Zapala

Zapala albergó el segundo encuentro del Congreso de Educación Vial docente

Luego de la realización del primer Congreso de Educación Vial en Neuquén llegó el momento del segundo encuentro, el cual tuvo como epicentro a Zapala.

Con el fin de instalar la temática de Seguridad Vial en todas las escuelas de la provincia, el Congreso tuvo como lema “La educación vial, una cuestión de derechos”.

La formación se encuentra en el Marco del Plan Federal de Educación Vial 2023 y es consecuencia del trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el ministerio de Educación y Gobierno y la secretaría de Seguridad, a través de la dirección provincial de Seguridad Vial.

El principal objetivo de la jornada fue otorgar herramientas conceptuales, como también recursos y actividades, para que la educación vial pueda abordarse en las aulas para promover e impulsar una nueva cultura vial que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Para ello, a lo largo de la capacitación, las y los docentes locales recibieron herramientas y contenidos para poder abordar la educación vial de manera transversal en todas las materias y todos los niveles educativos.

Es importante destacar que la capacitación teórico-práctica es complementada con una jornada de formación de manera virtual, recibiendo puntaje docente una vez finalizada la misma.

A partir de estas jornadas se busca que las y los chicos, desde el inicio hasta la finalización de su trayectoria escolar, tengan conocimientos en torno a la Educación Vial, resaltando la importancia de conocer las conductas que todos debemos respetar en la vía pública, como peatones y como conductores.

Quedó inaugurada la sede local del Centro Neuquino de Robótica

En el día de ayer se inauguró la sede Zapala del Centro Neuquino de Robótica en las instalaciones del Campus Municipal, en Av. Cañadón Este y Av. del Maestro.

Con la presencia del Intendente Carlos Koopmann; el Gobernador, Omar Gutiérrez; el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, y la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, se llevó a cabo el corte de cinta desde las 11 hs.

El Centro Neuquino de Robótica surge como un espacio de enseñanza público y gratuito de robótica y nuevas tecnologías destinado a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, siendo el primer espacio de este tipo en la provincia y la segunda del país. Tendrá por objetivo promover la inclusión digital en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento.

A su vez, el Centro contará con microrregiones, entre las cuales Zapala destaca junto a otras localidades del interior neuquino.

A la hora de las palabras Koopmann agradeció “a todas las personas que trabajaron para que esto sea posible. Con acciones como estas Zapala está volviendo a tomar el rol protagónico como la localidad más importante del interior de la provincia”, afirmó.

Asimismo, indicó que “desde la Municipalidad vamos a reacondicionar un lugar en el Barrio Don Bosco, donde próximamente se trasladará la sala”.

Por su parte, el Gobernador dijo ante los presentes que “es para mí una alegría poder estar acá y ver cómo avanza Zapala, siendo una de las primeras sedes de la provincia en tener su sala de robótica. Esta escuela no viene a reemplazar a la escuela tradicional sino que viene a acompañarla, generando trabajo local. Lo de hoy es un hito no solo en Neuquén sino a nivel nacional”.

También Almeira se manifestó y reflexionó sobre este nuevo Centro: “Para nosotros es muy importante empezar a trabajar en estos espacios que tienen que ver con abrir nuevos caminos sobre la tecnología y el futuro, destinado a todas las edades. Es un orgullo haber cumplido con los tiempos y ver hoy este espacio concretado en Zapala, con una agenda que apunta a trabajos y oficios que están creciendo a pasos agigantados en todo el mundo”.

En 2022, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de COPADE formuló el plan estratégico a través del cual se adapta el modelo de la Escuela de Robótica de Misiones al perfil neuquino, elaborando una propuesta integral que considera la estructura, el contenido curricular y pedagógico de los trayectos formativos, así como la definición de los perfiles de las y los profesionales facilitadores que llevarán adelante las actividades del centro.

