zapala8340

Quién es Leticia Lorenzo, la jueza que rompe estereotipos y escribe fallos en lenguaje inclusivo

Sin pedirle permiso a nadie, en sus fallos habla, por ejemplo, “les abogades”. En su presentación de Whatsapp puede leerse: “Soy peronista, no pude ser mejor”.

Leticia Lorenzo, la jueza de Garantías de Zapala, Neuquén, no parece una magistrada. Lo menos que puede decirse de ella es que no encaja en el estereotipo para su actividad. Tiene 43 años, un aspecto juvenil, usa lentes de moda y ropa informal, dice que en otro tiempo “pensaba boludeces” y no teme señalar las falencias del Poder Judicial para el que trabaja.

Desde hace aproximadamente un año y sin pedir permiso a nadie comenzó a utilizar el lenguaje inclusivo en sus fallos e intervenciones durante las audiencias. Ya había probado este ajuste lingüístico en sus artículos y conversaciones en su época anterior, cuando ejercía como Secretaria de la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Neuquén. No obstante, un fallo es “otra cosa”, reconoce a en la nota .

En su juzgado, algunos de los procesados varones y sus defensores masculinos le han escuchado pronunciar “les jueces” o “les acusades”, en el momento en que en la audiencia se encuentran reunidos hombres y mujeres, y ella opta por esta “síntesis” que le permite abarcar a “todes”.

Aunque sus fallos escritos en lenguaje inclusivo no recibieron por ahora ninguna queja o corrección formal de parte de sus colegas o autoridades del Poder Judicial en Neuquén, en las redes sus "es" y “les” provocaron una fuerte polémica.

“No habría que irritarse tanto por este tema. Hay gente que actúa como si la estuvieran operando sin anestesia”, reflexiona Lorenzo. “Para mí es más importante el contenido que la cuestión estética. El fondo de esta decisión es encontrar formas más inclusivas y respetuosas de referirse a las personas. Hay hombres, mujeres y personas de sexo no definido. A veces podemos sintetizar gracias al lenguaje e incluirlos a todos. Y aunque a alguno se moleste habrá gente que se sienta incluida y comprendida”, afirma.

En Neuquén, a Leticia Lorenzo se la reconoce como una destacada profesional, fanática de River Plate y admiradora de Arturo Jauretche. En la presentación de su Whatsapp puede leerse: “Soy peronista, no pude ser mejor”, y la fotografía la muestra levantando una pinta de cerveza. Lorenzo fue designada como jueza en abril de 2018 con 42 años, después de una extensa carrera docente.

“En la provincia de Neuquén hay muchos casos de abusos a menores. Al tratarse de menores de edad, generalmente se le llama 'niño' a la víctima, pero puede ser una 'niña'. Aun así decimos 'niño', y desde ese momento estamos imponiendo el masculino. Reducimos la posibilidad a una cosa cuando la realidad marca otras”, argumenta.

“Otro ejemplo es cuando nos referimos a los jueces y en un tribunal puede haber juezas. Estos cambios apuntan a generar una reflexión dentro del sistema judicial y en la sociedad. Que en un fallo se utilice el lenguaje inclusivo tiene un peso distinto”, subraya.

No es la primera vez que la magistrada mueve un poco las columnas del poder que integra. Una de sus primeras decisiones originales fue ordenar que un juicio por un femicidio (el de Fernanda Pereyra, asesinada con siete meses de embarazo) se realizara en once jornadas consecutivas afectando un fin de semana. La decisión provocó molestias en los empleados y en los abogados, pero ayudó a acelerar un complejo trámite que habría mantenido al jurado popular ocupado durante un mes en Neuquén capital.

En esa época también dejó caer una frase que no cayó bien entre sus pares. “El tema salarial tiene que ir a la cola, sobre todo en la situación actual del país, porque no me parece una prioridad y no nos estamos muriendo de hambre”, le dijo al diario La Mañana. De paso dio a conocer su salario como jueza.

