Zapala

La Plaza Dr Burdes también goza de importantes mejoras

El Municipio no descansa en materia de remodelación y embellecimiento que se están llevando a cabo en diferentes espacios. Ahora, llegó el turno de la Plaza Burdes con reparación de veredas, colocación de nuevas máquinas de ejercicio al aire libre, forestación y parquización.

Las obras, que se enmarcan en un proyecto integral de revitalización urbana, abarcan diversos aspectos con la idea de crear un entorno más agradable y saludable para todos los habitantes de Zapala.

Acorde a las primeras informaciones, ya se avanza con la reparación de veredas internas y circundantes, con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la seguridad de los transeúntes. Además, se instalarán cuatro nuevas máquinas de ejercicio al aire libre para que los vecinos puedan seguir cuidando su salud al practicar actividad física.

En este sentido, y con el objetivo de proporcionar un espacio seguro y atractivo para los más pequeños, se están renovando y mejorando las áreas de juegos infantiles.

Con respecto a la forestación y parquización, se llevará a cabo una importante forestación con la plantación de arbustivas, plantas ornamentales y árboles, contribuyendo a la creación de un entorno verde. La parquización comprenderá un área de 600 metros cuadrados.

De hecho, para que ese nuevo césped luzca radiante es que se implementará un moderno sistema de riego para asegurar el adecuado cuidado de las plantaciones.

Es sabido que la Plaza Doctor Burdes se erige como un punto de encuentro fundamental para los vecinos del bajo y zona centro. Cada una de éstas mejoras buscan potenciar su funcionalidad, promoviendo el disfrute de espacios públicos de calidad para todos los habitantes.

Llaman a hacer uso responsable del agua en jornadas de altas temperaturas

Ante la inminente ola de calor pronosticada con máximas de hasta 40 grados en la ciudad, el EAMSeP informa a la comunidad sobre medidas cruciales para garantizar el suministro durante esta semana crítica.

Actualmente se realizan esfuerzos significativos para asegurar la provisión de agua potable, con el equipamiento funcionando a máxima capacidad. Sin embargo, la alta demanda y temperaturas extremas generan picos de consumo que superan las capacidades calculadas de nuestras redes. Es por ello, que se está llevando a cabo la regulación de válvulas en sectores específicos de barrios con dificultades de presión en horarios de alto consumo.

En ese sentido, la colaboración de la comunidad es crucial. Se solicita a la comunidad que restrinja el consumo de agua potable exclusivamente para actividades de consumo humano e higiene personal.nUn uso razonable del agua en sectores con caudal disponible beneficiará a aquellos en situaciones desfavorables. Fomentamos una actitud solidaria y responsable para garantizar el acceso equitativo al recurso vital.

Con respecto al riego se debe minimizar o restringir el uso de agua potable. En caso de hacerlo, respetar los horarios permitidos. Para piletas domésticas, el llenado representa una erogación que va de los 7 mil a los 19 mil litros, lo que representa un derroche del vital elemento, sobre todo cuando el vaciado y el llenado es diario.

Otro punto que beneficiaría la situación general es contar con tanques de reserva de volumen adecuado al número de personas en cada hogar.

La participación activa de cada habitante es esencial para superar este desafío. Desde el Municipio y el ente agradecen la comprensión y colaboración de todos en la adopción de prácticas conscientes y solidarias.

A saber:

• 10 minutos de ducha equivalen a 200 litros de agua diarios

• Cada lavado de ropa equivale a 60 litros por carga

• Cada descarga de inodoro equivale a 16 litros

• Lavar el auto equivale a 500 litros de agua

• El riego por 20 minutos equivale a un gasto de 500 litros

• El lavado de platos consume 100 litros cuando no se cierra la canilla

Se extiende la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables

La UTN FRN continúa con sus inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables en la Extensión Áulica Zapala.

Este período, que inicialmente estaba disponible hasta diciembre, tuvo una prórroga hasta el 20 de febrero para recibir la documentación solicitada.

La carrera, de dos años y un cuatrimestre de duración tendrá una modalidad de cursado presencial y sincrónico, iniciando su cursada el día 11 de marzo. Quienes deseen inscribirse deberán presentar la documentación completa en mesa de entrada del Campus Municipal (Av. Del Maestro y Cañadón Este).

