zapala8340

El Gobierno negocia la compra de la vacuna china

El objetivo es adquirir un millón de dosis para traer durante el mes de enero.

Luego del arreglo con Rusia para la compra inicial de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, el Gobierno Nacional negocia con China para adquirir un lote de la que produce la compañía farmacéutica estatal Sinopharm.
El objetivo es buscarlas a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que podría darse antes del final de este mes.

La operación podría llegar a ser de un millón de dosis y planifican el viaje para el 20 de enero. El presidente, Alberto Fernández, mantuvo un diálogo con su par chino Xi Jinping que habría avanzado el acuerdo.

También se está negociando con el laboratorio Sinovac, de origen chino pero con fabricación en Brasil.

La ventaja de la vacuna de Sinopharm es que para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

A principios de diciembre, la vacuna de origen chino fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) en el marco de los estudios de tercera fase en ese país, y el ministerio de Salud de esa nación informó que había demostrado "una eficacia del 86%" y avaló el inicio de una inmunización masiva.

En la Argentina, la aprobación de emergencia de la vacuna de Sinopharm, dado el contexto de pandemia, podría concretarse en los próximos días, pero la validación oficial dependerá de la forma en que se concrete la compra del millón de dosis.

En el caso de que la adquisición se concretara a través de la compra a un laboratorio farmacéutico que opera en la Argentina, la aprobación se formalizaría en el marco de lo previsto en el Anexo I, ítem 5, de la disposición ANMAT 705/05, que autoriza el registro de vacunas en situación de emergencia.

Si la compra se realizara de Estado a Estado, la autorización la dará el Ministerio de Salud, con recomendación en ese sentido del ANMAT, en cumplimiento de la ley 27573 (conocida como ley de vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19). Esto último fue lo que ocurrió con la vacuna Sputnik, creada por el Centro Gamaleya de Rusia.

FUENTE

Logo

Un Estudio demostró la respuesta antiviral de la Ivermectina en pacientes con Coronavirus

Un ensayo clínico local demostró la respuesta antiviral de la ivermectina, un medicamento habitualmente utilizado como antiparasitario en pacientes con covid-19. Así lo informó el Ministerio de Ciencia, quien agregó que la droga fue utilizadadurante distintas etapas tempranas de la infección.

Se trata del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El estudio arrojó que la administración del fármaco a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo que se usa habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas: hasta cinco días desde el inicio de síntomas.

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas). Según figura en el informe se probó el medicamento bajo el protocolo doble ciego: a algunos pacientes se les administró la droga, mientras que otros recibieron solo solución fisiológica.

Luego de los chequeos médicos, se comprobó que aquellos pacientes (un total de 30) que habían recibido ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, cuyo efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Anmat, aunque el organismo estatal debe definir una cuestión central: determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de 6.000.000 de pesos. En tanto, el diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada entre otros por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A.; y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

¿Qué es la ivermecitina?

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Se empezó a aplicar en animales domésticos, pero posteriormente se vio que era beneficioso para los humanos y se utilizó para combatir enfermedades como el VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna. Además, desde los años ochenta se emplea para tratar los piojos y otras infecciones causadas por parásitos, como así también en afecciones de la piel, como la rosácea.

En un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que el ensayo con ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” de investigadores australianos que muestran la inhibición del Sars- CoV-2 en células en tubos de ensayo.

Logo Página 12

CORONAVIRUS: Comunicado del Comité de Emergencia Zapala (08-01-2021)

CORONAVIRUS: Comunicado del Comité de Emergencia Zapala (08-01-2021)

Al momento de este informe se reportan catorce (14) personas recuperadas de Coronavirus COVID-19.El total de nuevos casos positivos confirmados hoy, Viernes 8, es de cincuenta y cuatro (54).

En total son trescientos ochenta y ocho (388) casos positivos activos de COVID-19, confirmados en Zapala a las 23:30 hs. del 08/01.

Evolución Casos Positivos Coronavirus COVID-19 - ZAPALA

367 personas con COVID-19 leve internadas en domicilio.

16 personas con COVID-19 grave en Sala General.

