Zapala

Koopmann recorrió obras junto al Vicegobernador

El Intendente de la ciudad recibió la visita de Marcos Koopmann, y juntos visitaron los avances en diferentes obras que se encuentran en ejecución.

La visita se llevó a cabo ayer lunes e inició con los referentes de CAPO, donde se les comunicó que desde la Legislatura de la Provincia se les comunicó que les harán entrega de un aporte para comenzar con la obra de gas en la casa del paciente oncológico.

Más tarde, el recorrido se situó en diferentes barrios de la ciudad, donde se presenciaron los trabajos en el asfalto de calles Rahue, Idizarri y Gardel.

Para finalizar, los lugares visitados fueron la obra de gasoducto y la Zona Franca. En este último espacio, el Vicegobernador dijo que “la Zona Franca es una puerta a la generación de más empleo y oportunidades de desarrollo económico para la provincia”.

En el mismo sentido se expresó Carlos Koopmann, quien agregó que “se trata de una herramienta fundamental que permitirá que afianzar la producción y la generación de puestos de trabajo. Ya observamos como empiezan a instalarse las primeras empresas y tenemos otras tantas en carpeta”.

Con una superficie total de 250 hectáreas y acceso bioceánico, el espacio apunta a consolidarse como el principal nodo logístico estratégico de la Patagonia. Concentrará actividades industriales, logísticas y de servicios, impulsando el comercio exterior a través de la reducción de costos y la simplificación de los procesos administrativos.

La ubicación de la ZFZ, es un punto clave en la consolidación de la región centro de Neuquén como polo estratégico en el desarrollo de las actividades vinculadas a Vaca Muerta, que la sitúa como la primera zona franca hidrocarburífera del continente.

Del encuentro también participaron la secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la Municipalidad de Zapala, Jorgelina Almeira; el Ing. Gustavo Caviasso de Obras Públicas de la Municipalidad; Soledad Quiroga, Arquitecta de la Municipalidad; y Enrique Iñate, responsable de Inspección de Obras de la Provincia.

Almeira, coincidió con el vicegobernador al destacar que “el 80% de la mano de obra es local”. “Estamos siguiendo de cerca el cumplimiento de contratación de mano de obra zapalina”, completó Enrique Iñate, responsable de Inspección de Obras de la Provincia.

Según se pudo constatar durante la recorrida, se encuentran ejecutadas casi la totalidad de las obras correspondientes a la primera etapa. “Está previsto que esta primera instancia culmine a principios de julio, para dar inicio a la segunda parte de la obra que incluirá la instalación de oficinas, depósitos y los servicios de gas y luz”, adelantó Iñate.

Municipalidad de Zapala logo

Comenzó el programa “Muralismo Colectivo” en Zapala

El pasado sábado 19 de junio dio inicio la primera entrega del programa de Muralismo Colectivo y tuvo como puntapié inicial a Zapala.

Este encuentro que se realizó virtualmente fue posible gracias al trabajo entre la Secretaría de Cultura zapalina, Arte más Arte, la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP) y el Ministerio de las Culturas.

Durante la presentación se pudieron observar las propuestas de los artistas Guillermo Orlando, Federico Sánchez, Romina Saavedra, Claudio Quilaqueo, Artur Landi, Guillermo Casella y Noel Tomkevicius.

El programa Muralismo Colectivo busca fomentar el arte desde un enfoque urbano para que los distintos artistas neuquinos puedan compartir espacios, facilitando lazos y acortando barreras espaciales.

Además, alienta y promueve la realización artística al aire libre, en espacios públicos, generando disparadores, concientizando, interpelando y poniendo en valor distintos aspectos de la cultura.

Muralismo Colectivo intenta también ampliar la accesibilidad al arte, haciéndolo parte de la vida cotidiana de las personas.

El carácter territorial del programa permite armar un recorrido a lo largo y ancho de la provincia, difundiendo y visibilizando las intervenciones artísticas que se realizan, proponiendo un formato audiovisual por localidad que se irá publicando próximamente.