Requisitos:
• Constancia de la escuela (Alumno regular, materias adeudadas, o título en trámite).
• Título Secundario (Fotocopia legalizada por Juez de Paz o escribano público).
• DNI ambos lados (Fotocopia legalizada por Juez de Paz o escribano público).
• Partida de Nacimiento (Fotocopia legalizada por Juez de Paz o Escribano Público).
• Foto (4×4 tipo carnet)
• CONSTANCIA DE CUIL (Se descarga de la página de Anses) y un carpetín colgante.

Los/as técnicos/as en Energías Sustentables estarán capacitados para:
1. Detectar y considerar la disponibilidad de recursos energéticos renovables y colaborar técnicamente en su análisis.
2. Considerar las alternativas tecnológicas disponibles e instalar y poner en funcionamiento dispositivos o sistemas para el uso racional de la energía y capacitar para su operación.
3. Asistir en la selección y ensayar el equipamiento necesario para la utilización de energía renovable y el uso racional de la energía.
4. Colaborar en el desarrollo de equipamiento para el aprovechamiento de la energía renovable y el uso racional de la energía.
5. Operar y realizar el mantenimiento básico de los equipos de conversión de energía renovable y el uso racional de la energía.
6. Asistir en el análisis del impacto ambiental de las fuentes de energía.

Informes e Inscripción: Extensión Áulica Zapala – Cañadón Este y Av. del Maestro – Mail zapala@frn.utn.edu.ar – Tel. 2942 432475 – WhatsApp 2942 301818 – Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 16 a 21 hs.

Últimas semanas para acceder a los beneficios por pago adelantado

Los contribuyentes que quieran efectuar el pago adelantado del semestre por línea de cajas en la Municipalidad, accederán a un 20% de descuento. Hay tiempo para abonar hasta el lunes 12 de febrero.

El Municipio recuerda a la comunidad que continúan vigentes algunas alternativas y facilidades de pago con el objetivo de aliviar el bolsillo del contribuyente. Es por ello, que tanto patente, servicios retributivos, derecho inspección seguridad e higiene y derecho de cementerio, son algunos de los tributos municipales que los vecinos y vecinos pueden abonar, con un beneficio más que importante debido al pago adelantado del semestre.

Aquellos/as interesados/as que quieran abonar con cualquier medio de pago por el sector de cajas de la Municipalidad, podrán hacerlo y además, accederán a un importante descuento del 20% del total del semestre. De hecho, hasta mediados de enero, fueron cientos los contribuyentes que decidieron optar por el pago con tarjeta de débito del BPN o Naranja X, ya que también accedían a un descuento (dicha promoción ya no está vigente).

Además, desde pagoelectronico.zapala.gob.ar se pueden buscar los recibos vigentes para pagar de forma online o imprimir y abonar por Caja Municipal, como así también consultar los códigos para pagar por home banking vía Red Link o Banelco.

Estas facilidades y alternativas para los vecinos ofrecidas buscan conformar un Municipio que esté del lado del contribuyente, invitando a estar al día en los impuestos de manera fácil y segura.

El Bº Independencia vibró con “El Cine en Tu Barrio”

La cancha “Huevo” Acuña fue sede del primer encuentro del año para esta actividad organizada por el Municipio. Allí, decenas de familias y amigos disfrutaron de la proyección de la película “Muchachos”.

Luego de que la semana pasada no se pudiera desarrollar el evento debido a las ráfagas de viento, la noche de miércoles fue ideal para vivir al aire libre la pasión y emoción que vivimos los argentinos en la consagración del Mundial Qatar 2022. La película narrada por Guillermo Francella llevó a los presentes a revivir esos momentos de felicidad, nervios y satisfacción.

Si bien “Muchachos” permaneció en la cartelera del Cine Teatro Municipal durante varias semanas, la idea del “Cine en Tu Barrio” es que cientos de familias no solo no deban trasladarse hasta la zona céntrica de la ciudad, sino que además puedan hacerlo de manera gratuita y al aire libre.

Una reposera, silla o banquito eran suficientes para gozar de ésta actividad que promete ser de las más convocantes durante la época estival. Afortunadamente las temperaturas han acompañado de gran forma haciendo más amena la tarde/noche zapalina.

