Zapala

Zapala impulsa la Agricultura Urbana y la Soberanía Alimentaria

Desde el inicio de la gestión del Intendente Carlos Koopmann el área de Producción Agricola Sustentable ha trabajado fuertemente en el fortalecimiento de la producción hortícola local, como así también la autoproducción de alimentos de parte de una porción de la ciudadanía.

Junto al Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia (PRODA), desde el año 2020 y hasta la actualidad se concretó la entrega de kits de semillas temporada otoño-invierno y primavera–verano en el marco del Programa de Agricultura Urbana, con el cual se entregaron un total de 4000 ejemplares, compuestos de diversas especies. También se cultivaron en Septiembre del año 2020 alrededor de 10.000 platines, que en el mes de Diciembre fueron entregados a los vecinos de la localidad que son parte del programa.

Esta gran apuesta que realiza el Municipio para seguir fortaleciendo este sector productivo generó que las huertas familiares cobren gran importancia para la economía familiar junto con la alimentación saludable, el tiempo de esparcimiento y el contacto con la naturaleza.

Sin tiempo a celebrar los logros, en Marzo del año pasado se realizó la inauguración del Nodo de Producción y Capacitación, donde se entregaron 10 invernaderos paraa que las familias zapalinas lleven adelante sus emprendimientos y sigan consolidando su soberanía alimentaria. En Noviembre de este año, se estima que se sumarán otros 10 espacios similares. Actualmente el predio cuenta con el servicio de agua potable y electricidad, donde se avanzará con la instalación de luminarias para brindar mayor seguridad al mismo.

De la mano de las estructuras, también se desarrollaron una serie de talleres con temáticas sobre huertas y aromáticas, lo cual despertó un enorme interés y participación con la idea de poner en práctica la actividad. En la misma línea, el personal idóneo trabaja de manera conjunta con el área de Salud donde se construyó un invernadero en el Centro ubicado en el Bº 582 Viviendas, la cual tiene como marco la “Huerta Terapeutica” donde los pacientes y vecinos aprenden a cultivar y utilizan el espacio como dispersión y contacto con la naturaleza. Misma actividad se desarrolla en el Centro de Salud Mental y lleva el nombre de “Huerta Mágica”.

En el ambiente de educativo, el Municipio firmó convenio con la Escuela Primaria Nº156 y se proyectó un taller de huerta. Mientras tanto, las Unidades de Detención N°31 y N°32 solicitaron la construcción de dos invernaderos para que los internos pudieran producir verduras de estación y de esta manera poder mejorar su alimentación y también como un espacio terapia y alternativas para su reinserción a la sociedad.

Las unidades de detención se comprometieron en conseguir los materiales necesarios para su armado (postes y madera), los que se consiguieron a finales de Julio del corriente año, ahora se proyecta la realización de un taller de armado de invernadero para los internos y efectivos de la Institución.

La ciudad ofrece una nueva capacitación en Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Zapala inicia hoy con un nuevo curso presencial de manipulación de alimentos.

Este curso se llevará a cabo en tres sesiones los días 26, 28 y 30 de agosto, en el horario de 14 a 16.30 hs, en el aula ubicada en Av. Roca 757.

Los asistentes debieron previamente cumplir con una inscripción, ya que los cupos son limitados.

Cabe recordar que este curso es obligatorio para aquellos que, debido a su actividad laboral, están en contacto directo con alimentos (venta, elaboración, transporte, almacenamiento, etc.).

Durante la capacitación, se brindarán los conocimientos necesarios para garantizar una correcta higiene y desinfección en la manipulación de alimentos, así como las temperaturas adecuadas y la vestimenta apropiada, entre otros temas fundamentales.

Al finalizar el curso, los participantes deberán aprobar un examen final para obtener su certificado. Aquellos que hayan realizado un curso similar fuera de la Municipalidad deberán presentar una copia de la certificación correspondiente.

Es importante destacar que todos los cursos de manipulación de alimentos ofrecidos por el Municipio son completamente gratuitos.

Para más información, comunicarse al 2942-658500.

