zapala8340

Fin de los peajes con barrera: cuáles son los planes de Milei para las rutas argentinas

El Ejecutivo avanza con una transformación en el sistema vial. Se prevé la eliminación de las cabinas de cobro y la incorporación de nuevas tecnologías para agilizar el tránsito. También se analiza el rol del sector privado en la gestión de los corredores nacionales
El Ejecutivo avanza con una transformación en el sistema vial. Se prevé la eliminación de las cabinas de cobro y la incorporación de nuevas tecnologías para agilizar el tránsito. También se analiza el rol del sector privado en la gestión de los corredores nacionales.

El Gobierno Nacional conducido por Javier Milei confirmó una reforma integral en el esquema de peajes de las rutas del país. La iniciativa busca reemplazar las cabinas tradicionales por un sistema de cobro digital sin barreras, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito y reducir tiempos de espera.

La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que el cambio busca eliminar los embotellamientos y modernizar la infraestructura vial.La transformación se inscribe dentro del plan de desregulación y simplificación administrativa impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Además de la eliminación de las cabinas, el esquema prevé una mayor participación del sector privado en la gestión de los corredores nacionales, lo que podría implicar modificaciones en el modelo de concesiones.

Implementación del sistema sin barreras

El nuevo sistema de peajes sin barreras utilizará tecnología de identificación automática para registrar el paso de los vehículos. Según explicó Adorni, el mecanismo permitirá que los conductores transiten sin detenerse, agilizando el flujo vehicular y reduciendo las demoras. “El objetivo es simplificar la circulación en las rutas nacionales y eliminar las esperas innecesarias”, afirmó el funcionario.

El Gobierno trabaja en la implementación de un sistema similar al utilizado en Uruguay, donde cada automóvil lleva adherido un identificador electrónico vinculado a un medio de pago. En la Ciudad de Buenos Aires, el modelo de TelePase ya opera con un esquema similar en autopistas, permitiendo el cobro automático sin necesidad de que los vehículos se detengan.

En el caso de las rutas nacionales, la transición hacia el nuevo modelo requerirá inversiones en infraestructura y adaptación tecnológica. Si bien aún no se definió la fecha exacta de implementación, fuentes oficiales aseguraron que la intención es avanzar en las próximas semanas.

Participación del sector privado

Otro eje central del plan es la privatización parcial de la red vial. Actualmente, la empresa estatal Corredores Viales administra más de 6.000 kilómetros de rutas, pero el Gobierno busca transferir parte de la gestión al sector privado. Esta decisión responde al deterioro de varias autopistas y la falta de actualización en las tarifas de peaje, lo que, según el Ejecutivo, limita la capacidad de inversión en mantenimiento y obras.

“La participación privada permitirá mejorar la infraestructura y garantizar el mantenimiento adecuado de las rutas”, sostuvieron fuentes oficiales. El nuevo esquema contempla que las concesionarias inviertan en nuevas obras a cambio de la explotación de los corredores, lo que podría implicar un ajuste en los valores de los peajes.

El Gobierno también analiza el impacto que esta medida tendrá en el empleo. La eliminación de las cabinas de cobro afectará a trabajadores del sector, aunque aún no se detalló cómo se manejará la transición. En Santa Fe, por ejemplo, se denunció la posible pérdida de puestos de trabajo en el Puente Rosario-Victoria, cuya concesión finaliza el 9 de abril.

Beneficios ambientales y operativos

El sistema de peajes sin barreras no solo busca mejorar el tránsito, sino también reducir el impacto ambiental. Según el Gobierno, la eliminación de las paradas obligatorias en los peajes disminuirá la contaminación generada por los embotellamientos. Los vehículos podrán mantener una velocidad constante, reduciendo las emisiones de gases.

Además, el modelo digital facilitará el control del pago de peajes. En el actual sistema, algunos conductores evaden el pago utilizando carriles exclusivos para vehículos pesados o aprovechando las barreras levantadas en horarios nocturnos. Con el sistema de identificación automática, el cobro será más eficiente y evitará evasiones.

