Zapala

Acto de vandalismo dañó severamente la fibra óptica instalada en Parque Industrial Zapala

Acto de vandalismo dañó severamente la fibra óptica instalada en Parque Industrial Zapala

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

La empresa a cargo de los trabajos en el lugar detectó los daños causados por desconocidos que afectaron la fibra óptica y las grampas, estimadas en un valor cercano a los 220.000 pesos.

El pasado viernes, el titular de la empresa Fueguina Comunicaciones SAS UTE, realizó la denuncia ante el personal de la Comisaría N° 48 de la localidad, luego de detectar los daños ocasionados en la zona de Parque Industrial Zapala, donde se encuentran instalado la fibra óptica.

Las tareas iniciaron a mediados de diciembre del año pasado sobre la Ruta 40 Norte y tras un parate de dos semanas producto de las fiestas, el personal de la empresa contratada por el Municipio retornó al lugar y detectaron la increíble situación: desconocidos cortaron y pincharon los cables por una distancia de 1800 metros aproximadamente, lo que derivará en cambiar todo ese material.

Además, hicieron saber que las grampas con las que cada fibra va enganchada a los postes de luz de la Cooperativa de Energía Eléctrica, también fueron robadas. Cada poste tiene una distancia de 400 metros entre sí.

La situación fue rápidamente comunicada a la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, que se encuentra a cargo de los trabajos en el Parque Industrial.

Los daños fueron valuados en 220.000 pesos argentinos, teniendo en cuenta que cada metro de fibra cuesta alrededor de un dólar.

Chocaron dos camionetas a pocos kilómetros de Zapala

Fotos Daniel Signorile - Zapala Noticias

El hecho se registró este mediodía sobre Ruta 40 sur, a 5 kilómetros de la bicisenda. Por razones que un no se determina, una camioneta Dodge conducida por una mujer quien viajaba con su esposo y sus dos hijas, colisionó contra una camioneta Land Rover, conducida por un hombre quien viajaba con sus dos hijos, luego del accidente fueron trasladados al hospital Zapala.

Personal de tránsito y Bomberos, trabajaron en el lugar  llevando adelante los peritajes para establecer la causa del choque.

Koopmann recorrió obras junto al Vicegobernador

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

El Intendente de Zapala realizó un recorrido de importantes obras que se llevan a cabo en la localidad. Junto al Vicegobernador Marcos Koopmann, presenciaron los avances.

La localidad del centro de la Provincia sigue trabajando y avanzando en diferentes obras que serán claves para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Vivienda, educación, tránsito y recreación son algunas aristas que serán impulsadas una vez que las tareas finalicen.

En este sentido, el Intendente Carlos Koopmann recibió la visita del Vicegobernador, Marcos Koopmann. Junto a la Subsecretaria de Obras Públicas, Soledad Quiroga, iniciaron el recorrido por el Jardín N°80, el cual representa un importante grado de avance y se estima que para la segunda semana de marzo ya esté finalizado.

Luego, sería el turno de visitar la construcción de cinco viviendas municipales en el B° Sección XV. Allí, y según expresó Viviana Kormos, Subsecretaria de Planificación Urbana, el avance es de un 85% y “una vez que Camuzzi realice las inspecciones de gas, se procedería a hacer los revestimientos cerámicos, veredas perimetrales y nichos para colocación de termotanques”.

Con respecto a la nueva pileta del Bosque Comunal, adelantaron que los trabajos de hormigón ya finalizaron tras las tareas en tabiques y losas, por lo que el tiempo aproximado para su inauguración sería en 45 días.

Además, ya se realizaron las excavaciones para las columnas de iluminación que se montarían la semana entrante e iniciaron los trabajos para el cerco perimetral final que se encargará de delimitar el espacio de la pileta.

Por último, se trasladaron hacia el centro zapalino donde observaron y se anoticiaron con respecto a la obra de vinculación de calle Italia. En este sentido, se espera poder finalizar con la misma a mediados de febrero, ya que se encuentran con la continuación hacia calle Roca.

A la recorrida también se sumó la inspección a la obra del Hogar para Mujeres Víctimas de Violencia.

Cada uno de los espacios en cuestión llegará para dar un salto de calidad a la vida diaria de los zapalinos y zapalinas.

Zapala: Bomberos rescataron a un can

Informe Departamento Prensa Policia del Neuquen

En la tarde de ayer (05/01), uniformados con servicio en el Cuartel de Bomberos de Zapala, llevaron adelante un procedimiento que arrojó como resultado la liberación de un can que se encontraba atrapado en el desagüe pluvial.

Los uniformados, acudieron tras un llamado de un vecino, quien informó la situación y en este sentido se acercaron los efectivos que debieron utilizar cuerdas para poder liberar al animal que se encontraba sin posibilidades de poder salir de allí.

Finalmente, el can fue liberado y puesto a salvo.

