zapala8340

Neuquén se prepara para recibir los Juegos Patagónicos

La provincia recibirá a 360 deportistas que competirán en atletismo, natación adaptada y gimnasia artística por los Juegos ParaEpade y los Juegos Integrados de la Patagonia (JIPA).

Esta semana, a partir del jueves, Neuquén será una de las sedes de la parte final de los Juegos de la Patagonia que tendrán actividad simultánea en Río Negro y La Pampa, en la zona norte. Dichas actividades completarán el programa de las disciplinas de los 18° Juegos Epade, 6° ParaEpade y 3° Integrados de la Patagonia, que este año se subdividieron en dos etapas.

El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, junto a la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, invitan a la comunidad a presenciar las competencias que se extenderán hasta el domingo.

Neuquén recibirá a 360 deportistas de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que competirán junto a los anfitriones.

El primer tramo, correspondiente a la zona sur, ya se cumplió a fines de abril con las disciplinas que recibieron las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La provincia del Neuquén será anfitriona de las competencias de atletismo para personas con discapacidad que se desarrollarán en la pista de solado sintético ubicada en la Ciudad Deportiva, competencia enmarcada dentro de los Juegos ParaEpade, mientras que el Centro Recreativo del Personal Profesional y Jerárquico Petrolero será anfitrión de la natación, disciplina incluida también dentro de estas competencias reservadas para deportistas desde los 16 y hasta 25 años.

En tanto que en el CEF N° 1 se desarrollará la competencia de gimnasia artística, disciplina para categoría Sub-17 de los Juegos Integrados de la Patagonia.

El resto de las disciplinas

La provincia de Río Negro será sede de tres disciplinas de los Juegos JIPA, el básquet 3x3 en silla de ruedas, tiro con arco y bádminton, tanto para deportistas convencionales como para el deporte adaptado. Estas competencias se realizarán en la ciudad de Viedma.

Por los Juegos Epade, dos serán las competencias programadas: el judo, que será en el balneario El Cóndor, ubicado a 31 kilómetros de la capital rionegrina, y el mountain bike, que tendrá lugar además de esa ciudad, en la localidad de San Javier, distante 30 kilómetros.

Las delegaciones neuquinas que tomarán parte de esas competencias -compuesta por 78 atletas- viajarán el miércoles a la medianoche desde la Ciudad Deportiva.

Ese día y a esa hora también marcharán, pero a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, otros 78 deportistas que competirán en fútbol, ambas ramas y en natación convencional, dentro del programa de los Epade y el tenis, enmarcado dentro de los JIPA.

Neuquén avanza hacia una minería moderna y sostenible

La provincia reafirma su compromiso con una minería que respete los principios de sostenibilidad ambiental, actualización normativa y articulación territorial.
Desde la secretaría de Ambiente -que ahora integra a la dirección provincial de Minería– se destacó el rol estratégico de la actividad minera en la diversificación productiva de la provincia, en consonancia con los desafíos actuales en materia ambiental y de desarrollo territorial.

“Estamos impulsando una nueva etapa para la minería neuquina, que exige prácticas más responsables y un marco normativo actualizado, a la altura de los desafíos ambientales que enfrentamos. Una minería con enfoque territorial, con monitoreo riguroso, planificación y remediación, que acompañe el desarrollo provincial sin comprometer los recursos de las generaciones futuras”, afirmó la secretaria de Ambiente de la provincia, Leticia Esteves.

Bajo esta línea, Neuquén avanza en la consolidación de una minería moderna, que acompañe el crecimiento de otras actividades económicas -como el desarrollo hidrocarburífero- y al mismo tiempo impulse nuevas oportunidades vinculadas a minerales estratégicos. Entre ellos, se destacan el litio, el cobre y el potasio, recursos clave en la transición energética global y en el fortalecimiento de sistemas productivos nacionales.

Es así que desde la dirección provincial de Minería se analizan, de forma técnica y con estudios específicos, las potencialidades de las arenas silíceas y de cuarzo locales, con el objetivo de sustituir insumos provenientes de otras provincias y generar cadenas de valor más eficientes y sostenibles dentro del territorio neuquino.

En cuanto al panorama nacional e internacional, el director provincial de Minería, Carlos Portilla remarcó la importancia creciente de minerales estratégicos como el litio, el cobre y el potasio. “El litio es hoy la base para almacenar energía, pero no debemos olvidar el rol del cobre, fundamental en el desarrollo de la electromovilidad, y del potasio, vital como fertilizante en suelos agrícolas”, señaló.

