Noticias Neuquén

“Si no se los apaga con medios aéreos, el fuego va a seguir avanzando”

Nota Diario La Mañana del Neuquen

El voraz incendio ya afectó a 3 mil hectáreas de bosque nativo. Neuquén reclama más colaboración de Nación. Este jueves llegaría el ministro Cabandié a la zona.

La situación en Aluminé continúa siendo crítica. El fuego avanza y ya afectó a 3 mil hectáreas de bosque nativo. Sin poder contenerlo, el viento "juega una mala pasada" y dificulta el trabajo de los brigadistas.

"El viento rotó mucho este miércoles, por eso decidimos bajar a los brigadistas para preservar su vida. A las cinco de la tarde, giró el viento y estaba yendo el fuego para Tromen. Teóricamente, hay que ver cómo evoluciona el fuego a ver si vuelve para el lago Quillén", describió a LU5 el subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Este miércoles, se logró hacer un estado de situación: "Se hizo una evaluación sobrevolando la zona y con los tema satelitales, estiman 3 mil hectáreas afectadas. Son bosque nativos, son araucarias muy altas, son enormes y todos sabemos que son de muchos años".

Según supo Lara, este jueves llegaría el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. "Es que se le pidió más medios aéreos. Porque por tierra no lo vamos a poder frenar y va a seguir avanzando", agregó.

"Lo que estamos pidiendo a Nación son más medios aéreos para combatir el fuego desde arriba. Este jueves nos reuniremos y veremos qué podemos hacer, aunque nosotros tenemos trabajando todos los medios que podemos: entre la gente de incendios forestales de provincia y plan nacional de manejo del fuego. Estamos trabajando todo por tierra".

Además, aclaró que uno de los helicópteros quedó fuera de servicio por una falla eléctrica. "La base operativa nuestra la tenemos en Aluminé. Ahora vino un refuerzo de brigadas y a la gente nuestra tenemos que dar franco y relevos porque hace tres días están trabajando sin parar. Vamos a ver si podemos relevar", aseguró.

Por su parte, este jueves se esperan vientos más intensos. "Mañana habría un viento hasta 70 kilómetros. Veremos como seguimos mañana (por este jueves), pero vamos a seguir trabajando hasta que todo se apague", concluyó.

La pirotecnia provoca afectaciones emocionales, físicas y medioambientales

Desde el ministerio de Salud se recuerda a la población que la manipulación de pirotecnia afecta a las personas con discapacidad, así como también al medioambiente y a los animales. 

El ministerio de Salud adhiere a las campañas de concientización que lleva a cabo el gobierno provincial, junto con referentes institucionales y autoridades municipales de todo Neuquén, para promover el desuso de pirotecnia en fechas festivas. Es importante comprender que la manipulación de pirotecnia afecta a las personas con discapacidad, así como también al medioambiente y los animales.

Actualmente se encuentran vigentes la Ordenanza Municipal de la ciudad de Neuquén N°12.449, así como la Ley Provincial N°2.833. Ambas prohíben en todo el territorio de la provincia del Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada y establece, además, multas.

En este sentido, cabe señalar que se apela a la responsabilidad ciudadana, dado que el uso de pirotecnia afecta a personas con discapacidad, así como también puede afectar a los animales no humanos y al medioambiente, provocando incendios, por ejemplo. El daño que provoca el uso de la pirotecnia es irreparable y origina una seguidilla de afectaciones, no solo emocionales si no también físicas e incluso se pone en riesgo la vida.

Para realizar denuncias de infracciones a la Ley N° 2.833: a través de la línea telefónica 103 de Protección Civil de cada localidad. Se dará intervención a los juzgados municipales de falta y/o fiscalía en el caso correspondiente.

Todo listo para el mantenimiento de las rutas en la temporada estival

Nota: Neuquén Informa

El ministro de Turismo y las autoridades de Vialidad Provincial repasaron las medidas que implementa el Poder Ejecutivo para brindar un acompañamiento preventivo y seguro a los miles de turistas que eligen distintos destinos de la provincia para esta temporada.

El ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla se reunió con el presidente de la dirección provincial de Vialidad, Ramón Soto y los directores, Daniel Chasco y Joaquín Groppa, en la que analizaron los trabajos que se llevan adelante el organismo para garantizar el buen estado de rutas de cara a la temporada de verano 2021-2022.

Cabe destacar que, organismos provinciales y nacionales diseñan el Operativo Pehuén de prevención vial para la temporada de verano. Se trata de planificar y coordinar medidas que apunten a brindar un acompañamiento preventivo y seguro a los miles de turistas que eligen distintos destinos de la provincia para esta temporada que se avecina.

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo apuntó  que serán dos los desafíos a afrontar “el tránsito se va a duplicar durante la temporada turística que va a ser muy exitosa en cuanto a la cantidad de visitantes”, y recordó que “estamos viviendo un período de extrema sequía, que hace que las rutas no presenten humedad y eso puede afectar tanto al mantenimiento como al tránsito, debido al polvo en suspensión”.

En cuanto a ese tema destacó que “se van a invertir 37 millones de pesos en convenio con distintas localidades y municipios para regar la mayor superficie posible de las rutas cordilleranas, y van a llevar adelante durante el verano todo un plan de mantenimiento, debido a que el tránsito las va a afectar de manera extraordinaria”.

También apuntó que se han enripiado “la ruta 13, la ruta 11 entre Villa Pehuenia y Moquehue, el tramo entre Junín y Huechulafquen, el tramo entre 7 lagos y Meliquina, también se está aportando material para la ruta entre Caviahue y Copahue, se están mejorando las rutas del Norte neuquino; están haciendo un trabajo muy importante invirtiendo recursos en este plan de  histórico”.

Sobre la reunión mantenida el pasado jueves 15 de diciembre, el ministro de Turismo, Sandro Badilla señaló que “un impulsor de la gestión turística es la conectividad terrestre y Vialidad Provincial acompaña al turismo de la Provincia todo el año, con programas específicos para cada temporada.  Realizando importantes obras de pavimentación, arreglando las rutas frente a contingencias climáticas, haciéndole trabajos de mantenimiento, enripiado y riego; además de mantener informados/as a las y los vecinos de las localidades y turistas, sobre el estado de las rutas, eso es un servicio a la comunidad muy utilizado por todos y todas”.

Apuntó que los destinos neuquinos son visitados cada año por un importante caudal de turistas que llegan y transitan permanentemente por las rutas y caminos de la provincia”. En ese sentido, Badilla agradeció a Vialidad por “todo el trabajo que realizan” y agregó que “seguiremos trabajando en equipo y en conjunto, para llevar cada vez más turismo a toda la Provincia”.

Las obras  que se vienen ejecutando tienen que ver con el enripiado que favorecen el tránsito y proporcionan mayor seguridad vial, también en rutas y caminos se realizan obras de movimiento de suelo y el aporte de material de diferente granulometría para consolidación y asentamiento de la calzada, nivelado y abovedado. Además se está trabajando en la señalización de las rutas turísticas. También se refirió al Operativo Trashumancia que continúa durante la temporada estival.

Asimismo, durante el encuentro se mencionaron obras ejecutadas y ejecución, como la pavimentación Ruta Provincial 23 tramo puente sobre río Malleo- puente sobre río Aluminé en Pilo Lil, el nuevo puente sobre río Malleo y accesos ruta provincial 60, la duplicación de Calzada ruta provincial 7- tramo rotonda De Centenario – intersección ruta provincial 51, en una longitud de 8,5km; y ruta provincial 51 en el tramo ruta provincial 7 – empalme ruta provincial 8, durante 27,5km.

También se mencionó la pavimentación de la ruta provincial 65 entre Siete Lagos y el puente sobre río Minero (34,4km) y la circunvalación Añelo, entre otras.

El 4 de enero se abren los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré

Nota NEUQUÉN INFORMA

Lo informó ayer el gobernador Omar Gutiérrez. Destacó el impacto que la medida tendrá en la temporada turística de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que las autoridades de Chile le informaron que el próximo 4 de enero se abrirán los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

“Agradecer a las autoridades del vecino país de Chile que han tomado esta decisión que nos permite seguir profundizando nuestra recuperación y nuestra integración”, expresó el gobernador y también agradeció al ministro de Turismo, Sandro Badilla por sus gestiones para restablecer la integración binacional.

