Zapala

Comenzaron los controles a radio taxis

El pasado lunes, el Municipio inició con los controles anunciados a los radios taxis de todas las empresas de la ciudad.

Personal de la Dirección General de Inspectores inició con el trabajo planificado al controlar los vehículos de las tres empresas de radio taxis que operan en Zapala.

Anticiparon que se procederán a controlar todos los relojes de las empresas, se analizará la higiene dentro del rodado, su correcto funcionamiento y el estado de los elementos de seguridad, entre otros. Con respecto al famoso taxímetro, se busca corroborar que el mismo se encuentre en condiciones y posea la tarifa estipulada por Ordenanza Municipal.

Cabe recordar que desde el 15 de julio, las empresas ya estaban en condiciones de modificar las nuevas tarifas.
En este sentido, se recuerda a la población que la bajada diurna se encuentra a 132 pesos, y la ficha cada 100 metros subió a 13,20 pesos. Por su parte, la bajada de bandera nocturna (de 22 a 6 horas) es de 148 pesos, mientras que la ficha es de 14,50 pesos. Por tal motivo, se le recomienda a los usuarios de los radio taxis, recordar que la tarifa diurna se identifica en el reloj con el número “1” y la nocturna con el “2”.

Por ello, insisten con estar atentos a ese detalle, y siempre se recomienda solicitar el ticket con el valor final del viaje,  ya que con ese elemento, se podrá realizar la denuncia y control en caso de que el cobro haya sido el incorrecto.

Ante cualquier duda o consulta, recomiendan acercarse a calle Luis Monti 258, en horario de 7 a 13 horas.

Los municipales de Zapala cobrarán los haberes de julio con un 20% de aumento

El Ejecutivo acordó adelantar con los gremios, las subas previstas para octubre de este año y enero de 2023. 

Los trabajadores estatales de Zapala cobrarán los haberes de julio con un 20% de aumento. Desde la Municipalidad informaron que fue después que se acordará adelantar las subas previstas para octubre de este año y enero de 2023.

Fue tras un acuerdo entre el intendente Carlos Koopmann y los gremios municipales ATM, Soemz y Upcn.

Desde el Ejecutivo recordaron que en marzo se firmó un acta con los gremios municipales en los que ofreció un incremento salarial del 60%, con un arreglo que ofrecía un 20% retroactivo a febrero, más los aumentos del 10% en abril, julio, octubre y enero 2023. Con la modificación, los correspondientes a los dos últimos meses se adelantaron. 

Además, se adiciona a los sueldos básicos de los trabajadores municipales los 1.300 pesos de la Resolución 1579/20.

 “Luego de varias reuniones, en el marco de las mesas técnicas, y en virtud del buen diálogo que existe con los representantes de los gremios municipales resolvimos mejorar las condiciones para el segundo semestre de este año”, dijo la secretaria de Gobierno Belén Aragón

Por su parte la secretaria de Hacienda, Analía Gret manifestó “que, pese a los vaivenes de la economía nacional, la Municipalidad de Zapala actualmente tiene sus cuentas ordenadas y hace posible y previsible mejorar las condiciones para los empleados municipales”.

Tecnicatura Superior en Enfermería: Últimos días para presentar la documentación

Luego de cerrada la etapa de inscripción, los interesados/as tienen tiempo hasta el próximo 27 de julio para presentar la documentación solicitada.

Enorme interés y expectativa generó el anunció del arribo de una nueva oportunidad de formación superior en Zapala. En este caso, y a través de un convenio con IUCE (Instituto de Capacitación y Extensión) será posible la cursada de 3 años de la carrera de Técnico/a Superior en Enfermería.

Con el anuncio a cargo del Intendente Carlos Koopmann, también se confirmó que la Municipalidad de Zapala entregaría 80 becas municipales del 100%, por lo que los alumnos/as que sean seleccionados no tendrán que realizar ningún desembolso de dinero.

