zapala8340

Gallardo confirmó los convocados de River para visitar a San Martín de San Juan

El Muñeco dio la nómina de citados para viajar esta noche rumbo a San Juan de cara al partido del sábado frente a San Martín.

River tendrá su segunda excursión al interior del país en el Torneo Apertura 2025 y enfrentará a uno de los equipos recién ascendidos que aún no ha ganado desde su regreso a Primera: San Martín de San Juan. Este sábado desde las 21.30, el Más Grande se medirá con el conjunto sanjuanino por la séptima fecha buscando su primer triunfo en condición de visitante y, sobre todo, una mejora sostenida en el juego.

El plantel se entrenará a las 16.00 en Ezeiza y luego volarán a las 19.00 en vuelo chárter rumbo a San Juan. Antes de eso, Marcelo Gallardo definió la nómina de convocados con algunas novedades. No están Giuliano Galoppo, con una distensión muscular, tampoco Ramiro Funes Mori (se va a Estudiantes) y Federico Gattoni (decisión técnica).

También out Matías Rojas, pese a haber recibido el alta médica. Y las dos ausencias fuertes: Nacho Fernández, quien vive una incómoda situación, y Leandro González Pirez.

En cuanto a los regresos, dice presentes en la nómina Manuel Lanzini, recuperado de sus lesión en el hombro. Y también aparecen Ian Subiabre y Franco Mastantuono, quienes volvieron tras su participación en el Sudamericano Sub 20. Además, continua Santiago Lencina entre los 23 apellidos; no así Giorgio Constantini.

El posible once

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña; Enzo Pérez, Maximiliano Meza; Manuel Lanzini o Santiago Lencina, Gonzalo Martínez; Facundo Colidio y Sebastián Driussi, el posible equipo que pondría el Muñeco en cancha.

Mauricio Macri cruzó a Santiago Caputo por la Hidrovía y advirtió: “La semana que viene le voy a contestar”

El ex presidente Macri criticó al asesor de Javier Milei por la fallida licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, acusándolo de falta de transparencia en su gestión.

El expresidente Mauricio Macri lanzó fuertes críticas contra Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos a Javier Milei, por su rol en la fallida licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y en la creación de una comisión investigadora sobre el manejo del corredor fluvial. En un mensaje directo, Macri acusó a Caputo de haber impulsado un proceso sin transparencia y sin competencia.

“Santiago Caputo está detrás de esa comisión trucha que se armó para la Hidrovía. Intentaron hacer una licitación sin competencia y fracasaron”, afirmó Macri a medios periodísticos durante una visita a Capitán Sarmiento, marcando distancia con el esquema que intenta implementar el gobierno de La Libertad Avanza en la administración de la vía navegable clave para la economía argentina.

El exmandatario defendió su gestión y aseguró que el oficialismo no logró llevar adelante un proceso competitivo. “En nuestro gobierno hicimos cientos de licitaciones, todas transparentes. Lo que fracasó fue su licitación, y yo la semana que viene le voy a contestar al señor Caputo”, advirtió.

Macri también apuntó contra la relación del presidente con su círculo más cercano y cuestionó la influencia de Santiago Caputo en la toma de decisiones estratégicas. En ese sentido, al ser consultado sobre la interrupción de la reciente entrevista de Milei en Todo Noticias (TN), sugirió que el asesor podría estar involucrado.

“No lo sé, pero lo que vimos fue un presidente descuidado y mal rodeado. Esa gente nunca debió haber llegado a reunirse con el presidente. Sobre todo, en un país donde hay muchísimos especialistas en criptomonedas”, señaló, en referencia al escándalo por el ingreso de supuestos empresarios vinculados a fraudes financieros.

Para Macri, este episodio no solo dejó expuesto al presidente, sino que también dañó la imagen internacional del país. “Esto afecta la reputación de Argentina en un momento en que el presidente había logrado captar la atención del mundo por el equilibrio fiscal. Era un momento clave para atraer inversiones, y esto lo perjudicó. Merece una investigación”, concluyó.

