zapala8340

Inicio el curso de manipulación de Alimentos

Con más de 200 personas capacitadas a lo largo del 2020, comienza el tercer curso virtual de manipulación de alimentos. El mismo busca brindar herramientas y asesoramiento a la hora de estar en contacto con los mismos.

Por eso, el municipio apuesta a seguir trabajando en la implementación de estos talleres que se convirtieron en una herramienta fundamental para muchos vecinos de Zapala, sobre todo para aquellos que se dedican a la elaboración y fabricación de comidas.

“Higiene y Manipulación Segura de Alimentos- Nivel Básico”, es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con la  Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción.

Concientizar a más personas sobre las posibles consecuencias que puede tener el ingerir alimentos contaminados y asesorar acerca de las medidas preventivas a tener en cuenta a la hora de tener contacto con éstos.

Hoy a las 15 horas se dio inició al primer encuentro online a través de la Plataforma Zoom para explicar cómo se va a desarrollar el taller, su contenido y la forma de acceder al material del estudio.

Vale mencionar que son más 50 las personas que van a participar de esta nueva jornada, buscando formarse en la materia y obtener, una vez aprobado el examen final, el certificado de manipulador de alimentos necesario para trabajar según lo establece el artículo 21, del Código Alimenticio Argentino el cual señala que toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos o sus materias primas, en el establecimiento donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen, deberán poseer un “carnet de manipulación de alimentos. Fuente zapala.gob.ar

Diversos operativos Policiales en conjunto con fiscalía de la Municipalidad

Operativo Policial y Municipal en un galpón donde se realizaban actividades deportivas

Ayer por la tarde Policía de la Provincia en conjunto con personal de la Municipalidad de Zapala, intervinieron en un galpón que era usado como cancha para organizar partidos.

El procedimiento se llevó a cabo ayer por la tarde en la zona donde se encuentra un amplio galpón en cercanías a ruta Acceso Fortabat . La policía llegó al lugar con personal de la Municipalidad y encontró a un grupo de personas reunidas en las instalaciones, las cuales afirmaron que habrían alquilado el galpón para realizar actividades deportivas pese a las restricciones determinadas por provincia y nación para las ciudades con circulación comunitaria de COVID-19.

El personal a cargo del operativo afirmó a nuestro medio que recibieron una denuncia de los vecinos afirmando que en el galpón se reunía gente. Al llegar al lugar para verificar el hecho, encontraron alrededor de 15 personas reunidas dentro del galpón jugando un partido de fútbol quienes fueron notificadas y demoradas durante el operativo. Las personas demoradas manifestaron que alquilaban el lugar por hora al encargado de las instalaciones donde organizaron el encuentro.

“El lugar quedó clausurado, se realizaron las infracciones del caso, así como también se notificaron a las personas que estaba en el lugar y también al cuidador por infracción a los artículos 202 y 205 del Código Penal”.

Cabe destacar que estos operativos se están realizando en la ciudad por las reiteradas denuncias que reciben de vecinos advirtiendo sobre reuniones clandestinas, así como venta de bebidas alcohólicas durante la madrugada. De esta manera el Municipio, Policial del Neuquén, Gendarmería y Policía Federal Argentina, se organizan para desplegar a su personal y evitar las infracciones, reuniones, y eventos clandestinos así como también evitar la venta clandestina de bebidas alcohólicas.

Durante esta semana se realizaron numerosos allanamientos en lugares donde se vendían bebidas alcohólicas de forma clandestina y además secuestraron vehículos que era utilizados para realizar el delivery por la madrugada en algunos sectores de la ciudad.

El municipio busca controlar que no se violen las medidas de distanciamiento social dispuesto por el gobierno nacional y provincia para la ciudades con circulación comunitaria de covid-19 hasta el 25 de octubre ratificando que quedan prohibido las reuniones sociales, o cualquier eventos en espacios cerrados .

Nota: Cinthya Dudek para Zapala 8340

Tras una persecución de 70 kilómetros, detuvieron a dos cazadores furtivos

Guardafaunas los detectaron entre San Martín y Junín de los Andes. Fueron detenidos sobre la Ruta Nacional 40. Eran un militar y un trabajador petrolero.

Guardafaunas detectaron este miércoles en la madrugada a tres personas que realizaban caza furtiva entre las localidades de San Martín de los Andes yJunín de los Andes. Allí comenzó una persecución que terminó en la Ruta Nacional 40, entre el Puente de la Rinconada y San Igancio, con la detención de dos personas.

