Zapala

Estafas telefónicas en Zapala: Se hacen pasar por empleados del ANSES para robar datos bancarios, vacían cuentas y sacan créditos

Otra vez volvieron las llamadas telefónicas para estafar a nuevas víctimas. Esta vez, dicen ser empleados del ANSES, se comunican telefónicamente con la excusa de informar sobre un pago de un beneficio, aunque lo repite que no están autorizados a recibir ningún dato personal, se ofrecen para ayudar a cobrar el beneficio y así, la víctima puede acceder a cobrarlo inmediatamente.

El objetivo de estos estafadores es obtener la clave de acceso del home Banking de las personas, y una vez que lo logran, toman el control de la cuenta, roban todo el dinero y hasta sacan préstamos online por sumas millonarias.

Varios vecinos de nuestra localidad han sido víctimas de esta maniobra, causandoles grandes dolores de cabeza,  perdiendo todos sus ingresos de sus cuentas bancarias, otros también afirman que fueron estafados con préstamos que supuestamente sacaron con alguna identidad bancaria de la zona.

LA MANIOBRA

Los estafadores se comunican telefónicamente,
ya sea por una llamada común o también por whatsapp con el logo de Anses. El
engaño consiste en hacerse pasar por un representante legal  de ANSES, quien informa a las víctimas que fueron
seleccionados como beneficiarios de una ayuda del estado, y en las próximas
horas se depositara una suma de 20.000 pesos. En algunas ocasiones los
estafadores preguntan a sus víctimas, si se anotaron en el IFE, o si se anotaron
en los beneficios de ATP, o si algunos de sus empleadores hicieron algún
trámite para acceder al beneficio.

Es donde este supuesto abogado, les indica a sus víctimas que tomen un papel y anoten bien su nombre, apellido y número de matrícula, para que las personas tomen confianza,  también le da un número de teléfono de ANSES donde en la próximas horas la víctima debe llamar para informar que cobraron el beneficio.

 Dada la
incertidumbre económica que muchas personas atraviesan por la situación actual
que se vive a raíz de la pandemia muchas personas confían en lo que le dice el
estafador y acceden a brindarle todos los datos personales como DNI, numero de
CBU y también dan su clave de home Banking, sin percatarse de que es una estafa
y caen en el engaño.

Durante la llamada telefónica el estafador, lo deriva con otros operadores para dar una sensación de ser el organismo oficial de ANSES. Es así donde los estafadores convence a su víctima para que se acerque a un cajero,  acceda a su cuenta y creyendo que le dan un código para cobrar el beneficio, le hacen cambiar la clave de home banking por una que le indica el estafador.

Una vez que los estafadores  obtienen acceso a la cuenta bancaria,  roban todo el dinero de la cuenta, transfiriendo todo a otra cuenta,  además conociendo todos los datos de las personas sacan créditos con varias entidades en 36 o 60 cuotas o en muchas más, todo depende de los ingresos que tengan las víctimas. Todos los montos son depositados a varias cuentas bancarias que abren los delincuentes para desviar la maniobra fraudulenta.

Cuando las víctimas se dan cuenta que fueron estafados pasan varias horas o días, para ese entonces, los delincuentes ya vaciaron la cuenta o sacaron préstamos en nombre de sus víctimas por sumas millonarias.

Hoy por la tarde nuestro medio recibió una llamada de un supuesto abogado de ANSES, usando la misma modalidad que fue explicada anteriormente. En las próximas horas compartiremos el audio completo de cómo los estafadores se comunican y llevan adelante toda la conversación para estafar a la gente.

ANSES NO REALIZA LLAMADOS, NI SOLICITA DATOS
PERSONALES NI POR CORREO O SMS

El año pasado ANSES presentó más de 150 denuncias por casos de estafa en varias provincias del país, en las que se hacen pasar por empleados del organismo para engañar a eventuales beneficiarios del plan IFES u otro beneficios. Pero las llamadas telefónicas no son la única modalidad que usan los delincuentes, ahora se registraron denuncias por estafas por correo electrónicos, SMS , whatsapp, mensajes por Facebook para obtener CBU, usuarios y contraseñas de home banking, aseguró la institución. Ante el aumento de las denuncias, Anses comunicó en más de una ocasión que en ningún caso el organismo solicita datos personales o bancarios de manera telefónica, ni por correo u otro medio. En caso de recibir un llamado de este tipo recomiendan NO brindar información personal y en el caso de haber sido víctima de una estafa en nombre del ANSES pueden ingresar a la página oficial www.anses.gob.ar en la sección de denuncias y reclamos o llamar al 130 o dirigirse personalmente a la oficina de ANSES más cercana.