Recientemente, el Intendente recibió junto a otros mandatarios comunales equipamiento para el armado de las sedes microrregionales, destacando notebooks, proyectores de video y audio, herramientas, mobiliario y el proceso de capacitación de los equipos pedagógicos.

Asimismo, vale destacar que la semana pasada comenzó el ciclo de formación en enseñanza disruptiva de la robótica dictada por profesionales de Misiones, en donde durante tres meses aportarán herramientas didácticas, pedagógicas y técnicas que permitan desarrollar conocimientos y habilidades vinculadas a las nuevas tecnologías.

El Intendente supervisó obras y mejoras en escuelas de la ciudad

El pasado lunes, el Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, acompañó al Intendente a llevar a cabo una recorrida por diversas escuelas del Distrito Escolar III en Zapala. Durante esta visita, se centraron en intercambiar experiencias con los trabajadores y equipos supervisivos, resaltando la importancia de la gestión dedicada a la Educación Pública.

Uno de los puntos destacados de la jornada fue la visita a la Escuela 257, donde se completó la ampliación de dos aulas y se avanzó en la construcción de un playón para actividades físicas. La directora del establecimiento recibió a los funcionarios y se elogió la gestión tanto del equipo directivo como del cuerpo docente en colaboración con el Distrito Escolar.

La Escuela N°3 también fue parte de la agenda, donde junto a su equipo directivo, el Ministro y el Intendente supervisaron un plan de mejoramiento de veredas para optimizar la circulación peatonal en los alrededores del edificio.

En la EPET 11, se pudo observar el avance de la ampliación del sector de aulas taller, proporcionando a los estudiantes un espacio adecuado para realizar prácticas. Durante la visita, el Intendente Carlos Koopmann puso en perspectiva la relevancia de las escuelas técnicas en la comunidad.

La recorrida también incluyó una parada en la EPET 15, donde Silvia y Miguel, director y vice respectivamente, destacaron la instalación de aulas móviles debido al crecimiento de la matrícula estudiantil.

Finalmente, en la Escuela 80, su directora recibió al Ministro y al Intendente, resaltando el compromiso del equipo directivo y docente con los 90 estudiantes que asisten a la institución.

“Realizamos un recorrido por escuelas de la ciudad tanto primarias como secundarias donde se están realizando obras. Reconozco el compromiso y el acompañamiento que el ministro Osvaldo Llancafilo y todo su equipo llevan adelante. Para nosotros la educación es el eje central del futuro”, expresó el jefe comunal de la localidad.

Fueron parte del recorrido la subsecretaria de Gestión Administrativa, Pilar Corbellini; Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción de Zapala, Jorgelina Almeira; la directora Provincial de Municipios Karina Costallat; director de Educación Técnica, Oscar Frassone; directora de Nivel Inicial Carina García; de Nivel Secundaria, Graciela Gracia y el director del Distrito Escolar, David Franco.

Desarrollan nueva sección web para la Fiesta Provincial de la Minería

La subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos habilitó en su página web un micrositio en el que se puede consultar el cronograma completo de actividades. Además, sigue vigente el Concurso de Dibujo “Zapala Ciudad Minera”, las charlas y recorridos para instituciones educativas.

En el ámbito de la Fiesta Provincial de Minería, la dirección general de Información y Tecnología, de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, desarrolló una nueva sección en su página web, para difundir todas las actividades relacionadas al evento. Se puede consultar el cronograma completo ingresando al siguiente enlace: http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/fiesta.

Algunas actividades ya comenzaron, por ejemplo el Concurso de Dibujo “Zapala Ciudad Minera» que continúa vigente, y está dirigido a niños y jóvenes de 4 a 18 años. Este concurso busca que los participantes plasmen paisajes relacionados con la actividad minera en Zapala, resaltando la labor de los trabajadores mineros, incluyendo empresas, obreros, estudiantes y otros actores involucrados. Las obras se recibirán hasta el 8 de septiembre en dos lugares: la Secretaría de Cultura ubicada en calle Houssay 686 y en las instalaciones del Museo Olsacher de Zapala (MOZ), en las calles Etcheluz y Ejercito Argentino.

