Zapala

Avanza la construcción de la nueva delegación del ISSN en Zapala

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

En el marco de una recorrida realizada junto al Gobernador, el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, visitó y presenció los avances en la obra que beneficiará a más de 27 mil afiliados de la localidad y zona de influencia.

El edificio está ubicado en la intersección de las calles Manzur Sapag y Bernardo Houssay y ya tiene un avance del 55% con un presupuesto estimado de 160 millones de pesos. Se prevé que estará finalizado entre junio y julio del corriente año.

Las ventajas que acarren esta nueva delegación en la ciudad es que los afiliados ya no deberán trasladarse hasta Neuquén capital a realizar todos los trámites del interior y el centro de la provincia, ya que Zapala será cabecera del ISSN en cuanto a la obra social y jubilaciones.

Asimismo, se podrán “ampliar y fortalecer las distintas coberturas y tratamientos y de todo lo vinculado a la caja jubilatoria”, explicó el Gobernador Omar Gutiérrez y el Intendente en la recorrida realizada el pasado martes.

En ese encuentro, el mandatario provincial felicitó por las gestiones realizadas para ello al Intendente Koopman y destacó que “con recursos propios, a partir de una gestión austera y eficiente de los recursos públicos, asfaltó 135 cuadras y este año va a tener asfaltadas 200”, en una obra que incluye cordones cuneta, desagües pluvioaluvionales y obras anexas.

“Todo eso construye justicia social territorial y da más oportunidades vivas donde vivas”, aseveró.

Zapala tendrá el primer kartódromo provincial

El gobernador Gutiérrez anunció que la próxima semana se mostrará el proyecto. Además, dijo que el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 80 podrá abrir sus puertas en el inicio del ciclo lectivo 2022, mientras que la delegación local del ISSN estará lista a mediados de año.

El gobernador Omar Gutiérrez inició esta mañana una jornada de trabajo en el interior provincial y recorrió el avance del nuevo Jardín de Infantes Nº 80 y la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) de Zapala. Lo hizo acompañado por el intendente Carlos Koopmann, a quien le ratificó que el primer kartódromo de la provincia se construirá en la ciudad este año.

La recorrida comenzó en el noroeste de la ciudad donde se levanta el nuevo establecimiento educativo, que incluirá seis salas con sanitarios, sala multipropósito, salón de usos múltiples, área de gobierno, cocina, sanitarios y patio de juegos.

El edificio registra un 93 por ciento de avance y tendrá una matrícula de 223 niños y niñas de entre 3 y 5 años. Actualmente se dictan clases en el edificio donde funcionaba la Escuela Primaria Nº 194.

Más tarde, el mandatario provincial visitó la obra de la nueva delegación de Zapala del ISSN, que beneficiará a más de 27 mil afiliados de la localidad y zona de influencia. El edificio, que se levanta en la esquina de las calles Manzur Sapag y Bernardo Houssay, tiene un avance del 55 por ciento con un presupuesto estimado de 160 millones de pesos. Se estima que estará finalizado entre junio y julio de este año.

“El objetivo es que para fines de febrero el jardín se incorpore al sistema para el fortalecimiento del tránsito educativo de las infancias”, dijo el gobernador, y recordó que son “aproximadamente diez jardines de infantes que se están incorporando al tránsito educativo con el inicio del ciclo escolar de 2022 en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Senilllosa, Zapala y Aluminé”.

“Quiero destacar la tarea que está llevando adelante el ministerio de Educación en todas las áreas para no esconder debajo del escritorio ningún problema, para poner arriba de la mesa todos los problemas que hay e informando periódicamente para que cada uno, desde su lugar, pueda poner su granito de arena para llegar en las mejores condiciones al inicio del ciclo lectivo”, expresó.

Respecto del avance de la sede del ISSN, dijo que permitirá “que no haya que ir hasta Neuquén a hacer todos los trámites del interior y el centro de la provincia, ya que será cabecera del ISSN en cuanto a la obra social y jubilaciones” y que a la vez se podrán “ampliar y fortalecer las distintas coberturas y tratamientos y de todo lo vinculado a la caja jubilatoria”.

Avanza a buen ritmo la construcción de la nueva sede del ISSN en Zapala.

