Zapala

Inscripciones abiertas al Curso de Introducción al Trabajo

La Municipalidad de Zapala, a través de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción invita a jóvenes de 18 a 29 años a inscribirse al Curso de Introducción al Trabajo (CIT) en el marco del Programa Fomentar.

Con una duración de tres meses, el curso tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para la inserción al mundo laboral, ayudando a las personas a elegir cuál es el mejor camino para enfrentar los desafíos del trabajo.

El cursado será de manera presencial los días martes y jueves de 12.30 a 14 hs, teniendo sus inscripciones abiertas hasta el viernes 9 de septiembre.

Con el CIT se conocerán además las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar el camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

Por consultas e inscripción se recomienda acercarse a la Oficina de Empleo (Av. Roca 757) o comunicarse al teléfono 2942-587909.

Es importante señalar que registrarse en el Portal Empleo desde https://portalempleo.gob.ar/ es un paso fundamental.

Fomentar Empleo sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal de empleo autogestionado, encontrando en un solo lugar las herramientas y oportunidades para la reinserción en el mercado de trabajo a través de un empleo de calidad y con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

El objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.

Zapala: Alcoholemia positiva, secuestro de vehículo y retención de licencia de conducir

INFORME PRENSA POLICIA DEL NEUQUEN

En horas de la madrugada de ayer (06-09), personal de Comando Radioeléctrico Zapala y de la División Tránsito, secuestraron un vehículo y la licencia de conducir de un joven de 27 años, por conducir en estado de ebriedad.

Pasadas las 05.00 de la madrugada del lunes, mientras personal del Comando Radioeléctrico, realizaba patrullajes preventivos por Av. San Martín, de la ciudad de Zapala, divisaron a un hombre a bordo de una camioneta Ford Ranger, realizando maniobras indebidas, por cuanto detuvieron su marcha y procedieron a realizar la correcta identificación, y fue en ese momento que notaron que el sujeto se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Por cuanto solicitaron la presencia del personal de la División Tránsito Zapala, los que al llegar al lugar realizaron el test de alcoholemia, el que arrojó como resultado 1,58 g/l.

Como resultado se procedió al secuestro de la camioneta, la licencia de conducir y labrar las actas contravencionales correspondientes.

Comenzó a palpitarse una nueva edición de la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades

El pasado 4 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Inmigrante, y al acto central desarrollado en la Plaza de los Próceres, se sumó el lanzamiento de la Pre FIC 2022.

La fecha fue establecida por el Decreto N.º 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Luego del emotivo acto realizado en la Plaza de Los Próceres de nuestra localidad, por la tarde/noche la actividad se trasladó hacia el salón de Alma Eventos, ya que dio inicio la Pre FIC 2022.

Allí, los integrantes de las colectividades y los empresarios gastronómicos, dieron el puntapié inicial en relación a la presentación de los platos que exhibirán y pondrán a la venta en el evento central previsto para los días 21, 22 y 23 de Octubre en el Predio del Paseo La Estación.

De la actividad fue parte el Intendente Carlos Koopmann que recorrió las mesas, degustó los platos y escuchó atentamente la palabra de los integrantes de las colectividades que dirán presentes en el evento central del mes entrante. Adelantaron que la grilla se encontrará renovada, con nuevos espacios y dinámica con el objetivo de superarse en cada edición.

Con respecto a la convocatoria, desde la organización destacaron la presencia de las colectividades habituales y a su vez valoraron la llegada de nuevas propuestas.

Con principal énfasis en la gastronomía, pero también en la danza, los colores, costumbres y culturas, desde el 2013 se recuperó la fiesta que en la década del 90 había nacido en el seno de las colectividades.

Así se empezó a palpitar la novena edición de la ya tradicional feria que reúne miles de visitantes. Cabe recordar que el año pasado y luego de los impedimentos por la pandemia, se desarrolló en El Paseo La Estación con reconocidos chefs nacionales e internacionales que desplegaron toda su sabiduría de la cocina sobre el escenario.

La Municipalidad entregó certificados a zapalinos/as que completaron sus capacitaciones

Durante la jornada de ayer se hizo entrega de certificados a zapalinos y zapalinas que cumplieron con diferentes capacitaciones, enmarcadas en el Programa de Capacitación Municipal y en el Programa Integral Zapala Emprende.

El acto contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann; la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira; el Director del Centro de Formación Profesional N°15, Pedro Fuentes; docentes, cursantes, familias y medios de prensa.

Koopmann aprovechó la ocasión para felicitar a quienes recibieron sus certificados y a los profesionales que llevaron adelante las capacitaciones, entendiendo que “esta es la manera en que hay que trabajar, formándose y poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos”.

El curso de Introducción a la Impresión 3D – Módulo 1 se desarrolló en el aula de Informática y estuvo a cargo de la profesora María Eugenia Matus y del profesor Diego Emilio Rodríguez.

Este ciclo de capacitación inició en febrero y finalizó en julio, teniendo gracias a un convenio con el CFP N°15 el acceso a una impresora 3D para realizar las prácticas.