Actualmente Zapala forma parte de las ciudades que siguen trabajando en murales y obras de gran formato, a las que se le suman Neuquén, Centenario, Junín de los Andes y Cutral Co.

La idea a futuro es que más puntos de Neuquén se sumen a esta propuesta de Muralismo Colectivo.

Municipalidad de Zapala logo

Un soldado aislado con síntomas organizó la fiesta clandestina en Zapala

Según confirmó el Comisario Inspector a cargo, era voluntario del Ejército. Los 17 jóvenes están aislados.

La fiesta clandestina de este sábado en Zapala fue organizada por un soldado voluntario, que estaba aislado por contacto estrecho y había presentado síntomas compatibles al COVID. Las 17 personas que asistieron están aisladas cada una en sus respectivos domicilios y serán vigiladas por la Policía.

Según confirmó a LU5, el Comisario Inspector de Zapala Gustavo Huaquinchay el joven soldado era el dueño de la casa: "Con el correr de las horas, pudimos confirmar que el organizador del evento era un soldado voluntario del Ejército".

Además, aseguró que estaba asilado por contacto estrecho de un caso confirmado y "según había informado en su lugar de trabajo" presentó síntomas compatibles al COVID. "Por eso desde el Ejército le dijeron que continúe con el aislamiento y que le diera aviso al sistema de salud", agregó.

En el domicilio, donde debería haber hecho el aislamiento, se encontraron en la madrugada del sábado 17 jóvenes entre 19 y 25 años. "No se le toma la dimensión de lo peligroso que es el virus", aseguró Huaquinchay.

Por su parte, la Fiscalía ordenó el aislamiento de los jóvenes, se informó a Salud de la situación y la Policía "harán las rondas" e intentará verificar si los chicos cumplen realmente el aislamiento.

--> La fiesta clandestina

Pasada la medianoche del viernes, el Comando Radioeléctrico recibió una alerta anónima de que en un complejo de la ciudad de Zapala se desarrollaba un encuentro social. Al llegar, el personal policial constató que el ruido de los festejos venía desde un departamento del segundo piso.

Al ingresar, constataron que había 17 jóvenes, de los cuales cinco no tenían barbijo. A todos los infractores se los trasladó a la Comisaría 48 de la localidad para continuar con los trámites judiciales y notificarlos de la violación a las medidas de restricciones vigentes para prevenir los contagios de coronavirus.

Zapala: Desbaratan una fiesta clandestina en la que participaron 17 personas

El pasado sábado (19/06), personal de Comisaría 48 junto a sus pares del Comando Radioeléctrico, desarticularon una fiesta clandestina en la que participaron 17 personas.

Todo comenzó pasadas las 01.00, cuando el operador del Comando Radioeléctrico recepcionó un llamado, alertando de una presunta fiesta clandestina en una vivienda de calle Pino Hachado al 1000 aproximadamente.

Inmediatamente se dirigió personal al lugar, donde al arribar constataron música fuerte en un complejo de departamentos, más precisamente en un segundo piso y un total de 17 personas en el interior de un domicilio. Ante esta situación, los uniformados trasladaron a sede policial a los participantes, hombres y mujeres de entre 18 y 24 años de edad, con el fin de continuar con los trámites judiciales.

Como resultado, los jóvenes fueron notificados de la transgresión al Artículo 205 del Código Penal Argentino, cómo así al propietario del inmueble se lo notificó de la infracción al Decreto N° 763/21 en relación a reuniones sociales no autorizadas y además  otros cinco participantes fueron notificados de la transgresión al Decreto N° 0478/20 y  N° 1025/20 del Ministerio de Gobierno y Seguridad, por no portar protección facial.

