Zapala

El Cine Teatro Municipal sigue de estrenos: llega Oppenheimer

Una de las películas más esperadas para este 2023 está a la vuelta de la esquina. Oppenheimer será proyectada en el Cine Teatro Municipal con cuatro funciones.

Luego del rotundo éxito a nivel mundial por el estreno de Barbie, la sala del Cine se vio colmada por zapalinos y zapalinas que no se quisieron perder el film que, vale recordar, continuará por segunda semana en cartelera con otras cuatro funciones los días viernes 4, sábado 5, domingo 6 y lunes 7 a las 18.30 hs.

Esos mismos días por la noche, en el horario de las 21.30 hs, será el turno de Oppenheimer, el film que cuenta la historia de Julius Robert Oppenheimer, el físico teórico de Nueva York que se convirtió en hombre clave durante el Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial, destinado a crear las primeras bombas nucleares.

Con una duración de 180 minutos, desde el Cine se ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la película doblada al castellano o en su idioma original, dedicando la función del domingo 6 a esta segunda opción.

Debido al alto interés generado en las últimas semanas y el cartel de “entradas agotadas” en más de una ocasión, se recuerda a los/as vecinos/as que existe la posibilidad de obtener los tickets de manera anticipada en las boleterías del Cine, de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs (de lunes a viernes), y a partir de las 16 hs los fines de semana.

Por consultas comunicarse al 421664.

Zapala tendrá actividades en la Semana de la Lactancia

Como es habitual cada año en los primeros días de agosto, se desarrolla a nivel mundial la Semana de la Lactancia, una instancia para promover sus beneficios y recordar la importancia de apoyar a las familias en este importante período para sostener la misma en su regreso al trabajo.

Es por esto que Zapala se suma con una serie de actividades el próximo martes 8, con una jornada especial que se desarrollará en el Punto Digital de La Pampa 781.

De 10.30 a 12 hs se desarrollarán actividades tales como: Mitos y verdades sobre la lactancia materna; Taller Nutricional: alimentación para la mamá y el bebé. Alimentación complementaria; Rincón de juego para las primeras infancias.
Esta serie de actividades contarán con el acompañamiento de alumnas del ISFD N° 13.

Para este 2023 el lema elegido es “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”, ya que las limitaciones en este espacio siguen siendo la razón más común para que las personas que amamantan dejen de hacerlo antes de lo recomendado o de lo que ellas desean o, incluso, nunca lo hagan.

Vale recordar que Zapala desde hace tiempo ha sumado “Espacios amigos de la lactancia” en diferentes puntos de la ciudad. Estos son sectores privados e higiénicos, dotados de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan amamantar.

Los espacios amigos de la lactancia materna van acompañados de la ley nacional 20.744: “todas las trabajadoras madres lactantes podrán disponer de un descanso de entre 30 y 40 minutos para amamantar a sus hijos”, y de la 26.873, la cual trata sobre la promoción y concientización de la importancia de la lactancia y las prácticas óptimas y seguras de los niños/as hasta los dos años.

A esto se le suma también la ley provincial 2883, que legisla de manera similar a las mencionadas anteriormente y obliga a todos los lugares donde haya entre 15 y 20 mujeres en edad fértil a promocionar un espacio de amamantamiento y extracción de leche.

Paulatinamente se ejecutarán cambios en el sentido de circulación de calles de la ciudad

Continuando con la ejecución del Plan Más Futuro y con la necesidad de reorganizar el tránsito en algunas calles de la ciudad debido al crecimiento del parque automotor y a fin de mejorar la dinámica del tránsito y la seguridad vial, el Concejo Deliberante sancionó las Ordenanzas N° 1219 y 1220, las cuales modifican el sentido de circulación de las calles que se detallan a continuación:

Barrio Don Bosco; 70 Viviendas, Janssen y Solidaridad:
• Calle Namuncurá, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Trannack hasta Israel.
• Calle Malvinas Argentinas, sentido de circulación vehicular hacia el Norte, desde Israel hasta Trannack.
• Calle Malvinas Argentinas, sentido de circulación vehicular doble mano, desde Avenida Avellaneda hasta Israel.
• Calle Primeros Pobladores, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Trannack hasta Avenida Eva Perón.
• Calle José Mercado, sentido de circulación vehicular hacia el Norte, desde Martin Petry hasta Trannack.
• Calle Lanín, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Trannack hasta Avenida Avellaneda.
• Calle José Hernández, sentido de circulación vehicular hacia el Norte, desde Avenida Avellaneda hasta Avenida Eva Perón.
• Calle Ramón Idizarri, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Trannack hasta Matienzo.
• Calle Antártida Argentina, sentido de circulación vehicular hacia el Norte, desde Matienzo hasta Trannack.
• Calle Luis Federico Leloir, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Almirante Brown hasta Avenida Janssen.
• Calle Leandro N. Alem, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Avenida Janssen hasta 25 de Mayo.
• Calle General Levalle, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde 25 de Mayo hasta Matienzo.
• Calle Alfredo Palacios, sentido de circulación vehicular hacia el Norte, desde Avenida Janssen hasta Trannack.
• Calle Ángel Edelman, sentido de circulación vehicular hacia el Norte, desde 25 de Mayo hasta Avenida Janssen.
• Calle Coronel Pérez, sentido de cirulación vehicular hacia el Norte, desde Matienzo hasta Avenida Avellaneda.
• Calle Alicia Moreau de Justo, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Trannack hasta Avenida Janssen.
• Calle Vélez Sarsfield, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Avenida Janssen hasta 25 de Mayo.
• Calle Sarmiento, sentido de circulación vehicular hacia el Norte, desde Janssen hasta Trannack.
• Calle Juan Manuel de Rosas, sentido de circulación vehicular hacia el Norte, desde 25 de Mayo hasta Avenida Janssen.
• Calle Catriel, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde 25 de Mayo hasta Chachil.
• Calle Juan Domingo Perón, sentido de circulación vehicular hacia el Sur, desde Mayor Torres hasta 25 de Mayo.
• Calle Almirante Brown, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Sarmiento hasta General Villegas.
• Calle Laura Vicuña, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Coliqueo hasta Alicia Moreau de Justo.
• Calle Mayor Torres, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Lanín hasta Coliqueo.
• Calle Alfredo Adem, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Coliqueo hasta General Villegas.
• Calle A. Arce, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Juan Domingo Perón hasta Coliqueo.
• Calle Abel Chanetón, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde General Villegas hasta Martín Petry.
• Calle Champclaux, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Coliqueo hasta Juan Manuel de Rosas.
• Calle 25 de Mayo, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde avenida Eva Perón hasta Coliqueo.
• Calle Chachil, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Catriel hasta Avenida Avellaneda.
• Calle Jorge Newbery, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Ramón Idizarri hasta Avenida del Trabajador.
• Calle Matienzo, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Ramón Idizarri hasta Coronel Pérez.

B° Ruca Hueney y 12 de Julio
• Calle Jujuy, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Av. 12 de Julio hasta Diputado Fernández.
• Calle Catamarca, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Canaan Sapag hasta Av. 12 de Julio.
• Calle La Rioja, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Av. 12 de Julio hasta Aluminé.
• Calle Formosa, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Aluminé hasta Av. 12 de Julio.
• Calle Chaco, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Av. 12 de Julio hasta Aluminé.
• Calle Córdoba, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Aluminé hasta Av. 12 de Julio.
• Calle Tucumán, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Canaan Sapag hasta Av. 12 de Julio.

B° René Favaloro, Independencia y DPV
• Calle Entre Ríos, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Santiago del Estero hasta Avenida 12 de Julio.
• Calle Misiones, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Avenida del Maestro hasta Santiago del Estero.
• Calle San Juan, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Santiago del Estero hasta Avenida 12 de Julio.
• Calle San Luis, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Avenida 12 de Julio hasta Santiago del Estero.
• Calle Neuquén, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Podestá hasta Avenida 12 de Julio.
• Calle La Pampa, sentido de circulación vehicular hacia el Este, desde Avenida del Maestro hasta Treppo.
• Calle Chubut, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Cristóbal Colón hasta Treppo.
• Calle Chubut, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Treppo hasta Corrales.
• Calle Chubut, sentido de circulación vehicular hacia el Oeste, desde Comunidades Mapuches hasta Avenida del Maestro.

Todos estos cambios se irán dando de manera paulatina y con su cambio de cartelería correspondiente, por lo que se solicita a la comunidad transitar con precaución y respetar los nuevos sentidos de circulación una vez ejecutados los mismos.

Zapala: Demorado con pedido de captura vigente

INFORME PRENSA POLICIA DEL NEUQUEN

En la tarde del domingo (30/07) Personal del Departamento Comando Radioeléctrico Zapala demoró a un mayor de edad con pedido de captura vigente. 

Pasadas las 18:00 HS el personal antes mencionado, realizaba patrullajes preventivos en las calles Mayor Torres Y Villegas, divisaron a un sujeto en actitud sospechosa, motivo tal por el que procedieron a darle la voz de alto para luego realizar la correcta identificación del mismo, arrojando está un pedido de captura vigente. 

Finalmente procedieron a la demora y traslado del mayor de edad, quedando a disposición de la justicia.

