Política

Con un acto en Costa Salguero, la UCR dio una muestra de unidad y un mensaje a Macri para el 2023

Los referentes del partido lograron una foto para la pelea por el liderazgo dentro de JxC. El líder de Evolución aprovechó para ratificar: “Soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición”. No asistieron Facundo Manes, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez

Gerardo Morales Martín Lousteau lograron una foto de unidad y de musculatura de la UCR en la pelea por el liderazgo dentro de Juntos por el Cambio para el 2023. En un acto realizado este sábado en Costa Salguero, reunieron a referentes del partido centenario del todo el país y a algunos socios del PRO, como fue el caso de Horacio Rodríguez Larreta. Luego de la interna que se desató por las críticas a Mauricio Macri, hubo ausencias importantes: Facundo Manes, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez.

El presidente del Comité Nacional llamó a la unidad pero también se ocupó de criticar al ex presidente al recordar una de las frases de su gestión: “Liderar no es tener el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar”. “No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas”, agregó el gobernador jujeño.

En medio de rumores de su posible candidatura a presidente ante el peligro de la derechización del PRO, el líder de Evolución criticó los “discursos duros”, en clara referencia a Macri. En ese sentido, resaltó que el “legado” del gobierno de Cambiemos es “haber terminado con el populismo de 12 años y haber generado alternancia”.

“Soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición”, repitió con euforia Lousteau y agregó: “Hay algunos que parecen no entender qué significa una coalición que pueda afianzar lo que se hizo bien pero que traiga ideas nuevas. Por eso creo que tiene que haber fórmulas cruzadas para entender qué se hace colectivamente”.

INFOBAE

Un diputado miró un partido de básquet en plena sesión por el Presupuesto

Se trata de Marcelo Cassaretto, legislador del Frente de Todos y quien desempeña funciones como vicepresidente del club Atlético Echagüe Club.

Marcelo Casaretto, legislador por el Frente de Todos, fue grabado mientras miraba un partido de básquet de Atlético Echagüe -club del cual es vicepresidente- desde su notebook,durante el debate por el Presupuesto 2023. El insólito hecho se viralizó rápidamente en las redes sociales tras ser captado en el recinto.

Tras haber hecho uso de la palabra alrededor de las 15, el diputado oficialista aprovechó para relajarse y esperar a que iniciara el encuentro que el equipo paranaense disputó a las 21 contraJáchal de San Juan. Para verlo, decidió apoyar una computadora sobre su banca y hasta se puso auriculares.

Mientras tanto, exponía de fondo Enrique Estévez, diputado del Partido Socialista por la provincia de Santa Fe, quien decía según las imágenes: “No queda claro el rumbo de este Gobierno y tampoco queda claro el rumbo de nuestro país”. El partido, para fortuna de diputado, terminó 83-66 a favor de Echagüe.

No es la primera vez en la que Casaretto se ve envuelto en una polémica derivada de su labor parlamentaria. El pasado 3 de octubre, presentó un proyecto para eliminar los descensos del fútbol argentino concedentemente cuando Patronato de Paraná -ciudad entrerriana en la que nació- estaba en riesgo de irse a al B.

Alberto Fernández: Es “incomprensible” el rechazo del artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias

"La oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la Justicia, cuando no tiene nada que ver", afirmó el Presidente. Además, se refirió a la necesidad de "volver a impulsar" el proyecto de renta extraordinaria.

El presidente Alberto Fernández consideró "incomprensible" que la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, hayan rechazado este miércoles el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, impulsado por el Frente de Todos (FdT).

"Es incomprensible", respondió el Presidente al ser consultado en una entrevista con El Destape radio, en la que agregó: "Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, pero la oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la justicia, cuando no tiene nada que ver, ya que es una cuestión de estricta justicia".

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazaron este miércoles el artículo del proyecto incluido por el Frente de Todos (FdT) en el proyecto de Presupuesto 2023 mediante el cual se disponía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

"No estoy hablando de una suma menor, estoy hablando de fondos cercanos a los 230.000 millones de pesos. El IFE costaba 90.000 millones de pesos", afirmó el Presidente.

"Tenemos un sector que se le ha eximido de pagar impuestos a las ganancias sin ningún argumento lógico. Un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos"

Sobre el rechazo a este artículo propuesto en el proyecto de Presupuesto, Fernández sostuvo que "todos los años se reclama por esta medida" y que consideró que "esta vez se iba a poder" aplicarla.

