Zapala

“Zapala Emprende” despidió el año de gran manera

La tradicional feria en el galpón del Paseo La Estación tuvo actividades para todos los gustos. Fueron dos días donde los zapalinos y zapalinas pudieron disfrutar de la última convocatoria del año.

La “Edición Navidad” cerró el 2022 de gran manera. Porque a los tradicionales stands de emprendedores y puestos gastronómicos, se sumaron clases de chefs de la ciudad.

Tanto viernes como sábado, a partir de las 17:30 horas iniciaron dichas propuestas, lo que generó que el público eligiera el horario de tarde/noche para acercarse a recorrer la inmensidad del renovado galpón ubicado en el centro de Zapala.

Mesa Navideña fría, Stollen y garrapiñadas, turrón de mani, tragos, brownie de legumbres con crema de chocolate vegana, solomillo glaseado en mandarinas con ensalada de hojas verdes y brazo gitano y mini postres fueron los impecables platos que se pusieron en escena.

Por su parte, mientras el público de todas las edades recorría los stands y realizaba algunas compras navideñas, llegó la gran sorpresa: Papá Noel. El icónico personaje arribó a la feria rodeado de grandes y adultos que querían tocarlo, hablarle, entregarle su cartita con pedidos y hasta sacarse una fotografía.

Por unos instantes el galpón se convulsionó. A ello, se le sumaron algunos sorteos para todos los visitantes.

Zapala Emprende comenzó hace dos años con 40 emprendedores y, en poco tiempo el éxito fue rotundo: se triplicó la cantidad de stands, llegando en más de una ocasión por cuestiones de espacio y protocolo, a que algunos emprendedores deban esperar a una próxima edición para ser de la partida.

Así cierra el 2022 y ya empieza a pensar en las alternativas para la época estival.

Navegador de artículos

Premios Arturo Kruuse: Manuel Rivera y Giuliana Baigorria se bañaron en Oro

El pasado viernes 16 en instalaciones del Gimnasio Municipal se realizó una nueva ceremonia de los Premios Arturo Kruuse, el máximo galardón que entrega la ciudad a los deportistas zapalinos.

Durante las tres horas que duró la gala, cientos de atletas locales a nivel comunitario y federado recibieron su merecido reconocimiento por los logros conseguidos en el año 2022.

El Intendente Carlos Koopmann fue el encargado de entregar cada uno de los diplomas y estatuillas a los ganadores.

Previamente, el jefe comunal dio la bienvenida a todos los presentes, felicitando a los deportistas por lo realizado y desafiándolos a seguirse superándose el próximo año.

La noche tuvo, además de la entrega de los premios, reconocimientos a diferentes personalidades, entre ellas familiares de Don Arturo Kruuse, instituciones zapalinas y trayectorias destacadas.

Probablemente uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a Marcos Acuña, embajador deportivo que dos días después se consagraría como Campeón del Mundo con la Selección Argentina en Qatar.

El gran cierre tenía preparado el momento más esperado de la gala, con la elección a cargo de los jurados del Arturo Kruuse de Oro.

Manuel Rivera (telas) en deporte comunitario y Giuliana Baigorria (atletismo) en el federado (repitiendo lo de 2021) se llevaron los premios más deseados. Ambos tomaron la palabra en el escenario y se mostraron sorprendidos y agradecidos con la organización por el reconocimiento.

A continuación, los ganadores de cada disciplina:

DEPORTE COMUNITARIO
• TELAS: MANUEL RIVERA.
• Vóley Masculino: Franco Sosa.
• Vóley Femenino: María Emilia Barros.
• Básquet Masculino: Valentino Del Pino.
• Básquet Femenino: Nayeli Eluney González.
• Gimnasia Artística: Sofía Balda.
• Handball Femenino: Lorena Ailén Cabas.
• Handball Masculino: Luciano Lautaro Quilodrán.
• Hockey Femenino: Paloma Ceballos.
• Hockey Masculino: Martín Rojas.
• Running Femenino: Jesica Villablanca.
• Running Masculino: Oscar Aliaga.
• Taekwondo: Alexander Viera Couwel.
• Fútbol Femenino: Julieta Uribe.
• Fútbol Masculino: Ciro Acevedo.
• Patín Carrera: Brenda Naiara López.
• Patín Artístico: Antonella Nahir Lozano.
• Tenis Masculino: Gino Lucesoli.
• Tenis Femenino: Abigail Franco.
• Newcom: Roy Mera.
• Atletismo Masculino: Braian Ezequiel Inostroza.
• Atletismo Femenino: Juanita Pino Alva.
• Natación: Ana Cenci.
• Boxeo: Thiago Montecino.
• Ciclismo MTB Femenino: Patricia Millalén.
• Ciclismo MTB Masculino: Bruno Santino Signorile.
• Skate: Pía Bianca Quilodrán Signorile.
• Ajedrez: Luna Uma Castillo.
• Bádminton: Lautaro Poblete Taborda.