5 personas con COVID-19 crítico en Terapia Intensiva

14 personas recuperadas.

En total son Situación Coronavirus COVID-19 LONCOPUE 120 personas con COVID-19 leve internadas en domicilio.3 personas con COVID-19 crítico internadas en Terapia Intensiva.

Situación Coronavirus COVID-19 LAS LAJAS 91 personas con COVID-19 leve internadas en el domicilio.4 personas internadas en Sala General1 personas con COVID-19 crítica internada en Terapia Intensiva.1 persona recuperada

Situación Coronavirus COVID-19 ALUMINÉ 87 personas con COVID-19 leve internadas en domicilio. 4 personas con COVID-19 grave internada en Sala General. 3 personas con COVID-19 crítica internadas en Terapia Intensiva.1 persona recuperada

Situación Coronavirus COVID-19 EL HUECÚ 74 personas con COVID-19 leve internadas en el domicilio.

Situación Coronavirus COVID-19 CAVIAHUE-COPAHUE 42 personas con COVID-19 leve internadas en domicilio.1 persona con COVID-19 crítico en Terapia Intensiva.

Situación Coronavirus COVID-19 MARIANO MORENO 32 personas con COVID-19 leve internadas en domicilio.1 persona con COVID-19 crítica en Sala General 1 persona recuperada

Situación Coronavirus COVID-19 VILLA PEHUENIA12 personas con COVID-19 leve internadas en domicilio.4 personas recuperadas

Situación Coronavirus COVID-19 BAJADA DEL AGRIO 6 personas con COVID-19 leve internadas en el domicilio.3 personas recuperadas

Situación Coronavirus COVID-19 LOS CATUTOS 2 personas con COVID-19 leve internadas en domicilio.

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 08-01-2021

Al momento de este reporte, se notificaron trescientas trece (313) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: seiscientas cuarenta y cinco (645).Por otra parte, informamos el fallecimiento de cinco personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19): 1 persona de Neuquén capital, 1 persona de Centenario, 1 persona de Senillosa, 1 persona de El Huecú y 1 persona de San Martín de los Andes. Se trata de 3 mujeres y 2 varones, cuyas edades oscilan entre 44 y 81 años.El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cinco (5).Además, se reportaron doscientas cincuenta (250) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 62 personas de Neuquén capital, 38 personas de San Martín de los Andes, 23 personas de Piedra del Águila, 20 personas de Junín de los Andes, 19 personas de Cutral Co, 17 personas de Villa La Angostura, 14 personas de Zapala, 14 personas de San Patricio del Chañar, 9 personas de Senillosa, 7 personas de Plottier, 5 personas de Plaza Huincul, 5 persona de Centenario, 4 personas de Villa Pehuenia, 3 personas de Bajada del Agrio, 3 personas de Picún Leufú, 1 persona de Santo Tomás, 1 persona de Chos Malal, 1 persona de Rincón de los Sauces, 1 persona de Villa El Chocón, 1 persona de Aluminé, 1 persona de Las Lajas y 1 persona de Mariano Moreno. Se trata de 137 mujeres y 113 varones, cuyas edades oscilan entre 1 y 84 años.

Recomendaciones para cuidarse en las fiestas de fin de añohttps://www.saludneuquen.gob.ar/.../MSaludNQNCovid19... fiestas.pdfConsideraciones sobre vacunas contra COVID-19https://www.saludneuquen.gob.ar/.../MSaludNQNCovid-19... consideraciones.pdfDefinición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquénhttps://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para.../Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquénhttps://www.saludneuquen.gob.ar/.../MSaludNQNCovid-19... desaislamiento-en-Covid-19.pdfRecomendaciones de no consumo de dióxido de clorohttps://www.saludneuquen.gob.ar/.../MSaludNQNCovid-2019... uso-de-cloro.pdfAspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadashttps://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEKInforme técnico legal sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19https://www.saludneuquen.gob.ar/.../MSalud-NQN-Covid-19... legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-21-10-2020.pdfRecomendaciones generales para sistemas de ventilación durante la pandemia por Covid-19https://www.saludneuquen.gob.ar/.../MSalud-NQNCovid... generales-climatizaci%C3%B3n-durante-pandemia-1-1.pdfEs importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial. 08/01/2021 – 21:00

Al momento de este reporte, se notificaron trescientas trece (313) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: seiscientas cuarenta y cinco (645).