Fuente EL DIARIO

Inscripciones abiertas para las Escuelas Deportivas

A través de las redes sociales de la Secretaría de Deportes, el Municipio lanzó las inscripciones para las 37 escuelas deportivas que propone en este 2025. El período para anotarse inició ayer, miércoles 19, y se extenderá hasta el jueves 27 de febrero, iniciando las clases el día miércoles 5 de marzo.

La inscripción consta de tres pasos:
1- Imprimir el formulario de inscripción disponible en diferentes comercios de la ciudad o a través del siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1nWaAet5KTiqXko0r6I2KgLMSfeXgDeB6/view?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR1t8iO-dRzMx7LFD9wvoFPGCYLHK7daETen9C4KyxczNST6Q6j2NCjxpXY_aem_ahP8wq3Jg3nwnW9D2AJ_Bw.
2- Completar cada uno de los datos solicitados.
3- Acercar el formulario al Gimnasio Municipal (Ayacucho y Paraguay) junto con la fotocopia del DNI, en el horario de 8 a 19 hs.

Una vez completados estos pasos, la inscripción para el 2025 ya se encuentra efectuada. Además, desde la Secretaría de Deportes se informa a la comunidad que habrá otras instancias para anotarse.

Las escuelas para este 2025 son: fútbol, futsal, bádminton, handball, patín artístico, patín carrera, judo, defensa personal, taekwondo ITF, taekwondo WTF, boxeo, aerobox, funcional, escalada y esquí, trekking, ciclismo, actividades lúdicas, atención temprana, pilates mat, squash, skate, tenis, tenis de mesa, gimnasia artística, gimnasia rítmica, básquet, telas, jumping, ritmos, vóley, hockey, atletismo, yoga, recreación y salud, newcom, tejo, tec. y preparación fútbol 11 femenino.

El detalle de cada uno de los horarios se puede consultar a través de https://drive.google.com/file/d/1trrQETI2kyvy8k81nkIY7DhQanLv9Cgt/view?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR1t8iO-dRzMx7LFD9wvoFPGCYLHK7daETen9C4KyxczNST6Q6j2NCjxpXY_aem_ahP8wq3Jg3nwnW9D2AJ_Bw.

Vale recordar que el cronograma de actividades está pensado para personas de todas las edades y niveles, teniendo como principal objetivo promover la salud, el bienestar y el compañerismo a través de la actividad física.

“Nos pone muy contentos que nos tomen como referencia para otros Corsos en la provincia”

El Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, realizó un balance tras el éxito del Corso que cumplió sus primeros 25 años. El espectáculo brindado por las murgas y comparsas de la ciudad y visitantes, el impacto económico en la localidad, y los cambios que se vienen, fueron algunos de los puntos que abordó.

El pasado fin de semana la localidad del centro de la provincia volvió a ser protagonista de una verdadera fiesta de la cultura, alegría y el baile. El Corso 2025 celebró una nueva edición y más de quince elencos dejaron todo en el corsódromo que se montó sobre Av. San Martín. Al respecto, el jefe comunal agradeció la compañía y “el arduo trabajo a la hora de ensayar, confeccionar los trajes y poder presentarse en esta fiesta” a cada murga y comparsa, no solo zapalina sino también aquellas que recorren cientos de kilómetros para desembarcar en la ciudad.

En este sentido, valoró que otros Corsos “como el  de Neuquén, y el que allí se realiza en los diferentes barrios, nos tomen como referencia a la hora de la organización o poder gestionar la presencia de algunas de nuestras murgas allá”.

Este mega evento no sólo implica un movimiento turístico destacado a lo largo de los tres días, sino también incluso en la previa con la llegada de los elencos de otras localidades, que acompañados de familiares y amigos se instalan en nuestra ciudad, consumen y visitan los puntos más atractivos. “En la semanas previas se puede escuchar y ver a las murgas prepararse, prácticar, ensayar y confeccionar sus nuevos trajes con mucha pasión. Por eso agradecemos ese compromiso para con la fiesta. Además, este año pudimos disfrutar de más de 30 alternativas gastronómicas en el patio montado en El Paseo La Estación”, destacó el Intendente.

