Zapala

Las “Bicicletas Solidarias” visitarán Zapala en septiembre

La gira de “Bicicletas Solidarias” tendrá su tercera edición y el lugar elegido es Zapala, más precisamente el Club Tiro Federal.

Esta actividad solidaria que se realiza con motivo del 65° aniversario de Lotería La Neuquina será el sábado 21 de septiembre y abarcará a las regiones Centro Oeste, Comarca Petrolera y Limay Centro.

La iniciativa de las “Bicicletas Solidarias” es colaborar con diferentes asociaciones, entregando premios estímulo importantes que podrán ser destinados de acuerdo a sus necesidades e iniciativas sociales.

La gira contará con la participación del Aero Club Zapala; la Asociación de Fomento Rural Sauzal Bonito; la Asociación Civil Club Deportivo, Cultural y Social Villa Pehuenia; la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Zona Centro; el Club Social y Deportivo Unión de Zapala y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno.

Estos clubes y asociaciones participantes fueron seleccionados de un total de 99, con un sorteo que se realizó el martes 3 de septiembre en el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Los premios serán de $2.500.000 para el primer puesto, $1.750.000 para el segundo lugar y $1.000.000 para la tercera ubicación. Vale recordar que el puesto se determina con la cantidad de kilómetros acumulados.

Esta iniciativa es abierta a organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, fundaciones y cooperadoras que cumplan con las normativas vigentes de Personas Jurídicas de la provincia.

La Orquesta Infanto Juvenil celebró su tercer aniversario

“Flor Argentina” fue fundada el 6 de septiembre del año 2021 y actualmente posee casi un centenar de alumnos de diferentes edades. La semana pasada, el Intendente Carlos Koopmann disfrutó de la celebración de este nuevo cumpleaños.

Que alegría poder festejar el tercer año de la  Orquesta Infanto Juvenil. ¡Hermoso ver la dedicación y todo lo que han logrado! Sigan adelante y metiéndole lo mejor”, expresaba mediante sus redes sociales el jefe comunal tras compartir el encuentro que se llevó a cabo la semana pasada en Casa de la Cultura.

Allí compartió con muchos de los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de celebrar este tercer aniversario. El mismo tuvo torta, bebida y por supuesto, música. La misma fue interpretada por alumnos, alumnas y sus respectivos profesores.

Actualmente la Orquesta cuenta con una matrícula que roza los 100 niños, niñas y jóvenes que han participado en diversos eventos locales y provinciales, teniendo a su vez un gran crecimiento en cuanto a su cantidad de instrumentos, ya que con el correr de los años amplió notoriamente el material para que sus integrantes puedan ensayar y realizar sus presentaciones con elementos de calidad.

El cuerpo de profesores se encarga de la enseñanza de doce instrumentos.

Este año, tuvieron la oportunidad de presentarse en el Cine Teatro Municipal y dar a conocer todo su repertorio. Dicha jornada de Julio quedará marcada en el recuerdo producto de una interrupción en el suministro de energía eléctrico que no impidió que los chicos continúen tocando y luciéndose ante un acalorado aplauso del público.

Llega una nueva presentación de “Museo en Concierto”

La Municipalidad de Zapala continúa brindando espacios para los artistas, y en esta ocasión, vuelve a abrir las puertas del Museo Histórico Municipal para una nueva edición de “Museo en Concierto”. Este ciclo de presentaciones se ha convertido en un punto de encuentro para los artistas locales, ofreciendo un espacio donde pueden compartir su talento con la comunidad.

El próximo miércoles 11 de septiembre a las 20.30 hs, el museo ubicado en Etcheluz 597 será el escenario de un concierto protagonizado por Ariel Carrizo y Fernanda Miranda. Carrizo, en flauta traversa, y Miranda, en piano, deleitarán al público con un repertorio que abarca una variedad de estilos folclóricos. Además, la presentación contará con la participación de invitados especiales, sumando aún más riqueza y diversidad al espectáculo.

Las entradas ya están disponibles para su compra anticipada en el Museo, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs, al valor de $1000. Los sábados, se podrán adquirir de 17 a 20 hs, mientras que el día del evento, las entradas en puerta tendrán un costo de $2000.

Este ciclo de conciertos es una clara muestra del compromiso de la Municipalidad de Zapala con la promoción y difusión del talento local. A través de iniciativas como “Museo en Concierto”, se les ofrece a los artistas un espacio no solo para mostrar su arte, sino también para conectar con el público zapalino y fortalecer el tejido cultural de la ciudad.

La participación de Ariel Carrizo y Fernanda Miranda, músicos sanjuaninos que se han radicado en Zapala desde hace varios años, refleja el carácter inclusivo de estos eventos, que celebran tanto a los artistas locales como a aquellos que han hecho de la ciudad su hogar.

Zapala regularizará casi 160 lotes

A través de la firma de un convenio entre el Municipio y la Provincia, ésta última le cedió terrenos fiscales para regularizar más de 150 lotes.