Finalmente, subrayó el compromiso del sector con una minería responsable y sustentable, en línea con la premisa provincial de preservar los recursos naturales. “El ambiente no se negocia. Nuestro compromiso es generar el menor impacto posible y remediar en cada caso”, concluyó.

Capacitan en Incendios Forestales

Días atrás y en instalaciones del Salón de eventos del BPN, se llevó a cabo una destacada capacitación que busca que el personal pueda actuar efectivamente en incendios dentro del ejido urbano o en ámbitos naturales de la región.

El primer encuentro de ésta capacitación tuvo la participación de personal de Defensa Civil, Espacios Verdes, y estudiantes de la carrera de Ecología. La misma estará a cargo del personal del Parque Nacional Laguna Blanca, quienes luego del encuentro analizaron positivamente la actividad, que tiene la posibilidad de replicarse en otras localidades vecinas.

La intención primordial de este tipo de capacitaciones es que el personal que recibe los conocimientos pueda actuar tanto en incendios dentro del ejido urbano de la ciudad, como así también brindar apoyo a quien lo requiera en otros ámbitos naturales de la zona.

Este encuentro volverá a replicarse cada quince días y tendrá lugar hasta el mes de septiembre.

Cabe señalar que la idea surgió a raíz de situaciones anteriores en las que, ante pedidos de colaboración, no se pudo asistir por falta de formación específica en la materia. Gracias a gestiones conjuntas, se logró establecer un trabajo articulado con el Parque Nacional Laguna Blanca, cuyos especialistas fueron los encargados de brindar el primer ciclo de capacitaciones.

Subsecretaría de Prensa

“Zapala no aceptará parches”: el Ejecutivo le exige al EPEN una solución definitiva para la Estación Transformadora

En una reunión mantenida entre el Ejecutivo municipal y representantes de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), se analizó la crítica situación de la Estación Transformadora de la ciudad, tras los problemas registrados con el transformador que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) había trasladado para reemplazar al equipo averiado.

Desde la CEEZ explicaron que el transformador que se trajo hace días atrás no funcionó, y actualmente la Estación opera con un solo transformador, lo que no solo limita la capacidad de abastecimiento, sino que pone en riesgo el suministro eléctrico en la previa de la llegada del invierno. Además, remarcaron que las empresas locales no están recibiendo la potencia que necesitan para operar, lo que afecta directamente al desarrollo productivo de la ciudad.

El Ejecutivo fue claro: “No vamos a aceptar paliativos ni parches provisorios”, sostuvo el intendente Carlos Koopmann, quien enfatizó que tanto el Municipio como la CEEZ exigen al EPEN una solución definitiva y estructural a la problemática energética de los últimos días.

Según se supo, desde la Cooperativa se comprometieron a elevar un informe técnico sobre la situación y las posibles soluciones, mientras que el Ejecutivo ya confirmó que se comunicará directamente con las autoridades del EPEN para solicitar detalles precisos de la situación real y conocer qué medidas concretas se implementarán.

“No vamos a permitir una solución a medias que termine siendo permanente”, fue la contundente frase que se conoció post reunión, dejando en claro que Zapala no permitirá que la falta de inversión energética comprometa su presente y futuro.

Subsecretaría de Prensa

Zapala se prepara para vivir el 4° Encuentro Provincial de Tejedoras y Artesanos

La ciudad albergará, una vez más, el Encuentro Provincial de Tejedoras y Artesanos Tradicionales, que celebrará su cuarta edición los días viernes 16 y sábado 17 de mayo en el Gimnasio Municipal. Organizado por la Cooperativa de Trabajo Hilando y Tejiendo Sueños, con el acompañamiento de la Municipalidad de Zapala, el evento se consolida como un espacio de encuentro, intercambio y difusión del valioso trabajo artesanal de la provincia.

Las preinscripciones ya están abiertas y quienes deseen ser parte pueden completar sus datos en bit.ly/inscripción-encuentro-tejedoras. El formulario solicita información sobre el rubro en el que se desempeñan, tipo de productos, experiencias anteriores y otros datos que permitirán una mejor organización del evento.

Este encuentro está dirigido a tejedoras, artesanas y artesanos de distintos rubros tradicionales como platería, soguería, talabartería, madera, cerámica, así como diversas técnicas textiles: telar mapuche, dos agujas, crochet, telar María, bastidores, macramé, entre otros.

Como en ediciones anteriores, se recuerda que los productos deben ser de elaboración propia, excluyéndose los artículos de reventa o usados. El objetivo es fortalecer y visibilizar la identidad cultural de nuestra región, impulsando el valor de lo hecho a mano y el trabajo local.