Informe: Policía del Neuquén

Trágico accidente: Un hombre falleció y dos jóvenes están internados tras impactar contra un equino sobre ruta 40

El hecho ocurrió pasada la medianoche de este sábado en la zona de Corral de Piedras, en cercanías a la localidad de Las Lajas, sobre Ruta Nacional N°40 precisamente en el kilómetro 2468, donde se registró un accidente de tránsito protagonizado por un vehículo marca Volkswagen Gacel color gris, que circulaba con dirección Neuquén – Andacollo y que por razones que se tratan de establecer, el vehículo impactó de frente contra un equino que se encontraba en el lugar.

El Comisario a cargo del operativo, José Luis Rodríguez, informó que luego del accidente arribaron al lugar, personal de Comisaría N°27, encontrando efectivamente un vehículo que había impactado contra un equino- aparentemente se cruzó por la ruta, como resultado del terrible impacto, las personas que venían dentro del rodado quedaron gravemente heridas.

El comisario confirmó que en el vehículo se movilizaban tres personas, dos hombres, el conductor y el acompañante, y una mujer que venía en el asiento trasero. Acudieron al lugar Bomberos Voluntarios y Personal del Hospital de Las Lajas quienes rescataron y atendieron rápidamente a los heridos y por la gravedad del terrible impacto fueron trasladados de urgencia al Hospital de Zapala.

Lamentablemente, esta mañana se confirmó la muerte del acompañante, se trata de un hombre de 41 años, oriundo de Neuquén Capital, en tanto, los dos jóvenes oriundos de la localidad de Andacollo quedaron internados en observación en el Hospital de Zapala.

El hecho está en materia de investigación a cargo del Doctor Patricio Fernández Menta de la Fiscalía de Zapala..

https://entrecordilleras.com.ar/

El Municipio continúa reacondicionando plazas y espacios verdes

Ésta semana fue el turno del espacio ubicado en calle Santiago del Estero, donde se repararon e instalaron nuevos juegos. A la brevedad comenzarán con la plantación de árboles.

Con el firme objetivo de cumplir con la palabra tras las inquietudes y propuestas de los vecinos, el Municipio que encabeza el Intendente Carlos Koopmann, sigue avanzando en la recuperación y puesta en valor de plazas de la localidad.

Luego de la reunión con vecinos y vecinas del barrio Rene Favaloro, la plaza empezó a notar sus primeros avances.

Las tareas realizadas por los operarios constaron de la reparación de juegos que se encontraban dañados, la instalación de algunos nuevos y también la colocación de un gimnasio al aire libre.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Young, adelantó que “ya quedó instalado el sistema de riego, y ni bien el clima lo permita se colocará el césped y la puzolana”.

El jefe comunal recorrió los avances en el sector y fue informado de las tareas de arbolado que continuarán a la brevedad. Los mismos se plantarán sobre calle Santiago del Estero.

Al finalizar el reacondicionamiento de dicho sector, el equipo de trabajo se dirigirá hacia el espacio que se encuentra lindante al Gimnasio Fortabat.

El Municipio busca brindar soluciones habitacionales para salud.

El pasado lunes, el Intendente Carlos Koopmann se reunió con el Director del Hospital, Darío Piccoli, para acercarle la iniciativa y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de soluciones habitacionales de uso exclusivo para profesionales sanitarios que se radiquen en Zapala.

De dicho encuentro también participó el médico y actual Diputado Provincial, Javier Rivero y el Secretario de Obras Públicas, Gustavo Caviasso. De manera conjunta se optó por trabajar en la búsqueda de soluciones habitacionales para los nuevos profesionales de la salud que han arribado al nosocomio local.

El objetivo es que, a través de dichas soluciones, se pueda lograr que se radiquen en la localidad y de esa forma “darles más y mejores oportunidades desde lo habitacional”, expresó Koopmann.

Claro está que la iniciativa no sólo contempla la radicación de los médicos que ya se encuentran trabajando en el Hospital, sino también ser un arma clave para la llegada de nuevos profesionales. “Con la persistencia y llegada de nuevos trabajadores queremos brindarle a todos los vecinos y vecinas las posibilidades de recibir una mejor atención medica en estos momentos difíciles que nos toca”, agregó el Intendente.