El Intendente Carlos Koopmann protagonizó la firma del mismo junto al Gobernador Rolando Figueroa, donde la provincia cedió mediante 16 escrituras terrenos fiscales que servirán para regularizar la situación de más de 150 lotes que fueron entregados por la Municipalidad a familias de la localidad.

Según el texto del convenio, el Municipio establecerá la tarifa según sus reglamentaciones vigentes para organismos u entes estatales, y la Provincia designará a las comisiones de fomento, comunidades y parajes beneficiarios a través del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

Koopmann agradeció el cumplimiento por parte de Rolando Figueroa y remarcó “el compromiso que tomaste en el aniversario de Zapala en Julio que va a beneficiar a todo Zapala”. Las escrituras corresponden a barrios del Alto y de la entrada a la ciudad, “y nos dan la posibilidad de que mucha gente pueda a futuro escriturar sus tierras”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el Gobernador señaló que la firma de dicho convenio responde a la tarea de descentralización que se está llevando adelante como parte del plan de Regionalización de su gobierno, que apunta a “potenciar el trabajo de las administraciones locales”.

Con relación al déficit habitacional, cabe recordar que en Agosto del año pasado, las Autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) informaron que se avanzará en la ejecución de 1.088 lotes con servicios en cuatro localidades, entre ellas Zapala. De los cuales, 528 corresponden a nuestra localidad.

Los comercios de la ciudad continúan siendo reconocidos

El Municipio continúa realizando diferentes reconocimientos a comercios de la ciudad, destacando sus años de trayectoria y el aporte realizado a la comunidad a lo largo del tiempo.

Durante la jornada del día miércoles 28 de agosto, el Intendente, Carlos Koopmann; junto al Secretario General de Gabinete, Jorge Cáceres; y la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez recorrieron tres puntos icónicos de la ciudad que ya lucen sus nuevas placas. La recorrida incluyó a Moro Propiedades, Orlandini Repuestos y Panadería Rosa Mística.

Moro Propiedades nació el 15 de agosto de 1948 de la mano de su dueño, Jorge Enrique Moro. La inmobiliaria fue inaugurada el 16 de septiembre de 1973 y en ese entonces tenía dos rubros: gestoría e inmobiliaria. Con el correr del tiempo, Moro Propiedades solo se dedicó al rubro inmobiliario.

En el caso de Orlandini Repuestos, Néstor heredó este comercio de su padre, Vespaciano. Fue él quien abrió las puertas de un talle mecánico y junto a éste, la casa de repuestos. Luego de haber realizado el Servicio Militar, Néstor, quien tenía conocimientos de mecánica comenzó a trabajar en el taller y, en 1998, se hizo cargo de la casa de repuestos.

En 1992, Miguel Ángel Alfaro compró la Panadería Rosa Mística a Edgardo Roldán, quien la había nombrado así por su devoción a la virgen. Inicialmente el comercio se ubicaba en la calle Añelo, luego se mudó a Lonco Luan 138, en donde permaneció hasta el 2020, año en el que se dueño se vio obligado a venderlo.

El pronóstico para este sábado y el fin de semana

ZAPALA - El pronóstico del tiempo indica un fin de semana más cálido y agradable después de una semana ventosa

- Este sábado se esperan viento en calma, noche fría con heladas

- Las temperaturas mínimas durante la tarde rondarán los 11°C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 18°C.

- Para el domingo, se prevé un cielo con algunas nubes y temperaturas más bajas, con mínimas cercanas a -3°C bajo cero y máximas alrededor de 14°C.

- Los vientos serán predominantemente de noroeste y oeste durante el fin de semana, con ráfagas que podrían llegar hasta los 24km/h.

A partir del lunes ingresa un frente frio con lluvias y nevadas en cordillera, Inestable durante la jornada con periodos de fuertes vientos, con ráfagas que pueden llegar a los 54 km/h.

Las Unidades de Detención de la Ciudad contarán con invernaderos

Gracias a un acuerdo entre la Municipalidad de Zapala, Policía provincial y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), las unidades de detención U31 y U32 pasarán a contar próximamente con dos invernaderos.

De esta manera, las personas que se encuentran detenidas podrán cultivar verduras y hortalizas bajo el asesoramiento de PRODA.

La instalación de estos invernaderos tiene como objetivo mejorar la calidad de la alimentación que reciben las personas privadas de su libertad, recibiendo capacitaciones que el día de mañana pueda ofrecerles una herramienta de salida laboral para su reinserción.

Si bien no será la primera experiencia que se realice con cárceles de la provincia, si será la primera en el interior de la provincia, ya que hasta el momento esto solo se había implementado en el área de la Confluencia.
Mediante este acuerdo se espera que durante el mes de septiembre los invernaderos ya estén instalados para comenzar cuanto antes con el cultivo.

Todo el material para el montaje de los mismos será aportado por la Policía y el PRODA, mientras que el Municipio colaborará con las capacitaciones.

