Zapala

Zapala: la modalidad Educación en Contexto de Privación de Libertad celebra su 11° aniversario

En este sentido, se realizará el Encuentro Provincial de Educadores con la participación de más de 100 docentes de la modalidad.

Entre las actividades por el 11° aniversario de la modalidad Educación en Contexto de Privación de la Libertad, el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) impulsan el Encuentro Provincial de Educadores «Construyendo redes, fortaleciendo vínculos».

La actividad se realizará en el salón “Alma Eventos” de Zapala el 9 de noviembre de 10 a 16. Contará con la participación de más de 100 docentes quienes compartirán momentos de diálogo, de lecturas e intercambio de experiencias.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que estos encuentros son parte de la agenda de políticas educativas que “buscan consolidar y afianzar la identidad hacia el interior de las instituciones educativas en contexto de encierro”.

Por su parte, el director de la modalidad, Adrián Ciancio valoró que en esta oportunidad, la actividad se realizará en Zapala “reivindicando otros espacios escolares protagonistas de nuestra historia como institución, además recibiendo docentes de diversas localidades que tienen como referencia nuestra ciudad” finalizó.

Los vecinos y vecinas respondieron masivamente a un nuevo Mega Eco Canje

El Parque Bicentenario albergó a una gran cantidad de vecinos comprometidos con el medio ambiente, quienes se acercaron a entregar sus materiales reciclables a cambio de regalo sustentable.

Cada mes, los Mega Eco Canje son de los eventos más esperados por la comunidad. Ya que no sólo tienen la chance de llevarse a casa algún regalo producto del intercambio, sino también colaborar con el cuidado del medio ambiente.

El Mega Eco Canje que tuvo lugar el viernes fue el que debió ser postergado producto de las condiciones climáticas. Sin embargo, los zapalinos y zapalinas volvieron a acercarse en gran número durante las casi dos horas que duró el intercambio.

Aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, tetrapacks, textiles, sachets, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES, latas y pilas fueron los materiales que el Municipio recolectó para su reciclado y reutilización.

Niños y adultos se acercaron con bolsas y cajas repletas de materiales. Al aguardar pacientemente en la larga fila que se observó, procedieron a entregar sus reciclables y recibir unos hermosos plantines para decorar su hogar.

De ésta manera, los más chicos del hogar también ven recompensado su compromiso con el ambiente. Acorde a las estimaciones, se cree que se lograron recolectar más de 1000 kilos de materiales reciclables, más 50 litros de AVUS, y aproximadamente 50kg de pilas en desuso.

Con respecto a un futuro Eco Canje, se recomienda estar atentos a las redes sociales oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable donde será publicada la próxima fecha.

El Encuentro de Payadores entre los beneficiarios del Programa “Hay Festival”

El Programa “Hay Festival”, impulsado por el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén y el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), continúa poniendo a disposición de Organizaciones y Entidades de la Sociedad Civil, el Programa de “Apoyo a Festivales y Encuentros artístico y culturales de Gestión Independiente”.

Con la última firma de convenio, ocho organizaciones artísticas y culturales, que tienen a cargo la realización de festivales en los últimos meses de 2022, se verán beneficiadas, entre las que destaca el XXIV Encuentro de Payadores de nuestra ciudad, de la asociación AFR El Salitral, a realizarse el sábado 12 de noviembre.

Este Programa busca fortalecer el calendario provincial de festivales y encuentros; artísticos y culturales, realizados por organizaciones y entidades, que se desenvuelven en las diferentes expresiones culturales, artísticas y creativas, que rescatan la identidad cultural, la representatividad colectiva y priorizan la participación de artistas neuquinos.

Con la tercera y última convocatoria del programa “Hay Festival” se beneficiarán otras siete organizaciones artísticas y culturales de la provincia: “Festival Internacional de Cine para Adolescentes de San Martín de los Andes”, de la Asociación Civil Animachicos; “22 Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas”, de Teatristas Neuquinos Asociados; “Festival Primavera en Danza 9na Edición”, de la Asociación Cooperadora Pro Danza Patagonia; “Primer Encuentro de Músicas Andinas”, de la Biblioteca Popular 4 de Febrero; “Decimoquinta Fiesta Provincial Criolla Aniv. Ciudad de Neuquén”, de la Agrupación Tradicionalista Neuquina; y “19 Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos”, de la Fundación Cine con Vecinos.