Por otra parte, informamos el fallecimiento de cinco personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19): 1 persona de Neuquén capital, 1 persona de Centenario, 1 persona de Senillosa, 1 persona de El Huecú y 1 persona de San Martín de los Andes. Se trata de 3 mujeres y 2 varones, cuyas edades oscilan entre 44 y 81 años.

El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cinco (5).

Además, se reportaron doscientas cincuenta (250) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 62 personas de Neuquén capital, 38 personas de San Martín de los Andes, 23 personas de Piedra del Águila, 20 personas de Junín de los Andes, 19 personas de Cutral Co, 17 personas de Villa La Angostura, 14 personas de Zapala, 14 personas de San Patricio del Chañar, 9 personas de Senillosa, 7 personas de Plottier, 5 personas de Plaza Huincul, 5 persona de Centenario, 4 personas de Villa Pehuenia, 3 personas de Bajada del Agrio, 3 personas de Picún Leufú, 1 persona de Santo Tomás, 1 persona de Chos Malal, 1 persona de Rincón de los Sauces, 1 persona de Villa El Chocón, 1 persona de Aluminé, 1 persona de Las Lajas y 1 persona de Mariano Moreno. Se trata de 137 mujeres y 113 varones, cuyas edades oscilan entre 1 y 84 años.

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades.

Consideraciones sobre vacunas contra COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/MSaludNQNCovid-19-Vacunas-algunas-consideraciones.pdf

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN-Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas

https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEK

Informe técnico legal sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/MSalud-NQNCovid-19-Informe-t%C3%A9cnico-legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-2110-2020.pdf

Recomendaciones generales para sistemas de ventilación durante la pandemia por Covid-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/MSalud-NQN-Covid-19Recomendaciones-generales-climatizaci%C3%B3n-durante-pandemia-11.pdf

La NASA calculó la fecha de un posible impacto del asteroide contra la Tierra

En el primer trimestre de 2022 el planeta podría chocar con un asteroide capaz de producir una explosión quince veces más potente que la bomba nuclear de Hiroshima.

Lo sabemos, 2020 fue un año tan malo que la posibilidad de que un asteroide cayera en la Tierra y acabara con todo no parecía tan terrible, pero si fuiste uno de los que pidió porque algo así sucediera, tal vez deberías replanteártelo, porque el próximo año en serio podría suceder.

Así lo dijo la NASA, que recientemente le puso fecha a un probable impacto de un asteroide contra la Tierra. Esta roca espacial, de nombre 2009 JF1, es considerada “potencialmente peligrosa”, pues sus 13 metros de diámetro podrían causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita.

Por si quieren marcar sus calendarios, la fecha de la posible colisión es el 6 de mayo de 2022. Pero tranquilos, todavía no es tiempo de entrenar a un equipo experto de perforadores para que rompan el asteroide en el espacio, como en la película Armagedón. Ya que lo más probable es que 2009 JF1 simplemente pase cerca de nosotros, así que no nos pongamos nerviosos unos días antes.

Es más, la NASA ha dicho que las probabilidades de que este asteroide impacte contra la Tierra es de una entre 3.800, lo que equivale a un 0,026% según la escala de Palermo.

El choque de 2009JF1 podría ser devastador, causar terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas

El choque de 2009JF1 podría ser devastador, causar terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas

Además, las rocas más pequeñas que logran ingresar a nuestra atmósfera arden en ella mientras descienden al suelo, creando meteoros y meteoritos que muchas veces vemos como lluvias de estrellas en el cielo nocturno. Las más grandes que sí han caído en el planeta suelen hacerlo en el océano o en áreas deshabitadas.

Sin embargo, de vez en cuando tenemos un evento atípico, como la explosión del meteorito de Chelíabinsk en 2013, el cual solo tenía un diámetro de 20 metros y estalló a 20 mil metros de altura liberando una energía de 500 kilotones (tres veces más que la bomba de Hiroshima).

