zapala8340

Ya inscriben para la cuarta edición del Campeonato Nacional e Internacional de Asadores a la Estaca

Mediante un sencillo formulario digital, los equipos interesados ya pueden ser parte de este evento que promete deleitar al público con manjares asados por competidores de todo el país.

Días atrás, el Intendente Carlos Koopmann anunció la fecha del convocante Campeonato Nacional e Internacional de Asadores a la Estaca en Zapala. Desde el 14 y al 16 de marzo, el Paseo La Estación será epicentro del evento competitivo, las ferias y por supuesto, la presentación de bandas musicales.

Por ello, ya está disponible la inscripción digital para ser parte del evento. Los interesados/as deberán ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/NtA24So2RQXLJ6n67

A partir de allí, tendrán que completar cada ítem, ya que sólo tendrán una oportunidad para realizarlo. La inscripción es sin cargo e informaron que una vez completado y enviado el formulario, quedará a revisión de la organización la participación de cada equipo, ya que el mismo consta de un máximo de cuatro integrantes (deberán completar solo los necesarios).

En el caso de presentar algun inconveniente para completar el cuestionario, se recomienda comunicarse con la referente de la Asociación de Sommeliers de Carnes y directora técnica de la Selección Nacional de Asadores, Natalia Barrionuevo, al Whatsapp +54 9 11 5385-0019.

Cada equipo inscripto participará por premios en efectivo, trofeos y el honor de ser el mejor asador del país.

Sesión Inaugural del Periodo Legislativo 2025

El Intendente Carlos Koopmann confirmó que el día sábado 1 de marzo a las 18:30 horas, el Cine Teatro Municipal Don Amado Sapag será el escenario de la Sesión Inaugural del Período Legislativo 2025.

Este momento clave en cada inicio de año, da cuenta de los proyectos para el 2025 a cargo del Municipio, como así también los logros de los últimos meses. La apertura estará a cargo del Presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, quien cederá la palabra al jefe comunal, que como cada año, dará su discurso ante los cientos de presentes.

Carlos Koopmann compartirá el balance de la gestión y los principales proyectos que marcarán el rumbo de Zapala en este nuevo año. Por ello, se espera que la renovada sala se encuentre repleta de la mano de autoridades, concejales y público en general.

La invitación está abierta a toda la comunidad, como así también a aquellos que deseen seguir el minuto a minuto mediante las redes sociales, podrán hacerlo a través del Facebook oficial de la Municipalidad de Zapala.

Más de 450 postulantes para el ingreso a la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

Culminada la etapa de preinscripción para aquellos/as interesados/as en formarse como Técnicos en Acompañamiento Terapéutico, el Municipio difundió a través de sus redes sociales el listado de postulantes aptos/as para rendir.

El mismo se puede consultar a través de https://bit.ly/listado-postulantes-at.
Debido al gran interés que despierta esta carrera en la ciudad, más de 450 personas completaron el formulario y, ahora, deberán cumplir con un examen de ingreso.

Teniendo en cuenta la cantidad de postulantes, se determinó que estos exámenes se realizarán en dos jornadas divididas, a su vez, en dos turnos:
• Jueves 27 de febrero, a las 18 y a las 20 hs.
• Viernes 28 de febrero, a las 18 y a las 20 hs.
Aquellas personas que figuren en el listado, deberán presentarse el día y horario señalado en el Campus Municipal de Estudios Superiores de Av. Del Maestro y Cañadón Este.
Cada postulante deberá asistir con DNI, hojas y lapicera.

Es importante señalar que se trata de un examen de comprensión lectora, por lo que no hay un material de estudio previo. Asimismo, se informa que ante cualquier duda o consulta se pueden comunicar al 2942-432481.

Vale recordar que, recientemente, el Intendente Carlos Koopmann firmó un convenio para que esta carrera continúe dictándose en la ciudad, brindándole la posibilidad a 50 alumnos y alumnas de ser becados.

