JUDICIALES

Juan Darthés fue condenado a 6 años de prisión en Brasil por estupro

Él Tribunal Regional Federal de San Pablo votó por mayoría la pena contra el actor, que deberá cumplir en una prisión de régimen semi abierto no bien quede firme el fallo

La Justicia de Brasil revocó el fallo absolutorio de primera instancia y condenó por mayoría este lunes a Juan Darthés a 6 años de prisión por el delito de estupro contra Thelma Fardin. Le impuso el cumplimiento de la pena en una cárcel de régimen semi abierto, sin embargo, el actor no irá preso. ¿Por qué? Porque el fallo aún no está firme.

Así se lo confirmó a Infobae la abogada de Fardin, Carla Junqueiro, y explicó que el actor todavía no irá preso porque tiene la chance de apelar el fallo condenatorio. En caso de que la condena quede firma “sólo irá a dormir al penal, puede salir de día”, detalló la letrada.

Este lunes, el Tribunal Regional Federal de San Pablo, integrado por tres jueces, dictaminó por 2 a 1 condenar a Darthés. “Uno de los magistrados pidió 7 años de prisión y el otro 6, pero finalmente la sentencia fue por 6 años”, desgranó Junqueiro los detalles de la resolución.

La condena echó por tierra el fallo absolutorio de primera instancia de mayo de 2023 que había resuelto un tribunal unipersonal que estaba a cargo del juez Fernando Toledo Carneiro. “No conocía el caso, el magistrado había asumido el cargo recientemente porque el instructor había sido ascendido”, opinó la abogada de Fardin.

En junio de ese mismo 2023, fue ratificada la absolución en una instancia previa a la apelación de la sentencia denominada “embargo” en la Justicia de Brasil, y que es donde el juez da las razones de por qué tomó la decisión. Por ese entonces, Carneiro admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor y generó cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.

“Quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia. Entiendo que debe mantenerse la absolución del imputado”, sostuvo el juez el año pasado al explicar las razones de su decisión. Luego, el magistrado fue cuestionado por el fiscal Andrey Borges, quien consideró que la sentencia contenía errores “materiales” y que el abuso “está probado y debe ser condenado”.

“El fallo carece de perspectiva de género y desconoce la ‘Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer’ y la ‘Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém Do Pará’. El relato de la víctima es prueba fundamental porque los abusos sexuales se cometen en la soledad víctima-victimario, por lo que es posible que una condena se apoye en un examen riguroso del relato de la víctima (que no fue efectuado) y su correlato con evidencias externas como los dichos de otros testigos o profesionales de la psiquiatría o la psicología y sus informes”, había alegado el abogado de Fardin, Arias Duval tras la absolución.

Darthés se mudó a Brasil Darthés se mudó a Brasil

Justamente, ese fallo absolutorio del que se quejaba Arias Duval fue el que apeló Fardin y que ahora encontró en una condena contra el actor, en una decisión de un tribunal que fue por mayoría.

El juicio contra Darthés había comenzado el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante la gira de la obra Patito Feo en ese país, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Conferencia de prensa

Este lunes, tras conocerse la noticia de la condena, Fardin y Amnistía Internacional dieron una conferencia de prensa, donde habló la actriz, su abogada, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.

Fardín acompañada de sus abogados y de la directora adjunta de Anmistía Internacional Argentina (RS Fotos)Fardín acompañada de sus abogados y de la directora adjunta de Anmistía Internacional Argentina (RS Fotos)

“No queremos dejar de trasmitir preocupación sobre lo que ocurrió a lo largo del proceso. La Justicia tiene mucho que aprender sobre cómo tratar estos casos. El proceso fue re victimizante, Thelma fue sometida a nueve pericias... Buscaban la fisura en el testimonio de Thelma, que declaró tres veces. En cambio, Darthés lo hizo una vez y se negó a declarar”, dijo García Rey y agregó: “En todo momento se dudó de Thelma”.