Peajes sin barrera en la Ciudad de Buenos Aires

AUSA ya incorporó peajes sinAUSA ya incorporó peajes sin barrera en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sistema de TelePase ya funciona en varias autopistas con un modelo de cobro sin barreras. La tecnología permite registrar el paso de los vehículos a través de un dispositivo adherido al parabrisas, vinculado a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

En este contexto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció recientemente que los vehículos eléctricos y híbridos estarán exentos del pago de peajes en la ciudad. La medida busca incentivar el uso de automóviles menos contaminantes y fomentar la movilidad sustentable.

“Queremos reconocer a quienes optan por vehículos ecológicos y generar incentivos para reducir la contaminación”, explicó Macri. Según el esquema, los autos eléctricos no pagarán peaje, mientras que los híbridos abonarán solo el 50% del valor. El beneficio tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de renovación según los resultados.La red de peajes sinLa red de peajes sin barrera que ya funciona en CABA

Para acceder a la exención, los propietarios deben estar adheridos al sistema TelePase y realizar un trámite presencial en las oficinas de AUSA. La condición principal es que la cédula verde del vehículo especifique su motorización eléctrica o híbrida.

Perspectivas del nuevo sistema de peajes

La implementación del sistema sin barreras en las rutas nacionales dependerá de la adhesión de las provincias. Dado que la gestión vial es una competencia compartida entre Nación y jurisdicciones locales, los gobiernos provinciales deberán decidir si adoptan la nueva modalidad o mantienen el esquema actual.

“Nosotros vamos a dar el paraguas jurídico para que cada provincia decida”, afirmó Sturzenegger. El ministro sostuvo que el modelo permitirá “más libertad” en la administración de los peajes y que los ciudadanos podrán evaluar qué gobernadores optan por sumarse al cambio.

El detalle de la normativa se conocerá una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial. Según el Gobierno, la transformación del sistema vial busca mejorar la eficiencia del tránsito y reducir costos operativos. Sin embargo, su implementación dependerá de las inversiones necesarias y la adaptación de la infraestructura existente.

FUENTE DIARIO INFOBAE

Desapareció un brigadista que combatía el incendio en Valle Magdalena: lo encontraron y así fue el intenso operativo

Regresó al campamento después de la medianoche. Los detalles de la búsqueda del hombre que combatía las llamas.

Una jornada de extrema tensión se vivió este martes en el campamento operativo que coordina el combate contra el incendio forestal de Valle Magdalena. Uno de los brigadistas neuquinos no regresó de la zona más crítica afectada por el fuego y fue localizado recién a la medianoche, tras desplegar un intenso operativo por aire y tierra.

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, confirmó que el brigadista fue hallado diez minutos después de la medianoche. "Fue un día muy difícil, de intensa búsqueda", sostuvo en un video que compartió a través de sus redes sociales.

Desde que comenzaron las llamas, más de 400 brigadistas se sumaron a combatir el incendio forestal, que desaceleró su avance pero ya ocupa un perímetro de casi 24 mil hectáreas entre las zonas de Quillén y Mamuil Malal. Entre ellos, se cuentan especialistas de Parques Nacionales, de los sistemas nacional y provincial del manejo del fuego, bomberos de la Policía y brigadistas de otras provincias, que llegaron a prestar auxilio por la gravedad del incendio en Neuquén.

Federico Soto

Cada jornada, al atardecer, los coordinadores del operativo dan la orden de repliegue para los combatientes, que deben regresar al campamento para recibir asistencia médica, alimentarse y descansar para poder renovar su esfuerzo al día siguiente. Sin embargo, este martes se supo que uno de ellos no regresó con el grupo.

"Un compañero del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, que había desaparecido en el incendio, hoy se lo buscó por aire, por tierra", afirmó Ortiz Luna. Como los brigadistas se repliegan al atardecer, el hombre seguía sin dar noticias incluso cuando ya había oscurecido en la zona.

Omar Novoa

"Desplegamos un operativo nocturno y queremos contarles que ha aparecido, está bien de salud, lo están trayendo y todos los que lo vieron dice que está muy bien", confirmó la secretaria. "Está siendo controlado por la ambulancia que estaba en el lugar", aclaró.