“El lenguaje inclusivo es una posibilidad, habrá quien la quiera usar y quien no, pero no tiene sentido enojarse tanto. Esa agresividad es más bien porque para cierto sector implica ceder en el terreno cultural. No hay porqué apurarse frente a lo inevitable, la sociedad está cambiando”, señala.

En uno de sus fallos sobre un delito sexual contra una menor se lee: “esa información, que no es sobre si creerle o no creerle a B. y que sí se vincula con entrevistar a la niña desde un lugar que probablemente les abogades no podamos asumir porque no contamos con las herramientas teóricas para saber ni prácticas para ejecutar...”.

Mientras que en un escrito publicado en internet, titulado “El día que fui jueza. Mi experiencia con un jurado popular”, redactó: “Dado que había cinco personas acusadas y se encontraban con prisión preventiva, todes les jueces de Neuquén (y varies del interior) habían tenido intervención en revisiones de medidas cautelares por lo que quedábamos muy pocas personas con posibilidad de intervenir”.

Lorenzo está convencida de que el Poder Judicial debe transformarse en consonancia con los movimientos que afectan a la civilización contemporánea. “El Poder Judicial del siglo XXI está atravesado por múltiples cuestiones. El lenguaje que utiliza la gente y que la define es una de ellas. Recuerdo que aunque las personas con discapacidad tenían en teoría iguales oportunidades para acceder a la Justicia, no había sido organizado el tema de la capacitación y esto demoraba el proceso de contratación. Entonces no ingresaban. Con las personas trans ocurre que tampoco tienen presencia. La Justicia nunca tuvo una persona trans incorporada. Por eso conmovió el caso de Cristina (Montserrat Hendrickse) que se postuló para jueza en Chos Malal”, indica. La abogada Montserrat Hendricks era varón y cambió de identidad de género en 2017; ha trabajado largamente en la provincia neuquina y vive hoy en Buenos Aires. Se inscribió para concursar por un cargo de magistrada en el norte neuquino.

Tuve una época en la que pensaba que esto del lenguaje inclusivo eran boludeces, con el tiempo fui teniendo experiencias que me hicieron dar cuenta de cosas que me molestaban. Desde los llamados a “todos” para sumarse a la Justicia en una publicación, hasta el hecho de que en una reunión de trabajo una mujer debe ocuparse del mate y la bombilla porque es 'la mujer'. Yo soy Leticia, no Leticio. Hay mujeres, hombres y colectivos que no tienen un género específico y está el lenguaje, el cómo señalarlos, ahí empieza todo”, afirma.

LGP​

Cuidado con los mensajes de verificación de WhatsApp no solicitados

WhatsApp ha ido mejorando su seguridad con el paso del tiempo, pero sigue lejos de ser perfecta. Un ejemplo lo tenemos con los mensajes de verificación que, si no han sido solicitados, pueden poner en peligro nuestra cuenta.

Por ahora se considera que el cifrado de WhatsApp es fiable, aunque su fundador ha dimitido porque Facebook quiere debilitarlo. Pero la app utiliza el número de teléfono como única forma de demostrar nuestra identidad, por lo que estos mensajes de verificación no solicitados se usan para robar cuentas.

En WhatsApp no hay nombres de usuario ni contraseñas, nos identificamos con el número de teléfono, y la prueba de que lo tenemos es un código enviado por SMS, que hemos de introducir al instalar la app. El texto de los mensajes de verificación es así:

Imagen - Cuidado con los mensajes de verificación de WhatsApp no solicitados

Desde de WhatsApp metemos el código, ya sea de forma manual, o permitiendo que la aplicación lea los SMS. La pantalla tiene este aspecto:

Imagen - Cuidado con los mensajes de verificación de WhatsApp no solicitados

SMS no solicitados y picardía

Aunque WhatsApp nos permite añadir un PIN para evitar accesos no autorizados, pocas personas lo tienen activado. Así que hay quién utiliza los mensajes de verificación con el objetivo de entrar en cuentas ajenas.