Por su parte, Arias Duval manifestó: “Este caso nos da una luz de esperanza respecto de los estereotipos y modo de actuar de la Justicia en Latinoamérica”. Mientras que Junqueiro, que es brasileña, se mostró orgullosa del fallo de este lunes porque sentía vergüenza por la absolución.

La última en hablar fue Thelma, quien agradeció a todos por el apoyo y a quienes “se atrevieron a hablar” y dijo: “Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada”.

“Hoy, a pesar de lo difícil que fue, este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque casi que había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad en todos los casos y tiene que ser una esperanza para todas las personas, hay una posibilidad de reparación”, fue el mensaje de la actriz. Y se sinceró: “El esfuerzo valió la pena”.

FUENTE INFOBAE

En una resolución del Consejo de la Magistratura, el oficialismo avaló que Ana Figueroa no es más jueza

Fue aprobada por unanimidad en una reunión realizada ayer, un día después de que el gobierno publicara en el Boletín Oficial su continuidad en la Cámara de Casación. “Se nos pasó”, reconocieron desde el oficialismo.

Un día después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicara en el Boletín Oficial la continuidad de Ana María Figueroa como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, el oficialismo en el Consejo de la Magistratura señaló ayer lo contrario. En una resolución del organismo, Figueroa fue quitada de la lista de magistrados jurados para los concursos de jueces y pasó a la categoría de docente. “Se nos pasó”, reconoció ante Infobae un integrante del kirchnerismo en el Consejo, quien de todo modos aclaró que “eso no cambia la situación” de la funcionaria judicial.

La oposición aprovechó la situación. “HOY RATIFICAMOS QUE FIGUEROA NO ES MAS JUEZA En el plenario de hoy votamos por UNANIMIDAD el dictamen 8/23 de la Com. de Selección donde confirmamos que la Dra. Figueroa cesó en su mandato conforme lo establecido por la CSJN Ahora debemos avanzar para cubrir su vacancia. FIN”, publicó en su cuenta de la red social Twitter la abogada Jimena de la Torre, vinculada al PRO.

El dictamen 8/23 fue uno de los temas que el plenario del Consejo trató ayer. Se trata de una resolución en la que reacomodó la situación de personas que son jurados en los concursos públicos para jueces. Por distintas circunstancias -no eran abogados, renunciaron a su cargos o pidieron ser excluidos- se sacó de la lista de jurados a seis. La resolución también hacía referencia a Figueroa.

El punto seis hacía referencia a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había cesanteado a Figueroa como jueza de Casación por haber cumplido 75 años y que por eso debía dejar de ser jurado como magistrada y pasar a integrar la lista de jurados como profesora de la Universidad Nacional de Rosario.

“En consecuencia, se debe adecuar la nómina para que la doctora Figueroa deje de integrar la categoría ´docentes magistrados´, según su nueva situación, y solo se mantenga por su condición de ´docente de derecho constitucional´”, establece la resolución que tiene como anexo la planilla con la modificación.

El dictamen fue aprobado primero el 13 de septiembre por la Comisión de Selección del Consejo y lleva la firma de nueve consejeros, tanto del oficialismo como de la oposición y de otros sectores como los jueces y abogados.

El tema fue tratado ayer en el plenario. Era uno de los primeros del orden del día. El presidente del Consejo, Horacio Rosatti, puso a consideración la votación y se aprobó por unanimidad de los 19 consejeros. Fue sin discusión y sin hacer referencia a Figueroa. Entre quienes lo aprobaron está todo el bloque del oficialismo que sostiene que Figueroa deber seguir siendo jueza: estaban Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, los senadores de Unión por la Patria que la semana pasada aprobaron en la cámara alta el pliego de Figueroa.

Ana María Figueroa (Foto: Maxi Luna)Ana María Figueroa (Foto: Maxi Luna)

En la oposición el tema también pasó inadvertido. Fue ante la consulta de Infobae que algunos consejeros de ese sector repararon en lo que había ocurrido.