En la previa a la película, las familias también pudieron presenciar del show de la compañía de Circo “La Rueda de la Bicicleta”, que con una divertida puesta en escena alegraron a todos.

Se invita a estar atentos a las redes sociales oficiales del Municipio para conocer como sigue la agenda de ésta actividad.

La Copa Aniversario se traslada al Club Unión

El clásico zapalino correspondiente a la Copa Aniversario 2023 sufrió modificaciones en el transcurso de las últimas horas.

El cambio más significativo tiene que ver con la modificación de la localía, ya que si bien el partido se iba a disputar en cancha de Don Bosco se tomó la determinación de trasladarlo al Club Unión.

Esta decisión obedece a obras y trabajos que se están realizando en el estadio del “Barrio”, con tareas que se están realizando en el perímetro del campo de juego, entre las que destacan la renovación de las tribunas y el nuevo alambrado. De esta manera, el “Canario” albergará por segunda vez consecutiva la Copa Aniversario, teniendo su primera edición allá por el año 2022 con triunfo local.

Asimismo, está nueva edición del clásico zapalino también tuvo algunos cambios en el horario de sus partidos, quedando de la siguiente manera:
• 14 hs Primera Femenino.
• 16 hs +45 años Masculino.
• 18 hs Primera Masculino.

Desde la organización se confirmó que el valor de las entradas será de $1000, repartiéndose lo recaudado en partes iguales entre ambos clubes.

De cara a la edición correspondiente al año en curso, se harán esfuerzos entre las partes para poder concretar esta fiesta del deporte zapalino en el mes de diciembre.

Cine: se renueva la cartelera

A diferencia de otras épocas en las cuales durante el verano el Cine Teatro Municipal se tomaba un receso, 2024 ha tenido un comienzo “a full”, con diferentes films que se vienen proyectando semana a semana.

En esta ocasión, la invitación a la comunidad llega con dos nuevas propuestas, una nacional y otra internacional.
En el caso de la primera, se proyectará “Jaque Mate” los días 26, 27, 28 y 29 de enero a las 21.30 hs, con la dirección de Jorge Nisco y la actuación de Adrián Suar como protagonista principal. Esta película del género comedia/acción es apta para mayores de 13 años y tiene una duración de 104 minutos.

Allí, Duque, un agente secreto internacional retirado hace años luego un traumático suceso, se ve obligado a volver a la acción cuando un operativo comando secuestra a su sobrina y lo obliga a robar una preciada formula científica como parte del rescate.

Por otra parte, “Wonka” tendrá tres funciones, los días 27, 28 y 29 de enero a las 18.30 hs. Apta para mayores de 13 años y con poco menos de dos horas de duración, la película está basada en el personaje que protagoniza “Charlie y la fábrica de chocolate”, el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos.

“Wonka” cuenta la historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero del mundo se convirtió en el querido Willy Wonka que conocemos hoy en día, centrándose en su juventud y en cómo conoció a un Oompa-Loompa en una de sus primeras aventuras.

Para ambas películas el valor de la entrada es de $1000, pudiendo adquirirlas miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs, mientas que los fines de semana la venta queda habilitada a partir de las 17 hs.
Por consultas comunicarse al teléfono del Cine: 421664

El Intendente apuesta al desarrollo de la cultura zapalina

La semana pasada, Carlos Koopmann mantuvo una reunión con integrantes de la Fundación Pianoforte de Mendoza, la cual es integrada por una zapalina. La idea es replicar actividades en nuestra localidad.

A nivel cultural la ciudad se ha destacado a lo largo de toda su historia. Sin lugar a dudas grandes exponentes del área surgieron en Zapala y desde aquí han dados sus primeros pasos en la escena regional, nacional y hasta internacional. Es por ello, que el Municipio buscará seguir plantando esa semilla del arte y el espectáculo en la comunidad.

En este sentido, el jefe comunal junto a la Secretaria de Cultura, María José Rodriguez, mantuvieron una reunión con Camila Tula Egea, zapalina que desde hace 11 años vive en Mendoza y junto al destacado pianista Leonardo Pittella, llevan adelante una destacada labor en la gestión y producción cultural mediante la “Fundación Pianoforte”.
Su enfoque se centra en brindar espectáculos de primer nivel y articular actividades culturales y sociales con un impacto significativo en la comunidad.

