Noticias Neuquén

Se mantiene el alerta por vientos fuertes en Río Negro y Neuquén

La AIC pronostica el ingreso de un frente frío, que provocaría nevadas en la Cordillera, y de ráfagas de más de 90 kilómetros por hora para la región. 

Llegarán a la región un frente frío y el viento. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó ayer que durante este miércoles un frente frío provocará lluvias y nevadas en cordillera con períodos ventosos sobre toda la región.  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también advirtió sobre "nuevas tormentas desde el norte de Patagonia y las provincias centrales, con condiciones ventosas".

La AIC comunicó que se esperan vientos con ráfagas fuertes sobre centro y sur de la provincia de Neuquén de más de 90 kilómetros por hora, y en cordillera y meseta de Río Negro de más de 85 kilómetros por hora. Ampliaron desde la AIC que sobre los Valles y Áreas Petroleras hacia la tarde del sábado habrá  ráfagas fuertes de más 75 kilómetros por hora y de más 50km/h en la Costa Atlántica.

Para la región, anticiparon períodos inestables con formación de tormentas eléctricas dispersas. 

El SMN informó que "durante el miércoles y el jueves, el avance de un frente frío originará nuevas tormentas desde el norte de Patagonia y las provincias centrales, con condiciones ventosas. Además, pueden registrarse nevadas en zonas cordilleranas".

En el comunicado de la Autoridad de Cuencas se indicó que para el jueves las condiciones irán mejorando, con vientos en disminución hacia la tarde. En tanto, se espera una fría madrugada el viernes, y tiempo bueno soleado con ascenso de la temperatura del viernes al domingo.

Desde el Parque Nacional Lanín (PNL) solicitaron a los visitantes extremar las medidas de precaución por las condiciones ventosas que se esperan durante este miércoles en la zona cordillerana. Recomendaron no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo). Indicaron que en las áreas boscosas la caída de árboles y ramas es frecuente.

Neuquén sumó 8 medallas doradas en la segunda jornada de los Juegos de la Araucanía

Cuatro de ellas corresponden al atletismo, dos a natación y dos a ciclismo. Hoy se realiza la tercera jornada de competencia.

Neuquén obtuvo 8 medallas de oro en la segunda jornada de los 1º Juegos Nacionales de la Araucanía que se están disputando en diferentes puntos de la Patagonia. El atletismo fue la disciplina protagonista del día, con cuatro preseas doradas y el triunfo de María Inés Bravo en la prueba de los 100 metros.

La velocista capitalina se impuso con un tiempo de 12s51c y el podio también tuvo a otra representante neuquina: Camila Salvucci. Las otras preseas doradas las consiguieron la zapalina Giuliana Baigorria en lanzamiento del martillo con 48m31c; la capitalina Agustina Salazar en los 400 metros con vallas (1m51s2c) y la posta de 4×100 metros. En la pista de la Ciudad Deportiva también obtuvieron la plata el zapalino, Julián Acuña, en los 5.000 metros y el picunense Lautaro Roth en jabalina.

En el club Hispanamericano de Río Gallegos (Santa Cruz) la natación continuó sumando al medallero provincial, de la mano de Pablo Duarte quien con la presea dorada del debut y las conseguidas ayer en los 200 mts. pecho y en los 400 libres es una de las figuras de la delegación neuquina con tres medallas doradas. Además, Duarte logró bronce en los 100 mariposa.

También se destacaron Renata Flores en 100 metros mariposa; Valentina Charadía en 100 metros espalda y la posta de 4×50 libres (Sofía Zanotti, Renata Flores, Julieta Peralta y Milagros Navarro). Alcanzaron el bronce Julieta Peralta en los 400 metros libres; Paloma González en 200 metros pecho y la posta de 4×50 metros varones (Alejo Ramírez, Joaquín Kombol, Ignacio Serrano y Simón Armitano).