Fuentes consultadas por LM Neuquén comentaron que los cazadores eran un militar y un trabajador petrolero, oriundos de las localidades de Zapala y de Cutral Co. Aún se investiga qué fue del tercer cazador, "ya que cuando llegó el vehículo al retén no estaba y se habría bajado en el camino".

"Los cazadores se intentaron dar a la fuga a alta velocidad por la ruta y los efectivos de fauna, junto con la Policía de brigada rural de Junin de los Andes, los persiguieron hasta un punto que dieron aviso a los efectivos del próximo puesto caminero", agregaron las fuentes.

Además de proceder a la detención de los prófugos que fueron perseguidos por 70 kilómetros, el operativo permitió incautar armas de fuego y numerosa munición, además de cuatro cuartos de ciervo.

Aclararon que ya venían investigando a estas personas, ya que habían ido a cazar a esa "zona más de una vez". Tras retener la mercadería y el vehículo, se iniciaron las acciones legales correspondientes.

Por otra parte, este mismo miércoles por la mañana, y partir de una orden judicial, se realizó un allanamiento en una vivienda de la localidad de Vista Alegre.

En este procedimiento, donde acudió personal de Comisaria 49, se secuestró un choique hembra y una cotorra australiana en la casa donde las tenían como "mascotas".

Además, se secuestró varias armas de fuegos y se está investigando a esta familia por la tenencia ilegal de fauna silvestre en la Fiscalía de Delitos Ambientales.

FUENTE

Lmneuquen.com

Por falta de transparencia: Quitan a la Argentina del registro mundial de casos de Covid-19

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

20/10/2020 | 14:50  

FOTO: El manejo de la información del país, en tela de juicio.‹›

El centro de estudios especializado en estadística Our World in Data, dependiente de la Universidad de Oxford, decidió este martes eliminar a la Argentina de sus bases de datos por carecer de "la calidad suficiente" los informes referidos a los contagios de Covid-19.

Sacaron a Argentina de registros internacionales por datos sin calidad -  Sin Mordaza

"Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data con los datos de prueba de Covid-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas", aseguró Edouard Mathieu, uno de los principales investigadores a cargo de este proyecto sin fines de lucro.

"El Gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente", indicó a través de su cuenta de Twitter.Mathieu explicó que en la Argentina "recientemente se supo que muchos test negativos no habían sido añadidos al conteo oficial", lo que incluía a provincias grandes como Santa Fe y Córdoba, y "esto generaba un aumento de la tasa de posibilidad".

Y concluyó: "Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos".

Un abuelo supo que su nieta estaba enamorada de una chica y le envió un mensaje conmovedor que se volvió viral

autor

Por Gisele Sousa Dias gsousa@infobae.com

Abril tiene 19 años y el domingo, cuando el Día de la Madre estaba terminando, juntó coraje y le contó a su abuela que estaba de novia con una mujer. Su abuelo Edgar, que tiene 76 años, se enteró y le mandó un mensaje que fue furor en las redes. La historia de amor entre un abuelo y su nieta contada por sus protagonistas

Abril junto a Edgar, su abuelo materno, que tiene 76 años
Abril junto a Edgar, su abuelo materno, que tiene 76 años

La escena comenzó el domingo, cuando el Día de la Madre estaba terminando. Abril había ido a pasar la jornada al aire libre con su familia y, cuando estaban juntando las cosas para volver, cargó unas reposeras y le dijo a su abuela “yo te las llevo hasta el auto”. En el camino, respiró profundo y le anunció: “Te tengo que contar algo”, y antes de que la señora tuviera tiempo de imaginar, Abril completó la frase: “Estoy de novia y es una mujer”.

“¿Cómo?, ¿de verdad?”, balbuceó la abuela, y enseguida le confesó que bueno, que “ya lo presentía”. Quien cuenta la historia a Infobae es la propia Abril Couceiro, que tiene 19 años, la joven platense que el lunes por la noche publicó una captura de pantalla en Twitter y se volvió viral.

Ella empezó a notar que sentía atracción por las mujeres en 2016, aunque lo reprimió

Ella empezó a notar que sentía atracción por las mujeres en 2016, aunque lo reprimió

“Ahí mismo me contó que su mamá, o sea, mi bisabuela, le había enseñado a respetar la forma de amar de cada persona. Que cuando era chica tenían un vecino que era gay, con todo lo que significaba ser gay en aquella época, y que su mamá le había explicado que era una persona más y que tenía derecho a amar a quien quisiera”.

