Zapala

Provincia y municipio financiarán obras de pavimento en Zapala

Los trabajos comprenderán 30 cuadras y una inversión de casi 2.000 millones de pesos. El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Koopmann firmaron hoy un compromiso de cooperación y financiamiento.

El gobierno provincial y la municipalidad de Zapala financiarán 30 cuadras de asfalto en esa localidad por casi 2.000 millones de pesos, como parte del Plan Provincial de Pavimento Urbano. El compromiso de cooperación y financiamiento lo firmaron hoy el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Koopmann.

El gobernador recordó que en febrero se acordó con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento trabajar de forma conjunta para una asignación de recursos más eficiente, procurando el equilibrio fiscal y propiciando una gestión austera. “Hemos firmado en el pacto de gobernanza que íbamos a colaborar con cada uno de los municipios para que puedan ir logrando los objetivos que se trazan”, destacó.

Expresó que el convenio de hoy forma parte de “un programa de desarrollo del mejoramiento urbano que estamos trabajando” con el intendente y remarcó que “tiene que ver mucho con las responsabilidades propias que asume el gobierno municipal de pavimentar la ciudad, pero es muy importante para nosotros generar este acompañamiento para que el municipio continúe realizando las obras que son necesarias en el tiempo indicado”.

“Trabajar con Zapala siempre ha sido un objetivo que nos hemos trazado y específicamente con cada uno de los temas hemos ido proyectando con Carlos, que tiene muy bien diagramado el crecimiento de su localidad”, aseguró Figueroa.

Por su parte, el intendente recordó que se trata de un compromiso asumido con el gobernador durante el último aniversario de la localidad y explicó que, apenas lo permitan las condiciones climáticas, se empezará “con el movimiento de suelos para poder ya empezar con el asfalto”. Dijo que las obras se harán “en el barrio Don Bosco, un barrio tradicional de Zapala, y en el barrio Municipal, en el alto de la localidad”.

La obra se denomina “Pavimento urbano en las calles de la ciudad”. Comprende 54.929,74 metros cuadrados de asfalto y una inversión total de 1.925.340.900 pesos. La municipalidad aportará el 50% y el saldo será financiado por la Provincia mediante aportes reintegrables al municipio.

Zapala tendrá un taller abierto sobre infancias con autismo

El Municipio invita a toda la comunidad a ser partícipes de una charla abierta y gratuita con Eduardo Sotelo, especialista en infancias con autismo.

La misma se desarrollará el miércoles 2 de octubre en el Cine Teatro Municipal y llevará por nombre “Construyendo puentes hacia la inclusión de las infancias con autismo en contextos recreativos, lúdicos y deportivos”.

Quienes deseen ser parte de la charla se pueden inscribir de manera online a través de bit.ly/construyendo-puentes-zapala.

El inicio del taller se dará a las 8 hs, mientras que media hora antes comenzará el proceso de acreditación.
Durante la jornada se tratarán diferentes puntos, entre los que se destacan:

• Comprender qué es el espectro autista en la actualidad.
• Diversidad en la escuela.
• Prácticas inclusivas para aplicar en distintos contextos recreativos, lúdicos o deportivos.
• Accesibilidad cognitiva.
• Competencias docentes inclusivas para una atención profesional y humana.
• Preguntas de retroalimentación.

Investigaciones han demostrado que la participación de personas dentro del espectro autista (EA) en actividades recreativas y de tiempo libre favorecen su inclusión en la sociedad y la adquisición de habilidades.

Es un derecho de cualquier ser humano acceder a una educación de calidad como también tener la posibilidad de participar de diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales que favorezcan su desarrollo personal y la participación plena en la vida de la comunidad.

Eduardo Sotelo es capacitador internacional, disertante y comunicador sobre Educación Física y Autismo.

“La Peña del Galpón” confirmó a sus artistas

Recientemente, el Municipio anunció la concreción de una nueva “Peña del Galpón” en el mes de septiembre, más precisamente el sábado 7.

Si bien el evento ya había despertado un gran interés en la comunidad desde el momento en el que se hizo el anuncio, ahora, la Secretaría de Cultura informó quienes serán los artistas encargados de ponerle ritmo a la noche sabatina.

