zapala8340

M. Moreno tuvo su Vigilia Patria del 25 de Mayo

Con la presencia de diversos artistas, se realizó anoche en Mariano Moreno la vigilia Patria “esperando el 25 de mayo” en las instalaciones del SAF Municipal.

Las actividades iniciaron a partir de las 19.30 con la presentación de grupos Folklóricos y danzas como Los Duques del Sur de Mariano Moreno, Yonatan Mansilla(M.Moreno), Cuerpo de Danzas Folclóricos Municipales, Juveniles y adultos mayores dirigido por el Profesor de folklore Nicolás Rivera, el Taller de Tango Municipal a cargo de Víctor González, Danzas Tierra Viva, Pedro Rio y su Conjunto y Guille Quiroz, el artista Zapalino quien supo conquistar un gran público en Mariano Moreno que lo sigue en cada una de sus presentaciones y anoche deleito a los presentes con un recorrido por su grandes éxitos folklóricos, recordando nuestras raíces y tradiciones con el canto .

En tanto, en diálogo con el director de cultura de la Municipalidad de Mariano Moreno, Oscar Guaquinchay, nos comentó “Estamos muy satisfechos, ya terminando con la vigilia donde logramos convocar un gran público de la localidad que vino a compartir con nosotros la víspera de este 25 de Mayo. Donde se presentaron varios grupos y cuerpos de Danzas, hubo también una demostración de Malambo, a cargo de Nicolás Rivera y su grupo .

Por otro lado se presentó el Taller de Tango Municipal y los grupos en vivo como “Pedro Rios y su Conjunto” que vienen tocando desde corrientes y hoy demostraron todo lo que es el chamamé de esa zona. se presentó Yonatan Mansilla, y el cantante y guitarrista “Guille Quiroz” de Zapala; el grupo “Tierra viva de Zapala, el joven intérprete de Bombo ialen Burgos que también tuvo su oportunidad de subir al escenario. Estamos contentos porque hubo una gran concurrencia de público, lo resalto porque es algo agradable, al saber que uno realiza actividades y la gente acompaña. Vimos que disfrutaban de los buenos grupos en vivo y de los cuerpos de danzas que para estas presentaciones también trabajan durante todo el año.

Además queremos resaltar que es infaltable en estas fechas Patrias el tradicional Chocolate, preparado por el personal Municipal, el que fue repartido gratuitamente. En un apartado del Gimnasio los expositores ofrecieron sus trabajos, algunos vendieron Comidas y otros productos artesanales.

Y el caso de la gente del Grupo folclórico de adultos mayores, ellos ofrecieron un contundente locro por un módico precio $100 pesos la porción. Respecto al acto, realmente fue algo lindo y se disfrutó mucho la parte de la entonación del himno Nacional y el momento más emocionante fue donde pudimos gritar “Viva la Patria” todos juntos, así que estamos más que satisfechos. Este año se decidió realizar esta vigilia, en el gimnasio Municipal, ya que todos los años se venía realizando en el Cuartel del Ejército Argentino pero viendo la incomodidad de los vecinos que no pueden trasladarse hasta el RIM 10, nos vimos con la necesidad de realizarlo más cerca del pueblo para que todos puedan sumarse. Este cambio dio resultado, porque vino mucha gente en familia que también bailaron, participaron y se retiraron contentos”.

Junín de los Andes: lo expulsaron por entrar al país de manera ilegal

Se trata de un ciudadano chileno que intentó ingresar en la caja de una camioneta. Había sido detenido por tener un pedido de captura que resultó estar prescripta.

Un hombre de nacionalidad chilena fue expulsado del país luego de que personal de Gendarmería Nacional lo detuviera mientras intentaba ingresar por Junín de los Andes en la caja de una camioneta. La detención se produjo porque presentaba un pedido de captura, pero desde la Justicia informaron que había prescripto.

El procedimiento ocurrió el domingo pasado, en un control de rutina realizado por Gendarmería en la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 2253 en Junín de los Andes. Allí, detuvieron al conductor de una camioneta para identificar el rodado y a sus ocupantes.