En el ciclismo que se disputa en Viedma (Río Negro) el equipo femenino logró el oro en la crono individual y, en el gimnasio Cayetano Arias de esa ciudad, también se trepó a lo más alto del podio Ehiar Mc Donel en 66 kg. y Joaquín Troncoso fue plata en 53 Kg. Lograron el bronce Ian Mac Donel (60 Kg.) y Víctoria Jara (57 kg.).

En los deportes de conjunto, el handball que compite en el IFES en Neuquén triunfó en las dos ramas, ante el mismo rival: La Pampa. Las chicas ganaron 54 a 17 y los varones, 39 a 24.

El vóleibol en Ushuaia (Tierra del Fuego) ganó y perdió en ambas ramas. Los varones en el gimnasio Petrina le ganaron el clásico a Río Negro 3 a 1 (24-26, 25-16, 28-26 y 25-20) pero por la tarde perdieron con Chubut por igual marcador (20-25, 25-9, 25-20 y 25-22) y comprometieron su clasificación a semifinales.

La selección neuquina de vóley femenino  está en una zona más pareja y tiene chances pese a sumar una victoria ante Tierra del Fuego 3-1 (22-25, 25-11, 25-14 y 25-18) y perder en el segundo turno en el gimnasio Polivalente en tie break con Santa Cruz: 25-15, 22-25, 21-25, 25-19 y 16-11).

La tercera jornada de los Juegos Nacionales de la Araucanía se desarrollará hoy, miércoles 3.

Martes de caos en Neuquén por tres marchas en el centro

Los afiliados al gremio estatal se movilizan desde las 9 de la sede de calle La Rioja y Belgrano a la Legislatura. Los autoconvocados de Salud marcharán al Monumento y trabajadores de la OPTIC a Casa de Gobierno.

  • Para no sufrir el caos en el tránsito, los neuquinos deberán evitar este martes por la mañana el corredor de calle Belgrano en dirección a la Avenida Argentina. Desde las 9, los trabajadores afiliados a ATE marcharán por el centro neuquino hasta la legislatura para frenar la ley de carrera profesional en el sector de Salud.

Por otra parte, los autoconvocados de la Salud se movilizarán desde las 10.30 hacia el Monumento al General San Martín. Además, trabajadores de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) agremiados en UPCN se movilizan a Casa de Gobierno.

A su vez, los empleados de Mantenimiento Vial se manifiestan en la sede Servicios Públicos de la Municipalidad de José Rosas 750 en reclamo de la reapertura de la planta de asfaltado, según explicaron desde Sitramune.

Según indicó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, el paro afecta a la administración pública, a Salud y al EPEN (que contarán con guardias) como así también a la Educación. Varias escuelas se anticiparon y desde el lunes advirtieron que se suspendían las clases por falta de limpieza.

La medida se realiza en rechazo al proyecto de ley para establecer una carrera profesional para los médicos y especialistas del sistema público de salud, que lleva dos años de debate en la Legislatura. Es una iniciativa que impulsa el gremio Siprosapune, para establecer condiciones laborales y salariales por fuera del convenio vigente que negoció ATE.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fate.neuquen%2Fvideos%2F189748216669025%2F&show_text=false&width=560&t=0

"El paro es para todo el sector estatal y si no vemos una respuesta favorable, vamos a votar la continuidad de las medidas; ya dejamos las guardias en los hospitales listas y las escuelas van a estar sin clases", advirtió Carlos Quintriqueo, titular de ATE Neuquén, en diálogo con LMN.

Contó que el gremio está invitado a exponer en la comisión de Asuntos Laborales de la cámara de diputados a las 11 "y esperamos que se termine con esta ley que es una novela con la que nos tienen hace dos años y va en contra del convenio colectivo de Salud". Dijo que las negociaciones de los trabajadores estatales "se tienen que resolver en el ámbito paritario y no en la Legislatura".

Autoconvocados

En el marco del paro de ATE, el grupo de autoconvocados de Salud que protagonizó la huelga de marzo de 2021, convocó a movilizarse por el centro de la ciudad. Se concentrarán a partir de las 10,30 en el Monumento a San Martín, donde harán una asamblea "interhospitalaria" para analizar los reclamos pendientes de la protesta de principios de año.

