Home

Lula se fue de Argentina sin reunirse con Cristina Kirchner

Estaba previsto que el presidente de Brasil se encontrara el pasado martes con la Vicepresidenta, pero el cónclave se vio frustrado por la falta de acuerdo con respecto al lugar del encuentro. La predisposición del mandatario brasileño fue distinta con el ex presidente de Uruguay, José Mugica.

Cristina Kirchner y Lula habían acordado, hace días, reunirse en Buenos Aires en el marco de la visita del mandatario brasileño para participar de la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC). Sólo restaba ajustar el horario y el lugar. Sin embargo, el pasado martes, a último momento, el cónclave entre la Vicepresidenta y el presidente de Brasil empezó a postergarse y lo que era una certeza se transformó en un interrogante. Al día siguiente de la jornada diplomática regional en el Sheraton -liderada por Alberto Fernández, sin la vice- Lula se disponía a volar rumbo a Uruguay, y desde su entorno confirmaron que el encuentro finalmente no se concretó. Mientras tanto, en el Senado reinaba el hermetismo.

Fuentes oficiales deslizaron, off the record, que la reunión se frustró por el desacuerdo entre Lula y Cristina Kirchner respecto del lugar donde verse para conversar en privado. La titular del Senado le solicitó al líder brasileño que la visitara en su despacho de la Cámara alta -como se lo había planteado, exitosamente, a otros presidentes que se encuentran en la Argentina-. Pero el jefe del Partido de los Trabajadores le transmitió que, por motivos de seguridad y logística, era preferible que se acercara al hotel de Retiro donde se hospedaba. Desde ninguno de los dos lados confirmaron ni desmintieron esta información ante las consultas de Infobae. Más allá de las razones, mientras caía la noche porteña, quedó de manifiesto que el encuentro entre Lula y Cristina Kirchner no se produciría.

“La reunión depende de la agenda de la CELAC y de algunas bilaterales ya agendadas para el presidente Lula en el final de la tarde, como la FAO, Cuba y el Consejo Europeo”, dijeron fuentes del entorno del mandatario brasileño, que reintegró a Brasil al bloque de la CELAC después de tres años, luego de que su predecesor, el referente de derecha, Jair Bolsonaro, lo abandonara por motivos ideológicos. Lula dejó el país el miércoles, informaron diplomáticos brasileños, rumbo a Uruguay, donde su principal actividad seria la esperada bilateral con Luis Lacalle Pou, de orientación centroderechista, con quién el diálogo girará principalmente en torno al acuerdo comercial que trabaja la República oriental con China y que provoca ruidos entre los miembros del Mercosur.

INFOBAE

Dos hombres murieron tras comer un asado con achuras en mal estado en Berazategui

DIARIO LA NACION

Los fallecidos, de 48 y 36 años, ingresaron al Hospital Evita Pueblo con diarrea y vómitos; la sobrina de uno de ellos indicó: “No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”.

Dos hombres de 48 y 36 años oriundos del partido bonaerense de Berazategui murieron tras comer asado e ingerir achuras en mal estado. La situación fue confirmada desde la municipalidad, donde advirtieron que ambos pacientes tenían shigella y salmonella, dos bacterias que si contaminan los alimentos, pueden generar cuadros intestinales graves. En este contexto, desde el Ejecutivo local clausuraron una carnicería.

En un comunicado que emitieron para evitar que se difundiera más información errónea a través de las redes sociales, desde la Municipalidad de Berazategui, comandada por Juan José Mussi, confirmaron la muerte de estos hombres. “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”, precisaron en la nota de prensa difundida hoy desde el gobierno local, con datos que emitió el Hospital Evita Pueblo.

“Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, indicaron al respecto de cómo se desencadenó la desestabilización de ambos pacientes.

Los pacientes que murieron habían comido asado
Los pacientes que murieron habían comido asadoShutterstock - Shutterstock

Debido a eso, desde el hospital notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado. Estas pruebas fueron enviadas para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). En tanto, el municipio decidió clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.

Mientras, en la Secretaría de Salud Pública de Berazategui aclararon que no se registró un aumento de casos de diarrea en los centros de atención primaria. Tampoco una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas en el Hospital Evita Pueblo, desde donde recordaron a la población la importancia de respetar las medidas de limpieza y de cuidado durante la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío, y el correcto y frecuente lavado de manos.