El Municipio cumple con obras y servicios básicos en Sección XV

Dicho sector avanza con importantes obras de infraestructura que benefician a la comunidad y mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

En esta primera etapa, se han finalizado 3000 metros de red cloacal, completando circuitos que antes se encontraron sin terminar y añadiendo nuevas redes a los lotes.

El avance de estas obras es claramente un motivo de celebración para los vecinos del sector, quienes por años habían esperado la concreción de la red cloacal. Con el trabajo dedicado del personal a cargo, se logró cumplir con este pedido anhelado y brindar un servicio esencial para el bienestar de los habitantes.

Según se informó de manera oficial, la próxima semana se espera que todas las obras de esta primera etapa queden terminadas, y se analizará la cantidad de metros de red cloacal que se realizará en el sector durante los meses de Agosto y Septiembre, dando continuidad a las mejoras en la infraestructura sanitaria. El objetivo es alcanzar los 15 mil metros de red cloacal.

Además, cabe destacar que se ha cumplido con la provisión de gas para la zona. La idea es seguir avanzando y, en el próximo año, concretar otros 20 mil metros de cordón cuneta en el barrio, lo que contribuirá a la seguridad vial y al mejoramiento de la urbanización en la Sección XV.

Estas obras son parte de un claro compromiso de la gestión con el desarrollo y progreso de Zapala, trabajando en conjunto con los vecinos para brindar soluciones a las necesidades más urgentes.

Alumnos y alumnas de la EPET 15 realizarán pasantías en el Municipio

El Intendente Carlos Koopmann firmó un convenio con los directivos de la escuela técnica de la ciudad con el objetivo de que estudiantes puedan realizar sus primeras experiencias laborales en la Municipalidad.

Las pasantías aceleran la formación profesional de los estudiantes, posibilitando la aplicación práctica de sus competencias. Al mismo tiempo facilita el pasaje de la vida estudiantil a la vida laboral, disminuyendo su impacto. Además, es muy común que, los estudiantes tengan un CV en blanco que luego se podrá llenar con experiencia competitiva en el campo al hacer pasantías.

Por este motivo, la Directora Prof. Silvia Palma y el Vicedirector Lic. Miguel Velare, recibieron al Intendente de la ciudad, Carlos Koopmann y rubricaron la firma del convenio de pasantías entre las partes, lo que le dará la posibilidad a que cuatro pasantes puedan sumar ésta experiencia durante un periodo de 60 días.

Según informaron desde la institución educativa, el sistema de selección de los pasantes será equitativo por los sextos años. Teniendo en cuenta que son tres cursos del último año y a medida que vayan surgiendo las vacantes en las instituciones, se irá efectuando la selección.
Dicha selección podrá ser por promedio o también podría estar apuntado al perfil que busque la organización, en este caso la Municipalidad de Zapala.

Si se supo que dos pasantes se desempeñarán en el área de Recursos Humanos del Municipio y otros dos al sector del Corralón Municipal o Mantenimiento.

Más capacitaciones para un futuro próspero en Zapala

El Intendente Carlos Koopmann participó de la entrega de certificados en el cierre de las capacitaciones desarrolladas de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, SMATA y UOCRA.

Durante semanas un importante número de zapalinos y zapalinas fueron partícipes de las capacitaciones de mecánico en sistemas convencionales y componentes electrónicos, encabezados por SMATA y el curso de maquinarias viales, de UOCRA.

Jóvenes y adultos utilizaron estos espacios para formarse, capacitarse y de esa manera poder desarrollar un oficio que les brinde una salida laboral con el objetivo de mejorar la economía familiar.

En la previa a la entrega de certificados, el jefe comunal se acercó a las instalaciones del taller de SMATA y también al curso de máquinas viales para visitar a los participantes que se encontraban en plena clase.

Allí, pudo observar las tareas que se llevaban adelante, charlas con los profesores a cargo y además, poder conocer la programación del segundo semestre del 2023.

Además, las partes dialogaron sobre como potenciar el sistema de capacitaciones que se vienen desarrollando.

“Es un orgullo que los zapalinos tengamos el mismo objetivo, capacitarse para forjar un mejor futuro y más trabajo para todos”, comentó en sus redes el Intendente Koopmann.

Zapala, fuente de arte y talento

Desde sus inicios en febrero de 2020, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil floreció en un ameno espacio de arte y talento para los jóvenes de la ciudad y sus alrededores. Iniciando con algunos niños y enfrentando los desafíos de la pandemia, el proyecto ha crecido y se ha consolidado hasta convertirse en un verdadero orgullo para la localidad.

En agosto de 2021, el ciclo lectivo del Municipio dio un impulso a la orquesta, y para 2022 ya contaban con 12 profesores trabajando arduamente para formar a los jóvenes músicos. Con el paso de los meses, la inscripción se reabrió en 2023, y la orquesta dio la bienvenida a un segundo conjunto que ya cuenta con más de ochenta talentosos alumnos, brindando dos presentaciones al mes.

