Zapala

Gran interés al nuevo curso ofrecido por el Punto Digital Zapala

Como es habitual, cada vez que desde el Punto Digital de La Pampa 781 se lanza un curso o capacitación el interés es alto por parte de la comunidad. Y esta vez no fue la excepción.

Al poco tiempo de lanzarse el formulario de inscripciones para “Inteligencia de Negocios Excel – Power BI”, los cupos se agotaron rápidamente, demostrando que los zapalinos continúan con la firme intención de formarse en diferentes ámbitos. Este curso dará inicio el próximo martes 24 de septiembre y tendrá una duración de 16 clases, las cuales se desarrollarán los días martes y jueves en el horario de 18 a 20 hs.

La capacitación está dirigida a emprendedores, comerciantes, administrativos/as o personas cuyas responsabilidades/funciones requieran de la toma de decisiones basadas en datos certeros y estadísticos.
“Inteligencia de Negocios” es ideal para quienes desean fortalecer sus habilidades en análisis de datos, gestión de proyectos y visualización de información, impulsando su capacidad para para interpretar y comunicar datos de manera efectiva.

A lo largo de los encuentros se aprenderán cuestiones relacionadas al manejo inicial de Excel, uso de bases de datos, creación y análisis de gráficos e informes de Power BI, diseño de informes interactivos, lectura, análisis y comunicación de datos.

Para más información se recomienda contactarse al número 2942-336272.

Manipulación de Alimentos: septiembre suma un nuevo curso

La Municipalidad de Zapala abre nuevamente las puertas a un nuevo curso presencial de manipulación de alimentos.
El curso se dictará en tres jornadas: los días lunes 23, miércoles 25 y viernes 27 de septiembre, de 13 a 15.30 hs, en el Aula de Av. Roca 757, con la exigencia de completar el 100% de asistencia.

Para participar, es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Empleo, presentando una fotocopia del DNI. Las inscripciones estarán abiertas hasta agotar los cupos disponibles. Vale recordar que el curso es obligatorio para aquellos que, por su actividad laboral, estén en contacto con alimentos (venta, elaboración, transporte, almacenamiento, etc).

Los conocimientos brindados permiten contar con las herramientas necesarias para establecer como debe ser una correcta higiene y desinfección a la hora de elaborar comidas, temperaturas aconsejables y vestimenta, entre otras cuestiones.

Una vez culminada la capacitación, los alumnos y alumnas deberán cumplir con un examen final para obtener el certificado. Es importante señalar que cada curso de manipulación de alimentos que dicta el Municipio es de carácter gratuito.

Por consultas comunicarse al 2942-658500.

El Consejo de Adolescentes local expone en Villa La Angostura

El Foro de Salud Comunitaria “#Hablemos” vuelve en su tercera edición. Este evento, que se lleva a cabo hasta este jueves 19, se consolidó como un espacio clave para dialogar sobre salud mental, hábitos saludables, consumos problemáticos y el impacto del ambiente en nuestra salud.

Siete integrantes del Consejo de Adolescentes de la localidad tuvieron la oportunidad de realizar su exposición ante cientos de pares. La misión fue clara: abordar el taller de diversidad para adolescencias donde se abordan los estereotipos de género para adolescentes.

En líneas generales, este foro busca abordar la salud de manera integral. Esto implica no solo centrarse en la salud física, sino también en la salud mental, los hábitos que nos fortalecen, el impacto de los consumos problemáticos y la importancia de un ambiente saludable. Estos cuatro ejes fundamentales constituyen la base de una propuesta que invita a estudiantes, docentes, profesionales de la salud y a toda persona interesada a participar en un espacio de aprendizaje y reflexión.

Este año además se contó con charlas abiertas a la comunidad como la de Hernán y Agustina Danolfo, referentes en temas de consumos y con una gran presencia en redes sociales. También hubo talleres sobre alimentación consciente, manejo de emociones, consumos problemáticos, testimonios de recuperación, y muchos más. Estos espacios no solo buscan informar, sino también promover el debate y la comprensión profunda de temas esenciales como el cuidado de la salud mental y la adopción de hábitos saludables.

