Zapala

Recuperaron elementos robados en Zapala

Departamento Prensa Policia del Neuquen

 En la mañana de ayer (28/02), uniformados con servicio en comisaría 22° de Zapala, recuperaron parte del botín con el que se habían alzado autores ignorados que ingresaron a una vivienda, ubicada en calle Juan Larrea de dicha localidad.

Una mujer de 44 años de edad, denunció que, durante su ausencia, habrían ingresado a su casa luego de dañar el portón del garaje.

En este sentido, notó el faltante de varias herramientas, algunos electrodomésticos y dinero en efectivo.

Luego de varias tareas de campo e investigación, el personal policial dió con parte de lo sustraído en un descampado cercano a un conocido predio de calle Soldado Aguila.

Los elementos fueron secuestrados tras ser reconocidos por la víctima, a quien le fueron restituidos por orden de la Justicia.

Denunció mala praxis en curso de pegado de pestañas postizas

Una joven de Zapala resultó con una infección en sus ojos en un curso en el que la instructora mostró el procedimiento de pegado de pestañas postizas.

Una joven de Zapala decidió tomar un curso en Neuquén capital para perfeccionarse en el arte del maquillaje y terminó con una grave afección en sus ojos. Denunció que un mal procedimiento de la instructora le provocó una reacción alérgica y una infección de la que saldrá con un tratamiento. “Nunca me llamaron para pedirme disculpas y encima me bloquearon de la página de Facebook”, señaló.

Se llama Sol Hernández y tiene 24 años. En diálogo con mejorinformado.com, dijo que el 16 de febrero pasado concurrió a un reconocido instituto dedicado a la peluquería y maquillaje con el propósito de incorporar conocimientos y obtener un certificado que le permita ejercer esa profesión.

“Éramos 15 chicas; teníamos que comprar un kit de pestañas, pinzas y pegamento. La práctica la hicimos de a dos. Me acosté en la camilla y una compañera tenía que practicar en mí”, comentó. Pero fue la instructora la que la tomó como modelo y le mostró al resto cómo era el procedimiento de colocación de pestañas postizas.

“Vi que hizo unas bolitas con el pegamento, me las colocó sobre los párpados y las extendió. Sobre esa capa me pegó las pestañas. Le preguntamos si se pegaban sobre la piel y nos dijo que sí y siguió adelante”, relató.

Sus problemas comenzaron al día siguiente cuando se levantó con los ojos inflamados, doloridos y casi sin poder abrirlos. “Los tenía muy irritados, se me secaban y llegué a llorar del dolor. Ese domingo fui a una guardia, me recetaron unas gotas que no me hicieron nada y entonces fui a un oftalmólogo que me diagnosticó una fuerte reacción alérgica que me provocó infección y una inflamación en las córneas. Me dijo que el pegamento me tapó los poros”, y le sugirió un tratamiento, que continúa hasta la actualidad.

El curso fue promocionado en la página de Facebook del atelier, el que cuenta –según dijo- con el reconocimiento del Consejo Provincial de Educación. “No solamente no recibí ni una llamada pidiéndome disculpas, sobre todo de la profesora, sino que me bloquearon y me prohibieron que nombre al instituto”, afirmó.

A raíz de ese problema en sus ojos, la joven señaló que “no he podido ir a mi trabajo y hasta perdí otra entrevista laboral”, por lo que a adelantó que a través de un abogado que la asesora “voy a enviar cartas documento y a iniciar una demanda por los daños que me ocasionó esa instructora”.

Cartelera del Cine para el fin de semana

Desde hoy, y hasta el próximo 1 de marzo, la cartelera del Cine Teatro Municipal ofrecerá una interesante cantidad de alternativas para todas las edades.

“Uncharted: Fuera del Mapa” tendrá lugar los días viernes 25, sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de febrero siempre en el horario de las 21:30 horas. El valor de la entrada es de 300 pesos por persona.

Se trata de una película estadounidense de aventura, fantasía y acción dirigida por Ruben Fleischer y basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos.

“Uncharted” presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake (Tom Holland) en su primera aventura como cazatesoros con su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg). En una aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo.