Para cerrar, adelantó que de cara a la edición del año entrante, se prevén algunas modificaciones en la festividad. “Recuerdo que cuando era chico se hacia el Corso sobre calle Avellaneda y había desfile de carrozas. Queremos volver a esas raíces y proponer esa alternativa, concursos entre las murgas zapalinas y que juntos, podamos aportar a la evolución y el crecimiento de ésta fiesta”, concluyó.

Avanzan a gran ritmo las inscripciones para la Carrera de la Mujer

El amplio calendario de carreras que propone para el 2025 la Municipalidad de Zapala tendrá, en un par de semanas, su primera prueba: la Carrera de la Mujer. La misma se desarrollará el sábado 8 de marzo en diferentes modalidades y, a dos semanas de haber iniciado con sus inscripciones, ya son más de 400 las anotadas.

De acuerdo al relevamiento realizado, las cifras indican que casi 70 mujeres ya completaron sus datos para la distancia competitiva de 15 kilómetros, 241 para la prueba recreativa de 7K y 101 para la caminata de 2K.

Si bien las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 5 de marzo, se recuerda que hasta el próximo jueves 20 de febrero habrá un precio promocional, el cual desde el 21/2 ya tendrá nuevos valores.

Aquellas mujeres que deseen anotarse pueden hacerlo desde:
 Competitivo: https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar/V5/php/precios2N.php?id_evento=VmtjMWQxSnRWbEpRVkRBOStB
 Recreativo: https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar/V5/php/precios2N.php?id_evento=VmtjMWQxSnJNVUpRVkRBOStB

Desde la organización se informó que las primeras 150 corredoras que completen el pago para la distancia más larga tendrán su correspondiente kit con camisetas, mientras que para las pruebas recreativas este beneficio alcanzará a las primeras 500.

Próximamente, desde la organización de la prueba, se darán a conocer cada uno de los recorridos para los 2, 7 y 15 kilómetros.

Los cuerpos de la familia argentina Bibas están en el centro forense de Israel para ser identificados

Shiri y sus hijos Ariel y Kfir fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz durante el ataque del grupo terrorista Hamas. En ese momento, los nenes tenían cuatro años y 10 meses respectivamente. Yarden, el padre, fue liberado el 1 de febrero.

Hamas entregó los cuerpos de la argentina Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir.

Las imágenes de la familia argentina fueron un símbolo del drama desatado tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

El único sobreviviente de los Bibas es Yarden, papá de los chicos, quien fue liberado el 1 de febrero.

Los cuerpos de cuatro rehenes entregados por Hamás llegaron a Tel Aviv

 Los cuerpos de cuatro rehenes israelíes llegaron el jueves a la morgue de Tel Aviv después de que Hamás entregara los restos, entre los cuales afirmaron que se encuentran los dos nenes y la madre de la familia argentina Bibas.

El mensaje de la embajada de Israel tras confirmarse que Hamas entregará los cuerpos de la familia Bibas: "Repudiamos la barbarie que el terrorismo representa" (Foto: Gentileza Israel Times).

El macabro mensaje que dejó Hamas en los féretros de la familia argentina Bibas

Los cuerpos de Shiri y sus hijos Ariel y Kfir ya fueron trasladados a Israel. El Centro Nacional de Medicina Forense se encargará de identificarlos.

En las primeras horas de este jueves, el grupo terrorista Hamas entregó a Israel los cuerpos de la argentina Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, quienes fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023.

Los cuatro ataúdes que contienen a las víctimas (también se entregó el cuerpo de Oded Lifshitz, de 84 años) fueron exhibidos en el escenario frente a un inquietante mural, el cual representa a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, sangrando de pie sobre imágenes de la familia Bibas y Lifshiftz, junto con una inscripción propagandística.

Junto a los ataúdes de los cuatro cuerpos, había dos misiles con un texto en árabe e inglés que decía: “Fueron asesinados por bombas estadounidenses”. Además, en el cartel que tenían en el escenario escribieron: “El criminal de guerra Netanyahu y su ejercito nazi los mató con misiles desde aviones sionistas”.

Los cuerpos de la familia Bibas, cuyo video del secuestro se convirtió en un símbolo del siniestro ataque terrorista del 7 de octubre, y de Lifshitz fueron trasladados a Israel, donde se realizará un funeral.