El aporte recibido es no reembolsable y se podrá destinar al pago de honorarios, contratación de servicios y alquiler de bienes esenciales para la realización del festival, pago de honorarios de disertantes, capacitadores y artistas, alquiler de servicios de limpieza y seguridad, alquiler de sonido, iluminación, escenarios y demás gastos relacionados al evento.

A lo largo del año, a través de las convocatorias anteriores, el programa “Hay Festival” benefició a otros siete festivales que se realizaron en distintas ciudades de nuestra provincia.

Corte programado de energía en Zapala

El domingo 6 de noviembre de 7 a 13 horas, saldrá de servicio la línea de alta tensión Cutral Co – Zapala, lo que producirá el corte de energía en Zapala y las localidades del oeste neuquino.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, informa que el 5 y 6 de noviembre se realizarán cortes programados en sectores de la provincia por tareas de mantenimiento.

El sábado 5 de noviembre, en el horario de 7 a 13, las tareas de mantenimiento programado se llevarán a cabo en la línea de alta tensión Zapala – Las Lajas, que afectarán el suministro eléctrico en gran parte de la zona oeste durante dicho lapso. En tanto, el domingo 6 de noviembre, también de 7 a 13, saldrá de servicio la línea de alta tensión Cutral Co – Zapala, lo que producirá el corte de energía en Zapala y las localidades del oeste neuquino.

Localidades afectadas durante el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre:

Las Lajas, Bajada del Agrio, Quili Malal, Quintuco, Loncopué, El Huecú, El Cholar, Caviahue y zonas rurales aledañas.

Localidades afectadas sólo el domingo 6 de noviembre:

Zapala, Mariano Moreno, La Amarga, Ramón Castro, Los Catutos, Covunco Abajo, Puente Picún Leufú, Aluminé, Pehuenia y zona de influencia.

Las tareas programadas consisten en poda y cambio de herrajes en la línea de alta tensión Zapala – Las Lajas. Por su parte en la línea de alta tensión de 132 kilovatios Cutral Co – Zapala se colocarán dispositivos ave – stop, y se realizará el recambio de aisladores y herrajes.

Desde el EPEN se solicita a los usuarios de los sectores afectados tomar los recaudos necesarios para reducir los inconvenientes que la falta de energía pudiese ocasionar.

Zapala: cuatro allanamientos permiten la demora de tres hombres y el secuestro de sustancias estupefacientes

INFORME. POLICIA DEL NEUQUEN

En la mañana de hoy, personal de la División Antinarcóticos Zapala, con la colaboración de efectivos dependientes de las direcciones Seguridad Interior, Cutral Có, Chos Malal y San Martín de los Andes, llevaron adelante 4 allanamientos para domicilios de la localidad de Zapala, los que arrojaron como resultado la demora de 3 hombres mayores de edad, secuestro de sustancias prohibidas y gran cantidad de dinero en efectivo.

Dichas diligencias judiciales fueron dispuestas desde el Juzgado Federal de Zapala, las cuales fueron producto de una investigación llevada adelante por los investigadores, quienes bajo la supervisión de la Fiscalía Federal, realizaron distintas tareas investigativas para reunir los elementos probatorios enmarcados en la presunta Infracción a la Ley Nacional Drogas.

Durante la investigación se logró identificar e individualizar a los presuntos autores del ilícito las que presuntamente se dedicaban a la comercialización de sustancias de estupefacientes; como resultado de ello se efectuaron cuatros allanamientos en distintos Barrios de la ciudad de Zapala y uno en el nosocomio de la referida ciudad donde el personal policial logró secuestrar 540 grs de cannabis sativa, 260 dosis de clorhidrato de cocaína, un poco más de 420.000 pesos en moneda nacional, 1600 dólares, celulares, balanzas y elementos de fraccionamiento como así también una camioneta Chevrolet S10.

Los sujetos tres hombres mayores de edad, sindicados como los presuntos autores del ilícito, fueron demorados y puestos a disposición de la Fiscalía interviniente.

La Expo Adultos 2022 contará con talleres abiertos a la comunidad

La Expo Adultos 2022 cuenta las horas para darle inicio a una nueva edición, la cual tendrá su epicentro en el Paseo La Estación.

