Zapala

Más infraestructura deportiva para la ciudad

En los próximos días finalizarán las tareas en la nueva cancha de césped sintético de la Liga ADZ (Asociación Deportiva Zapala, la cual alberga a cientos de jugadores cada fin de semana.

La gestión municipal encabezada por el Intendente Carlos Koopmann sigue cumpliendo con su palabra, ya que tras el anuncio realizado hace meses atrás, finalmente se pueden observar los detalles finales en la culminación de esta nueva obra. En las últimas horas, el jefe comunal recorrió las instalaciones del predio de ADZ junto a su Presidente Oscar Barrera, y vio con positivismo los trabajos desarrollados.

Tal es así, que se espera culminar los mismos la semana entrante para luego inaugurar la cancha de manera oficial. El nuevo terreno de juego cuenta con 94 metros de largo por 64 de ancho y se ubica sobre la actual cancha N°2. La elección de este lugar no fue al azar, ya que luego de los estudios previos, con diagnóstico de suelo y clima arrojó como resultado que utilizar este espacio era la mejor alternativa.

Además se realizaron trabajos de cerramiento perimetral y a futuro, se espera poder concretar gestiones para poder contar con iluminación.

El inicio del proyecto de la nueva cancha data de hace casi cuatro años, siendo un espacio muy buscado para el bien común de los zapalinos y no solo de la ADZ, convirtiéndose en un lugar que será utilizado por jóvenes y la sociedad en general, enriqueciendo y fortaleciendo el desarrollo deportivo. Por ello, el Intendente gestionó el desembarco de los fondos ante Provincia, con los cuales el sueño se materializó.

“Seguimos apostando a la infraestructura deportiva para que más zapalinos y zapalinas puedan desarrollar este deporte”, comentó el jefe comunal tras la visita al predio.

La ciudad cuenta con nueva cartelería turística

En el día de ayer quedó formalmente inaugurada la nueva cartelería turística en la localidad, la cual se encuentra distribuida en diferentes puntos de la ciudad.

Esta actividad se dio en el Centro de Informes “Portal del Pehuén” en el marco del Día Internacional del Turismo, siendo un proyecto que apunta a redescubrir la ciudad a través de un sendero turístico que invita a un recorrido auto guiado e interpretativo.

Estos nuevos carteles con información turística están ubicados en puntos estratégicos y cuentan con data relacionada a la historia, la geología, la gastronomía y el avistaje de aves, totalizando 9 en Zapala y un décimo cartel en la cascada de Primeros Pinos.

Con esta nueva cartelería se busca que los residentes y turistas tengan acceso a la identificación de los puntos turísticos, accediendo a su información histórica y anécdotas típicas.

También permitirá fortalecer el paisaje cultural urbano de la ciudad y promover la puesta en valor del paisaje urbano con fines educativos, identitarios, recreativos y culturales, garantizando su accesibilidad a residentes y visitantes.
Además, servirá para ampliar, fortalecer y diversificar la oferta turística recreativa a partir del aprovechamiento y valoración del paisaje cultural urbano de la localidad.

Cada cartel cuenta con su correspondiente código QR, permitiendo a los ciudadanos escanear el mismo para encontrarse con más información.

Dicho proyecto fue llevado a cabo gracias al trabajo en equipo y financiado por la Red de innovación Local, la cual es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja con equipos de Gobierno Locales, con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión, buscando que en cada ciudad del país las personas puedan tener calidad de vida y oportunidades para desarrollarse.

El Parque del Bicentenario, un espacio potenciado por el Municipio

El Parque del Bicentenario, un espacio potenciado por el Municipio

Como sucede en la mayoría de los espacios verdes de la localidad, el Municipio ha puesto manos a la obra para mejorarlos y hacer de ellos, sitios para que la familia pueda disfrutar al aire libre.