Además, en el Ejecutivo local adelantaron que efectuarán denuncias penales contra quienes originaron noticias falsas para alertar a los ciudadanos de esa zona de la provincia de Buenos Aires.

El relato de la sobrina de uno de los fallecidos

Confirmados ya los fallecimientos, la usuaria de Facebook Alin Serena, quien dijo ser sobrina de uno de los hombres que murió, hizo una publicación para contar lo que le ocurrió a su familiar. “Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos”, introdujo la joven.

Dijo también que su pariente fue a atenderse de emergencia, y que los doctores le indicaron medicación y dieta. “A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”, siguió con respecto al desagradable momento que atravesó su tío.

“Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”, sostuvo la joven.

Qué son la shigella y la salmonella

Las dos bacterias que desencadenaron estos cuadros fueron la shigella y la salmonella. La primera de estas se contagia a través de la ruta fecal-oral. Puede transmitirse a través del contacto directo o indirecto con agua y alimentos contaminados, ya sea por materia fecal de personas infectadas, por moscas, o por falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante la preparación de la comida, según una publicación conjunta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapra).

En tanto, ambas entidades refieren que la salmonella también es una bacteria que se transmite a través de una gran variedad de alimentos, pero que sobre todo está asociada a las carnes y sus subproductos, donde sobrevive durante mucho tiempo. “Los pies, el pelo y la piel de los animales pueden contaminarse mientras caminan o yacen sobre tierra contaminada con heces y, de allí, en la faena podrían llegar a la carne. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas y criaderos también pueden, por prácticas higiénicas pobres, contaminar sus manos”, precisan desde la Anmat y la Renapra.LA NACION

Un muerto, heridos y autos destrozados en Villa Mercedes tras un fuerte temporal de lluvia y granizo

TELAM

Se trata de un hombre de aproximadamente 70 años, que falleció debido a una insuficiencia cardíaca donde se desarrollaba la 34° Fiesta Nacional de la Calle Angosta. La tormenta provocó que muchas personas que se encontraban en el predio sufrieran golpes, cortes en cabeza y manos y desmayos.

Una persona falleció la noche del jueves debido a una insuficiencia cardíaca en el predio donde se desarrollaba la 34° Fiesta Nacional de la Calle Angosta, en la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de la capital de la Provincia de San Luis, tras el temporal de lluvia, viento y granizo que se desató en esa ciudad.

Se trata de un hombre de aproximadamente 70 años, quien se descompensó y falleció en el lugar, según confirmó esta mañana la Agencia de Noticias del Estado Provincial.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

Además, varias personas resultaron heridas y numerosos automóviles resultaron con serios daños, a consecuencia del temporal.

La tormenta comenzó antes de las 23 horas y si bien sorprendió a los villamercedinos en distintos puntos de la ciudad, luego de una tarde calurosa y húmeda, la mayor concentración de personas que resultaron afectadas se dio en torno a la Fiesta de la Calle Angosta, donde provocó que muchos sufrieran cortes por el granizo.

Según fuentes oficiales, los golpes, los cortes en cabeza y manos, desmayos, rotura de vidrios y abolladuras de carrocería fueron el saldo de la tormenta que afecto al 80 por ciento de los vehículos y personas reunidas en torno a una de las fiestas más importantes de la provincia.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

La División de Bomberos informó que las personas afectadas fueron trasladas a distintos centros de salud, en especial el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, por cortes en la cabeza.

Fuera del predio de la fiesta, la ciudad también sufrió daños intensos por la piedra, voladuras de techos, calles anegadas, árboles y cables caídos.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

Un comité especial de contingencia

La Municipalidad constituyó un comité especial de contingencia para asistir a las familias que sufrieron cortes de luz en distintos sectores de la ciudad y voladuras de los techos, y pidió a vecinos y vecinas "resguardarse en sus hogares" hasta que pasara la tormenta.

La madrugada de este viernes, los funcionarios comunales realizaban un relevamiento en diferentes zonas de la ciudad y continuaba la preocupación de las autoridades por la vigencia del alerta meteorológico por más lluvias.