“La Peña del Galpón” vuelve en septiembre

Una vez más, el Municipio junto a la Secretaría de Cultura invitan a la comunidad a ser parte de una nueva edición de “La Peña del Galpón”.

La misma se desarrollará el sábado 7 de septiembre a las 21 hs en el Galpón Negro del Paseo La Estación, con entradas que ya se pueden adquirir de manera anticipada a $2000 en las boleterías del Cine Teatro, de lunes a viernes de 17 a 21 hs. El valor de los tickets en taquilla será de $3000.

“La Peña del Galpón”, que ya se ha consolidado como uno de los eventos culturales más queridos y esperados de la ciudad, ofrecerá una noche llena de música y folclore, celebrando nuestras tradiciones en un ambiente de camaradería y alegría. Esta será la tercera edición del 2024, tras el éxito de las ediciones anteriores en abril y mayo, esta última realizada en la víspera del 25 de Mayo.

El compromiso del Municipio en la organización de este tipo de eventos es un claro reflejo de su apuesta por promover y preservar la cultura local, brindando a los vecinos y vecinas espacios donde puedan reunirse y disfrutar de un grato momento.

“La Peña del Galpón”, en particular, ha demostrado ser un evento que une a la ciudad, fomentando el sentido de pertenencia y orgullo por nuestras raíces.

El Municipio sostiene la campaña de Recolección Segura de Medicamentos Vencidos

Dicha propuesta ya cumplió dos años y está destinada a darle un final seguro a los medicamentos que por distintas causas se acumulan en los hogares. Un total de siete farmacias se encuentren vigentes en la iniciativa.

Es importante saber que la acumulación de medicamentos puede ocasionar accidentes domésticos debido a confusiones. Además es sustancial comunicar que no es conveniente el consumo de medicamentos vencidos. Para ello se debe apreciar con atención el texto que generalmente se visualiza en cada uno de los envases que contenga el medicamento con el formato MES-AÑO. Se considera útil hasta el último día del mes que indique.

Cuando un medicamento alcanza su vencimiento puede provocar severos inconvenientes si son consumidos, ya que existe mayor probabilidad de ocurrencia de efectos adversos, pérdida de sus efectos farmacológicos, cambios en su estructura química, lo que afecta a la potencia declarada, entre otros.

La manera de participar de esta campaña, y dar un destino final seguro a los medicamentos vencidos es, desechando los fármacos en desuso en el punto de acopio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala.

Sin embargo, también se puede acercar los medicamentos a diferentes farmacias de nuestra localidad, que decidieron adherirse a la campaña y formar parte de este cambio de costumbres. Aquellas que quieran sumarse, también podrán hacerlo acercándose a calle Uriburu 268.

Compartimos las farmacias en donde encontraremos el punto de recolección:

Farmacia El Maitén. Ejército Argentino 229
Farmacia Maihue. Avellaneda 627
Farmacia del Alto. Colon 824
Farmacia Zapala. San Martin 340
Farmacia Zapala. San Martin 721
Farmacia Mavil. Avda. Roca 515
Farmacia Brown. Brown y Malvinas Argentinas.

El Cine renovó su cartelera con un estreno y un “viejo conocido”

El Cine Teatro Municipal entrega semana a semana diferentes opciones para que los vecinos disfruten de los últimos films, con estrenos a nivel mundial en simultáneo y, cada tanto, algún reestreno.

Eso fue lo que ocurrió anoche en el Espacio INCAA, con la vuelta de “Relatos Salvajes” a la pantalla grande, el filme más taquillero del cine argentino a 10 años de su estreno.

Con una función que se desarrolló desde las 21.30 hs, los/as zapalinos/as pudieron disfrutar del clásico de Damián Szifron, que fue vista por casi cuatro millones de personas desde su fecha de estreno, el 21 de agosto de 2014.

No será la única función, ya que el próximo martes 27 de agosto a las 21.30 hs se volverá a proyectar la película que en 2015 fue nominada a los Óscar, con una entrada general de tan solo $400.