Este proyecto de soluciones habitacionales le permitirá a los recién llegados poder desarrollar su vida en la ciudad y proyectar su futuro de una manera mucho más segura.

Es válido recordar que desde el año pasado, el Hospital de la ciudad recibió en diferentes etapas un grupo numeroso de médicos itinerantes que se acercaron a colaborar y combatir la pandemia de COVID-19.

Municipalidad de Zapala logo

El Museo Olsacher de Zapala suma una nueva especie a su colección

El MOZ sumó una nueva especie de reptil marino, proveniente de la Formación Vaca Muerta. Se trata del Catutosaurus gasparinae, designado así por su procedencia: Los Catutos y en honor a la paleontóloga argentina Dra. Zulma Gasparini. El espécimen fue donado en 1985 por José Mallid Jalil ,

El Museo Olsacher de Zapala (MOZ) continúa ampliando su colección de fósiles. Recientemente sumó una nueva especie de ictiosaurio –reptil marino- denominado Catutosaurus gasparinae, proveniente de la Formación Vaca Muerta.

Hace varios años el material se encuentra depositado en el MOZ. Se trata de un ejemplar casi completo que, por su excelente grado de preservación, permanece en las salas de exhibición del Museo y es una de las principales piezas de atracción.  Recientemente ha sido reestudiado bajo la dirección de la Dra. Marta Fernández, del Museo de La Plata.

Respecto a la pieza, el director del MOZ, Alberto Garrido, indicó que “sumar nuevos holotipos al museo es una gran satisfacción, es un gran logro institucional ya que enriquece las colecciones a nivel científico”. Y agregó: “En este caso se demuestra que el estudio de los fósiles es dinámico, constantemente se van reestudiando fósiles cuando los casos así lo ameritan, y también eso nos permite afinar algunos conceptos”.

Garrido destacó la colaboración entre el Museo de La Plata y el Museo Olsacher de Zapala, al comentar que “desde hace varias décadas están trabajando en conjunto y muy específicamente con reptiles marinos”.

Cabe destacar que el trabajo fue publicado la semana pasada en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, en el cual participó Garrido, como parte del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” que depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la Dra. Marta Fernández y el Lic. Lisandro Campos de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata, el Dr. Erin Maxwell del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania), y el Centro de Investigación en Geociencias de la Patagonia – CIGPat (Universidad Nacional del Comahue).

El hallazgo en una cantera minera

Según los registros, el espécimen fue donado por el ciudadano José Mallid Jalil en el año 1985, quien en su momento era titular de la cantera de piedra laja en la zona de Los Catutos, al suroeste de Zapala. En 1960, la familia Jalil -reconocida en el sector minero- empezó a extraer este tipo mineral y en 1969 instaló la primera cortadora de piedra laja.

Al respecto, Garrido, resaltó que “no deja de ser un hecho loable de la persona que hizo esta donación ya que pondera la responsabilidad que tiene que tener la población ante el hallazgo de restos fósiles”.

Antecedentes

En 2013 se realizó un estudio completo de la pieza y los investigadores lo atribuyeron a un ejemplar juvenil de oftalmosáurido: una familia de ictiosaurios que poblaron las aguas de los antiguos mares jurásicos alrededor del mundo.

Los avances en el conocimiento de estos antiguos reptiles marinos permitieron que -en este nuevo estudio- se reconozca y defina a este ejemplar como un nuevo género y especie. Su nombre genérico hace alusión a su localidad geográfica de procedencia: Los Catutos; en tanto su epíteto específico se estableció en honor a la Dra. Zulma Gasparini, paleontóloga argentina de amplio reconocimiento mundial y que desarrolló numerosos trabajos en el ámbito de la Cuenca Neuquina.

El nivel de procedencia de Catutosaurus, corresponde a depósitos de las denominadas “calizas litográficas” del Miembro Los Catutos, perteneciente a la Formación Vaca Muerta con una edad adjudicada al Jurásico Superior.