Por otra parte, personal de Defensa Civil, de Control Urbano y de Tránsito, junto con bomberos voluntarios, trabajó para asistir a los vecinos y evaluar los daños; mientras que Servicios Públicos se ocupa de realizar tareas para despejar los desagües con los operativos de emergencia.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

La 34° Fiesta de la calle Angosta

En la apertura de 34° Fiesta de la calle Angosta, las autoridades habían destinados más de 100 efectivos policiales y personal de seguridad comunitaria.

La logística de la fiesta que contaba con alrededor de 12 mil entradas anticipadas vendidas incluyó ambulancias para atender cualquier problema que pueda acontecer en la salud e integridad de los concurrentes que fueron de utilidad ante la inesperada violencia de la tormenta.

La Fiesta se inició el jueves y reúne durante cuatro noches a artistas nacionales y locales en la Casa de los Artistas, un enorme anfiteatro que tiene en su interior el “Escenario Alfonso y Zavala”.

Esta actividad fue anunciada por el Secretario de Turismo, Luis Macagno, y el Intendente de Villa Mercedes, Maximiliano frontera, como “un enorme motor que tiene que ver con el turismo y la economía local” que “aumenta la ocupación, excediendo en este caso a la ciudad de Villa Mercedes y alcanzando otros destinos como las sierras centrarles”.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

Caída de árboles y cortes del servicio eléctrico en Mendoza

Una tormenta de granizo y agua se sintió con intensidad la noche del jueves y generó la caída de árboles, cortes del servicio eléctrico y que algunas viviendas sufrieron daños en techos en diversas localidades de Mendoza, informaron fuentes oficiales.

En el marco de una alerta dispuesto por el SMN, la provincia de Mendoza registró la noche del jueves una tormenta que ganó intensidad entrada la madrugada, con vientos acompañados por lluvias y caídas de granizos del tamaño de un limón, que causó la caída de ramas, árboles caídos, corte del servicio eléctrico y daños en algunos techos de viviendas.

El fenómeno climático se sintió con fuerza en la zona oeste de la provincia, en las localidades de San Martin, Maipú, Lujan de Cuyo, Rivadavia y Guaymallén, y que “en total se registraron 30 novedades, entre caída de árboles y filtraciones en techo”, indicaron desde Defensa Civil provincial.

Asimismo, las autoridades recorrieron las localidades afectadas con el objetivo de realizar un relevamiento de los daños que dejó el paso de la tormenta en las zonas afectadas.

Por su parte, el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señaló para este viernes descenso de la temperatura, vientos moderados del sur y lluvias aisladas y lo que resta del fin de semana para el sábado se espera nubosidad variable, inestable y ascenso de temperatura y para el domingo descenso de temperatura y tormentas aisladas.

Robó una importante suma de dinero y fue demorado

Un sujeto fue demorado in fraganti este pasado jueves al mediodía en el centro de Neuquén, luego de que robara dinero del interior de un vehículo. La rápida intervención de personal policial del Departamento Seguridad Metropolitana, permitió no solo aprehender al malviviente sino también recuperar lo sustraído. 

Minutos antes de las 13, efectivos de la División Operativa del De.Mo.Se. que realizaban tareas de prevención en la zona comercial, tomaron conocimiento a través del Comando de Operaciones Policiales, sobre un presunto robo en proceso, en la intersección de las calles Independencia y Córdoba.

Inmediatamente, con el apoyo de patrulleros y bicipolicías de la División Motorizada, el personal policial inició un operativo tendiente a dar con un sujeto, que según habían podido determinar, había sustraído una importante suma de dinero del interior de una camioneta, luego de dañar uno de sus cristales.

En base a la descripción física de algunos testigos, los efectivos lograron dar con el sospechoso, quien a pesar de oponer resistencia, fue aprehendido en una estación de servicio ubicada en la intersección de las calles Perticone y Bahía Blanca, gracias a la colaboración de personal del Departamento Seguridad Metropolitana que se plegó al procedimiento.

Además de demorar al maleante, los uniformados pudieron recuperar el dinero sustraído, más de 160 mil pesos en efectivo que el sujeto transportaba en el interior de una bolsa.