El Encuentro no sólo ofrece la posibilidad de comercializar productos, sino también de compartir saberes, generar redes y continuar posicionando a Zapala como un punto de referencia para el arte y la cultura artesanal neuquina.

Subsecretaría de Prensa

El asfalto ya es una realidad para los vecinos del B° René Favaloro

Estoy feliz de seguir transformando nuestra querida ciudad. Y lo estamos haciendo juntos, todos los días, para que las familias zapalinas puedan vivir mejor”, manifestó el Intendente Carlos Koopmann al recorrer la obra en calle Chubut.

Antes del inicio de la veda climática el Municipio se puso como objetivo finalizar con las cinco nuevas cuadras sobre calle Chubut. Los vecinos y vecinas del sector, ya celebran y observan los avances que mejorarán al barrio para siempre.

El jefe comunal presenció los primeros movimientos de las tareas para estas nuevas cinco cuadras que van desde Av. del Maestro y llegan hasta Comunidades Mapuches. Las mismas generarán un cambio radical en el tránsito vehicular y en el día a día de los vecinos y vecinas del barrio, que después de 30 años verán como las promesas se convierten en acciones concretas.

Las maquinarias y el personal continuarán presentes durante los próximos días hasta finalizar la obra en cuestión. Por ello, se pide a quienes circulen por la zona lo hagan con precaución, respetando la señalización y garantizando la accesibilidad de los equipos para realizar los trabajos.

De esta forma, el Municipio zapalino da otro paso en su objetivo de seguir llevando la obra pública a cada rincón de la ciudad. En ese sentido, el 2025 incluirá la ejecución de 130 nuevas cuadras de asfalto, más de 22.500 metros lineales de cordón cuneta, entre otras tareas.

Subsecretaría de Prensa

Día del Himno Nacional: por qué se celebra hoy y cómo fue la primera vez que se entonó

Fue en una de las residencias de María Sánchez de Thompson, hija de una de las familias más prestigiosas de la época, donde el himno nacional tuvo su debut.

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra el 11 de mayo en recuerdo a la Asamblea General Constituyente de 1813, día en el que se proclamó esta pieza musical como un símbolo patrio. Creado por Vicente López y Planes y Blas Parera, el fragmento original duraba unos 20 minutos, por lo que contó con varias reformas de sus estrofas y duración a lo largo de los años.

◘○El Himno nacional argentino se interpretó por primera vez en 1813 en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson◘

¿Cómo se creó el Himno Argentino?

Con la Revolución de Mayo de 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata comenzaron su camino a la independencia, para la cual crearon distintos emblemas patrios con el objetivo de promover el orgullo e identidad nacional. Así es como se dio origen a la bandera, el escudo y la escarapela. En ese sentido, surgió el deseo de incorporar una marcha patriótica. Se designó a Vicente López y Planes, un abogado y político, para llevar a cabo este proyecto.

El autor se inspiró en una obra de teatro, El 25 de mayo en la Casa de Comedia, cuya banda musical había sido creada por Blas Parera. Llevó su propuesta lírica al Triunvirato y tras conseguir su aprobación, envió la letra al compositor para que le dé un acorde musical.

De esta manera, el 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII proclamó esta pieza como Marcha Patriótica. En 1847 fue denominado como Himno nacional argentino y en 1860 el pianista, compositor y político argentino Juan Pedro Esnaola, realizó cambios para abreviar su extensión. Su última modificación fue en 1900, que centró la primera cuarteta de la primera estrofa y la última de la novena, junto al coro. De esta manera, la pieza original de casi 20 minutos se transformó en una canción de aproximadamente 4 minutos, lo que facilitó su aprendizaje, memoria e interpretación popular.

De acuerdo a los registros históricos, fue en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson donde se interpretó el himno por primera vez. Se trataba de la hija de una de las familias más prestigiosas de la época. Historiadores afirman que este suceso tuvo lugar entre el 14 y el 25 de mayo de 1813. Sobre el lugar de los hechos, se cree que fue en una de las residencias de la familia.

En 1812, Mariquita heredó la “Quinta Los Ombúes”, en San Isidro. Algunas teorías afirman que entonó el himno en el salón de este domicilio. La residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2007 y se convirtió en Museo Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro Dr. Horacio Beccar Varela. De todos modos, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito en el que menciona ese hecho tan importante.

Este fue el inicio de la popularidad de este tema, que comenzó a tocarse en las tertulias que se realizaban en su hogar. Con el tiempo, llegó a a los círculos intelectuales y comenzó a ser relacionado con la Generación del 37, un movimiento erudito que fundó el Salón Literario en Buenos Aires. Esta estaba integrada por personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría, Bartolomé Mitre, Vicente F. López, José Mármol y Miguel Cané, entre otros.

