zapala8340

Bajada del Agrio mejora el servicio de cole a Zapala

El Municipio habilitará el minibús que le donó el Gobierno para que la gente viaje más cómoda.

La localidad de Bajada del Agrio tendrá un servicio de colectivos directo a Zapala, según lo convinieron el intendente local, Ricardo Esparza, y el director de Transporte, Luis de Brida.

Según se anunció, en los próximos días se trabajará en los trámites de habilitación y comenzará a funcionar en los primeros días de enero.

En la actualidad, un transporte privado local (trafic) ofrece un servicio desde Bajada del Agrio pasando por Las Lajas y destino final Zapala, pero los vecinos cuestionan el precio del pasaje que es de 250 pesos, que sólo funcione de lunes a sábados y que ofrezca apenas una frecuencia diaria.

Tras una reunión que el intendente mantuvo con De Brida, el funcionario garantizó la habilitación de un minibús que recientemente entregó el gobierno provincial a la localidad durante el acto aniversario.

Con la habilitación de esta Ford Transit cubriendo el recorrido desde Bajada del Agrio, Mariano Moreno y Zapala “se produce un ahorro en distancias de unos 60 kilómetros”, dijo Esparza, quien explicó que “los precios de los pasajes serán promocionales, sólo para cubrir gastos de combustible y eventuales reparaciones mecánicas”.

Ya se pagan los subsidios de diciembre para AUH, Jubilados y Progresar

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social ya comenzaron a depositar los subsidios para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a depositar los subsidios para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo del mes de diciembre. Además, en los próximos días también cobrarán los titulares de Progresar y Jubilaciones.

Como todos los meses, el pago en los bancos será dependiendo del número de documento del beneficiario y se realizará de lunes a viernes.

ANSES | ¿Cuándo cobran las AUH?

DNI                         ¿Cuándo cobran?
Terminado en 0     jueves 6
Terminado en 1     viernes 7
Terminado en 2     lunes 10
Terminado en 3     martes 11
Terminado en 4     miércoles 12
Terminado en 5     jueves 13
Terminado en 6     viernes 14
Terminado en 7     lunes 17
Terminado en 8    martes 18
Terminado en 9    miércoles 19

ANSES | ¿Cuándo cobran las Asignaciones por Embarazo?

DNI                          ¿Cuándo cobran?
Terminado en 0     jueves 6
Terminado en 1     viernes 7
Terminado en 2     lunes 10
Terminado en 3     martes 11
Terminado en 4     miércoles 12
Terminado en 5     jueves 13
Terminado en 6     viernes 14
Terminado en 7     lunes 17
Terminado en 8     martes 18
Terminado en 9     miércoles 19

Cabe mencionar, que en diciembre tanto los titulares de AUH como los de la Asignación por Embarazo, recibirán $1.500 correspondientes al bono navideño anunciado hace algunos días por Emiliano Basavilbaso, titular de ANSES. De todos modos, quienes no hayan presentado la libreta, percibirán un 20% menos del subsidio.

Por otra parte, en las últimas horas, desde ANSES se informó que se encuentra disponible la herramienta para controlar los descuentos en el recibo. El ente busca evitar que mutuales o cooperativas realicen descuentos a través del recibo de jubilaciones o pensiones que no hayan sido solicitados.

Lo que se sugiere desde ANSES es controlar el recibo y si cuenta con un descuento, que lo confirme. En caso que no lo hagas, ANSES dejará de realizar esos descuentos en el recibo y tendrá que consultar con la mutual y/o cooperativa la modalidad de pago.

Quiroga respaldó el protocolo de seguridad: “Hay que cuidar a quienes nos cuidan”

El intendente destacó que así se permite a los policía usar sus armas en defensa propia y de otras personas. Además, dijo que si fuera gobernador adheriría a esta medida.

En el volcán Copahue registraron 200 sismos en una sola tarde

El emjambre de movimientos ocurrió este jueves por la tarde. El de mayor intensidad fue de 3,1. El volcán se mantiene en alerta amarilla.

Jornada informativa de evaluación de Prestaciones de la Red de Servicios de Empleo en Mariano Moreno

Este miércoles 5 de Diciembre por la mañana, en el Salón del Balneario Municipal de Mariano Moreno, sito en la calle 25 de Mayo. Se realizó una reunión coordinada por la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Mariano Moreno, a cargo de Sergio Queupo y Lucas Castelli, Jefe de Agencia Territorial Neuquén dependiente de la secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo- MPyT. Dicha reunión se realizó  con el objetivo de promover un espacio de información e intercambio de las acciones realizadas y proyección que se realizaron durante el año desde la Oficina de empleo local. Por otro lado sensibilizar e informar a la comunidad sobre prestaciones de los Programas vinculados al trabajo, empleo, y capacitación dependientes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Se informó a la comunidad sobre los programas  como PEI, Jóvenes con más y mejor Trabajo, capacitación Laboral. Luego se efectuó la entrega de Certificados de cursos de Albañilería, Soldadura realizados a través de la Fundación UOCRA y entrega de certificados de RCP.

Mientras tanto el Coordinador de la Oficina de empleo de la Municipalidad de Mariano Moreno, Queupo Sergio Cesar dijo. “Quiero agradecer a Lucas Castelli, por su visita y trabajo en nuestra localidad.