Además, profesionales del Museo Olsacher de Zapala continúan ofreciendo charlas educativas para estudiantes de Jardines de Infantes, Nivel Primario y Medio. También se están desarrollando visitas a yacimientos mineros dirigidas a estudiantes de nivel secundario para ampliar su experiencia educativa en relación con la minería. Las instituciones educativas interesadas en participar pueden reservar su lugar comunicándose al teléfono del Museo Olsacher: 02942-422928. Hasta el momento, más de 200 personas, entre estudiantes y docentes han participado en estas actividades.

Se invita a todos los ciudadanos a explorar la nueva sección web para obtener más detalles sobre las actividades programadas y también a participar activamente en esta celebración de la minería en Zapala.

Zapala vivió un finde a pleno movimiento

Con encuentros y competencias en varios puntos de la ciudad y la Provincia, desde las escuelas deportivas, se disfrutó un intenso fin de semana.

El pasado sábado y domingo se caracterizó por albergar una serie de eventos deportivos en donde el Municipio organizó y acompañó con el objetivo de que se pueda disfrutar en familia. Es por ello, que la mañana sabatina inició con el encuentro de tenis en instalaciones del Gimnasio Municipal. Allí, la cancha “Susana Ruixo” tuvo interesantes partidos entre los jóvenes que integran la escuela.

Durante la misma jornada las categorías 2011-2012 y 2013-2014 de la Liga Infantil Comunitaria tuvieron su momento de lucirse en la cancha de césped sintético del Club Social y Deportivo Unión.

Por su parte, el skatepark se llenó de vida y movimientos espectaculares con la convocante propuesta que derivó en este encuentro para alumnos y alumnas. Allí, recibieron certificados por su participación.

Ya por la tarde, el Gimnasio Fortabat albergó dos actividades: la primera de ellas fue el encuentro de Taekwondo ITF, donde niños y adolescentes pudieron demostrar todo lo aprendido en la actual temporada. Bajo la atenta mirada del público y las familias, dieron todo de si para disfrutar de las horas que duró la presentación.

Luego, llegaría el momento de la relajación. Ya que “Al Ritmo del Yoga” tuvo una nutrida presencia de vecinos y vecinas que se acercaron su colchoneta a seguir las técnicas dadas a conocer por los profesores.

También es importante mencionar que los equipos de básquet femenino en su categoría primera, y la escuela de patín carrera, participaron de eventos en Picún Leufú y Neuquén, respectivamente.

En definitiva, Zapala arrancó septiembre de gran forma y las expectativas para lo que vendrá son las mejores.

El Municipio reconoció a los estudiantes que desarrollaron la app “Corredor Seguro”

En una reunión que tuvo lugar en Intendencia, se llevó a cabo la entrega de siete equipos a los estudiantes de la EPET 11 que participaron en el desarrollo de la aplicación “Corredor Seguro”.

El Intendente, Carlos Koopmann, encabezó el acto y destacó la importancia de este proyecto que involucra a estudiantes en la creación de soluciones tecnológicas para la comunidad. “Estamos orgullosos del trabajo de estos jóvenes talentosos que han contribuido a mejorar la seguridad en nuestra ciudad a través de la aplicación ‘Corredor Seguro'”, expresó el jefe comunal.

La entrega del nuevo equipamiento fue posible gracias al apoyo del Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, quien destacó la importancia de la educación tecnológica en la sociedad actual y agregó que la compra del equipamiento fue impulsada de manera conjunta entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Gestión Administrativa.

“Corredor Seguro” es un mapa interactivo que cuenta con una botonera táctil que permite conocer cuál es el camino donde la Policía de Neuquén realiza recorridos. “La idea es marcar el corredor y que se sepa qué zona es más segura, está pensado para alumnos que van a caminando o en bicicleta”, detallaron los alumnos.