"Adherimos al rechazo a la ley de carrera profesional de la Legislatura, pero no hacemos una defensa del convenio como hace la conducción de ATE, sino que consideramos que, para salir de esta crisis del sistema de Salud, se tiene que reabrir la paritaria", aclaró Marco Campos, referente de los autoconvocados del Castro Rendón, en declaraciones a LMN.

Señaló que la mejora salarial y laboral "se tiene que discutir con paritarios electos en asamblea y temas que se discutan en las asambleas, donde también estén representados los compañeros profesionales". Agregó que también exigirán "que el gobierno ponga la plata que nos adeuda del 2020 y que la comunidad se involucre, porque esto se soluciona con presupuesto en los hospitales, porque también sufrimos la falta de equipamiento y tenemos trabajadores que hacen jornadas de 16 horas sin descansar porque no se invierte en salud".

Informó que participarán de la movilización los autoconvocados de los hospitales Castro Rendón, Centenario y Plottier "más los centros de salud de la zona Confluencia".

Encontraron al andinista desaparecido en el norte de Neuquén

El hombre había ascendido en un sector del Área Natural Protegida El Tromen. Fue hallado en buen estado en un puesto de veranada.   

Desde el sábado un equipo de rescate de la policía y guardaparques buscaban intensamente a un andinista perdido en el Área Natural Protegida El Tromen, en el norte de la provincia de Neuquén. Finalmente este mediodía se comunicó que pudo hallarse a la persona y se supo que se encuentra bien.

“En estos momentos llegó a Buta Ranquil y se va a trasladar a Chos Malal para una revisión médica. Está en buen estado de salud”, informó el comisario inspector, Benito Matus, minutos después de las 14.

Fue clave para que pudiera resistir, que disponía de comida y agua. Una de las preocupaciones entre los rescatistas, fue la noche helada que tuvo que pasar la persona, pero se resaltó del equipo de búsqueda que se encontró en buenas condiciones de salud.

"Alrededor de las 10:30 del dia domingo horas fue encontrada la persona en el paraje Pichi Chacaico, pero por cuestiones de comunicación (sin señal) se tomó conocimiento recién a las 13:30", indicaron desde la Policía de Neuquén.

La persona extraviada era un hombre de 43 años, oriundo de la ciudad de Neuquén. Se lo pudo encontrar tras un dato que había llegado un hombre al paraje Pichi Chacaico, por lo que una patrulla de Buta Ranquil se dirigió a la zona por el mediodía. "En un puesto de veranada habría llegado una persona que no es del lugar. Lo más importante ahora es tratar de ver y corroborar la información de la persona que habría llegado a ese puesto", señaló Benito Matus, ante una consulta de este medio durante la mañana.

Amplió que el hombre buscado integraba un grupo de andinistas. "Se toma conocimiento a través de guardaparques de provincia del extravío", dijo Matus sobre el momento de la desaparición.

Agregó que anoche un grupos salió en una recorrida para dar con la persona. "Advirtieron un haz de luz de una linterna y fue en la madrugada a corroborarlo. Es un lugar donde solo hay comunicación en las partes altas por VHS. Pero en la mañana se fue a ese lugar y no había nada"", informó.

Según indicó FM Patagonia de Chos Malal algunas personas que estaban con el andinista, dijeron que el último contacto con el hombre había sido ayer a las 15, a 3000 metros sobre el nivel del mar, y que contaba con agua y comida.

En la búsqueda participó guardaparques de provincia, policía, gendarmería nacional, bomberos voluntarios. Se sumó también una escuela de andinismo de Bariloche. Además se empleó un drone, aunque su uso estuvo condicionado por el viento 

Así será el control de precios en Neuquén

Comenzará este lunes y se controlarán los precios de más de 1.200 productos.

Desde este lunes, en la provincia del Neuquén se controlarán los precios de 1.211 productos, poniendo especial atención en aquellos que componen la canasta básica. Por pedido de Nación, se revisarán los valores en mayoristas y cadenas de supermercados nacionales.