Las buenas noticias permitieron aliviar la tensión entre las casi mil personas que trabajan para combatir las llamas en los bosques de Neuquén. Además de los brigadistas, hay personal médico, pilotos, choferes y otros agentes que prestan apoyo logístico para coordinar las acciones, que se modifican día a día según el comportamiento climático de la zona.

Destacaron la labor de los brigadistas

Este lunes, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, había visitado el campamento de Rahue junto a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Ambos reconocieron el trabajo incansable de los brigadistas, que están en la primera línea de combate contra las llamas.

"Si hoy estamos, no tranquilos, pero un poco más optimistas en el trabajo que se ha realizado, es por mérito del trabajo de ellos, de los brigadistas, que le pusieron el hombro todos los días, a cada hora, arriesgando su vida, y allí radica el éxito de todo esto, con un gran ejemplo, el más grande que hemos vivido en la provincia de Neuquén”, expresó Figueroa.

La ministra se expresó en el mismo sentido. “Quiero felicitar a todos, tanto a los brigadistas de Neuquén, a la policía de Neuquén, a las autoridades, al gobernador que se puso al frente y estuvo acá; a las fuerzas nacionales, las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad, a los miembros del gobierno nacional que representan al Sistema Nacional de Fuego que se instalaron acá y quiero decirles a todos que, como dijo el gobernador, esta es la manera, trabajar todos juntos”, sostuvo la funcionaria nacional.

“Quiero pedirle a toda la gente que ayude porque es muy importante cuidar nuestros lugares y además el dinero que sale esto. Un descuido de una persona cuando no es intencional sale mucho dinero y pone en riesgo muchas vidas. Así que por eso también es importante que toda la población colabore”, agregó.

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Apagón masivo en Chile: casi todo el país sin luz con múltiples servicios afectados y caos en el tránsito

La falla afecta desde el norte hasta la región de Los Lagos, a la altura del sur de Neuquén.

https://www.youtube.com/watch?v=eNBXCdzjwa8

Es una tarde caótica en Chile por un inmenso apagón que afecta desde el norte hasta

el sur del país limítrofe. El corte de suministro afectó múltiples servicios y generó caos en el tránsito en distintas ciudades.

Según informó la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián, el suministro se encuentra afectado desde la región Arica y Parinacota (el norte) hasta Los Lagos, a la altura del sur de Neuquén.

a funcionaria indicó que por el momento desconocen los motivos de la falla que afectó a nivel nacional, pero que informarán cualquier avance desde la cuenta oficial del organismo.

Desde el portal Bio Bio Chile mencionaron que el apagón surge en medio de una gran ola de calor y que además se reportaron múltiples inconvenientes en el tránsito y en las conexiones telefónicas en Santiago de Chile, la capital chilena.

«Al momento del corte trenes se detuvieron en medio de los túneles, quedando pasajeros atrapados en su interior», alertaron.

RIO NEGRO

FOTO INTERNET

Los mejores Asadores del país vuelven a desembarcar en Zapala

Uno de los eventos gastronómicos más esperado por los amantes de la tradición argentina vuelve a nuestra ciudad. Los días 14, 15 y 16 de marzo, el Paseo de la Estación será el escenario de una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Asador a la Estaca.

Esta celebración organizada por el Municipio volverá a reunir a expertos parrilleros, emprendedores y vecinos en torno a la pasión por la carne a la estaca.

Durante tres jornadas imperdibles, los asistentes podrán disfrutar de el Campeonato Nacional e Internacional de Asadores a la Estaca, donde los mejores representantes competirán por demostrar su talento y llevarse el reconocimiento del público y el galardonado jurado.

Además, se podrá disfrutar de clases de cocina, donde los secretos y técnicas para mejorar el arte culinario llegará de la mano de los especialistas. Por último, se anunció la presencia de una nueva Feria de emprendedores e imperdibles espectáculos musicales, donde los artistas en vivo dejarán todo en el escenario con la intención de acompañar el espíritu festivo del evento.

Zapala vuelve a ser el epicentro de una fiesta que celebra el encuentro, la cultura y el sabor de nuestra tradición.

Castraciones en el Vivero Municipal

El Programa de Control Poblacional de Mascotas continúa semana a semana gracias al compromiso del Municipio y su área de Zoonosis.