El demorado, un joven de 27 años con antecedentes, fue trasladado a Comisaría Segunda y puesto a disposición de la Justicia.

Abrieron las inscripciones para postular a becas deportivas

Desde hasta la primera semana de marzo el ministerio de Deportes abrió el registro para aspirantes al programa. El monto total para el programa de becas asciende este año a los 15 millones de pesos.

Desde hasta la primera semana de marzo el ministerio de Deportes abrió el registro de inscripciones para los aspirantes al programa de becas para deportistas de alto y mediano rendimiento 2023.

El director general de Rendimiento Deportivo, Fabián Cavallin, destacó la puesta en marcha de este programa que incluye a “deportistas convencionales y con discapacidad”. Recordó además que, para dar inicio al trámite, es “necesario contar con el aval de su respectiva federación y a la vez integrar una preselección o selección nacional con posibilidades de participar en competencias internacionales oficiales como los campeonatos sudamericanos, panamericanos o competencia del calendario mundial u olímpicas”.

Cavallin agradeció las gestiones llevadas adelante por las autoridades del ministerio de Deportes quienes –dijo- “consensuaron y confirmaron los montos para este año, lo que significa un aumento considerable para este programa de becas, llevando el importe a 15 millones de pesos”.

El funcionario provincial también aseveró que “vamos a trabajar fuertemente con las federaciones, a quienes agradecemos siempre la colaboración porque representan el canal de comunicación que tenemos para implementar este programa”. Al mismo tiempo, aclaró que “la presentación de la documentación no implica que el solicitante es un beneficiario inmediato a la beca si no un aspirante a obtenerla”.

Requisitos
A las habituales solicitudes de aval de las federaciones y documentación personal se le sumará el pedido a cada deportista de una constancia de curso de la Ley Micaela de Género y Deporte; también una certificación de antecedentes penales nacionales y provinciales y -para aquellos mayores de 18 años- una presentación de deudor no alimentario.

Otra de las novedades del programa y dentro de la línea del Comité Olímpico Internacional, es que se realizarán capacitaciones para que los chicos y las chicas empiecen a familiarizarse con los controles antidoping y con el conocimiento de las sustancias prohibidas, buscando fortalecer el deporte saludable y el Juego Limpio.

Asimismo, se deberá adjuntar un currículum que incluya antecedentes deportivos con el detalle de todas las actuaciones deportivas provinciales, nacionales e internacionales hasta dos años anteriores a la presentación del formulario de inscripción inclusive.

Entre otros requisitos de importancia, la documentación exigida incluye fotocopia de DNI con domicilio actualizado del o la solicitante. En caso de ser menor de edad, domicilio actualizado de los padres, tutores o bien personal encargados del menor.

De igual manera la tramitación del beneficio deberá incluir constancia del CBU digital (en caso de menores, el mismo deberá ser del padre, madre, tutor o encargado que firma el formulario), más los certificados de apto físico actualizado y de antecedentes, entre los principales requerimientos.

Por último, Cavallin aclaró que este año “no se recibirá más documentación en papel, el año pasado fue el último año que hicimos una excepción respecto al trámite. Ahora solicitamos que todo venga digitalizado y en formato PDF”, concluyó.

El correo electrónico para cargar los datos de los aspirantes es deportesbecas@neuquen.gov.ar

Llegaron las primeras vacunas bivariantes contra COVID-19 a Neuquén

Se trata de 14.400 dosis de la vacuna Pfizer Bivariante que serán distribuidas a todas las Zonas Sanitarias.

La Provincia del Neuquén recibió 14.400 dosis de la vacuna Pfizer Bivariante para continuar dando respuesta a la pandemia. Esta vacuna se sumará a la estrategia provincial de vacunación contra COVID-19, autorizada para su uso en la población mayor a 12 años. Tal como su nombre lo indica, la misma contiene dos variantes, la original de Wuhan (también llamada ancestral)  y Ómicron original y su sublinaje.

“Esto es una gran noticia porque estamos incorporando una nueva vacuna a la estrategia de vacunación COVID-19 para seguir cuidando a los neuquinos y neuquinas. Todas las vacunas contra COVID-19 han demostrado ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a las variantes circulantes. Por eso siempre decimos que la mejor vacuna es la que está disponible”, afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve, y anunció que, a partir de mañana, a medida que se vayan distribuyendo, se podrán comenzar a aplicar las primeras vacunas bivariantes en la Provincia.