DEPORTE FEDERADO
• Judo: Gustavo Peucón.
• Gimnasia Rítmica: Lourdes Abril Albarrán Parra.
• Pelota Paleta: Franco Fernández – Martín Pestoni.
• Taekwondo: Javier Lucero.
• Vóley: Adrián Jara.
• Boxeo: Facundo Huanque.
• Pádel: Nicolás Gret.
• Golf: Alejandro González.
• Levantamiento de Pesas: Paula García.
• Básquet: Santiago Mateos.
• Bodyfitness: Nélida Aroca.
• Natación: Lucas Salatín.
• Running Femenino: Roxana Flores.
• Running Masculino: Diego Rebolledo.
• ATLETISMO: GIULIANA BAIGORRIA.
• Automovilismo: Iván Eberle.
• Fútbol Femenino: Abril Yunes.
• Fútbol Masculino: Tiziano Oringo.

Zapala, la ciudad del “Huevo” Acuña, está lista para la final

Los vecinos podrán ver la final contra Francia "en una pantalla gigante que será instalada en un predio del centro de la ciudad". El paredón del club Don Bosco, donde se formó como jugador, se convirtió en un mural que tiene plasmada la imagen del lateral-volante zapalino.

La localidad que vio nacer a Marcos "Huevo" Acuña y el club donde se formó como jugador esperan con orgullo el próximo domingo, cuando el lateral-volante zapalino espera recuperar la titularidad para ser parte activa de la final del Mundial de Qatar.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, explicó a Télam que "en cada actividad se ve lo que refleja Marcos: en la ciudad, en los clubes, en las escuelitas de fútbol, todos quieren tener la posibilidad de llegar a ser un 'Huevo' Acuña, tener un sueño y lograrlo".

"Es una gran emoción y un orgullo, ya que uno de los once guerreros que va a estar defendiendo los colores argentinos y peleando para ser campeón del mundo, será un zapalino", sostuvo el jefe comunal.

Asimismo, anunció que los vecinos podrán ver la final contra Francia "en una pantalla gigante que será instalada en un predio del centro de la ciudad".

"Es una gran emoción y un orgullo, ya que uno de los once guerreros que va a estar defendiendo los colores argentinos y peleando para ser campeón del mundo, será un zapalino"

Carlos Koopmann

Puede ser una imagen de texto que dice "¡TODOS JUNTOS! COMPARTIENDO LA Misma Pasion PANTALLA GIGANTE PASEO LA ESTACIÓN DOMINGO 18- 12:00HS 18 vS ARGENTINA FRANCIA"

"Marquitos va a venir después de las fiestas, me lo dijo Sara, su mamá, así que vamos a estar esperándolo de la mejor manera, con un gran recibimiento, porque está dejando a nuestra ciudad y a nuestra provincia en lo más alto a nivel mundial; cada vez que juega se nos infla el pecho a los zapalinos", expresó Koopmann.

Por su parte, el presidente del club Don Bosco (donde el "Huevo" dio sus primeros pasos en el fútbol), Jorge "Chino" Badilla, dijo a Télam que "ver a alguien que se crió en este barrio, que está a punto de jugar una final del mundo, es un orgullo y una gran esperanza para todos los chicos que hoy tienen el sueño que tuvo Marcos".

"Tanto para el club Don Bosco como para Zapala, la final es un hecho que se espera con muchas ansias y la idea es armar una linda fiesta", concluyó Badilla.

El periodista zapalino Sergio Arregui, quien se encarga del área de prensa del club, contó que "el 'Huevo' siempre fue el mejor de su categoría, pero hubo un momento en que estaba rebelde, como todo adolescente, y había dejado de ir a entrenar para jugar en las ligas barriales".