Si bien toda la documentación se encontraba en regla, al revisar la caja de la camioneta los gendarmes encontraron a un hombre que manifestó no tener documentación. Al consultar con la base de datos, los uniformados se percataron de que tenía un pedido de captura por la Justicia Federal neuquina por una causa de infracción a la Ley de Estupefacientes.

Además, se supo que no contaba con ingreso al país de manera legal, por lo que fue detenido y trasladado al Escuadrón de Gendarmería Nacional de San Martín de los Andes.

El jueves, un magistrado interviniente informó que la causa en contra del hombre se encontraba prescripta y ordenó su libertad. Como había ingresado de forma irregular, personal de Gendarmería tomó contacto con personal de Migraciones para expulsarlo.

Finalmente el hombre fue trasladado al Paso Internacional Mamuil Malal y se lo notificó que no podrá ingresar al país por el término de 5 años, por haber infringido la Ley 25.871.

FUENTE LMN

Los clonadores de tarjetas permanecerán en prisión preventiva por ocho meses

Les formularon cargos por estafas realizadas en cajeros automáticos bajo la modalidad denominada “Skimming”. Los fiscales tendrán un plazo de cuatro meses para realizar la investigación. 

En apenas 24 horas Daniel Raúl Esperón (68) y el brasileño Antonio José Abreu Dos Santos (43), extrajeron más de 2.100.000 de pesos de las cajas de ahorros de unas 38 personas en Neuquén. Durante el mediodía del jueves, la fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén los imputó por la seguidilla de hechos y solicitó cuatro meses para investigar y una prisión preventiva de ocho meses, para que ambos lleguen detenidos a juicio.

Los dos hombres que fueron detenidos en San Rafael, Mendoza, el miércoles ocho de mayo mientras intentaban colocar un dispositivo conocido como “skimmer” en un cajero automático de esa localidad. Ambos habían llegado a esa ciudad tras dejar un tendal de víctimas en el Alto Valle. En la capital neuquina, según las investigaciones que se han realizado hasta la fecha, estuvieron entre el primero y el cinco de mayo.

La maniobra que se les atribuyó fue un delito especial que se contempla dentro de las estafas, que está tipificado en el inciso 15 del artículo 173 del Código Penal, se les imputó 38 hechos en concurso real, tan solo en Neuquén capital.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli detalló que el fraude que cometían consistía en un ardid con dos etapas, la primera era instalar el “skimmer” en los cajeros automáticos obtener información de las tarjetas magnéticas y duplicarlas, y la segunda parte consistía en ir al cajero con el plástico mellizo y realizar extracciones de dinero o transferencias a otras cuentas.

Describió que el primero de mayo comenzaron a instalar el aparato en diferentes cajeros de Neuquén, el primer fue en la sucursal de un banco que se ubica en la calle Perticone al 275. Mediante cámaras pudieron establecer que llegaron en un Toyota Corola color gris, colocaron el dispositivo en apenas ocho minutos y luego se retiraron, dos horas después volvieron y en dos minutos extrajeron el aparato con la información.

Lo mismo se repitió en otros cuatro bancos privados de que utilizan la red Banelco en Neuquén Capital. Luego detalló que el cinco de mayo procedieron a realizar las transacciones en distintos cajeros automáticos.

“El cinco de enero realizan todas las maniobras de extracción o transferencias que hacían un total de 2.170.000 pesos, lo hacían ante los cajeros”, detalló el fiscal. Por el momento solo tienen cuatro denuncias formales pero pudieron establecer la cantidad de víctimas y los montos mediante la información que les suministró la red de cajeros automáticos.

“La evidencia que tenemos es la imagen de dos cajeros automáticos donde ellos están instalando los dispositivos y después también la evidencia de Mendoza, donde en poder de ellos se secuestra los aparatos para obtener la información y para clonar la tarjeta”, detalló.

Tras la descripción del hecho el juez Gustavo Ravizzoli accedió a los pedidos del fiscal y el defensor público Raúl Caferra se opuso a la medida cautelar.

Dato

2.170.000Es el monto aproximado del perjuicio que la fiscalía tiene acreditado hasta el momento. Las víctimas serían 38.

FUENTE RIO NEGRO

Chos Malal : analizan restos óseos que hallaron en una obra en construcción

Mientras removían la tierra, los albañiles dieron con los restos de un esqueleto humano.