La chica de la que Abril le estaba hablando a su abuela —la joven con la que está de novia desde hace 10 meses— se llama Martina. “Cuando estás enamorada tenés ganas de compartirlo, no estaba bueno que fuera algo clandestino, así que le dije ‘gracias, abuela, gracias, gracias'. Y ella me contestó ‘no, nada que agradecer’. Después, mientras se iba, me dijo que me amaba’”.

El mensaje que le mandó su abuela

El mensaje que le mandó su abuela

El asunto es que la abuela —que es ama de casa y artesana— subió al auto y se lo contó a su marido, Edgar Barrales, 76 años, el abuelo de Abril. Llevan una vida juntos y juntos son madre y padre de cinco hijos y abuela y abuelo de nueve nietos.

Al día siguiente, Abril se despertó y leyó en su teléfono un mensaje de su abuelo:

“Querida Abril: sos tan buena y transparente que mi corazón ya lo presentía hace tiempo. Cuando el amor es sincero y honesto no hay barreras sociales, raciales, culturales o de género que lo tengan. Lo importante es amar no sólo con el cuerpo sino también con el alma. Te deseo la mayor de las felicidades. Será un gusto conocer a tu nuevo amor. Te amo, tu abuelo”.

El mensaje que se volvió viral

El mensaje que se volvió viral

Abril estaba trabajando con Martina en la mercería que atienden juntas, en La Plata, cuando recibió el mensaje: “Se me caían las lágrimas. Lo quería leer en voz alta y no podía, se me quebraba la voz. Me emocionó que él no hablaba de mi orientación sexual, hablaba de amor y es eso lo que mi abuelo transmite todos los días, es su forma de pararse frente al mundo: el amor nunca puede estar mal”.

Edgar fue durante décadas docente de matemática, física y computación en el colegio San Luis de La Plata. Llegó también a ser director del mismo colegio al que iba Abril por eso ella sabe, de primera mano, lo que muchos alumnos le han dicho sobre él: “Tu abuelo me cambió la vida”.

¿Por qué? “No sé puntualmente por qué lo dicen pero yo creo que es porque mi abuelo es de esas personas que están siempre atentas, no mira para otro lado. Te mira a los ojos, te lee el cuerpo, te pregunta ‘¿y vos estás bien?’, y para preguntar eso tenés que estar preparado para escuchar. Alguien que te mira a los ojos y te lee el cuerpo se da cuenta si estás enamorada”.

Edgar, el abuelo en cuestión, está jubilado de la docencia y ahora es un compositor aficionado. Desde su casa, sorprendido por la repercusión de un mensaje íntimo que ya superó los 221.000 likes, dijo a Infobae:

Su abuelo, a la derecha: "Creo que el amor supera todas las barreras", dice

Su abuelo, a la derecha: "Creo que el amor supera todas las barreras", dice

“Yo no recibí una noticia de golpe, ya lo intuía porque Abril es muy transparente y se le nota todo lo que siente. Cuando ella contó que tenía un amor, listo, lo confirmé”, arranca él. “Lo que ella nos compartió nos obliga a los grandes a pasar de la conmoción que puede generar una noticia, porque puede resultar contrastante con el modelo cultural de una época, a la comprensión. Yo creo que el amor supera todas esas barreras, es la fuerza más grande que existe en el universo, no hay forma de ir contra eso”.

Edgar, que también suele enseñarle a Abril a tocar la guitarra, podría haber manifestado su posición en silencio, total su nieta no se lo había comunicado directamente y no esperaba una respuesta. Sin embargo, decidió escribirle.

“Lo primero que siente aquel que elige un camino de ruptura es que entra en un lugar de marginalidad, porque todo esto todavía está en una zona gris”, explica. “Creo que si vos amás a tu nieta y ella hace una elección desde el amor y la transparencia no podés hacer otra cosa que manifestar lo que sentís, apoyar esa actitud amorosa poniéndolo en palabras. Una cosa es la aceptación desde el silencio, que puede ser interpretado de diferentes maneras, la palabra, en cambio, habilita”.