Los medios nacionales reflejan la preocupación sanitaria que atraviesa el Hospital de Zapala

El hospital de Zapala, ciudad ubicada en el centro de Neuquén, una de las provincias con peores indicadores sanitarios por la cantidad de contagios de coronavirus en este momento, se quedó sin camas para internaciones en terapia intensiva por COVID-19. 

Si bien la situación está controlada porque, en caso de ser necesario, se pueden trasladar pacientes a otros centros médicos de la zona, hay preocupación por parte de las autoridades porque siguen notando un relajamiento general en la sociedad en cuanto a los cuidados para evitar la propagación del virus.

El Hospital Interzonal Zapala ya no cuenta con camas para recibir más internados en terapia intensiva por COVID-19. Ante esta situación, el director del centro médico, el doctor Darío Piccoli, redactó un comunicado dirigido al jefe de la Zona Sanitaria II, el doctor Carlos Quarin, para manifestarle su preocupación.

Me dirijo a usted con el fin de informarle que debido al aumento sostenido de casos positivos de COVID-19 en nuestra ciudad y localidades cercanas, el Hospital Zapala ya no cuenta con camas disponibles para la internación en los servicios de clínica médica y terapia intensiva COVID”, explicó Piccoli.

En ese sentido, aseguró que el 60% de las personas que requieren atención en la sala por presentar síntomas de coronavirus son menores de 40 años. “Estadística que se correlaciona con el aumento de reuniones sociales en ese grupo etario, por el no uso de medidas de protección indicadas”, detalló.

Por ese motivo, pidió mayor responsabilidad para evitar que se salga de control la situación sanitaria y que puedan seguir ocupándose de todos los que requieran atención médica: “Ante esta difícil situación de saturación de la capacidad de internación de nuestro hospital, solicitamos reforzar las medidas de prevención y la utilización de estrategias según lo establezca el COE (Comité Operativo de Emergencia) de cada localidad, a fin de atenuar la curva de contagios”.

El documento firmado por el director del hospital Zapala que alerta sobre la situación sanitaria en la ciudad

El documento firmado por el director del hospital Zapala que alerta sobre la situación sanitaria en la ciudad

Neuquén es una de las provincias más complicadas en este momento en cuanto a su situación sanitaria. El lunes se registraron 405 contagios y es uno de los seis distritos que, según los nuevos parámetros fijados por el Gobierno, “ameritan” que sus gobernadores “adopten medidas de limitación de la circulación” ante el aumento de contagios de coronavirus.

El Decreto 4/2021 establece un “semáforo sanitario” que se basa, por un lado, en la razón –el coeficiente (división) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de contagios acumulados en los 14 días previos–, que debe ser menor de 1,20. Por otro lado, la incidencia –indicador que resulta del número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes– debe ser menor de 150.

Según el coeficiente de la razón, la provincia que peor se encontraba al momento del anuncio de las medidas (8 de enero) era Neuquén (1,91, cuando el máximo es 1,20). En cuanto a la incidencia de los 14 días previos, tenía el tercer peor escenario de todas las provincias (747, cuando el máximo es 150). Por estos motivos, tal como indica el decreto, si la situación no mejora, el gobernador Omar Gutiérrez podrá restringir la circulación nocturna para frenar el crecimiento de los contagios.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se aplicó la vacuna contra el coronavirus (@OmarGutierrezOk)

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se aplicó la vacuna contra el coronavirus (@OmarGutierrezOk)

Según averiguó Infobae, en Zapala hay preocupación por los indicadores y la falta de camas, pero no creen que la situación esté fuera de control, ya que en los otros dos centros de referencia para la internación y la terapia intensiva de pacientes por COVID en la provincia, Neuquén capital y San Martín de los Andes, hay lugares disponibles. Todavía no fue necesario, pero en el caso de que hubiese que trasladar a alguna persona a esas ciudades, se puede hacer sin inconvenientes.