Un grupo de albañiles descubrieron restos de un esqueleto humano,  mientras realizaban tareas de zanjeo en una obra situada en calle General Justo entre Mitre y Belgrano.

En ese lugar se realiza la construcción de la delegación del Sindicato de Petroleros.

Personal policial custodia el lugar, mientras la división de criminalística realiza las pericias correspondientes. Tras el descubrimiento se paralizaron las obras.

Según el comentario de antiguos pobladores, en las inmediaciones se encontraba un antiguo cementerio.

En el lugar del descubrimiento pertenece al casco histórico de la localidad del norte neuquino. Allí se había instalado el Fortín IV División en 1880.

Fuente RN

Cristina Kirchner, a horas del inicio de su juicio oral: “Se trata de un nuevo acto de persecución”

La ex mandataria aseguró que el proceso que comienza hoy, por la causa Vialidad, tiene por objetivo "colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial".

Cristina Kirchner, en una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, se refirió al inicio de su primer juicio oral por corrupción (en el marco de la causa Vialidad): "Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", señaló.

Además, la ex mandataria afirmó que "claramente no se trata de hacer justicia", sino "armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".

Cristina Kirchner, desde el pasado sábado candidata a vicepresidente en la fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández –que será uno de los testigos-, afrontará a partir del mediodía su primer juicio oral y público. Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. El veredicto podría conocerse dentro de un año.

El juicio por corrupción en la obra pública podría extenderse por un año (Gustavo Gavotti)
El juicio por corrupción en la obra pública podría extenderse por un año (Gustavo Gavotti)

Según la ex mandataria, nunca debió ser citada. "La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz. No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito".

"Para que se entienda: se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia", afirmó CFK, al tiempo que aseguró: "Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial".

A modo de defensa, la ex presidenta afirmó que la acusación en su contra se sustenta en una declaración del ex financista Leonardo Fariña, a quien denominó un "arrepentido coucheado", involucrado en "una investigación criminal en el escandaloso caso (del falso abogado, Marcelo) D'Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores".

"Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Claramente no se trata de hacer justicia, sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo", finalizó.

FUENTE INFOBAE

Ocurrió en Bajada del Agrio: Joven murió apuñalado en la misa a la Virgen de Luján

El hecho ocurrió este  sábado alrededor de las 19:35, en el predio ubicado en la localidad de Bajada del Agrio en el que se desarrollaba la XXIV Cabalgata a la Virgen Luján, cuando en una discusión un hombre  apuñaló a otro en plena misa,  la víctima identificada como Samuel Poblete de 26 años, murió después de recibir una puñalada certera en el pecho, fue asistido por personas que estaban en el lugar,  quienes llamaron a la ambulancia y a la policía. Debido a la gravedad de las heridas, falleció desangrado en la ambulancia cuando era trasladado al Hospital entre Bajada del Agrio y  Zapala. En tanto, el agresor, luego del crimen se dio a la fuga  en un automóvil con uno grupo de amigos,  tras una persecución los individuos fueron detenidos.

Ayer, se realizó la audiencia de formulación
de cargos, el fiscal del caso Marcelo Jofré acusó a un hombre, I.A.F, de
asesinar a Dante Samuel Poblete Centurión en la localidad de Bajada del Agrio.

La fiscalía lo imputó por el delito de
homicidio simple en calidad de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal). Como
medida de coerción solicitó la prisión preventiva para le imputado por el plazo
30 días a partir de la fecha. El pedido fue basado en que existe riesgo de que
entorpezca la investigación.

La teoría del caso que presentó la fiscalía es
que el hecho ocurrió el pasado 18 de mayo alrededor de las 19:35, en el predio
ubicado en la localidad de Bajada del Agrio en el que se desarrollaba la XXIV
Cabalgata a la Virgen Luján.

Por razones que están bajo investigación, se
produjo una discusión entre el imputado y Poblete. En ese contexto, I.A.F sacó
de su cintura un cuchillo y apuñaló a la víctima en la zona del pecho. Fue
derivado al hospital de Zapala y falleció producto de la lesión.

El imputado se dio a la fuga, siendo
posteriormente detenido por efectivos policiales.