Inicialmente, el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) contará con inspectores que visitarán tres establecimientos por día y se cotejarán 50 productos diarios. En tanto, la dirección provincial de Protección al Consumidor contará también con inspectores, algunos de los cuales estarán en Cutral Co y otros en Neuquén capital. En San Martín de los Andes ya se hicieron inspecciones esta semana y posteriormente se diagramará el operativo en el resto de las localidades del interior.

La Ley Nacional de Abastecimiento 20.680, promulgada el 20 de junio de 1974, en su artículo 2º faculta a la autoridad de aplicación nacional a establecer niveles máximos de precios en la venta de productos alimenticios, de higiene, vestimenta y otros necesarios para satisfacer necesidades básicas o esenciales de la población.

Luego, conforme al artículo 15º de la ley el procedimiento de control y sanción de los precios máximos corresponde al gobierno federal cuando se controle en territorios de jurisdicción federal o cuando se controle al comercio interjurisdiccional, en tanto que el artículo 18º establece que las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas.

En la provincia de Neuquén, el artículo 3º de la ley provincial 2766 de creación del Cippa, sancionada el 25 de agosto de 2011, establece que este organismo es la autoridad de aplicación en sede provincial de la ley 20680.

La Resolución 1050/2021 de la secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial el 20 de octubre de 2021, establece hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados en el anexo de esa resolución. El artículo 3º de la resolución estipula que dicha secretaría publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por esa resolución.

En los considerandos de esta Resolución 1050 se indica expresamente que la misma se dicta en virtud de las facultades previstas en el Artículo 2° de la Ley N° 20.680, y luego -consecuentemente- el artículo 5º de la Resolución establece que el incumplimiento de lo establecido en ella será sancionado conforme lo previsto en la Ley N° 20.680 y sus modificaciones.

Comenzaron los Juegos Nacionales de la Araucanía

Este año se disputarán ochos disciplinas deportivas en distintas sedes de la Patagonia. En Neuquén tendrán lugar las competencias de atletismo y handball, deporte que se incorpora a los juegos.

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurada este domingo la primera edición de los Juegos Nacionales de la Araucanía, durante un acto que se desarrolló en el predio de la Ciudad Deportiva en Neuquén capital.

La competencia mantendrá el origen del nombre del certamen binacional se disputará en distintas sedes de la Patagonia desde hoy y hasta el 5 de noviembre. En principio, el evento internacional se iba a desarrollar en la Región de Los Lagos (Chile) y fue suspendida como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Para el acto vino especialmente el flamante presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia. Entre otras autoridades, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González; el ministro de Deportes, Luis Sánchez; y la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez.

“Son 1.900 chicos y chicas que están compitiendo en ocho disciplinas deportivas en toda la Patagonia, promoviendo la igualdad de género. Es muy importante demostrarnos que la Patagonia está unida y consolidada”, expresó Gutiérrez y aseguró: “nosotros tenemos un sueño, que no haya más consumos problemáticos, que no haya más droga y alcohol. Y eso se logra con la cultura, la educación y el deporte”

Dijo que “es muy importante que chicos y chicas se reúnan en torno al deporte, que es formador de personas y agregó: “hay equipo cuando hay esfuerzo, perseverancia, capacidad, talento. Esto es lo que tiene la juventud de la Patagonia, que es el futuro, pero también el presente. Ojalá los dirigentes seamos capaces de escucharlos, porque ellos tienen respeto y solidaridad. Son los valores con los que vamos a construir una sociedad mucho más justa y equitativa”.

Gutiérrez recordó que en plena pandemia “le dijimos no al deporte, porque teníamos miedo de que se nos mueran. No sabíamos qué hacer, pero teníamos tanto temor que prohibimos la práctica deportiva, necesitábamos comprar tiempo para ver cómo se comportaba este virus inédito. Fue en ese contexto que tomamos esas decisiones, quizás con el conocimiento que tenemos hoy lo hubiéramos hecho con otras particularidades”.