Abril junto a Martina. En diciembre cumplirán 1 año de novias

Abril junto a Martina. En diciembre cumplirán 1 año de novias

Sabe Edgar que pertenece a una generación que no siempre está dispuesta al cambio y que, muchas veces, se aferra al “es que somos de otra época”.

“Puede ser válido si es lo que pensás de verdad, pero yo creo que cambiar es un ejercicio continuo. EL problema es cuando uno se estereotipa y queda anquilosado en el ‘yo soy así’ o ‘soy de otra generación’: te aislás, te escapás y morís en la tuya. Permitirte el cambio te posibilita mejorar, ampliar la cabeza para trascender un poquito más”, dice.

Y cierra: “Lo peor que le puede pasar a un abuelo es juzgar las actitudes de sus nietos anacrónicamente. No hablo de renunciar a tus principios, hablo de no poder ponerse en los zapatos y en la edad del otro, porque Abril tiene 19 años. Pero eso lo podés hacer en la medida en que ejercitás la empatía y tu capacidad de cambiar”.

Abril es muy joven pero también se permitió el cambio. Detectó que sentía atracción hacia otras chicas a los 15 años, aunque en ese entonces “estaba recontra reprimido. Yo seguía estando con hombres, me definía bisexual, no lo terminaba de aceptar”, sigue ella.

Abril tiene 19 años y se define como lesbiana

Abril tiene 19 años y se define como lesbiana

Pero el año pasado, cuando empezó la licenciatura en actuación en la Universidad Nacional de las Artes, se encontró con que no todos los jóvenes seguían la fila de la heteronorma y empezó a sentirse “más libre para poder expresarme”.

Fue el 2019 un año de “redescubrimiento personal”: el año en que empezó a definirse como lesbiana, el año en que conoció a Martina mientras las dos actuaban en la misma obra en el teatro La Nonna.

“Pensé que ella era recontramil heterosexual”, se ríe, y es que Martina venía de una relación de cuatro años con un varón. Abril levanta la pancarta de lo que su novia también se permitió cambiar: “Yo soy su primera mujer”.

Harta de irse de casa diciéndole a sus padres que iba “a lo de una amiga”, Abril se sentó frente a ellos y lloró de nervios, lloró por las “emociones contenidas”, lloró por todas las veces que había imaginado esa escena.

“Estoy saliendo con alguien y es una mujer”, les dijo. Tampoco a ellos eligió decirles “soy lesbiana”, porque “no sé, las personas hétero no salen por la vida a decir ‘soy hétero’. Lo que yo les quería contar era otra cosa, lo que me pasaba con Martina”.

"Mi abuelo es de las personas que te miran a los ojos, te lee el cuerpo", cuenta

"Mi abuelo es de las personas que te miran a los ojos, te lee el cuerpo", cuenta

No fue, tampoco, una sorpresa para sus padres, que estaban esperando el momento en que ella quisiera decirlo. “Nadie se opuso a lo que yo sentía”, se despide.

Y vuelve sobre su abuelo, que duplicó la apuesta y escribió en el mensaje “será un gusto conocer a tu nuevo amor”, algo que Abril ni siquiera había llegado a proponer. Le allanó el camino, por eso la nieta dice lo que dice sobre el abuelo: “Él es un maestro. De matemática, de guitarra, sí, pero para mí es más que eso, es un maestro de la vida”.

Zapala: Vecinos solidarios asisten a personas aisladas por COVID-19

Muchas personas en la ciudad están colaborando en diferentes tareas y grupos. En tiempos de pandemia la solidaridad aflora todavía más en los zapalinos y este es el caso del grupo “Hoy por ti”, conformado hace semanas dispuestos a ofrecer su ayuda a quien lo necesite.

“Hoy por Ti” nace con el objetivo de ayudar al vecino a través de la asistencia en la compra de víveres, medicamentos, pago de facturas o simplemente ofrecer compañía a través del teléfono.

Alejandro Quiroz, vecino e impulsor del grupo, explicó que la iniciativa “nace a partir de ponerse en el lugar del otro, porque a mí me gustaría tener a alguien a quien pedirle ayuda. Hay gente que no tenía fuerzas ni siquiera para enviar un mensaje porque el virus pega diferente en cada cuerpo”.

Producto de la preocupación familiar y la recepción de diversos testimonios, es que el grupo tomó la iniciativa de asistir a aquellos vecinos que requieran ayuda a la hora de realizar una compra de alimentos o medicamentos, abonar una factura o “simplemente charlar con alguien por teléfono”, graficó Quiroz.