El primero de los cuerpos en ser entregado fue el de Shiri Bibas. Alrededor de las 5.30 horas de la Argentina, The Times of Israel informó que la oficina del primer ministro confirmó que las tropas israelíes recibieron los ataúdes y que habían notificado a las familias.

Yarden Bibas, papá de los nenes Ariel y Kfir, fue liberado el sábado 1º de febrero. Desde entonces, en los siguientes actos de liberación de rehenes y entrega de prisioneros palestinos se esperó tener novedades específicas sobre Shiri y los pequeños.

A las 4:24 horas de la Argentina, la Cruz Roja Internacional llegó al lugar de la entrega de los cuerpos para comenzar el procedimiento. Hamas colocó cuatro ataúdes sobre una tarima. El primero fue llevado hacia los autos de la Cruz Roja a las 4:40 horas de Argentina. Diez minutos después se entregó el último.

El 7 de octubre, Yarden Bibas fue herido en la cabeza y separado de su esposa y sus dos hijos. Aun así pudo enviarvarios mensajes a su hermana Ofri. En ellos contóparte de cuánto estaba pasando en la granja colectiva ubicada en el desierto del Neguev,a pocos kilómetros de la Franja de Gaza.

El lugar fue el primero en el que entraron los terroristas. Allí vivían alrededor de 400 personas. Se estima que al menos 180 fueron asesinadas o secuestradas. Al momento del ataque, Yarden tenía 34 años, Shiri 32, Ariel 4 y Kfir tan solo de nueve meses.

Fuerte choque frontal entre un auto y una camioneta en Ruta 23: varios turistas golpeados

El accidente involucró a un Citroën C3 y una Jeep Renegade, los cuales protagonizaron un violento impacto. En el lugar intervinieron los bomberos y la policía.

Un violento choque entre dos vehículos se registró sobre la Ruta Provincial N° 23 en Neuquén, donde varios turistas resultaron heridos. Intervinieron la policía, bomberos y Defensa Civil.

El accidente ocurrió en horas de la tarde del miércoles en el tramo que une las localidades Villa Pehuenia y Aluminé. Según informaron los bomberos voluntarios que intervinieron en el lugar, el hecho involucró a un Citroën C3 y una Jeep Renegade, los cuales chocaron de frente.

En ambos automóviles circulaban turistas, uno transitaba hacia Pehuenia y el otro lo hacía en dirección contraria.

Además de los bomberos, en el lugar intervino Defensa Civil de Municipalidad y la policía, quienes brindaron asistencia a los turistas. Producto del violento impacto, informaron que los pasajeros sufrieron heridas, pero aclararon que no fueron de gravedad, sino que solo se trataría de golpes leves.

Los vehículos quedaron varados y registraron importantes daños materiales, uno de ellos en el frente y el otro en su lateral izquierdo. Los vehículos tuvieron que ser retirados con ayuda de maquinaria.

Los bomberos voluntarios hicieron un especial pedido, y recordaron a quienes transitan las rutas conducir con extrema precaución, respetar las velocidades permitidas y estar atentos a las condiciones del camino.

Volcó un camión en la Ruta 237

Un impresionante accidente ocurrió este miércoles pasado el mediodía, cunado un camión, dedicado al transporte de gas, sufrió un impresionante vuelco este miércoles en la Ruta Nacional 237. De acuerdo a los primeros datos, el vehículo sufrió un accidente en plena bajada de Collon Cura.

En el lugar trabaja personal de Tránsito de la Policía y de Bomberos Voluntarios de la zona.

El conductor, el único ocupante del vehículo, quedó atrapado en el habitáculo durante aproximadamente una hora. Personal de Bomberos Voluntarios y del hospital de Piedra del Águila trabajaron intensamente para poder retirarlo del interior del vehículo y trasladarlo de urgencia al centro médico de esa localidad, debido a la gravedad de sus lesiones.

Efectivos de Tránsito de la Policía de Neuquén también intervinieron en el lugar para ordenar la circulación y llevar adelante las pericias correspondientes. Las causas del vuelco aún no fueron confirmadas, por lo que los peritos especializados trabajaron en el lugar.