El paredn del club Don Bosco se convirti en un mural que tiene plasmada la imagen de Acua el orgullo del pueblo zapalino Gentileza Sergio Arregui
El paredón del club Don Bosco se convirtió en un mural que tiene plasmada la imagen de Acuña, el orgullo del pueblo zapalino / Gentileza Sergio Arregui.

De todas maneras, Acuña "por las tardes se subía al paredón del club y miraba el entrenamiento de sus excompañeros, hasta que un día Gabriel Rouret (el entrenador y padrino de la hija mayor del 'Huevo') le preguntó qué pensaba hacer, de qué lado del paredón se iba a quedar", relató.

"Saltó para el lado correcto, volvió a entrenar, y a la historia que sigue la conocemos todos", finalizó Arregui.

Aquel paredón del club se convirtió en un mural que tiene plasmada la imagen de Acuña, el orgullo del pueblo zapalino.

Zapala: municipales cobraran un bono de 50 mil pesos y acordaron un aumento salarial del 90 por ciento para 2023

La oferta salarial, realizada por el Ejecutivo municipal, fue aceptada por 3 de los 4 gremios con representación municipal.

A partir de este acuerdo los trabajadores cobraran un bono de 50 mil pesos el próximo 29 de diciembre y en enero 2023 comenzara a regir el aumento salarial.
Al respecto, la secretaria de Hacienda, Analia Gret, valoro el orden de las cuentas municipales, e indico “Que permiten hacer obras y a la vez también poder recomponer el salario de los empleados, que se ve afectado por los vaivenes de la inflación generada por las políticas nacionales”.
Por su parte la secretaria de Gobierno, Belén Aragón resaltó el dialogo permanente, y que la mesa técnica estuvo abierta todo el año con los gremios, “Destacó el dialogo y la escucha como herramientas distintivas de esta gestión”, expreso.
Participaron del acuerdo los gremios SOEMZ, ATM y UPCN. En tanto ATE se había negado a participar y rechazo el acuerdo antes de conocerlo, hasta ayer en la tarde noche mantenía bloqueado el ingreso al corralón municipal medida que tuvieron que deponer luego de una conciliación obligatoria dictada por ATE Neuquén.

De esta manera el acuerdo del municipio de Zapala se transforma en el primero de las ciudades neuquinas, aportándole un horizonte de calma a los trabajadores para el próximo año.
Así serán los porcentajes de aumentos acordados:
15% enero
15% febrero
10%MArzo
10%ABRIL
10%Mayo
10%junio
10% julio
10%agosto

Informo la Subsecretaría de Prensa Municipalidad de Zapala

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

10.000 espectadores disfrutaron de “Navidad en las Estrellas”

Por segundo año consecutivo, Zapala fue testigo del imponente show montado por el grupo elevé Danza.

Grandes y chicos disfrutaron del espectáculo que tuvo epicentro en el Paseo La Estación, con miles de miradas que apuntaron al cielo para observar por una hora todo lo que acontecía a más de 50 metros de altura.

Con un show de primer nivel, quienes se acercaron al predio del ferrocarril se fueron fascinados ante semejante puesta en escena, con actuaciones que desafiaron a cada instante la gravedad.

Estructura Air TV Show, árbol de luces, sistema de iluminación, sonido, proyecciones audiovisuales, tecnología de punta y acrobacias por doquier fueron los grandes protagonistas de la jornada.

Además del espectáculo, “Navidad en las Estrellas” tuvo su lado benéfico para que la magia de las Fiestas llegue a cada lugar de la provincia, con vecinos y vecinas que donaron juguetes para que cada niño/a pueda tener una feliz Navidad.

Elevé Danza es la única compañía de danza aérea argentina dedicada a realizar espectáculos de gran formato sobre fachadas de edificios y otras plataformas. Con sus shows en alturas buscan involucrar y sensibilizar al espectador con movimientos que trasmiten potencia, energía y pasión a través un idioma de impacto y poesía.

El martes 13, lejos de supersticiones o mala suerte fue mágico, con el triunfo de la “Scaloneta” por la tarde, un show inolvidable y el deseo de cada uno de los zapalinos para estas Fiestas que se vienen…

Para todos: paz, amor, salud, trabajo y prosperidad (y la Copa)…

Inauguraron el edificio del programa “Punto Digital”

Con presencia del Intendente Carlos Koopmann y el Vicegobernador, Marcos Koopmann, se realizó la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica en el B° Independencia de la ciudad, ubicado sobre calle La Pampa 781.