Mañana, desde las 16 y hasta las 22 hs los/as visitantes podrán recorrer los diversos stands con sus propuestas educativas pero, además, habrá una serie de talleres a lo largo de la jornada. Los mismos, se detallan a continuación:

• 16.30 hs CFP N°33 – Taller participativo “Elaboración de bálsamos labiales”. Cupo: 10 participantes.
• 17 hs CFP N°11 – Taller participativo “Artesanías en Fieltro”. Cupo: 15 participantes.
• 18 hs CFP N°33 – Taller participativo “Elaboración de bálsamos labiales”. Cupo: 10 participantes.
• 19 hs CFP N°11 – Curso anfitrión turístico, con un recorrido por el casco histórico de la ciudad. Cupo: 15 participantes.
• 20 hs CFP N°33 – Taller participativo “Elaboración de bálsamos labiales”. Cupo: 10 participantes.
• 21 hs – CFP N°11 – Curso bartender, clase demostrativa.

La edición 2022 tendrá el acompañamiento de diferentes Centros de Formación Profesional y Educación para Adultos, entre los que se destacan el CFP N°11, el CFP N°15, el CFP N°30, el CFP N°33 de Mariano Moreno, los Talleres Don Bosco y el Nucleamiento Educativo N°2.

Además de la amplia oferta educativa, la jornada contará con la exposición y venta de productos elaborados y confeccionados por estudiantes de las instituciones participantes, contando también con un stand de la Oficina de Empleo, en donde se invita a las personas a cargar su CV y así conocer todos los programas disponibles.

La finalidad de la Expo Adultos es que todos los interesados puedan recorrer y conocer cuál es la oferta real, siendo las diferentes instituciones un buen aporte a la sociedad en conocimientos y herramientas para el trabajo

El Municipio construye dos puentes para seguir conectando sectores de la ciudad

Desde la Municipalidad de Zapala ya se comenzó a trabajar en la construcción del primero de los dos puentes que en este caso, unirá la calle Corrales con Podestá. De ésta forma, los vecinos y vecinas del sector tendrán otro punto de conexión para poder agilizar el tránsito vehicular y peatonal.

Días atrás iniciaron las primeras tareas para construir el puente de hormigón armado en dicha zona. El mismo tendrá un ancho de once metros y ocho metros de calzada. Sin embargo no cumplirá sólo la función de conectar el tránsito vehicular, sino también de los peatones porque contará con dos veredas de un metro con cincuenta cada una y sus respectivas barandas.

Sin embargo, la obra no quedará allí. Ya que una vez finalizada esa primera construcción, los equipos y el personal especializado se trasladará hasta calle Laguna Blanca para cumplir con el emplazamiento de la misma estructura que permitirá conectar dicha arteria con calle Santa Fé.

La inversión aproximada es de seis millones de pesos por cada uno de los puentes y el tiempo de ejecución es de cuatro meses.

“Seguimos trabajando permanentemente en la conectividad vial de la ciudad con un plan intensivo escuchando a los vecinos. Invertimos en obras porque queremos mejorar el día a día de los habitantes”, dijo el Intendente, Carlos Koopmann.

De ésta manera, Zapala sigue avanzando en vinculación y conexiones que permiten un marcado ordenamiento vehicular y descomprimir ciertas arterias en hora pico.

Esto no sólo aplica a la zona céntrica con las vinculaciones ya conocidas (Italia, Uriburu) y próximamente Elena de la Vega, sino también a diferentes barrios más alejados que también demandan obras e inversiones. Las mismas fueron escuchadas y ahora atendidas por el Municipio.

El operativo Trashumancia 22/23 inició su planificación en Zapala

La subsecretaría de Seguridad de la provincia participó de la reunión interinstitucional con el fin de coordinar la implementación del Operativo Provincial Trashumancia 2022/2023, que se llevará a cabo durante esta temporada de arreos.

La misma se llevó a cabo en el auditorio de Radio Nacional Zapala y sirvió para ir planificando aspectos tales como el relevamiento de la población rural, la seguridad durante el traslado en sectores críticos de rutas y caminos, y las recomendaciones para los veranadores y los turistas o conductores que utilicen las rutas de la zona.

El pastoreo trashumante es una práctica ganadera ancestral que se mantiene en pocos lugares del mundo y sigue viva en buena parte del territorio neuquino.

