Zapala

Bandera de Zapala: se conocieron las bases y condiciones del concurso

Próximamente la Ciudad contará con una bandera oficial que represente a todos los zapalinos y será a través de un concurso público.

Este proyecto encabezado por el Intendente Carlos Koopmann ingresó al Concejo Deliberante con sus bases y condiciones para ser analizado por los ediles y el mismo tuvo su aprobación, por lo que ahora éstas salen a la luz para todos los vecinos y vecinas.

Pero además este concurso tendrá otro dato no menor, ya que quien resulte ganador obtendrá un premio de $2.000.000, además de diploma de honor y plaqueta.

El ganador será elegido por un jurado que integrarán la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez; la Subsecretaria de Cultura, Mariela Andrade; la presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Gabriela Aliaga, además de dos historiadoras de la ciudad: Federica Toscani y Actriz Lumiera Volk.

El concurso es abierto a todos los habitantes que acrediten residencia actual de cinco años o más en Zapala, argentinos nativos o naturalizados, cuyo domicilio declarado en el DNI y/o similar ratifique esa condición, siendo la edad mínima para participar de 16 años en adelante. La participación es individual, excluyendo de la misma a funcionarios municipales, provinciales y familiares directos.

Dentro de las recomendaciones se aconseja que la bandera sea tan sencilla como sea posible y, al mismo tiempo, distintiva y representativa por sí misma, no incorporando escudo, logo ni isotipo alguno. Quienes deseen participar pueden consultar las Bases y Condiciones en https://drive.google.com/…/1dTNmMdneuEgLRLcUVae…/view… o retirarlas personalmente en Houssay 686.

La publicación del diseño ganador con su respectivo autor se realizará en día y fecha a confirmar, en diferentes medios de comunicación.

De esta manera, Zapala tendrá un nuevo símbolo que pasará a ser orgullo y patrimonio cultural de todos los habitantes de la localidad.

Las castraciones gratuitas a gran demanda en Zapala

A raíz del enorme interés por parte de la población, desde el Área de Zoonosis, se decidió implementar una lista de espera. Quienes se inscriban, serán llamados a partir del 18 de septiembre para completar la cirugía de la mascota.

Luego de casi cinco años con intenso trabajo de concientización, finalmente la población zapalina comprendió la importancia de las castraciones en nuestras mascotas. Es por ello y ante la creciente demanda para obtener un turno, es que el Municipio definió abrir una lista de espera para poder cumplir con todos los interesados.

Con la idea de ofrecer un servicio gratuito pero de calidad, es que se habilitó un contacto telefónico para poder formar parte de dicha lista. Todos aquellos vecinos/as que la integren, recibirán una comunicación oficial desde el 18 de septiembre para poder confirmar su turno, destinado para la semana del 23 del corriente.

(2942)-527988 es el contacto de Whatsapp al cual hay que solicitar el turno colocando la siguiente información: nombre y apellido del propietario, dirección, datos del animal (edad, y si es macho o hembra).

Cabe señalar que en las últimas semanas los profesionales del Municipio han ofrecido facilidades para los habitantes de diferentes barrios, al trasladarse hasta el B° 25 de Mayo, Don Bosco, Jardín, René Favaloro, entre otros.

Estas facilidades se suman a que la cirugía es completamente gratuita, y comparando con veterinarias de índole privada, el propietario del animal se ahorra importantes sumas de dinero.

Para cerrar, la esterilización es fundamental para el manejo de la población de canes y felinos pues evita las camadas no deseadas y por ende evita que más animales sean abandonados, maltratados y sacrificados de forma cruel. El esterilizar/castrar a su perra/o o gata/o también ayuda al control de enfermedades en su comunidad.

Nutrición: llega una capacitación en básquet

El Municipio sigue fortaleciendo su oferta de capacitaciones en nutrición deportiva, ampliando su enfoque hacia diversas disciplinas. Tras haber abordado áreas como el running, trekking, escalada y fútbol, ahora es el turno del básquet, uno de los deportes más practicados en la ciudad.

La capacitación consistirá en cuatro encuentros que se llevarán a cabo en Av. Roca 757, los días martes 24 de septiembre, y 1, 8 y 15 de octubre, en el horario de 19 a 21:30 hs. Debido a la limitación de cupos, se recomienda a los interesados inscribirse cuanto antes a través del enlace bit.ly/nutricion-basquet.