Así, se confirmó la presencia de Raíces, Enzo Padilla, Del Mismo Palo y Los Aparceros del Chamamé en el Galpón Negro del Paseo La Estación, con shows que darán inicio desde las 21 hs. Quienes deseen adquirir entradas de manera anticipada lo pueden hacer en las boleterías del Cine a un valor de $2000, en el horario de 17 a 21 hs. El día de la peña, los tickets en puerta tendrán un valor de $3000.

Además, la jornada contará con el servicio de buffet, por lo que todos los vecinos que asistan podrán disfrutar de buena música acompañada del servicio gastronómico.

Esta “Peña del Galpón” será la tercera edición del 2024, tras el éxito de las ediciones anteriores en abril y mayo, esta última realizada en la víspera del 25 de Mayo.

Este espacio que ya se ha consolidado como uno de los eventos culturales más queridos y esperados de la ciudad, ofrecerá una noche llena de música y folclore, celebrando nuestras tradiciones en un ambiente de camaradería y alegría.

Los estudiantes volvieron a demostrar su compromiso con el ambiente

El Parque Bicentenario albergó la segunda etapa de “Generación Z”, actividad impulsada por el Municipio que reúne a los futuros egresados de las escuelas secundarias de la ciudad. En ésta oportunidad, recolectaron tapas de plástico, ecoladrillos y RAEEs.

La imagen con respecto a la cantidad de elementos volvió a ser impactante. Lo cual refleja el compromiso de los jóvenes con el cuidado del ambiente y por supuesto, con la intención de sumar puntos para ganar la competencia organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad.

Este segundo encuentro ambiental volvió a tener lugar en el Parque Bicentenario, donde el Intendente Carlos Koopmann presenció el desembarco de tamaña cantidad de reciclables.

Los estudiantes de los últimos años de las escuelas EPET 15, EPET 11, CPEM 3 y CPEM 36 acercaron Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, tapitas de plástico y ecoladrillos confeccionados por ellos mismos. La intención es poseer la mayor cantidad de reciclables, y a partir de allí, sumar puntos para poder ganar uno de los premios que ofrece la competencia.

Posterior a ésta etapa, el nuevo desafío tiene fecha y lugar: “Reciclatón” el 8 de Septiembre. Allí, los cursos también deberán presentar un elemento reciclable y exponer sobre el uso que le darán al mismo.

De ésta manera, Zapala sigue incentivando a toda la población a modificar hábitos y costumbres para cuidar nuestra tierra y protegerla para el disfrute de las nuevas generaciones.

Nueva semana de estrenos en el Cine

Semana a semana el Cine Teatro Municipal sigue ofreciendo diferentes alternativas, desde estrenos a películas que marcaron a fuego a toda una generación y ya son un clásico.

En esta ocasión, será el turno de “Romper el círculo”, con cuatro funciones confirmadas los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, y el domingo 1 y lunes 2 de septiembre, siempre en el horario de las 21.30 hs.

Con entradas a la venta a $3000, esta película es apta para mayores de 13 años con reservas y se trata de la adaptación cinematográfica de la novela Romper el Círculo de Colleen Hoover, que llega para abordar el complejo relato de Lily Bloom, interpretada por Blake Lively, y ahonda en los retos de superar una infancia traumática. Lily, quien se muda a Boston con el sueño de abrir su propio negocio, se encuentra emocionalmente atrapada entre dos hombres: su primer amor, Atlas Corrigan (interpretado por Brandon Sklenar), y el neurocirujano Ryle Kincaid (interpretado por Justin Baldoni).

No será lo único, ya que el Espacio INCAA proyectará “Búfalo” hoy, jueves 29 de agosto y el martes 3 de septiembre, una película del año 2022 con la actuación de Sergio “Maravilla Martínez”, con entradas a $1400.

Luego de tres años tras las rejas, el Búfalo ha decidido cambiar su vida: retomar la relación con su hijo, ordenarse, conseguir un trabajo normal, no cometer más errores. Su pasado, no obstante, no pretende soltarlo y lo convence de dar un último golpe, pero las cosas salen muy mal y la deuda no es ahora con la sociedad, sino con el Tano, un tipo complicado que no piensa esperar.