El 2009 JF1, que es mucho más grande y por lo tanto potencialmente mucho más destructivo, fue descubierto hace once años por la NASA, y desde entonces viene siendo monitoreado para conocer su ubicación en el universo, medir su trayectoria y proyectar una posible fecha de impacto contra la Tierra.

Actualmente ocupa el sexto lugar en la lista de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés), en la que la NASA y otras agencias espaciales clasifican por orden de probabilidad de impacto los asteroides y demás objetos espaciales que podrían ocasionar eventuales daños en la Tierra.

Meteoro sobre Chelyabinsk, Rusia (2013)

Meteoro sobre Chelyabinsk, Rusia (2013)

El 2009JF1 es aproximadamente del tamaño de la Gran Pirámide de Guiza. Un asteroide de este tipo, si nos golpeara, liberaría una energía equivalente a más de 15 veces la fuerza de la bomba que se lanzó sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

Una explosión de tal magnitud podría devastar con facilidad a un país pequeño, causar terremotos masivos, tsunamis o incluso erupciones volcánicas.

Por esta razón, los NEO tan grandes como este asteroide son constantemente monitoreados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y lo hacen usando un sistema automatizado llamado Sentry. Este sistema logra medir una gran cantidad de datos que permiten determinar, por ejemplo, que 2009JF1 es un asteroide Apolo, es decir, que su órbita alrededor del Sol es más grande que la de la Tierra.

Pero hay dos puntos en los que la Tierra y el asteroide se cruzan en su camino. Es allí donde se presenta el riesgo de colisión.

Impresión artística de la colisión de dos cuerpos helados del tamaño de un asteroide que orbitan alrededor de la brillante estrella Fomalhaut, a unos 25 años luz de la Tierra (ESA/ NASA/ M. Kornmesser/ Folleto vía Reuters)

Impresión artística de la colisión de dos cuerpos helados del tamaño de un asteroide que orbitan alrededor de la brillante estrella Fomalhaut, a unos 25 años luz de la Tierra (ESA/ NASA/ M. Kornmesser/ Folleto vía Reuters)

Eso sí, no todas son malas noticias, ya que recientemente los científicos descubrieron que 2009JF1 podría ser más pequeño de lo que pensaban, ya que estiman su diámetro en unos trece metros, que siguen siendo potencialmente mortales para muchas personas si cayera en el momento o lugar incorrecto.

El asteroide 2009 JF1 está actualmente a 375.587.595 km de distancia, y se aproxima 18 km hacia nosotros cada segundo. Vuela más allá de la Tierra a una velocidad increíble, a 65.293 kilómetros por hora.

2009 JF1 es solo una de las 1068 NAO que se encuentran actualmente en la lista de riesgos de colisión con la Tierra, pero por este solo tendremos que esperar poco más de un año.

Infobae América

Vacunaron a 1.822 trabajadores de salud de siete localidades

El ministerio de Salud de la provincia informó que este viernes concluyó la segunda etapa, iniciada el jueves, de la aplicación de la vacuna Sputnik V correspondiente a la primera tanda que recibió la Argentina el 28 de diciembre del año pasado.

En total recibieron una dosis 1822 personas que conforman el personal de salud con mayor riesgo de exposición al coronavirus. Durante la primera etapa se habían aplicado 1.813 dosis.

En la capital neuquina, el procedimiento se realizó en el Estadio Ruca Che con 450 vacunaciones y en el colegio Don Bosco con 456. También se llevó adelante la vacunación en el Hospital Castro Rendón donde 300 trabajadores de salud recibieron la dosis.

En tanto, en el Hospital de Zapala se vacunaron 100 personas, la misma cantidad en Chos Malal, Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul y Rincón de los Sauces. Por su parte, fueron 116 vacunaciones en San Martín de los Andes.

"Fueron días de mucho trabajo en equipo, preciso y correcto, en el que se revalorizó el esfuerzo y la logística previa que hicimos juntos", recalcó la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, a modo de balance de la aplicación de las primeras 3.600 dosis. Y agregó: "Estamos muy felices, programando la próxima entrega de vacunas por parte de Nación y renovando nuestra esperanza".