Cabe mencionar que los voluntarios respetan las medidas de distanciamiento y prevención a la hora de la asistencia al vecino. “Sabemos cómo cuidarnos y como cuidar al otro, así que queremos ayudar”, agregó.

Aquellos vecinos que estén cursando el aislamiento y requieran ayuda de las índoles mencionadas, deberán comunicarse al teléfono celular (02942) – 662364.

A partir de allí, el voluntario que se ubique cercano geográficamente del pedido de ayuda es el que se acercará al lugar. Previo a ello, se comunicarán con el vecino y le informarán la identidad de la persona que lo asistirá y características del auto para llevar mayor tranquilidad.

FUENTE ZAPALA.GOB.AR

La Ficha Limpia no consiguió avales en la Legislatura neuquina

El proyecto, que era impulsado por Juntos por el Cambio, no obtuvo un dictamen favorable y no será tratado en la próxima sesión de la Legislatura.

El proyecto de “Ficha Limpia”, que impulsaba Juntos por el Cambio, fue desestimado en la Legislatura neuquina luego de que no consiguiera un dictamen favorable en la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia.

La iniciativa, que era impulsada por la diputada Leticia Esteves, contó con el voto favorable de los representantes de Juntos por el Cambio y Democracia Cristiana (Montecinos, Gass y Coggiola); y la negativa de los legisladores del MPN, el FIT, Frente de Todos y Partido Siempre (Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Martínez, Peralta, Peressini, Gallia, Blanco y Sánchez).

El proyecto de ley buscaba establecer que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, el estado civil y delitos contra la libertad, no puedan ser candidatos o ser designados a cargos públicos electivos o partidarios.

En un posterior comunicado, el PRO Neuquén indicaron que este martes "en la Legislatura, de nuestra provincia hemos asistido a un nuevo revés para las intenciones de transparencia surgidas desde la ciudadanía y canalizadas a través de legisladores de distintos puntos del país".

Y agregaron: "Creemos que es nuestra obligación expresar nuestro pesar por esta decisión y queremos dejarle en claro a la ciudadanía que nuestra intención como fuerza política es sumar transparencia honestidad e institucionalidad a los procesos políticos, y a la democracia de nuestra provincia y nuestro país".

El presidente de la comisión, el diputado Martín Caparroz, indicó al fundamentar la posición del oficialismo en que “Neuquén ha avanzado en estos temas y ha sido clara, quizás no necesitamos esta ley porque ya tenemos la herramienta”.

Al respecto del rechazo, diferentes referentes de la oposición utilizaron las redes sociales para plasmar su malestar ante la negativa de que el tema llegase a debate en el recinto de la Legislatura neuquina.

En tal sentido, la diputada provincial Ayelen Quiroga manifestó que "qué vergüenza que los diputados no acompañen un proyecto que impide que puedan ser candidatos condenados por corrupción". Y se preguntó: "Qué tienen miedo!???".

Por su parte, el concejal Marcelo Bermúdez comentó en las redes sociales que, tras el rechazo en el tratamiento de los diputados provinciales, "esperamos que los concejales sí nos acompañen en un proyecto similar que presentamos en el Concejo".

FUENTE

Lmneuquen.com

CORONAVIRUS: Comunicado del Comité de Emergencia Zapala (20-10-2020 23:30 hs)

Al momento de este informe se reportan treinta (30) personas recuperadas de Coronavirus COVID-19.

El total de nuevos casos positivos confirmados hoy, Martes 20 es de sesenta y cinco (65).
Evolución Casos Positivos Coronavirus COVID-19 - ZAPALA
369 personas con COVID-19 leve, de diferentes edades y sexos, internados en sus domicilios, en buen estado en general.
17 personas internadas en Clínica Médica con oxigenoterapia.
15 personas internadas en cuidados críticos con asistencia respiratoria mecánica.
30 personas recuperadas.
Lamentamos informar el fallecimiento de tres (3) personas.
En total son cuatrocientos un (401) casos positivos activos de COVID-19, confirmados en Zapala a las 23:30 hs. del 20/10.