"Tenemos un sector que se le ha eximido de pagar impuestos a las ganancias sin ningún argumento lógico. Un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos, y un diputado gana 300.000 pesos. Como Presidente gano un poco mas de 500.000 pesos, en bolsillo, y pago ganancias, lo quiero aclarar", afirmó.

En esta línea, el jefe de Estado explicó que si bien en la Constitución Nacional se habla de "la intangibilidad de los sueldos" de los jueces, este artículo se refiere a que "el Poder Ejecutivo no se los puede bajar para presionarlos".

"Pero que paguen el impuesto que pagan todos los argentinos no tiene nada que ver con esto", señaló el mandatario.

El Presidente consideró que gracias a los períodos en los cuales el Poder Judicial actuó con independencia, sus integrantes lograron que sus sueldos se incrementaran sin seguir los haberes "de la administración pública ni del Congreso".

Finalmente, el Presidente argumentó que cuando se habla de Ganancias "no solo se habla del sueldo de los jueces", sino que también de funcionarios judiciales en todas las provincias que tienen haberes "de privilegio" respecto a lo que se perciben "en las administraciones públicas".

El Presidente explic los porcentajes del la industria automotriz
El Presidente explicó los porcentajes del la industria automotriz.

Fernández contó además que habló con el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la necesidad de "volver a impulsar" el proyecto de renta extraordinaria y destacó que esa iniciativa tiene "un sentido de justicia y redistributivo".

"Ayer le dije a Sergio que tendríamos que volver a impulsar ese proyecto porque es justo. Le pedí que hablemos con diputados para ver si podemos poner en marcha este tema", consignó el Presidente y agregó: "Tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso".

Congelamiento de precios y Precios Cuidados

Por otra parte, el mandatario dijo que el Gobierno "no le tiene miedo al congelamiento" de precios, pero indicó que "hay que buscar acuerdos que se puedan cumplir" para combatir la inflación.

"Los acuerdos de Precios Cuidados son posibles de controlar en los supermercados y se aplican, peo son difíciles de aplicar en negocios de cercanía, como los supermercados chinos, que nunca quisieron entrar en esos acuerdos" y adelantó que el Gobierno "está trabajando en una serie de medidas".

Sobre las PASO, Fernández dijo que "han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor" y afirmó su deseo de que dentro del Frente de Todos (FdT) los dirigentes sean "capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos".

"La unidad del FdT es importantísima. Tenemos que ser capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos", dijo el Presidente, luego de pronunciarse a favor de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): "Lo mejor es que la gente vote".

El mandatario analiz los ndices del sector de la construccin
El mandatario analizó los índices del sector de la construcción.

Pechen pidió que los funcionarios acusados de abuso se vayan

La polémica por las denuncias de abusos contra funcionarios provinciales generó repercusiones políticas y numerosas reflexiones.

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, indicó que más allá de la presunción de inocencia, los funcionarios involucrados deben dar un paso al costado por una razón ética para que la investigación se realice con total libertad.

La compañera de fórmula de Marcos Koopmann, candidato a gobernador por la Lista Azul del partido provincial, realizó declaraciones a distintos medios esta mañana donde indicó que no se deben permitir las conductas en el ámbito laboral del Estado porque es el Estado el que debe garantizar el funcionamiento de las instituciones.

Es un tema de ética personal que ayudaría al funcionamiento de las instituciones, expresó Pechen.

La Justicia busca a la hija del “Coco” Basile como parte de Revolución Federal

Se trata de Sabrina Basile, que la Policía busca como parte de un grupo que realizó distintas manifestaciones violentas y amenazas.

Luego de las detenciones de la Justicia a integrantes de la agrupación "Revolución Federal" y a su líder Jonathan Morel, efectivos de las fuerzas de seguridad ahora buscan a la hija de Alfio "Coco" Basile.

Sabrina Basile es también miembro del grupo e hija del ex director técnico de la Selección Argentina. Se trata de la cuarta persona que la Policía busca en el marco de los operativos para dar con los integrantes de la cuestionada agrupación.

La mujer se define en su cuenta de Twitter como "psicoanalista y activista", donde suele subir sus fotos a movilizaciones y sus posturas políticas en contra del actual gobierno.

Pocos días después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, Basile publicó varios posteos en redes sociales banalizando el atentado.