Además, se abordó la importancia de un ambiente sano y la conexión con la naturaleza como componentes esenciales para el bienestar.

Los Juegos Regionales Neuquinos pusieron primera en Zapala

El pasado fin de semana tuvo lugar la actividad ligada al vóley, básquet y futsal. Cada competencia estaba apuntada a la categoría Sub16.

Días atrás el Intendente Carlos Koopmann participó de la presentación de ésta competencia, que llega a reemplazar a los viejos “Neuquén Juega”, con una serie de reformas y variantes.

A partir de allí, se puso manos a la obra y durante todo el fin de semana los competidores dijeron presentes en los escenarios destinados para tal fin. Desde las 9 horas y en instalaciones del CEF N°6 se desarrollaron los encuentros de vóley femenino, básquet y futsal masculino.

Los equipos participantes entre los tres deportes fueron: Muni A, Muni B, CEF 6, Academia A y Academia B.

Cabe recordar que la competencia abarcá cinco deportes: fútbol, básquet, vóley, fútsal y tenis de mesa, y está diseñada para incluir tanto a deportistas federados como comunitarios, en ambas ramas (masculino y femenino). Se informó que un total de 36 municipios de las siete regiones de Neuquén participarán en los Juegos, con la estimación de alcanzar a 20.000 niños, niñas y adolescentes.

Se estima que la semana del 23 del corriente, se llevará adelante la segunda jornada. Mientras se aguarda la confirmación, compartimos resultados de la primera fecha:

Voley:

– Muni A – Cef 6 3-2

– Muni A – Muni B 2-0

– Muni B – Cef 6 0-2

Básquet:

– Muni – Cef 6 51-49

Futsal:

– Muni – Academia A 4-3

– Academia A – Academia B 3-4

– Muni – Academia B 4-3

Últimos días para adquirir el ticket y disfrutar de la megaobra “Perdidamente”

Esta obra dirigida por José María Muscari se presentará este viernes 20 de septiembre a las 21:30 horas. Las últimas entradas que ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir en las boleterías del Cine a $22.000 y $19.000, dependiendo la ubicación.

“Perdidamente” es una obra de Mariela Asensio y José María Muscari, que tiene como protagonistas a Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons. Además, la producción general está a cargo de Tomás Rottemberg.

Luego de presentarse en Neuquén capital y previo a desembarcar en Villa Regina, el espectáculo llega al histórico espacio zapalino, reconocido como el Cine con más capacidad de la Patagonia, superando las 700 butacas.

La obra se centra en una jueza de la Nación, interpretada por Benedetto, que siente que su mente no está funcionando correctamente. En busca de ayuda, convoca a las mujeres más importantes de su vida: su hija (Mazer), con la que tiene una relación conflictiva; su hermana (Wons), con la que no siempre está de acuerdo; su abogada y amiga (Calabró), con la que suele discutir; y su mucama de toda la vida (Picchio), su verdadero apoyo.

La comedia plantea preguntas provocativas sobre la inteligencia, explorando el funcionamiento de la mente, la influencia de las emociones en nuestras acciones diarias y cómo desconectar el cerebro cuando es necesario.

Por consultas con respecto a ubicaciones disponibles, se recomienda a la comunidad dirigirse al Cine Teatro Municipal o contactarse al teléfono 2942-587594 (Secretaría de Cultura).

La Ciudad tendrá una capacitación en Educación Física con puntaje docente

El Municipio zapalino continúa ofreciendo diferentes propuestas de capacitación en deporte y, próximamente, se sumará otra apuntada a la Educación Física con juegos y deportes alternativos.

La misma se desarrollará los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre en el Gimnasio Fortabat y estará destinada a profesores y estudiantes de Educación Física, instructores, promotores deportivos y personas idóneas en el área.