No basta con que pulsemos en el enlace, el atacante necesita que le indiquemos el código. Lo más seguro es que nos pida los números, o que le reenviemos el mensaje, haciéndose pasar por WhatsApp, aunque las posibles excusas son muchas.

Una vez tiene el código, nuestro WhatsApp se desactiva y el atacante lo puede usar: recibirá los mensajes que nos envíen, y hablará utilizando nuestra identidad.

Esto le permite acceder a información muy personal, aunque no verá los historiales de conversaciones a no ser que sepa nuestra contraseña de Google Drive o iCloud para restaurarlas.

Un robo de cuenta que no pasa desapercibido

El ataque de mensajes de verificación no solicitados pone en peligro la privacidad, pero no deberíamos tardar en percibir el problema. Nos saldrá un mensaje de este tipo en WhatsApp, que no deja usar la aplicación:

Imagen - Cuidado con los mensajes de verificación de WhatsApp no solicitados

Hay otros tipos de hackeos que pasan desapercibidos, por ejemplo, si nos espían mediante WhatsApp Web, pero sería necesario acceso físico al teléfono, no solo convencernos para reenviar un mensaje.

¿Cómo evitar el robo de cuenta?

La primera precaución es no facilitar a nadie el código de los mensajes de verificación. Si son SMS no solicitados y recibimos alguna comunicación posterior, debemos desconfiar de que podría ser un engaño.

Si ya han accedido a la cuenta, volveremos a hacer cuanto antes el proceso de verificación para recuperarla. Añadir un PIN a WhatsApp sería un buena idea pero, en este caso, lo ideal es que sigas al completo la guía para impedir que te roben la cuenta de WhatsApp.

Por lo tanto, si recibes mensajes de verificación para WhatsApp que no han sido solicitados, mejor desconfiar, y tener el máximo cuidado con la aplicación de mensajería instantánea.

Piden a Nación que camiones sólo pasen por Pino Hachado

Los empresarios turísticos de Villa La Angostura se lo solicitaron al ministro del Interior.

Empresarios turísticos y de la Cámara de Comercio de Villa la Angostura pidieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que el tránsito del turismo hacia Chile se realice por el Paso Cardenal Samoré y que se derive la circulación de los camiones por el cruce cordillerano de Pino Hachado.

Argumentan que el tránsito de vehículos de carga pesada produce distintos impactos en materia ambiental y económica, como así también un riesgo para los visitantes a la región, que recorren la ruta 40 por el corredor de Los Lagos.

De esta manera se pide desviar el tránsito de los camiones hacia el paso Pino Hachado, donde el movimiento turístico es más reducido.

Por su parte el ministro Frigerio solicitó que este pedido sea presentado en forma escrita, para realizar las gestiones que correspondan ante el Centro de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, y también Cancillería de la Nación, Parques Nacionales y Vialidad Nacional.

Un científico explica cómo prevenir el posible tsunami en el Lago Traful

El bloque de roca, de unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, se desplaza muy rápido, a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso. Desde el Servicio Geológico Minero Argentino afirmaron que van a reforzar los controles en la zona.

El Estado cuenta con organismos idóneos para prevenir la posibilidad de un tsunami en la localidad neuquina de Villa Traful, situación sobre la que alertó un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires. Así lo indicó Andrés Folguera, quien integró el equipo del Departamento de Ciencias Geológicas de la UBA que elaboró el informe.

"Hay que tener preocupación y no miedo", expresó el científico este miércoles sobre el peligro que encierra el lago en el que se encuentra el bosque sumergido en el lago Traful, de esa atractiva localidad andina.

Folguera, en diálogo con radio Cadena 3, señaló que tsunami es "la terminología es correcta" para hablar de la posibilidad de que la ladera de la montaña aledaña se termine de sumergir.