La Red de Archivos provincial tendrá a Zapala como uno de sus nodos

Durante la semana pasada, mientras se conmemoraba un nuevo Día Internacional de los Archivos, se llevó a cabo un encuentro virtual del que participaron distintas autoridades provinciales, municipales y referentes de distintas entidades.

En el mismo se logró conformar la Red Provincial de Archivos de la cual formaran parte distintas ciudades de Neuquén, siendo Zapala uno de los nodos de la red.

Según lo desarrollado, el objetivo principal es el de empoderar archivos públicos y privados, facilitando vías de comunicación y herramientas para mejorar el resultado de los trabajos que allí se realizan y que constituyen y se plasman en diversos formatos documentales.

Durante el encuentro se informó que se brindará equipamiento a los diferentes nodos a través de cinco museos, buscando de esta manera que las distintas regiones de la provincia puedan acceder a diferentes herramientas de digitalización.

Zapala, junto a Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal serán, en principio, las ciudades apuntadas para empezar o continuar, dependiendo el caso, con el trabajo de resguardo.

Poder crear esta Red Provincial de Archivos es sin dudas una gran noticia, siendo simplemente el comienzo de un proceso en el cual se buscará seguir sumando tecnologías y facilitar la circulación de los documentos en línea.

Municipalidad de Zapala logo

Zona Franca Zapala: en su primera etapa ya tiene un avance del 90%

Luego de una importante reunión y posterior visita al lugar, el Intendente Carlos Koopmann confirmó que ZFZ posee un destacado progreso y los trabajos en ésta primera etapa estarían finalizando a principios del mes de julio.

El pasado viernes por la mañana se llevó a cabo una reunión vía Zoom en la cual participó el Intendente Carlos Koopmann, la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, el CEO de ZFZ, Fernando Montero, Silvio Ferracioli, Presidente del Directorio, la Asistente técnica para la vinculación comercial entre Zona Franca y Parque Industrial, Débora Cardozo y la Coordinadora General de Industrias, Gianina Arbini.

Posterior a aquel encuentro virtual, el Jefe Comunal visitó el lugar y pudo presenciar los trabajos y avances de primera mano, celebrando cada paso para la puesta en marcha de la ZFZ.

Se abordaron diversos aspectos que hacen al futuro inmediato de Zona Franca Zapala, tales como la necesidad de servicios, conectividad, comunicación y accesibilidad.

En este sentido, se trataron puntos en común para desarrollar de manera conjunta. En primer término, se habló de lo vital que serán las comunicaciones a través de banda ancha e internet, como así también de telefonía celular.

Fernando Montero, CEO de ZFZ, adelantó que “ya finalizaron las obras de las calles y los lotes y la semana entrante estarán culminando el cerramiento del predio con los portones de acceso”. Dichos trabajos representan este gran porcentaje del 90% en el avance de la primera etapa de las tareas.

Durante la recorrida, Koopmann reiteró la felicidad que le genera que los trabajos se realicen con mano de obra local: “Celebramos que el 87% de los empleados que llevan a cabo el avance de la obra pertenecen a nuestra ciudad. “Seguimos trabajando para impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora”.

Además, agregó que “esta es otra demostración de que tenemos que trabajar de manera articulada para construir las verdaderas soluciones que los vecinos necesitan”, porque “esta Zona Franca de Zapala, esta plataforma de comercio exterior, será el motor de muchas buenas noticias para los zapalinos, para los neuquinos y para todo el país, por su ubicación estratégica”.

También se repasaron los nombres de las empresas que se estarían estableciendo en Zona Franca y “que empresas son las que estamos charlando hasta el momento”.

Otro de los puntos en cuestión fue la discusión de acciones conjuntas a desarrollar para la promoción de ZFZ y Parque Industrial. “En este sentido la Municipalidad de Zapala es muy activa y nos ha dado un gran apoyo para el desarrollo de la zona”, analizó Montero.

Municipalidad de Zapala logo