Una mujer murió arrollada por un camión

El hecho ocurrió esta mañana en los semáforos de Ruta 22 y calle Coliqueo cuando un camión de carga perteneciente a una empresa de Zapala, esperaba la habilitación del semáforo para seguir su trayecto, y una vez que el semáforo lo habilito, por razones que aún se investigan, una mujer cruzó repentinamente y termino arroyada por las ruedas traseras del camión, falleciendo en el acto.

Luego del trágico hecho, el transito estuvo interrumpido por varias horas, trabajo en el lugar personal de tránsito, policía de criminalística, fiscalía para recabar datos y testigos.

Según vecinos que estaban en el lugar manifestaron su asombro al enterarse que la mujer era una  vecina del barrio. Trascendió que en el lugar hay cámaras de seguridad, la cuales van a ser peritadas y así esclarecer lo sucedido.

Noticia en desarrollo.

El Municipio confirmó los artistas que se presentarán en el Corso 2022

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

Uno de los eventos más convocantes de la Patagonia tendrá lugar desde el 17 al 20 de Febrero en la Ciudad de Zapala. Mediante conferencia de prensa, confirmaron los artistas de renombre que estarán en el imponente escenario.

En la mañana de jueves 30 de diciembre, se desarrolló una conferencia de prensa con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Cultura, María José Rodriguez. Allí, dieron a conocer los detalles del evento que tendrá actividades y espectáculos para todos los gustos. Se espera que cientos de vecinos y vecinas de localidades aledañas arriben a la ciudad.

“El Corso es una fiesta que no es solo de Zapala, sino de la Patagonia. Convoca mucha gente, y aquellos que trabajan y actúan en las fiestas, la esperan con mucho anhelo cada año”, manifestó el jefe comunal, al tiempo que dio a conocer que “desde el Municipio se hace un esfuerzo enorme para traer estos espectáculos, y que todos los ciudadanos lo puedan disfrutar”.

Por su parte, Rodriguez dijo que “para nosotros los protagonistas son los elencos de comparsas y murgas y esperamos un afluente importante de participantes”. También informó que la semana entrante se abrirá la inscripción de stands artesanos y gastronómicos.

Se espera que más de 20 murgas y comparsas locales y zonales se hagan presentes en el corsódromo montado en Av. San Martín. Al mismo tiempo, se podrá disfrutar de un gran paseo de artesanos y más de 30 stands gastronómicos.

Con respecto a los shows musicales se confirmó la presencia de “Destino San Javier”, banda argentina de folclore y pop. La llegada de “Coti y Los Brillantes”, el reconocido cantautor nacional, se suma a los espectáculos de “Ráfaga” y “La Delio Valdez”, con su atractiva propuesta a través de la cumbia.

Cabe recordar que cada evento será de carácter libre y gratuito.

A saber, la grilla de espectáculos para cada una de las jornadas:

Viernes 18/02: “Destino San Javier”

Sábado 19/02: “Coti y Los Brillantes”

Domingo 20/02: “Ráfaga” y “La Delio Váldez”

Zapala forma parte del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

La Municipalidad firmó el convenio junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, enmarcado en la Ley N° 3233.

Esta norma se aplica a todos los procesos judiciales en los que cualquier persona humana sea víctima de violencia en los supuestos de las Leyes 2212 (Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar) y 2786 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres); cuando la persona sea condenada por sentencia firme; o si se incumplen las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, o los tratamientos terapéuticos determinados por orden judicial.

De la firma del convenio participó el Intendente Carlos Koopmann, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Mariana Peralta, el Subsecretario de Desarrollo Humano, Cesar Luengo y en segunda instancia, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli.

“Este registro es una herramienta más que se suma a todas las acciones que pueda tener el Estado para combatir y erradicar la violencia. Nosotros sabemos que la violencia está presente en todas las esferas sociales, en el ámbito público y privado, y sabemos que todos somos partes responsables y es importante que también seamos parte de la solución”, expresó Peralta.

Los inscriptos en el Registro no pueden:

  • Ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales. Para la oficialización de las listas de candidatos, los postulantes deben presentar el certificado de no inscripción expedido por el Registro.
  • Ser designados funcionarios provinciales o municipales, ni en organismos autárquicos o empresas del Estado.
  • Acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo, permisos o cambios de titularidad. El juez puede autorizar una licencia provisoria que deberá regularizarse en el plazo por el que se otorgue.
  • Ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de los órganos de dirección y administración de personas jurídicas.
  • Recibir acuerdo legislativo los postulantes a magistrados o funcionarios del Poder Judicial y quienes vayan a integrar el Tribunal Superior de Justicia y sus funcionarios.
  • Ejercer la docencia.
  • Ingresar a las fuerzas de seguridad.
  • Ingresar al Estado provincial.

Además, los funcionarios que violen esta ley serán pasibles de las sanciones previstas en el régimen normativo que resulte aplicable, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que puedan corresponderles.

Corso 2022: convocatoria para murgas y comparsas

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala lanzó la inscripción para todas las comparsas y murgas, tanto locales como regionales, que deseen participar del evento a realizarse en el mes de Febrero.

Tras un 2020 donde el Corso no pudo llevarse adelante producto de la pandemia, desde el Municipio ya se encuentran trabajando en la realización del evento esperado por miles de zapalinos y zapalinas.