Como cada jueves, el personal a cargo de las castraciones de perros y gatos recorre diferentes puntos de la ciudad, siendo esta semana el lugar elegido el Vivero Municipal (Bosque Comunal). Así, el día 27 de febrero por la mañana tendrán lugar las esterilizaciones de las mascotas, pudiendo solicitar los turnos de manera telefónica llamando al 2942-527988 en el horario de 8 a 12.30 hs.

A la hora de acercar a los animalitos, se recuerdan cuestiones básicas como:
 Las mascotas deben tener una edad mínima de 6 meses y no superar los 8 años.
 Deben estar en ayuno de sólidos y líquidos durante al menos 12 horas antes de la intervención.
 Se requiere llevar una manta para el traslado del animal tras la operación.
 Los perros deben estar sujetos con correa, y en el caso de ser necesario, con bozal.
 Las hembras no deben estar amamantando ni preñadas.
 Pueden ser operadas 45 días después del parto siempre y cuando ya no estén amamantando a sus crías.
 Es recomendable no asistir con niños al momento de la esterilización.

Además, es esencial que antes de la cirugía las mascotas hagan sus necesidades, por lo que se sugiere un paseo previo.

Este programa de esterilización impulsado por el Municipio es completamente gratuito, lo que lo convierte en una oportunidad ideal para que los vecinos puedan colaborar en el control de la población de mascotas en la ciudad. A través de estas acciones, se busca promover el bienestar animal y mejorar la calidad de vida de las mascotas en la comunidad.

La Justicia suspendió el decreto con el que Milei transformaba al Banco Nación en Sociedad Anónima

El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó una medida cautelar y pidió que se detalle cuál es el "interés público" que justifica el cambio.

Le pide al Gobierno que "se abstengan de toda acción tendiente a su implementación".

En un revés para uno de los últimos anuncios del Gobierno, la Justicia dictó este martes una medida cautelar para suspender el decreto con el que el presidente Javier Milei transformaba al Banco Nación en Sociedad Anónima. La decisión fue tomada por el juez K Alejo Ramos Padilla.

En la resolución, a la que accedió Clarín, el juez dispuso "como medida cautelar interina la suspensión de los efectos del DNU 116/25 y ORDENAR al Estado Nacional y al Banco de la Nación Argentina que se abstengan de toda acción tendiente a su implementación".

Además, el juez requirió "a las autoridades públicas demandadas que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzcan un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar efectuada por la actora en fecha 20/2/2025".

La medida surge luego de que el Gobierno estableció la conversión del Banco Nación en el Decreto 116/2025, publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de febrero con las firmas de Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

En el inicio de su gestión, el Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar. Finalmente, la entidad bancaria pública fue excluida de ese listado por el Congreso.

Desde ese momento, la intención del equipo que encabeza Daniel Tillard, presidente del BNA, fue avanzar en la transformación del banco -el más grande del país- en una sociedad anónima, poniendo como espejo a lo que ocurre con el Banco do Brasil, en el país vecino.

A los pocos minutos de conocerse la noticia, el subsecretario de prensa de la Presidencia de la Nación, Javier Lanari, se expresó a través de su cuenta de X. "Si fuera para estatizarlo, meter miles de ñoquis y quebrarlo, no harían nada. El problema es que el decreto es para hacer exactamente lo contrario...", sentenció.

También se pronunció el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo vía redes: "Celebramos el fallo del Juez Alejo Ramos Padilla del Juzgado Federal de La Plata quien acaba de suspender el decreto Nro 116/25 que transformaba el Banco Nación en Sociedad Anónima".

En un escrito de 15 páginas, Ramos Padilla precisó en los considerandos que "la presente causa fue iniciada el 11/6/2024 y su objeto fue que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución Privativa del Directorio del BNA nº 348 así como de todo acto que tenga por objeto avanzar con la privatización de esa entidad bancaria".

"Por resolución dictada el 25/9/2024 se resolvió: DECLARAR que el DNU 70/23 y la resolución 348 del Directorio del B.N.A. no autorizan a modificar la situación jurídica de la entidad bancaria, que solo puede llevarse adelante mediante una ley formal dictada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional; y en consecuencia ABSTRACTA la cuestión suscitada entre las partes por los fundamentos expresados", puntualizó.

