Zapala

Contribuyente Cumplidor: Últimos ganadores del año

se realizó el último sorteo del año correspondiente al Programa Contribuyente Cumplidor, el programa que premia a aquellos vecinos que se encuentran al día con sus obligaciones.

El 11 de diciembre a las 13.20 hs en el hall de la Municipalidad se llevó a cabo el sorteo ante la presencia de escribano, el cual se pudo seguir a través de la página oficial de Facebook del Municipio.

Durante las semanas previas, se confeccionó un listado con todos aquellos contribuyentes que cumplían satisfactoriamente con las condiciones de participación, asignándole a cada participante uno o dos números dependiendo el método de pago (dos para el débito automático, tarjeta de crédito o descuento por recibo de haberes).

Los ganadores de diciembre, en detalle:
1- N° 8640 Asunción Aurora (Heladera Cíclica 227 lts c/Freezer).
2- N° 7414 Galarraga Vilagran (Bicicleta MTB Rod 29´´ Talle M).
3- N° 6050 Torres Yanina (TV LED 32´´ Android FULL BT+HDMI).
4- N° 2879 Martínez Rubén Osvaldo (Caja Navideña mediana).
5- N° 5516 Sierralta Mario Daniel (Caja Navideña mediana).
6- N° 9866 Almendra Mario Miguel (Caja Navideña mediana).
7- N° 2599 Molina Pedro (Caja Navideña mediana).
8- N° 7708 Quiroz Noelia Ayelén (Caja Navideña mediana).
9- N° 448 Covic María Mirta (Caja Navideña mediana).
10- N° 3921 Banek Ariel Hernán (Caja Navideña mediana).
11- N° 1556 Liuque Juan Andrés (Caja Navideña mediana).
12- N° 918 Ortega Luis Aurelio (Caja Navideña mediana).
13- N° 6813 Bustamante José Alberto (Caja Navideña mediana).
14- N° 7778 Sanhuesa Carlos Alberto (Caja Navideña mediana).
15- N° 3744 Balverdi Arminda (Caja Navideña mediana).
16- N° 7993 Gonzáles Leonardo Nicolás (Caja Navideña mediana).
17- N° 4044 Menéndez Marcela (Caja Navideña mediana).
18- N° 3097 Belarde Jorge Romual (Caja Navideña mediana).

Los/as ganadores/es deben presentarse en el Municipio con DNI, tanto original como fotocopia para hacer el retiro de sus premios.

Pileta Municipal: Apertura oficial de la temporada 2023/2024

Zapala se prepara para recibir el verano con la esperada noticia de la apertura oficial de la Temporada de Pileta 2023/2024 en el Bosque Comunal. A partir de este martes 12 de diciembre a las 14:30 horas, los vecinos podrán disfrutar de las instalaciones y los espacios recreativos.

Con la llegada de las altas temperaturas, la apertura de la pileta se presenta como una opción refrescante y recreativa para los zapalinos. El Bosque Comunal, conocido por su entorno natural y acogedor, se convierte en el escenario perfecto para pasar las tardes.

Se espera una gran afluencia de personas ansiosas por sumarse a esta iniciativa que marca el inicio de la temporada estival. Además del acceso a la pileta, el Bosque Comunal ofrece áreas de picnic, juegos infantiles y espacios verdes ideales para el esparcimiento en familia.

El horario de funcionamiento habitual será de martes a domingo, desde las 14 y hasta las 20 horas. Durante estos días, los guardavidas estarán presentes para garantizar la seguridad de los visitantes, permitiendo que todos disfruten de un verano divertido y seguro.

Según se informó de manera oficial, los precios durante el mes de diciembre 2023 serán los siguientes:

Abono diario

  • Persona individual: 200 pesos
  • Jubilados o pensionados: 100 pesos
  • Dos familiares directos: 320 pesos
  • Tres familiares directos: 440 pesos
  • Cuatro familiares directos: 600 pesos
  • Abono semanal individual: 600 pesos

Abono mensual

  • Persona individual: 2000 pesos
  • Jubilados o pensionados: 1000 pesos
  • Dos familiares directos: 3200 pesos
  • Tres familiares directos: 4400 pesos
  • Cuatro familiares directos: 6000 pesos

El Trail del Michacheo cerró el año de carreras en Zapala

Luego de un año cargado de competencias de running y trail running, Zapala le pusó punto final a la temporada 2023 con el Trail del Michacheo.

El domingo 10 por la mañana, una marea humana dijo presente en las afueras del Gimnasio Fortabat, el punto de inicio y finalización de la carrera que tuvo un gran interés de inscriptos, demostrando una vez más que la localidad del centro de la provincia se ha convertido en una gran plaza “runner”.

Los/as competidores/as debieron afrontar un desafiante recorrido que además tuvo altas temperaturas en la ciudad, con distancias de 10K, 21K y 2K para los más pequeños.