Esta tecnicatura habilita a los futuros egresados a trabajar como Acompañantes Terapéuticos con una matrícula profesional, que les permitirá desempeñarse en áreas públicas y privadas. El año pasado, Zapala sumó 36 nuevos profesionales en la materia.

Finaliza el primer periodo de inscripción para las escuelas deportivas

Hoy jueves culmina la primera oportunidad para ser parte de una de las 37 escuelas que propone el Municipio mediante la Secretaría de Deportes. Luego, se habilitará otro periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril.

Durante el 2024, la propuesta cobijó a más de 3000 alumnos y alumnas, que en diferentes espacios deportivos y con el acompañamiento del cuerpo de profesores de educación física, se divirtieron, aprendieron y compitieron. Durante las próximas horas, finalizará este primer lapso de inscripción para renovar el flujo de participantes. Hasta el momento, el interés demostrado por niños, jóvenes y adultos cumplió con las expectativas de la organización.

Cabe recordar que la inscripción consta de tres pasos:

Una vez completados estos pasos, la inscripción para el 2025 ya se encuentra efectuada.

Las escuelas para este 2025 son: fútbol, futsal, bádminton, handball, patín artístico, patín carrera, judo, defensa personal, taekwondo ITF, taekwondo WTF, boxeo, aerobox, funcional, escalada y esquí, trekking, ciclismo, actividades lúdicas, atención temprana, pilates mat, squash, skate, tenis, tenis de mesa, gimnasia artística, gimnasia rítmica, básquet, telas, jumping, ritmos, vóley, hockey, atletismo, yoga, recreación y salud, newcom, tejo, tec. y preparación fútbol 11 femenino.

“Zapala Emprende” dirá presente en el Campeonato de Asadores a la Estaca

El mes de marzo traerá consigo uno de los eventos más esperados en la ciudad: una nueva edición del Campeonato Nacional e Internacional de Asadores a la Estaca. Y, como no podía ser de otra manera, “Zapala Emprende” estará acompañando esta gran fiesta con su tradicional feria de emprendedores.

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo, el Paseo La Estación se convertirá en el punto de encuentro no solo para los amantes del asado, sino también para aquellos que buscan productos artesanales y de producción local.
Desde el Municipio ya se encuentra habilitado el formulario de inscripción para quienes deseen participar como expositores. Los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace: bit.ly/ZE-ASADORES.

En esta ocasión, se dará prioridad a aquellos emprendimientos cuya temática esté alineada con las costumbres y tradiciones argentinas. Además, los productos deben ser de producción propia, no permitiéndose la reventa, salvo en casos debidamente justificados como parte de un emprendimiento. La venta de productos usados no estará permitida.

Para los emprendedores del rubro gastronómico, será requisito obligatorio que todos los integrantes del stand cuenten con el Carnet de Manipulación de Alimentos. Con el objetivo de brindar detalles y aclarar dudas sobre la feria, se realizará una reunión informativa el viernes 7 de marzo a las 13:30 hs en las oficinas de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción (Av. Roca 757).

“Zapala Emprende” continúa fortaleciendo el crecimiento del ecosistema emprendedor local, generando espacios de visibilidad y comercialización para los productores de la ciudad.

Ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre Lian

Ante la escasez de información reunida y con el aval de la Justicia de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora firmó un decreto en el que ofrece una suma de $10 millones por información sobre el paradero de Lian Gael Flores Soraide. Además, desde el ministerio de Seguridad de la Nación también ofrecen otros $10 millones.

El anuncio fue oficializado en el Boletín Oficial provincial, en el que se justifica la medida en vista de "La situación de incertidumbre por la que atraviesa la familia de Lian Gael Flores Soraide, a raíz de su desaparición en la localidad de Balleste ros Sud, Departamento Unión, de la Provincia de Córdoba". El número designado para comunicar cualquier dato es el 134, dentro del plan de Alerta Sofía.