Pero eso no será lo único, ya que desde hoy llegará la acción, el terror y la ciencia ficción de la mano de “Alien: Romulus”. Serán tres funciones: viernes 23, domingo 25 y lunes 26, todas a las 21.30 hs.

Esta película es apta para mayores de 13 años con reservas y tiene una duración de dos horas.

Este thriller vuelve a las raíces de la exitosa franquicia Alien: mientras exploran en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.

En este caso, la entrada tendrá un valor de $3000.

Turismo en Zapala: información al alcance de la mano con códigos QR

La Municipalidad de Zapala, a través de la Coordinación de Turismo, ha implementado una iniciativa para mejorar la experiencia de los visitantes y residentes en la ciudad.

Es por ello que se han distribuido folletos con códigos QR en más de 50 ubicaciones estratégicas, como bancos, farmacias, kioscos y supermercados, con el objetivo de proporcionar información turística rápida y actualizada.

Estos códigos QR, al ser escaneados, brindan acceso inmediato a una amplia gama de información esencial para quienes exploran Zapala. Entre las opciones disponibles, se destacan guías sobre actividades recreativas, listados de restaurantes y cafeterías, información detallada sobre hoteles y apart hoteles, datos provistos por el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Prof. Juan A. Olsacher”, y detalles sobre la Despensa del Parque Bicentenario. Además, se incluye un plano de la ciudad, facilitando la movilidad y el conocimiento de los principales puntos de interés.

Este esfuerzo por parte de la Municipalidad no solo busca mejorar la experiencia de los turistas, sino también involucrar a la comunidad local en la promoción de Zapala como un destino atractivo y acogedor.

Los residentes que deseen contribuir a esta labor pueden retirar los folletos en la sede de la Coordinación de Turismo, ubicada en Etcheluz 13, para distribuirlos en sus barrios, instituciones o comercios.

La iniciativa apunta a que todos los ciudadanos pueden ser embajadores de la ciudad, colaborando en la difusión de la riqueza cultural y natural de Zapala.

Con esta propuesta, el Municipio reafirma su compromiso de posicionar a la localidad como una ciudad anfitriona destacada en la provincia de Neuquén, promoviendo un turismo responsable y accesible para todos.

El Municipio acompaña el crecimiento del boxeo en Zapala

Mañana sábado 24 de Agosto y en el Gimnasio Fortabat se llevará adelante otra edición de “La nueva era del boxeo Zapalino” con representantes de Argentina y Chile.

Desde el Municipio se sigue acompañando y asistiendo a diferentes deportistas y sus organizadores con el objetivo de que cada uno pueda crecer en sus respectivas disciplinas. Por ello, en ésta ocasión, el Gimnasio Fortabat albergará lo que promete ser una velada de alto vuelo con la participación de pugilistas locales y del vecino país trasandino.

Se confirmó que serán un total de catorce combates en diferentes categorías, donde boxeadores de El Chañar, San Martín de Los Andes, Catriel, Aluminé, Neuquén, Picun Leufú, y por supuesto Zapala, buscarán dejar los puntos en el país. Por su parte, los representantes chilenos también buscarán ofrecer su mejor versión sobre el ring.

De hecho, por la pelea estelar se pondrá en juego el título provincial que entrega la FNB. Allí, animarán el último combate de la noche el zapalino Ahias “El Mono” Letelier vs Nahuel Soto, representante de la Escuela Municipal de El Chañar.

Por todos estos condimentos se espera un gimnasio a reventar, donde el público alentará y aplaudirá a los intrépidos deportistas que seguramente brindarán un gran espectáculo.

Las entradas anticipadas ya se pueden conseguir en “Guevara Box” (Olascoaga 570), a un valor de 5.000 pesos por persona

El Municipio cumplió con otra entrega del Operativo Leña 2024

El pasado martes, y por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Humano, se completó otra semana de este operativo que abarca a más de 300 usuarios registrados.

La entrega de leña inició en el mes de mayo y se extenderá, en principio, hasta la última semana de agosto, totalizando un total de ocho entregas anuales.

Las mismas contabilizaron aproximadamente 250 kilos por cada persona empadronada en cada una de las entregas.

