zapala8340

Se licita la construcción de cordón cuneta para el Barrio Solidaridad

A los trabajos de pavimento y mejoras que ya se vienen realizando, la Municipalidad de Zapala continúa con la premisa de llegar a más puntos de la ciudad para garantizar una mejor infraestructura en las calles.

En este caso, desde el área de Planificación Urbana y Obras Públicas se comenzará en breve con los trabajos de construcción de cordón cuneta para el Barrio Solidaridad.

Con la contratación de mano de obra, se espera poder cubrir con un total de 6.000 metros lineales de cordón a lo largo de 30 cuadras.

Este proyecto, que constará de dos etapas, está enmarcado en el “Convenio específico para la ejecución de cordones y cunetas” del “Plan Argentina Hace I” y cuenta con un presupuesto oficial de $4.650.000 (cuatro millones seiscientos cincuenta mil pesos).

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, pilares a los cuales la Municipalidad de Zapala adhiere día a día.

Con la licitación de la mano de obra el siguiente paso será iniciar con las obras correspondientes, lo cual se espera concretar desde la segunda quincena de febrero.

Esta nueva obra para Zapala impulsada por el municipio, se suma a otros trabajos como el de calles Uriburu, Cañadón y Reconquista, entre otros, respondiendo a  las propuestas y pedidos de los vecinos del Barrio Solidaridad en relación a contar con mejoras para el lugar.

Municipalidad de Zapala logo

ESPACIO PUBLICITARIO

Se conocieron las ofertas para obra de saneamiento en Zapala

Se realizó hoy el acto apertura de sobres de la licitación pública 12/20 para la construcción del sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala. La obra tiene un presupuesto oficial de 871.982.933 pesos y beneficiará a más de 46 mil habitantes.

Los trabajos incluyen colectores cloacales principales, un pozo de impulsión, un sistema de lagunas anaeróbicas y uno de humedales con proyección poblacional a 30 años. El plazo de ejecución es de 720 días.

El acto estuvo presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, y se transmitió mediante la plataforma digital Google Meet.

Fueron nueve las empresas  que presentaron sus ofertas: Favri SA; RJ Ingeniería SA; CN Sapac SA-Omega MLP SRL (UTE); Stornini SA; Centro Construcciones SA; Zoppi Hermanos SACI-SE.NI.CA (UTE); Godam SA; Roque Mocciola SA; y Coarco SA.

“Se trata de una obra importantísima, y las ofertas las conocemos en la misma semana en la cual comienza a desarrollarse la Zona Franca de Zapala, el Parque Industrial y la zona aduanera con conectividad digital”, afirmó Gutiérrez.

Precisó que “va a permitir el desarrollo sustentable, sostenible, inclusivo, moderno de la ciudad de Zapala; una obra que tiene que ver con cuidar nuestros recursos, preservar y cuidar el medioambiente”. Además, enumeró diversas obras que se están realizando en la localidad, vinculadas a educación, deporte y cultura.

Por su parte, el intendente Koopmann destacó que “es una obra histórica, ya que Zapala no tiene tratamiento de líquidos cloacales. Esta es una obra indispensable e impostergable para la ciudad, que nos permite mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizar el cuidado del medio ambiente. Y por sobre todo la salud de futuras generaciones
Estamos felices de poder hacer realidad esta obra histórica, que es sin dudas la más importante en materia de saneamiento para la Zapala y la más grande de la provincia.”

En tanto, Millán indicó que “vamos a poder tener una cobertura del cien por ciento de los habitantes de la localidad. No solamente se logra un salto cuantitativo sino también en la calidad de vida de los vecinos”.

Esta obra forma parte de un convenio que se firmó a mediados de 2020 entre el EPAS y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa). El convenio establece la realización de siete obras en distintos lugares de la provincia con una inversión de 1.500 millones de pesos.

Municipalidad de Zapala logo

Gestionan el financiamiento para el proyecto del Tren Norpatagónico

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió hoy con el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni.

La búsqueda de financiamiento para el Tren Norpatagónico, que permitirá unir el puerto argentino de Bahía Blanca con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano, fue uno de los temas de la agenda del encuentro que mantuvieron hoy en Buenos Aires el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Gutiérrez y Meoni analizaron los alcances del proyecto, en el cual el gobierno nacional invertirá 784 millones de dólares. Cerca de un 10 por ciento de los fondos impactarán directamente en la provincia.