En las últimas horas el Intendente Carlos Koopmann recorrió el renovado Parque del Bicentenario, el cual luce más lindo que nunca. En las adyacencias del mismo, las nuevas arterias que conectan y hacen más fluido el tránsito se suman a las obras que actualmente se llevan adelante en la plaza.

De hecho, la transformación del lugar consta de una nueva plaza blanda, la cual es un espacio de juegos diseñado para chicos de 0 a 5 años. Los materiales son seguros y cuidados, son anti golpes y con bordes redondeados para evitar accidentes.

También se instalan juegos para niños y niñas con discapacidad, los cuales estarán correctamente señalizados e identificados.

Las labores no se detienen allí, porque también se están colocando los aparatos para inaugurar un nuevo gimnasio a cielo abierto para toda la comunidad.

“En el Bicentenario junto a los vecinos, nos propusimos transformar este espacio en un lugar de encuentro, deporte y recreación, y el resultado es increíble. No paramos, porque renovar el espacio público es renovar la calidad de vida de las familias”, expresó mediante sus redes sociales el jefe comunal de Zapala.

Experiencia Queen vuelve a Zapala

Poco después de un año retorna a Zapala Experiencia Queen, el show que recrea a la legendaria banda inglesa.

Será el sábado 4 de noviembre a las 21.30 hs en el Cine Teatro Municipal, con entradas que ya se encuentran a la venta a un valor de $8000 y $7500 en las boleterías del Cine, pudiendo adquirirlas de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

“Experiencia Queen” no sólo es una banda de gran interpretación musical, sino que sus integrantes se encargan de presentar un recital tal cual se vivió décadas atrás.

Con vestuarios e instrumentos originales y el armado de la escenografía con iluminación retro, los músicos personifican fielmente a cada uno de los integrantes originales.

El grupo está conformado por Mariano Zito como Freddie Mercury, César Barabino en la piel de Brian May, Nicolás Cuenca como Roger Taylor, Sergio Habat interpretando a John Deacon y Matías Merceauroix en la en dirección musical, teclados y voces adicionales.

Grandes éxitos como Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, We Are the Champions, Under Pressure y Another One Bites the Dust, serán parte del setlist para disfrutar y emocionarse en familia.

Un viaje en el tiempo que permitirá deleitarse con la música de una de las bandas de rock más grande de toda la historia.

Charla sobre planificación de búsqueda laboral

Será el próximo miércoles 27 de septiembre desde las 16 horas. La idea es brindarle a los jóvenes herramientas y estrategias para planificar su búsqueda laboral de manera efectiva y exitosa.

En este nuevo taller, los participantes aprenderán a identificar sus fortalezas, definir sus objetivos profesionales y destacar sus habilidades en el mercado laboral actual.

Para inscribirse en este enriquecedor taller, se invita a los interesados e interesadas a comunicarse al número de teléfono 2942-587909. Está destinado a jóvenes desde los 18 hasta los 35 años.
Se dictará en calle Roca 757.

Desde el Municipio se reafirma el compromiso en brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional a sus jóvenes ciudadanos. Esta iniciativa forma parte de una serie de programas y actividades diseñadas para impulsar el crecimiento y el éxito de la comunidad zapalina.

No te pierdas la oportunidad de planificar tu futuro laboral de manera efectiva. Participá en este taller y prepárate para alcanzar tus metas profesionales.

Octubre tendrá un nuevo curso para obtener la Licencia de Conducir

La Dirección de Seguridad Vial informa que el día sábado 7 de octubre se realizarán las inscripciones a un nuevo curso para obtener la Licencia Nacional de Conducir.

Será a las 10 hs en la Oficina de Seguridad Vial (Ejército Argentino y Avellaneda) y el número de cupos habilitados será de 150 (ciento cincuenta).
Posteriormente, la cursada se realizará a lo largo de tres jornadas, los días 10, 11 y 12 de octubre de 9 a 12 hs en el Cine Teatro Municipal.