"Después del sketch mal actuado y la pusilanimidad periodística concomitante, podemos empezar a hablar del ajuste, el tarifazo y la miseria", tuiteó tras el atentado. 

FUENTE DIARIO CLARIN

El Gobierno confirmó un bono de $45.000 para indigentes

Se pagará en dos veces, entre noviembre y diciembre; lo anunció Massa tras un encuentro con Raverta; la inscripción arranca este lunes 24 de octubre.

El Gobierno nacional confirmó hoy el bono para indigentes. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter el ministro de Economía Sergio Massa, tras un encuentro con la titular de ANSES, Fernanda Raverta. El bono será de 45 mil pesos, divididos en dos pagos entre octubre y noviembre, para aquellas personas que no reciben ningún otro tipo de ingreso. La medida es gracias al incentivo para la liquidación de dólar soja, que se realizó el mes pasado, con un cambio más competitivo para el agro, con lo que el Estado consiguió 8123 millones de dólares.

Diario LA NACION

El hijo de Jair Bolsonaro salió a comer en Buenos Aires y pago con una decena de billetes argentinos

En las últimas horas, el hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, visitó Argentina y se viralizó un video: el diputado mostró cómo pagaba en billetes de mil pesos, una abultada cuenta en un restaurant con una clara descripción: “Si no querés eso para Brasil, vote a Bolsonaro y pida más votos”.“Los argentinos querían y tuvieron un cambio en 2019 al elegir a los izquierdistas Alberto Fernández presidente y Cristina Kirchner vicepresidenta.

Hoy sufren de alta inflación y devaluación de la moneda. Lula es solo la versión brasileña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, escribió en su cuenta en Twitter.

Eduardo Bolsonaro se encuentra en el país desde el pasado jueves cuando arribó a Buenos Aires en el marco de una visita en la que se reunió también con el auditor general Miguel Ángel Pichetto. Además, también compartió un encuentro con Joaquín De la Torre, peronista que trabaja con Patricia Bullrich en su precandidatura por JxC y también con la diputada Carolina Píparo, que acompañó en la lista de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires a José Luis Espert.

Dictaron la falta de mérito y autorizaron la salida del país de los cinco tripulantes del avión de Emtrasur

El juez federal Federico Villena determinó que no existen pruebas consistentes para procesarlos por la realización de actividades vinculadas al terrorismo. Se encontraban retenidos en Argentina desde el pasado 6 de junio.

El juez federal Federico Villena dictó este viernes la falta de mérito de los cinco tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur y los autorizó a salir del país, en un fallo que determina que no existen pruebas consistentes para procesarlos por la realización de actividades vinculadas al terrorismo.

La resolución del magistrado alcanza a los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto de la nave) Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, quienes se encontraban retenidos en Argentina desde el pasado 6 de junio.

Asimismo, el juez dispuso la devolución de sus documentos de viaje y ordenó dejar si efecto la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531 de la empresa Emtrasur, según consignaron fuentes judiciales.

Los tripulantes fueron indagados quince días atrás en base a un pedido formulado por la DAIA, constituida como querellante en esta causa, y que acusó a la empresa Emtrasur de desviar fondos para financiar actividades terroristas.

"Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito", sostuvo el juez en el fallo.

En la acusación, se mencionaba que el avión pudo ser utilizado para realizar viajes entre Siria e Irán a través de una aerolínea ligada a la organización libanesa de Hezbollah, pero para el juez no hay elementos para procesar a los tripulantes.

El magistrado indicó que reunió hasta el momento 118 medidas de prueba en el expediente, y recordó que todavía existen trámites que deben completarse como exhortos enviados a España, Aruba, República Dominicana y Paraguay, y un peritaje contable.

Hace un mes, la Cámara Federal de La Plata le impuso un plazo para resolver la situación de estos cinco tripulantes que habían sido indagados en la causa.

El pasado 26 de septiembre, Villena sobreseyó a los restantes a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado.

En esa oportunidad, además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulante que aún no habían podido salir de Buenos Aires y la devolución de sus documentos de viaje, según se conoció a través de la resolución a la cual tuvo acceso Télam.

"Ni la Fiscalía Federal interviniente ni la Querella han solicitado las indagatorias" de los 14 mencionados, y "es por eso que no cabe otra solución que la de dictar su sobreseimiento", había sostenido Villena.