Durante esta primera etapa se vacunó al personal de salud de la primera línea perteneciente a la terapia Covid, servicios de internación clínica Covid, Laboratorio Central y de los tres laboratorios privados que realizan los hisopados.

El jueves se inició la aplicación de la vacuna Sputnik V en la que 937 personas que conforman el personal de salud recibieron la dosis.

Al respecto de la vacunación en todo el país, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Santiago Cafiero, sostuvo que "Argentina se convirtió en el país que "más vacunas aplicó en América Latina" con un total de 107.542 personas que recibieron sus dosis con la vacuna Sputnik V distribuidas en todo el territorio nacional.

Se aguarda que "a mediados de este mes" un avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia para "buscar las dosis complementarias de la primera aplicación" de la vacuna Sputnik V.

"Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado", dijo el ministro Ginés González García durante una rueda de prensa brindada esta semana en el instituto Malbrán.

FUENTE LMN

Advierten sobre robos con inhibidores de alarma

Se recomienda evitar dejar elementos de valor en los vehículos y chequear manualmente que las puertas estén cerradas.

Ante el incremento de robos realizados con inhibidores de alarmas, desde el ministerio de Gobierno y Seguridad, a través de la subsecretaría de Seguridad, se compartieron recomendaciones para prevenir este tipo de delito.

Para evitar ser víctima de un robo de estas características, es fundamental que la persona no deje elementos a la vista en el interior del vehículo. Además, al momento de dejar el auto estacionado, se solicita que se chequee de manera manual el cierre del mismo. Vale mencionar que esta tecnología no consigue abrir los vehículos, sino que simplemente anula el sistema de cierre.

Por lo general, el robo con inhibidores de alarma suele realizarse en lugares de grandes concentraciones, como estacionamientos de supermercados y centros comerciales. La anulación del cierre electrónico puede realizarse desde una distancia de 10 a 15 metros, de modo que los delincuentes suelen encontrarse en el lugar al momento de activar el inhibidor.

La coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Dominguez,  dijo que “en el caso que se visibilicen actitudes sospechosas pedimos que se llame a la policía para alertar este tipo de situaciones”, y agregó que “no importa si es una sospecha leve, la policía está para acercarse enseguida”.

Domínguez aprovechó la ocasión para reforzar el pedido de que siempre que exista un delito se haga la denuncia, porque “nos sirve para tomar medidas y prevenciones”.

Una de las particularidades de este tipo de delito con inhibidores es que la víctima suele darse cuenta tarde del robo, con ciertas dudas sobre qué pasó con sus pertenencias. No sabe si perdió el elemento o si se lo sustrajeron, dado que esta modalidad de interrupción de la señal anula el sistema de cierre del vehículo y no deja rastros.

Sólo por mencionar alguno de los casos, días atrás en Villa la Angostura fue detenida una pareja que simulaba ser turista y robaba elementos de vehículos, utilizando esta tecnología, que tiene la capacidad de colisionar las señales móviles y anular los cierres electrónicos de los vehículos o portones eléctricos de las casas.

La vacunación a docentes empezará en febrero para retomar las clases presenciales

Así lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El objetivo es iniciar el año lectivo en las aulas.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que el próximo mes comenzará la vacunación a docentes para cumplir con el objetivo de retomar las clases presenciales en marzo.

Los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo del 2020, la presencialidad tiene que ser el ordenador del sistema educativo este año con la escuela como un espacio seguro para los niños", señaló el funcionario a Télam.

A los docentes se les destinaría la segunda partida de la vacuna Sputnik V en febrero con la que ya se empezó a inmunizar a los trabajadores del sistema sanitario.

"Esto es algo que se fijó como prioridad en nuestro gobierno cuando, por ejemplo, países como Australia y Finlandia no tuvieron esa prioridad", agregó Trotta.

El ministro recorrerá las distintas provincias del país para acordar cómo se dará el inicio del ciclo lectivo. Algunas ya retomaron las clases presenciales sobre el cierre del año pasado.