A través de una inscripción digital quedó demostrada la necesidad de los zapalinos/as de acceder a una formación superior en la ciudad, evitando así, los grandes traslados hacia Neuquén Capital.

“Desde que asumimos, comenzamos a potenciar la educación y las oportunidades. Sabemos que falta mucho, pero sabemos que es el camino. Y por eso, seguiremos trabajando por más y mejores oportunidades para nuestros vecinos”, expresó el jefe comunal.

Se recuerda que los preinscriptos deberán presentar una serie de documentación. Tienen plazo hasta el próximo 27 de julio y deberán hacerlo de forma presencial en las oficinas del Campus Municipal de Estudios Superiores, ubicado en Av. Cañadón y Av. del Maestro.

Los podrán realizar en horario de 8 a 13:30 horas.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Copia certificada de DNI.
Negativa de Anses.
Título secundario o constancia de finalización (certificado).
Copia Certificada de partida de nacimiento.
Fotocopia de libreta de vacunación y de vacunas covid (hasta 2da dosis obligatoria).
Apto físico.
Dos fotos 4×4.

A sala repleta, se vivirá en Zapala el Encuentro de Payadores

Hoy desde las 21:30 horas y en el Cine Teatro Municipal se desarrollará la velada que será observada por una verdadera multitud.

En el marco del Mes de “Los/as Payadores/as”, la Municipalidad de Zapala organizó dicho encuentro que tendrá la presentación de reconocidos exponentes a nivel local y regional. Los apellidos de cartelera despertaron rápidamente el interés del público local y alrededores, y no dudaron en retirar su entrada anticipada en boletería.

De hecho, cuando todavía faltaban algunos días para el evento, las entradas ya se habían agotado. Cabe recordar, que son de carácter gratuitas, lo cual le permite a la ciudadanía seguir disfrutando de espectáculos de nivel en el mes Aniversario de la Ciudad.

Juan Parada Curbelo, Camilo Suárez, Jorge Soccodato, Fabiola González, Carlos Marchesini y José Tapia serán algunos de los que se presenten en la inmensidad del Cine zapalino. Por su parte, la noche tendrá la participación del joven Darío Bascuñan, y en primera guitarra estará Juan Cruz Gutiérrez.

Acorde a la información suministrada, las entradas se agotaron rápidamente al conocerse la cartelera y se espera una sala del Cine repleta para disfrutar del arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, y que en determinadas regiones de nuestro país caló hondo y son miles de personas que lo practican y lo disfrutan.

De ésta forma, la cultura musical autóctona sigue vigente en el interior de la provincia y Zapala gozará de un espectáculo de gran nivel.

Recomendaciones del Hospital ante el aumento de casos de Covid-19

Debido al aumento registrado en los casos de Covid-19 durante las últimas semanas, desde el Hospital Zapala (HZ) recuerdan una serie de recomendaciones a tener en cuenta, como así también que las campañas de vacunación continúan vigentes.

Es por esto que se insiste en el uso del barbijo en espacios interiores, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios, la adecuada ventilación de ambientes y el lavado de manos frecuente.

Asimismo se recomienda no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas, evitar reuniones en espacios cerrados y no compartir el mate ni la vajilla.

Además, el HZ informa a todos los pacientes que asistan a la institución que, en caso de no contar con un barbijo, lo pueden solicitar dentro de las instalaciones.

Conjuntamente, continúan los trabajos de vacunación en las diferentes franjas etarias, con una jornada especial de inmunización prevista para el próximo sábado 23 de julio, de 8 a 13.30 hs en el vacunatorio de Luis Monti 155.

Durante ese día se aplicarán:
• Vacunas Covid: para iniciar o completar esquemas para todas las personas mayores de 3 años.
• Vacunas de calendario:
– Niños: de 2 meses a 18 meses / 5 años / 11 años.
– Adultos: Hepatitis B / Triple Viral / Doble Adulto (antitetánica).
– Mayores de 65 años: Antigripal / Antineumocócica/ Hepatitis B / Doble Adulto.
– Embarazadas: Antigripal / Triple Bacteriana Acelular.
Para más información comunicarse a teléfono 431555 Interno 158.