En ese contexto, Ramos Padilla precisó que "será la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata la que, en definitiva, deberá decidir si corresponde o no mantener la decisión oportunamente dictada en esta causa que, además de considerar abstracta la cuestión, declaraba que la modificación de la situación jurídica de la entidad bancaria solo puede llevarse adelante mediante una ley formal dictada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional".

En cuanto al decreto, el juez consideró que "ratifica y profundiza la amenaza de privatización denunciada en autos, en tanto constituye un paso decisivo en la conversión del BNA en una sociedad anónima, lo que implica la pérdida de su carácter de ente autárquico del Estado Nacional, con las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que ello acarrea".

"Requiere el urgente dictado de una medida cautelar, a fin de evitar la consolidación de actos que podrían resultar de imposible reparación ulterior, en resguardo de los derechos de los trabajadores, usuarios y de la integridad del sistema financiero nacional", argumentó.

Además, el juez indicó que el Decreto 116/2025 "excede las facultades delegadas por la Ley 27.742 (Ley de Bases) y configura una maniobra encubierta e impropia de privatización del Banco de la Nación Argentina".

"El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) invoca como sustento de su competencia el artículo 3 de la Ley 27.742, que delega facultades para la reorganización, modificación o transformación de la estructura jurídica de determinados órganos y organismos de la administración central o descentralizada. Sin embargo, tal delegación tiene como límite infranqueable el mantenimiento de dichas entidades dentro de la órbita pública, y no habilita la conversión del BNA en una sociedad anónima", puntualizó.

El fallo sostiene que "si bien es cierto que el decreto 116/2025 no declara al Banco sujeto a privatización, sino que modifica su estructura jurídica convirtiéndolo en Sociedad Anónima, también lo es que dicha conversión puede implicar un paso previo a su posible privatización, en tanto permite prima facie el ingreso de capitales privados".

Ramos Padilla aclaró que su medida cautelar es "interina" y recordó que el decreto del pasado 20 de febrero le encomienda al Ministerio de Economía de la Nación "llevar adelante determinadas medidas que prima facie podrían derivar en su privatización".

Finalmente, consideró que "a primera vista, tanto la verosimilitud del derecho como el peligro en la demora se encuentran suficientemente cumplidos" y que "la medida cautelar solicitada reviste el carácter de urgente y considero configurados los extremos de procedencia de una medida cautelar interina".

Natalicio de José de San Martín: un repaso por la vida del Padre de la Patria

Hace 247 años nacía en Yapeyú el Libertador de América.

"Suenen claras trompetas de gloria y levanten un himno triunfal que la luz de la historia agiganta la figura del gran capitán". Son los versos que, en su propio himno, describen al General José de San Martín y que reflejan la trascendencia y magnanimidad que tuvo su figura, tanto para el país, como para América Latina.

Hoy, 25 de febrero, se celebra su natalicio. El Libertador de América llegó a la vida en Yapeyú, perteneciente al Imperio españo, actual provincia de Corrientes. Se le atribuyen empresas heróicas como la formación de un ejército y el cruce de los Andes para liberar países latinoamericanos de la colonización española.

La vida de Jose de San Martín



Dos días sin rastros de Lian en Córdoba: qué datos dio el fiscal general sobre la desaparición del niño de 3 años

Hay tres vehículos secuestrados y al menos 10 celulares incautados, mientras rige el secreto de sumario. Además, se sumaron las fuerzas federales y colabora el Ejército
En el marco de la desesperada búsqueda de Lian Gael Flores Soraide, el niño de 3 años desaparecido desde la tarde del sábado en la localidad de Ballesteros Sud, cerca de la ciudad cordobesa de Bell Ville; el Fiscal General de CórdobaJuan Manuel Delgado,explicó que en la causa rige el secreto del sumario y que se han secuestrado vehículos y celulares; y que los perros “no” han marcado un positivo.

Mientras, se conoció que se sumaron fuerzas federales enviadas por el Ministerio de Seguridad Nacional y hasta el Ejército; fuentes oficiales dijeron a Infobae que, de un radio de 1.200 metros del predio en el que desapareció Lian, ya se ha peinado casi el 100%. Sin novedades.