“Escucho que hay jóvenes que se quieren ir del país, yo los invito no a que se queden, sino a que nos ayuden a que no se tengan que ir. Ustedes fueron los últimos en vacunarse y los primeros en anotarse para dar una mano y que avance el proceso de vacunación. Hay algunos que no se vacunaron, les pido que lo hagan, es un acto de solidaridad para cuidar a padres, abuelos, hermanos, al resto de la sociedad”, finalizó el gobernador.

Por su parte, Moccia señaló: “estoy muy feliz de estar acá, es una enorme alegría que me hayan invitado” y destacó la incorporación del handball a los Juegos. “Estuvimos bregando 20 años para que el handball fuera parte de estos juegos y hoy lo hemos conseguido. Quiero agradecer y felicitar porque este deporte sea parte de la Araucanía”, enfatizó.

El presidente del Comité Olímpico Argentino consideró que “es importante preparase para cuando el año que viene la competencia vuelva a ser binacional” y recordó que “para llegar al deporte de elite es fundamental que tengamos muchas posibilidades de competir a nivel provincial, nacional e internacional”.

“Cuando uno mira a un campeón, hay que saber que esa persona tuvo que trabajar muchos años para competir en ese nivel, que empezó trabajando en la escuela, en el club, en juegos como este de la Araucanía”, resaltó Moccia.

En tanto, el ministro Sánchez dijo que “hoy es un día muy feliz para todos nosotros” y, dirigiéndose a los jóvenes, expresó: “cada uno de ustedes es una luz de esperanza. El deporte, como siempre, va marcando la huella que hay que seguir”.

“Hubo momentos en que no sabíamos si la situación sanitaria nos iba a permitir desarrollar estos juegos, pero nadie bajó los brazos. Quiero hacer un especial reconocimiento a cada gobernador de la Patagonia que no dudó un segundo en dar el respaldo político y financiero para que esto se haya podido lograr”, concluyó.

En Ushuaia (Tierra del Fuego) se disputará el vóleibol, mientras que la natación competirá en Río Gallegos (Santa Cruz). El fútbol tendrá sede en Trelew (Chubut) y el básquet, en Rawson y Trelew (Chubut).  Viedma (Río Negro) será anfitrión de judo y ciclismo y Neuquén, de atletismo y handball.

Dos demorados luego de comercializar elemento robado a través de Facebook

Una pareja mayor de edad fue demorada el pasado sábado (30/10), por personal de la Brigada de Investigaciones de Comisaría Quinta tras comercializar una cámara fotográfica robada en la red social Facebook. 

Todo comenzó a raíz de una denuncia efectuada por un hombre, quien había reconocido una cámara fotográfica la cual le había sido robada días atrás y que era comercializada por un grupo de compra y venta.

Ante esta situación, el personal policial se contactó con los presuntos vendedores, pactando un encuentro con el fin de compra de la misma.

El encuentro tuvo lugar en calle Rodhe y Pérez Novela de la ciudad de Neuquén, lugar al que llegaron un hombre junto a una mujer, quienes tenían la cámara fotográfica, elemento que fue reconocido por el propietario.

c1

En ese instante, los efectivos se identificaron como personal procediendo a la demora de la pareja y el secuestro del bien, quedando a disposición de la Fiscalía Interviniente.

c3

Finalmente, la cámara fotográfica fue restituida a la víctima, según lo dispuesto por la Justicia.

policiadelneuquen.gob.ar

Polémica por una bandera mapuche en un acto de promesa de una escuela de Neuquén

Un concejal de la ciudad manifestó su indignación cuando vio una foto de las dos banderas juntas en un telón durante la realización de un acto en la Escuela 182. La institución le respondió a través de una carta.

El concejal Marcelo Bermúdez expresó su indignación porque manifestó que en la Escuela 182, los estudiantes “debieron prometer la bandera nacional y la bandera mapuche”. El edil adjuntó una foto en su cuenta de Facebook que muestra ambas insignias situadas un mismo telón de fondo. Aseguró que “no son banderas equivalentes”, porque la Argentina “representa al Estado nacional (un pueblo, un territorio definido, organización legal y soberanía) y la mapuche representa a su pueblo”.