Por su parte, y en el marco de la programación del Espacio INCAA, se proyectará por segunda vez en una semana la película “Una sola Noche”, con la actuación de Emilia Attías y Turco Naim.

“Dos extraños. Una sola noche. Ninguno espera nada de ese día. Lo que aún no saben es que están por vivir un encuentro que podría torcer sus destinos para siempre”, narra la sinopsis del film que se podrá disfrutar el próximo 1 de marzo a partir de las 21:30 horas con una entrada a tan sólo 100 pesos por persona.

Durante el fin de semana, las entradas anticipadas se pueden adquirir a partir de las 19 horas en la boletería del Cine. Para consultas, comunicarse al teléfono 421664.

Néstor Zambelli: “Este año va a haber elecciones en la CEEZ”

Néstor Zambelli, presidente del Consejo de administración de la CEEZ, lo afirmó esta ayer por mañana en el programa "Aire Libre" que se emite por la 89.5.-"Los plazos están vencidos y los mandatos prorrogados, el llamado a elecciones debe ser este año"-dijo.Al ser preguntado sobre si se presentaría para un nuevo periodo, respondió que lo hará a fin de terminar con dos promesas realizadas oportunamente; una es la de instalación de fibra óptica, que ya se está realizando en parte de la ciudad por la empresa AR FIBRA, y la segunda, es la creación de una fábrica de pilares de cemento.

Ver las imágenes de origen

Sobre el aumento del costo de energía eléctrica reflejado en la última facturación, argumentó que se debió al aumento del EPEN en la energía que le compra la Cooperativa local, y las paritarias del Sindicato de Luz y Fuerza, al cual pertenecen parte de los trabajadores, lo que determinó un aumento en la masa salarial que se debe afrontar, de todas maneras, el Ente Provincial de energía de la Provincia, EPEN, dio marcha atrás con el aumento, por lo que en la facturación del mes de marzo, pagadera en Abril, habrá una quita del 13 por ciento para los usuarios.

Giuliana Baigorria confirmada en la Selección Argentina

La deportista de Zapala tuvo un comienzo de año  prometedor con buenas marcas y la confirmación para integrar nuevamente la Selección Argentina con vistas a los compromisos internacionales de 2022 de la formación.

Desde el ministerio de Deportes se informó que la joven de Zapala de 17 años, Giuliana Baigorria, estuvo la semana pasada en Azul, provincia de Buenos Aires, participando de un campus de entrenamiento con el objetivo de mejorar sus registros en lanzamiento de martillo.

En  ese selectivo con atletas de todos el país, Giuliana se mostró firme en el lanzamiento del implemento en las dos modalidades con el martillo de cuatro kilos que utilizan  los mayores de 18 años y con el de tres, para la categorías menores en la que está incluida.

Dentro del grupo de los U20 que lanzaron 4 kilos logró una marca de 50,25 metros y con el de 3, en  U18,  aumentó la distancia más de siete metros para llegar a  57,72 quedando con estos registros en el primer puesto en Sudamérica en su categoría.

Tras un breve descanso, la zapalina continuará entrenando en su ciudad con su entrenador Simón Betancur hasta el próximo evaluativo previsto para el 5 de marzo en San Luis. Siete días después, viajará a Santa Fe, para otra concentración en la última puesta a punto para los torneos continentales.

En sentido, participará de los 3° Juegos Sudamericanos de la Juventud a disputarse en Rosario, en la pista Luis Brunetto del Estado Municipal Jorge Newbery desde el 27 de abril al 8 de mayo; y el Campeonato Sudamericano U18 en San Pablo, Brasil que se celebrará entre el 9 y el 11 de septiembre.

Las marcas de Giuliana también la posicionan para participar del Mundial U20 a desarrollarse en Cali, Colombia, desde el 2 al 7 de agosto y del Panamericano de Colonia Cecilia, en Brasil en octubre.

Comenzó la notificación a comercios sobre qué productos no pueden exhibirse en líneas de caja

La Delegación Zapala de Defensa al Consumidor realizó, durante la última semana, diferentes recorridos en comercios de la ciudad con el objetivo de controlar precios de carne del programa “Cortes Cuidados” y, a su vez, notificar a los supermercados, hipermercados y farmacias sobre la Ley N°3224, la cual estipula la prohibición de exhibir productos ultraprocesados en línea de cajas.

