Zapala

Convocan a los vecinos a participar del video presentación de la bandera de la ciudad

El Municipio invitó a todos los interesados e interesadas a presentarse el próximo sábado 14 de junio a las 14 horas en la Rotonda Primeros Pobladores. La única recomendación, es acercarse preferentemente con ropa de color negra.

En septiembre del año pasado Zapala abrió las puertas a un peculiar e histórico concurso. Que sea la población quien tenga la posibilidad de crear la bandera de la ciudad. Pasaron los meses, se abrieron los 39 proyectos, se analizaron al detalle y hoy, los zapalinos y zapalinas estamos cada vez más cerca de conocer al ganador/a y por supuesto, la bandera que nos cobijará por el resto de la historia.

Entre las principales recomendaciones y aspectos que el jurado tuvo en cuenta apuntaron a que el diseño sea sencillo, distintivo y representativo, evitando la inclusión de escudos, logotipos o isotipos.

Antes de despedir el 2024, el Intendente Carlos Koopmann participó de la apertura de sobres. De esos casi 40 proyectos se realizó una pre selección y luego el jurado, conformado por Gabriela Aliaga (Presidente de la comisión de cultura del CD), Mariela Andrade (Subsecretaria de Cultura) Tita Volk y Federica Toscani (Historiadoras) y María José Rodríguez (Secretaria de Cultura), realizaron una evaluación más exhaustiva y apegada al estudio de la heráldica.

Ahora, la comunidad tendrá una nueva oportunidad de ser partícipe a través de la grabación del video de presentación, que se realizará el día sábado 14 de junio a las 14 horas en la céntrica Rotonda de los Primeros Pobladores. La única recomendación que realizó la organización, es que preferentemente los participantes vistan ropa de color negra.

Subsecretaría de Prensa

Koopmann inauguró cinco nuevas cuadras de pavimento

El intendente encabezó el acto de corte de cinta para las nuevas cuadras de pavimento en el B° René Favaloro. Ahora, la calle Chubut desde Av. del Maestro hasta Comunidades Mapuches luce renovada y apta para un tránsito más fluido.

Hace exactamente un mes iniciaron las tareas que generarían un cambio radical e histórico para el sector. En aquella oportunidad, los vecinos y vecinas veían con mucha ilusión y alegría los primeros movimientos que les brindarían cinco cuadras mucho más aptas para el tránsito vehicular y peatonal.

Por ello, en la tarde de ayer y con la presencia del intendente Carlos Koopmann, integrantes del gabinete municipal y vecinos del barrio, se procedió al corte de cinta en la intersección de calles Mendoza y Chubut. Cabe recordar que el pavimento llega hasta la calle Comunidades Mapuches.

A la hora de los comentarios y puntos de vista, el denominador común apuntaba a habitantes que hace casi tres décadas se asentaron en el barrio, y muchos de ellos, nunca creyeron que este momento llegaría. En la misma línea se expresó el intendente, quien dijo que “fueron más de 30 años de espera, y ahora, a partir de una administración responsable de los recursos públicos, pudimos concretar la obra. Gracias a los vecinos y vecinas del B° René Favaloro, por la paciencia y el acompañamiento durante todo este proceso”.

Con estas obras, Zapala está cada vez más cerca de llegar al objetivo de ejecutar 130 nuevas cuadras de asfalto y más de 22.500 metros lineales de cordón cuneta, entre otras tareas.

Subsecretaría de Prensa

Encuentro Cultural del Pehuén: más de 150 jóvenes demostraron su talento en el Cine Teatro Municipal

El pasado domingo se llevó a cabo la instancia local del Encuentro Cultural del Pehuén impulsado por el Municipio local. A la propuesta se sumaron Aluminé y Los Catutos, alcanzando un número aproximado de 150 niños, niñas y adolescentes, quienes se presentaron en seis disciplinas.

Dibujo y pintura, poesía, canto solista, grupo musical, folclore y danzas estilo libre fueron las propuestas que se desplegaron en las categorías Sub 10, Sub 14 y Sub 18. El público, como en cada evento cultural, no quiso perderse la oportunidad de disfrutar y alentar a quienes se subieron al escenario.

Los presentes coincidieron en que “fue una tarde de emociones, de risas y aplausos. Se generó un intercambio de conocimientos, de saberes, de sentires en post del lema, que en la primera edición fue “Este es mi lugar”.

El jurado, integrado por Sandra Lambertucci, Mariela Andrade, Laura Montes, Guillermo Quiroz, Raúl Mendoza, Jonathan Fernández, Cecilia Díaz, Rocio Huenul y Andrea Romero, tuvo la ardua responsabilidad de seleccionar a aquellos artistas que representarán Zapala en la etapa zonal que se realizará en nuestra ciudad los días 30 y 31 de agosto.

En esa fecha, se estima contar con la presencia de las localidades de Las Lajas Loncopue, Mariano Moreno, Los Catutos, Ramón Castro, Puente Picún y Piedra del Águila.