El anuncio de una recompensa por información se da luego de cinco días en los que se realizaron rastrillajes y un fuerte operativo en la zona, que no lograron reunir información suficiente para determinar el paradero del niño de tres años. Este martes Interpol emitió una alerta amarilla para la búsqueda internacional.

Desde el gobierno explicaron que la información puede ser brindada de manera anónima, y la recompensa será entregada únicamente luego de verificar la pertinencia y utilidad que tenga. También advierten que la entrega de datos falsos puede incurrir en delitos graves.

Lian Flores mide 90 centímetros y fue visto por última vez el sábado 22 de febrero en el cortadero de ladrillos donde vive con su familia en Ballesteros Sud antes de que sus padres duerman una siesta. Hasta el momento no se ha determinado una hipótesis concreta sobre cómo podría haber desaparecido, ya que algunos testimonios apuntaron a la presencia de una camioneta blanca en la zona y otros a la llegada de una curandera, pero ninguna llevó a dar con una teoría concreta.

FUENTE PERFIL

Polémica por el uso de términos discriminadores en un decreto: el Gobierno dice que “fue un error”

En el documento, publicado en el Boletín Oficial, se emplean palabras como “idiota”, “imbécil” y ”débil mental”. Además, establece una serie de evaluaciones de la medicina psiquiátrica que remite a un decreto que fue declarado inconstitucional.

El Gobierno nacional emitió, a mediados de enero, una polémica resolución firmada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), en la que modificaba la evaluación para el otorgamiento de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad, en la que incluyeron terminología considerada discriminatoria y estigmatizante.

En el documento, la ANDis enfatizó distintos criterios médicos para evaluar los grados de discapacidad intelectual, y utilizó la descripción de “invalidez laboral” y “retardos mentales”. Además, en el anexo de la resolución se emplean palabras como “idiota”, “imbécil” y ”débil mental”.

Las polémicas palabras utilizadas en la normativa del gobierno. (Foto: X @JulenBollain)

Después del escándalo que se generó por la publicación de la normativa 187/2025, desde la Agencia Nacional de Discapacidad emitieron un comunicado en las redes sociales en el que se retractaron y aseguraron que se trató de “un error”.

“Dicha normativa incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han utilizado en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados”, señalaron en X.

“Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, agregaron.

Los puntos críticos de la resolución de la Agencia de Discapacidad

Eduardo Quiroga, abogado del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), dijo a TN que las palabras que se utilizaron, además de ser discriminatorias, “implican una violación a la Convención Internacional de las Naciones Unidas que brega por los derechos de las personas con discapacidad”.

Para el abogado, esa forma de evaluación a los beneficiarios de asignaciones corresponde a la década del 90 y resulta un “retroceso grave” de terminología y criterios que no se utilizan desde el siglo pasado y que “desconoce los avances en el abordaje de la discapacidad”. A partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que Argentina firmó en 2008, los requisitos del decreto que regula las pensiones devinieron inconstitucionales.

En septiembre del 2024, esos requisitos se volvieron a instalar de la mano del gobierno de Javier Milei, el cual determina que las personas deben tener un 66% de “invalidez laborativa”. Esto implicó la implementación de un baremo para determinar criterios de cómo medir la discapacidad.

Quiroga también remarcó que la Agencia de Discapacidad no solo usa léxico discriminatorio, sino que además limita el acceso al mercado laboral a aquellas personas con discapacidad que quieran tener un trabajo.

“Se reinstaló esta idea de personas válidas o invalidas a la hora de ser incluidas en el ámbito laboral. Esto lo que ha hecho es excluir a las personas con discapacidad del mercado laboral”, opinó.

Polémica por la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad. (Foto: Freepik).
Polémica por la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad. (Foto: Freepik).