Vale recordar que Zapala ya cuenta con 10 invernaderos en el Nodo de Producción y Capacitación de calle Soldado Águila y la proyección a futuro de otros 10 invernaderos, a lo que se le suma el invernadero del Centro de Salud del B° 582 Viviendas, con una huerta terapéutica para pacientes del área de salud mental.

Baile, mates y mucha diversión en otro encuentro de Adultos Mayores

El CAI Virgen de La Merced se convirtió en un espacio de encuentro donde más de 30 vecinos y vecinas compartieron un grato momento, en el marco de su encuentro mensual.

Los adultos mayores de la ciudad siguen teniendo sus espacios de esparcimiento y aprendizaje de la mano de diferentes propuestas del Municipio. Desde la Colonia de Vacaciones, pasando por los talleres cognitivos, hasta llegar a estos encuentros mensuales, todos ellos eligen disfrutar, aprender y divertirse con sus pares.

En este caso, la organización dispuso que se desarrollen una serie de actividades recreativas de la mano del baile y juegos. La risa predominó en el ambiente y la felicidad de los presentes fue notoria. Tal es así, que muchos de ellos ya consultaron por la próxima reunión a llevarse a cabo en Septiembre.

Luego, todos juntos procedieron a compartir una rica merienda con torta y por supuesto su amigo infaltable: el mate.
Cabe recordar que estos encuentros mensuales se realizan desde el mes de Enero y la inscripción es completamente gratuita, pudiendo efectuarse comunicándose al teléfono 2942-529947.

Asimismo, formar parte activamente de este tipo de convocatorias también le permite a ésta porción de la población, poder insertarse en los clubes de día, y a través de ellos realizar viajes y encuentros en toda la provincia.

Hasta el viernes se extendió el período de inscripción a las becas Gregorio Álvarez

El Municipio informó que se extendió hasta el viernes 6 de septiembre las inscripciones, reabiertas el 20 de agosto, para el programa Redistribuir Oportunidades del plan de becas Gregorio Álvarez. El trámite se puede realizar de manera particular o bien, acercarse hasta Av. 12 de Julio 217 de 9:30 a 13 horas.

En primera instancia, se recuerda que se trata de un período extraordinario y online, destinado a estudiantes que no se inscribieron en instancias anteriores.

La extensión del período de inscripción se hizo ante el pedido de los referentes regionales y de distintas localidades de la provincia, a fin de alcanzar a todos y todas aquellas estudiantes que necesitan el acompañamiento del programa de becas, y a que los y las mismas puedan cumplimentar la documentación requerida para el trámite.

La inscripción se hace en línea a través de la página oficial https://www.neuquen.gob.ar/educaneuquen/

Existen cuatro variantes: becas nivel obligatorio, becas nivel superior, becas nivel formación profesional y becas terminalidad secundaría común.

Quienes en la primera inscripción quedaron en la instancia de “Carga de información”, tendrán ahora la posibilidad de cumplimentar todo lo requerido para que su solicitud avance hacia el beneficio de la beca. Lo mismo sucederá con quienes quedaron en el estado de “Revisión”.

Hasta Agosto, el Plan cuenta con 12.600 becarios, estudiantes de todo el territorio neuquino. El programa provincial comprende para el nivel Inicial un pago anual, de 120 mil pesos; la misma forma de pago rige para el nivel Primario, por un monto de 140 mil pesos, y para el nivel Secundario prevé dos pagos al año de 160 mil pesos, uno al comienzo del ciclo lectivo y otro a fin de año.

Las castraciones se trasladan nuevamente al B° Don Bosco

La Municipalidad de Zapala continúa con su fuerte compromiso en el Programa de Control Poblacional de Mascotas, llevando a cabo esterilizaciones de perros y gatos en distintos barrios de la ciudad cada semana.

El área de Zoonosis ha informado que la próxima jornada de castración tendrá lugar en el Barrio Don Bosco, específicamente en el Salón de Usos Múltiples ubicado en Matienzo y Antártida Argentina, el jueves 5 de septiembre. Quienes estén interesados en solicitar turnos pueden comunicarse al 2942-527988 de 8 a 12.30 hs.

Para garantizar una cirugía exitosa, se debe tener en cuenta lo siguiente al llevar a las mascotas:
• El animal debe tener entre 6 meses y 8 años de edad.
• Mantener un ayuno de sólidos y líquidos durante 12 horas antes de la cirugía.
• Llevar una manta para el regreso de la mascota.
• Los perros deben llevar correa y, si es necesario, bozal.
• Las hembras no deben estar amamantando ni preñadas.
• Las hembras pueden ser operadas 45 días después del parto, siempre y cuando no estén amamantando.
• No asistir con niños.

Además, es crucial que las mascotas hagan sus necesidades antes de la intervención, por lo que se recomienda un paseo previo.

Este programa de Control Poblacional, promovido por el Municipio, es completamente gratuito, representando una excelente oportunidad para que los vecinos esterilicen a sus mascotas sin costo alguno.