El objetivo principal de esta formación es dotar a los jugadores de herramientas tanto teóricas como prácticas para optimizar su rendimiento mediante una correcta alimentación.

La nutrición deportiva es un pilar clave en el rendimiento de los atletas, y su impacto es fundamental en deportes como el básquet, donde la resistencia, agilidad y recuperación son esenciales. Una dieta adecuada, ajustada a las exigencias físicas de cada disciplina, puede marcar una gran diferencia en la performance.

Con esta nueva propuesta, el Municipio reafirma su compromiso de fomentar hábitos saludables y apoyar el desarrollo integral de los deportistas locales, ofreciendo espacios formativos que potencian sus capacidades dentro y fuera de la cancha.

Zapala promocionó sus atractivos en Neuquén capital

Durante todo el fin de semana, Zapala promocionó sus atractivos turísticos y la nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades en el Centro Comercial Alto Comahue Shopping de la capital provincial.

Esta importante y relevante fiesta nacional se realizará desde el 11 al 13 de Octubre y contará con el sorteo de una camioneta 4×4 cero kilómetros, la cual ya ha generado que cientos de vecinos y vecinas no quieran perderse la chance, por lo que ya adquirieron sus números.

Allí se realizaron sorteos con merchandising de Zapala y de Neuquén (gorras, remeras, cuellos térmicos, cuellos polares, tazas, llaveros y calcomanías) y se utilizó un visor de realidad virtual con paisajes de la Provincia.

Durante los últimos días se han llevado diversas reuniones de gran importancia para ultimar detalles y avanzar con la planificación de la FIC 2024, la cual promete ser nuevamente muy convocante. Además, al tratarse de un fin de semana largo, se espera que miles de visitantes decidan venir a Zapala durante esas tres jornadas, por lo que también se trabaja intensamente con los alojamientos privados para ofrecer un servicio que esté a la altura de las circunstancias.

A la brevedad, el Intendente Carlos Koopmann anunciará la grilla oficial del evento, que contará con espectáculos musicales, culturales, mastersclass de cocina y por supuesto, las exquisiteces preparadas por cada una de las colectividades.

Esta acción de promoción se enmarca en el plan de promoción de NeuquenTur, en donde se está trabajando codo a codo con cada uno de los municipios, sus prestadores turísticos, referentes y secretarios de turismo, emprendedores y productores.

Desde los diferentes ámbitos expresaron su convencimiento de que se debe continuar promoviendo el turismo de cercanías para que los propios neuquinos y residentes en el Alto Valle conozcan la gran oferta turística que ofrece la provincia en cada una de las regiones.

Zapala declaró de interés a la Semana de la Educación del Joven y Adulto

En la provincia, unos 2.200 estudiantes jóvenes y adultos cursan en esa modalidad para finalizar trayectorias educativas de nivel obligatorio que no pudieron concluir en forma oportuna. Los docentes recorren las comunidades para promocionar la terminalidad de la primaria y el acceso a la alfabetización.

El Concejo Deliberante de Zapala declaró de interés legislativo a las actividades de la Semana de la Educación del Joven y Adulto, que comenzó el viernes 6 y se extiende hasta este viernes 13. La semana conmemorativa está establecida en el Calendario Escolar Situado (CES) y también coincide con distintas fechas del mes que aluden a la educación, como el día Internacional de la alfabetización que se celebra cada 8 de septiembre.

Para su aprobación en el ámbito municipal, el proyecto fue impulsado por Beatriz Olivera, quien se desempeña como supervisora de Enseñanza Primaria de Jóvenes y Adultos de la zona centro de la provincia.

Las actividades presentadas para esta declaración de interés legislativo están referidas a intercambios entre jóvenes y adultos de distintas escuelas, clases abiertas de educación para adultos, muestras de arte con exposiciones de obras realizadas por estudiantes adultos y actividades al aire libre para promover la integración y la educación, entre otras.

La dirección general de Educación para Jóvenes y Adultos del Consejo Provincial de Educación (CPE) es una modalidad de estudio que garantiza la alfabetización y el cumplimiento de los niveles de escolaridad obligatorios a personas adultas que no accedieron o no culminaron esos estudios. Además, orienta su trabajo a brindar educación a lo largo de toda la vida de estos estudiantes. Tiene tres ciclos formativos: primer ciclo de alfabetización; segundo ciclo de formación integral; y tercer ciclo de formación por proyectos. La matrícula total en la provincia es de 2.200 estudiantes.

