Zapala

Se afianza el trabajo en conjunto con el municipio de Zapala

Producción e Industria, avanza con la comuna zapalina sobre temáticas vinculadas con el desarrollo y la reactivación económica de la localidad y la micro región centro de la provincia, tales como Zona Franca, los parques industriales provinciales y municipales locales, la actividad minera y los proyectos PISEAR.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto a la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente de la localidad de Zapala Carlos Koopmann y la Secretaria Jorgelina Almeira y el equipo de la Secretaría de Educación, Promoción Empleo y Producción.

En relación a Zona Franca se avanzó en las cuestiones vinculadas con el próximo comienzo de la primera etapa de obras por parte del concesionario, que tendrá lugar a comienzos de febrero.

Con respecto a los parques industriales locales se avanzó en definiciones tendientes a lograr el ordenamiento territorial, la regularización y la complementariedad de los mismos, para que funcionen en forma sinérgica como un nodo productivo y logístico.

Respecto de la actividad minera se analizaron las necesidades y potencial del sector en el contexto de un plan provincial de reactivación económica. Finalmente se suscribió un convenio entre el concesionario de Zona Franca Zapala y el municipio por el cual se cede el uso de una garita de vigilancia.

En cuanto al Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (PISEAR), la localidad cuenta con un nuevo proyecto en formulación, que se suma a otros ya en ejecución, y que será presentado en Comité Evaluativo a fines de febrero.

Municipalidad de Zapala logo

Los municipios de Zapala y Neuquén tendrán Salas de Elaboración de Alimentos para emprendedores

Esta mañana en Neuquén, el Intendente Carlos Koopmann firmó un convenio con su par capitalino, Mariano Gaido, el cual permitirá vincular a los productores de ambas ciudades.

El nuevo convenio permitirá compartir proyectos que tanto Zapala como
Neuquén llevan adelante vinculando a las y los emprendedores de ambas
ciudades. Además, destacaron que es una forma de fortalecer la economía
social para quienes tienen sus emprendimientos generando autoempleo y
también más fuentes laborales.

Al respecto, Koopmann agradeció al intendente de Neuquén por la
colaboración y aseguró que “será una solución y una herramienta para los
emprendedores. El año que paso hemos vivido falta de empleo y de esta
forma queremos acompañar a las y los productores y a quienes tienen su
emprendimiento en su casa”, afirmó.

Ambos mandatarios acordaron en que la posibilidad de poder transmitir
la experiencia de la sala de elaboración puesta a disposición de los
emprendedores y emprendedoras “es fundamental y esencial, y los llena de
orgullo”.

Luego de la firma, los Intendentes y el Gobernador Omar Gutiérrez
recorrieron la obra para la sala, la cual tiene avances significativos y
se encuentra ubicada en el barrio Toma Norte de Neuquén capital. Dicho
espacio podrá brindarle a la brevedad las herramientas necesarias a más
de 100 productores y emprendedores para el desarrollo de su actividad.

El nuevo convenio para la Sala de Elaboración de alimentos será una
herramienta más, de las que ya aporta el Municipio de Zapala a cada uno
de los emprendedores y productores de la localidad.

Zapala: Se completa la primera tanda de vacunación

Este martes en el Hospital Zapala se completa el plan de
vacunación para el personal de salud con la segunda dosis de la vacuna
rusa Sputnik V.

Luego de lo ocurrido el martes 29 de diciembre de 2020 con la
aplicación del primer componente, se consuma el esquema planeado con la
segunda parte de otras 100 dosis para quienes se encuentran en la
primera línea de combate contra el coronavirus.

Vale recordar que Zapala fue una de las primeras ciudades de la
provincia en iniciar la inoculación junto con Neuquén, Cutral Co, Plaza
Huincul, San Martín de los Andes y Chos Malal para la salud del sector
público y privado que trabaja en las áreas más comprometidas, como las
terapias COVID, internación y laboratorios que determinan resultados de
PCR.

Una vez culminada esta etapa, se espera poder continuar con pacientes
de riesgo y mayores de 60 años, para luego dar inicio a la vacunación
masiva de la población.

La presentación de la vacuna es en frascos multidosis, que sirven
para cinco aplicaciones. La modalidad consiste en esperar entre 7 a 10
minutos que se descongele y luego debe aplicarse en el transcurso de
media hora. Por esta razón, cada sede de vacunación dispone de boxes con
capacidad para cinco personas que permite el distanciamiento de dos
metros para realizar el operativo al mismo tiempo.

Para asegurar una correcta aplicación de la vacuna se realiza un
control exhaustivo en los freezers, controlando constantemente que se
encuentren a la temperatura adecuada.