En declaraciones radiales, el mandatario provincial comentó que “me acaba de llegar la notificación respectiva de las autoridades de Chile. El día 4 de enero se abren los pasos fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré. Se abre el tránsito a la integración nuevamente para todos los que estaban esperando esta noticia”.

Gutiérrez destacó el impacto que esta medida tendrá en el turismo de la provincia, sobre todo en una temporada de verano que ya se estima como “histórica”. Dijo que se trata de “una de las principales actividades que tiene la provincia” y recalcó “la alegría de todos los operadores turísticos” que “la han pasado muy mal en cuarentena”.

Provincia transferirá más de 300 millones de pesos a municipios para el pago de aguinaldos

Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez. Además, informó que el ISSN recibirá un aporte de 1.008 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó dos decretos mediante los cuales se transferirán más de 300 millones de pesos a municipios para el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y también 1.008 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

“Firmé un decreto por el cual el día viernes 17 de diciembre se van a transferir más de 300 millones de pesos a todos los municipios de la provincia del Neuquén para que puedan pagar el viernes o lunes a más tardar en tiempo y forma el aguinaldo a todos los empleados municipales”, expresó el gobernador.

Además, agregó que “también firmé un aporte de 1.008 millones de pesos a nuestro ISSN, para seguir fortaleciendo la caja jubilatoria y la obra social de la provincia del Neuquén”.

Cabe recordar que este viernes se abonará la segunda cuota del SAC a todos los agentes de la administración pública provincial.

Por qué el chivito navideño cuesta 10 mil pesos en Neuquén

Nota. Adriano Calalesina - Diario La Mañana del Neuquen

El precio no baja de los 10 mil pesos, para asegurarse de una buena propuesta en la mesa de las fiestas de fin de año.

Sequía, falta de pasturas y animales muy chicos. Ese es el combo de razones por el cual, en estos días, el chivito navideño que se exhibe en las góndolas neuquinas tiene un costo de 10 mil pesos. Para algunos, el precio es una fortuna y para los fanáticos de este animal asado, será sólo otro año más de hacer frente a la inflación. Si bien hay otras formas de conseguirlo más barato, oficialmente en el mercado ese es el precio del producto.about:blank

“El chivito está muy chico este año, según la zona, pero la mayoría no pasa de los cinco o seis kilos por unidad. Cuesta encontrar, le falta desarrollo de varias semanas más para mejorar la calidad ”, descrito a LM Neuquén Matías Carol, uno de los propietarios de la carnicería“ Lo de Carol ”, que tiene más de 25 años en la ciudad.

El joven se encontró en Chos Malal, cuando dialogó con este medio, buscando lotes de chivos para la venta en el negocio y contó que casi no hay variedad de precio ante la escasez de animales en el norte neuquino.

Es que hoy criar un chivito para el productor cuesta alrededor de 4300 pesos, con los costos fijos, sin la cadena de comercialización. Sólo alimentarlo, criarlo y trasladarlo hasta los lugares con mejores pasturas, incluido el pago de impuestos y mano de obra.

El chivito tiene su desarrollo.  El fin de la veranada tiene los animales con mejor peso.  Pero la sequía juega una maña pasada.

El chivito tiene su desarrollo. El fin de la veranada tiene los animales con mejor peso. Pero la sequía juega una maña pasada.Claudio Espinoza

El precio del chivito neuquino sigue el ritmo de la inflación como cualquier producto. El año pasado se vendía entre 6 y 7 mil pesos, es decir un 50% más barato. Pero en 2021 hubo un agravante que se trasladó al precio. No llovió en algunas zonas durante muchos meses, la falta de pasturas alteró las pariciones, hubo menos animales y más chicos.

Como consecuencia, el precio subió un 50%, pero el promedio de kilos de cada chivo bajó considerablemente: de un promedio entre 6 y 7 kilos el año pasado, hasta animales de 5 y 6 kilos durante esta temporada.