"Estamos ante la posibilidad de un tsunami patagónico como han existido en Noruega y Canadá, a donde conviven con esto y han destruido poblados enteros. Hay que preocuparnos y no tener miedo. Hay que hacer cualquier cosa menos paralizarse. Tenemos Estado, tenemos organismos idóneos y se pueden prever", indicó.
Según el estudio realizado por la UBA, la ladera que se desplaza hacia el lago podría terminar de desplomarse y producir una masa de agua que inundaría la costa del lugar a donde viven unas 400 personas.

El bloque de roca, de unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, se desplaza muy rápido, a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

Los científicos creen que una masa enorme de agua puede surgir de las profundidades y arrasar al pueblo, que tiene 400 habitantes permanentes.
"Se puede prevenir en la medida que se haga un monitoreo. Se pueden poner expansores entre el cerro y el desprendimiento. Esa grieta hay que visitarla cada varios meses y ver si cambia o no su amplitud. De esta manera, se traza una curva para ver si se acelera o no el deslizamiento. Otra forma es medir por radar en satélite. Cualquiera de las dos está al alcance del estado argentino", detalló.

Para Folguera, hay que actuar en torno a la posibilidad del desastre y "no hace falta esperar el hecho". "Tenemos una tendencia a no organizarnos socialmente ante riesgos geológicos. Lo que nos pasa es normal, les pasa a todos. Pero un día ocurre un hecho y nos enseña. Lo que estamos alertando es que no hace falta esperar ese hecho", expresó.

Enorme triunfo de Argentina sobre Francia para meterse en la final del Mundial de básquet

El equipo albiceleste, con Luis Scola como goleador, derrotó al conjunto europeo y jugará la final contra España. Los dirigidos por Sergio Hernández siguen invictos y llegan a la definición en un gran momento.

Otra victoria histórica. Este equipo cada vez juega mejor y se cargó a otro de los candidatos. Argentina derrotó 80-66 a Francia, en la segunda semi del Mundial de básquet y el domingo buscará el título.

Si la actuación contra Serbia había sido excelente, esta fue aún mejor. Con el capitán como líder, un planteo táctico impecable para defender y un grupo de jugadores que responde cada vez que lo llaman, la selección de básquet llegó a su tercera final de la historia.

El arranque de partido fue todo de Luis Scola. Con un parcial 10-2 Argentina obligó al entrenador rival Vincen Collet a pedir minuto. Louis Labayrie saltó desde el banco y con dos triples metió en partido a Francia. De todas formas el conjunto albiceleste se mantuvo al frente con su capitán como goleador con 10. El primer cuarto terminó 21-18.

Francia pasó al frente en el inicio del segundo parcial cuando dominó la pintura cerca del aro propio con la presencia de Mathias Lessort. Adelante, Evan Fournier se hizo incontenible y Hernández tuvo que solicitar tiempo muerto. Nicolás Laprovittola tomó protagonismo y condujo con criterio para descargar en Deck, Scola y Delía. Así Argentina recuperó el mando.

Hubo una tarea clave para que la selección pueda dar batalla en el primer tiempo: la defensa sobre Gobert. El interno anotó su primer punto cuando quedaban 3 minutos en el segundo cuarto. Fournier sostuvo la ofensiva de los europeos, pero Campazzo metió un triple sublime para cerrar el parcial casi sobre la chicharra por 39-32 arriba.

El comienzo del tercer parcial fue una lluvia de triples de los dos lados. En ese contexto, Argentina sacó la máxima de 15 con Luca Vildoza inspirado. Collet apeló a otro minuto con la intención de frenar al rival cuando promediaba el cuarto, pero no logró hacerlo. El trabajo defensivo del equipo del Oveja fue impecable en lo individual y lo colectivo.

Ya en el último cuarto apareció Gobert con más fuerza. El interno de Utah Jazz anotó en la pintura y empezó a tomar rebotes ofensivos. Laprovittola fue importante para sostener a su equipo 10 puntos arriba con mucha personalidad, más allá de aciertos y errores.

