Zapala

La Municipalidad invita a participar de clases de Educación Ambiental

La Municipalidad de Zapala, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Coordinación de Servicios Ambientales, invita a docentes e instituciones a sumarse al Programa de Educación Ambiental en escuelas de la ciudad.

Quienes estén interesados/as en coordinar una clase deberán comunicarse al 2942-527988 en el horario de 8 a 13.
En estas visitas, se abordan temáticas como compostaje, cuidado del agua y el alcance de cada una de las campañas que llevan adelante la Secretaría.

El Programa tiene como objetivo formar una ciudadanía con valores, aclarando conceptos, desarrollando habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.

Es válido mencionar también, que desde el año pasado ya es ley la educación ambiental en todas las escuelas del país. De esta manera, se pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

Es tal el éxito del Programa llevado adelante por el municipio local, que durante el año pasado se han comunicado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desde la comisión de fomento de Los Catutos para realizar una actividad conjunta, trabajando en que chicos del vecino pueblo puedan visitar la ciudad y recorrer distintos puntos, como por ejemplo la Estación Eco Ambiental del Parque del Bicentenario.

Para más información dirigirse a Uriburu 286.

Encuentro Provincial de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de personas

La actividad tuvo lugar el pasado sábado en Zapala y reunió a diferentes representantes de las localidades neuquinas, en donde el Municipio también fue parte.

La reunión tuvo el objetivo de promover el abordaje de la problemática de la Trata de Personas con políticas locales, propiciando herramientas y recursos de concientización, promoción, prevención detección temprana, y protección de personas posibles víctimas del delito de trata, comprometiendo un abordaje regional/zonal de la problemática a través de la conformación de redes zonales y otras estrategias de abordaje.

Allí estuvieron presentes referentes de las distintas localidades de la provincia que forman parte del proceso de regionalización de dicha Comisión contra la Trata de Personas, miembros titulares/suplentes de las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional y autoridades provinciales, municipales y de comisiones de fomento.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Intendente Carlos Koopmann, quien compartió el encuentro junto a María Eugenia Ferrareso, Ministra de las Mujeres y de la Diversidad, la Ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia del Neuquén, Sofía Sanucci, la Subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala, Mariana Peralta.

Previo a la puesta en común que dio fin a la actividad, se llevó a cabo la presentación de la propuesta Piloto: Abordaje de la Trata de Personas en zonas Turísticas – Micro región Sur y se dio lugar a la apertura de salas simultáneas con espacio de taller acción.

Bromatología realizó nuevos controles en comercios de la ciudad

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

La Dirección de Bromatología continúa efectuando tareas de inspección en diferentes puntos de la ciudad. Este último fin de semana, se realizaron nuevos controles bromatológicos en numerosos comercios de la ciudad, como rotiserías, restaurantes y confiterías.

Como resultado de las inspecciones se logró determinar que en algunos casos no se cumple con las condiciones de higiene necesarias para manipular los productos cárnicos, como así también la falta de documentación para determinar el origen de los productos, por lo que se procedió al decomiso.

Es por todo esto que se recuerda que es indispensable contar con el sello de procedencia, boleto de compra-venta y saber dónde se faenó el animal, ya que en caso de no cumplir con todos estos requisitos el personal de Bromatología se ve obligado a confiscar los productos.

Vale recordar que según los últimos registros, en Zapala hay alrededor de 40 carnicerías (a las que se les deben sumar comercios chicos que anexaron la misma), las cuales ya fueron notificadas oportunamente, brindándoles toda la información correspondiente.

Conjuntamente, a la hora de los controles se verifica la limpieza del comercio como así también la higiene de quienes trabajan en el manejo de la carne, los cuales deben contar si o si con la certificación de haber completado el curso de manipulación de alimentos.

Este tipo de controles seguirá dándose de forma diaria, pudiendo los inspectores pasar por los comercios en cualquier franja horaria.

Se llevó a cabo el Taller de Accesibilidad Universal en Obras Públicas

En la jornada de ayer, en la Casa de la Cultura, se realizó el Taller de Accesibilidad Universal en Obras Públicas.