Una de las grandes ventajas que otorga la Sputnik V, es la
posibilidad de almacenar las dosis en freezers domésticos, ya que si
bien requiere de temperaturas bajas las mismas se pueden conseguir con
heladeras hogareñas.

Comenzó el traslado del nuevo mobiliario para la Escuela Nº 194

Iniciaron la primera etapa del traslado del mobiliario adquirido en el año 2019. El Distrito Educativo III en conjunto con la Municipalidad trabajan en la articulación de los próximos pasos a realizar para garantizar la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.

Días atrás comenzó el traslado del nuevo mobiliario para la Escuela N° 194 de Zapala. Allí, el personal del Distrito Educativo III ubicó las mesas y sillas para estudiantes que se adquirieron en el año 2019. Además, se trasladaron los artefactos que estarán en la cocina del establecimiento: heladeras, freezer y diversa maquinaria.

La segunda etapa constará del mobiliario enviado por el Nivel Central, que estiman se haga efectiva en el mes de Febrero.

“Una vez que esté todo instalado analizaremos si hace falta más mobiliario”, contó el Director del Distrito 3, David Franco, al tiempo que destacó los avances en las obras del Jardín que se construye a metros del establecimiento previamente mencionado.

Ayer se mantuvo una reunión en la cual participó el Intendente Carlos Koopmann y el Secretario de Ambiente, Juan Pablo Young, donde trataron temas relacionados al mantenimiento escolar en las escuelas de Zapala, la articulación de próximos trabajos a realizar para garantizar la presencialidad, y diversos proyectos educativos relacionados al Medio Ambiente.

Con relación a los trabajos de mantenimiento en las escuelas, el Distrito se encargó de articular con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia algunas tareas al respecto. En la actual, se realizan tareas de limpieza y desmalezamiento en patios, y en el interior reparaciones menores, sumadas a desinfección y limpieza de tanques.

Con respecto a la vuelta a clases de forma presencial, David Franco expresó que “dependemos de lo que pase con la evolución de la pandemia y la vacunación. El Ministro de Educación de la Nación adelantó que los docentes se van a vacunar en Febrero, pero en nuestra provincia aún no hay fecha estimativa. Sin embargo, ya están listos los protocolos para la vuelta a clases, lo cual sabremos con certeza a mediados de febrero”, cerró.

Por último, es válido recordar que en la zona rural avanzan a buen ritmo los trabajos en la Escuela 215 de Barda Negra y la 290 de Aguada del Overo.

Arribaron a Zapala los médicos para reforzar el sistema de salud

Se trata de tres médicos, dos kinesiólogos y seis enfermeros, y se espera que, con ellos, el nosocomio local pueda instalar más camas en Terapia Intensiva para pacientes COVID-19.

Días atrás, el Hospital del centro de la Provincia puso la alerta al sistema sanitario local producto de que informó el 100% de ocupación de sus camas en Terapia Intensiva y Clínica Médica.

Por ello, el gobierno de Neuquén pidió refuerzos sanitarios a la provincia de Buenos Aires para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a atender pacientes con COVID-19 de Zapala y San Martín de Los Andes. Las gestiones son para habilitar seis nuevas camas en cada terapia exclusiva para el coronavirus.

Finalmente, los 11 profesionales ya están en suelo zapalino a la espera de ponerse a disposición del Hospital, y con su presencia, se espera poder sumar seis nuevas unidades de cuidados críticos.

Este refuerzo enviado desde Buenos Aires forma parte de un programa que busca asistir las provincias que estén con una ocupación superior al 90% en sus terapias intensivas. Cabe recordar que el Hospital ya tuvo la presencia de equipos itinerantes en los últimos meses del 2020.

El Director del Hospital, Darío Piccoli expresó que “el 60% de las personas que requieren atención en el consultorio respiratorio por presentar síntomas COVID 19, son menores de 40 años, estadística que se correlaciona con el aumento de reuniones sociales en ese grupo etáreo, por el no uso de medidas de protección indicadas”.

Además, solicitó reforzar las medidas de prevención y la utilización de nuevas estrategias para atenuar la curva de contagios. En el día de ayer, Zapala sumó 87 nuevos casos de COVID-19.

FUENTE

Municipalidad de Zapala logo

Nicolás Ayala: Tarifazo “Uno de los rubros mas golpeados serán los comerciantes”

El Concejal Nicolas Ayala, se refirió en sus redes sobre los aumento de los retributivos.