El nerviosismo ganó la escena, pero Argentina fue muy inteligente para defender y Francia le sumó a sus equivocaciones de todo el partido el hecho de estar abajo en el tanteador con el reloj como enemigo.

Los triples de Deck y Scola empezaron a sentenciar la historia, los galos bajaron los brazos y fue todo fiesta en China. El domingo habrá final y estará el equipo argentino, un sueño hecho realidad.

Datos

Argentina será rival de España en la definición del domingo a las 9 de la mañana. Con el triunfo sobre Francia llegó invicto a la final a partir de 7 victorias consecutivas. El equipo nacional fue campeón en 1950 y su última final la jugó en Indianápolis 2002 ante Yugoslavia.

Atrapan cerca de un paso fronterizo al abusador prófugo de Bariloche

Mario Reyes Espina fue condenado en mayo por abuso sexual agravado. Había una recompensa oficial y en la búsqueda también intervino la Interpol.

Después de cuatro meses de estar prófugo de la Justicia luegod e ser condenado por abuso sexual, fuerzas policiales atraparon ayer a Mario Ricardo Reyes Espina en un campo en cercanías del paso fronterizo León, en la zona rural de El Manso.

Reyes Espina, quien trabajaba en Parques Nacionales, fue condenado en mayo a 6 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso con privación ilegítima de la libertad. Pero el sujeto no quedó detenido de inmediato y tampoco se presentó voluntariamente al Penal 3 de Bariloche como había establecido el tribunal.

Desde entonces se inició la búsqueda con una recompensa por 250.000 pesos que dispuso el gobierno de Río Negro en julio y finalmente ayer se produjo la detención en El Manso.

El Ministerio Público informó que Reyes Espina se encontraba en un campo a unos 40 kilómetros de la ruta nacional 40 y hasta ese punto llegó ayer el fiscal jefe Martín Lozada y el grupo Coer para proceder en su detención.

Reyes Espina, de 37 años, no opuso resistencia y según informó el Ministerio Público, se encontraba en un “adecuado estado de salud”.

El hombre cumplirá su condena en el Penal 3 de Bariloche a donde fue trasladado por agentes del grupo Coer.

Trabajaron en el proceso de búsqueda la Interpol y diversas fuerzas federales, policías pertenecientes a otros territorios provinciales, autoridades migratorias y la propia Policía de la Provincia de Río Negro.

Fuente RN

Con votos del oficialismo y la oposición, Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria

Fue luego de una sesión breve que estuvo consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición y que se desarrolló en un clima de tranquilidad. Los legisladores marcaron la coincidencia de los diferentes sectores políticos para acordar la sanción de la ley. Ahora la deberá tratar el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que contó con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.

Hubo 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención. La votación se llevó a cabo luego de un  debate breve en el que hablaron los presidentes de los bloques y uno de los legisladores de cada espacio. La dinámica se acordó entre los diferentes sectores políticos.

Luego del pedido de Nicolás Del Caño (FIT) para tratar otros temas durante la sesión parlamentaria, Daniel Arroyo (Red por Argentina) afirmó: "Estamos hablando de una ley que ayudar a ponerle un piso a la caída social, es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición". "Estamos ante una etapa difícil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra", agregó.

Por su lado, Héctor "Toty" Flores (Cambiemos) afirmó que el oficialismo acompañará el proyecto, aunque afirmó no "coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo". "Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo  con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis post PASO", señaló.

A su vez, recordó: "Pasaron varios Gobierno desde la declaración de la Emergencia Social, 18 años en la Argentina, donde no se resolvió el problema de la pobreza estructural que este gobierno, con las obras que está haciendo, cloacas, asfalto, lo venía haciendo en los dos primeros años de gestión". "Hubo emergencia social cuando la economía no crecía y hubo emergencia social cuando crecía a tasas chinas y el precio de la soja era de 600 dólares", agregó.