Todo se da en el medio de la disputa por la situación de Figueroa. Cumplió el 9 de agosto 75 años, la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ejercer el cargo de juez excepto que el Senado le de un nuevo acuerdo por cinco años más. El gobierno había pedido ese acuerdo pero llegó a los 75 años y no había sido aprobado. La Corte Suprema sacó el 6 de septiembre una resolución por la cual cesanteó a Figueroa en su cargo y la jueza dejó su despacho en Comodoro Py,

El oficialismo avanzó con el trámite del pliego y lo aprobó la semana pasada. Y el martes, Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial el decreto de ratificación. Con eso, Figueroa quedó habilitada para volver a Comodoro Py, aunque todavía no lo hizo. La Cámara de Casación tendrá hoy una reunión de todos sus integrantes en la que se puede tratar el caso de Figueroa.

“Se nos pasó”, reconoció ante la consulta de este medio un integrante del bloque oficialismo del Consejo sobre por qué aprobaron la resolución que admitía que Figueroa dejaba de ser jueza. “Casi 15 días o un mes se reacomodan los jurados, es algo de trámite. Y cuando la Comisión sacó el dictamen la situación de Figueroa era otra a la actual que ya tiene el pliego y el decreto. Igual no cambia la situación pero nos mojan la oreja con una chicana política”, reconoció.

Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)

El Consejo debe tratar en su Comisión de Selección que pasará con Figueroa. Tanto la consejera de la Torre como colegios de abogados pidieron que se llame a concurso para cubrir su vacante. Esa es la postura de la oposición que considera que la jueza ya no es el más por la resolución de la Corte Suprema.

Por el contrario, el oficialismo sostiene que sí puede continuar porque tiene un nuevo nombramiento que se hizo bajo lo que establece la Constitución Nacional y que previo al caso de Figueroa hubo otros jueces que estuvieron en la misma situación y que se espero a que el Senado trate su pliego.

Esas dos posturas son las que se expondrán en la Comisión de Selección cuando se vuelva a reunir, lo que todavía no tiene fecha. La última vez fue hace casi un mes, el 13 de septiembre. Allí trató el caso de Figueroa -todavía el pliego en el Senado no había sido aprobado- pero se postergó sin resolución. De todas formas tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden que el tema se terminará judicializando y esperan una definición de la Corte Suprema.

INFOBAE

Murió el fiscal federal Federico Delgado

El funcionario judicial tenía 54 años y se encontraba internado en un centro asistencial por un cáncer de pulmón. Fue un outsider dentro de la Justicia.

Federico Delgado, fiscal federal de Comodoro Py 2002, murió esta mañana. En silencio, había recibido a inicios de año la noticia de un cáncer de pulmón. No quiso frenar sus planes. Siguió su tratamiento, pero también su deporte, su trabajo, sus estudios, sus proyectos. A mitad de año, sin embargo, las cosas se complicaron. La quimioterapia lo obligó a parar después de una descompensación que le agarrotó el cuerpo. Con más tratamientos, logró recomponerse, pero la enfermedad ya había pasado factura. La última semana fue muy difícil, contaron a Infobae sus allegados. Partió esta mañana. Tenía 54 años.

Como fiscal, le tocó impulsar causas importantes: desde el enriquecimiento ilícito de José López, el ex secretario de Obras Públicas en el Ministerio de Planificación del kirchnerismo que apareció con bolsos llenos de dinero en un convento en junio de 2016, hasta la investigación por los Panamá Papers, que salpicó al gobierno de Mauricio Macri en los primeros días de su gestión. También llevó adelante la investigación por la tragedia de Once o una de las que señaló al ex ministro Ricardo Jaime. “La corrupción mata”, sostuvo. De Odebrecht a los primeros pasos de la causa Time Warp. Por estos tiempos, le había tocado impulsar la causa de Lago Escondido. Su pasión, sin embargo, estaba en investigar causas como la deuda externa.