De acuerdo a los lineamientos de Nación, dichas dosis se aplicarán como refuerzos a las personas mayores de 12 años que hayan pasado 120 días o más desde su última dosis. Es importante aclarar que durante un tiempo coexistirán en los vacunatorios los dos tipos de dosis con las cuenta la provincia (monovalentes y bivalentes o bivariantes), por lo que se administrará la vacuna que se encuentre disponible.

Cabe recordar que, en la Provincia, todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden acercarse a los dispositivos, centros de salud u hospitales para iniciar o completar su esquema contra COVID-19, así como aplicarse los refuerzos correspondientes. En todos los casos se debe respetar un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la última dosis. Ante cualquier duda, los neuquinos y neuquinas pueden acercarse y consultar a los equipos de Salud.

La evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad. Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

Últimos cupos para ser parte de dos cursos gratuitos

Las alternativas son Componentes Electrónicos y Mecánico en Sistema de Transmisiones Convencionales.

Desde el Municipio informan que aún quedan cupos para ser parte de estos dos cursos gratuitos. Para ello, los interesados e interesadas deberán acercarse a la Oficina de Empleo en horario de 8 a 13 horas.

Con el inicio del 2023 se siguen ofreciendo posibilidades de aprendizaje, formación y una chance más de salida laboral. En este caso tienen la ventaja que son cursos gratuitos, lo cual implica cero desembolso de dinero para las personas ya inscriptas.

Los mismos inician el 3 de marzo y se extienden hasta el 29 de mayo.

La modalidad de cursada es de carácter presencial y para componentes electrónicos los alumnos/as se harán presentes los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12:30 horas.

Por su parte, para el curso de mecánico en sistema de transmisiones convencionales el horario de cursada será de tarde: de 15:30 a 19 horas.

Ante dudas y consultas se recomienda acercarse a calle Roca 757 o bien comunicarse al teléfono 2942-423493.

El blue siguió subiendo y ya igualó el valor del ‘Qatar’

El tipo de cambio informal avanzó $2 y quebró su récord nominal, mientras los financieros operaron de manera dispar: el CCL trepó $5 pesos y el MEP cayó.

Hace una semana, el ministro de Economía anunció la recompra de deuda por US$1000 millones, con el objetivo indirecto de intervenir a los tipos de cambio financieros vía compra de bonos. Eso explica por qué las cotizaciones libres, tras la volatilidad de los primeros días, transitan jornadas de cierta calma (si bien el CCL hoy volvió a subir), una dinámica que no replicó en el dólar bluehoy el informal marcó un nuevo récord nominal y empardó al ‘dólar Qatar’.

En la calle Florida, punto emblemático de arbolitos y cuevas de la ciudad de Buenos Aires, el blue se vendió a $383. Significó un avance de $2 frente a la rueda anterior (+0,6%) y de $7 en lo que va de la semana (+1,8%).

Nuevamente, marcó la cotización nominal más alta que se tenga registro, aunque los valores se vuelven relativos en contextos de alta inflación. Por caso, según destacó Fernando Marull, economista de FMyA, si se ajusta por inflación la cotización del dólar al momento de la renuncia de Martín Guzmán en julio, el tipo de cambio se encontraría en los $450 (en términos nominales, el récord habían sido $338). O frente a la crisis del Covid-19 de octubre de 2020, cuando el paralelo llegó a valer $190, actualmente representarían $550.

Con esta nueva suba, el blue por primera vez empató a la cotización del dólar Qatar, que entró en vigencia en octubre pasado, con el fin de desincentivar la salida de divisas por viajes al exterior. En aquel entonces, el Gobierno le agregó una percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales a los consumos con tarjeta que sobrepasen el límite de US$300 mensuales, además de tener un 30% de impuesto PAIS y un recargo del 45% a cuenta de Ganancias sobre el precio del tipo de cambio oficial minorista ($191,50, en Banco Nación).