“Desde el enfoque actual en materia de discapacidad, no puede considerarse que hay personas válidas o inválidas para trabajar, eso es discriminación. Todas las personas pueden trabajar, y deberían contar con recursos para acceder al mercado laboral”, sostuvo. Además, la resolución ignora la situación de vulnerabilidad socioeconómica en la que viven las personas con discapacidad producto de su exclusión del ámbito laboral.

Para colmo, hoy resulta insuficiente el monto que perciben con la pensión y muchas de ellas necesitan otro ingreso económico, ya que solo contempla el 70% de un salario mínimo vital y móvil. “Muchas veces esas personas necesitan tener un trabajo para llevar una mejor calidad de vida, porque no les alcanza la plata del beneficio”, remarcó.

Actualmente, la pensión ronda los 191 mil pesos por mes, sumado al bono que está otorgando el Gobierno. Es decir que los pensionados cobran 261 mil pesos. Sin embargo, existe una incompatibilidad que no le permite a los pensionados introducirse en el mercado laboral.

Es que, partir de la decisión de la ANDis, aquellos que estén dentro del sistema de pensiones no contributivas y que tengan un empleo formal registrado podrían suspenderles el beneficio. “Los que tienen trabajo registrado están en riesgo de perder la pensión, y los que tienen trabajo no pueden acceder a ella”, detalló Quiroga.

“El Estado te prohíbe trabajar, pero a su vez no compensa con una asignación suficiente para tener una vida digna. Entonces, las personas se ven empujadas a acceder empleos precarizados o informales para no perder el beneficio”, agregó.

Otro de los puntos que cuestionaron desde distintas asociaciones civiles es la falta de convocatoria que tuvo la Agencia Nacional de Discapacidad a la hora de discutir políticas públicas. Respecto a la normativa 187/2025, no los llamaron a discutir los puntos que iban a incluir en dicha resolución.

“No hubo participación alguna del colectivo en el diseño y conformación de esta política pública. La propia Convención señala que se debe garantizar la consulta y participación de la comunidad, que los puedan afectar directa o indirectamente”, informó Quiroga, quien además aseguró que desde la Asociación hubieran manifestado su oposición, ya que consideran que tuvo un “enfoque de salud antiguo”.

Por otro lado, el gobierno viene llevando a cabo una auditoría para limitar las pensiones no contributivas y las personas con discapacidad tienen que volver a someterse a distintos estudios médicos para poder continuar con la contraprestación. Sin embargo, existe un problema de accesibilidad que les impone una barrera.

A través de una carta documento, les informan que tienen entre dos y tres semanas para hacerse un nuevo chequeo en donde se informe qué tipo y grado de discapacidad tienen.

“Es una auditoria que no contempla cuestiones de accesibilidad. La notificación para acudir a la agencia a la discapacidad no usa terminología específica y requeriría apoyo para interpretarla, no usa braille, no se garantiza los apoyo para trasladarse al lugar de la evaluación, se las convoca a la sede de ANDis con fechas muy próximas y muchas personas no consiguen turnos para acreditar su problema de salud. Se desconoce totalmente las barreras que esta población enfrenta”, enumeró el abogado.

La respuesta del Gobierno: “No tuvimos ninguna intención discriminatoria”

Las palabras usadas por la resolución generaron una ola de críticas, no solo en las redes sociales, sino en las distintas asociaciones civiles del país. Este jueves, desde la Agencia Nacional de Discapacidad emitieron un comunicado en las redes sociales, en el que se retractaron y aseguraron que se trató de “un error”.

“El 16 de enero del corriente año, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 187/2025. Dicha normativa incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han utilizado en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados”, expresaron en X.

“Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, agregaron.

El comunicado de la Agencia Nacional de Discapacidad. (Foto: X @andiscapacidad)
El comunicado de la Agencia Nacional de Discapacidad. (Foto: X @andiscapacidad)

“La Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación”.

Y concluye: “La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) reafirma su compromiso con un sistema de evaluación justo, transparente y basado en criterios médicos y en un análisis integral de la situación socioeconómica, que garantice que las pensiones no contributivas por invalidez laboral sean otorgadas a quienes realmente las necesitan”.