Es importante señalar que desde el pasado 21 de septiembre los jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran obtener por primera vez la Licencia Nacional de Conducir para motocicletas o autos deberán realizar el curso virtual “Mi Primera Licencia Nacional de Conducir” en la plataforma Mi Argentina.

Este curso deberá estar aprobado para poder iniciar los trámites para obtener la licencia ante la Dirección de Seguridad Vial local.

Esta novedad fue anunciada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y también por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Es importante tener en cuenta que sin el curso aprobado no se podrá comenzar con el trámite en el Centro Emisor de Licencias ya que el sistema no permitirá la carga de la documentación necesaria para realizar el examen psicofísico, teórico y práctico.

Un estallido de juventud para celebrar el Día del Estudiante y la Primavera

Bajo un cielo azul y un sol radiante, cientos de jóvenes se reunieron el pasado sábado en el Galpón del Paseo La Estación para celebrar el “Zapala Fest”, un evento vibrante y lleno de energía organizado por la Municipalidad de Zapala en el marco del Día del Estudiante y el inicio de la primavera.

Desde las primeras horas de la tarde el movimiento en la zona del ferrocarril fue incesante, con diversas actividades para realizar y observar, como la presentación de Radio Municipal con diferentes programas de su grilla, todos apuntados a un público joven.

Además, el espíritu emprendedor de la feria “Zapala Emprende” fue una visita obligada, en donde los visitantes tuvieron la chance de recorrer los diferentes stands de los productores locales, en lo que ya es un clásico dentro de la agenda zapalina.

Por otra parte, otro de los sectores más concurridos y visitados fue la zona dedicada a los juegos virtuales y la zona deportiva, con tenis de mesa, fútbol tenis, básquet 3×3 y un clásico argentino: el Truco.

Sin dudas uno de los puntos altos de la jornada tuvo que ver con la música en vivo, la cual se hizo sentir y puso a bailar a todos los presentes al ritmo de Maniacs, Los de Acá y Grupo Amanecer, cerrando el día con la Batalla de DJs, la cual tuvo a algunos de los mejores exponentes jóvenes de la disciplina.

Para los amantes de la comida también hubo alternativas, con un patio gastronómico que ofreció una amplia selección menús y platos para satisfacer todos los gustos.

A toda la diversión también hubo tiempo de sumarle sorteos y regalos a lo largo del día, agregando un elemento adicional de emoción para los jóvenes que participaron en el evento.

En resumen, el “Zapala Fest” se destacó como un evento lleno de vida que reunió a la juventud de Zapala para celebrar el Día del Estudiante y dar la bienvenida a la temporada de primavera. La combinación de música en vivo, emprendimiento, deportes, gastronomía y entretenimiento virtual hizo que este festival sea un día inolvidable para todos los asistentes.

Navegador de artículos

Adultos mayores disfrutan activamente en el Club de Día Caleuche

Ubicado en el Polideportivo Municipal, se convirtió en un verdadero centro de revalorización de los derechos de nuestros queridos adultos mayores. La diversión y el aprendizaje son la clave para que más de 30 personas se acerquen a compartir y disfrutar las actividades que ofrece el Municipio.

Talleres cognitivos, de derecho y ciudadanía, de música, de desarrollo artístico creativo y de movimiento, son algunas de las variadas alternativas que posee el Club de Día Caleuche, que día a día ve como los participantes asisten y se retiran con una enorme sonrisa.

Además, desde el Municipio local se firmaron una serie de convenios con Salud a fin de Charlas recibir charlas y capacitaciones a cargo de los profesionales que tiene el Hospital. De esa forma, se brinda a los miembros acceso a información valiosa y recursos para cuidar su bienestar.

Otro punto destacado es que los asistentes reciben diariamente desayuno, almuerzo y un reconfortante refuerzo de media tarde, lo cual les permite compartir diferentes momentos.