El presidente Alberto Fernández no asistirá a ninguno de los actos peronistas por el 17 de octubre

En medio de la interna que divide al Frente de Todos, se confirmó que el jefe de Estado no será parte de las celebraciones por un nuevo aniversario del Día de la Lealtad. Para el lunes ya hay cuatro convocatorias.

Aunque habrá varios actos del peronismo para celebrar el 77° aniversario del Día de la Lealtad, el presidente Alberto Fernández no concurrirá a ninguno de los eventos anunciados para el próximo lunes 17 de octubre. Según informaron fuentes de la Casa Rosada, por más que el Presidente es el titular del Partido Justicialista a nivel nacional, evitará mostrarse con alguno de los sectores que celebrarán con movilizaciones ese día. “Alienta todos los actos”, se limitó a responder la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de todos los jueves, cuando fue consultada sobre el tema.

Fuente INFOBAE

Sancionaron al exdiputado kirchnerista Eduardo Fuentes por acoso sexual a una asesora

Se trata de Eduardo Fuentes, médico rural, ex diputado provincial por Nuevo Encuentro y ex director del hospital Zapala.

El comité de ética del partido Encuentro le aplicó una suspensión política de un año.

El partido Encuentro por la Democracia y la Dignidad -integrante del Frente de Todos en Neuquén- suspendió políticamente por un año al exdiputado provincial Eduardo Fuentes. Fue por encontrarlo responsable del acoso sexual que sufrió en ámbitos laborales y partidarios una asesora del bloque cuando era parte de su equipo de trabajo.

La sanción fue interna del partido y se le fue comunicada al distrito Neuquén los primeros días de octubre. Corresponde a un dictamen de la comisión de ética partidaria que le prohibió a Fuentes a participar de la vida orgánica de su partido durante un año, y lo conminó a hacer un taller de género o de nuevas masculinidades en dispositivos existentes en el Alto Valle.

La sanción indica que deberá presentar la certificación de asistencia y cumplimiento de esos talleres con el plazo de hasta un año, en tanto en ese periodo deberá abstenerse de presentarse como candidato a cargos de representación política de Nuevo Encuentro o de ir a las reuniones orgánicas del partido.

El dictamen indicó que Fuentes, ante el comité nacional de ética partidaria que se conformó específicamente por el pedido de apertura del protocolo de género, negó el acoso sexual y retrucó que la denuncia fue una «venganza» de la asesora.

Las dirigentes del partido Encuentro Florencia Viola ( responsable del espacio nacional de Géneros del partido Encuentro) y Paula Feldman (abogada del partido) se entrevistaron con Fuentes a mediados del año pasado, oportunidad en la que el exdiputado negó las acusaciones y realizó varios descargos que se extendieron hasta agosto. En ese tiempo, las integrantes del comité especial se reunieron con testigos de los hechos denunciados. Al final de las actuaciones, la comisión especial resolvió la sanción en función del protocolo partidario.

Qué pasó

Según la denuncia de la víctima, hubo acoso sexual y violencia de género en diferentes situaciones y escenarios desde principios de 2016 hasta agosto de 2019. Los espacios donde ocurría el avance sexista fueron en espacios laborales y en situaciones de campaña política. Hubo inclusive intercambio de escritos que documentaron el asedio y las respuestas de incomodidad por parte de la asesora que rechazó insinuaciones de contacto sexual.

En la presentación la mujer planteó reproches y sobreexigencia laboral tras los rechazos explícitos y luego actitud hostil manifiesta en situaciones grupales de mitines internos de organización partidaria, se indicó.La mujer elevó actuaciones a la conducción nacional en 2021 y en ese año, por recomendación de un grupo de mujeres que participaban políticamente de actividades del partido, se decidió a formalizar la denuncia interna y activar el protocolo nacional que está previsto en la organicidad del partido.

Según se precisó, se buscó frenar la «impunidad del acosador» que buscaba desacreditar sus acciones de militancia en el distrito Neuquén del partido Encuentro.

Como antecedente de intervenciones por motivos de violencia de género se referenció un dictamen de la Cámara Nacional Electoral de mayo de este año que dejó sin efecto la sanción que un comité de ética de la UCR le impuso a un grupo de mujeres radicales de Catamarca por denunciar públicamente que un candidato a presidir un comité partidario, tenía presentaciones en la justicia por abuso sexual.

Fuente