Además de la vacunación a docentes también será fundamental el respeto por las medidas de prevención sanitarias a la hora de la vuelta a las aulas, como el uso del barbijo, las normas de higiene, la desinfección de los espacios comunes y el distanciamiento social.

Fuente Río Negro

Ya no podrán usar WhatsApp los usuarios que no le permitan compartir sus datos con Facebook

La famosa aplicación de mensajería Whatsapp fue objeto de críticas el jueves por pedir a sus 2.000 millones de usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook.

Los usuarios que se nieguen ya no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de febrero.

En Twitter, numerosos usuarios se mostraban alarmados el jueves por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios.

El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de Whatsapp, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.

"La actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero", indicó un portavoz del grupo en una declaración transmitida a la AFP.

Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre Whatsapp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

Pero las nuevas condiciones difieren entre la Unión Europea y el resto del mundo. En el caso de la UE y del Reino Unido, solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales WhatsApp Business, explicó la empresa a la AFP.

"WhatsApp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios", aseguró un portavoz de la plataforma.

Preguntada por la AFP, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), regulación francés de internet, recordó que desde 2017 se había iniciado una investigación sobre las consecuencias de la compra de Whatsapp por Facebook por 22.000 millones de dólares en 2014, incluidas las condiciones de transferencia de datos.

Cuánto vale la carne en Alemania y por qué su valor contradice los dichos de Alberto Fernández

Luego de que el Presidente dijera que los argentinos pagan el mismo precio por el kilo de asado que un ciudadano chino o alemán, fuentes del sector agroexportador y analistas desmintieron al mandatario y dieron cuenta de los valores de la carne en el país europeo, con cifras que triplican los precios que se pagan en el país

autor

Por Daniel Blanco Gómez
7 de Enero de 2021

El precio de la carne en Argentina está entre los más bajos del mundo. REUTERS/Agustin Marcarian

El precio de la carne en Argentina está entre los más bajos del mundo. REUTERS/Agustin Marcarian

En medio de la discusión con el campo tras la suspensión de las exportaciones de maíz que decretó el Gobierno en el último día de 2020, el presidente Alberto Fernández cuestionó el precio en el mercado interno de alimentos como la carne y dijo no entender por qué los ciudadanos argentinos tienen que pagar el mismo precio por el kilo de asado que un ciudadano chino o alemán.

“El mundo demanda carne, producen en pesos, pero ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán? Si producen todo en pesos, ¿por qué?”, declaró el mandatario a Radio Con Vos.

En ese marco, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, dijo a Infobae que si bien el asado no es un corte que los alemanes se caracterizan por comer, su precio en Alemania oscila entre 18 a 20 Euros. Al cambio oficial de la moneda de la Unión Europea -de $104 promedio- da entre $1.872 y $ 2.080 el kilo contra un promedio de $700 en el mercado interno en Argentina.

El precio de la carne en Argentina está entre los más bajos del mundo. REUTERS/Agustin Marcarian

En medio de la discusión con el campo tras la suspensión de las exportaciones de maíz que decretó el Gobierno en el último día de 2020, el presidente Alberto Fernández cuestionó el precio en el mercado interno de alimentos como la carne y dijo no entender por qué los ciudadanos argentinos tienen que pagar el mismo precio por el kilo de asado que un ciudadano chino o alemán.

“El mundo demanda carne, producen en pesos, pero ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán? Si producen todo en pesos, ¿por qué?”, declaró el mandatario a Radio Con Vos.

En ese marco, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, dijo a Infobae que si bien el asado no es un corte que los alemanes se caracterizan por comer, su precio en Alemania oscila entre 18 a 20 Euros. Al cambio oficial de la moneda de la Unión Europea -de $104 promedio- da entre $1.872 y $ 2.080 el kilo contra un promedio de $700 en el mercado interno en Argentina.

El kilo de asado en Argentina está en carnicerías en promedio a $700 mientras que el bife ancho ronda los $500 y el vacío 750 pesos, según el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams.

El kilo de asado en Argentina está en carnicerías en promedio a $700 mientras que el bife ancho ronda los $500 y el vacío 750 pesos, según el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams.