En la actualidad, la Fundación Pianoforte cuenta con seis programas dedicados a materias culturales y sociales, colaborando estrechamente con 18 organizaciones benéficas. Destacan, asimismo, por sostener una temporada de conciertos en el Teatro Independencia, el más prestigioso de la provincia de Mendoza. La Orquesta Pianoforte, bajo su dirección, protagoniza estos conciertos, y a través del Ciclo Estrellas, se realizan recitales y conciertos de música de cámara en colaboración con destacados artistas, incluyendo solistas del Teatro Colón.

Con el deseo de expandir su impacto y compartir sus experiencias, Camila Tula Egea y Leonardo Pittella expresaron su interés en replicar algunas de estas actividades en la ciudad de Zapala. Las partes coincidieron en que este primero acercamiento arrojó resultados positivos en eventos anteriores, cuando en el verano del 2022 el especialista en piano y bandoneón visitó la ciudad.

Por ello, ahora se dio la oportunidad de discutir futuros proyectos de colaboración con el Municipio local. Desde la Fundación destacaron “la receptividad del Intendente y la posibilidad de intercambiar ideas constructivas para el beneficio de la comunidad zapalina”.

Empleo continúa recibiendo currículums

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Zapala continúa aceptando currículums, manteniendo su compromiso en la búsqueda de perfiles adecuados para actualizar su base de datos. En esta instancia, se centra en la identificación de perfiles de Guías de Turismo y Curadores de Museo.

Las personas interesadas en postularse pueden presentar su Currículum Vitae actualizado en Av. Roca 757 o enviarlo por correo electrónico a cv.oezapala@gmail.com. El asunto del correo debe especificar “Guía de Turismo/Curador de Museo” e incluir nombre completo, número de teléfono y DNI. También se pueden comunicar al teléfono 2942-587909.

Entre los requisitos solicitados se valora la experiencia en atención al público y en la guía de recorridos culturales, habilidades destacadas de oratoria, conocimientos profundos de la cultura e historia local, así como capacidad para resolver conflictos y trabajar en equipo.

Una vez que los CVs sean recibidos, la Oficina de Empleo se pondrá en contacto con los candidatos para completar la información necesaria. Estas búsquedas contribuyen a mantener actualizados los perfiles e historiales laborales de profesionales y expertos en la ciudad. Además, proporcionan una herramienta valiosa para aquellos que buscan contratar personal, permitiéndoles aprovechar los servicios de intermediación laboral y realizar convocatorias específicas para cubrir puestos de trabajo.

La Oficina de Empleo municipal actúa como un organismo técnico que facilita la conexión entre aquellos que buscan activamente empleo y los empleadores, ofreciendo información y orientación de manera gratuita. Su función principal es establecer un puente eficaz entre la oferta y la demanda laboral, utilizando procesos de intermediación e inserción laboral para facilitar la colocación en puestos de trabajo.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Durante todo el año, pero principalmente en la época estival, el calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, sobre todo en bebés, niños/as, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Por ese motivo, se recuerda que para evitar estos efectos es recomendable protegerse del sol, tomar agua, alimentarse adecuadamente, reconocer un golpe de calor y tener precaución al realizar actividades acuáticas.

Ante las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad y en buena parte de la provincia, se recomienda el consumo de abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y ampliar la frecuencia de la lactancia para las y los bebés para así prevenir cuadros de deshidratación.

Asimismo, se aconseja no exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 hs, permanecer en lugares ventilados y frescos, y utilizar protector solar (factor 50) aplicado al menos media hora antes de la exposición.

Es importante recordar que las personas mayores y las niñas y los niños son muy vulnerables al calor. Por ello, para evitar un golpe de calor hay que prestar atención a los siguientes signos o síntomas: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida caliente y seca (sin sudor), náuseas o mareos. Además, se recuerda que para disfrutar del aire libre hay que utilizar protector solar durante todo el año, (no solo durante el verano), gorra y anteojos. Cabe aclarar que la exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas (UV), puede producir graves daños en la piel.

Según datos de la AIC, Zapala tendrá durante toda la semana temperaturas máximas de 37°C.