Quienes deseen obtener sus entradas de manera anticipada lo pueden hacer en la semana de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs, mientras que el fin de semana la venta comienza desde las 19 hs.

Por consultas comunicarse al 421664.

Sorteo FIC: se suma un nuevo punto de venta

El Municipio sigue con la cuenta regresiva para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades en el mes de octubre y, de cara a esa fecha, continúa un gran interés por la rifa que entregará grandes premios.

Si bien existe la posibilidad de adquirir los números a través de diferentes promotores que recorren la ciudad, ahora se dispuso de un nuevo punto de venta en Av. 12 de Julio 217, de 9 a 12 hs.

Además, también se empezará a ofrecer una nueva modalidad de pago en dos cuotas para quien así desee realizarlo.
La FIC tendrá como premio mayor una camioneta Toyota Hilux 4×4 0km, a la que se le sumará una moto, una bicicleta, un Smart TV, una notebook y un celular.

La rifa se podrá adquirir hasta un día antes del sorteo, que se celebrará el domingo 13 de octubre. Ese día, ingresarán a una urna todos los números vendidos, por lo que se garantiza que todos los premios salen sí o sí. Asimismo, no será condición obligatoria estar presente al momento del sorteo, por lo que en caso de resultar ganador/a, desde la organización se contactarán con la persona para comunicarle la gran noticia.

La FIC promete tres jornadas únicas en el Gimnasio del Tiro Federal, con la presencia de grandes profesionales de la cocina y artistas destacados, los cuales serán informados próximamente a través de los canales oficiales del Municipio.

Becas Gregorio Álvarez: gran interés en la primera semana de inscripciones

El Plan de Becas cumplió la primera de las dos semanas abiertas para las inscripciones de quienes no completaron este proceso en la etapa anterior y, una vez más, hubo un gran interés por parte de la comunidad.

Con un desfile incesante de personas, las oficinas municipales ubicadas en Av. 12 de Julio 217 vieron como vecinos y vecinas de todos los niveles educativos se acercaron para, en algunos casos anotarse al Plan Provincial y, en otros, realizar consultas con respecto al programa. Estas inscripciones comenzaron el día 20 de agosto y se extenderán hasta el próximo lunes 2 de septiembre, en el horario de 9.30 a 13 hs.

Si bien el Municipio ofrece la posibilidad de inscribir y ayudar a disipar dudas, quienes tengan acceso a un dispositivo móvil con internet pueden realizar este paso a través de https://www.neuquen.gob.ar/educaneuquen/.

Desde los siguientes links, los/as interesados/as pueden consultar cuales son los requisitos para poder postularse:
Niveles Obligatorio y Superior: https://www.neuquen.edu.ar/requisitos-nueva-inscripcion-becas-gregorio-alvarez-niveles-obligatorio-y-superior/

Terminalidad Secundaria y Formación Profesional: https://www.neuquen.edu.ar/requisitos-nueva-inscripcion-becas-gregorio-alvarez-niveles/

Los aportes para las becas son realizados por el Estado provincial y las empresas Phoenix Global Resources; YPF; la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP); Pan American Energy (PAE); Tecpetrol, Vista, Exxon, Pampa Energía, Shell, Pluspetrol, mediante convenios firmados con la provincia del Neuquén. Además, acompaña el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

Por consultas comunicarse al 2942-646512.

Zapalino fue destacado en Festival de Cine en Cipolletti

Se trata del cantante Guillermo Quiroz, quien recibió el reconocimiento a “Mejor Voz Masculina” por el video “La Ciudad de Los Cielos” en el Festival de Cine Lorenzo Kelly.

Días atrás se realizó la edición 2024 del Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly en el Complejo Cultural Cipolletti, donde se proyectaron 12 cortometrajes de documental, 17 cortos de ficción y 27 videoclip patagónicos. Un jurado de Río Negro y Neuquén con especialistas en cine fueron los encargados de definir a los ganadores.