En ese contexto, el Fiscal General estuvo en la zona de Ballesteros Sud, acompañando a los dos fiscales de Bell Ville que puso a cargo del caso: Isabel María Reyna y Nicolás Gambini.

Delgado detalló que con las declaraciones de los testigos “se avanzó con los allanamientos y con la recolección de pruebas”. Así describió que, además del procedimiento que hizo la Policía de Córdoba en el domicilio de un hombre, ubicado sobre la ruta nacional N°9, a la altura del kilómetro 502; y donde incautaron una camioneta Volkswagen Amarok y tres teléfonos celularestambién hubo más secuestros.

Hay tres vehículos incautados y como 10, 11 celulares”, puntualizó el Fiscal General. “No vamos a descartar ninguna hipótesis”, remarcó Delgado al tiempo que confirmó que “no hay detenidos”, que rige el “secreto de sumario” y que “no” han tenido todavía un resultado positivo por parte de los perros que trabajan en el caso.

En ese punto, Juan Pablo Favot, adiestrador de perros de búsqueda cordobés, dijo en diálogo con TN que en la zona donde buscan a Lian hay 9 binomios de canes, de los cuales hay tres que buscan restos humanos y el resto de grandes áreas.Lian tiene 3 años yLian tiene 3 años y desapareció durante la tarde del sábado

“Pararon en la siesta por el calor, porque los perros se ahogaban continuamente por la ola de calor de 40°C de sensación térmica y se dificulta las tareas. Es muy importante introducir estos dos equipos de perros porque no sabemos nunca con qué nos podemos encontrar y es una buena decisión de la mesa operativa", opinó Favot sobre el uso de animales que rastrean restos humanos.

Por su parte, Delgado ya había confirmado lo que sostienen desde la Policía de Córdoba, encargada de la búsqueda y ahora con recursos de la Nación y el Ejército: “Se va a continuar durante la noche también con los drones de visión nocturna”.

“Es una zona sumamente complicada, una zona de campo de soja y de maíz. El nene tiene 90 centímetros y las plantaciones superan esa altura. Estamos en un minuto a minuto”, se sinceraron fuentes del caso con este medio.

En el lugar trabajan casi 200 efectivos cordobeses, con gente de Policía provincial, de Patrulla Rural, de Patrulla Aérea, del DUAR y Bomberos.

El ministerio de Seguridad Nacional envió a la directora del SIFEBU, Leticia Risco, acompañada por la Directora Nacional de Trata, Ximena Albornoz, y a expertos en rastrillaje. Además de un camión habitacional de Gendarmería con sala de situación, vehículos de comunicaciones; drones con detección de calor (PFA y GNA) e Infantería de GNA.

Mientras que desde el Ejército salieron 45 efectivos y 11 unidades del Comando de Brigada Aerotransportada IV; Regimiento de Infantería Paracaidista 4, Regimiento de Infantería Paracaidista 14, Grupo de Artillería Paracaidista 4 y la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4, más el BAL Córdoba.La fiscal Isabel María ReynaLa fiscal Isabel María Reyna recorrió este domingo la zona donde desapareció Lian

La zona de búsqueda

Todo discurre en los alrededores de un cortadero de ladrillos ubicado en Ballesteros Sud, un poblado que cuenta con una población de apenas 700 habitantes. El niño es buscado en un radio de entre 1000 y 2000 metros cuadrados, desde la llamada “zona cero”. No hay pistas aún.

El terreno es complejo: hay lonas, hornos y pozos de los que se saca tierra. Se trata de un sitio rural con altos pastizales. Esas características nos solo representan un desafío para la búsqueda, si no también un riesgo alto para el menor, que -según indicaron sus padres- estaba descalzo cuando desapareció.

Las fuentes indicaron, al mismo tiempo, que en la zona viven unas 20 personas distribuidas en cinco casas, algunas de ellas, deshabitadas.El operativo se desarrolla enEl operativo se desarrolla en una zona rural, caracterizada por los altos pastizales

Los rastrillajes en busca del niño perdido son supervisadospor el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, junto al subjefe de Policía, Antonio Urquiza y la fiscal Reyna.