Resilientes en las aulas

“En nuestras aulas convive la heterogeneidad”, resaltó Olivera. “Tristemente son quienes, por distintas razones, han quedado por fuera del sistema; y desde aquí les ofrecemos y garantizamos una oportunidad, más a aquellas personas que suelen ser víctimas de violencias, que viven en contexto de privación de libertad o que atraviesan consumos problemáticos”, referenció respecto de la matrícula escolar que llega a alguna de las 21 escuelas de jóvenes y adultos (EPA y nucleamientos) con 105 anexos, que actualmente albergan a estos estudiantes. “Tenemos muchos resilientes en nuestras aulas”, reflexionó y subrayó que “el perfil docente es fundamental para acompañarlos”.

La declaración de interés tiene como objetivo -aclaró Olivera- “brindarles reconocimiento a estas escuelas y difundir su propuesta porque están un poco desconocidas por la comunidad, ya que las asocian con las escuelas de oficio o con los CFP”. Zapala cuenta con dos instituciones que brindan educación para jóvenes y adultos; la mayoría de sus estudiantes provienen del ámbito rural. Esta modalidad de estudio incluye a estudiantes a partir de los 14 años en adelante.

La supervisora indicó que para la puesta en marcha de estas escuelas se requiere de trabajo en red con distintas instituciones de las comunidades como hospitales, oficinas de acción social, comisiones vecinales e iglesias, entre otras, ya que la diversidad de alumnos que reciben está determinada por múltiples factores que pueden involucrar a estas instituciones. Al mismo tiempo, se vincula con el área de Formación Profesional del CPE con el objetivo de brindar a los estudiantes una salida laboral genuina y que genere en la persona adulta una formación integral.

“En cada inicio de ciclo lectivo los docentes visitan los barrios, iglesias, hospitales, detectando a la persona analfabeta o dando a conocer que pueden terminar los estudios”, explicó Olivera, quien puntualizó que esa tarea es su obligación. “Cuesta que las personas lleguen, porque tienen que vencer todos los prejuicios y los miedos, organizar su familia y su tiempo personal para ir a la escuela”, agregó. En torno a la dinámica de trabajo de estas escuelas, explicó que cuentan con propuestas flexibles. “Tenemos alumnos de hasta 93 años, alumnos de comunidades mapuches. En Neuquén es notoria la variedad de lenguas, y justamente esta modalidad surgió orientada a personas inmigrantes y con el tiempo se fue transformando”, expresó.

“El perfil docente de esta modalidad básicamente es muy creativo, muy empático y muy paciente”, destacó Olivera. Sumó que los docentes son multiciclos, es decir, ajustan su propuesta académica al nivel que tiene cada estudiante o bien se trabaja en un proyecto donde se los vincule a todos por igual.

Cuando llega el momento de egresar de la modalidad, “es el momento más esperado por todos. Las familias acompañan mucho y es muy significativo junto con el acto de promesa a la bandera, ya que el símbolo patrio ahora, a diferencia de un niño, se vuelve mucho más significativo”, cerró Olivera.

Zapala tendrá su propia Escuela Municipal de Oficios

Comenzó la cuenta regresiva para que la localidad cuente oficialmente con su primera Escuela Municipal de Oficios. La misma surge con el objetivo de formalizar una tarea que ya se venía realizando en materia de capacitaciones en oficios, y de esa manera poder mejorar las condiciones de empleabilidad para los jóvenes y adultos que buscan acceder a un puesto de trabajo.

La escuela contará con una sede propia, cuya construcción ya se encuentra en un 90% de ejecución, y que se pudo llevar adelante a partir de un acuerdo entre el municipio y CORFONE.

El inmueble está ubicado en el Bº René Favaloro y ocupa una superficie de casi 150 metros cuadrados. El Municipio ya se está trabajando para la adquisición de mobiliario, maquinarias y herramientas que se utilizarán en los diferentes cursos. La inversión total, entre edificio y equipamiento, ronda los 300 millones de pesos.

