Zapala

El Municipio continúa con la remodelación de la Plaza de Los Próceres

Ésta semana se concretó la plantación de diversas especies que ambientarán este espacio céntrico tan utilizado por vecinos y vecinas para disfrutar el aire libre.

Teniendo en cuenta el inicio de la primavera, desde la Municipalidad continúan trabajando para concretar importantes obras en diferentes plazas de nuestra localidad. La Plaza de Los Próceres, espacio céntrico icónico ya tiene grandes modificaciones que se perciben con facilidad.

Luego del movimiento de suelo, se concretó el nuevo y moderno sistema de riego automático. A partir de allí se procedió a plantar nuevo césped y a construir las nuevas veredas que engalanan todavía más ésta zona tan transitada sobre Av. San Martín.

Días atrás, el personal municipal procedió a plantar una serie de especies que sin lugar a duda ofrecerán otra perspectiva al lugar. Se encuentran ubicadas alrededor de las fuentes de la plaza y con los primeros brotes ofrecerá un bello colorido. Es por ello, que se solicita a la comunidad preservar los avances y evitar estropear las plantas.

Por tal motivo, al momento de pasear a sus mascotas la idea es evitar transitar por este lugar y que allí hagan sus necesidades o bien, procedan a desenterrar plantas y césped. Esto implicaría un retroceso en las tareas que ya están a punto de finalizar.

Mismos trabajos se replican actualmente en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Habrá clásico zapalino por triplicado

La Copa Aniversario entre Unión y Don Bosco, que sufrió postergaciones previas por inclemencias climáticas, se disputará el próximo lunes 10 de octubre en cancha del “Canario”.

Ese día, además de disputarse el encuentro entre los dos equipos que militan en la Primera División de LIFUNE, habrá otros dos clásicos que animarán la jornada: el del fútbol femenino en el marco del “Mes Rosa” y el que disputarán las ex glorias de ambas instituciones de +50 años.

El cronograma de la jornada será el siguiente:

• 12 hs Femenino
• 14 hs +50
• 16 hs Primera Masculino

Vale recordar que los encuentros tendrán sí o sí a un ganador, ya que en caso de igualdad en los 90 minutos, los partidos se definirán por penales.

La premisa es que esta competencia se desarrolle año a año en la ciudad alternando localías, por lo que la edición 2023 se disputará en cancha del “Barrio”.

Además, la Copa tendrá un trofeo especial que, en caso de obtener la victoria alguno de los clubes de manera consecutiva por tres años, quedará en las vitrinas del club. En caso contrario, la corona la portará el ganador hasta la disputa de la siguiente edición.

Teniendo en cuenta que el clásico zapalino es uno de los más atractivos y convocantes de la provincia del Neuquén, a futuro se buscará que a través del Concejo Deliberante quede establecida la disputa de ésta Copa Aniversario.

Los valores de la venta de entrada serán idénticos a los de LIFUNE, con un valor general de 300 pesos por persona.

El partido contará con la transmisión del equipo de la Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad de Zapala.

Se viene Zapala Emprende “Edición Día de la Madre”

En la previa del domingo 16 de octubre, Día de la Madre en la Argentina, la Municipalidad de Zapala prepara una nueva edición de Zapala Emprende pensando en mamá.

Serán dos jornadas a desarrollarse en el Galpón Negro del Ferrocarril del Paseo La Estación: viernes 14, de 16 a 22 hs y sábado 15, de 16 a 23 hs.

Como es habitual, previamente se deberá cumplir con una preinscripción de manera online, diferenciándose en esta ocasión entre quienes deseen participar con:

• Emprendimientos de elaboración de alimentos: https://muniinspeccion.web.app/…/277Rihlvcf8upbTAJtg5.
• Emprendedores de otros rubros: https://muniinspeccion.web.app/…/s7nnwGCsyhr5LjE6py7q.

Se le recuerda a quienes llenen el formulario que la respuesta a la solicitud de preinscripción llegará al mail que se registró en el lapso de los próximos días.

Al igual que en todas las ediciones realizadas desde el año 2020 a la fecha, los emprendimientos deberán ser de producción propia, no pudiendo comercializarse productos usados ni de reventa, fundamentando la característica emprendedora de los mismos.

En el caso de los gastronómicos, deberán tener al día el carnet de manipulador de alimentos todas las personas que se encuentren en los stands.