La actividad, impulsada por la Municipalidad de Zapala a través de la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, estuvo destinada a la comunidad en general, con la participación de municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén.

La propuesta se trabaja en conjunto con el Colegio de Arquitectos del Neuquén, el cual tiene por propósito realizar jornadas de capacitación y concientización sobre accesibilidad y diseño universal, teniendo como eje central la intervención de referentes municipales con injerencia directa en la obra pública – privada, prensa y referentes de Concejos Deliberantes.

A lo largo de la jornada los asistentes pudieron informarse sobre: modelo social de la discapacidad, accesibilidad, diseño universal, barreras y cadena de accesibilidad.

La premisa de este tipo de encuentros es aunar propuestas sostenibles en el tiempo que permitan generar avances acordes a normativas modernas como los Convenios Internacionales de Derechos Humanos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Argentina mediante Ley 26.378, con rango constitucional a partir de Ley 27.044, reconoce “… la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Asimismo, indica: “Conscientes de que las personas, que tienen obligaciones respecto a otras personas y a la comunidad a la que pertenecen, tienen la responsabilidad de procurar, por todos los medios, que se promuevan y respeten los derechos reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos,”. (Inciso V y W del Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Gracias a estos talleres podemos comprender la importancia de sostener una actitud activa tendiente a eliminar ciertas barreras que promueven la naturalización de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia colectivos de personas con discapacidad, adultos mayores, niños y demás personas que por alguna situación particular se encuentran con su movilidad reducida, vulnerando su participación en determinados entornos y obstaculizando su desarrollo en igualdad de condiciones con las demás.

Decomisaron siete corderos faenados que eran transportados en un vehículo

Un trabajo en conjunto realizado por el Municipio y la Policía mediante un operativo de control, culminó con el decomiso de siete corderos faenados. Los mismos no contaban con boleto compra venta, señales ni certificado de faena.

La Dirección de Bromatología en conjunto con la Coordinación General de Inspectores Municipales, la Dirección de Faltas Especiales y efectivos policiales realizó un operativo de rutina con controles vehiculares sobre Av. 12 de Julio. El mismo se ejecutó el pasado jueves 5 de mayo en horas de la noche.

Allí, se detectó que un rodado particular transportaba entre el baúl y el asiento trasero, un total de siete corderos faenados, los cuales no presentaban boleto de compra venta, señales ni certificado legítimo de faena.

Es por ello que se procedió rápidamente al decomiso de los mismos con el fin de evitar la venta de carne clandestina y por consiguiente, problemas de salud en los consumidores, tales como el Síndrome Urémico Hemolítico.

Bibiana Lagos, Directora General de Inspectores confirmó la noticia e indicó que las personas que quieran hacer denuncias sobre ventas clandestinas de carnes, pueden realizar la misma en Luis Monti 280 de 8 a 13 horas, con el resguardo de su identidad.

Últimos días para disfrutar de la muestra de Charly García

La muestra fotográfica que retrata diferentes momentos en la vida de Carlos Alberto García Moreno, más conocido como “Charly García”, encara su recta final.

Hasta el próximo sábado 14 de mayo en la Sala Marta Such, los zapalinos y zapalinas podrán disfrutar del recorrido de imágenes captadas por Maximiliano Vernazza en el espacio ubicado en Av. San Martín, sobre el Paseo La Estación.

La muestra, que se inauguró en la ciudad el pasado 8 de abril, expone diferentes momentos de la vida del músico y tuvo su estreno en su momento en la Feria de las Artes Universo Cultura, con el objetivo de luego seguir su recorrido por distintas salas y centros culturales que integran el Corredor Cultural Provincial, como lo es Zapala.

Previamente, durante 2014, tuvo su primera versión bajo el nombre “El Charly que yo conozco”.