“Le envié una nota a su directora con esta visión y cursaremos pedido de informes a la ministra (Cristina Storioni)”, afirmó Bermúdez en la red social.

Al ser consultado al respecto en una nota radial en Mitre Patagonia, Bermúdez explicó  que el 20 de junio "no es el momento de mezclar los dos banderas”. “Podría ser el 12 de octubre, que es el día de la diversidad intercultural, no el 20 de junio que es un día patriótico”, enfatizó.

El ex candidato a intendente por la ciudad afirmó: “Lo que veo es una desvalorización de la bandera nacional” porque el acto dela promesa de la bandera “es un protocolo” y “no se puede mezclar con cualquier bandera”. Mencionó que existe “una confusión” en algunos directores al respecto y explicó:

“La Municipalidad tiene su bandera ¿se promete la bandera de la ciudad, se promete la bandera de la provincia? No, porque a la única bandera que se le profesa lealtad, es la bandera nacional”, esgrimió Bermúdez.

“Si yo hubiera visto que en algún colegio se juraba lealtad a una bandera de la ciudad y del Estado provincial me hubiera preguntado: -Che, ¿qué hacemos acá?”-.

Bermúdez señaló que hay “una ideología que confunde todo”, porque vive en estos momentos una ideología de la construcción, deconstrucción y autopercepción, “que para algunas cosas es bárbara, porque genera libertad” aclaró, pero acentuó que sólo “corresponde a la intimidad”.

“Cuando vos estás hablando de territorio, de soberanía de Constitución nacional, no podés ejercer la autopercepción, tenés que seguir o que indican las normas”, concluyó.


Una carta abierta de la escuela 182, como respuesta


El equipo directivo de la escuela redactó una carta abierta como respuesta a las declaraciones de Bermúdez. El primer argumento fue: “En las escuelas primarias, realizamos una promesa de lealtad, la jura corresponde a la milicia”.

La carta señaló además que durante ese acto de promesa, “se realizó en dos momentos diferentes: uno en el que solo estuvo la bandera argentina y otro en el que estuvieron las dos banderas”.

También mencionaron que el tono del primer llamado del concejal  “fue intimidante” y los dichos en las redes “parecen tener la intencionalidad de avivar ideas que no colaboran con la idea de respeto”.

“En nuestra escuela, estamos transitando un camino de reflexión y reconocimiento de la educación intercultural. Reconocimiento del pueblo mapuche en el presente, no como conceptos e ideas del pasado. Desde diferentes proyectos y áreas se plantea un profundo trabajo de respeto, diálogo, reflexión. Pensamos que los actos son otras instancias de aprendizaje, oportunidades de abrir preguntas, de intercambio, pero también son momentos de visibilización de todo aquello, que como escuela proponemos: respeto y garantía de derechos”, manifestó el primer párrafo de una carta abierta.

“La escuela resignifica, da sentido, revisita ideas y revisa aquello que aparece como dado, natural, absoluto. Pensamos en ofrecer propuestas que movilicen a nuestras infancias en pos de trabajar junto a ellos y ellas valores de respeto, ideas amplias, de reconocimiento de identidades, ideas de patria grande. Por ello es que propusimos, una promesa que resignifica la idea de identidad, que enseña a valorar y a no discriminar, que reconoce al pueblo mapuche y no lo pondera por encima del pueblo argentino”, señalaron.

En el contexto de ese proyecto pedagógico mencionaron que “está avalado por legislación provincial, nacional e internacional que como maestras nos proponemos respetar e implementar”.

“Aunque un concejal no tiene injerencia en Educación, y que todas las autoridades superiores están debidamente informadas hace años de nuestro proyecto, decidí explicarle el proyecto de la escuela, porque procuramos ser una escuela democrática de puertas abiertas. Tuve la oportunidad de explicarle que eso era un telón y cuáles son los fundamentos de este proyecto. Mantuvimos una extensa conversación en la que el concejal argumentó su disconformidad”, concluyó la carta.