Situación Coronavirus COVID-19 – ALUMINE
22 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado en general.
Situación Coronavirus COVID-19 – LONCOPUE
21 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado en general.
Situación Coronavirus COVID-19 – MARIANO MORENO
3 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado general.
Situación Coronavirus COVID-19 – VILLA PUENTE PICUN LEUFU
5 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado general.
Situación Coronavirus COVID-19 – LAS LAJAS
131 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado en general.
2 personas con COVID-19 moderada, internadas en el Hospital local.
1 persona con COVID-19 moderada, internada en Hospital Zapala.
Situación Coronavirus COVID-19 – VILLA PEHUENIA
4 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado en general.
Situación Coronavirus COVID-19 – BAJADA DEL AGRIO
19 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado en general.
Situación Coronavirus COVID-19 – CAVIAHUE – COPAHUE
1 personas con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado en general.

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 20/10/2020 – 21:00 hs.

Al momento de este reporte, se notificaron doscientas veintiuna (221) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. Fuente: Dirección de Epidemiología. Dirección General de Epidemiología e Información en Salud. Ministerio de Salud. Provincia del Neuquén.
Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: quinientas ochenta y cinco (585).
Por otra parte, informamos el fallecimiento de ocho personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19): 4 personas de Neuquén capital, 3 personas de Zapala y 1 persona de Vista Alegre.
Se trata de 2 mujeres y 6 varones, cuyas edades oscilan entre 53 y 90 años.
El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: ocho (8).
Además, se reportaron ciento veintinueve (129) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 42 personas de Neuquén capital, 39 personas de San Patricio del Chañar, 30 personas de Zapala, 5 personas de Las Coloradas, 5 personas de Senillosa, 3 personas de San Martín de los Andes, 3 personas de Centenario, 1 persona de Villa La Angostura y 1 persona de Cutral Co.
Se trata de 79 mujeres y 50 varones, cuyas edades oscilan entre 8 meses y 97 años.

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/
Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf
Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQNCovid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf
Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas
https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEK
Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/09/ibuinhalatorio.pdf

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial. 20/10/2020 – 21:00

Al momento de este reporte, se notificaron doscientas veintiuna (221) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.    

Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: quinientas ochenta y cinco (585).

Por otra parte, informamos el fallecimiento de ocho personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19): 4 personas de Neuquén capital, 3 personas de Zapala y 1 persona de Vista Alegre. Se trata de 2 mujeres y 6 varones, cuyas edades oscilan entre 53 y 90 años.

El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: ocho (8).

Además, se reportaron ciento veintinueve (129) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 42 personas de Neuquén capital, 39 personas de San Patricio del Chañar, 30 personas de Zapala, 5 personas de Las Coloradas, 5 personas de Senillosa, 3 personas de San Martín de los Andes, 3 personas de Centenario, 1 persona de Villa La Angostura y 1 persona de Cutral Co. Se trata de 79 mujeres y 50 varones, cuyas edades oscilan entre 8 meses y 97 años.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios.

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN-Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas

https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEK

Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/09/ibuinhalatorio.pdf

Continúan las campañas de prevención contra el Coronavirus

Desde el municipio continúan con las campañas de prevención contra el coronavirus para reducir las posibilidades de contagio entre los vecinos.

Con personal de la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Deporte se realizan con el objetivo de promover y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención para evitar la propagación del virus en un contexto en el cual el sistema de salud trabaja al máximo de su capacidad y es necesario aplicar todas las medidas de seguridad para reducir el número de casos positivos de Covid-19.

La actividad consiste en la entrega gratuita de barbijos a la comunidad y de folletería con información que brinda el Comité de Emergencia Local.

Además, el personal municipal reparte alcohol en gel en espacios administrativos e implementan tareas de sanitización con atomizadores y alcohol diluido es espacios públicos contribuyendo así con la desinfección de manos.

Cabe resaltar que hasta el momento se confeccionaron más de 10.000 protectores faciales. El personal trabaja con cinco máquinas de coser y en los talleres se realizan más de 500 por semana.

Los lugares estratégicos se seleccionan de acuerdo a donde se percibe mayor concurrencia de vecinos como sectores de pagos, hospital, clínica, Parque del Bicentenario, bancos, ciclovía, plazas, Bosque Comunal, Cerro Michacheo, entre otros.

Prevenir es compromiso de todos, sigamos trabajando para combatir esta pandemia. Usar el barbijo, mantener la distancia y la higiene de manos, no compartir utensillos ni otros elementos y sobre todo evitar las reuniones sociales. De esta manera no solo te estas cuidando a vos sino también a los tuyos.

FUENTE: ZAPALA.GOB.AR