Gutiérrez aseguró que estas obras, junto con el desarrollo de la Zona Franca, las obras de conectividad vial y de ferrocarriles que se están ejecutando, y la de la primera Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad “demuestran en los hechos el lugar prioritario como centro abastecedor para el desarrollo de todo el interior de la provincia que tiene Zapala”.

Felicitó por las gestiones realizadas para ello al intendente Koopman y destacó que “con recursos propios, a partir de una gestión austera y eficiente de los recursos públicos, asfaltó 135 cuadras y este año va a tener asfaltadas 200”, en una obra que incluye cordones cuneta, desagües pluvioaluvionales y obras anexas. “Todo eso construye justicia social territorial y da más oportunidades vivas donde vivas”, aseveró.

Respecto de la construcción del primer kartódromo provincial, dijo que la próxima semana volverá a la localidad en su paso a participar de los festejos del aniversario de Las Lajas “y vamos a ir al lugar y les vamos a mostrar en qué consiste, cuál es el proyecto de la pista que se comenzará a ejecutar, los plazos y la inversión, y cuándo va a estar terminado”.

Segunda etapa de la Zona Franca

Por su parte el intendente Carlos Koopmann resaltó que la sede local del ISSN “va a ser la más importante de la provincia después de la Casa Matriz, y la más importante del interior” e indicó que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales alcanzará a 60 mil habitantes y permitirá “cuidar el acuífero y el medio ambiente”.

También destacó las viviendas que se están realizando a través del IPVU-ADUS; y el comienzo este mes de la obra del Centro de Salud, “en la que se trabajó en conjunto con el gobierno nacional y se pudo destrabar con la llegada de financiamiento”.

En cuanto a la Zona Franca informó que en estos días se iniciará la segunda etapa de construcción. “La primera se hizo el año pasado y fue el cierre del perímetro de las 25 primeras hectáreas de las 250 que tiene zona franca; en esta segunda etapa empiezan las obras civiles y las obras de conectividad, y antes de fin de año esperamos contar con algunas empresas instaladas”.

“Zapala ha despegado, está tomando la relevancia de ser la ciudad del interior más importante de la provincia de Neuquén con acompañamiento muy interesante del gobierno nacional y ni hablar de la provincia. Zapala está en la agenda y eso me pone muy contento por todos los zapalinos”, finalizó.

El “Circo del Andén” se prepara para tres días repletos de diversión

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

Con dos funciones por jornada, los días 4, 5 y 6 de febrero se desarrollará la primera edición del evento que reúne más de 30 artistas en escena, patio de comidas y fotocabina, entre otras propuestas.

La carpa de 500 mts 2 se montará en El Paseo La Estación, entre calles Uriburu y Elena de la Vega (detrás del galpón negro) y se podrá disfrutar durante tres jornadas de casi diez compañías de magia y circo de nuestra región.

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad se encuentran trabajando en la organización del evento que desde hace días captó el interés de grandes y chicos, y que además se trata de una actividad totalmente gratuita. Con respecto a las entradas, se podrán retirar a partir del día viernes 4 de febrero desde las 11 horas en el mismo sitio donde estará ubicada la carpa.

Allí, se entregarán hasta tres entradas por personas para alcanzar un máximo de 300 por función, ya que se llevarán a cabo dos por día: a las 18 y 21 horas, alcanzando así un total de 600 espectadores por jornada.

Además, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de un patio gastronómico, instantáneas urbanas y fotocabina, entre otras actividades.

A continuación, repasamos las compañías que estarán arribando a Zapala los primeros días del mes entrante:

Compañía Circo del Valle (Neuquén)

Compañía Fugaz (San Martín de Los Andes)

Circo Goyo (San Martín de Los Andes)

Compañía El Gran Salón (San Martín de Los Andes)

Entretenedores Teatro (Neuquén)

Galeracirken (Neuquén)

Kachengue (San Martín de Los Andes)

Mago Puflo (San Martín de Los Andes)

Topochicho (San Martín de Los Andes)

El Municipio inauguró el pavimento en calle Ibarrolaza y los vecinos demostraron su felicidad por los cambios

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

El pasado martes por la tarde, el Intendente Carlos Koopmann compartió la inauguración de la obra junto a vecinos y vecinas del barrio, quienes no dudaron en celebrar los avances que acarrean múltiples beneficios para el sector.