La apertura de las inscripciones será el próximo lunes 23 de septiembre y será hasta cubrir el cupo de 300 participantes a través del link bit.ly/Capacitacion-Deportes-Alternativos.

Estas jornadas que se realizarán de manera conjunta entre la Dirección General de Modalidad Educación Física del CPE, Subsecretaría de Deportes Provincial y la Municipalidad de Zapala, tendrán como disertante a Ricardo Alberto Acuña, Presidente del Consejo Argentino de Deportes Alternativos (CADALT) y CODASPORTS Argentina.

CADALT reúne 115 deportes y sus entidades rectoras. El Consejo es miembro de la máxima entidad del Deporte Argentino: la Confederación Argentina de Deportes (CAD). Entre algunos deportes alternativos se pueden destacar el kabaddi, el faustball, el ecuavolley, el dodgeball, el cacheball, el dodgebee, el racketlon, el ringball, el ringosport y el sjoelen, entre otros.

El Pre Cosquín continúa sumando artistas

A medida que se acerca la fecha, crece la expectativa para el Pre Cosquín en Zapala, que una vez más reunirá a artistas locales y de la zona en este prestigioso certamen.

Las inscripciones continúan abiertas y pueden realizarse a través del formulario online https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeK0qU-P_hFudtRxVHRfCcKNvOKplsa0j09-zSZTFpUV7N0Uw/viewform, donde los participantes deben proporcionar la información requerida.

El evento se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre en el Cine Teatro Municipal, con dos jornadas prometedoras, llenas de talento y pasión.

Los artistas podrán competir en diversas categorías tanto de música como de danza. En música, se incluyen solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental y canción inédita. En danza, se destacan categorías como solista malambo masculino, solista malambo femenino, conjunto malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizado y conjunto de baile folklórico.

Este Pre Cosquín contará con un jurado de renombre que tendrá la tarea de seleccionar a los ganadores de esta instancia. En el área de danza estarán Juan Goris, Adriana Labat y Federico Ibañez, mientras que en el rubro musical los encargados de evaluar serán Mariela Santucci, Roberto Machado y Cristian Capurelli.

Los ganadores de esta fase tendrán la oportunidad de participar en el emblemático Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se celebrará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025 en el prestigioso Escenario Atahualpa Yupanqui, en la Plaza Próspero Molina.

El Pre Cosquín no solo es un espacio para mostrar el talento regional, sino también una plataforma para los artistas que sueñan con llegar al escenario mayor del folklore argentino.

Todo listo para que los adultos también puedan disfrutar de “Generación Z”

La propuesta creada por el Municipio, iniciará en Octubre en el Parque Bicentenario. Todos los inscriptos podrán disfrutar de una caminata, juegos didácticos, zumba y bandas en vivo.

Este proyecto que cuenta con la participación de tres Secretarías del Municipio, División Criminalística y Medicina Legal Zapala y el Hospital Interzonal “Dr. Jorge Juan Pose”, tuvo su difusión durante los meses de Junio y Julio, donde se visitó Centros y Clubes de Día con la intención de dar a conocer la novedosa propuesta que buscará hacer sentir parte y brindarles otro espacio de contención a nuestros adultos mayores.

Quienes deseen ser parte, todavía podrán anotarse accediendo rápidamente al siguiente enlace: bit.ly/adultos-activos. Allí deberán completar un formulario con una serie de datos.

La primera concentración será el 5 de Octubre a partir de las 16 horas en el remodelado Parque Bicentenario. Luego, se le va a proponer a nuestros adultos mayores compartir una actividad en pos del ambiente, ya que se llevará adelante un Eco Canje de nylon, cartón y bolsas el 10 de Octubre.

A lo largo de siete encuentros centrados en aprender, compartir, divertirse y mantenerse activos, el gran cierre será el día 23 de Noviembre en el Bosque Comunal.

Con ésta iniciativa, el Municipio deja en claro que la diversión no solo aplica a los niños y jóvenes, sino también a nuestros adultos mayores, que están más activos que nunca.