Los jóvenes también se involucran con el medio ambiente

Como parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad en el marco de “Generación Z”, los futuros egresados de las escuelas secundarias recolectaron tapitas de plástico y confeccionaron eco ladrillos.

Zapala se ha convertido, con el paso de los meses, en una ciudad más amigable con el ambiente. Parte de estos cambios se generaron con diversas actividades, eco canjes y competencias impulsadas por la Municipalidad.

Niños y grandes han aportado lo suyo. Y ahora, llegó el turno de los jóvenes. Es por ello, que en el marco de la competencia denominada “Generación Z”, la cual reúne a los futuros egresados de todas las escuelas secundarias de la ciudad, inició la primera etapa para sumar puntos. En este caso, se definió una competencia de reciclaje: recolección de tapitas de plástico y confección de eco ladrillos.

Mientras mayor sea la cantidad de elementos presentados, mayor será el puntaje final que obtengan para competir por grandes premios.

Días atrás, los alumnos y alumnas se acercaron a las instalaciones de la Dirección de Juventud para presentar lo recolectado. Misma actividad se replicó en instalaciones del “Eco Punto”, contando con el acompañamiento del Intendente, Carlos Koopmann.

Participan todos los quintos y sextos años de las siguientes escuelas: IFD 13, EPET 11, EPET 15, CPEM 3 y CPEM 36. También, se han sumado a la actividad las escuelas nocturnas; CPEM 3 Y CPEM 61.

El Municipio remodelará la Ex Oficina de Informes Turísticos

La histórica edificación se encuentra sobre Av. San Martín, y por una decisión del Intendente Carlos Koopmann se remodelará y pondrá en valor uno de los sitios icónicos del centro zapalino.

Días atrás, el jefe comunal de la ciudad visitó la ex Oficina de Informes Turísticos ubicada sobre Av. San Martín, donde actualmente funciona la Junta Electoral, con el objetivo de observar sus condiciones y proyectar una serie de remodelaciones.

Acorde a la información oficial, a mediados del mes de Agosto se iniciará con los trabajos que constarán de modificaciones, arreglos de pintura, reemplazo de elementos, entre otros. La decisión se tomó debido a que el espacio presenta un importante deterioro producto de los años.

Incluso, dentro de las modificaciones también se encuentra la restauración del monumento al trabajador minero, lindante a la edificación.

Teniendo en cuenta que mientras se realicen las tareas, los trabajadores deberán abandonar el lugar, se optó por reubicar al personal de Junta Electoral. A futuro, se analiza utilizar el edificio para una nueva área del Municipio.

De ésta forma la Municipalidad sigue trabajando para mejorar los espacios históricos de la localidad, que además le brindarán otro aspecto al centro zapalino.

La Copa Integración de LIFUNE se sorteó en Zapala

En las instalaciones del Cine Teatro Municipal se llevó a cabo el sorteo de la Copa Integración, la nueva competencia presentada por la Liga de Fútbol del Neuquén (LIFUNE).

Con la presencia del Intendente de la ciudad, Carlos Koopmann; el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Zapala, Alejandro Vignolo; el Presidente de LIFUNE, Néstor Mingot; el Vicepresidente 1°, Ariel Koon; el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Landeiro, y referentes de diferentes clubes se cumplió con lo pautado desde las 15.30 hs.

La Copa Integración propone un formato similar al que se utiliza en la Copa Argentina que organiza la AFA, es decir, a sorteo y eliminación directa, iniciando todos los equipos su participación desde 16avos hasta llegar a la gran final.

La Copa se jugará paralelamente a la Copa Neuquén, con actividad el último fin de semana de cada mes, iniciando el sábado 30 de julio.