Esta ley provincial tiene como objetivo estimular mejores hábitos alimenticios, promover la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de dulces en general, para disminuir el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles en la ciudadanía

Desde el momento en que los comercios son notificados tienen 10 días para cumplir con la nueva reglamentación. Una vez terminado este plazo de adecuación se realizan las inspecciones correspondientes y, en caso de no cumplir con la Ley, se procede realizar una multa.

Los alimentos que no pueden estar cercanos a la línea de caja son los jugos endulzados, los productos listos para el consumo y todo lo inherente a la rama de las golosinas.

La distancia mínima entre los espacios o góndolas de exhibición de alimentos ultraprocesados debe ser de tres metros con las líneas y filas de cajas registradoras, zonas de acceso y salida de los locales comerciales, distancia que deberá estar debidamente señalizada.

El artículo 6 de la Ley N°3224 establece que quedan exceptuados los comercios cuya actividad principal sea la venta de golosinas o alimentos de similares características.

Intervenciones por el temporal de lluvia

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Defensa Civil se trabajó en una serie de asistencias e intervenciones a familias que fueron afectadas por las intensas lluvias de los últimos tres días.

La ciudad no fue ajena al temporal que afectó buena parte del territorio neuquino, y luego de la gran cantidad de agua caída, se realizó un balance de las intervenciones y acciones que se desarrollaron de manera conjunta entre el Municipio y Defensa Civil.

Según reportaron desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, el pasado lunes se evacuó a una familia conformada por una madre y sus tres hijas, a quienes la lluvia las complicó, obligándolas a abandonar su hogar y ser rápidamente reubicadas por el personal.

Además, se respondió a diversos pedidos por alimentos y colchones.

En el caso de Defensa Civil, el personal también trabajó arduamente en un total de 102 intervenciones. La gran mayoría estuvo relacionada a filtraciones en techos y en algunos casos por ingreso de agua a las viviendas. Esto se registró en diferentes barrios de la localidad.

Cabe destacar, que en la previa al temporal, desde Defensa Civil se realizó un mantenimiento y relevamiento de alcantarillas de desagües pluviales. Asimismo, desde la Secretaría de Servicios Públicos se trabajó y trabajará en diferentes pedidos y reclamos por calles anegadas.

Acorde a lo que anuncia el pronóstico de la AIC, la lluvia dejará de ser una complicación durante las próximas jornadas. Sin embargo, el próximo viernes 25 y sábado 26 de febrero, las ráfagas de viento superarán los 70 km/h.

Ante cualquier duda o consulta se recomienda comunicarse al teléfono 423132 ó al 103.

Murió el pastor que había sido condenado por el abuso sexual de una joven en Zapala

El Tribunal de Impugnación deberá definir si confirma o no la condena contra la líder religiosa, que también fue declarada responsable de los hechos.

El Tribunal de Impugnación -integrado por Liliana Deiub, Florencia Martini y Fernando Zvilling– deberá definir si confirma o anula la sentencia condenatoria contra María Cristina González, la pastora que fue declarada responsable de los abusos sexuales sufridos durante cuatro años por una joven, que asistía a la iglesia evangélica «Extendiendo el Reino de Dios» en Zapala.

A González se le impuso la pena de 9 años de prisión, en diciembre de 2021. Por los mismos hechos fue condenado el pastor José Agustín Quinteros, que murió el 27 de enero pasado, en la ciudad de Lanús.

En el juicio, las juezas Leticia Lorenzo y Bibiana Ojeda, junto a su par Richard Trincheri, acreditaron que la joven fue abusada desde 2015 a 2019 por ambos. La violencia ejercida, según la sobreviviente contó a RÍO NEGRO, tenía el objetivo de «corregir» su orientación sexual. En el caso de González la pena fue inferior porque el tribunal consideró que si bien ella fue autora de los hechos “observar con perspectiva de género implica también observar la posición diferencial” que tenía en relación al pastor, a quien le obedecía sin más.