Qué se sabe de la desaparición de Lian

Según relataron sus padres a la Policía local, Lian fue visto por última vez el sábado cerca de las 15, cuando ellos se acostaron a dormir la siesta. Al levantarse, el menor ya no estaba en el domicilio, y de inmediato la familia intentó encontrarlo por sus propios medios.

Tras más de dos horas sin rastros del niño, los padres hicieron la denuncia al 101, la cual fue radicada a las 19.40 en la comisaría de Ballesteros Sud.Se activó el alerta SofíaSe activó el alerta Sofía para dar con el paradero de Lian Gael Flores Soraide

Los recorridos se realizan con colaboración de nueve baqueanos y bomberos voluntarios de Ballesteros, de Bell Ville, de Villa María, de Villa Nueva, de Morrison, de Alto Alegre, de Arroyo Cabral y de Ordóñez, quienes están realizando un rastrillaje intensivo en diferentes sectores, ampliaron las fuentes del caso.

El Ministerio de Seguridad Nacional, en tanto, informó este domingo que, al tomar conocimiento de la desaparición de Lian, se activó el alerta Sofia en todo el país.

“Se solicita a la comunidad que cualquier información relevante sea comunicada a la Fiscalía de Bell Ville a los teléfonos 03537 450010 03537 450013, al 911 o 101 de emergencias, o en cualquier sede policial o judicial”, indica el comunicado de la Fiscalía. También está habilitado la línea 134.

Lian es de tez morena, mide unos 90 centímetros y posee cabello corto y ojos oscuros.

FUENTE DIARIO INFOBAE

Fauna sorprendió a pescadores furtivos en el Collón Curá

Los guardafaunas neuquinos hacen cumplir la Ley N° 2.539, que sanciona a quienes delinquen contra los animales silvestres y sus hábitats. Asimismo, advierten a las personas sobre el riesgo de incendios generados por pequeños fuegos.

El fin de semana, personal de la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) sorprendió a acampantes y pescadores furtivos, labró 10 actas de infracción, incautó 20 truchas y extinguió cinco fogones en la zona del río Collón Curá.

El objetivo de los guardafaunas es hacer cumplir la Ley N° 2.539, que sanciona a quienes delinquen contra los animales silvestres y sus hábitats.

El encendido de pequeños fuegos para el uso gastronómico (asado), por ejemplo, se realiza en lugares no permitidos. Esto puede producir un foco más grande de llamas y expandirse a una escala mayor y causar un incendio. Al detectar estas acciones, los cuerpos de guardafaunas indican a las personas su peligrosidad y se les recomiendan lugares habilitados para estas prácticas de acampe.

Quienes deseen realizar denuncias por hechos delictivos enmarcados en la Ley Provincial de Fauna N° 2.539, pueden comunicarse al teléfono 0800-66666-36 de la dirección de Fauna provincial, Áreas Naturales Protegidas y CEAN dependiente del ministerio de Turismo.

Capacitaron sobre control y fiscalización de precursores químicos

Los precursores químicos son sustancias como la efedrina, el anhídrido acético o el ácido sulfúrico, entre otras, que pueden ser utilizadas tanto para fines industriales legales como para la elaboración ilícita de drogas como anfetaminas, cocaína y heroína, entre otras.
Se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén la primera jornada del “Taller teórico-práctico sobre control, fiscalización, transporte y almacenamiento seguros de precursores químicos”, con la participación de autoridades nacionales y provinciales, junto a equipos técnicos especializados.

El encuentro fue inaugurado con las palabras de bienvenida de Tiago Gregorio Martín, director Nacional de Análisis Técnico y Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, y Cándido Macario Velázquez, Director de Fiscalización de Precursores Químicos de la misma cartera.

En representación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Neuquén, participó Hugo Capozzoli, director provincial de Seguridad, junto con diferentes equipos técnicos especializados de la Policía de la provincia.

Durante la primera jornada, se abordaron aspectos clave de la legislación vigente, los usos lícitos e ilícitos de los precursores químicos, así como los protocolos de transporte seguro de estas sustancias.

Este tipo de capacitaciones resulta fundamental para fortalecer los controles y la prevención del desvío de estas sustancias hacia circuitos ilegales, garantizando un trabajo coordinado entre las distintas jurisdicciones y fuerzas de seguridad.