El blue cotiza igual que el dólar Qatar: a $383
El blue cotiza igual que el dólar Qatar: a $383Unsplash

Desde Cohen Investment señalaron que la clave a seguir en los próximos días será la evolución del mercado cambiario, ya que a fines de enero aumenta la presión de la demanda de divisas y la brecha cambiaria. “Además, se irán conociendo las primeras estimaciones de la inflación de enero, cuando se intuye un piso del 5,5%”, indicaron.

Por otra parte, los tipos de cambio paralelos operaron dispares. El dólar MEP apareció en pantallas a $351,98, una caída de casi $2 frente al cierre anterior (-0,5%), aunque en las primeras operaciones del día la tendencia era la contraria. Esto se explica por las intervenciones que el Banco Central tiene en la plaza y le quita presión a las cotizaciones.

“El Gobierno está relevando su preferencia de hacer otra cosa de la que dice: está generando instrumentos para moderar la suba de los tipos de cambio paralelos, que en lo que va del año subieron 6% y amenazan con desbocar las expectativas de inflación que tanto había costado encuadrar”, dijeron desde Consultatio Investment.

Sin ir más lejos, en tan solo cuatro ruedas utilizó algo más de US$260 millones para la recompra de deuda. La única excepción fue el viernes pasado, cuando dejaron ir a los dólares financieros por los diferentes “arbitrajes” que se habían consolidado entre el contado con liquidación con GD30 y el resto de los activos financieros que también se puede operar.

Sin embargo, hoy el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció en el mercado de capitales a $366,08, $5 más que ayer (+1,7%). “Las monedas de la región vienen experimentando un muy buen comienzo de año, pero el dólar financiero CCL en la Argentina tomó el camino contrario, rompiendo largos meses de sincronización. Los problemas estructurales de nuestro país parecen estar desalentando el ingreso de capital especulativo para carry trade, trasladándose el interés inversor al mundo de los bonos en dólares y las acciones”, señalaron desde Delphos Investment

En el otro extremo del mercado cambiario, el tipo de cambio oficial mayorista se vendió a $185,03, y registró una microdevaluación de 34 centavos (+0,2%). Frente al dólar blue, actualmente la cotización libre más alta del mercado, la brecha es del 107%.

Bonos y acciones

Este miércoles, los bonos globales de corto vencimiento transitaron la jornada en terreno negativo. El Global 2029 cayó un 2,1% en el exterior, mientras que el GD30D acompañó con una baja del 0,52%. Como resultado, el riesgo país se posicionó en los 1834 puntos básicos, nueve unidades más que ayer (+0,5%) y 27 frente al miércoles pasado, el día del anuncio de la recompra de deuda.

En el entre tanto, la Bolsa porteña retomó el envión alcista que viene mostrando desde mediados de octubre. Hoy el S&P Merval operó en las 260.073 unidades, un 4,3% más frente al cierre previo. Dentro del panel principal, se destacaron Transener (+8,8%), el Banco Supervielle (+6,2%) y Grupo Financiero Galicia (+5,1%).

En Wall Street, entre las acciones argentinas que allí operan (ADR), predominó el verde. Los papeles de Edenor treparon un 9,3%, seguidos por el Banco Supervielle (+8,2%), Irsa (+7,1%) y Telecom Argentina (+5,5%).

LA NACION

La fiscalía pidió perpetua para los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando: los motivos y por qué no fragmentaron la imputación

INFOBAE

El fiscal Juan Manuel Dávila argumentó que los imputados son coautores del homicidio porque tuvieron “el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”

Este miércoles se reanudó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa con el inicio de la primera jornada de alegatos, que continuará mañana jueves. La fiscalía expuso sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho rugbiers acusados del asesinato -ocurrido en enero de 2020- ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

La primera jornada de alegatos comenzó con la acusación, a cargo de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila. Primero fue García quien argumentó sobre el pedido de pena de prisión perpetua, explayándose en la materialidad ilícita, es decir, las pruebas que para la fiscalía sostienen el delito que se les imputa a los ocho rugbiers: homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Tras los argumentos sobre el hecho, fue el turno del fiscal Dávila. El funcionario judicial apuntó sobre la autoría de cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son “coautores” del homicidio porque tuvieron “el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”.