“Para que tengas una idea el viaje de Navidad de Año y Nuevo lo teníamos todo comprado, pero el clima está cada vez peor, mucho viento, frío y falta de pasturas. Por la falta de alimento hubo chivas hasta con dos pariciones. Los animales no alcanzan a desarrollarse y cada vez son menos ", detalló Matías, quien también saca cuentas de cómo será este año la estrategia para vender en góndola animales más pequeños.

Sostuvo que para el comprador mayorista, que trae la mercadería a las góndolas neuquinas, es muy difícil encontrar vendedores de lotes hasta 500 animales, debido a la escasez. Y que los mejores lugares donde las familias tienen chivitos más grandes (hasta 7 y 8 kilos) no tienen stock, como en los parajes de Manzano Amargo, Pichi Neuquén o Guañacos, lugares que están muy cerca de la cordillera, y que tienen las mejores pasturas del norte neuquino.

Carol dijo además que son tan chicos los animales que están disponibles en stock en el norte neuquino que "algunos que pesan entre 4 y 5 kilos no podemos venderlos a 10 mil pesos". "Aumentó todo, los impuestos, la faena y con esto de la sequía hace unos años una familia del norte neuquino te entregaba un lote de 150 chivos y 100 corderos; hoy esos números bajaron a 100 y 50 por la falta de animales", subrayó .

Así las cosas, la calidad del chivito neuquino podría mejorar en marzo de 2022 cuando haya mejores tamaños y más cantidad, por el fin de la veranada. Hoy ese plato navideño está reservado a los fanáticos que no van a pagar menos de 10 mil pesos por unidad en las góndolas.

>¿Cuánto cuesta producir un solo animal?

El costo de producción de un chivito del norte neuquino es de un poco más de 4.300 pesos, sin la cadena de comercialización que es aparte, de acuerdo a los datos técnicos que relevan el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, a cargo de Facundo López Raggi.

Los datos técnicos indican que, para producir un animal, el productor debe invertir unos 1487,71 pesos en alimentario por unidad. Esto corresponde a 10 meses de pastoreo de campo natural (se ponderó y valorizo ​​el pasto recogido del campo en 10 meses de producción. Esto se traduce en un mes preservación, seis meses gestación y tres de lactancia. Además, se estiman 22 fardos para mantenimiento o 28 en gestación, por lo que se ponderó una vida útil por madre de siete crías.

También se necesitan otros 741 pesos de suplementación estratégica por animal, en el último tercio de gestación. De acuerdo a lo informado, implica una suplementación de 45 días con pellets, maíz y cebada.

También hay otros 176 pesos por animal corresponde a manutención ponderada, otros 1793 pesos de mano de obra, calculado a partir del salario mínimo para peón rural ponderado en 160 UCA (Unidades Comercializables Agropecuarias), 12 pesos de caravaneo, 75 en sanidad, 26 pesos en AFIP y Rentas y una logística de 82 pesos por kilómetro recorrido del animal.

Así las cosas, el chivito neuquino es cada vez más caro, no sólo de producir sino al bolsillo del consumidor.

El COVID golpeó con tres muertes y los activos suben arriba de los mil

Nota Diario La Mañana del Neuquén

Uno de los fallecidos no se había aplicado ninguna vacuna y los otros dos estaban en tiempo de recibir la tercera dosis. Se reportaron 124 nuevos casos.

La provincia de Neuquén reportó este martes por la noche 124 nuevos casos por COVID. Además, el Ministerio de Salud informó de tres muertes por el virus. Los casos activos fueron 1.035 y se superó una línea compleja desde lo sanitario durante esta jornada.

De acuerdo con lo informado oficialmente, de las tres muertes por COVID, una de las personas no estaba vacunada. Las otras tenían sus esquemas completas y ya estaban en condiciones de aplicarse la tercera dosis. Las autoridades sanitarias están poniendo especial atención y están “alertas” por este dato.

Por otra parte, se informó que 48 personas recibieron el alta médica de la enfermedad. De esta forma, son 1.035 los pacientes activos con COVID en todo el territorio provincial y cada día los contagios suben de a poco.