Es por ello, que invitan a todos los interesados a ser parte, inscribiendo su murga o comparsa. Zapala se caracteriza por albergar uno de los Corsos más convocantes de toda la Patagonia, donde agrupaciones de diferentes puntos llegan a nuestra localidad a desempeñarse sobre la Av. San Martín, espacio tradicionalmente utilizado para montar el corsódromo.

Además, el escenario mayor es el punto de reunión para que miles de vecinos y vecinas se acerquen a disfrutar de bandas locales, regionales y el arribo de destacados artistas a nivel nacional.

A través del mail, deberán proporcionar el nombre de la agrupación, la cantidad de integrantes, una breve reseña, la localidad de la cual son originarios, teléfono del delegado y adjuntar una fotografía.

Luego de recepcionar las propuestas, desde la organización tomarán contacto con las murgas y/o comparsas que hayan sido seleccionadas.

Los interesados deberán enviar los datos anteriormente mencionados al siguiente mail: CORSOzapala@gmail.com. Tienen tiempo para inscribirse hasta el próximo 15 de enero.

Llega a Zapala “Navidad en las estrellas”

Prensa Municipalidad de Zapala

Se llevará a cabo el 28 de diciembre a las 22 horas en el Paseo La Estación. Además, se realizará una colecta de juguetes para acompañar a los niños y niñas de toda la Provincia.

Un show nocturno con espíritu navideño, acompañado de una acción solidaria que invita a participar a toda la comunidad. La Municipalidad de Zapala junto a Élevé Danza presenta “Navidad en las Estrellas”, un espectáculo nocturno para toda la familia que se llevará a cabo en la localidad el martes 28 de diciembre.

El novedoso evento que invita a mirar el cielo, se desarrollará a 60 metros de altura con más de 50 actores y actrices, un árbol de navidad de luces suspendido en el aire, músicos y músicas en vivo, acrobacia de altura y danza.

“Navidad en las estrellas” por Élevé Danza, retoma el espíritu navideño y busca empapar de alegría a la comunidad. Es un show de gran impacto visual que invita a grandes y chicos a vivir una experiencia inolvidable.

Para que la magia de la navidad llegue a todos los rincones de la provincia, Élevé Danza trabaja junto con el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía para llevar adelante una importante acción benéfica.

Es por ello, que el público presente podrá donar un juguete que será destinado a niños y niñas de diferentes rincones de nuestro territorio.

Desde la organización, se solicita respetar los protocolos ya conocidos para seguir cuidándonos entre todos y disfrutar de la actividad que promete ser única.

Zapala suma más calles de asfalto

Prensa Municipalidad de Zapala

El Municipio continúa llegando con la obra pública a diferentes barrios de la ciudad, y luego de arduas tareas que se visibilizaron en las últimas semanas, los trabajos finalizaron y están listos para mejorar la transitabilidad en el sector de calle Río Negro.

El Plan Más Futuro continúa avanzando a paso firme en distintos puntos de la ciudad, siendo el asfaltado uno de los ejes principales de la obra pública. Es por ello, que se pudo observar maquinaria y personal trabajando diariamente para llegar con la finalización de las tareas, y de esa manera mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Ha sido el caso de calle Río Negro, en donde ya quedó apta para el tránsito desde Av. del Maestro hasta 9 de Julio, completamente asfaltada.

Según adelantó el Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso, las tareas se realizaron durante varias semanas y gracias a que las condiciones del tiempo fueron benévolas, no tuvieron que interrumpir los avances.

El Intendente Carlos Koopmann participó de la inauguración y se mostró satisfecho y feliz por poder inaugurar una nueva calle de asfalto en la localidad, lo cual es necesario para mejorar no solo la transitabilidad del sector, sino también para seguir impulsando la obra pública. “Contentos de inaugurar un nuevo pedido de los tantos que hemos tenido en los recorridos que realizamos”, dijo el jefe comunal.

Agregó que “Zapala es grande y no nos vamos a quedar solamente en obras en el centro. Es una ciudad que se agrandó y tenemos que llegar a cada rincón”. Próximamente deseó inaugurar el asfalto en calle Picardi.

Además, los vecinos y vecinas del sector se mostraron agradecidos por los trabajos y el avance que impactará de manera positiva en el barrio. Muchos de ellos nacieron y se criaron en el barrio y no no conocían lo que era el asfalto en el lugar. A ello, se le sumaban los inconvenientes los días de intensa lluvia y los pozos que se generaban. Al ser una calle tan extensa, ahora el tránsito fluirá con armonia.

En la misma línea se puede repasar el avance de la vinculación en calle Italia, en la zona céntrica. Las tareas hasta el sector de las vías ya finalizaron con la colocación de adoquines, y la semana entrante será el turno de extender los trabajos hasta calle Roca.

Luego de un 2021 con arduos trabajos y más de una docena de nuevas calles asfaltadas, el Municipio no se toma respiro, y cerrando el mes de Diciembre continuará inaugurando y cumpliendo con lo prometido en el inicio de la gestión.