En tiempo record, el personal a cargo de las tareas finalizó las obras de pavimentación en calle Ibarrolaza, alcanzando las 10 cuadras de extensión, donde las últimas en finalizar están las seis comprendidas entre 9 de Julio y Podestá. Además, se instalaron una serie de reductores de velocidad y se finalizó con la pavimentación de calle Peñaloza hasta Av. Cañadón.

Pasadas las 19 horas, el Intendente, funcionarios y concejales se acercaron al lugar para llevar adelante el corte de cinta y a su vez, conocer las sensaciones de los habitantes ante este notable cambio. En este sentido, algunos de ellos, visiblemente emocionados, agradecieron por el trabajo ya que “después de 30 años tener pavimento es una enorme alegría”, manifestaron.

Otros además de mostrarse felices por la obra, también desearon que “el Municipio siga adelante con los trabajos porque para nuestra forma de ver es un cambio de vida y me parece espectacular porque es un bien para el barrio”.

Por su parte, el jefe comunal agradeció al equipo por el trabajo realizado y valoró que la empresa zapalina que ganó la licitación haya optado por mano de obra local.

Luego del clásico corte de cinta rodeado de aplausos, fue el turno de recorrer el nuevo pavimento y a su vez, anticipar que las obras no se detendrán allí, ya que según adelantó Gustavo Caviasso, Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, los avances sobre Ibarrolaza no finalizaron con la mencionada obra “porque se espera poder trabajar en los próximos días en la parquización y el boulevard del sector”.

Además dijo que en la actualidad, Zapala tiene cerca de 800 cuadras pavimentadas y en el cierre de este año, la gestión alcanzará las 200.

La pavimentación acarrea cambios decisivos para la movilidad de los vecinos y vecinas, ya que desde ahora no van a tener problemas los días de lluvia para ingresar o egresar del barrio. También va a permitir el ingreso a los servicios de emergencias (ambulancias, bomberos, policía) con mayor facilidad.

Contar con calles pavimentadas también reduce los tiempos de traslado, ya que tanto peatones como vehículos se pueden desplazar de forma sencilla y rápida por los barrios.

Koopmann reclamó que la reactivación del tren contemple su extensión hasta Zapala

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

El tren de pasajeros es uno de los proyectos que el Presidente Alberto Fernández llevará a Rusia y China. Es por ello, que el Intendente buscará que se tenga en cuenta a Zapala para la extensión del recorrido.

El Gobernador Omar Gutierrez realizó una conferencia de prensa para presentar las acciones que empujó la provincia en pos de conseguir el aval para buscar inversores que posibiliten el tren entre Bahía Blanca y Cutral Có.

Es allí, donde Carlos Koopmann consideró que “no es justo que las zapalinas y zapalinos quedemos excluidos de este proyecto”.

“La historia de Zapala está unida a la historia del ferrocarril. Hasta la fecha de nacimiento de nuestra ciudad coincide con la llegada del tren: el 12 de julio de 1913. Siendo punta de rieles, contribuimos durante décadas al desarrollo de toda la región”, explicó el Intendente.

El proyecto que llevará el Presidente de la Nación a los países de Rusia y China es uno de los 20 que fueron priorizados. Contempla el reemplazo, mantenimiento y extensiones de las vías.

Es por ello, que Koopmann dijo que “vamos a solicitar al gobierno nacional, que el plan de reactivación del tren de pasajeros desde Bahía Blanca hasta Cutral Có, para el cual se buscarán inversiones en China y Rusia, contemple su extensión hasta nuestra localidad”.

Zapala dijo presente en la Cápsula de Turismo para Municipios de la Provincia

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

Por primera vez, la localidad dijo presente en políticas innovadoras en turismo mediante una capacitación técnica que tuvo una duración de siete meses, donde pudieron abordar la estrategia para promover el turismo local.

En el marco de un trabajo articulado con la Legislatura de Neuquén y la Red de Innovación Local (RIL), el Municipio de Zapala trabajó de forma conjunta e intensiva con el programa de Desafíos Públicos en ocho municipios de la provincia.