“A cantar con Topa” se presenta en Zapala

Con entradas anticipadas a la venta, el querido cantante y conductor infantil llega a nuestro Cine Teatro Municipal el próximo 27 de marzo. Grandes éxitos, nuevas canciones y los clásicos de siempre deslumbrarán a toda la familia.

Diego Topa regresa a los escenarios con su nuevo show “A cantar con Topa”. Después de su aclamada gira por Latinoamérica y todo el territorio argentino, el artista se presenta con un espectáculo lleno de magia, música y mucha diversión para disfrutar en familia. En un evento exclusivo, Topa se presentará con un show renovado y lleno de sorpresas.

“Estoy muy emocionado de volver a encontrarme con mi público querido. Este nuevo espectáculo está pensado para que toda la familia viva una experiencia inolvidable. Es un espacio para compartir alegría, risas y emoción, y no puedo esperar para ver las caritas de los chicos al cantar y bailar con nosotros”, comenta Topa, lleno de entusiasmo por este regreso. El show es ideal para los más pequeños, pero también para los adultos que crecieron con la música y los personajes de Topa.

Diego Topa es un artista, compositor e intérprete argentino, apasionado por la música y la actuación. Su carrera, avanzada en más de 20 años en grandes producciones locales e internacionales, lo posiciona como el artista infantil número uno en Latinoamérica. El compromiso con su público lo conecta profundamente con su niño interior, logrando de esta forma una identificación y emocionalidad genuina en todos sus proyectos, lo que desliza, año tras año, a su gran audiencia. Entre sus trabajos, se destaca como conductor y protagonista de diferentes productos para Disney Channel y Disney Junior en Latinoamérica. Desde el 2013 estuvo al frente de Junior Express, producción regional con cinco temporadas al aire, donde interpretó a El Capitán Topa y Arnoldo.

Las entradas ya se encuentran a la venta en taquilla a un valor de 30.000 (Platea A) y 27.000 (Platea B). Se pueden adquirir de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

Un Municipio comprometido con la educación y el futuro

El Intendente Carlos Koopmann firmó un convenio para un nuevo desembarco de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, donde además se becará a 50 alumnos y alumnas.

En las últimas horas se ejecutó la firma en la cual fue partícipe el Municipio, representado por el Intendente, y referentes del IUCE (Instituto de Capacitación y Extensión). La actual gestión municipal entiende que la formación de profesionales en salud mental es un asunto prioritario y por eso se comprometió a realizar las acciones necesarias tendientes a la profesionalización de personal que pueda asistir a los individuos en materia de adicciones, trastornos alimentarios, discapacidad, cuidados paliativos, acompañamiento escolar, psicosis, entre otras.

A raíz de que se trata de una carrera de carácter privado, el Municipio se comprometió a becar a los cincuenta estudiantes que realicen la cursada, que es de carácter semipresencial. Desde hoy, y hasta el día martes 25 de febrero, se podrá realizar la preinscripción, que luego tendrá un examen de ingreso, donde se definirán a los cincuenta becados en base a los resultados. Más adelante, se solicitará la documentación correspondiente. Se prevé que la cursada iniciará el día 25 de marzo.

Los interesados e interesadas, podrán completar el formulario online en el siguiente enlace: https://forms.gle/TT77vNYPcpnVJwTy6

Esta tecnicatura habilita a los futuros egresados a trabajar como Acompañantes Terapéuticos con una matrícula profesional, que les permitirá desempeñarse en áreas públicas y privadas. El año pasado, Zapala sumó 36 nuevos profesionales en la materia.

Requisitos:

● Domicilio en la provincia de Neuquén (mínimo 2 años de residencia).

● Ser argentino/a nativo/a o por opción, o ciudadano/a naturalizado/a.

● Ser mayor de edad.

● Secundario completo (NO ADEUDAR MATERIAS).

● Aprobar el examen nivelatorio (26 de febrero, 19:00 hs en Escuela 185)

● Inscripción virtual mediante formulario (obligatoria)

Plazos:

•Incripciones por formulario: desde el 19 hasta el 25 de febrero.

•Entrega de documentación: En Campus Municipal de Estudios Superiores, desde el 03 hasta el 17 de marzo de 2025.