La jueza de garantías dio por formulado los
cargos y dispuso la prisión preventiva por el plazo de 30 días.

Hechos históricos en los que se basó Juego de Tronos

La obra de George R. R. Martin, y su versión televisiva de HBO, está plagada de referencias históricas interesantes.

Trono de hierro

Prestando atención la obra literaria y su adaptación televisiva Juego de Tronos, creada por el escritor George R. R. Martin, podemos desprender de ella las más llamativas lecciones históricas. El éxito de la serie radica, no solo en su impecable producción y en la calidad de los efectos especiales, sino en la humanidad de sus protagonistas. La falta de personajes puramente heroicos y, a su vez, puramente malvados, la convierten, pese a la elevada carga de fantasía, en un espejo en el que mirarse.

Esa misma premisa podría aplicarse multitud de personajes históricos, cuyas historias se ven reflejadas en los argumentos de esta popular obra de ficción. Ésta recoge inspiraciones de toda clase, principalmente de miembros de la realeza, crueles asesinatos, sociedades, heroicidades y batallas que pasaron a la historia, no solo en la concepción occidental, sino de la Historia Universal.

Pese a que Martin nunca ha confirmado completamente las inspiraciones históricas de su relato, algunas manifestaciones son claras referencias históricas; otras, en cambio, son parte de la interpretación de aficionados y expertos. En cualquier caso, Juego de Tronos se convierte en una obra literaria y de la pequeña pantalla que sirve de herramienta para comprender valiosas lecciones históricas, o acercarnos a conocer historias de nuestro pasado que no deben ser olvidadas.

Empezando por el hilo argumental del inicio de la serie (que no de los libros), a lo largo del cual se desarrolla el resto de acontecimientos, nos topamos con el conflicto entre dos de las familias más importantes y poderosas del continente de Poniente, la casa Stark y la casa Lannister; una reminiscencia de la Guerra de las Dos Rosas, que en el siglo XV enfrentó duramente a los miembros de las casas York y Lancaster. En esta misma época podríamos enmarcar el desarrollo de toda la serie, si tuviéramos que identificarla con un periodo histórico de la humanidad, atendiendo no solo a la jerarquía social, sino también al nivel técnico adquirido por sus pueblos.

No obstante la ya famosísima serie de televisión, que se rueda ya más deprisa de lo que avanza la pluma de R. R. Martin, por sí misma, ha pasado a la historia por su popularidad y originalidad como una de las grandes obras de ficción contemporáneas.

Crédito de las imágenes: HBO España

Los atrapan llevando 300 kilos de carne de ciervo y jabalí sin permisos

Fue durante un operativo de Gendarmería, realizado este domingo, en el acceso a Junín de los Andes. La carne fue incautada.

Un control de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 40, en el ingreso a Junín de los Andes, permitió el secuestro de casi 300 kilos de carne recientemente faenada de ciervo y jabalí. La misma era transportada sin permisos en dos camionetas.

Los dos vehículos eran conducidos por cazadores quienes habrían dado muerte a esos animales durante la mañana del domingo y luego los faenaron, colocaron la carne en bolsas plásticas e intentaban pasar hacia San Martín de los Andes.

En el procedimiento, además de Gendarmería, intervinieron guardafaunas y de la Brigada Rural de Policía, quienes procedieron al decomiso.

Según indicaron las fuentes a LMN, los cazadores no contaban con las guías de traslado por lo que la carne fue incautada y luego se llevaría a un comedor o institución de la zona.

Norte neuquino: Lewis está interesado en construir otra microcentral hidroeléctrica

Una firma del magnate británico, dueño de la central hidráulica Río Escondido, quiere impulsar otro desarrollo. Se trata del multiproyecto provincial Ingeniero Pedro Salvatori sobre el río Nahueve que generará 4,6 megavatios.

La compañía hidroeléctrica del Grupo Lago Escondido del magnate británico, Joseph Lewis, participará de la licitación de la construcción del proyecto multipropósito Ingeniero Pedro Salvatori sobre el río Nahueve.

Se trata de la misma firma que desarrolló la microcentral Río Escondido, que tiene una capacidad de generar 7,2 megavatios y está ubicada en la estancia del multimillonario a unos 50 kilómetros al norte del el Bolsón.