LA NACION

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

El Festival de Teatro para las Infancias presentó su grilla

La tercera edición del Festival de Teatro para las Infancias se encuentra a la vuelta de la esquina y, ahora, desde la organización a cargo de la Secretaría de Cultura del Municipio, se presentó el cronograma de obras que se desarrollarán del 12 al 16 de mayo.

Según lo informado habrá una propuesta por día durante la próxima semana, realizándose todas en la Casa de la Cultura en el horario de las 20 hs.

Así, la grilla indica que la apertura del Festival estará a cargo de la Compañía Canapé de Polenta con “Estación Quequén” el lunes 12. A continuación, el detalle de los siguientes días:
• Martes 13: “Mucho más que magia”.
• Miércoles 14: Marcelo Peralta con “Títeres harapo”.
• Jueves 15: The Marielenos con “Homenaje rockero a María Elena Walsh”.
• Viernes 16: Compañía de títeres Saltimbanquis de Isadora Plateroti con “El horrible, la historia del hombre que aprendió a reír”.

Quienes deseen ser parte de estas obras, ya pueden adquirir las entradas a $3000 en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 17 a 21 hs.

El festival tuvo su primera edición en 2022 y, tras una pausa, regresó con fuerza en 2024. En esta oportunidad, vuelve a desplegar su encanto con funciones destinadas tanto a instituciones educativas como al público general, brindando espectáculos que combinan entretenimiento, reflexión y creatividad.

Más allá de su valor artístico, el festival persigue un objetivo clave: acercar a niños y niñas al mundo del teatro desde edades tempranas, fomentando la imaginación, la expresión emocional y el desarrollo del pensamiento crítico.

Subsecretaría de Prensa

El Operativo Leña 2025 cumplió su primera semana de entregas

Desde el lunes y hasta el miércoles los equipos visitaron los espacios dispuestos según cronograma y la semana entrante estarán en el CAI René Favaloro.

Esta semana inició una nueva edición del operativo que asiste a las familias con dotación de leña, con la intención de que pueda ser utilizada para calefaccionar sus hogares. Este año, cada usuario recibirá 200 kilogramos de leña por cada entrega, donde al igual que temporadas anteriores, la calidad de la leña no ha variado, tratándose de quebracho y algarrobo.

Se realizarán un total de diez entregas por cada mes que perdure el operativo, el cual comenzó el pasado lunes 5 de mayo y se extenderá hasta el 26 de agosto.

La próxima entrega será los días lunes 12 y martes 13 en instalaciones del CAI René Favaloro, para luego continuar los días 19, 20 y 21 en el CAI Virgen de La Merced, Rayito de Sol, CIC Caleuche y entregas domiciliarias.

Desde el Municipio confirmaron que serán cuatro meses de entrega, iniciando con un padrón que supera los 380 usuarios, los cuales completaron la presentación de documentación meses atrás. El objetivo primordial y básico de este operativo es asistir a familias del interior de la provincia para satisfacer las necesidades de calefacción y cocción de alimentos.

Subsecretaría de Prensa

Arranco una nueva edición de “Zapala Emprende”

En el marco del “Mes de la Patria”, la tradicional feria “Zapala Emprende” celebra desde hoy su edición N°56. Mañana sábado 10 de mayo y en el Galpón Negro del Paseo La Estación continuará la actividad que reúne a cientos de artesanos y emprendedores de la localidad y alrededores.

La primera jornada (viernes 9 de mayo) se llevará a cabo de 18 a 23 horas, mientras que la segunda se desarrollará de 17 a 23 horas, brindando una excelente oportunidad para recorrer y apoyar el talento emprendedor.

Como es habitual, los emprendimientos participantes deberán ser de producción propia, sin permitirse la reventa de productos o la venta de artículos usados. En caso de comercializar productos de reventa, los interesados deberán fundamentar la característica emprendedora de los mismos. Para los emprendimientos gastronómicos, será obligatorio contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos vigente para todos los integrantes del stand.

A continuación, compartimos el cronograma completo de actividades:

Viernes 9

18hs – Apertura al público y Agrupación Folclórica “El Baqueano”

19hs – Masterclass de tortas fritas de piñon con salsa de pebre

21hs – Masterclass empanada neuquina

Sábado 10

17hs – Apertura al público

18hs – Chocolate caliente (Ejército Argentino)

20hs – Agrupación Folclórica “El Baqueano”

21hs – Masterclass empanada tucumana de Famaillá

Cabe recordar que la entrada es libre y gratuita.

Subsecretaría de Prensa