Se trata de un espacio de acceso público, libre y gratuito para que toda la comunidad pueda apropiarse de las instalaciones y potenciar sus proyectos, estudios y trabajos relacionados a las nuevas tecnologías.

El Centro prevé espacios para la realización de procesos de aprendizaje digital, entretenimiento y proyección de contenidos audiovisuales para el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a través de la conectividad libre, capacitaciones y diversas propuestas culturales como, por ejemplo, un cine.

El desembarco del Programa supone enormes beneficios para las y los vecinos ya que además de acceso libre y gratuito a internet, el nuevo Punto Digital está equipado con 17 notebooks, un equipo de proyección audiovisual y dos consolas de videojuegos. El trabajo en cada uno de estos espacios es gestionado por un coordinador o coordinadora, quien desarrolla e implementa las actividades según los requerimientos de la comunidad.

En ese marco, el Intendente Carlos Koopmann expresó: “Llevamos la tecnología y la modernidad a todos los barrios, a las zonas con más chicos, a las casas donde no podían acceder a internet”. En ese sentido, la localización propuesta es estratégica ya que es equidistante de los barrios con mayores problemas de conectividad de la ciudad y por la cercanía con diversas instituciones de educación que se encuentran emplazadas en la zona.

Por su parte, el Vicegobernador destacó que “este punto digital otorga igualdad en el acceso a la conectividad y la tecnología para todas las familias”.

“La ciudad no tiene que detenerse en el camino de esta nueva planificación que genera inclusión y oportunidades”, continuó el vicegobernador y remarcó que “esta es la forma real de achicar las brechas digitales en la comunidad”.

También celebró el trabajo articulado entre los gobiernos nacional, provincial y local ya que se trata de una obra financiada por Nación y construida por Corfone.

El espacio comenzará a funcionar a la brevedad y los interesados/as podrán recibir todas las novedades a través de la página de Facebook: “Punto Digital Zapala”.

El Municipio premió a más contribuyentes cumplidores

El Programa Contribuyente Cumplidor realizó un nuevo sorteo, en este caso, el correspondiente al mes de diciembre.

En el hall del edificio municipal y ante la presencia de escribano, se procedió el pasado miércoles a premiar a todos aquellos vecinos/as que se encuentran al día con sus obligaciones.

Durante las semanas previas, desde el Municipio se confeccionó un listado con todos aquellos contribuyentes que cumplían satisfactoriamente con las condiciones de participación, asignándole a cada participante uno o dos números dependiendo el método de pago (dos para el débito automático, tarjeta de crédito o descuento por recibo de haberes).

El sorteo se realizó con un generador de números aleatorios online denominado App Sorteos.

Los ganadores de diciembre, a continuación:

1- N° 1852 Cides Gloria Edith (Heladera con Freezer 364L).
2- N° 896 Vázquez José Gregorio (Lavarropas frontal 6kg).
3- N° 7267 Pino Contreras Daiana (Notebook Intel Celeron 14´´).
4- N° 3218 González Oscar Alejandro (Bicicleta 29´´ Shimano Altus).
5- N° 4117 Perdeilhan Raúl Alejandro (Tablet 7´´).
6- N° 6171 Maripan Nuria Estefanía (Licuadora 1.5L).
7- N° 6707 Riva Pamela Evelin (Minipimer 450w).

Del puesto 8 al 17 órdenes de compra por $10.000:

8- N° 6218 Ghioni Luis Emanuel.
9- N° 8606 Clause Vicente.
10- N° 3075 Gutiérrez Nancy Dianet.
11- N° 7180 Garro Mariana Aluminé.
12- N° 1915 Correa Jorge.
13- N° 2434 Bulacio Juan Carlos.
14- N° 5698 Porro Vanesa Yanina.
15- N° 4989 Sandoval Armando Néstor.
16- N° 708 Almeira Néstor Hugo.
17- N° 1466 Molina Victoria.

Se le informa a los/as ganadores/as que los premios pueden retirarse en el Municipio a partir del jueves 15 de diciembre, en el horario de 11 a 12.30.

Presentaron al nuevo Juez de Faltas Municipal

El pasado miércoles en el Deliberante de la Ciudad se llevó a cabo la Sesión Plenaria Nº 7 del Consejo de la Magistratura. Allí, se votó en forma unánime al Sr. Luis García como nuevo juez de faltas municipal en el periodo 2023-2027.