Según el reporte, la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia está al 71%, es decir que subió un punto porcentual después de varias semanas.

Hasta este martes por la noche había 32 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una persona en terapia intermedia y 30 en la sala general. En tanto, son 972 los neuquinos que están en sus hogares bajo tratamiento ambulatorio.

La localidad con más casos activos es Neuquén capital con 711, le siguen Plottier con 82 y Centenario con 47. Es el conglomerado donde se concentró la mayor parte de los casos en la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Neuquén suma 2317 víctimas fatales a causa del coronavirus. La cantidad de casos positivos alcanza los 119.601, de los cuales 116.246 son personas que se recuperaron.

El objetivo de las autoridades es avanzar con la campaña de vacunación, ya sea con esquemas incompletos y de refuerzo a toda la población, ante el avance de la nueva variante ómicron.

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 14/12/2021 –20:00

En el último informe se notificaron ciento veinticuatro (124) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades. 

Consideraciones sobre vacunas contra COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/MSaludNQN-Covid-19-Vacunas-algunas-consideraciones.pdf

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN-Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas 

https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEKL6SGpbG39Fj9/view

Informe técnico legal sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/MSalud-NQN-Covid-19-Informe-t%C3%A9cnico-legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-21-10-2020.pdf

Recomendaciones generales para sistemas de ventilación durante la pandemia por Covid-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/MSalud-NQN-Covid-19Recomendaciones-generales-climatizaci%C3%B3n-durante-pandemia-1-1.pdf

El Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil atenderá las 24 horas

Nota Neuquén Informa

 la línea de atención 102 comenzará a funcionar todos los días, las 24 horas.

El Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil de la provincia del Neuquén, que funciona en el Hospital Regional Castro Rendón, comenzará a atender todos los días, las 24 horas. Así fue anunciado este lunes por el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, durante una entrevista radial. Esta acción se da en el marco del fortalecimiento del dispositivo, el cual forma parte de la Red Integrada de Salud Mental de la provincia.

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Hay que seguir fortaleciendo y trabajando muchísimo más en torno a la violencia, el abuso y otras vulneraciones de derechos hacia niñas, niños y adolescentes, no sólo desde Salud sino también con las distintas áreas y de manera interdisciplinaria. Por eso, poder ampliar la atención de la línea 102 es una oportunidad para reforzar la contención que brinda el servicio, lo cual es resultado del trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, con perspectivas puestas a corto, mediano y largo plazo”.

En atención a la relevancia del Servicio y del trabajo que realiza de forma diaria es que el mismo empezará a atender las 24 horas del día, todos los días, con el objetivo de brindar y sostener una mayor contención y accesibilidad.

Para ello se estuvo trabajando en la incorporación de dos duplas de profesionales al servicio, compuestas por un trabajador o trabajadora social y un psicólogo o psicóloga. De esta manera, lo que se busca es fortalecer la contención y el asesoramiento que brinda el dispositivo frente a la demanda diaria.

Cabe destacar que desde Salud, a través de la línea gratuita 102, un equipo interdisciplinario del Hospital Castro Rendón realiza el abordaje de demandas de la problemática de abuso, violencia y otras vulneraciones de derechos hacia niñas, niños y adolescentes.

Se entregan nuevos equipamientos para distintos efectores de Salud

Nota Neuquén Informa

Se trata de 10 equipos portátiles de rayos X y cuatro camas hospitalarias para Obstetricia.

Fortalecer los servicios de salud de la provincia es uno de los objetivos permanentes ministerio de Salud provincial, por lo que en esta ocasión se adquirieron diez equipos portátiles de rayos X que permitirán aumentar la capacidad de diagnóstico en diez establecimientos de salud. Además, se incorporarán cuatro camas hospitalarias para cuatro servicios de obstetricia.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: “La entrega de este equipamiento es parte del fortalecimiento constante que llevamos a cabo en los distintos establecimientos de salud, como parte del Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023. Nuestro objetivo siempre está puesto en brindarle a cada neuquino y neuquina atención de calidad, de manera accesible, y para ello es necesario sumar o renovar el equipamiento, al igual que generar capacitaciones para su adecuado uso”.