En este caso aprobaron 19 participantes, quienes ahora están en condiciones de iniciar próximamente el Módulo 2.
Con respecto a los módulos de capacitación del Programa Integral Zapala Emprende, los mismos fueron destinados a emprendedoras y emprendedores con el objetivo de capacitar y dotar a los mismos con herramientas y técnicas para mejorar o incorporar habilidades y actitudes del emprendedurismo, como así también en el desarrollo de su emprendimiento.

Así, se maximizan los beneficios y la creación de oportunidades de trabajo, ofreciéndole a Zapala y alrededores productos y servicios de calidad.

El espacio de capacitación contó con un total de 16 horas reloj de talleres teórico – prácticos y contempló los siguientes módulos:
• Diseño de stands, dictado por Giselle Rossi.
• Marketing digital para emprendimientos, a cargo de Laureano Medeot.
• Actitud Emprendedora, Gestión de Costos y Comercialización y Coaching para Emprendimientos, dictados por Matías Ramírez y Fernanda Petrone.

Las diferentes capacitaciones han tenido y tienen el objetivo de poder contribuir a la formación del recurso humano mediante diversas líneas de acción, comprendiendo que es el conocimiento el que permite atender a las demandas de un mundo que cambia constantemente.

La ciudad tendrá su jornada sobre “Dislexia y otras dificultades del neurodesarrollo”

Así lo confirmó el Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, durante la primera jornada sobre Educación Inclusiva en Estrategias de Abordaje en Autismos, desarrollada en Neuquén Capital.

La idea de este Ciclo de Conferencias es brindar herramientas en temáticas que atraviesan a nuestra sociedad y que llegan a las escuelas neuquinas.

La premisa es que al hablar de inclusión se sumen alternativas de formación en aspectos que incluyen a docentes, estudiantes y sus familias.

Según lo anunciado, la jornada en Zapala se desarrollará el sábado 17 de septiembre y será sobre “Dislexia y otras dificultades del neurodesarrollo”.

Ese día estará como disertante el Dr. Hugo Arroyo, Especialista en neuropediatría y consultor del Hospital Garrahan.

Además, en octubre se trabajará nuevamente en Neuquén sobre las violencias con Karina Kaplan, Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Desde Provincia se vienen impulsando espacios de reflexión en este tipo de temáticas, intentando derribar barreras que aún existen para una verdadera inclusión.

Gracias a estas jornadas, se puede realizar un balance sobre qué hacer, visualizando lo ya realizado y lo que aún resta por hacerse.

Debido a la importancia de estas charlas, el Consejo Provincial de Educación declaró a la primera jornada “de interés educativo”.

Próximamente se darán a conocer más detalles sobre la jornada a realizarse en Zapala, con su respectiva locación y horarios.

Zapala tendrá un Mega Eco Canje en septiembre

Con el inicio de un nuevo mes la Municipalidad de Zapala invita a los vecinos a seguir colaborando con el cuidado del medio ambiente.

En esta ocasión se prepara un Mega Eco Canje el próximo lunes 5 de septiembre de 15 a 17 hs en el Parque Bicentenario.

A diferencia de otros eco canjes, en esta ocasión se recibirán elementos correspondientes a todas las campañas impulsadas por el Municipio, es decir: aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, tetrapacks, textiles, sachets, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES, latas y pilas.

Como es habitual, se le recuerda a la población llevar todos los materiales reciclables limpios y secos, recibiendo a cambio un árbol por el material entregado.

Todas las acciones impulsadas para el proceso de reciclado se basan en la regla de las 3R:
• Reducir: O simplificar el consumo y el uso de productos.
• Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad
• Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos (reduce significativamente la producción de nuevos materiales).

Con respecto al cuidado de las plantas/plantines/árboles que son entregados, se recomienda regarlos cada tres días, prestando mucha atención a la humedad de la tierra. Además, a los tres meses se deben trasplantar directamente a la tierra o una maceta grande con tierra fértil. Se recomienda elegir un sitio con buena luz solar.

Para más información contactarse al 2942-527988 o acercarse a las oficinas de Uriburu 286 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

Asisten a crianceros en cercanías de Zapala

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que “la asistencia realizada consistió en volver a auxiliar a dos hermanos crianceros, que ya habían sido visitados antes y durante los temporales invernales”.

Desde la provincia se asistió a dos hermanos crianceros ubicados en el paraje Los Toldos. El trabajo se realizó en conjunto entre personal de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, la dirección municipal de Defensa Civil de Zapala, el SIEN y la dirección de Aeronáutica del Neuquén.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que “la asistencia realizada consistió en volver a auxiliar a dos hermanos crianceros, que ya habían sido visitados antes y durante los temporales invernales. El pedido se realizó vía el ministerio de Salud, con el objetivo de confirmar su buen estado de salud, por su avanzada edad”.