El intendente Carlos Koopmann anticipó que “el objetivo es que en el mes de noviembre, la Escuela Municipal de Oficios ya comience a funcionar, y se pondrá en marcha de manera inmediata, con cursos que se dictarán durante el verano”.

A la hora de definir las capacitaciones que se implementarán, el jefe comunal destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con empresas y comercios locales, la Fundación UOCRA, SMATA y con el gobierno provincial, a través del programa Emplea Neuquén y de los Centros de Formación Profesional, y adelantó que también se coordinarán capacitaciones con la Universidad del Comahue y la UFLO.

“Queremos que nuestros jóvenes y adultos estén preparados, tenemos que brindarle los conocimientos técnicos para aprovechar las oportunidades laborales que puedan surgir, pero también para que puedan emprender de manera autónoma”, señaló Koompann.

En ese sentido, detalló que los cursos que ya están en carpeta para comenzar a dictar, entre los que se encuentran soldadura, plomería, techista, albañilería, electricista, pintor de obra, gasista, mecánica integral de autos y motos, motores nafteros, electrónica del automotor, gastronomía, atención al cliente, informática, programación, impresión 3D y Autocad, recepcionista, mozos, entre otros.

“Muchos de estos cursos ya los hemos brindado desde el municipio y en lo que va del año ya se capacitaron más de 1000 jóvenes y adultos, pero con el funcionamiento de la Escuela de Oficios, que era uno de los anhelos que teníamos cuando iniciamos nuestra primera gestión, esta tarea se jerarquiza desde el punto de vista institucional y también funcional”, dijo el intendente.

Está previsto que, en el marco de la escuela, se implemente el llamado Observatorio de Realidades Locales de Empleabilidad, integrado por representantes del gobierno municipal, de instituciones educativas terciarias y universitarias, de comercios y empresas privadas, con el objetivo de analizar y generar información que aporte a la definición de las políticas públicas de empleo que implementen en la ciudad.

“Estamos gestionando para avanzar con obras de servicios que beneficien a 450 familias”

Fueron las palabras del Intendente Carlos Koopmann al referirse a obras de gas, que espera luego de innumerables gestiones, poder iniciar en el verano. Además, se refirió al intenso Plan de Bacheo, proyectos de obras presentados a Nación previo al cambio de gobierno y adquisición de nueva maquinaria para el Municipio.

El Intendente zapalino anunció que se están realizando una serie de gestiones para poder concretar obras de gas en diferentes barrios de la localidad. “Estamos gestionando para contar con el dinero, y poder encarar las obras en verano, y así poder beneficiar a más de 450 familias. En los tres años y medio que quedan planificamos seguir asfaltando diferentes barrios, hacer más cordón cuneta, tenemos proyectos ligados a servicios como el gas y que el próximo invierno los vecinos cuenten con el servicio tan esencial”.

“Ante la falta de planificación de años, se entregaban lotes sin servicios o se entregaban para chacras y ahora vemos que se han conformado barrios prácticamente”, analizó en una entrevista radial.

Con respecto al Plan de Bacheo, enumeró los importantes avances que se llevan a cabo sobre Avellaneda, 12 de Julio y diversas arterias que así lo requieren.  “El invierno es muy duro y ha deteriorado algunas calles. Al tener calles nuevas, sabemos que el asfalto anterior necesita mantenimiento, no se ha hecho por años y ahora sentimos las consecuencias”, expresó al tiempo que agregó que “buscamos hacer un bacheo prolijo, sellar juntas y estirar su vida útil hasta poder pavimentar o asfaltar”.

En relación a futuras obras de gran magnitud, las cuales fueron presentadas con anterioridad a las elecciones en el Gobierno Nacional, Koopmann dijo que “por ahora no hemos tenido conversaciones ni relación, por lo que esta frenado totalmente. El Gobernador Figueroa nos ha dado el visto bueno en algunas obras, por lo que avanzamos con el centro de Salud del Bº Fattorello, al igual que los planes de viviendas iniciados y el Museo de Arte Visual, entre otros”.

Para cerrar, adelantó que mediante un crédito ante el Banco Provincia de Neuquén, la Municipalidad podrá adquirir maquinaria nueva y “dejar de alquilar tres máquinas: motoniveladora, pala cargadora y retroexcavadora. Esperamos adquirirlas a principios de Octubre. Así, nos ahorramos el alquiler, empezamos a pagar las cuotas y ya quedan para siempre en el Municipio”, expresó el jefe comunal.