Las obras forman parte del acuerdo que firmó el ministerio de Transporte con la empresa China CMEC e incluyen la recuperación vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, la construcción del nuevo desvío hacia Añelo y Rincón de los Sauces, obras de señalamiento y playas ferroviarias.

Esto permitirá llegar a Vaca Muerta y tener con el ferrocarril un transporte más económico para la llegada de insumos y la salida de productos.

Se trata de un ambicioso paquete de obras que incluirá la intervención de 309 kilómetros de vías y generará de manera directa 690 puestos de trabajo.

Salud invirtió en la compra de 15 freezers portátiles para la vacunación COVID-19

Con el objetivo de continuar avanzando en la campaña de vacunación COVID-19 y en el fortalecimiento de las distintas estrategias, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén incorporó 15 freezers portátiles que permitirán la vacunación en terreno y en los lugares más alejados de los centros de vacunación de la provincia, garantizando así la cadena de frío. Dichos equipos mantienen una temperatura de conservación de -18° y también entre 2° y 8°, lo que facilitará el traslado de distintas vacunas, incluso las del calendario regular. Para su adquisición se invirtió 3.600.000 pesos.

De acuerdo al avance de la campaña y de la población objetivo a vacunar en esta etapa, los freezers portátiles permitirán concretar la vacunación en terreno y en los lugares más alejados de los centros de vacunación de la provincia como así también en las residencias de larga estadía, siempre en función de la llegada de nuevas dosis.

La incorporación de equipamientos son acciones permanentes de la cartera sanitaria provincial que, en este caso, no sólo fueron adquiridos para reforzar la campaña de vacunación COVID-19 sino también como equipamiento para la vacunación del calendario regular.

“Esta adquisición es parte de todo el trabajo que venimos realizando para llegar con la vacunación COVID-19 a cada neuquina y neuquino contemplado dentro de la población objetivo, siempre con el horizonte puesto en la gestión que demanda un operativo de esta envergadura, inédito en todo sentido. Cobran relevancia así las distintas estrategias diagramadas por el Ministerio, en función de la temperatura de conservación de las vacunas, que son actualizadas y re-pensadas permanentemente”, detalló la ministra de Salud, Andrea Peve.

Cabe recordar que la vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que integran una población objetivo que alcanza a 178.000 personas en la provincia del Neuquén. La misma está conformada por trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas mayores de 60 años; personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.

Comenzaron a pavimentar 20 cuadras en Avenida Cañadón

Durante la mañana de hoy, se iniciaron las tareas de hormigonado sobre Avenida Cañadón a la altura de 9 de julio.

El Intendente Carlos Koopmann acompañó a los empleados municipales de la Sección Asfalto que comenzaron los trabajos enmarcados en el plan Argentina Hace.

Este programa promueve la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país, con el objetivo de generar la reactivación económica y la generación de mano de obra local.

Previamente, se trabajó en la preparación del terreno, con movimiento de suelo que personal y maquinarias llevaron adelante para que todo esté listo antes de comenzar con el asfaltado.

Todas estas obras son realidad gracias al trabajo llevado adelante con esmero y profesionalidad por el municipio y la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas.

Este anhelado proyecto de tantos años se transformó en realidad desde el momento en el cual el Intendente Koopmann realizó las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien dio su aprobación final con una inversión de 20 millones de pesos, que llegan directamente transferidos desde Nación al municipio en un total de cuatro cuotas: tres de ellas del 30% y la restante de 10%.

Sin dudas, esta nueva cara para la Avenida Cañadón será un antes y un después en la vida de los vecinos y de todos los zapalinos, siendo una de las grandes obras a concretar para la ciudad durante el año 2021.

Municipalidad de Zapala logo

ESPACIO PUBLICITARIO

Llega la 2da edición de Zapala Emprende

Luego de la primera edición llevada a cabo en diciembre de 2020, llega una nueva cita de “Zapala Emprende”, el evento organizado por la Secretaría de Educación, Empleo y Producción.

El viernes 12 y sábado 13 de febrero a partir de las 17 hs en el Paseo La Estación, se desarrollará una nueva etapa del exitoso programa instaurado con emprendedores y productores de nuestra ciudad.

Además, se espera la llegada de productores de Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué y Aluminé, entre otras localidades del interior provincial.

Durante el mes de enero, todos los interesados en participar debieron completar una preinscripción vía web, la cual fue respondida oportunamente, ya que por cuestiones lógicas de espacio se deben cumplir normas de distanciamiento.

