Piden perpetua para los asesinos de Nahuelcar, el resto quedó libre
El juez Sommer dará a conocer su decisión este jueves. Elio Mauricio “Jote” Díaz y Elías “Chicharra” Campos, los condenados. por el homicidio de Nahuelcar.
Tras casi dos años del crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar, mañana jueves el juez Federico Sommer dará a conocer su decisión de la sentencia para los dos jóvenes hallados culpables de asesinarlo. La fiscalía y la querella solicitaron perpetua; mientras que respecto a los que tiraron piedras, se llegó a un acuerdo de penas, y debido a su tiempo en preventiva, ahora quedaron en libertad.
Este miércoles se realizó la audiencia de determinación de pena para los acusados por el homicidio agravado contra el policía Luis Gabriel Nahuelcar, ocurrido el 1 de enero del 2020 en Cutral Co. Respecto a los dos acusados directamente por el homicidio, se solicitó que sean condenados a prisión perpetua.
El abogado de los condenados, Gustavo Palmieri, dijo que esa pena es inconstitucional. “No habría reinserción posible, sería como una pena de muerte y no tendrían beneficio alguno, sino de por vida”, expresó el letrado. Al respecto, explicó que uno de los condenados podría salir recién cuando tenga 80 años, mientras que el otro lo haría a los 58. “La pena concreta es cruel e inhumana”, concluyó.
Por otro lado, hubo un acuerdo de pena en el caso de tres condenados por atentado a la autoridad doblemente agravado. Así José Luis Espinoza fue condenado a 1 año, 10 meses y 15 días de prisión; Miguel Ángel Díaz a 1 año, 4 meses y 15 días; y José Culliqueo a 1 año, 4 meses y 15 días que, unificada con una condena anterior, resultó en 1 año y 6 meses de prisión efectiva.
Responsabilidades de cada uno
En el juicio realizado en octubre, el jurado popular determinó que Elio Mauricio “Jote” Díaz fue el autor del disparo y que Elías “Chicharra” Campos fue coautor del crimen del policía Nahuelcar. En tanto, José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz como responsables de atentado contra la autoridad agravado por el uso de arma y por haber sido cometido por más de tres personas. Pero como se trata de una pena menor, de 2 años, que resulta excarcelable, sumado a que estuvieron un buen rato con prisión preventiva, los tres recuperaron la libertad. El otro llevado a juicio había sido Walter Díaz, quien no fue declarado culpable.
El homicidio de Nahuelcar ocurrió el primer día del año 2020, luego de los festejos de Año Nuevo. Efectivos policiales se acercaron al barrio Peñi Trapún de Cutral Co para acompañar a bomberos porque había un incendio en una casa en construcción. Pero en el lugar surgieron disturbios porque vecinos, entre ellos los condenados, comenzaron a agredir a los efectivos policiales con piedras y palos.
En ese contexto, Díaz, quien este jueves sabrá cuántos años deberá pasar en la cárcel, subió a un paredón, a caballito, con una pierna de cada lado del muro, y desde allí efectuó un disparo que atravesó el casco de Nahuelcar y se alojó en la nuca, lo que le provocó la muerte cerebral.
La investigación tuvo algunos avances y retrocesos, mientras que el proceso también padeció algunas demoras, COVID-19 por medio, pero finalmente se llevó a cabo un juicio por jurados histórico en la provincia y se consiguió una condena popular. Solo falta la palabra del juez.