FUENTE TN

Dolor en el mundo del ajedrez: murió el legendario Boris Spassky

La noticia fue confirmada por la federación rusa de ajedrez. Tenía 88 años
El mundo del ajedrez, de luto. El gran maestro soviético Boris Spassky, recordado por sus contiendas con el estadounidense Bobby Fischer en el punto álgido de la Guerra Fría, ha muerto a los 88 años, anunció la Federación Rusa de Ajedrez el jueves.

“El décimo campeón mundial Boris Spassky ha muerto a los 88 años”, informó la Federación Rusa de Ajedrez en un comunicado en su sitio web. Según la agencia TASS, el presidente de la entidad, Andrei Filatov, expresó que la muerte del ajedrecista representa “una gran pérdida para el país”. Además, destacó que “generaciones de jugadores de ajedrez han estudiado y estudian sus partidas y su obra”.

Nació en Leningrado, actual San Petersburgo y desde joven se apasionó por el milenario juego. “Creo que mi carrera en el ajedrez comenzó en el verano de 1946, cuando llegué a la isla Krestovski en Leningrado. Fue en un parque cultural. Vi un porche acristalado con mesas de ajedrez y piezas. Algo cambió en mi cabeza, tanto que no he salido del mundo del ajedrez desde entonces”, supo confesar en una entrevista hace ocho años.

Fue campeón mundial desde 1969 a 1972. “El título de campeón mundial nunca me trajo felicidad. Mejoré mi vida materialmente un poco, pero en esencia, no pasó nada extraordinario. Nunca aspiré instintivamente a ser campeón. Y si miramos una foto tomada cuando gané el título, tengo una expresión muy amarga”, supo revelar quien dejó una huella en la actividad.

Sus duelos con el estadounidense Bobby Fischer, su sucesor con la corona, resultaron épicos. El clímax llegó en las citadas partidas de 1972 en Islandia. Los soviéticos acumulaban 24 años de reinados ininterrumpidos en el mundo del ajedrez; el match Fischer y Spassky sería la primera final por el título mundial no disputada por dos jugadores soviéticos, desde 1948.

“Jugué muchas partidas interesantes, y no puedo decir que haya alguna que sea mi favorita. Pero hay partidas que me gustan. Por ejemplo, cuando gané con el Gambito de Rey a Bronstein en el campeonato de la Unión en Leningrado. O mi victoria con el Gambito de Rey sobre Fischer, con quien las partidas eran tensas y nerviosas. Fischer incluso lloró después de una partida...”, evocó.

“El genio ajedrecístico nunca ha hecho feliz a nadie. Es verdad. Nunca vi a alguien ser feliz gracias a su genio en el ajedrez. Cuando era niño, soñaba con ser conductor. También pude haberme dedicado al atletismo cuando saltaba bastante bien. Pero al final, me quedé del lado del alfil blanco que quería robar”, fue otra de las citas que lo definieron.

En 2010 había sufrido un derrame cerebral y vivió un episodio llamativo: lo trataron en Moscú pero luego fue derivado a Francia, donde denunció que había sido “secuestrado” por su pareja de entonces. Luego, sus amigos lo ayudaron a huir a Rusia. “Tras mi derrame cerebral, fui internado en una clínica de París donde me trataron terriblemente mal. No quiero acusar a nadie en concreto, pero alguien pensó que sería interesante no tratar mis problemas físicos y en cambio atiborrarme de tranquilizantes. Cuando por fin me trasladaron a casa, me encontré con el teléfono cortado y no había acceso a Internet. Estaba aislado. Pedí por favor que me trasladasen a Moscú, pero nadie me escuchaba”, fue su versión de los hechos. Y contó que utilizó el tiempo de aislamiento para escribir su biografía.

Hoy, su historia en el ajedrez se convirtió en legado.