A continuación, el detalle de las CLASIFICACIONES GENERALES:

21K Masculino
1- Kevin Duré (Zapala).
2- Alejandro Mendoza (Neuquén).
3- Pablo Lascano (Loncopué).

21K Femenino
1- Roxana Flores (Zapala).
2- Verónica Galván (Caviahue).
3- Gilda Flores (General Roca).

10K Masculino
1- Julián Acuña (Zapala).
2- Alejandro Vera (Zapala).
3- Tomás Márquez (Zapala).

10K Femenino
1- Celeste Bravo (Plaza Huincul).
2- Vanina Namuncurá (Zapala).
3- Gloria Gabriela Brust (Zapala).

Todos los resultados de la clasificación general y por categorías se pueden consultar a través de bahiacorre.com.ar.
De esta manera, Zapala llegó a las cinco carreras a lo largo del año, iniciando en marzo con la Carrera de la Mujer, en abril con el Duatlón de Malvinas, en julio con la Media Maratón de la Ciudad, Primeros Pinos Endurance Race en octubre y el Trail del Michacheo para concluir el calendario.

Un gran 2023 para Zapala en materia deportiva que, sin dudas, irá por más en 2024.

El Festival Navideño presentó su cronograma

Uno de los grandes eventos que quedan en la ciudad antes de cerrar el año presentó su grilla.

El próximo viernes 15 y sábado 16 de diciembre Zapala será testigo del Festival Navideño, con una serie de actividades para disfrutar con familia y amigos.

El Festival tendrá al Galpón del Paseo La Estación como epicentro, con dos jornadas que darán inicio a las 17 hs y se extenderán hasta pasada la medianoche.

A continuación, el detalle de cada día:
Viernes 15
• 17 hs – Valkirias.
• 17.30 hs – Ballet Danzas Árabes Muruna.
• 18 hs – Hilario Ceballos.
• 19 a 21 hs – Clases de Cocina.
• 21 hs – Reviving.
• 21.40 hs – Adrían Zúñiga y Cecilia Diez.
• 21.45 hs Disonando.
• 22.30 hs – Rocío Salazar.
• 23.15 hs – La Joya.
• 0 hs – Avance Chamamecera.

Sábado 16
• 17 hs – Gabriel Marchán.
• 17.40 hs – El Baqueano.
• 18.15 hs – Del Agrio Dúo.
• 20 a 21 hs – Clases de Cocina.
• 21 hs – China Town
• 21.40 hs – La Borra del Café.
• 22.30 hs – We Are The Words.
• 22.50 hs – Ángeles del Recuerdo.
• 23.50 hs – Guille Quiroz.
• 0.50 hs – Estirpe.
• 1 hs – Acordeonazo con Alex y su conjunto, Alfonso Iral y su conjunto, Jaime Parra y sus Chamameceros, El Campero y su conjunto.

Todas estas actividades tendrán el acompañamiento de Zapala Emprende, el espacio dedicado para que emprendedores y emprendedoras puedan exponer y comercializar sus trabajos, productos y servicios.

Quienes deseen participar se pueden preinscribir a través del link es: https://forms.munidigital.com/…/ypvxzDs4ZAFR9Mynfu4e.

El espíritu navideño llega con el encendido del Pino en la explanada municipal

El Municipio confirmó que el día viernes 8 a las 22 horas se llevará adelante el encendido de la imponente estructura que ya engalana el centro zapalino. Papá Noel y los tradicionales villancicos navideños dirán presentes.

Desde hace días que el movimiento en la explanada municipal en diferentes franjas horarias es intenso. Esto se debe a que se está terminando de montar la estructura que decora año tras año la Av. San Martín: el imponente Pino de Navidad.

La magia de estos días se volverá a encender en familia cuando los vecinos y vecinas se acerquen al centro para disfrutar de un show especial en el marco del encendido del Pino, que está previsto sea alrededor de las 22 horas. Este año, y luego de mucho tiempo, por primera vez la localidad cuenta con una estructura propia que se ejecutó con mano de obra 100% municipal.

La propuesta iniciará con la entonación de los villancicos a cargo de la joven Camila Fuentes y su grupo, recordando que es una de las voces destacadas del “Zapala Canta”. Además, grandes y chicos podrán disfrutar de la presencia de Papá Noel, que estará allí para sacarse fotos y recibir los deseos de los más pequeños de la familia.

El espectáculo nocturno gozará de luces y un clima más que agradable ya que se estima que la temperatura mínima sea de 14ºC, con viento prácticamente nulo.

Pavimento en 12 de Octubre: antes de fin de año culminarán las obras en el tercer tramo

El Intendente Carlos Koopmann visitó los avances de una de las obras de conectividad más destacadas de los últimos años en Zapala. Estimó que previo a cerrar el 2023, estará culminado el tramo que conecta calle Lanín con Av. del Trabajador.