La app que es utilizada no solo por estudiantes, sino por una interesante porción de la ciudadanía, cuenta con mapas de colores y botones que permiten llamar automáticamente al móvil más cercano. Este proceso contó con la colaboración directa de la fuerza de seguridad provincial.

Baltazar Godoy, Santiago Galesio, Santiago Bombino, Bianca Bacci, Alejo Muller, Tiziano Martinez y Marcos Palm, fueron los encargados de desarrollar la aplicación y tuvieron la oportunidad de ser recibidos por el Intendente.

De ésta forma, el Municipio acompaña y apoya el desarrollo de la educación tecnológica en la región y representa un paso hacia un futuro más conectado y seguro para la comunidad de Zapala.

Formaron parte del encuentro la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, el Director de la EPET 11, Miguel Román, y la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flusch, entre otros.

El Intendente inauguró el primer tramo de la reformada calle 12 de Octubre

El corte de cinta se llevó a cabo en la mañana de sábado, y desde ahora, el tramo que comprende desde calle Mitre hasta Asmar ha quedado habilitado para la circulación vehicular.

La importante obra que llega para seguir ordenando y dándole fluidez al tránsito vehicular hoy es una realidad. Inició a fines del 2022 y finalmente su primer tramo quedó habilitado a los vecinos y vecinas de Zapala.

El pavimento flexible de quince metros de ancho y que posee un cantero central, es visualmente acompañado por la luminaria LED que fue instalada hace semanas. Estas notables reformas, hacen de la zona un sitio 100% renovado que los habitantes del sector celebraron con cada avance de la obra.

Por el momento, el tramo que será habilitado va desde calle Mitre hasta Gob. Asmar, y ya se anunció que próximamente se hará efectiva la continuidad hasta llegar a Av. del Trabajador, lo cual convertirá a esta calle del B° Jardín en una de las más transitadas de la localidad, ya que conectará diferentes barrios mediante el anhelado pavimento.

Al momento de las palabras, el Intendente Carlos Koopmann dijo: “Es un día más que importante porque realmente esto cambió de una forma impresionante. Los días de viento esto era imposible. Y ahora que pudimos realizar este trabajo de forma mancomunada entre el Municipio y empresas locales, agradezco a todos los compañeros municipales porque trabajaron día y noche, con viento, con lluvia”.

“No podía ser que un barrio histórico como el Jardín, que nació casi con Zapala, todavía contemos con calle de tierra”, cerró el jefe comunal, al tiempo que agradeció a la comunidad por haber confiado en las pasadas elecciones y prometió “seguir transformando la ciudad”.

Asimismo, un grupo de vecinos y vecinas no quiso perderse el histórico momento y se hicieron presentes al momento de la inauguración formal. También tomaron el micrófono para agradecer las labores prometidas y concretadas. “Esto es una bendición. Ahora vamos a disfrutarla y también cuidar la obra”, dijo uno de los habitantes del sector.

Algunos de ellos recordaron que hace años el barrio era “un solo tierral, un piedrero. Y que hoy esta Avenida sea una realidad es simplemente hermoso”.

La vacunación antirrábica de perros y gatos visitará el Barrio René Favaloro

La buena repercusión y el compromiso demostrado por vecinos y vecinas de la ciudad a la hora de acercar a sus mascotas a las jornadas de vacunación y castración es sin dudas para el Municipio una grata noticia. Es por esto que el área de Zoonosis prepara una nueva jornada dedicada a la vacunación antirrábica de perros y gatos.

La misma se realizará el martes 5 de septiembre de 15 a 17 hs en Santiago del Estero 330, continuando así con el Programa de Control Poblacional impulsado por la Municipalidad.

Al igual que en jornadas anteriores también se entregarán pastillas desparasitarias y no será necesario solicitar un turno previo, ya que bastará con acercarse y esperar a ser atendido por los/as profesionales del área.