Un total de 60 stands con emprendimientos de producción propia, con el objetivo de visibilizarlos, incentivando la economía local y potenciando a uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, tendrán la chance de mostrar a los vecinos de Zapala sus trabajos y elaboraciones.

Teniendo en cuenta que la pandemia por el Covid-19 continúa, se recuerda a los asistentes que es obligación cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos, respetando el distanciamiento, el uso obligatorio de tapabocas y la sanitización en el ingreso al predio.

“Zapala Emprende” nace con el propósito de fortalecer el ecosistema emprendedor local. Cuenta con el apoyo de la Legislatura de la Provincia, quien en conjunto con Educación, Empleo y Producción apuestan por un espacio de comercialización gratuitos para la exhibición y venta de productos en un espacio amplio y confortable.

Municipalidad de Zapala logo

Petroleras advierten que la nafta costará más de 100 pesos por litro

Ya notificaron a las estaciones de servicio que deberán reajustar los carteles y surtidores para informar valores de tres dígitos.

El precio de la nafta superará próximamente los 100 pesos por litro. Así lo advirtió una de las petroleras más importantes del país en una circular enviada horas atrás a sus estaciones de servicio, a fin de que reajusten los carteles en los que informan los valores.

“Estimado operador: es posible que el precio de alguno de los combustibles supere los dos dígitos próximamente, pasando a valer más de 100 pesos por litro”, sostiene el comunicado interno de una empresa que pisa fuerte a nivel local.

La comunicación tuvo como objetivo anticipar a los estacioneros que deberán “realizar correcciones en la posición de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio a tres dígitos enteros y un decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de cuatro dígitos en total”, indica la circular.

Hasta hoy, los carteles en las estaciones de servicio informan el precio de los combustibles con dos dígitos enteros y dos decimales. Por ejemplo: $84,70, que es el valor actual por litro de la nafta premium de YFP en los surtidores de Ciudad de Buenos Aires. Cuando se requieran tres dígitos enteros, se informará así: $100,1.

El precio de los combustibles no es el mismo en todas partes de la Argentina. Como norma general, salvo excepciones, cuanto más lejos de la Ciudad de Buenos Aires, más cara sale. Y por eso en algunas provincias ya están cerca de los 100 pesos por litro para la nafta más cara. Tal es así que en algunas estaciones de servicio de Shell ya realizaron pruebas piloto en los carteles con la nueva forma de comunicar los valores (tres dígitos enteros y un decimal).

Fuente tn

Zapala: Acusaron a un hombre por difundir pornografía infantil

Missing Children emitió una alerta que permitió llegar hasta el domicilio del imputado. En una computadora encontraron material pornográfico.

 En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer mediante videoconferencia, el fiscal del caso Marcelo Jofré acusó a un hombre, N.A.Q, por difundir imágenes pornográficas en la ciudad de Zapala.

Los delitos que Jofré le atribuyó al imputado fueron tenencia de pornografía infantil, divulgación y/o distribución de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines claramente sexuales en  concurso real con tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o representación de sus partes genitales con fines claramente sexuales en calidad de autor (artículos 128 1° y 2° y último párrafo y 45 del Código Penal).

Según explico el fiscal del caso Marcelo Jofré cada vez que se comparte contenido sospechoso de pornografía infantil en Internet, inmediatamente se enciende un alerta en el Centro Nacional de Chicos Desaparecidos y explotados de la ONG Missing Children. En Argentina la ONG esta conectada directamente con la Policía Federal (PFA), que traslada el alerta al lugar en el que se esta cometiendo el delito. En este caso el alerta llego a la Fiscalia de Delitos Sexuales.

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, adhirió al pedido de la fiscalía.

La teoría de la fiscalía es que el 29 de junio de 2020, N.A.Q difundió a través de la plataforma Skype Photoshopping, imágenes de hombres adultos no identificados realizando prácticas sexuales con menores de 18 años de edad no identificados.

El fiscal del caso destacó en la audiencia que en el marco de la investigación, por pedido de la fiscalía se realizó un allanamiento en el domicilio del imputado en agosto de 2020. En la vivienda se encontraron imágenes, en una notebook, de menores de edad manteniendo relaciones sexuales.