Zapala, la ciudad que más recicla de la provincia

La ciudad continúa a paso firme en el compromiso asumido de mejorar el Ambiente y brindar una mayor calidad de vida a sus vecinos.

Las excelentes cifras obtenidas durante 2022 y 2023 han quedado pequeñas con los nuevos datos que surgen del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el cual tiene la participación de 23 municipios de Neuquén y sitúa a Zapala en lo más alto de la lista como la localidad que mayor cantidad de basura ha reciclado el último año.

Durante el período comprendido entre agosto de 2023 y agosto de 2024 Zapala superó las mil toneladas de basura tratada y comercializada, reciclando específicamente 1.054.785 kilos de residuos, prácticamente duplicando los números del período 2022-2023.

Llegar a estas cifras no fue casualidad, ya que gracias a las diferentes campañas impulsadas por el Municipio se ha podido conseguir este gran logro. Mega Eco Canjes, Eco Puntos, recolección de RAEES y retiro de aceites vegetales usados son solo algunas de las acciones que se realizan en Zapala bajo la gestión del Intendente Carlos Koopmann.

El propio Jefe Comunal se pronunció con respecto a esta gran noticia para la ciudad, indicando que “el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra gestión. Y cada vez son más las familias zapalinas que se suman a los distintos programas de reciclado que impulsamos desde el Municipio. Sin su participación, estos logros no serían posible. ¡Gracias!”.

Además de Zapala, participan activamente de las mesas del GIRSU San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Junin de los Andes,Villa La Angostura, Chos Malal, Loncopué,Villa El Chocón, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Piedra del Águila,Picún Leufú, Villa Traful, Huinganco, El Huecú, Andacollo, Las Ovejas, Las Lajas, Caviahue-Copahue, Tricao Malal, Santo Tomás, El Cholar y Las Coloradas.

El Plan GIRSU entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.

Éxito absoluto: nadie se quiso perder las 50 ediciones de “Zapala Emprende”

El clima, la comunidad y todos los protagonistas de ésta importante feria hicieron de un fin de semana excelente para que El Paseo La Estación se llene de color, vida y alegría.

Los emprendedores y los vecinos/as se retiraron con una sonrisa de oreja a oreja una vez finalizada la edición 50 de “Zapala Emprende”. El clásico galpón negro ubicado en el centro de la ciudad vio como durante dos jornadas el flujo de público fue incesante.

Cientos de zapalinos y visitantes recorrieron cada stand, disfrutaron de los shows, degustaron los productos de las masterclass, bailaron al ritmo de los artistas y por supuesto, se llevaron algún recuerdo a casa creado por manos locales y regionales. Todo ello, es la esencia de “Zapala Emprende”, que a lo largo de 50 ediciones le dio la oportunidad a productores, emprendedores, gastronómicos y artistas de dar a conocer su potencial y a través de él, poder apuntar a fortalecer la economía de la ciudad.

Cada edición fue superando a la anterior y con el tiempo se transformó en una cita obligada cada mes del año. A veces al aire libre en el Parque Bicentenario, otras en el galpón, pero siempre con el objetivo claro: darle su espacio a los emprendedores de Zapala.

La agradable noche de sábado y el impecable domingo le permitió al público poder recorrer el aire libre y quedarse hasta muy tarde a los shows musicales. Asimismo, los sorteos y el corte de torta por las 50 ediciones también albergaron el interés de los presentes, que se llevaron un grato recuerdo a sus hogares.

Por momentos, el patio exterior estuvo “explotado” de vecinos y vecinas que degustaban alguna comida o bebida, intercambiaban momentos de charlas y de fondo, disfrutaban de las presentaciones culturales. Esto, no hizo más que emocionarse con las ediciones venideras considerando que la primavera se encuentra a la vuelta de la esquina.

Desde el Municipio celebraron el enorme acompañamiento de la población y en lugar de disfrutar lo logrado, ya se empieza a cranear el próximo encuentro. Allá por el 2020, “Zapala Emprende” dio sus primeros pasos, y hoy… ya camina con seguridad.