“Son los mismos que desarrollaron la microcentral de Río Escondido, se interesaron por el proyecto y les explicamos a todos los interesados cuáles eran las condiciones y se registraron para recibir la información al igual que todos”, expresó el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén, José Brillo, ante la consulta de “Río Negro”.

El proyecto sobre el río Nahueve de 4,6 MW es propiedad de la provincia de Neuquén y el próximo 19 de junio se abrirán las ofertas de los interesados en la construcción. Se estima que la obra llevará tres años y, en ese período, el gobierno realizará otra licitación para buscar una empresa que opere la central.

En declaraciones radiales el concejal por el MPN en Chos Malal, Cristian Álvarez, detalló que durante la jornada del jueves recorrieron el terreno donde se proyecta la construcción de la microcentral junto a empresarios del sector.

“Vino un grupo de empresarios con técnicos de la Universidad de La Plata e ingenieros especializados en represas. Uno de los empresarios está ligado a las obras civiles y otro ligado a las microrepresas y a las turbinas”, indicó Álvarez.

Además, precisó que la propuesta de los empresarios es hacer una fusión entre la empresa civil de La Plata con la compañía del multimillonario Lewis.

“El que encabezó toda la comitiva fue el empresario Nicolás Van Ditmar. Fue un viaje informativo, la idea de ellos era estar en el lugar y conocer de lo que va a entrar en la licitación los próximos 20 días. Querían conocer un poco más la zona”, subrayó Álvarez.

En total el gobierno provincial registró 130 interesados para la construcción del proyecto. “El desarrollo de Río Escondido es muy parecido al de Nahueve, por eso quienes participaron de la construcción de esa central, quieren participar del a construcción de la nuestra”, explicó Brillo.

La microcentral del río Nahueve tiene un costo proyectado de 21,5 millones de dólares y cuenta con un crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi, administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Los 6,5 millones de dólares de diferencia estarán a cuenta del gobierno provincial a través de la ley 2950.

El estado neuquino es el que estará a cargo de hacer los trámites ante La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y los organismos nacionales para incorpora la energía eléctrica al sistema interconectado.

“Vale recalcar que el gobierno no está buscando un dueño o un operador de la central. Nahueve es de la provincia, solo se está buscando un constructor”, cerró Brillo.

Las claves del nuevo desarrollo

– El multiproyecto se realizará sobre el río Nahueve en el norte neuquino.

– La obra tiene un plazo de construcción de tres años.

– El 19 de junio se conocerán los ofertantes que quieren hacerse con la construcción.

– Son 130 los interesados que registró el estado neuquino.

– La inversión total será de u$s 21,5 millones.

– El Fondo para Desarrollo Abu Dhabi le prestará al estado provincial u$s 15 millones. Con 5 años de gracia y 2% de tasa anual.

– El gobierno se hará cargo de los u$s 6,5 millones restantes.

Fuente RIO NEGRO

Reabrieron los senderos del Parque Nahuel Huapi

Así lo informaron desde la Intendente del área natural protegida. Se puede volver a circular en bicicleta o hacer caminatas por la mejora de las condiciones meteorológicas.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó este sábado que debido al cese del alerta por intensos vientos emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se habilitaron todos los senderos de trekking, bicicleta y áreas de uso público del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes.

El alerta había sido anunciado el jueves al mediodía y advertía ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros en la hora. Por eso, se había dispuesto el cierre de los senderos.

Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que al visitar el área natural protegida, el visitante tiene que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Siempre antes de realizar una salida regístrese en www.nahuelhuapi.gov.ar . El Registro de Trekking es obligatorio y gratuito.

-Si sale a caminar o circula con vehículos por áreas boscosas tenga en cuenta que la caída de ramas y árboles es frecuente en estas zonas.

-Si va acampar hágalo en lugares seguros, protegidos del viento y de la caída de ramas o árboles.

-Si camina por zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.

-Tenga presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Infórmese en Prefectura Naval Argentina al 106 antes de realizar una salida.

Para más información dirigirse a los Centros de Informes del Parque Nacional o a las seccionales de guardaparques y ante una emergencia comunicarse al 105.