El Programa de Vacunación Antirrábica se desarrolla mes a mes y tiene como objetivo llegar a las 3000 dosis pactadas para el año en curso.
La lucha contra la rabia transmitida por perros y gatos ha sido declarada de interés nacional en todo el territorio argentino a través del dictado de la Ley Nº 22953, la que constituye la ley nacional para el control de la rabia.

La vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente, o de acuerdo a las indicaciones del laboratorio productor de la vacuna utilizada. Los laboratorios que comercializan las vacunas antirrábicas para perros y gatos en la República Argentina le otorgan en general una vigencia de un año a la inmunidad conferida por esta vacunación.

Según estimaciones realizadas, se calcula que en Zapala hay una mascota cada dos habitantes, por lo que se puede deducir la población no humana en alrededor de 20.000.

Nuevos trabajos para seguir impulsando a Zapala

Con presencia de personal y maquinaria en diferentes puntos de la ciudad se siguió trabajando para mejorar las conexiones, cloacas, calles más limpias y responder a los pedidos de la comunidad.

Ésta semana la retroexcavadora efectuó tareas de mejoras en calle José Hernández, calle Liniers y Riobamba, continuando en calle Chubut y Treppo, con aporte de material.

Asimismo, los camiones regadores recorrieron calle Liniers, Coliqueo, Sarmiento, Cannan Sapag, Av. Cañadón, Chubut, Treppo, calles del B° 12 de Julio, del B° Don Bosco, 33 Viviendas, Sección XV y B° Jardín.

Con el objetivo de mantener limpias algunas arterias, las cuadrillas de limpieza se instalaron sobre: Avellaneda, Villegas, Idizarri, Belgrano, José Hernández, Malvinas Argentinas, Chaneton, Eva Perón y en B° Huailén.

El personal de Red Cloacal se abocó a tareas de limpieza de alcantarillas, de cámaras, reparación y nivelación de cámaras, desagote de alcantarilla, entre otros. En otro sentido, la Sección de Asfalto se encargó de pintar cordones y boulevares en 12 de Octubre y Saavedra.

Por último, el reparto de agua se efectuó en zonas rurales de manera habitual y la recolección de residuos se realizó con éxito en todos los barrios zapalinos. En relación a las consultas y reclamos, se intervino en 81 oportunidades. Ante cualquier duda se recomienda comunicarse a los teléfonos: 2942-430886 y 422967. La atención al público se mantiene de 8 a 13 horas.

Se presentó el jurado del Pre Cosquín

La ciudad se prepara para albergar nuevamente el Pre Cosquín, ganándose por segundo año consecutivo la chance de ser sede para dar el gran salto al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Serán dos jornadas dedicadas al canto y la danza, en donde el Cine Teatro Municipal será testigo de artistas locales y regionales que deleitarán al público con su arte los días 16 y 17 de septiembre.

La tarea de evaluación no será sencilla y las decisiones recaerán sobre un destacado jurado, el cual fue anunciado recientemente por el área de Cultura de la Municipalidad de Zapala.

Nito Ibañez, Cecilia Benítez y Edgardo Lanfre serán los encargados de analizar cada una de las presentaciones en el rubro Canto, mientras que Nerina López, Socorro Lemos y Federico Ibañez harán lo propio con la Danza.

Vale recordar que quienes deseen participar aún pueden anotarse a través de https://form.jotform.com/232227333684658.

Este Certamen para Nuevos Valores busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folclórica, dándoles la posibilidad de llegar en enero de 2024 al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

A todos los ganadores de la ronda final del certamen se les reconocerá:
• Actuación en el Festival Nacional de Folklore, certificado de acreditación y premio en efectivo a determinar.
• Derecho de competir por el premio Revelación de Cosquín.
• Premio y certificado de acreditación a quien resulte Revelación.

A través del link mencionado anteriormente se puede leer todo el reglamento del Pre Cosquín, al cual se puede acceder desde un código QR.