La ciudad vivirá su fiesta mascotera

Finalmente, la segunda maratón canina en la ciudad tiene fecha confirmada. Luego de lo que fue la suspensión de la misma en el mes de abril por las condiciones climáticas, el Municipio, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunciaron el nuevo día de realización del Festival de Mascotas.

Será el sábado 28 de septiembre desde las 15 hs en el Bosque Comunal, en una jornada que, además de la gran carrera contará con el desfile de mascotas.

Quienes deseen ser parte de la carrera junto a sus perros/as pueden inscribirse de manera online a través de https://forms.gle/k3VBXatnnCCnW5PG9.

Próximamente, desde las redes sociales oficiales se estará informando sobre el recorrido de la Maratón, la cual estará dividida en tres categorías: pequeños, medianos y grandes.En el caso del desfile, no será necesario inscribirse. Además, durante ese sábado el Festival llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica.

Todos aquellos vecinos que acompañen estas actividades estarán participando de manera automática por importantes premios. Con esta iniciativa, la ciudad suma una actividad recreativa/deportiva que busca fomentar el cuidado y respeto hacia los animales, promoviendo una vida activa y saludable en compañía de las mascotas.

La primera edición de la Maratón Canina realizada el año pasado contó con más de 150 mascotas que, junto a sus dueños, vivieron una jornada a pura diversión en el “pulmón verde” de la ciudad.

La Rotonda de los Primeros Pobladores continúa recibiendo mejoras

El sector comprendido entre la Rotonda de los Primeros Pobladores y el derivador de Ruta 14 y Avenida del Maestro sigue mejorando para ofrecer mayor seguridad a quienes transitan por el sector.

A la reciente pavimentación y construcción de veredas, en las últimas horas se sumaron algunos trabajos sobre la cinta asfáltica. Durante el pasado domingo se realizó un corte programado en la circulación, para cumplir con la demarcación correspondiente, dividiendo así los carriles con doble línea amarilla.

Además, este sector ahora también luce diferente, con la instalación de canalizadores de tránsito de PVC, que no solo delimitan las direcciones de circulación norte-sur y sur-norte, sino que también cumplen un papel crucial para evitar maniobras peligrosas, como sobrepasos indebidos en un área donde están prohibidos.

Estos dispositivos mejorarán la seguridad tanto durante el día como en la noche y en situaciones de baja visibilidad.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Viales, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Este significativo programa de mantenimiento de infraestructuras viales incluye el sellado de juntas en obras de asfalto y losa de hormigón, así como trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad. Esta iniciativa, que nunca antes se había realizado en Zapala, busca prevenir el deterioro de las calles y mejorar la seguridad vial.

Este fin de semana “Zapala Emprende” celebrará sus 50 ediciones

Cuatro años más tarde y luego de atravesar 49 ediciones, muchas de ellas con temáticas especiales, “Zapala Emprende” cumple con su encuentro N°50.

Y como no podía ser de otra manera el lugar elegido será el Galpón Negro del Paseo La Estación, con dos jornadas, los días sábado 14 y domingo 15 de septiembre. La primera de ellas comenzará a las 17 hs y se extenderá hasta la medianoche, mientras que el segundo día se desarrollará de 16 a 23 hs.

Todos aquellos emprendedores, productores y elaboradores que quieran ser parte de estos festejos ya se pueden pre inscribir de manera online, completando el formulario a través de https://bit.ly/zapala-emprende-50.

Zapala Emprende nació con la idea de brindarle un espacio de encuentro a los emprendedores en donde pudieran ofrecer sus productos en stands de manera gratuita y que los visitantes se encontraran con una amplia oferta de artículos.

Con el correr de las ediciones, la feria fue creciendo a pasos agigantados hasta instalarse definitivamente en la agenda de la Ciudad y ser al día de hoy un evento que se espera siempre con ansias.

Como es habitual, se recuerda a los/as participantes que los emprendimientos deberán ser de producción propia, no pudiendo comercializarse productos de reventa, o bien fundamentando la característica emprendedora de los mismos. No se permitirá comercializar productos usados.

Las 50 ediciones están a la vuelta de la esquina y Zapala Emprende lo celebrará a lo grande. La invitación está hecha…