La audiencia de impugnación se realizó el 22 de febrero. La defensora pública, Natalia Godoy, cuestionó el fallo unánime que declaró responsable a la líder religiosa, porque entiende que hubo «una absurda y arbitraria valoración de la prueba», y dijo que la pena era «irracional y desproporcionada». González ejerció su derecho a hablar y negó haber violentado a la joven. La fiscal Laura Pizzipaulo y la abogada querellante Daniela Seraín Higera pidieron que se confirmara la resolución.

El tribunal tiene un plazo máximo de diez días para dictar sentencia, es decir, hasta el 10 de marzo.

Nueva identidad para los socios y socias del Club Don Bosco

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-94.png

La institución zapalina presentó a través de redes sociales el nuevo carnet de socios, destinado a aquellos hinchas que se encuentran al día con la cuota societaria.
Desde la Comisión Directiva presidida por Jorge Badilla, se mostraron felices y orgullosos de concretar este trabajo que le da más que un lavado de cara al carnet de socios del club.
Es válido señalar que el nuevo plástico no sólo es un cambio en la imagen que el hincha lleva en su billetera, mochila o cartera, sino que además acarrea múltiples beneficios: descuentos en el uso de las instalaciones (cancha de fútbol 5 y de sintético), descuentos en entradas para los partidos de LIFUNE, promociones en Supermercado Mayorista Diarco e importantes descuentos en la indumentaria oficial de la institución.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es 274024871_530605098273496_7063099666884517081_n.jpg

Para gestionar el nuevo carnet, los socios y socias al día tendrán que acercarse hasta la Secretaría del Club de lunes a viernes de 18 a 21 horas para cumplimentar un sencillo trámite.
Mientras que aquellos que deban regularizar su situación, también podrán hacerlo. Ya existen consultas de nuevos hinchas que también quieren sumarse a la institución y contar con su nuevo carnet, no solo para acceder a los beneficios, sino también para formar parte de la familia del Club más grande de la Ciudad.

Zapala: Destituyeron a una jueza y no la encuentran para notificarla

Según advirtieron los concejales la jueza de faltas municipal continúa trabajando y se niega a recibir la notificación que indica que fue destituida.

El lunes, fue el primer intento sin éxito cuando el Concejo Deliberante envió la notificación a Delia Sánchez (ex Jueza municipal de Faltas) de la decisión que tomo el 16 de febrero de la Sala Juzgadora que la destituyó de su cargo e inhabilitó.

Cómo venía sucediendo, el procedimiento de notificación se realizó vía mail, en este caso a un correo electrónico que fue suministrado por Sánchez y en donde recibió varias notificaciones anteriores. El mismo no fue contestado.

Sin obtener respuesta y al conocer que Delia Sánchez continuaba en su puesto en el Juzgado de Faltas Municipal, desde el Concejo se decidió notificar personalmente en las oficinas del Juzgado y en su domicilio no pudiendo concretar la entrega de la cédula en el edificio de Av. 12 de Julio porque se negó a recibirla y en su domicilio no fueron atendidos.

El presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez dijo que “tenemos información de que la ex funcionaria se negó a recibir la notificación y continúa en su despacho en el Juzgado de Faltas”.

“Ayer, miércoles un trabajador administrativo del Concejo fue a llevar personalmente la notificación al Juzgado de Faltas, donde también ya fue notificada con anterioridad, según el testimonio del notificador en el interior del edificio se encontraba Delia Sánchez que no recibió la notificación y tampoco autorizo al personal que allí trabaja a recibirla. Fue la secretaria letrada quien realizo una constancia que no se recepcionaba por mesa de entradas argumentando que “es una notificación personal que no se encuentra dirigida a la Dra. María Delia Sánchez”, señalo el concejal.

Delia Sánchez, acusada de desviar multas para el cobro a un estudio jurídico particular fue encontrada culpable por incumplimiento en sus deberes de funcionaria pública y fue destituida, pero continúa manejando documentación municipal, advirtieron desde el Deliberante.

En los próximos días, deberá enfrentar otra Audiencia esta vez en la justicia donde la Fiscalía solicitará la elevación de la causa a juicio oral por presuntas irregularidades en el cobro de multas a vecinos de la ciudad.