“El número de camas disponibles por internación es fluctuante porque todo el tiempo hay pacientes que reciben el alta o, lamentablemente, también pueden fallecer. Entonces las camas se van ocupando y liberando. Sí es cierto que ayer estuvieron todas las camas ocupadas y que se está trabajando al límite todos los días, con una ocupación de las camas de casi el 90 por ciento. Eso quiere decir que no hay mucho respiro”, explicaron a Infobae sobre la situación en Zapala. Por ese motivo, en la ciudad están fortaleciendo las campañas de concientización.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia adelantaron a este medio que el viernes llegarán a Zapala varios médicos itinerantes, que ya estuvieron trabajando allí en el peor momento de la pandemia el año pasado. Además, precisaron que el centro médico de la ciudad y el de San Martín de los Andes se reforzarán con seis camas de terapia intensiva cada una.

En Zapala ayer se registraron 24 contagios nuevos de coronavirus. Hace 14 días el número había sido de 19 contagios, lo que significa un aumento del 26,31 por ciento. “La situación está controlada y no se ha derivado a nadie ni se tuvo que rechazar paciente alguno. Obviamente, hay preocupación por parte de todos los profesionales de la salud porque vienen trabajando hace más de 10 meses y la gente se cansa también”, reconocen en la ciudad.

En San Martín de los Andes, centro turístico por excelencia de Neuquén, la perspectiva no es mucho más prometedora. El jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sánez, reconoció que las cifras de los casos activos bajó en los últimos días pero advirtió que las de internación subieron. “Era lo esperado, pero cada vez hay más casos. Por lo tanto, más ocupación de camas y, también, más muertes”. Ya el 5 de enero, el director del Hospital Doctor Castro Rendón, el más importante de la provincia, había advertido que “si las personas no se cuidan”, el 15 de enero podría colapsar el sistema de salud en la zona.

FUENTE

Infobae

Llega un nuevo equipo de médicos itinerante para reforzar la Terapia Intensiva del Hospital

Provincia confirmó que el próximo viernes 15 arribarán profesionales de la salud, ante la preocupante situación en el Hospital Zapala, que es uno de los 3 polos de atención establecidos en la provincia. El nosocomio recibe casos urgentes de todas las localidades incluidas en la Zona Sanitaria II.

El Director del nosocomio envió una carta al Jefe de Zona Sanitaria II informando la falta de camas en el sector que atiende a pacientes graves de COVID-19.

El gobierno de Neuquén confirmó que en el cierre de la semana arribará a la provincia personal de salud proveniente de Buenos Aires. En total serán 6 médicos, 4 kinesiólogos y 12 enfermeros.

Se montarán 6 camas de unidades de cuidados intensivos en Zapala, las cuales van a requerir de la atención de al menos 3 médicos, 2 kinesiólogos y 6 enfermeros, según confirmaron desde Provincia.

La medida no es nueva en nuestra localidad, ya que en el mes de Septiembre había arribado el primer contingente de profesionales enviado por Nación. Los profesionales forman parte del registro elaborado por la cartera sanitaria nacional que comenzó con la inscripción en el mes de abril.

En el día de ayer, el Director del Hospital, Darío Piccoli, informó al Jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin, la falta de camas en el sector de Terapia Intensiva COVID y Clínica Médica.

Además, reveló que “el 60% de las personas que requieren atención en el consultorio respiratorio por presentar síntomas COVID 19, son menores de 40 años, estadística que se correlaciona con el aumento de reuniones sociales en ese grupo etario, por el no uso de medidas de protección indicadas”, expresó.

Por tal motivo, desde el Hospital local solicitaron “reforzar las medidas de prevención y la utilización de nuevas estrategias según lo establezca el COE de cada localidad, a fin de atenuar la curva de contagios”.

En la actualidad y según el último informe del Comité de Emergencia Local, se contabilizan 298 casos activos del virus. Los cuales se diseminan de la siguiente manera: 277 casos leves, internados en domicilio. 17 personas con COVID grave, internadas en sala general, y 4 personas con COVID crítico, internadas en Terapia Intensiva.