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y dio por formulados los cargos. Además, la magistrada fijó el plazo para realizar la investigación en cuatro meses.

mpfneuquen

Una joven de 18 años fue asesinada: detuvieron a su novio policía y hubo incidentes

La víctima fue identificada como Úrsula Bahillo, quien fue encontrada la noche del lunes muerta a puñaladas en una zona rural donde había sido citada por su expareja, Matías Ezequiel Martínez.

Una joven de 18 años fue asesinada de al menos 10 puñaladas en la ciudad bonaerense de Rojas y por el femicidio quedó detenido e internado su exnovio, un policía que se autolesionó tras el ataque, lo que generó una pueblada frente a la comisaría local donde hubo destrozos y disparos de bala de goma, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

La víctima fue identificada como Úrsula Bahillo (18), quien anoche, cerca de las 20.30 fue encontrada muerta entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de dicha ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que por el femicidio fue detenido su exnovio, Matías Ezequiel Martínez (25), un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho.

El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío del propio imputado en el que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que "se había mandado una cagada"

Los investigadores trataban de establecer si el acusado citó allí a Úrsula, quien era hija de un conocido comerciante de Rojas donde residía, o bien pactaron un encuentro para solucionar cuestiones relativas a su vieja relación y a las denuncias que la víctima había radicado contra él por violencia de género.

El femicidio fue descubierto tras un alerta al 911 de un tío del propio imputado que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque éste le confesó en un llamado que "se había mandado una cagada".

Matías Ezequiel Martínez, el exnovio de Úrsula, estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre de 2020.

Matías Ezequiel Martínez, el exnovio de Úrsula, estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre de 2020.

Al llegar al lugar, la Policía encontró a la chica asesinada y al agresor malherido adentro de su auto, un Peugeot 307.

El sospechoso intentó escapar a pie por los pastizales, pero de inmediato fue reducido y apresado con sangre de la víctima y la propia en su ropa.

Dentro del auto, los investigadores hallaron una cuchilla de carnicero con mango blanco y manchas hemáticas, que se cree fue el arma homicida y quedó secuestrada para peritajes.

Según las fuentes, todo indica que tras una fuerte discusión, Martínez asesinó a Bahillo a puñaladas y con la misma arma blanca se autoprovocó una serie de lesiones en un intento de suicidio o para fingir un ataque.

El policía, que se desempeña en un Destacamento de San Nicolás, quedó a disposición de la justicia como acusado de "homicidio calificado por violencia de género" (femicidio), delito que prevé prisión perpetua.

Los voceros consultados indicaron que, a su vez, Martínez fue notificado ayer a la mañana sobre una violación de la perimetral y de una denuncia de la misma Bahillo y su madre en la Comisaría de la Mujer.

Los mensajes
En redes sociales, algunas amigas de la víctima publicaron capturas de pantalla con mensajes de la propia Úrsula en los que, entre otras cosas, contaba: "Me re cagó a palos mal", "siete meses me pegó", "me callé siempre" y "hasta que me vi muerta, por eso lo denuncié".

En el marco de la protesta, una camioneta policial Toyota Hilux que estaba estacionada frente a un colegio, fue incendiada y empujada contra el edificio policial.

En el marco de la protesta, una camioneta policial Toyota Hilux que estaba estacionada frente a un colegio, fue incendiada y empujada contra el edificio policial.

En ese sentido, Patricia, la madre de la víctima, calificó al imputado de "lacra humana" y contó que él "golpeaba y tenía amenazada de muerte" a su hija.

Antecedentes de violencia
De hecho, Belén, una exnovia del ahora acusado contó esta tarde que ella también fue víctima de violencia de género por parte de él y que días atrás se reunió con Úrsula y ésta le dijo que "tenía miedo".

El caso es investigado por el fiscal Sergio Terrón, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, y la ayudante fiscal local, Nora Fridblatt.

El fiscal apunta a un femicidio "con alevosía"
El propio fiscal Terrón dijo esta tarde a Télam que todo indica que se trató de un femicidio en el que hubo "alevosía y premeditación" por parte del asesino.

Los instructores judiciales ordenaron analizar los teléfonos celulares de la víctima y el acusado hallados en la escena del crimen para ver la mensajería y saber, entre otras cuestiones, cómo llegaron ambos hasta la escena del crimen.

El fiscal Terrón esperaba para esta tarde el resultado preliminar de la operación de autopsia para determinar con precisión las causales y mecánica del crimen.