Algunos de los puntos en donde desembarcó este Operativo fueron el CAI Virgen de La Merced, CIC Caleuche, Rayito de Sol, CAI René Favaloro y entregas domiciliarias a personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran.

Desde el Municipio informaron que se está próximo a completar cuatro meses de entrega, iniciando con un padrón de 316 usuarios, los cuales completaron la presentación de documentación en el mes de febrero.

Durante el temporal de nieve que afectó la localidad, el operativo no se detuvo y continuó efectuándose de manera habitual. Es por ello, que se informa a la comunidad que la última entrega de este mes se llevará a cabo en el René Favaloro los días lunes 26 y martes 27 del corriente.

Ante cualquier modificación en el cronograma, se informará oportunamente por los medios oficiales.

𝒁𝑨𝑷𝑨𝑳𝑨: 𝑨𝒍𝒍𝒂𝒏𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒅𝒆𝒍𝒊𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒂𝒃𝒊𝒈𝒆𝒂𝒕𝒐𝒔

En la tarde de ayer, personal de la División Investigaciones de Zapala, llevó adelante varias órdenes de allanamientos enmarcadas en una causa de robos de animales en la zona de LasLajas y parajes aledaños.

Luego de una ardua y amplia investigación el personal policial logró determinar el modo operandi de varios individuos que se dedicaban a este tipo de delitos, los que pertenecían o tenían domicilios en distintos puntos de la provincia, como Zona Norte, Las Lajas, Zapala y Cutral Có.

Luego de presentar todas las pruebas, del delito el Ministerio Publico Fiscal de Zapala liberó las 7 órdenes de allanamientos, donde colaboraron personal de Comisaría 48° de Zapala, Comisaría 34° de Mariano Moreno, Comisaría 36° de BajadadelAgrio, División Brigada Rural, División Tránsito Zapala, Comisaría 14° de Cutral Có, División Investigaciones CutralCó y Departamento Comando Radioeléctrico Cutral Có.

Como resultado de los allanamientos se demoraron 3 personas y se logró el secuestro de 14 caballos, 1 mula, 1 vehículo, telefonía celular, elementos para faenar animales, vainas servidas y anotaciones varias.

Como resultado lo secuestrado y los demorados fueron trasladados a la ciudad de Zapala y puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal.

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

Becas Gregorio Álvarez: abrieron nuevas inscripciones

Desde el día martes 20 de agosto, se abrieron las inscripciones al plan de becas Gregorio Álvarez. Este período extraordinario se extenderá por dos semanas e irá dirigido a quienes no completaron su inscripción en la etapa anterior.

La misma se puede realizar de manera online desde https://www.neuquen.gob.ar/educaneuquen/.

En este nuevo llamado podrán anotarse personas de todos los niveles educativos, desde los 4 hasta los 35 años, sin un cupo máximo de inscripciones a completar.

Aquellas personas que necesiten ayuda para lograr un proceso de inscripción exitoso, podrán acercarse a la Secretaría General de Gabinete, ubicada en Av. 12 de Julio 217, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Requisitos

Niveles Obligatorio y Superior: https://www.neuquen.edu.ar/requisitos-nueva-inscripcion-becas-gregorio-alvarez-niveles-obligatorio-y-superior/

Terminalidad Secundaria y Formación Profesional: https://www.neuquen.edu.ar/requisitos-nueva-inscripcion-becas-gregorio-alvarez-niveles/

Hasta la fecha, el Plan cuenta con 12.600 becarios, estudiantes de todo el territorio neuquino. El programa provincial comprende para el nivel Inicial un pago anual, de 120 mil pesos; la misma forma de pago rige para el nivel Primario, por un monto de 140 mil pesos, y para el nivel Secundario prevé dos pagos al año de 160 mil pesos, uno al comienzo del ciclo lectivo y otro a fin de año.

Los estudiantes de nivel Superior perciben mensualmente 160 mil pesos. Los becarios de Formación Profesional (cursos de oficios) son beneficiados con dos pagos de 200 mil pesos, uno al inicio y otro al acreditar el curso.

Por consultas comunicarse al 2942-646512.