A todo ello, este año también celebraron los diez años de existencia del Club de Día con emotivo evento. También tuvieron la oportunidad de compartir un enriquecedor viaje hacia Copahue, en el marco del programa “Mayores Activos” de la Legislatura Neuquina.

El Club de Día Caleuche es un espacio donde la diversión y el aprendizaje se entrelazan para nuestros adultos mayores.

“Zapala Fest” confirmó su cronograma de actividades

Las actividades previstas para este sábado 23 en el marco del “Zapala Fest” fueron anunciadas a través de las redes sociales del Municipio, con una amplia gama de eventos que comenzarán por la tarde y se extenderán hasta la noche.

Con entrada libre y gratuita, las instalaciones del Paseo La Estación albergarán shows musicales en vivo, una nueva feria “Zapala Emprende” edición joven, actividades deportivas, patio gastronómico, juegos virtuales, sorteos y regalos.

A continuación, la grilla del “Zapala Fest”:
• A partir de las 15 hs: juegos virtuales, encuentro multimarcas, torneo de FIFA, Zapala LAB, torneo de Truco, actividades deportivas y “Zapala Emprende”.
• 15 a 16 hs: Radio en vivo, “Voces Enredadas”.
• 16 a 17 hs: Radio en vivo, “Frecuencia Plus”.
• 17 a 18 hs: Radio en vivo, “Haciendo Previa”.
• 21 hs: Grupo Maniacs.
• 21.30 hs: Grupo Los de Acá.
• 22.30 hs: Grupo Amanecer.
• 0 hs: Batalla de DJs.

Además, el “Zapala Fest” ofrecerá una serie de actividades deportivas, destacándose el tenis de mesa, básquet 3×3, fútbol tenis y truco.
En el caso de tenis de mesa, la modalidad será mixta, con equipos compuestos por un jugador femenino y un jugador masculino, en donde se competirá por categorías. Para el básquet 3×3 habrá competencias tanto para equipos femeninos como masculinos, con 4 jugadores por equipo. También se disputará por categorías.

Pasando al Fútbol Tenis, al igual que el tenis de mesa, esta modalidad será mixta, con equipos de 2 jugadoras femeninas y 2 jugadores masculinos por equipo. La competencia se llevará a cabo por categorías.

Y finalmente apuntando al truco, será una categoría libre y mixta, con equipos compuestos por 1 jugadora femenina y 1 jugador masculino por equipo.

Quienes deseen ser parte de estas actividades aún pueden sumarse a través del link https://forms.gle/Z3jtPn4QyUQBcUNM8.
Está todo dado para vivir una jornada a pleno en Zapala, festejando el Día del Estudiante y la llegada de la Primavera. ¡Están todos invitados!

Nuevo horario de riego para la temporada estival

Desde la Dirección General de Inspectores informan a la comunidad que desde el 21 de septiembre rige un nuevo horario de riego y lavado de veredas.

A fin de evitar llamados de atención y/o multas a los vecinos de diferentes barrios, el personal de la Dirección de Servicios Públicos continúa efectuando controles diarios y les recuerda a los ciudadanos los horarios vigentes para el riego domiciliario y recolección de residuos.

El mismo se adapta a la temporada primavera/verano y desde la fecha en cuestión se deberá realizar de 7 a 9 horas y de 20 a 22 horas. En el caso del riego de plantas y lavado de veredas se solicita a la comunidad evitar el derroche de agua hacia la vía pública.

Asimismo, recuerdan que bajo la Ordenanza 159/96 se hace referencia al uso racional del agua, mientras que la 257/93 estipula las sanciones en caso de no respetar la misma.

También se recuerda la prohibición del lavado de automóviles en la vía pública.

Desde el Municipio y el EAMSEP se encuentran trabajando fuertemente en la concientización del uso racional del agua, con el objetivo de preservar el recurso natural tan preciado que además proviene del acuífero local.