Además, se anunció la Copa Integración Femenina, la cual tendrá un formato similar y dará comienzo en agosto.
Esta primera edición contará con la participación de 32 clubes, con instituciones participantes de las cuatro regiones: Norte, Sur, Centro y Metropolitana.

Los dos clubes zapalinos formarán parte de la competencia y solo podrían cruzarse en semifinales. En esta instancia, Don Bosco recibirá a Sapere y Unión visitará al Deportivo Rincón.

La Copa Integración cuenta con el auspicio del IJAN, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén, entregando al campeón la suma de $525.000.

Llajta Sumaj brilló en el Cine Teatro Municipal

El pasado viernes 15 desde las 21.30 hs, se concretó el tan ansiado regreso de Llajta Sumaj a los escenarios, continuando con los festejos por el Mes Aniversario de la ciudad.

Si bien hace poco más de dos meses el grupo había tenido la chance de ser parte del 1° Festival de Música Andina, también en el Cine, esta fue la primera vez en mucho tiempo que se pudieron presentar ante el público zapalino con un show propio.

Con un gran marco de público, los “Llajta” se lucieron con sus clásicas canciones y con nuevas creaciones que hicieron vibrar a los presentes, ofreciendo un amplio repertorio cargado de emociones por el reencuentro.

Con César Rodríguez en quena, quenacho y sikus; Richard Benítez en guitarra; Rulo Mendoza en charango y guitarrón; Carlos Cheuque en quena, quenacho, sikus y tiple; Alcides Cheuque en percusión; Daniel Sánchez en bajo; y Marcos Rodríguez en violín, quena y sikus, la noche fue una fiesta para todos y los aplausos llegaron ante cada una de las interpretaciones del grupo.

La vuelta llevó su buen tiempo, ya que si bien era una idea que se venía gestando con antelación en el medio surgieron distintas complicaciones que demoraron la presentación, como la pandemia o factores climáticos.

Pero eso es historia. El regreso de Llajta Sumaj se demoró pero se concretó para el regocijo de cada uno de los espectadores. Ahora el público pide más…

Continúan abiertas las inscripciones para ser parte del registro provincial de personas con celiaquía

Hasta el próximo lunes 18 seguirá abierta la tercera convocatoria para que personas con celiaquía que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuenten con obra social o cobertura de salud puedan acceder a la compra de alimentos libres de gluten a través de una ayuda económica.

Mediante el programa Acción Total para Personas con Celiaquía Neuquén (ATPCeN), dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Social, se busca brindarle a esta población un refuerzo alimentario específico mediante la adquisición de una tarjeta magnética para la compra de alimentos libres de gluten, además de consejos y recetas sobre alimentación saludable.

Según lo estipulado, los nuevos beneficiarios podrán acceder a esta ayuda en el mes de septiembre.
Las personas interesadas en formar parte del programa provincial podrán inscribirse de manera virtual en acciontotal.neuquen.gov.ar, cumpliendo los siguientes requisitos: contar con DNI actualizado con residencia en la provincia del Neuquén y, en caso de que el beneficiario sea menor de edad, se debe tener además la documentación del tutor/a; tener el estudio de la biopsia intestinal que certifique la condición celíaca o, en su defecto, la constancia médica de la enfermedad (se podrá descargar desde la misma página para imprimir), debidamente cumplimentada por el médico tratante.

En la actualidad, el programa ATPCeN tiene 161 beneficiarios, que ya cuentan con una tarjeta magnética que mensualmente se carga con un monto de tres mil pesos para la compra de alimentos específicos para la población celíaca. Además de ser una política social que posibilita el acceso a una alimentación saludable mediante recursos financieros, cuenta con espacios sobre educación alimentaria nutricional y la promoción de autoproducción de frutas y verduras mediante huertas familiares. Dichos espacios pueden encontrarse en la página oficial del Ministerio https://mindesarrolloytrabajo.neuquen.gob.ar/campanas/atpcen.

Ante dudas y consultas se recomienda comunicarse vía mail a segalimentarianqn@gmail.com.