La adquisición de los equipos portátiles de rayos X se realizó a través de Fiduciaria Neuquina, por un monto total de 52 millones de pesos. Dicho equipamiento será destinado a los hospitales de Centenario, Plottier, Heller, Bouquet Roldán, Zapala, Aluminé, Las Lajas, Bajada del Agrio, Chos Malal y el centro de salud de Villa Traful, donde también se darán capacitaciones para su uso.

Desde la dirección general de la Red de Ingeniería Hospitalaria explicaron que los equipos tienen una amplia maniobrabilidad, lo que le permite al personal de salud utilizarlos en distintos grados y evitar mover al paciente, incluso en espacios reducidos.

Además, indicaron que si bien son equipos son analógicos, se pueden utilizar con chasis digitales para obtener una radiografía digital. Todas estas características favorecen su uso en procedimientos que requieran un diagnóstico rápido, como así también para la evaluación del estado de pacientes críticos y su evolución.

Por otra parte, las cuatro camas hospitalarias con movilidad eléctrica para Obstetricia fueron adquiridas por un monto de 514.436 pesos y están destinadas a los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul y Chos Malal.

La incorporación de nuevas camas está vinculada con los ejes centrales de las políticas sanitarias de la provincia como la salud materno-infantil, un área que encuentra priorizada también desde la estrategia “Primeros 1000 Días–Tu Salud, nuestro futuro” y que tiene entre sus metas la reducción de los niveles de mortalidad materna e infantil y la promoción de maternidades seguras y centradas en la familia.

En su conjunto, la incorporación racional de equipamiento apropiado, es parte de los lineamientos del Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023 y es una estrategia que permite fortalecer los servicios y ampliar la calidad de la atención en todo el territorio.

Más de 400 trabajadores y trabajadoras de Salud pasaron a planta permanente

Nota: neuqueninforma.gob.ar

A través de un decreto, el gobernador Omar Gutiérrez nombró en planta permanente a 448 trabajadores y trabajadoras de la Salud que habían sido contratados en forma eventual para reforzar los planteles sanitarios, en el contexto de la pandemia dpor COVID-19. Así lo anunció esta mañana en una entrevista radial la ministra de Salud, Andrea Peve, quien aclaró que a lo largo de este año ya han pasado a planta permanente 1.245 trabajadores y trabajadoras de salud.

La titular de la cartera sanitaria provincial destacó que, como parte del compromiso del gobernador con la incorporación de trabajadores y trabajadoras de salud que ingresaron como eventuales durante la pandemia, ayer se firmó el decreto. “Esto es importante, es una garantía para los trabajadores y las trabajadoras que se han sumado a una labor incondicional”, indicó.

En cuanto al trabajo del Sistema de Salud de la provincia durante la pandemia, Peve destacó: “mucho se está haciendo, cuando uno mira para atrás y ve todo el trabajo que se hizo, no quedan dudas de la convicción de cada trabajador, de cada trabajadora que le puso el hombro durante todos los días del año. Para nosotros es importante también hacer un agradecimiento en forma permanente del fuerte trabajo que se ha hecho con relación a todo lo que es salud”.

Por otra parte, recordó que “en este equipo de salud que crece día a día y que va respondiendo a las necesidades de los neuquinos y las neuquinas, el gobernador hace unos días atrás firmó un decreto de creación de 90 cargos específicamente para salud mental, porque es un tema de alta importancia y que se ha visibilizado”.

Al respecto, detalló que serán 10 cargos para psiquiatría, 21 cargos para psicología, 24 cargos para trabajadores y trabajadoras sociales y 35 cargos para acompañantes terapéuticos. “Esos 90 cargos -que pronto se comenzarán a concursar- son para distribuir en toda la provincia y estamos trabajando ya en otra cantidad similar para las primeras semanas del año entrante”, adelantó.

Para finalizar, Peve afirmó que estos cargos que se otorgaron para salud mental también son para reforzar el trabajo en situaciones de violencia, de adicciones, “que hay que seguir fortaleciendo y trabajando muchísimo más”.