Se trabajó durante siete meses en una Cápsula de Turismo, el cual es un espacio que busca fortalecer los vínculos entre municipios de la Provincia, para promover la co-creación, el aprendizaje con expertos y la colaboración entre pares en relación al turismo y potenciar así las estrategias turísticas de cada ciudad y de la región en su totalidad.

En julio del año pasado, fecha en que se lanzó la propuesta, el Intendente Carlos Koopmann fue parte del encuentro donde se repasó el objetivo de la cápsula y se acordó un cronograma de trabajo para avanzar con las actividades.

Desde la Coordinación de Turismo de la ciudad se diagramó un proyecto en el cual se busca que Zapala “esté en la mente del turista/visitante como centro de escala, con propuestas accesibles, atractivas y que le permita quedarse más de un pernocte, que lo elija como un destino desde el cual visitar otros de excelencia turística”.

Eso se logrará mediante “las nuevas áreas naturales desarrolladas sustentablemente para la visita de los turistas y la ampliación de la oferta de atractivos turísticos recreativos, poniendo en valor los recursos naturales y religiosos, mejorar la planta turística y sumar actividades y puntos de visita a la ruta de la fe ya existentes”, expresaron.

Además, se buscará aumentar la demanda vinculada a las fiestas patronales, tradicionalistas y de fe. También se suma la incorporación de miradores y puntos panorámicos dentro y en cercanías a la ciudad.

Limpieza y mantenimiento en el Cementerio local

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

En las últimas jornadas, el personal avanzó con tareas de limpieza externa e interna en las instalaciones del Cementerio local. Además, ultiman detalles para la construcción del nuevo osario.

Desde el Municipio continúan ejecutando una serie de obras y mejoras en diferentes puntos de la localidad. Una tarea que día a día se lleva a cabo con mucho esfuerzo, y que al corto plazo ya muestra sus frutos.

Ahora fue el turno del Cementerio local, que con personal exclusivo para el sector ya goza de un importante lavado de cara producto de los incesantes trabajos de limpieza que se realizan en el interior y exterior del espacio.

En relación a los trabajos de desmalezamiento, limpieza y mantenimiento, se informó que se conformó un grupo de personas que se dedicarán de forma constante a esas labores. Por tal motivo, se solicita a aquellos vecinos y vecinas que visitan a sus seres queridos, preservar el orden, la limpieza y evitar arrojar residuos, flores secas o paquetes de velas.

En otro sentido, también se ejecutó la construcción de la fosa para el nuevo osario debido a que el actual se encuentra al límite de su capacidad. Tiene una dimensión de 8×4 y 3 metros de profundidad.

Sumado a ello, hace un tiempo atrás también se construyeron 24 nuevos nichos y se confirmaba la realización de dos módulos que ampliarían la capacidad a 48 nuevos nichos.

La Colonia de Vacaciones Municipal cumple su tercera semana de actividades

Nota. Prensa Municipalidad de Zapala

Diferentes grupos ya realizaron el tradicional pernocte y ya se diagrama un cambio de actividades en el Bosque Comunal para el próximo 3 de febrero.

Con más de 1000 inscriptos, la colonia de vacaciones mantiene sus encuentros diarios en diferentes puntos de la localidad. Afortunadamente, las últimas jornadas le devolvieron el sol y el calor a la localidad, por lo que las actividades propuestas al aire libre pudieron ejecutarse con normalidad.

“Teniendo en cuenta que ya vamos por la tercer semana de un total de cinco, el balance es muy bueno”, comentó el Secretario de Deportes, Alejandro Vignolo, al tiempo que recordó que los números han fluctuado semana tras semana por diversos motivos. La mayoría de ellos por vacaciones.

Por su parte, algunos de los grupos ya disfrutaron de su primer pernocte en el Gimnasio Fortabat. Al tratarse de grupos numerosos se optó por dividirlos y poder ofrecer una mejor atención a cada uno de los niños y niñas. Allí, disfrutaron de juegos, fogata, baile y unas ricas hamburguesas.