Allí estuvo representando a la localidad, el cantante de folclore Guillermo Quiroz, quien gracias a su videoclip denominado “La Ciudad de los Cielos”, recibió el galardón de “Mejor Voz Masculina”. Dicho video se puede apreciar mediante la plataforma de Youtube y también Spotify.

El Festival fue fundado en el 2019 por la actriz, directora, productora y gestora cultural Aymará Rovera, referente y abanderada del cine patagónico, en honor al cineasta cipoleño Lorenzo Kelly, precursor del cine social y comunitario y quien retrató con su mirada la Patagonia para el resto del mundo.

El Festival tiene como objetivo generar un intercambio activo entre realizadores y la comunidad, visibilizar la diversidad y riqueza del cine regional, inclusivo e intercultural, promover la formación de cineastas a través de espacios de formación con profesionales del medio, estimular la formación de espectadores a través de la difusión de contenido de temática social y regional.

De ésta forma, y mediante el arte y la cultura, Zapala vuelve a destacarse a nivel regional.

Últimos días para cumplir con la revalidación del Boleto Estudiantil

Culmina el mes de agosto y con ello se termina el período de revalidación del trámite para poder seguir recibiendo el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito (BENG). Hasta el próximo sábado 31 de agosto se podrá cumplir con este paso de manera online a través de la página http://tinyurl.com/Revalidacion-Beng.

Es importante señalar que a la hora de realizar la inscripción los estudiantes deberán tener a mano su certificado de alumno regular, ya que el mismo deberá ser adjuntado.

Además, también es necesario resaltar que los estudiantes que ya están disfrutando de este beneficio no necesitan volver a inscribirse.

El BENG tiene como propósito asegurar que los estudiantes de todos los niveles y modalidades que residen y estudian en la provincia, y que viajan dentro de un radio de hasta 250 kilómetros, continúen recibiendo este apoyo. En la actualidad, el BENG beneficia a 3.448 personas de distintos lugares de la provincia. Durante el ciclo lectivo 2024, se registró un incremento del 20% en la cantidad de beneficiarios en comparación con el año anterior. La inversión total en esta iniciativa supera los 100 millones de pesos.

La cobertura gratuita para el transporte se extendió a partir de marzo de 2023 a todos los niveles y modalidades educativas, tras la sanción de la Ley N° 3361, lo que garantizó la continuidad del BENG dentro de un marco legal.

Así recorre Zapala el programa “Tu Barrio Verde”

A punto de finalizar el mes de Agosto, el Municipio continuará acercando esta propuesta a diferentes sectores de la localidad. Ingresá a la nota y enteráte como sigue.

Días atrás el Intendente Carlos Koopmann presentó este nuevo programa en donde el Municipio entrega de manera gratuita un árbol por vecino o vecina con la intención de seguir forestando la ciudad. Según lo informado, se repartirán entre 1500 y 2000 árboles entre sorbus y fresnos.

Las entregas, de no mediar modificaciones, se realizarán todos los miércoles y viernes. Es importante saber que se entregará un (1) ejemplar por cada vecino.

Vale recordar que la determinación de qué barrios sin visitados se tomó de acuerdo a los datos recopilados en el Censo de Arbolado Urbano, el cual permitió poner el foco en ciertos sectores de la ciudad tienen una mayor necesidad de poblar sus veredas.

Cada ejemplar entregado cuenta con su raíz desnuda, por lo que se recomienda que los vecinos ya tengan preparado el lugar de plantación, evitando así que la raíz se dañe y el árbol pueda tener una larga vida.

A continuación, repasamos la continuidad del cronograma:

Miércoles 28 de Agosto – Bº Janssen, Blvd Av. Janssen frente a Salita de Salud – 11 hs

Viernes 30 de Agosto – Parque Bicentenario – 17 horas

Miércoles 4 de Septiembre – Bº Ruca Hueney, Plaza Boca – 11 hs

Viernes 6 de Septiembre – Bº Zona II, Plaza Gastón Ortiz (Treppo y Neuquén) – 11 hs

Miércoles 11 de Septiembre – Bº Antena, CIC Caleuche – 11 hs

Viernes 13 de Septiembre – Bº Loma Negra en Gimnasio Fortabat – 11 hs