"Lo anticipamos hace dos semanas. Los aumentos que se venian eran tremendos. Aumentos en un contexto muy difícil para muchos vecinos y vecinas. Aumentos en base a una ordenanza que nos quita autonomia como ciudad, simplemente porque viene impuesta desde provincia y una ordenanza que desalienta que inviertas en tu casa. Uno de los rubros mas golpeados serán los comerciantes porque la tasa del derecho de inspección e higiene será en base a los ingresos brutos declarados. El minimo que pagará un comercio por los retributivos será de 1100. De ahí para arriba".

"Lamentablemente se nos acusó de mentirosos, de no estudiar y de meter palos en la rueda. Dos semanas después de esas acusaciones, la realidad demuestra que tenemos razón. Los aumentos son desmedidos".

"Estamos trabajando en alternativas para defender a nuestros vecinos y vecinas de semejante abuso, pero necesitamos el acompañamiento del resto de los concejales para derogar la ordenanza e implementar una ordenanza mas razonable y acorde a los tiempos que corren. También necesitamos un intendente con sensibilidad social, que deje de mirar al cemento como la salvación , que se saque el chip "modo campaña", aparezca y nos explique él mismo las cosas, sin mandar a un funcionario/a a hacerlo".

"Las explicaciones las debe dar el mismo intendente ya que es a él a quien el pueblo votó. Estamos viviendo un proceso de "provincialización y titerización" de la intendencia. Sabido es que el intendente no es quien toma las decisiones pero que no tenga dudas que lo vamos a ayudar a llegar hasta el final".

Gaston Calabró: “cuando parecía que nada podría ser peor, aumentaron las tasas municipales”

El presidente del Frente Grande Zapala y actual jefe del Pami en la ciudad, Gastón Calabró lanzó fuertes críticas a la gestión actual también se refirió al aumento de tasas municipales, afirmó que "En el contexto que se nos presentó durante el 2020 en tiempo de pandemia, los zapalinos presenciamos asombrados el abandono del estado municipal, básicamente en todo los aspectos".

"La asistencia y contención fueron nulas dejando a los zapalinos a la deriva en uno de los peores momentos que tuvimos que atravesar como sociedad."

"El actual gobierno tomó decisiones, sin la mínima participación de los zapalinos. Reduciéndose todo a la falta de autonomía, han transformado la institucionalidad de Zapala a una mensajería del gobierno provincial, donde desde algún escritorio de la capital, están decidiendo por el futuro de todos los zapalinos"

"y ahora cuando parecía que nada podría ser peor, el intendente Carlos Koopmann y un grupo de concejales tomaron la decisión de incrementar las tasas municipales, un aumento superior al 200% solamente para sostener los compromiso políticos que nada tienen que ver con servicios, ni obras para la ciudad"

¿Qué pasó con una pasajera al llegar a Zapala en colectivo?

La imagen puede contener: Dady Rubio, selfie, primer plano e interior

Escribe Dady Rubio

El colectivo de la empresa Albus, hizo parada en la terminal de Zapala, alrededor de las 2:15 AM del día jueves, y en su interior una pasajera estaba tirada «en el piso», con signos de «desmayo». Según testigos, se desplomó al momento de la llegada de la unidad, que fue rápidamente «evacuada». ¿Qué pasó con ella?.

El colectivo de la línea ALBUS S.R.L llegaba al andén de la Terminal de Colectivos de Zapala, como un recorrido final en tiempos de pandemia. Nada parecía anormal, o fuera de contexto, salvo que la ciudad posee «transmisión comunitaria» desde hace un tiempo.

Pero lo que parecía un acontecimiento «sin mayores» sorpresas, se convierte de golpe en un «misterio» aún no resuelto. «Nosotros no tenemos información del hecho. Pero ya nos ponemos a averiguar si hubo algún tipo de información que se haya producido en la mañana por la llegada de algún colectivo», señalaba una «fuente» oficial de la Dirección de Seguridad Interior Zapala, en las primeras horas del día.

El video que acompaña esta nota, de forma «exclusiva», muestra a una mujer tendida en el pasillo del colectivo, sin reacción alguna, ante la sorpresa del resto de los pasajeros.

Hasta el cierre de esta nota, no hubo un comunicado oficial de parte de la Policía, o de alguna institución gubernamental del área de salud, que hubiera certificado el estado de esta mujer encontrada en el suelo del colectivo de larga distancia.

Un misterio, que según fuentes cercanas a la empresa, todavía está en averiguación. ¿Qué fue lo que sucedió realmente?, ¿Quién es la mujer que estaba tendida en el piso del colectivo?, ¿Por qué nadie sabe de lo acontecido en la madrugada, salvo los pasajeros que fueron desalojados del micro?. Preguntas que aún no tienen respuesta.