FUENTE INFOBAE

Presentaron la primera acción judicial contra las designaciones por decreto de Lijo y García-Mansilla en la Corte

Se trata de una medida cautelar interina solicitada por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis); reclamó que se suspendiera el juramento


Se presentó hoy en los tribunales una acción judicial –hasta ahora, la primera que se conoce– contra el decreto de Javier Milei que designó a Ariel Lijo Manuel García-Mansilla para ocupar las dos vacantes de la Corte Suprema, en comisión, hasta fin de año.

La presentación, a la que accedió LA NACION, la hizo la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis). Se trata de una acción que pide la nulidad y la declaración de inconstitucionalidad del decreto. Incluye la solicitud de una medida cautelar para que se suspendan los efectos de esa decisión de Milei y, por ende, se prohíba que se les tome juramento a Lijo y a García-Mansilla.

El expediente, por sorteo, le tocó esta mañana al juzgado federal con competencia civil y comercial N°4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo.

La presentación de Cepis sostiene que el decreto 137/2025, publicado hoy, implica una “vulneración del principio de no concentración de poder” y “carece de la debida fundamentación”. Advierte: “Resulta desproporcionada la relación de la situación alegada con el daño institucional que genera, lo cual evidencia la arbitrariedad e inconstitucionalidad del mismo, asumiendo el Poder Ejecutivo facultades que le son regladas al poder legislativo en la búsqueda de consensos y control cruzado de facultades y deberes. En definitiva, arrogándose el Poder Ejecutivo facultades vedadas por la Constitución Nacional”.

El problema para que casos como este prosperen, advirtieron distintos constitucionalistas a LA NACION, es que la Justicia es restrictiva respecto de a quiénes les reconoce “legitimación” para litigar contra un decreto como el de Milei.

La justicia federal de La Plata tiene un antecedente de haber fallado contra un decreto que nombraba a jueces de la Corte en comisión. En diciembre de 2015, el juez Alejo Ramos Padilla frenó los nombramientos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en un proceso judicial que finalmente se declaró abstracto porque los dos jueces obtuvieron el acuerdo del Senado y asumieron de acuerdo con el procedimiento regular que prevé la Constitución Nacional.

Cepis escribió en su presentación de hoy: “Requerimos el dictado de una medida cautelar interina ordenando se suspenda la toma de juramento a los señores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, hasta tanto se resuelva la cautelar requerida, a fin de no volver etéreo el planteo actual, ello en cuanto el traslado que impone la ley 26.854 implicaría la consolidación de una situación de hecho, en franca contradicción con las normas constitucionales, las leyes y los decretos que reglamentan las formas y requisitos para ser elegidos jueces de la Corte Suprema. Finalmente solicitamos se proceda sin dilación alguna a la inscripción de los presentes autos en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

LA NACION

La importación de neumáticos con menos impuestos bajó el precio para el consumidor y complicó a los fabricantes

En enero las ventas volvieron a ser positivas en base a una mayor oferta, mejor precio y más crédito. El rol decisivo de las cubiertas de camión en la rentabilidad de las marcas nacionales

El mercado de los neumáticos ha empezado a moverse con una dinámica completamente nueva en Argentina, mucho más relacionada con el libre comercio que con una industria local bastante protegida como la que hubo en los últimos años.

De un lado del mostrador están los fabricantes, que han hecho una gran inversión y la mantienen actualizada y que generan fuentes de trabajo. Pero del otro están los consumidores, que llegaron a pagar precios exorbitantes un año atrás. Por su relación directa pero también a nivel impositivo e industrial, muchos hacen una comparación con el mundo del automóvil, que llegó a tener una proporción de 70% de producción nacional y 30% de importados apenas un año atrás, y que hoy ya va camino a la ecuación exactamente opuesta.