De acuerdo el Orden de Mérito definitivo, en el primer lugar, se encontraba el Dr. Luis García con un puntaje de 67,1 y en el segundo lugar el Dr. Julio Álvarez Serain con un puntaje 55,72.

A partir de allí se procedió a la votación de la designación del Juez de Faltas titular y suplente donde en forma unánime se aprobó la designación de Juez titular de Juez de Faltas al Dr. Luis García y suplente al Dr. Julio Álvarez Serain.

El Consejo de la Magistratura, mediante Resolución 6/22 determinó designar al Sr. Luis García en el cargo en cuestión por el periodo 2023 -2027.

Se procedió a comunicarle al Juez titular designado que dentro del plazo de cinco (5) días hábiles deberá manifestar expresamente por la aceptación o no del cargo y en su caso procesa al cese de toda situación de incompatibilidad en que se encuentre, en los términos del artículo 128 de la Ordenanza 758.

Para cerrar, se designó al Sr. Julio Álvarez Serain en el cargo de Juez de Faltas Suplente del Juzgado de Faltas de la Ciudad de Zapala por el periodo 2023 – 2027.

El gobierno municipal elimina impuestos

Zapala se convierte en el primer Municipio de la provincia de Neuquén en eliminar impuestos para favorecer al comercio.

El Concejo Deliberante aprobó en las últimas horas el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal de cara al año entrante. Con seis votos positivos y cinco negativos, estas medidas buscan reducir y eliminar costos a comercios, Pymes y nuevos emprendimientos que se radiquen en Zapala.

Algunos de los puntos más importantes están relacionados al proyecto tributario 2023 que eliminará tasas e impuestos municipales para la apertura de nuevos establecimientos comerciales, industriales y de servicios.

También se sumará la eliminación del cobro de la tasa por habilitación comercial y de la tasa por derecho de inspección, seguridad e higiene durante los primeros 12 meses para que los comercios puedan concentrar sus recursos en el crecimiento y la generación de empleo.

“Entiendo que debe ser el Estado el que genere las condiciones necesarias para fomentar las inversiones privadas en Zapala. El trabajo articulado entre lo público y lo privado es lo que nos distingue y vamos a profundizar esa senda”, expresó el Intendente Carlos Koopmann.

No sólo se eliminará la tasa por habilitación de comercio e industria sino que además el Municipio propuso que no se cobre tasa por ocupación de espacios públicos “lo cual favorecerá al sector gastronómico, que tanto ha crecido en los últimos años”, agregó el jefe comunal.

“El camino es un Estado eficiente e inteligente, que da servicios y hace obras pero también produce permanentemente un alivio fiscal para incentivar actividades y crear empleo”, dijo al tiempo que sentenció expresando que “en Zapala se sale con laburo”.

Por último, y apuntado a planes de pago, es importante mencionar que continúa la concesión de facilidades de pago para los contribuyentes que mantengan deuda con el Municipio con un plazo de financiación de hasta 36 meses.

Además, se mantienen los beneficios por pronto pago y buen cumplimiento: se bonificará un 30% a aquellos contribuyentes que paguen por semestre y con débito automático, y con un 10% a aquellos que lo hagan mes a mes por ese mismo medio.

COMUNICADOASOCIACION CIVIL DE VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS ZONA CENTRO NEUQUÉN

“La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN CIVIL DE VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS – ZONA CENTRO NEUQUÉN, convoca a sus asociados a la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día 19 de diciembre del 2022 a las 1800 horas en nuestra Sede sita en calle Aluminé N° 109 de la ciudad de ZAPALA, a fin de tratar el siguiente orden del día: 1) Tratamiento y aprobación de la Memoria y Balance correspondiente a los Ejercicios Económicos N° 7 y 8 (años 2020 y 2021 con cierre 31 de diciembre). 2) Elección de dos asociados para suscribir el Acta de Asamblea. 3) Aumento de la cuota social. Se hace saber que transcurrida una (1) hora de la convocatoria la asamblea se celebrará con los presentes. Asimismo, se encuentra a disposición de los asociados en la sede social copia de la documentación a tratarse. Edgardo Raúl IBARRA Presidente Jesús Rubén SANDOVAL Secretario

#ZAPALA#NEUQUEN#ARGENTINA