Llegan médicos itinerantes para reforzar las terapias de Zapala y San Martín

El gobierno provincial aseguró que el viernes 15 arribarán profesionales de la salud, ante la grave situación en ambas localidades debido al creciente número de casos de coronavirus.

Como ocurrió en la peor época de la pandemia, un equipo de profesionales de la salud será enviado a Neuquén para reforzar la atención en Zapala y San Martín de los Andes. Hoy la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos en la provincia es del 96%.
El gobierno de Neuquén confirmó que el viernes 15 arribará a la provincia personal de salud proveniente de Buenos Aires. En total serán 6 médicos, 4 kinesiólogos y 12 enfermeros.

Se montarán 6 camas de unidades de cuidados intensivos en Zapala y 6 en San Martín de los Andes, las dos ciudades que están en una situación crítica.    

Por cada 6 camas se necesitan, explicaron fuentes gubernamentales, 3 médicos, 2 kinesiólogos y 6 enfermeros. En septiembre pasado aterrizó el primer contingente, cuando la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos llegó al límite.

Desde el Hospital de Zapala se advirtió hoy de manera oficial que no hay más lugar. En San Martín aseguraron que todavía hay disponibilidad, pero que se ha incrementado la cantidad de pacientes internados en los últimos días.

FUENTE

Logo

Por la suba de casos positivos de COVID-19 en Zapala, suspenden los “Paseos Culturales”

Desde la Secretaría de Cultura informamos que dada la progresión de casos positivos de COVID 19 en Zapala, hemos decidido suspender los "Paseos Culturales" previstos para la temporada de verano 2021. Hemos tenido la modesta pero sentida intención de llevar a cada barrio de nuestra ciudad un mensaje de alegría y esperanzas renovadas, pero dadas las circunstancias actuales y convencidos de que la prevención, empatía y la responsabilidad individual y social serán claves para hacer frente a esta pandemia; es que seguiremos acompañando a nuestra comunidad de manera virtual o mediante actividades con público reducido según los protocolos sanitarios establecidos, tal lo venimos haciendo.Deseamos profundamente que muy pronto podamos reencontrarnos para seguir compartiendo en cada evento los bienes culturales que nos son propios.

Secretaría de CulturaMunicipalidad de Zapala

El vicegobernador Marcos Koopmann estuvo en Zapala participando de diversas reuniones

Durante la recorrida estuvo acompañado por el Intendente Carlos Koopmann y el diputado provincial, Javier Rivero.

Visitaron el Hospital e hicieron entrega de un ecógrafo portátil destinado a la Unidad de Terapia Intensiva. Además, se entregó una impresora 3D destinada a la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción.

Ayer jueves, el vicegobernador visitó nuestra localidad e hizo entrega de un ecógrafo portátil destinado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Jorge Juan Pose, en el marco de las acciones que lleva adelante la Legislatura neuquina para el fortalecimiento tecnológico de diferentes instituciones provinciales.

El nuevo equipamiento permitirá realizar ecografías a aquellos pacientes que se encuentra en dicha unidad, evitando así ser movilizados. Se trata del segundo instrumento aportado por la Legislatura al nosocomio zapalino. El primero, de similares características, pero fijo, fue entregado en el mes de noviembre y entre ambos suman una inversión total de $3.530.487.

Además, se reunieron con Jorgelina Almeira, Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, donde entregaron una impresora 3D con el objetivo de fortalecer el trabajo de proyectos en innovación y tecnología.

A su vez, se compartió el trabajo para la agenda de “Zapala Emprende” para el 2021, y se analizaron las propuestas formativas para fortalecer el desarrollo de la localidad y la microrregión.

También, mantuvieron una reunión de trabajo con la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, donde abordaron los proyectos para el año y los posibles eventos en conjunto con la Legislatura, con la idea de apoyar a través de diversos aportes y con el trabajo de los diputados.

Para finalizar, y en horas de la tarde, visitaron tres iglesias evangélicas de la ciudad que trabajan en diferentes proyectos para la comunidad.

Brigada de Investigaciones Zapala recupera automovil denunciado como sustraido.