De a poco, la localidad empieza a despedir un nuevo año. A cargo del Municipio, los cambios se replicaron en diferentes sectores de la ciudad, y mes tras mes la nueva visual ya se hizo parte del cotidiano de los zapalinos y zapalinas.

El pavimento, cordón cuneta y los servicios son algunos de los aspectos que más solicitan los vecinos. En el marco del “Plan + Futuro” fue la piedra angular de la gestión. En este sentido, la calle 12 de Octubre fue de las obras más icónicas, ya que el nuevo pavimento permitió conectar con mayor fluidez y agilidad el B° Don Bosco con el B° Jardín.

Si bien el pavimento ya fue inaugurado desde Mitre hasta Lanín, y ha mejorado notablemente el tránsito por la zona aliviando el uso de otras calles troncales, todavía falta culminar detalles y el respectivo corte de cinta hasta Av. del Trabajador.

Allí es donde actualmente las labores se centran en la finalización del boulevard que servirá de sector para posicionar las luminarias, sumado a la separación de ambos carriles.

“Si Dios quiere vamos a estar inaugurando este tercer tramo que falta antes de fin de año, con la idea de que los vecinos de Zapala tengan mejor conectividad y accesibilidad a los barrios”, dijo Koopmann, al tiempo que agradeció y felicitó a todas las personas que han hecho posible esta obra.

Con más vinculaciones y pavimento, la ciudad ha mejorado considerablemente su situación en relación a años anteriores, lo cual es celebrado y aprobado por toda la comunidad.

Policía Federal desbarató a una banda dedicada al tráfico de material de abuso sexual infantil

En la provincia de Neuquén, la Federal allanó una vivienda de Zapala que permitió detener a un sospechoso mayor de edad. También hubo operativos en Buenos Aires y Tucumán.

Con un mega operativo en distintas provincias, la Policía Federal desbarató a una banda dedicada al tráfico y posible producción de imágenes de abuso sexual infantil que funcionaba desde distintos puntos del país. Se secuestró tecnología y hubo varios demorados.

Con un mega operativo en distintas provincias, la Policía Federal desbarató a una banda dedicada al tráfico y posible producción de imágenes de abuso sexual infantil que funcionaba desde distintos puntos del país. Se secuestró tecnología y hubo varios demorados.

Según la información que pudo conseguir LMNeuquén, la causa se venía trabajando hace un año con la División de Delitos Sexuales de la Policía Federal con base en Buenos Aires, quienes recibieron información aportada por el FBI de Estados Unidos a través de Interpol respecto de una presunta banda que se dedicaba a la difusión y comercialización de imágenes de abuso sexual infantil (erróneamente denominado también "pornografía infantil").

Ante esto, y dado que la investigación involucraba a personas de la región, la Policía Federal con asientos en Neuquén también comenzó a intervenir con diversas tareas tendientes a determinar la identidad y ubicación de las personas sospechosas a través de un minucioso trabajo de inteligencia.

Fue así que, finalmente, varias diligencias se llevaron adelante esta semana en distintos puntos del país, que incluyeron: Provincia de Buenos Aires, CABA, Tucumán, Neuquén capital y Zapala.

Es que en el caso de las diligencias llevadas adelante en la provincia, primero se habría dado con un dato en la capital, aunque no se trataba de uno de los sospechosos. Ese operativo llevó a allanar una vivienda en Zapala en la que se dio efectivamente con uno de los imputados, un hombre mayor de edad que quedó detenido y sería trasladado en las próximas horas a una dependencia de la Federal.

En tanto, en los allanamientos realizados fuera de la provincia también se logró detener a más de los presuntos ofensores sexuales, así como también secuestrar tecnología que deberá ser peritada: computadoras, celulares, entre otros elementos.

El Municipio puso en marcha un intensivo control canino y poblacional

Acorde a la Ordenanza N° 334/08, se dejan manifiestas las obligaciones y responsabilidades de cada propietario y/o tenedor de caninos y felinos. En ese sentido, inició el pasado lunes un censo poblacional y control canino en el B° Bella Vista.

Dicho sector es el primer barrio de la ciudad en recibir la visita de los inspectores municipales, dependientes de la Fiscalía Administrativa. Ellos, son los responsables de visitar casa por casa y dialogar con vecinos y vecinas con respecto a la cantidad de mascotas, edad, tamaño, raza, si poseen carnet de vacunación y si se encuentran esterilizados, entre otros.

En este sentido se busca hacer hincapié en la tenencia responsable de mascotas, al brindar un hábitat acorde, alimentación, atención sanitaria y prevención de enfermedades infecto contagiosas.
Es por ello, que será interpretación de la autoridad de aplicación cuando el titular no brinde a su mascota un trato adecuado en lo que respecta a la tenencia responsable. Por ello, tendrá la facultad a labrar el acta contravencional y su posterior remisión al Juzgado Municipal de Faltas.