FUENTE surfmnoticias.com/

SurFmNoticias

Recorrida del Intendente Koopmann por la ciudad

El Intendente Carlos Koopmann recorrió obras y participó de una serie de reuniones con emprendedores e instituciones de la localidad.

En primer turno visitó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Interior Zapala y se reunió con el Comisario Mayor Miguel Encina y el Comisario Inspector Gustavo Guaquinchay. Allí se abordaron temas de gran importancia relacionada a los avances en la obra del Centro de Monitoreo.

Esta semana llegará la ciudad una comisión especializada en determinar los sectores para instalar las primeras 50 cámaras de seguridad.

Además, los efectivos le sugirieron al Intendente dos zonas para crear futuros destacamentos policiales. En otro aspecto, se abordó la posibilidad de crear la Sección Montada, dependiente de la Dirección Zapala. La misma se crearía en la chacra que la fuerza posee en la localidad de Mariano Moreno, y podría utilizarse para ingresar a sectores inhóspitos en los casos de desaparición y búsqueda de personas, entre otros.

Dialogaron además sobre un proyecto de creación de la Escuela de Educación Vial en las instalaciones de la División Tránsito.

Luego el intendente Koopmann se reunió con Verónica Madrazo, directora de la sede de la CNRT, que comenzó a funcionar en la terminal de ómnibus. Desde este lunes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte controla el transporte terrestre interjurisdiccional, tanto de carga como de pasajeros verificando que sea un transporte seguro y de calidad para los pasajeros.

Allí, la responsable comentó los avances que existen en relación a las charlas con el área de Discapacidad de la Municipalidad. El objetivo es que personal pueda asistir a los ciudadanos que quieran acceder al pasaje gratuito por medio de la página de la CNRT.

Más tarde visitó a la emprendedora Melisa Leiva, responsable y creadora de “Serendipia Encuadernaciones”, empresa que se dedica a la encuadernación y restauración de libros. Melisa y su emprendimiento fueron beneficiados con un crédito del Fondo Impulsor Rotatorio Zapala-FIRZ- a través del programa “Raíces”.

Esta acción forma parte de un convenio entre la Fundación Loma Negra, la Fundación ATREUCO y la Municipalidad de Zapala representada por la Secretaría de Educación Promoción de Empleo y Producción.

Junto al Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso, la Subsecretaria, Soledad Quiroga y el Presidente de la empresa Alpatacos, Marcelo Godoy, recorrieron la obra de cordón cuneta de calle Reconquista. Allí analizaron los detalles para poder avanzar en las tareas los próximos días. Se estima que una vez que finalicen en dicha arteria, avancen por calle Pueyrredón hacia 9 de Julio.

PRENSA

Municipalidad de Zapala logo

ZAPALA: Se realizó decomiso de 1.290 kilos de carne de dudosa procedencia

La Dirección de Bromatología en conjunto con el cuerpo de inspectores municipales, efectuaron el decomiso de 12 reses que carecían de sellos y facturación.

Durante los últimos días de diciembre, llevó a cabo un fuerte operativo de control en carnicerías y cámaras frigoríficas. El cual dio por resultado la detección de carne que carecía de sellos y facturación, por lo cual no se podía detectar la procedencia del faenado. Por tal motivo, desde Fiscalía Municipal se procedió a decomisar en total 1.290 kilos de carne en un comercio ubicado en el B° Don Bosco.

Luego, las reses fueron trasladadas al Matadero Municipal donde se llevó a cabo el desnaturalizado de la misma en presencia del cuerpo de Inspectores y la Directora Operativa de la Fiscalía, Bibiana Lagos.

En este sentido, durante el 2020 se realizaron diversos controles en comercios de la localidad, alcanzando las 800 actuaciones contravencionales.

Pese al intenso trabajo que representó para el cuerpo de inspectores estar ubicados en los puestos sanitarios de control en Ruta 14 y Ruta 22, también hubo espacio para recibir nueva información a través de capacitaciones brindadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Es por ello, que fueron parte de una capacitación brindada en el Matadero Municipal, donde conocieron cómo es el proceso desde que ingresa el animal hasta que se conoce el producto final. “Esta capacitación obedece a que se han modificado normas y sellos por lo que los inspectores recibieron la actualización”, declaró Lagos.

Además, se recibieron cursos de manipulación de alimentos a cargo de la Coordinadora de Inocuidad Alimentaria, Ana Contini.

prensa Municipalidad de Zapala

Municipalidad de Zapala logo