En el dia de la fecha en horas del medio dia, personal de Brigada de Investigaciones Zapala, realiza diligencia de allanamiento en una vivienda de Avda del Trabajador al 400 de esta ciudad, medida judicial solicitada en el marco de investigacion por Hurto de Automotor y Tenencia ilegal de arma de fuego. Como resultado de los elementos recabados por los investigadores, la Juez de Garantias Bibiana Ojeda, extiende orden de allanamiento, medida que una una vez concretada permite recuperar un auto Renault Megane que fuera denunciado como sustraido por una vecina residente de Zapala, en relacion a ello se procedio a la demora de un hombre mayor de edad, el cual fue conducido a sede policial a disposicion del Fiscal de turno. Cabe mencionar que para llevar a cabo la diligencia se conto con la colaboracion de personal de GEOP Zapala y Comando Radioelectrico.

Vialidad Provincial colocó nueva cartelería de señalización en el Aeropuerto de Zapala

Asi lo informo el Director del Aeropuerto Zapala, Roberto Moreno quien comento a nuestro medio que mantuvo una reunión, con el presidente de Vialidad Provincial, Soto Ramón, en la cual solicito la colaboración para confeccionar y colocar nueva carteleria en el acceso al Aeropuerto de Zapala, así como fuera del predio y en inmediaciones a la ruta N°40. Moreno destaco que muy amablemente, el Presidente de D.P.V accedió a lo solicitado, y este pasado lunes 4 de enero, personal de vialidad comenzó con la colocación de dicha carteleria .

El director del Aeropuerto de Zapala destaco que la señalizacion es muy importante para garantizar la seguridad de las personas que transitan por esta zona. Ademas agrego que los trabajos de señalizacion se completaran en los próximos días.

Zapala: El viernes habilitan la pileta municipal

El viernes 8 de enero inauguran la temporada de la pileta ubicada en el Bosque Comunal. El secretario de Deportes Alejandro Vignolo explicó que el mecanismo supone 30 personas en turnos de 30 minutos, que se pedirán a través de la página web de la municipalidad. Habrá un sector de ingreso y otro de egreso, no se podrá acceder a los baños salvo emergencias y no se podrá permanecer en las inmediaciones de la pileta, por ejemplo, tomando mate o sol.

Se podrán sacar hasta dos turnos por día, no consecutivos. El precio de acceso por día a la pileta es de $100 e incluye la revisión médica. Habrán descuentos por grupo familiar. El horario es de martes a domingo de 14 a 20. Los lunes son días de mantenimiento.

Fuente Radio Nacional Zapala

Llaman a licitación para la construcción de planta de tratamientos cloacales en Zapala

Antes de finalizar el 2020, el Gobierno de la provincia llama a licitación para la obra de la Planta de Tratamientos Cloacales a través de la Secretaría Central y Servicios Públicos. La misma está presupuestada dentro del convenio de obras para Neuquén, que firmó el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez con el ministro de Obras Publicas de la Nación Gabriel Katopodis.

“El llamado a licitación es un paso más hacia concreción de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales, obra tan necesaria para una ciudad de la envergadura de Zapala que debe tomarse las cuestiones ambientales y el cuidado del acuífero no solo como prioritarias sino que deben ser políticas de estado” señaló el Intendente Carlos Koopmann

Cuenta con un presupuesto de $871.982.922,75 en un plazo de ejecución de 720 días de corrido.

“Esta obra generará múltiples beneficios para todos los habitantes, más allá de las fuentes de trabajo que creará su construcción, contribuirá de manera eficiente en la preservación del medio ambiente, pondrá a resguardo el Acuífero y la calidad de su agua eliminando la contaminación”, expreso el intendente.

El tiempo de presentación para las ofertas será hasta el 11 de febrero y el pliego se podrá descargar en la página web del EPAS www.epas.gov.ar, de forma gratuita y anónima.

“Seguimos trabajando, dando impulso a proyectos sustentables que nos permiten generar obras para mejorar la calidad de vida de los zapalinos”. Finalizo Koopmann

Para más consultas pueden llamar al (299) 156-098670 o enviar un e-mail a crivera.nqn@gmail.com hasta cinco días hábiles de la apertura de sobres -el 11 de febrero- que será trasmitido a las 11hs. por plataforma digital Google Meet.

FUENTE ZAPALA.GOB.AR