 Al ejecutivo Municipal en la figura de nuestro Intendente Municipal, Ramón Donato Zúñiga. Asimismo al personal de la Oficina de Empleo por su Trabajo  y al Personal de la Pileta Municipal donde se realizó la jornada. También, felicitar a los emprendedores  que recibieron su financiamiento  y actualmente se encuentran trabajando en el mismo. A todos los Jóvenes que se encuentran inscritos en el Programa Jóvenes con Más  y Mejor Trabajo. Felicitaciones a los nuevos Oficiales Albañiles y Soldadores por Arco que recibieron su Certificado y Correspondiente Tarjeta de IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) la jornada de hoy fue un éxito”. Finalizando y como cierre, Quepo afirmó que  “El reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el Progreso y Trabajar en equipo asegura el éxito”.

Después de la entrega de certificados, Sergio Queupo y personal de su secretaria acompañaron a Lucas Castelli a recorrer los talleres de los emprendedores que recibieron el financiamiento y  se encuentran trabajando donde los emprendedores mostraron con orgullo el trabajo que están realizando. Luego la comitiva retorno a las instalaciones del Balneario donde Lucas Castelli fue recibido por el señor intendente, Ramón Donato Zúñiga quien lo agasajó con un almuerzo.  

Un camionero no frenó a tiempo y produjo un choque en cadena en la Ruta 40

Un camionero no frenó a tiempo y produjo un choque en cadena en la Ruta 40

No advirtió la señal de detención del banderillero y chocó a los vehículos estacionados. Ocurrió a la altura del kilómetro 2708.

Zapala: Lo apuñalaron por la espalda y lucha por su vida

La víctima tiene 21 años y el agresor, 16. Está internado en grave estado 

Un hombre persiguió y acosó a una adolescente

Ella corrió hasta su casa y llegó con un ataque de llanto. El hombre quería que se suba al auto.

Jones Huala llega a juicio en Chile por el incendio de una vivienda

Las audiencias comienzan hoy en el Tribunal Oral de Valdivia y se transmitirán por internet.

Del otro lado de la frontera, a 350 kilóemtros de Bariloche, el líder mapuche Facundo Jones Huala llega hoy a juicio oral y público por el incendio de una vivienda habitada en una zona rural y por la tenencia de armas de fabricación casera.

Jones Huala se sentará por primera vez en el banco de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y las audiencias de inicio donde se formularán los cargos y de clausura, con los alegatos, se transmitirán por internet.

Se prevé que la sentencia se conozca a mediados de diciembre, según estimaciones judiciales de Chile.

El joven mapuche nacido en Bariloche, permanece detenido en Valdivia desde septiembre cuando fue extraditado por la Justicia Argentina ante la petición de los tribunales de Chile. Antes había estado 15 meses en prisión en Esquel, en el penal federal y posteriormente con prisión domiciliaria.

 

Jones Huala está imputado por haber participado en un grupo de encapuchados que el 9 de enero de 2013 ingresó a una vivienda rural en la zona de Río Bueno, a 280 kilómetros de Valdivia, donde se maniató a cinco hombres y se amenazó a mujeres y niños, para luego incendiar la vivienda.

El grupo de encapuchados huyó y la policía chilena detuvo posteriormente a seis personas entre ellos a Jones Huala que se encontraba en una vivienda donde hallaron armas de fuego y municiones de fabricación casera.

Jones Huala estuvo preso en Chile y obtuvo un régimen de libertad condicional que burló y huyó a Argentina sin transitar por un paso fronterizo habilitado.

En noviembre de 2014 el Tribunal de Valdivia llevó a juicio a Millaray Huichala, Fénix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef. Todos fueron sobreseídos porque la Justicia no pudo probarles la relación con el delito. La mujer tiene una condena en suspenso.

El fiscal que intervendrá hoy en el juicio, Sergio Fuentes, adelantó que pedirá 12 años de prisión por el incendio y 5 por infracción a la ley de armas.

fuente Rio Negro

La Policía Federal podrá disparar sin dar la voz de alto y sin agresión directa previa

El nuevo reglamento, que entró en vigencia el viernes, dispone que pueden disparar sin dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

Los agentes de las fuerzas federales de seguridad podrán usar armas letales frente al delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa, según lo establece el Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, (que entró en vigencia un día después) dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".

Así, los agentes podrán disparar sin dar la voz de alto o sin agresión previa. ​

El uso de armas letales es válido en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

También, "para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

La normativa considera "peligro inminente" cuando"se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas", o en caso de que "el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal".

El mismo principio se aplicará "cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal". En este último caso podrá ser "cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas".

También cuando el sospechoso "trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros" o en caso de que "efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma".

La resolución establece además que ante el necesario empleo de armas, los agentes "deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita" salvo "en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas".

Tampoco es obligatoria la identificación como agente federal "cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil".

El artículo 4 impone que en "toda situación donde el empleo de las armas ocasione lesiones o muerte, se procederá de modo que se presten lo antes posible asistencia y servicios médicos a las personas afectadas".

Además debe "comunicarse los hechos inmediatamente a la autoridad competente y la superioridad" para procurar"la supervisión judicial y la pertinente comunicación de los hechos a los parientes" de los involucrados.

Esta resolución alcanza a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

Fuente clarin