Zapala Emprende comenzó con 40 emprendedores y en poco tiempo el éxito fue rotundo: triplicó la cantidad de stands y por cuestiones de espacio y protocolo, en varias oportunidades algunos emprendedores tuvieron que aguardar una próxima edición, convirtiéndose en un encuentro obligado cada mes por medio y es muy esperado por todos los sectores.

Condenan a un hombre por caso de abuso sexual

INFORME MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE NEUQUÉN

Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo un hombre fue declarado penalmente responsable por haber abusado sexualmente de una adolescente que era su alumna. El hecho ocurrió en una localidad cercana a la ciudad de Zapala.

Durante el alegato de clausura realizado ayer la fiscal sostuvo que existía una relación de asimetría y solicitó que el acusado sea declarado penalmente responsable por los delitos de abuso sexual simple -dos hechos-, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple en grado de tentativa, todo en concurso real y agravado por su calidad de educador, en carácter de autor.

Luego de un cuarto intermedio el tribunal colegiado encargado de juzgar el caso resolvió, por unanimidad, declarar al imputado penalmente responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal –continuado-, calificado por haber sido cometido por la persona a cargo su educación, en calidad de autor (artículos 119 tercer párrafo en función del cuarto párrafo inciso “b” y 45 del Código Penal).

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es que el hecho ocurrió en fecha incierta, pero entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021, en la localidad cercana a Zapala. Durante ese período el imputado, en su condición de educador, abusó sexualmente de la adolescente.

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora en la que se va a debatir la pena que tendrá que cumplir el imputado.

No se da a conocer el nombre del imputado en resguardo de la identidad de la víctima.

Cayó un cable de alta tensión y provocó incendio forestal

En horas de la mañana de este jueves, se registró un incendio de pastizales en el predio del Ejército Argentino en Zapala. Según lo informado a FM Municipal Zapala por el Tte. Cnel.del Ejército Argentino, Enrique Lamas, el incendio fue controlado rápidamente por personal del Ejército, Municipalidad de Zapala y Bomberos de la Policía Provincial.

Según informó, se quemaron aproximadamente 200 metros de pastizales y por prevención, quedo una guardia de cenizas en el lugar, hasta que mejoren las condiciones climáticas. El incendio se origino por la caída de un cable de alta tensión producto del fuerte viento que se registra en la zona.

Según el pronóstico de la AIC la ciudad de Zapala durante toda la jornada de este jueves, se registrarán vientos fuertes con ráfagas de 65km/h a 90km/h.

Octubre, Mes Rosa: se realizarán mamografías a demanda

Como cada año, con la llegada de octubre se celebra en todo el mundo el Mes Rosa, con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana del cáncer de mama.

Es por eso que durante todo el mes, el Hospital Zapala realizará mamografías a demanda, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 hs.

Este estudio no requiere de pedido médico, siendo el único requisito que las mujeres cuenten con 40 años o más y no tengan un registro previo menor a un año.

El cáncer de mamas es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), en nuestro país se detectan entre 15000 y 20000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida.

Frente a este panorama, es importante resaltar que, si es detectado a tiempo, más del 90% de los casos pueden curarse.

Esta enfermedad es asintomática en sus inicios y muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado. Es por eso que los controles anuales son tan importantes.

Conocer, informarse y tomar conciencia de esta enfermedad es fundamental como así también abordarlo de manera integral, no sólo combatiéndola sino también protegiendo la salud psicológica y emocional con redes de contención personales y profesionales.

Por consultas e información: 2942-43155 interno 142 (sector Rayos).

Pasó por Zapala la segunda Feria Regional del Libro

Fueron tres días de variada actividad que se centró en el Paseo La Estación, donde el público local y de ciudades vecinas pudo disfrutar de las charlas, exposiciones y stands.

Impulsado por la Municipalidad de Zapala, se desarrolló el pasado fin de semana la 2° Feria Regional del Libro, donde los amantes de la lectura y escritura se sintieron en su lugar en el mundo.

No sólo la venta de libros fue uno de los puntos fuertes de la actividad que congregó a cientos de visitantes, sino que además se pudo disfrutar de una serie de charlas, exposiciones, talleres y presentaciones.

Escritores locales y zonales tuvieron su oportunidad de darse a conocer, mientras que otros colegas más consagrados de la escena nacional, pudieron conocer a su público del interior del país.

Justamente, El Paseo La Estación no fue el único espacio donde la atractiva y cargada grilla se desarrolló. Ya que el Auditorio Marta Such y Auditorio Hugo (en el galpón negro) también fueron los encargados de albergar diferentes eventos.