La noticia comenzó a correr en los grupos de whatsapp esta mañana temprano entre sus mejores amigos. Uno de ellos se encargó de avisarle a Infobae. La confirmación llegó un rato después en la página de noticias de la Procuración General. “El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Federico Delgado y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores. Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires”. La Defensoría General también hizo llegar sus condolencias.

Su imagen se hizo quizás más conocida que la de otros fiscales de Comodoro Py. No solo porque desde 2016, a raíz de la publicación de su primer libro, había comenzado a circular por los canales de televisión, dando notas con sus críticas al Poder Judicial. También porque había elegido para su vida abandonar el traje y mostrarse como tenía ganas: una remera negra y un jean gastado. Hasta Mirtha Legrand, cuando lo invitó a su mesa, le llegó a preguntar: “¿Usted es fiscal?”

El fiscal federal Federico Delgado

Federico Delgado

El traje decidió abandonarlo en una infernal tarde de verano de 2002 cuando iba en el subte B. Volvía de cursar una materia de la carrera de ciencias políticas, en la Universidad de Buenos Aires. Ya lo habían designado fiscal adjunto en la Fiscalía Federal 6, donde tramitaba la causa por las coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Y en ese viaje dijo basta. “El traje es parte de vivir en la mentira”, pensó. “Fue una de las rupturas que hice en mi vida”, le respondió a Mirtha Legrand.

Para 1991, cuando ya sabía que no podría cumplir la ambición de ser tenista o futbolista a nivel profesional, Delgado entró al Poder Judicial. No tenía grandes ambiciones. Era un trabajo más. Apuró sus estudios de derecho. Fue meritorio en un juzgado de instrucción. A su lado trabajaba una de las sobrinas de Hugo Anzorreguy, jefe de la SIDE durante el menemismo y un hombre que manejó los nombramientos en la justicia federal en los años 90. En el 92, la decisión de Carlos Menem de darle impulso a la justicia federal abrió un reguero de cargos. Le faltaba un certificado y Alba, una mujer del área administrativa de la facultad se apiadó y le hizo un papel para demostrar su condición de egresado. Así llegó a ser secretario de fiscalía.

Ahí conoció a la mujer de su vida, con la que tuvo tres hijos; y también a Sebastián Casanello, un gran amigo del que después se distanciaría. Allí también también trabajó con el ex camarista Eduardo Freiler, padrino de uno de sus hijos. En tribunales, los otros fiscales siempre celaron que fue el preferido de Germán Moldes, el histórico fiscal de Cámara Federal. Los unía el gusto por la lectura. Ojos bien abiertos y boca cerrada, fue su lema por esos años.

En 2002, Freiler lo llevó a trabajar en la Fiscalía Federal 6 como adjunto. Ahí explotó la causa por las coimas del Senado, en el gobierno de Fernando De la Rúa. Presiones, denuncias, sumarios... Cuando la causa llegó a juicio oral, todos fueron absueltos con duras críticas al juez Daniel Rafecas y los fiscales. En 2005, cuando Freiler fue nombrado en la Cámara Federal, quedó a cargo de la fiscalía. Desde ahí comandó a su grupo, que hoy lo lloraba entristecido.

En los tribunales siempre fue “Fede”. Aunque en el momento en que Delgado publicó su primer libro, con la periodista Cata D’Elia, “La Cara Injusta de la Justicia”, fueron muchos los que se enojaron. Delgado criticaba abiertamente las causas de sus colegas. Y algunos entendían esos cuestionamientos también injustos. Muchos además se quejaban de que si era tan crítico siguiera en la justicia, criticándola en los medios y sin cambiarla desde adentro. “Se queda resistiendo”, contestó por aquellos años uno de sus colaboradores.

Según pudo saber Infobae, no habrá ceremonias de despedida. Muy a lo Federico Delgado.