Primero habló sobre Viollaz. “Ayrton Viollaz da la señal del inicio del ataque diciendo: ‘Ahora’. Estaba en el cordón, evitando, mediante agresiones físicas y verbales, la ayuda a Fernando. ¿Una sola persona detiene a tres o cuatro? ¿Cómo era el grupo de Fernando? Pacíficas y amigables. Nunca habían peleado. Aprovechando esta situación, Viollaz forma un círculo junto a Luciano PertossiEnzo ComelliCiro Pertossi Matías Benicelli”, dijo Dávila.Los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila Los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila

“Señores jueces, ¿cabe alguna duda de que si no hubiese estado en ese sector, los amigos hubieran podido auxiliarlo y evitar que lo maten? De ninguna manera”, aseguró sobre Viollaz. Además, consideró que el acusado también agredió físicamente a Fernando. Para demostrarlo, exhibió un video de Infobae, en el que se ve a Thomsen, de frente, yéndose de la escena.

Luego, siguió con Ciro Pertossi. “La posibilidad de emprender, progresar y detener el curso causal del delito.Ciro Pertossi le pegó una piña fuerte en la cara y Fernando cayó al piso. Pertossi le propina patadas en el piso, las cuales impactan al costado del cuerpo, además dijo que también agredió a todas las personas que intentaron auxiliarlo. Ciro después se fuga por avenida Buenos Aires y luego se lo ve en supermercado Marina limpiándose los nudillos de la mano derecha y con la boca se limpia sus manos”, indicó.

El tercero fue Benicelli. También Dávila lo marcó como coautor en el hecho. Dávila lo ubicó a partir de la declaración del testigo Alejandro Muñoz. Dijo que le pegó a Fernando y no se levantó nunca más. “A este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”, relató Dávila sobre una frase que habría dicho Benicelli.

Además, agregó que se secuestraron “tres prendas de vestir suyas con sangre de Fernando Báez Sosa”. Y enumeró: “Zapatilla, jean y camisa”.Captura del momento del ataque que está en el expediente como prueba Captura del momento del ataque que está en el expediente como prueba

Siguió con Luciano Pertossi y dijo que “le pegó a Fernando en el piso, según el testigo Lucas Filardi”. También señaló la declaración de Federico Tavarozzi y de Federico Raulera en la que marcaron que Luciano Pertossi “le pegaba a todo el mundo que se cruzaba para que la zona quede liberada y nadie pueda asistir a Fernando”. Y concluyó: “Hay ADN positivo de la víctima en una prensa usada por él. Se trata de ese pantalón, ubicado en la vivienda de los imputados. Esa prenda fue usada por él: se lo ve en los videos y en los fotogramas que surgen de la pericia”.

Continuó con Blas Cinalli. “En la autopsia se detecta ADN de Cinalli en el meñique de Fernando. No hay duda de que Cinalli le pegó a Fernando Báez Sosa. Él en su declaración se refirió a este punto: intenta determinar que tuvo un contacto en el interior del boliche, sin decir su nombre, pero que todos identificamos como Fernando. Dijo que forcejearon y que los sacaron del boliche. Lo que él cuenta es la pelea de Máximo Thomsen y Fernando Báez Sosa. Si este inconveniente que él cuenta, ¿por qué no lo sacan a Cinalli y si a Fernando Báez Sosa? Solo intentó ponerse en una mejor situación procesal. Esto fue declarado por Muñoz, Gómez y Ávila: las tres personas que vieron todo adentro y sacaron a Thomsen y Fernando. Cinalli agrede en el interior del boliche y es coautor afuera. También afuera le pegó a Tomás D’Alessandro”, señaló Dávila.

Luego fue el turno de hablar sobre el rol de Enzo Comelli. Dávila citó la declaración del testigo Juan Bautista Besuzzo. “Dijo que Enzo Comelli le pegó un golpe de puño. Dijo que nunca lo vio a Ciro porque viene de espaldas a él. Lo que se quedó acreditado fue que Fernando fue golpeado por Enzo Comelli y Ciro Pertossi casi al unísono. Le pega a Fernando en el piso. ¿En qué momento? En el momento que no está filmado, pero varios testigos como Lucas Filardi dieron testimonio de ello. Le pegó a un amigo de Fernando que venía de adelante para atrás. Mientras no le pegaba a Fernando, evitaba que fuera asistido por sus amigos”, afirmó el fiscal.La zapatilla de Máximo Thomsen, el más complicado de los acusadosLa zapatilla de Máximo Thomsen, el más complicado de los acusados