Después de un año 2024 complicado como fue para la economía y el consumo en general, los meses de diciembre y enero mostraron una recuperación en el mercado de reposición de neumáticos, es decir en las gomerías, con volúmenes de ventas muy positivos, con precios que necesariamente tuvieron que acomodarse a la demanda y que, conjuntamente con la reaparición del crédito con bajas tasas de interés, permitieron afrontar un gasto de magnitud como el de cambiar los cuatro neumáticos de un auto a más personas.

Sin embargo, las tres fábricas argentinas de neumáticos, Fate, Bridgestone y Pirelli, no parecen estar en la misma situación de recuperación respecto al año anterior. Entre los Planes Preventivos de Crisis (PPC) que generaron reducción de plantilla de personal y paradas de producción, las tres marcas se enfrentan todavía a conflictos con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), mientras tienen con un stock de neumáticos sin vender que en algunos casos supera el millón de unidades, y con ventas y exportación a la baja por una mayor competencia internacional y un real devaluado que hace menos competitivas las ventas a Brasil.

Actualmente, Fate y Pirelli tienen sus plantas paradas, y en ambos casos retomarán su funcionamiento la semana próxima. En el primer caso, es la parada técnica de tres semanas habitual del receso. En el caso del centro industrial de la marca italiana, la empresa respondió a Infobae que se trata de una parada prevista para ajustes, que ya estaba programada, y que se decidió hacer en esta fecha para aprovechas los dos días feriado de la semana próxima.

Las medidas del gobierno

En medio de esta situación, en el último trimestre del año pasado comenzó un programa de desregulaciones impositivas que estableció el gobierno con dos medidas que, en el transcurso de un año, deberían mostrar un escenario completamente nuevo para el sector del neumático, con precios razonables y mucha más oferta para los consumidores.

La primera medida que se tomó fue eliminar una herramienta denominada Precios de referencia. Este era un mecanismo por el cual se establecía un precio mínimo para los neumáticos importados, generando una especie de barrera de protección para la industria nacional o, dependiendo el observador, podía ser considerada como una medida antidumping que evitara la entrada de neumáticos asiáticos con precios muy agresivos que la industria nacional y regional no pudiera evitar.

Sin embargo, los precios de referencia se aplicaban únicamente a los neumáticos que provenían de extra zona, y que representaban sólo el 30% del total del mercado. El resto de los neumáticos son de fabricación nacional o Mercosur, es decir en plantas de Brasil, donde también producen, además de Bridgestone y Pirelli, Goodyear, Michelín, Continental, Yokohama, Sumitomo y Dunlop. Esos neumáticos, del mismo modo que ocurre con los automóviles, están dentro del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14) por lo cual tanto para exportar como para importar con Argentina, tienen arancel 0%.El cambio de paradigma esEl cambio de paradigma es global y parece inevitable. Aún las marcas europeas más prestigiosaos producen neumáticos en Asia. Y los pueden traer a Argentina

Entonces comenzó la segunda etapa de la desregulación por medio de la cual se terminará reduciendo del 35% al 16% el arancel de importación que se cobraba a los neumáticos provenientes de países fuera de la región. El gobierno decidió ser progresivo en la aplicación de la medida como un modo de reducir el impacto sobre las empresas con fábricas locales.

Esa progresión hizo que en octubre el arancel bajara del 35% al 30%, y que a partir del 1 de enero bajara al 25% al aplicarse una segunda reducción. El próximo paso será llevar esa alícuota al 20% a partir del 1 de mayo, para concluir el proceso el 1 de septiembre de 2025, cuando finalmente quedará en un 16%.

“La industria, como tal, está complicada, pero no es lo mismo que sucede en el mercado. Es cierto que enero fue un mes con muy buenas ventas de neumáticos para autos y pick-ups, pero también es cierto que hubo una avalancha de ingresos de gomas importadas por parte de cuatro o cinco empresas que manejan el mayor volumen de neumáticos del país y regulan los precios del mercado. Los fabricantes no regulan precio, sólo pueden bajar el precio mayorista en la medida que van pudiendo hacerlo. Algunos tienen stock de insumos importados para seis meses, que se importaron con el total del impuesto PAIS. Bajar el costo les va a llevar más tiempo. Mientras tanto esas importadoras triplicaron sus volúmenes en los últimos dos meses, generando una baja muy grande de precios, por ejemplo, en las gomas de menor rodado”, comentó un empresario del sector a Infobae.