“En Alemania, la carne sin hueso tiene precios que oscilan de 28 a 40 euros. Después, hay cortes premium que salen 60 euros el kilo en supermercados”, detalló Eiras. Y agregó que “hubo una mala interpretación de los números por parte del Presidente o un mal asesoramiento de sus colaboradores”.

Asimismo, Víctor Tonelli, productor y analista ganadero, afirmó a Infobae que un bife argentino en un supermercado de Alemania cuesta alrededor de 40 euros el kilo, lo que a la cotización oficial equivale a 4.160 pesos.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las restricciones cambiarias que rigen en el mercado local hay que tomar el valor del euro libre o blue, que cotiza en torno a los 200 pesos, por lo que un kilo de bife, a ese valor, ronda los $8.000.En Alemania, la carne sin hueso tiene precios que oscilan de 28 a 40 euros. Después, hay cortes premium que salen 60 euros el kilo en supermercados (Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot)

“Cuando comparás valores con Alemania de bifes como los nuestros con hueso están entre 20 y 40 euros según marca y lugar de venta. Esto te da un valor de entre $2.000 y $4.000 el kilo a valor de euro oficial que es una falacia en Argentina porque solo podés comprar el solidario”, destacó Tonelli.

“Pero solo para sacar cuentas, comparado con la cotización oficial vale entre 4,5 y 5,5 veces más que lo que pagamos los argentinos”, sostuvo.

Según Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, “Europa tiene los precios muchos más caros para la carne”. En ese sentido, detalló que el kilo de asado en Argentina está en carnicerías en promedio a $700 mientras que el bife ancho ronda los $500 y el vacío 750 pesos.Cuando comparás valores con Alemania de bifes como los nuestros con hueso están entre 20 y 40 euros según marca y lugar de venta. Esto te da un valor de entre $2.000 y $4.000 el kilo a valor de euro oficial (Víctor Tonelli, productor y analista ganadero)

Cabe destacar que un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) de diciembre de 2020 arrojó que el 29% del precio del kilo de carne al mostrador está formado por impuestos.

Para el economista Federico Moll, director de Ecolatina, no es cierto que en Argentina se pague la carne al mismo precio que en Alemania. “En pocos países la carne vacuna es tan barata como acá. De 103 países relevados por Numbeo, una base de datos mundial de precios de consumo, Argentina figura en el puesto 99”, apuntó.

Es falso lo que dijo Alberto Fernández. Tenemos uno de los precios más bajos del mundo de la carne vacuna. No solo por precios sino por calidad. En comparación con el salario probablemente no tengamos una situación tan feliz porque nuestro ingreso es bajo. Sería un error compensar los bajos ingresos tocando precios relativos. El problema no es el precio al que compramos la carne si no lo bajo de los salarios”, analizó.

Para Moll, no hay crecimiento de largo plazo sin exportación. “Sabemos que si no cuidamos la exportación cuidar la mesa de los argentinos se vuelve algo de muy corto plazo. Cuando se prohibieron las exportaciones de carne en 2006/2007 el precio relativo en el mercado interno bajó mucho. El exceso de oferta llevó abajo el precio hasta que la baja producción y la poca inversión hicieron que el precio interno subiera mucho en 2010. Tiene patas cortas centrarse en cuidar la mesa de los argentinos”, concluyó.En pocos países la carne vacuna es tan barata como acá. De 103 países relevados por Numbeo, una base de datos mundial de precios de consumo, Argentina figura en el puesto 99 (Federico Moll, director de Ecolatina)

En tanto, luego de la decisión del campo de realizar un paro de 72 horas la semana que viene, Alberto Fernández remarcó que está “en una lucha” con la producción de alimentos en la Argentina porque los productores le quieren hacer pagar a los consumidores argentinos los precios internacionales que perciben cuando exportan.

Fernández agregó que por el principio de solidaridad es que plantea que se garantice a los consumidores argentinos los alimentos a un precio accesible a nivel local, y que el resto se exporte “al precio que se les dé la gana”.

“Esto me pasa con el trigo, con el maíz, con el girasol, con el aceite, con la carne. Es una discusión que estamos dando. Y también me pasó con la medicina prepaga”, afirmó.