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Neuquén tendrá su tercera estación de monitoreo volcánico

Se instalará en el complejo Laguna del Maule. Los otros dos existentes están instalados en los volcanes Copahue y Lanín.

El gobierno de la Provincia del Neuquén pondrá en marcha en noviembre el tercer monitoreo volcánico en el complejo Laguna del Maule, que se sumará a los existentes en los volcanes Lanín y Copahue. El trabajo se llevará adelante junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Así lo informó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, quien adelantó que esta semana viajará a Coyuco-Cochico para ver dónde estarán instaladas las estaciones de monitoreo que se prevé colocar.

Del 1 al 5 noviembre comenzará el calibrado de los equipos en Neuquén capital. El 7 se llevará el equipamiento a Laguna del Maule y se trabajará hasta el 22 de noviembre, con el objetivo simbólico de poner en marcha el monitoreo el 23 de noviembre, que es el día de Defensa Civil.

Estas tareas se realizarán mancomunadamente entre técnicos del organismo nacional, de Defensa Civil y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic). Contarán con el apoyo de Aeronáutica Neuquén.

Giusti destacó la fuerte inversión que ha hecho la Provincia, por instrucción del gobernador Omar Gutiérrez, para avanzar con el monitoreo. “Se ha hecho una gran inversión en equipamiento para monitoreo volcánico”, afirmó. Recalcó que Neuquén ha sido pionera en esto y luego se sumó Mendoza.

Sobre las acciones a desarrollar en Laguna del Maule precisó que instalarán siete estaciones que van a estar midiendo distintos eventos en el sector. Incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS, cámaras IP. Todo esto va acompañado por paneles solares y baterías -porque en ese lugar no hay energía- con transmisión de datos hacia la OPTIC, Defensa Civil y el SEGEMAR.

Las próximas dos estaciones de monitoreo se instalarán los restantes volcanes neuquinos: Tromen y Domuyo.

Morfología del complejo volcánico

De acuerdo con información aportada por el Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) el complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe del norte neuquino con la región del Maule en Chile.

Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales Se cree que la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares. Algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.

Son casi 30 mil neuquinos los que deberán aplicarse una tercera dosis

La ministra de Salud confirmó que se trata de las personas mayores de 50 años que fueron vacunadas con dosis de Sinopharm.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, confirmó este miércoles que son 27.440 las personas que deberán aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia. La cifra pertenece a los neuquinas y neuquinos mayores de 50 años que recibieron la vacuna Sinopharm, a la que hay que sumarle a las personas que tengan inmunocompromiso.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Peve indicó que empezarán a completar este esquema en cuánto lleguen las vacunas a Neuquén.

“La tercera dosis es adicional y se va a comenzar a trabajar en breve. Se va a realizar en aquellas personas que tienen un esquema de dos vacunas a virus inactivado, esto es con vacunas Sinopharm”, explicó la funcionaria.

La ministra aclaró que esta tercera dosis de vacuna se va aplicar a las personas mayores de 50 años y a las personas que tengan inmunocompromiso.

“En el caso de las personas de 50 años ya tenemos identificada la cantidad y son 27.440 personas, que en el trabajo de estrategia de toda la provincia se irán contactando para aplicarles la vacuna a medida que las vayamos recibiendo”, manifestó.

Durante el martes pasado, la ministra nacional de Salud, Carla Vizzotti, ya había anunciado el refuerzo de una tercera dosis contra el coronavirus a mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas.

Vizzotti informó que las terceras dosis serán con vacunas elaboradas por el laboratorio Sinopharm y aseguró que en 2022 se comenzarán a suministrar refuerzos a las personas que llevan más de un año de estar inoculadas.

"La vacuna Sinopharm tiene una alta efectividad y con ella vamos a dar una dosis adicional a poblaciones que son inmunocomprometidos y mayores de 50 años, siempre que hayan completado los esquemas primarios. De todos modos, el 2022 será el año de los refuerzos, y comenzarán a recibirlos las personas que hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, como el personal de salud", señaló Vizzotti en la rueda de prensa en Casa de Gobierno.