hubo una importante caída en autoservicios independientes, de casi 7% promedio entre noviembre y marzo respecto al mismo período del año anterior, mientras que los supermercados de mayor superficie crecieron 6,1% en ese lapso debido a las diferencias de precios, el acceso a promociones y a los programas como Precios Justos que no se encuentran en comercios de cercanía.

En la misma línea, la consultora Econviews aseguró que el consumo caerá, pero su pronóstico es más pesimista: “La alta inflación, la pérdida de los salarios reales y el impacto de la sequía en la actividad no le serán esquivos al consumo que enfrenta unos meses complicados. Todas estas cuestiones hacen muy difícil pensar que el consumo privado no caerá en los próximos meses: proyectamos caídas del 8,5% y 1,5%, para el segundo y tercer trimestre del año, respectivamente, lo que implicaría una caída interanual del 5,2% en el 2023″.

FUENTE TN

Las jubilaciones aumentan 20,92% a partir de junio y se entregará un bono por tres meses

Es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios. Los refuerzos se darán en junio, julio y agosto.

El Gobierno anunció unaumento del 20,92% en las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES desde el 1° de junio. Además, se entregará un bono para los haberes mínimos en tres meses, que serán de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

Es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios. Además, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407.

Asimismo, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5000. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir $146.876 más el aguinaldo, informó ANSES.

El ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó: “Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $13.864.

A cuánto pasan las prestaciones desde el 1° de junio

De esta manera, las prestaciones que se cobran por ANSES aumentarían desde el 1° de junio de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $70.938 .
  • La jubilación máxima: $477.347.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.864 pesos.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.864 pesos.

La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES.

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:

  • La evolución de la recaudación de la ANSES.
  • La evolución de los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el primer trimestre de 2023 escaló 23,54%.

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En los primeros tres meses del año, el CVS acumula un alza de 22,2%.

TN