Además, adelantaron que para el día 3 de febrero está previsto un cambio de actividades en el Bosque Comunal, donde seguramente la pileta de sector será el escenario más solicitado por todos los presentes.

Asimismo, los integrantes de la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad también participaron de los encuentros, siempre respetando los protocolos implementados por la organización.

A través de cada uno de los encuentros, grandes y chicos han podido disfrutar de diferentes deportes y actividades recreativas, fomentando a través de los mismos lazos de amistad y camaradería.

Dio inicio la escuela municipal de Equinoterapia

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

La actividad dio inicio el pasado martes y contó con la participación de ocho chicos, los cuales ya venían siendo parte de dicha terapia. Sin embargo, en los próximos días se abrirá la inscripción para todas aquellas personas que presenten una discapacidad y soliciten participar de la actividad.

El primer día de clases fue presenciado por el Intendente Carlos Koopmann y el Secretario de Deportes, Alejandro Vignolo, quienes observaron los rostros de felicidad en cada uno de los participantes al tener contacto con el caballo.

Según adelantaron desde el Municipio, el cupo máximo será de cuarenta alumnos y alumnas y se trabajará en dos turnos de lunes a viernes. Los mismos, y dependiendo de las condiciones climáticas serán los siguientes: de 9 a 12 horas y de 14 a 18 horas.

La Agrupación T.A.Ca cuenta con cinco caballos y un grupo especializado en equinoterapia. Además, también son parte del equipo diversos profesionales que componen el área técnica y son los encargados de realizar las entrevistas con los futuros alumnos y alumnas.

La equinoterapia se trata de una terapia física y mental complementaria que, a través del contacto directo con caballos –elementos centrales de la propuesta- contribuye en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Además de montar y permanecer en contacto con el animal, la actividad incluye momentos previos de acercamiento entre los alumnos y el animal conocidos como actividades ecuestres (donde se aproximan, se conocen, lo cepillan, lo alimentan, lo preparan) y de otra índole relacionadas con la naturaleza y el medio.

Entre los beneficios que proporciona la terapia se puede decir que son tanto físicos como psicológicos, mejora la motricidad, fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la memoria y la concentración.

El predio donde se brindan las clases se encuentra ubicado sobre calle Av. del Trabajador 1066.

Leonardo Pitella deslumbró en un show íntimo en la Casa de la Cultura

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

Con entrada gratuita y un lleno total, el joven pianista brindó un gran espectáculo en instalaciones de la Casa de la Cultura.

La semana inició con una brillante demostración de arte de la mano del pianista Leonardo Pitella, que en el marco de su gira Patagónica visitó la localidad. El show se gestó a partir de las 21 horas y nadie quiso perdérselo, ya que las entradas gratuitas se esfumaron y no quedó ningún asiento libre.

A lo largo de su presentación, el público fue transportado a un paseo musical variado, lo que provocó cientos de aplausos para el joven.

Pitella nació el 18 de marzo de 1997 en Mendoza, iniciando sus estudios musicales y pianísticos con tan solo 7 años bajo la orientación del Profesor Gustavo Gatica, quien fue su maestro y guía durante ocho años.

Ha participado en diferentes clases de renombrados profesores, entre ellos: María Luisa Macellaro, Irene Veneziano, Bruno Gelber y Daniel Rivera, entre otros. Fue ganador del primer premio de la Fundación Catedral de La Plata 2012, recibiendo también menciones en el Concurso Fundación Catedral de La Plata 2009 y en el Concurso Ciudad de Necochea 2013, sumando a esto al primer lugar del Torneo Internacional de la Música París 2014 en categoría piano.

También triunfó en el concurso de jóvenes talentos de la UN Cuyo, que lo habilitó a tocar en la temporada 2018 con la Orquesta Sinfónica de Mendoza.

Durante 2015 y 2016 transcurrió un periodo de perfeccionamiento pianístico en Italia bajo la guía del maestro Daniel Rivera.

Con este tipo de presentaciones, desde el Municipio, y mediante la Secretaría de Cultura, se continúa llevando el arte y diversos gustos musicales a toda la población. Permitiendo a aquellos que gozan de la música poder disfrutar de estos encuentros íntimos sin la necesidad de abonar una entrada.