Desde Defensa Civil de Zapala, Roberto Moreno indicó que “los hermanos Licanqueo tienen más de 80 años de edad y fueron asistidos por especialistas de salud, asistente social y agentes sanitarios”.

Las castraciones vuelven a los barrios de la ciudad

El Municipio zapalino continúa trabajando en el control de la población canina y felina, por lo que semana a semana se realizan esterilizaciones gratuitas.

Con el inicio de septiembre, la premisa es regresar a los barrios, otorgándoles a los vecinos y vecinas la posibilidad de acercar a sus mascotas sin la necesidad de trasladarse necesariamente hasta calle Monteagudo al 100.

A partir del próximo lunes 5 de septiembre se realizarán castraciones en el Barrio René Favoloro, en el SUM ubicado en Santiago del Estero 330.

La actividad se dará todos los lunes del mes a partir de las 14 hs y siempre con turnos previos, los cuales se pueden solicitar al 2942-527988.

Debido a que existen puntos de la ciudad con una mayor problemática en el control de animales, se atiende a la Ordenanza 757, la cual en su artículo 3 especifica que “el cronograma de castraciones debe extenderse a toda la geografía de la ciudad”.

A continuación, se recuerdan algunas recomendaciones básicas antes de la castración:

  • El animal debe tener más de 6 meses de edad y hasta 8 años.
  • Tener ayuno de sólidos y líquidos por 12 hs.
  • Contar con una manta para el retiro del animal.
  • Los perros/as tendrán que tener correa/bozal.
  • Las hembras no deber estar amamantando ni preñadas.
  • Las hembras se pueden operar 45 días después del parto sin tener cachorros amamantando.
  • No asistir con niños/as.

Es sumamente importante que antes de la cirugía el animal haga sus necesidades, por lo que se recomienda pasearlos previamente.

Anuncian la grilla para el Festival Nacional de Teatro en Zapala

El próximo 9, 10 y 11 de septiembre la ciudad del centro de la Provincia será sede de otra edición de este atractivo festival que propone una serie de obras para todos los gustos.

Tras el éxito que significó la primera edición, las compañías y los amantes del teatro tienen todo listo para vivir tres jornadas muy intensas. Este año se presentaron más de 35 obras, y de allí el jurado hizo una exhaustiva selección siendo muy difícil por la calidad actoral y escénica puesta en escena.

La postulación de las compañías llegó de diferentes lugares del país, siendo finalmente obras de Río Cuarto, Córdoba capital, Vicente López, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Villa, Lago Puelo y dos de Neuquén capital.

En la edición 2022 serán dos días de teatro libre y un tercer día con obras de “Teatro Objeto”. Este teatro está basado en que todas las cosas poseen un alma; objetos y espacios que tienen una vida propia, como cualquier otro organismo. Es un tipo de teatro en donde el humano/actor no se encuentra como centro.

La entrada individual tendrá un costo de $800 y el pase general será de $3000.

A continuación, repasamos la grilla para el Festival:

9 de septiembre

20 horas – “Cinemano” – Cine Teatro Municipal

21 horas – “El aviso Desoído” – Casa de la Cultura

22:40 horas – “Coctel” – Casa de la Cultura

10 de septiembre

20 horas – “La Aurora” – Casa de la Cultura

21 horas – “La Celestina” – Cine Teatro Municipal

22:30 horas – “Anarquía y Marítima” – Casa de la Cultura

11 de septiembre

18 horas – “Irma” – Casa de la Cultura

20:30 horas – “Los que quieren ver el Alba” – Cine Teatro Municipal

23 horas – “Infructífera Insurreción Albina” – Casa de la Cultura

El Municipio forestó las adyacencias de la Escuela N° 194

En el marco del Día Mundial del Árbol, desde la Municipalidad de Zapala se gestó una actividad junto a alumnos y docentes del establecimiento con el objetivo de forestar el lugar.

El árbol provee oxígeno, amortigua la lluvia, ofrece un reparo a la sombra en días donde el sol parece no dar tregua. Los bosques regulan el clima, reducen la velocidad del viento y la contaminación sonora.

Pero además, y sobre todas las cosas, los árboles generan biodiversidad: vida florece entre sus raíces, sus ramas, sus hojas y sus cortezas. El árbol es vida.

Es por ello, que ésta iniciativa fue aceptada de gran manera por niños y adultos, que mediante una jornada de trabajo y concientización lograron plantar una serie de árboles fuera del edificio. Trabajaron alumnos, directivos, docentes, auxiliares de servicio e integrantes de la Secretaría de Ambiente.

Los 18 fresnos amarillos plantados en el inicio de la semana serán cuidados y regados por los estudiantes como forma de incentivar la conciencia ambiental en el marco de este proyecto.

Además, el pasado martes se trasladó la iniciativa hacia calle Luis Monti, frente a la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala.

Ésta, es otra iniciativa que se cumple con creces y que despierta el interés de la comunidad, como lo fue la mega plantación en la bicisenda. Allí, se recuerda e invita a la población a seguir preservando los ejemplares y regándolos cada vez que puedan.