El negocio para las marcas nacionales de neumáticos se podría dividir en tres áreas. El mercado de reposición, las cubiertas que se venden a particulares en las gomerías; el mercado de equipo original, los neumáticos que se venden a las terminales automotrices para sus autos cero kilómetro; y el neumático de transporte pesado, que para los especialistas “es el verdadero negocio para una marca de neumáticos. Vender 60.000 gomas camión equivale en movimiento económico a vender 600.000 neumático de auto”, explicó.Los neumáticos para camión sonLos neumáticos para camión son el negocio que genera más movimiento económico del sector. A este segmento también llegó una fuerte competencia de importados

Neumáticos para camión: ¿la clave del negocio?

Los neumáticos para camión son los más caros y fueron los últimos en bajar de precio. Sin embargo ahora también enfrentan una fuerte competencia que antes no tenían. “Las gomas de $600.000 ya no existen, primero bajaron a 500.000, después a 450.000 y si no bajan más no las van a vender, porque el techo al que se llegó a nivel internacional para una goma de camión es USD 300. Y hoy, por ese precio llegan gomas de Asia, la mayoría vía Brasil, y son las que se van a vender. El consumidor va a estar contento porque aparece el precio y el plazo de pago y los fabricantes nacionales van a estar complicados”, señaló el mismo empresario del sector.

Fate es la única marca argentina que produce localmente todo tipo de neumáticos radiales para autos, pick-up y también de camión. En teoría sería la más comprometida de las tres fábricas argentinas. Bridgestone vende neumáticos de camión pero los trae importados de Brasil. Mientras que Pirelli ya no los vende como tal porque la empresa se dividió y dejó la división de neumáticos para el transporte pesado y el agro bajo la marca Prometeon, que produce en Brasil y llega al mercado local sin aranceles por esa condición.

“Camión es el mercado más competitivo. En diciembre entró mucho producto importado y en enero entró más que en diciembre. La mayoría llega desde Brasil, con precios muy agresivos y buena calidad, además de la situación del real que los beneficia aún más. En camiones es donde se ve más la competencia, porque el consumidor de gomas de camión es el que está siempre más enfocado en el tema costos y es el que primero muestra un cambio de mercado como el que se está dando”, dijeron fuentes relacionadas con las fábricas argentinas.

En el mercado del neumático de camiones hay una variable que no existe en las cubiertas de autos particulares o transporte liviano como las pick-up que es el recapado, que no es otra cosa que la reconstrucción de un neumático usado, a partir del casco original sobre el que se adhiere con complejos procesos químicos una nueva banda de rodamiento.

“Hay que entender que el transportista busca precio porque los costos del transporte se elevaron mucho en todos los aspectos, pero hay neumáticos asiáticos que no son de tan buena calidad y sobre algunos directamente es imposible hacer un recapado. A la larga, en esos casos, lo barato terminará siendo más caro, pero es muy difícil competir en esas condiciones”, aseguraron.

Los industriales se defienden diciendo que es imposible bajar los precios con la presión de costos nacionales que tienen y con una devaluación oficial que, aunque bajó al 1% (crawling peg) es un costo que aumenta mes a mes.

“Nosotros importamos todo, cuando aumenta el dólar aumentan todos nuestros costos, aunque sea un 1%. Aun así, en el último año los neumáticos fueron el insumo básico de camión que menos aumentó y bajaron su precio en dólares cerca de un 50%”, señalaron fuentes allegadas a las fábricas argentinas de neumáticos.

Fuente infobae