La trashumancia no es sólo un modo de producción, sino que es toda una forma de vida y una cultura que conforman un rico patrimonio inmaterial de la provincia de Neuquén y el país.

Se trata de un sistema que sigue los ciclos naturales del clima, en el que los pastores se trasladan con sus rebaños y sus familias completas en busca de los mejores pastos para sus animales. El invierno lo pasan en las tierras bajas del centro de la provincia, y en el verano van hacia la montaña, donde encuentran vegetación tierna en las faldas de la cordillera.

Formaron parte del encuentro la subsecretaría de Seguridad, la Oficina de Producción de Zapala; la división Brigada Rural Zapala; Comisaría 47 Villa Pehuenia; la división Brigada Rural y Abigeato de Aluminé y Radio Nacional de Zapala, que colabora en la difusión y comunicación con la población rural.

Se conocen los inscriptos para el cargo de Juez de Faltas Municipal

El Consejo de la Magistratura Municipal de Zapala informó quienes son los tres postulantes a cubrir el cargo en el periodo correspondiente al año 2023-2027.

Mediante Resolución N° 2/22, el Consejo de la Magistratura dio por culminado el pasado 24 de Octubre, el proceso de inscripción para la cobertura del cargo de Juez de Faltas Municipal de nuestra localidad, acorde a lo establecido en Ordenanza 758, artículo 87.

Teniendo en cuenta que en el mes de diciembre del 2022 finaliza el mandato a cargo del Dr. Luis García, se conoció a los postulantes que cumplieron en tiempo y forma con el envío de la postulación.

Los interesados debieron completar el formulario de inscripción (FI1), disponible en la página web www.zapala.gob.ar y presentar la documentación requerida, en la Convocatoria Resolución 01/22, en formato papel.

Compartimos los postulantes que han presentado la documental física:

Ingreso 20/10/22 – Luis Alberto García – DNI 28.344.584

Ingreso 21/10/22 – Julio Esteban Álvarez Seraín – DNI 26.421.968

Ingreso 21/10/22 – Daniela Giselle Grandi – DNI 37.175.451

El Consejo de la Magistratura confirmó que no se constataron inscripciones comunicadas por envío postal.

Recordamos como quedó conformado dicho Consejo el pasado 19 de septiembre: Vicepresidenta, Pilar Martínez (Bloque Frente Grande); Secretario, Oscar Vázquez (Defensoría del Pueblo); Consejeros Titulares, Mercedes Altamirano (Bloque Cambiemos), Raúl Rossi (Bloque D. Cristiana), Daniela Serain (Colegio de Abogados) y Marcos Sacoccia (Fiscalia Municipal); Consejeros Suplentes, Jorge Castillo (Bloque MPN), Leandro Signorile (Bloque Cambiemos), Brunilda Caro (Bloque SiemPRE), Daniel Julián (Bloque Frente Grande), Manuel Gastaminza (Defensoría del Pueblo), Matías Cenci (Colegio de Abogados) y Natalia Cuevas (Fiscalía Municipal).

El Trail del Michacheo abrió sus inscripciones

Cuando aún resta poco más de un mes para el inicio de la competencia, la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala lanzó las inscripciones para una nueva edición del Trail del Michacheo.

A través del link https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar/V5/ los/as corredores/as ya pueden ir completando el formulario de inscripción.

La carrera será el domingo 4 de diciembre y contará con dos modalidades: 10K y 21K, tanto en rama masculina como femenina.

A su vez, se dará una división por categorías: de 18 a 29 años, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59 y mayores de 60 años.

El Trail del Michacheo tendrá un costo de inscripción de $2000 para los 10K y de $3000 para los 21K. Estos valores estarán vigentes hasta el 20 de noviembre, ya que a partir del día siguiente los costos se incrementarán y quedarán en $2500 y $3500, respectivamente.

La fecha límite para inscribirse será el miércoles 30 de noviembre a las 20 hs.

La primera prueba se disputó en 2021 y contó con más de 300 participantes, un número que seguramente se supere de cara a este año.

Asimismo, vale recordar que el sábado 19 de noviembre se disputará la carrera Primeros Pinos Endurance Race, una competencia que hasta acá tiene 265 inscriptos.

Para más detalles: bahiacorre.com.ar.