El público no dejó de visitar los espacios que estuvieron a disposición durante casi toda la jornada. Ya que desde muy temprano, y hasta el mediodía las actividades se desarrollaban sin parar.

Luego de un breve descanso, retomaban para finalizar alrededor de las 22 horas con un clima que además acompañó de gran manera.

Y por si fuera poco, también estuvo la posibilidad de compartir un nueva edición de Arte + Arte en la Sala de Arte Marta Such.

Es importante destacar que a este intenso movimiento de lectores también se sumó toda la familia ya que los stands gastronómicos y los juegos para los más pequeños hicieron que la Feria Regional del Libro sea un exitoso evento.

Más verde y más asfalto en calle Ibarrolaza

El Municipio inauguró la obra de pavimento en calle Ibarrolaza, comprendido entre calles Tierra del Fuego y Laguna Blanca.

Tras escasos meses de haber finalizado los trabajos en la misma arteria (entre 9 de Julio y Podestá), ahora la Municipalidad realizó el corte de cinta de las cuadras restantes mencionadas con anterioridad.

El Intendente Carlos Koopmann encabezó el momento tan celebrado por los vecinos y vecinas, el cual involucró la implementación de 3360 m2 de pavimento flexible con espesor de 6 centímetros en 120 días de trabajo.

Al momento de las palabras, el jefe comunal dijo que “el pavimento y los espacios verdes son obras planificadas producto de la atenta escucha a los vecinos del barrio”.

Además, comentó que “vamos a seguir apostando a mejorar las calles porque nos importa mejorar el tránsito de cada barrio y tener una ciudad más conectada”.

Al pavimento en cuestión también se le acoplaron obras complementarias como un boulevard, parquización e iluminación central (a cargo de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala) para engalanar todavía más el sector. Previo a la obra de pavimento se realizó la obra de cordón cuneta.

Con respecto a la parquización se colocaron 325 m2 de césped y 50 rosales.

Koopmann aprovechó la ocasión para agradecerle al área de Servicios y a todo el personal de la Secretaría de Obras Públicas, Albañiles, Dirección de Obras Viales y Personal de Redes Cloacales que colaboraron en esta obra.

Vacunas: desde octubre campaña contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

Desde el pasado sábado comenzó en la provincia la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

La misma se desarrollará hasta el 13 de noviembre a través del Departamento de Inmunizaciones y las coordinaciones zonales dependientes del Ministerio de Salud, llevando adelante diversas estrategias de vacunación con el fin de eliminar el sarampión, la rubeola y la poliomielitis en Argentina.

La campaña de vacunación está dirigida a la franja etaria de 13 meses a 4 años inclusive, nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021, a quienes se les aplicarán dos vacunas: la triple viral (SRP) y la anti poliomielítica (IPV). Ambas son dosis adicionales, es decir, que deben colocarse independientemente de las dosis recibidas previamente.

Es importante señalar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas, sin requerimiento de orden médica y se estarán aplicando en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

En el territorio neuquino, la población objetivo es de aproximadamente 35.000 niños y niñas.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas seguras y eficaces. Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas en la Argentina pero no del resto del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos.

El Municipio retiró cinco toneladas de papel y los entregó a la cooperativa “Manos a la Obra”

A raíz de un convenio firmado entre la Municipalidad y la agrupación de la recolección y recepción de materiales, ésta semana se retiraron 5000 kilos de papel de archivo judiciales.

No es la primera acción que se gesta entre el municipio y “Manos a la Obra”, ya que la primera de las partes se encarga de acercarle material con la idea de que la flamante cooperativa pueda avanzar en los diversos procesos de reciclado.

Dicha acción se genera de manera semestral, donde desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable les facilitan la carga de determinado material a un camión y luego se los transportan para iniciar con los trabajos pertinentes.

“Manos a la Obra” es una cooperativa de trabajo local dedicada a la recolección y recepción de vidrio, cartón, plástico, latas y otros elementos considerados, comúnmente, residuos de descarte. Se trata de un equipo de ciudadanos que desde hace años trabaja activamente en la comunidad.

Otra de las tareas que se han realizado de manera conjunta es la entrega de lo recepcionado en los diferentes “Ecopuntos” de la ciudad y poniendo a disposición personal y equipamiento a fin de colaborar con el traslado y acopio del material.

De ésta manera, el Municipio continúa trabajando en la implementación de políticas que contribuyan al medio ambiente y propicien, en simultáneo, el trabajo de aquellos ciudadanos que encuentran en la recolección de residuos una salida laboral formal.