Por cuestiones de seguridad, para el imputado y para preservar el hospital local, a Martínez se lo trasladó al hospital de Pergamino, donde permanecía internado y detenido, a la espera de que lo citen a a indagatoria.

La pueblada

En la noche del lunes, al conocerse el crimen, amigos de la víctima y cientos de vecinos salieron a las calles para pedir justicia, lo que terminó con una serie de incidentes, destrozos, balas de goma y heridos frente a la comisaría de Rojas.

En el marco de la protesta, una camioneta policial Toyota Hilux que estaba estacionada frente a un colegio, fue incendiada, al tiempo que también hubo marchas frente a los domicilios de dos fiscales y de un juez de paz.

Según un informe policial, unas nueve personas, entre ellos cuatro menores de edad, fueron demoradas por los disturbios y resistencia a la autoridad, los que serán notificados de la formación de la causa y recuperarán la libertad en las próximas horas.

En tanto, los vecinos de Rojas convocaron a una nueva marcha para esta tarde en reclamo de justicia.

Mientras, la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires trabaja en la investigación administrativa sobre Martínez y colabora con la justicia.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

FUENTE TELAM

La Biblioteca diagrama su agenda 2021

La Biblioteca Popular Elordi sigue, al igual que en la recta final de 2020, con las visitas guiadas por sus instalaciones. Lo que comenzó en noviembre bajo protocolos y grupos convivientes sigue desandando su camino durante el inicio de un nuevo año con su presidenta Miryam Catalán, y su vicepresidente, Leandro Signorile, quienes trabajan incansablemente en la planificación anual del espacio ubicado en Avellaneda y Elena de la Vega.

Con una duración de aproximadamente una hora, los visitantes conocen sobre la historia del lugar y su funcionamiento. Sobre el final del recorrido, se procede a realizar una lectura y se les entrega un pequeño presente de recuerdo a quienes asistieron.

Con respecto a esto, Miryam Catalán, comentó que “la gente se va fascinada. Hemos tenido visitas de familias que llevaron a niños de dos años y pudieron disfrutar de libros con imágenes, ya que tenemos preparado material para los más pequeños”.

Además, la Biblioteca con Catalán y Signorile a la cabeza, junto a la Asociación Pro Ayuda del Hospital Zapala han iniciado acciones de manera conjunta, con la donación de libros a pedido del Servicio de Salud Mental que presta atención a pacientes internados en el área Covid. La premisa de esta iniciativa es colaborar en este contexto de pandemia, tendiendo una mano y “ayudándonos unos a otros” según el lema de la APAHZ.

Durante los últimos meses, la biblioteca ha salido a las calles de la ciudad y tuvo la chance de visitar escuelas de verano, organizando talleres de lectura placentera para chicos de entre 4 y 6 años. “Son momentos muy agradables”, relató Catalán.

Debido a la situación de público conocimiento, no se ha podido concretar un proyecto conjunto entre la Biblioteca y la Municipalidad de Zapala, con la idea de llegar a los distintos barrios de la ciudad con jornadas de cuentacuentos. Su presidenta aseguró que cuando la situación mejore se concretará lo planeado, al igual que las visitas a las escuelas una vez que regrese la presencialidad.

La Biblioteca ha realizado actividades los días sábados, organizando feria de libros leídos con el fin de recaudar fondos. Con precios desde los $10 hasta los $500 la respuesta ha sido más que positiva.

Catalán informó que dentro de lo planeado para este año se buscará volver al dictado de distintos cursos, entre ellos francés, ajedrez, fotografía, bordado, entre otros.

La presidenta aprovechó la ocasión para agradecer a los voluntarios que colaboran permanentemente en el mantenimiento del espacio y a la Librería Iñaki quien donó material infantojuvenil.

Por último, Miryam Catalán explicó que el gran anhelo es poder finalizar con las obras de ampliación de la biblioteca en el primer piso. “El año pasado tuvimos la visita del vicegobernador, Marcos Koopmann, quien recorrió el lugar y nos manifestó su compromiso de concretar el nuevo espacio al igual que el intendente, Carlos Koopmann, con quien tenemos un contacto permanente”.

La Biblioteca Popular Elordi tiene 104 años de vida y se ubica en Avellaneda y Elena de la Vega, cuenta con 36000 ejemplares y su cuota societaria es de $120 para mayores y $100 para menores. El teléfono de contacto para visitas guiadas es el 2942651852.

Municipalidad de Zapala logo