La Orquesta Infanto Juvenil realiza presentaciones en escuelas y participó en el Encuentro Provincial de Orquestas Infanto Juvenil el año pasado. Además, es motivo de orgullo que también cuente con la participación de jóvenes músicos de Ramón Castro, ampliando así la inclusión y el alcance del proyecto.

Las clases, que se desarrollan de lunes a jueves, se enfocan en el aprendizaje individual de los instrumentos los primeros días de la semana, para luego abordar la teoría y ensamble en los días restantes.

Además, el talento musical en Zapala no se detiene en la orquesta, ya que también se destaca el ensamble de guitarras para tango, que fue presentado por el vecino y músico Carlos Denda. Desde su inicio el año pasado, con alumnos provenientes de Zapala, Rincón y Chos Malal, el conjunto ha reunido a estudiantes con diversos niveles de experiencia, algunos comenzando desde cero y otros con conocimientos previos.

Con cada presentación (donde se destaca la realizada el pasado miércoles en el Cine) y los preparativos para el cierre de año, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil y el ensamble de guitarras para tango siguen enriqueciendo la vida cultural y artística de Zapala.

El espectáculo de Héroe Lírico & Pop llega a Zapala

La Municipalidad de Zapala acerca una nueva propuesta musical a la comunidad, en esta ocasión de la mano de Héroe Lírico &Pop con un espectáculo declarado de interés cultural.

La cita será el sábado 29 de julio a las 21 hs en el Cine Teatro Municipal, con entradas a la venta que se pueden adquirir a un valor de $5000 y $4500, con la opción de abonarlas a través de Tarjeta Naranja.

La llegada de “Héroe” a la ciudad forma parte de una gira que viene recorriendo las provincias de Río Negro y Neuquén.

El grupo está formado por está formado por Alejandro Falcone, Federico Picone y Sebastián Russo. Sus primeros pasos fueron en 2014, bajo un estilo lírico pop, influenciados por distintos artistas como Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Il Divo, Beatles, Queen, Michael Bolton, Serú Girán, Soda Stereo y Deep Purple, entre otros.

Luego de la salida de su primer álbum, a finales de 2016, “Héroe” sale de gira todo el 2017 promocionando su disco debut con repertorio completamente latinoamericano. Al año siguiente, en 2018, y ante la insistencia de su público, comienzan a anexar repertorio en idioma italiano (incursionando en la ópera y las canzonettas), y en idioma ruso debido a que graban una reversión de Komanda (de Polina Gagarina y Egor Creed) que fue la Canción oficial del mundial de fútbol “Rusia 2018”.

Ya en 2019 y, a través de su nuevo espectáculo “Las canciones más bellas del mundo”, se lanzan de lleno a los grandes “hits internacionales” cantados en inglés.

En 2020, y ante el éxito de sus versiones operísticas y clásicos populares italianos, deciden honrar sus apellidos montando el nuevo show “Noche Lírica Italiana” dedicado íntegramente al repertorio del país donde nace la ópera: Italia.

En el último tiempo, el grupo filmó tres clips de sus canciones en las Islas Malvinas, teniendo como gran objetivo transmitir un mensaje de paz.

El Municipio prepara nuevos espacios para la comunidad

La Municipalidad de Zapala avanza con la ampliación del Centro de Atención Integral (CAI) del B° René Favaloro, una obra que busca mejorar y ampliar los espacios para brindar más servicios y oportunidades a personas con discapacidad. Actualmente, la obra se encuentra en un 70% de avance y se estima que estará finalizada en 20 días.

Con el techo ya terminado, las tareas actuales se enfocan en la finalización del baño, la colocación de la carpeta, cerámicos y aberturas, lo que permitirá contar con ambientes más cómodos y funcionales para los usuarios y el personal del centro.

En este ampliado espacio, bautizado como “La Casa de la Alegría”, se llevarán a cabo diversos talleres y actividades destinadas a personas con discapacidad. En la actualidad, los talleres convocan a 35 usuarios que participan en actividades como música, vida en la naturaleza, natación, actividad física y estimulación cognitiva, entre otras.

Vale aclarar que los interesados en sumarse a los talleres y conocer el resto de las propuestas que tienen para la comunidad, deben acercarse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicadas en Añelo y Quillén o comunicarse al teléfono (02942) 421940.

Además, dentro del CAI del B° René Favaloro, actualmente se encuentra la oficina de territorio, la cual seguirá funcionando de manera paralela junto a este nuevo espacio.

Esta obra es un reflejo del compromiso de tiene el Municipio con el bienestar y la inclusión de todos los vecinos y vecinas.