Vernazza, reportero gráfico reconocido por distintos trabajos, premios y muestras, es actualmente fotógrafo del Congreso de la Nación. Recibió en 1999 el Premio PLEYADE a la mejor foto periodística del año (Asociación de Editores de Revistas), por su retrato de Diego Armando Maradona en su intimidad. Además, participó en todas las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) entre 1997 y 2016.

La Sala de Arte Marta Such se encuentra abierta de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. Por su parte, los días sábados abre de 17 a 21 hs.

Para más información: 02942-424599 (Secretaría de Cultura).

DIVISIÓN BOMBEROS ZAPALA: Encontraron un artefacto explosivo siendo desactivado con detonación controlada

Un proyectil de artillería calibre 75 mm con un peso de 6.300 kg, fue desactivado el día sábado (07-05) por personal de la Policía de Neuquén, dependientes de la División Bomberos de Zapala con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 31° de Las Lajas y efectivos de Comisaría 27°.

Minutos antes de las 15:00 horas, el Jefe del escuadrón de Gendarmería de Las Lajas, solicitó colaboración a la División Bomberos de Zapala, por el hallazgo de un artefacto explosivo en una vivienda, en donde su propietario mientras realizaba tareas de refacción en un paredón, al excavar pudo advertir la presencia del mismo, dando automáticamente aviso a personal de Comisaría 27° y a Gendarmería Nacional, quienes solicitaron la presencia de personal especializado en explosivos, pertenecientes a la División Bomberos Zapala.

Una vez presente el personal de la División, como primera medida se procedió a la evacuación de los ocupantes del domicilio y al corte total de circulación de calle Rivadavia, a fin de proceder a identificar el artefacto explosivo, observando que se trataba de un “Proyectil de Artillería” calibre 75 mm, de acero forjado, de peso aprox. 6300kg con espoleta colocada y seccionada, sin color, calibre y estampa visible. Seguidamente se procedió a la remoción a distancia del Artefacto Explosivo Reglamentario, utilizando una cuerda, a fin de descartar cualquier método de accionamiento de forma accidental, utilizando el operador elementos de seguridad (chaleco, casco kevlar y escudo balístico), logrando extraer el proyectil sin problema alguno.

Posteriormente, se trasladó este proyectil a una zona alejada del ejido urbano y perteneciente a este Escuadrón de Gendarmería. Allí, se realizó una cámara de voladura (pozo) de 1 metro y seguidamente se le adosó una carga configurada de cordón detonante de Pentrita y ½ libra de TNT, y a través de un detonador Pirotécnico N° 8 con mecha lenta, se procedió a la destrucción controlada de este artefacto bélico, sin registrarse daños y provocando la destrucción del mismo.

La policía del Neuquén les recomienda que, ante la aparición de cualquier tipo de artefacto explosivo, se comuniquen de manera urgente con la comisaría más próxima o con el 101. De ninguna manera intenten extraer o tocar el elemento, a fin de resguardar la integridad física de los vecinos y sus familias.

Zapala se suma al calendario del Rally Argentino

Enorme noticia para el público fierrero tras las gestiones del Municipio para que la ciudad sea sede de la cuarta fecha del campeonato nacional. La cita será el próximo 28 de mayo.

Luego de varios intentos truncos por la pandemia, finalmente Zapala se dará el lujo de contar con una fecha del convocante Rally Argentino 2022. La información fue confirmada tras la reunión que mantuvo el Intendente, Carlos Koopmann, junto a Héctor Cancio, Vicepresidente de ACRA (Asociación Civil de Rally Argentino), Daniel Chasco, Pte de la Federación Neuquina de Automovilismo y Alejandro Vignolo, Secretario de Deportes.

La localidad compartirá la cuarta fecha del certamen junto a Plaza Huincul y Cutral Có, albergando dos tramos de velocidad el día 28 de mayo. En la previa, se realizará la rampa de largada en instalaciones del Paseo La Estación.

Según adelantaron, se espera que al menos una docena de autos que dirán presente en Zapala, luego corran el Rally Mundial. Ello, le dará un nivel impresionante al evento que de inmediato causó revuelo entre los vecinos y vecinas, que aguardaban con ansias la actividad.