Luego se manifestaron los diputados Juanjo Bahillo (PJ, Entre Ríos) y Carlos Castagneto (PJ bonaerense), Alejandro Ramos (Primero Argentina) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), quién aseguró: "El modelo de concentración económica no fue una cadena de errores, sino un plan sistemático de aniquilamiento de las clases medias y más humildes y no alcanza con beneficencia".

También Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Del Caño. "No nos engañemos, lo que se va a pagar este año de intereses de la deuda equivale a 40 veces las políticas alimentarias en Argentina, hay algo que no cierra para las mayorías populares", afirmó el diputado del Frente de Izquierda.

Y agregó: "No es como dice el candidato del Frente de Todos (Alberto Fernández) que hay que evitar las calles, sino todo lo contrario, es el único medio para conquistar las demandas. Nos quieren engañar diciendo que ahora hay que quedarse tranquilos, que hay que aceptar la situación a la que nos ha llevado este Gobierno y sus cómplices". En el mismo sentido se manifestó Romina del Plá.

Los diputados del bloque del Frente para la Victoria – PJ
Los diputados del bloque del Frente para la Victoria – PJ

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

En la previa del debate parlamentario, la diputada Graciela Camaño recordó que el país viene con una economía deprimida en un contexto inflacionario que, luego de la fuerte devaluación post las PASO, provocó el ingreso a la pobreza y a la indigencia de muchos argentinos.

"Hoy se conoce la inflación. Se prevé entre un 4 y un 5. Realmente hay una depreciación de los ingresos. Si se supone que la gente con 30 pesos puede comer, me parece que estamos viviendo en otro país. Los datos son concretos: hace 17 años estamos en emergencia alimentaria", lamentó.

El corte en 9 de Julio lleva más de 15 horas
El corte en 9 de Julio lleva más de 15 horas

En el tramo final de la sesión, hablaron los presidentes de los bloques. "La cara más cruel de la crisis es la de los que menos tienen. Hoy estamos dando una respuesta por parte del Estado a una demanda creciente que ha sido solicitada por diferentes sectores sociales", sostuvo Agustín Rossi. 

Poco antes, el salteño Pablo Kosiner, del bloque justicialista dijo que "no es ilógico pensar que estemos en una emergencia alimentaria porque es una consecuencia lógica de la falta de crecimiento en Argentina y de un plan económico que ha fracasado".

La diputada Cecilia Moreau fue una de las oradoras durante la sesión
La diputada Cecilia Moreau fue una de las oradoras durante la sesión

Marco Lavagna también brindó su posición y aseguró que en Argentina "pasamos a naturalizar la pobreza que tenemos" y que "la pobreza estructural hoy está por encima del 30%". En esa línea, agregó: "El 50% de los chicos que hoy nacen en Argentina, nacen en hogares pobres".

A través del mencionado proyecto se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", indicaron fuentes parlamentarias.

“Toty” Flores explicó los motivos por los que el oficialismo acompañó la media sanción de la ley
“Toty” Flores explicó los motivos por los que el oficialismo acompañó la media sanción de la ley

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.

Legisladores de la bancada oficialista participaron del debate
Legisladores de la bancada oficialista participaron del debate

También suscribieron la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.

El interbloque Cambiemos terminó de definir su estrategia en una reunión ayer por la tarde y acordó dar quórum para tratar la ley. El presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, agradeció la presencia de los legisladores del oficialismo que permitió tratar y aprobar la ley sin contratiempos.

Fotos: Adrián Escandar, Maximilano Luna y Franco Fafasuli

Sin lluvias, pero con muchas nubes: así estará el clima en la región

Después del intenso frío de los últimos días, se pronostican temperaturas más agradables para la zona 

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron que para este jueves se espera un cielo mayormente cubierto durante el día hasta la noche donde estará despejado. Las temperaturas oscilarán entre los 17°C de máxima y -1°C de mínima. Se esperan ráfagas de viento de hasta 38 km/h.

Renunció el abogado del policía que mató a un joven en Zapala

En 24 horas el cabo Pablo Pallero se quedó sin defensor mientras continúa con prisión preventiva por el crimen de un joven.