Sobre Lucas Pertossi el fiscal también expuso prueba contundente. “Tuvo la posibilidad de emprender, proseguir o detener el curso causal del delito. Estuvo entre 8 y 10 segundos cerca de Fernando. Filmó la pelea. La posterior imagen que tenemos es el video filmado de enfrente y los dos primeros segundos se lo ve a él en el lugar donde le están pegando a Fernando y luego va a la parte trasera donde le pegan a Tomás D’Alessandro. Pablo Zapata dijo que Lucas le ocasionó una fractura tibial y dijo que días previos Lucas Pertossi le propinó una paliza con 5 personas más”, sostuvo Dávlia.

Por último fue por Máximo Thomsen. “Al ser agredido el líder, se organizan para darle muerte a Fernando. Al inicio del ataque, Thomsen está parado en el fondo del lugar. Una vez que Fernando es derrumbado por Ciro Pertossi y Enzo Comelli se lo ve rodeado por Ayrton y Lucas Pertossi. Ahí aparece Máximo Thomsen”, comenzó.

Y siguió: “Como si fuese poco, está la prueba de que lo golpea atrás del auto. Los patovicas narran su furia. Muñoz dijo que el que más le pegó a Fernando fue Thomsen. Otro testigo habló de ‘puntapiés’. Bidonde lo ve a Thomsen pegándole a Fernando. Pegar patadas en la cabeza y que con cada una de ellas se aseguraba de que Fernando no se paraba. Sebastián Saldaño, el taxista, dijo que lo ve a Máximo Thomsen”, dijo Dávila.

Más de 1.500 millones de pesos en equipamiento policial

Se adquirieron más de 200 vehículos, uniformes, elementos de seguridad. La inversión también fue destinada al mantenimiento de bienes. 

La secretaría de Seguridad difundió un informe sobre las inversiones realizadas en materiales y equipamiento destinado a la Policía del Neuquén durante 2022. Entre la compra de vehículos y de equipamiento específico para llevar a cabo las funciones de esa entidad, el Gobierno provincial realizó inversiones por 1.525.840.000 pesos.

Siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Quinquenal del Gobierno de la Provincia de Neuquén 2019-2023, durante 2022 se hizo hincapié en la renovación de la flota vehicular.

En tal sentido, el Banco Provincia del Neuquén facilitó la compra de 110 vehículos (60 autos y 50 camionetas) por un monto de 500 millones de pesos a través del sistema leasing. Con un fondo de 131.837.578 pesos se adquirieron dos vehículos tipo Minibus, diez vehículos tipo sedán, 30 motocicletas (con sus respectivos elementos de seguridad) y 50 bicicletas; mientras que se destinaron 358.881.231 pesos para tareas de mantenimiento de la flota vehicular. La suma total ascendió a 990.718.810 pesos.

Por otro lado, se realizaron compras de calzado, calzado tipo social y uniformes femeninos y masculinos con una inversión de 215.679.690 pesos que, sumados a los 19.675.489 pesos utilizados para la adquisición de uniformes para el personal penitenciario, completan un total de 235.355.179 pesos.

En cuanto al equipamiento y los elementos de seguridad necesarios para distintas funciones y tareas, la inversión total fue de 299.766.542 pesos. En equipos de radio se invirtieron 42, 6 millones de pesos; en equipos estructurales y elementos de seguridad (49 unidades) para Bomberos, 18, 6 millones de pesos; 116, 8 millones de pesos destinados a la compra de chalecos antibala masculinos y femeninos (1.000 unidades); 24, 4 millones de pesos para equipamiento informático; 57, 7 millones de pesos para la adquisición de 350 armas calibre 9 x 19mm ; 2, 5 millones de pesos  para 320 esposas; 6, 6 millones de pesos en barrales lumínicos (70 unidades); 14 millones de pesos para nuevo mobiliario; 5, 4 millones de pesos para la compra de 2 drones; 6, 3 millones de pesos para artefactos varios; y 4, 5 millones de pesos para escuadras de carpintería.