Las redes sociales no se hicieron esperar, y el público fierrero de la localidad celebró la noticia ya que tendrá la oportunidad de ver a los mejores pilotos del país en nuestras tierras.

General Madariaga, La Rioja, Córdoba y ahora Zapala en conjunto con la comarca petrolera son las ciudades y provincias que ya ha visitado el certamen nacional, que se compone de un total de diez fechas.

Sin lugar a dudas, además de significar un espectáculo deportivo de primer nivel, también le proporcionará al sector privado una inyección económica muy importante a lo largo de ese fin de semana, ya que se espera que turistas arriben a la ciudad para presenciar el evento.

De ésta forma, Zapala se sigue posicionando como epicentro de grandes citas, ya sea a nivel deportivo como cultural.

Dictarán un curso-taller gratuito sobre la “Historia de la Patagonia” en Zapala

La capacitación se realizará en dos encuentros y está dirigido al público en general.

En el ámbito del programa Multiplicar Cultura, el Ministerio de las Culturas organiza el curso-taller de capacitación “Historia de la Patagonia”, que se desarrollará el 19 y 20 de mayo en la Secretaría de Cultura de Zapala.

El evento está destinado al público en general y, en particular, a los referentes culturales de las diferentes localidades de la provincia del Neuquén, así como también docentes y trabajadores de la administración pública.

El objetivo del seminario es aproximar al público a la Historia de la Patagonia con la intención de ampliar los conocimientos sobre el pasado de nuestra región, generando disparadores de investigación que despierten nuevos intereses para que cada participante pueda profundizar a partir de los contenidos su propia búsqueda en relación a la historia de su localidad.

Se abordarán las especificidades de cada ciudad con la finalidad de reforzar tanto los vínculos de pertenencia como la participación de la ciudadanía, trabajando los contenidos en forma presencial.

El seminario consta de dos encuentros, que se dividen en tres bloques:

–  19 de mayo de 16 a 20 horas

–  20 de mayo de 8 a 12 y de 13 a 16 horas

La actividad es libre y gratuita y requiere inscripción previa al mail: historiaculturaldelneuquen@gmail.com

Zapala será sede del Festival Internacional de Títeres

Del 8 al 13 de mayo el Cine Teatro Municipal y la Casa de la Cultura albergarán este evento destinado al disfrute de toda la familia de la localidad y alrededores.

En septiembre del 2021, la localidad fue sede del Festival Nacional de Títeres, y en menos de un año asume el desafío de ser organizadora de un nuevo evento, pero de carácter internacional, con todo lo que eso acarrea.

Desde la Secretaría de Cultura confirmaron que la apertura con función gratuita será el día 8 de mayo a las 19:30 horas y contará con la Compañía mexicana de “Teatro Artimañas”. Las instalaciones del mítico Cine Teatro Municipal serán las encargas de recibir a todos los zapalinos y zapalinas que deseen disfrutar de la presentación.

A la brevedad, se confirmará y dará a conocer por medios oficiales el cronograma completo con cada compañía. Sin embargo, del 9 al 13 de mayo las funciones en el Cine destinadas a alumnos y alumnas de escuelas, serán en horario de 10 a 15 horas. Mientras que abierta al público serán a las 18 horas pero en Casa de la Cultura.

También es importante mencionar que los adultos podrán disfrutar de este espectáculo internacional de títeres mediante las funciones los días 11 y 13 de mayo, también en Casa de la Cultura (Roca 757).

El valor de las entradas para escuelas será de 20 pesos, y las funciones generales por persona costarán 200 pesos.

Es válido destacar que el Festival Internacional de Títeres llegará con funciones a las localidades de Mariano Moreno, Los Catutos y Villa Pehuenia.

Por último, la Sala de Arte Marta Such, será testigo de la muestra de Máscaras de “Kike Mayer” proveniente de la ciudad de Bariloche, desde el 9 al 14 de mayo. La misma podrá ser visitada en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs y de 15 a 21:00 hs. Sábados de 17:00 a 21:00 hs.