Elio García fue abogado del policía Pablo Pallero por tan solo 24 horas. Asumió la defensa, hizo declaraciones públicas y al día siguiente renunció.
Aún no se sabe qué pasó. Estos desacuerdos entre cliente y profesional nunca son revelados aunque por lo general son desavenencias en lo económico o en la estrategia de defensa.

Ahora, se aguarda que Pallero designe un nuevo abogado o, llegado el caso, deberá ser asistido por un defensor oficial.

El letrado Elio García fue quien develó parte de la estrategia de defensa del policía que está acusado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

Pallero, la madrugada del viernes 30 de agosto, observó a un joven hurgando en su auto, estacionado en la puerta de su casa, y salió en calzoncillos y le disparó por la espalda.

Para el defensor, que duró tan solo 24 horas, Pallero le disparó a modo intimidatorio al piso y la bala rebotó, ingresó por la espalda y salió por el pecho.

García no explicó por qué su cliente, siendo policía, se fue a dormir y dejó al joven desangrándose y agonizando durante cinco horas en la calle hasta que murió. Tampoco aclaró por qué al ingresar a su trabajo en la Comisaría 22 no informó lo ocurrido.

LMN

“Me robaron todo”

Anoche nuestro medio mantuvo una comunicación telefónica con el chofer  del camión que volcó este pasado domingo sobre Covunco  Pavía. El joven de 24 años, de nombre Daniel Rioseco oriundo de la localidad de Lautaro, relato como fueron los hechos.

EL día domingo salió desde Chile, donde está la empresa radicada, hasta nuestro país precisamente con destino a Buenos Aires capital . Transportaba maderas en el camión y el semirremolque,  la cual es usada  para revestir casas. Después de hacer aduana, se dirigió hacia nuestra localidad y si bien, ya había viajado a Zapala solamente en vehículo de menor porte, esta era la primera vez que lo hacía solo y como chofer de la empresa para la que trabaja. Al llegar a la bajada de Covunco Pavía su camión marca Freightliner M2-112 año 2015 se quedó sin frenos, “Trate de dominarlo y aunque sabía que no iba a poder en los últimos instantes, rogué que no viniera ningún vehículo de frente. Lo que recuerdo es precipitarme debajo del puente y sentí que toda la carga se me venía encima. Yo, aún no tengo ni idea de cómo me rescato la gente y algunos colegas camioneros que pasaban por ahí. Mirando las fotos de como quedo la cabina, creo que he vuelto a nacer”

“A pesar del fuerte golpe en la espalda, tardaron pocos segundos en sacarme pero para mí fue eterno. Llegue consciente al hospital de Zapala donde fui atendido por verdaderos profesionales, un grupo humano que supo contenerme entre médicos, enfermeras y el personal. Estoy totalmente agradecido por la labor que desempeñaron policías, bomberos y el cuerpo médico del hospital. Hoy temprano por la mañana me dieron el alta y volví a mi casa en Chile donde estoy al cuidado de una tía” comentó Daniel.

El Saqueo

Luego del accidente una gran cantidad de personas con sus camionetas y vehículos, saquearon toda la madera que quedó tirada luego del vuelco. No solo eso, sino que también desmantelaron el camión,  no le bastó con llevarse la carga del camión y del semirremolque también arrasaron con las cubiertas, baterias, ópticas, butacas, accesorios como las lonas, sogas, una radio de onda corta, y los papeles del camión  así como también  todas las pertenencias del chofer, su ropa y su celular. Este último objeto, nos comentaba Daniel  que tiene grandes esperanza de recuperarlo, apela a la bondad de quien lo sacó del camión para que se lo devuelva. “En ese celular tengo lo más importante, las fotos de mis hijos y de mi familia aparte  de los contactos. Activarlo en Argentina, le sería imposible a quien se lo llevó y pido por este medio que si saben algo del aparato que se pongan en contacto con el medio o a través de mi Facebook”.