También se adelantó que todo propietario y/o responsable de canino y/o felino está obligado a inscribir su mascota en el Registro Municipal Canino y Felino a partir de los cuatro (4) meses de edad. Todos detalles que serán oportunamente informados por el cuerpo de inspectores en estas visitas que iniciaron el pasado lunes.

Para cerrar, los propietarios están obligados a declarar con verosimilitud la cantidad de mascotas que posee. La falsedad de los datos respecto de número de canes a registrar, faculta a la autoridad de aplicación a labrar el acta contravencional. Los propietarios y/o responsables de canes considerados potencialmente peligrosos, al momento de proceder a su Inscripción en el registro individual canino, deberán acreditar un certificado extendido por profesional veterinario, el que determinara que el can no parece conductas anómalas de carácter agresivo que pueda afectar la salud y/o seguridad de las personas.

Las calles que fueron visitadas en las últimas horas fueron 9 de Julio, Picardi, Berbel, Riganonti, Jorge Posse, Falcioni y Giovanetti.

La Liga Comunitaria de Fútbol Infantil tuvo su gran cierre

En un vibrante cierre que marcó el fin de la Liguita Comunitaria de fútbol en Zapala, cientos de jóvenes talentosos de categorías desde 2018 hasta Sub 14 protagonizaron emocionantes partidos.

La jornada deportiva tuvo lugar en diversas canchas, incluyendo el recientemente reacondicionado Polideportivo, y las dos canchas de AFUVEZA (Asociación de Fútbol de Veteranos de Zapala). Tras meses de arduo trabajo, la cancha de césped natural del Polideportivo culminó con sus labores de la instalación del sistema de riego, y permitió que los jugadores y jugadoras pudieran estrenarla.

Este evento tan esperado contó con la participación activa de cerca de 900 jugadores, quienes a lo largo del año dieron lo mejor de sí en cada encuentro, haciendo de la Liguita Comunitaria un éxito rotundo. El acompañamiento constante de chicos, asociaciones e instituciones demostró el fuerte vínculo que se ha creado en la comunidad en torno a este evento organizado por el Municipio.

El cierre oficial una celebración doble. En primer lugar, se reconoció el esfuerzo y la dedicación de los equipos con presentes que consistieron en valiosos elementos deportivos. Los organizadores consideran que el material didáctico sería de gran utilidad para el desarrollo continuo de las habilidades futbolísticas de los jóvenes talentos locales por lo que fueron entregados a cada institución.

La celebración no estaría completa sin un rico almuerzo, donde se sirvieron deliciosos choripanes. Este momento de camaradería y alegría se cerró con broche de oro una temporada llena de emociones y aprendizajes en el ámbito del fútbol comunitario en Zapala.

La “Liguita” Comunitaria no solo fomentó la práctica del deporte, sino que también fortaleció los lazos entre los más pequeños de la ciudad.

El selectivo del Pre Cosquín confirmó sus fechas

El paso previo para ser parte del Festival Nacional de Folklore 2024 en Cosquín tendrá su etapa de selección durante los primeros días de enero y los ganadores de la Sede Zapala dirán presente.

El 52° Certamen Para Nuevos Valores se desarrollará del martes 2 al sábado 13 de enero en la mítica Plaza Próspero Molina de Cosquín.

Desde la organización del evento se confirmó que se desarrollarán seis rondas con la participación de los ganadores del Pre Cosquín de diferentes puntos del país, teniendo Zapala su presentación en la Ronda N°5 el domingo 10 y lunes 11 de enero.

La clasificación al selectivo en la localidad cordobesa se dio en septiembre, con un Cine Teatro Municipal que fue testigo de los grandes talentos locales que deslumbraron con sus performances.

En esa instancia los ganadores fueron:

Solista vocal: Samanta Juncos y Mario Suarez.
Conjunto instrumental: Trio Siete Venas.
Solista de malambo: Andrés Barril.
Conjunto de malambo: Kutral Malambo.
Pareja de baile Tradicional: Rivas-Reyes.
Pareja de baile estilizado: Huenul-Costa.
Conjunto de Baile Folclórico: Compañía de Danzas Petrolero Argentino.

La quinta jornada, en la cual participará Zapala, también tendrá artistas de Pampa del Infierno (Chaco), Clorinda (Formosa), Merlo (Buenos Aires), Oberá (Buenos Aires), Salta, Las Heras (Santa Cruz), Alberti (Buenos Aires), Junín (Mendoza) y La Matanza (Buenos Aires).

Posteriormente, quienes queden seleccionados tendrán la chance de participar del 20 al 28 de enero del 64° Festival Nacional de Folklore.