A través de ésta novedosa e integradora propuesta, el Municipio busca fomentar la diversidad, la inclusión, el respeto por las tradiciones y nuestras costumbres. “Fue un evento en donde los jóvenes se hicieron escuchar y qué mejor que lo hagan mediante el arte”, manifestaron desde la organización.

De la extensa pero atractiva velada participaron el Intendente Carlos Koopmann, el Jefe de Gabinete, Jorge Cáceres, la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, concejales locales, y autoridades municipales de Mariano Moreno y Aluminé.

Subsecretaría de Prensa

El Rally Neuquino en Zapala comienza a tomar forma

Con el objetivo de ir preparando todos los detalles de cara a una nueva edición del Rally Neuquino, días atrás se desarrolló una importante reunión en las instalaciones de la Secretaría de Deportes de Zapala.

El encuentro contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann; el Secretario de Deportes, Daniel Llorenti; el Subsecretario de Deportes, Luciano Morales; y el Presidente de la Asociación de Pilotos Patagónicos de Rally y Navegantes del Sur (APPRyN-Sur), Bruno Campos.

Durante la jornada se comenzó a delinear lo que será la clásica e infaltable fecha zapalina del Rally, la cual se disputará en el marco del mes aniversario de la ciudad, confirmándose oficialmente para los días 4, 5 y 6 de julio. Si bien restan más reuniones y definiciones por delante, este primer acercamiento dejó en claro el compromiso y la buena predisposición de todas las partes para que la competencia vuelva a hacer vibrar a la ciudad con el rugir de los motores.

En las próximas semanas se brindarán más detalles sobre los tramos de velocidad y el recorrido de la competencia, que promete reunir una vez más a un numeroso parque automotor, con fuerte presencia de binomios locales en la previa de los 112 años de Zapala.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio invita a una charla sobre Hábitos Saludables en el Trabajo

El próximo miércoles 11 de junio a las 16 hs, en la Oficina de Empleo (Av. Roca 757), se realizará una charla sobre Hábitos Saludables en el Trabajo, organizada por el Municipio de Zapala. La actividad está dirigida a trabajadores, empleadores y a todas aquellas personas interesadas en mejorar su calidad de vida en el ámbito laboral.

Durante el encuentro se abordarán diversos temas vinculados a la promoción de la salud y el bienestar en entornos de trabajo, haciendo foco en cómo pequeños cambios pueden generar un gran impacto. Se compartirán estrategias prácticas para aumentar la concentración, mejorar los niveles de energía durante la jornada y reducir el estrés.

Además, se reflexionará sobre la importancia de construir espacios laborales más saludables, que no solo favorezcan la productividad, sino también el equilibrio físico, mental y emocional.

La propuesta es gratuita y requiere inscripción previa, que puede realizarse de manera online a través del enlace: bit.ly/Habitos-saludables-en-el-trabajo.

Desde el Municipio se continúa trabajando para generar instancias que promuevan el bienestar de la comunidad, entendiendo que una vida laboral saludable es clave para una sociedad más fuerte y activa.

Obras y embellecimiento en el Cementerio local

El Municipio está a punto de finalizar la construcción del nuevo osario y en los próximos días comenzarán las primeras tareas para la iluminación y parquizado.

La finalidad del nuevo osario, que ya tiene un avance de obra del 90%, es que permitirá una disposición más ordenada y respetuosa de los restos. Luego de la construcción e los muros y la losa superior, solamente restan detalles de terminación.

El intendente Carlos Koopmann en el marco de sus habituales recorridas semanales, visitó dicha tarea que inició hace algunas semanas y también se interiorizó con respecto a futuras tareas que generarán un impacto más que positivo en la visual del sector donde descansan los restos de los seres queridos.

Es por ello, que se estima que durante los próximos días ya inicien los primeros movimientos para colocar nueva iluminación en el predio. Según información oficial, se prevé instalar un total de 23 columnas en el sector lindante a calle Avellaneda.

Luego de esas tareas y de la mano de la instalación del sistema de riego, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, procederá a colocar una nueva parquización. Durante la recorrida de las obras y proyecciones también estuvieron acompañando el Jefe de Gabinete, Jorge Cáceres y el Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso.

Con el objetivo de atender la creciente demanda y mejorar las condiciones generales del espacio, el Municipio proyectó estas y otras mejoras que se ejecutarán a través de diferentes procesos. La premisa es que los vecinos y vecinas tengan un lugar digno y ordenado para la despedida o el recuerdo de sus seres queridos.

Subsecretaría de Prensa

Se realizará una nueva Jornada de Atención al Migrante en Zapala

Con el objetivo de acompañar, asesorar y facilitar el acceso a derechos, el próximo miércoles 11 de junio se llevará adelante una nueva Jornada de Atención al Migrante en la ciudad.

La actividad se desarrollará en el CAI Virgen de la Merced, ubicado en Copahue y Laguna Blanca, en el horario de 9.30 a 14 hs. Durante la jornada, las personas migrantes podrán acercarse para realizar consultas y trámites vinculados a su situación migratoria, de forma gratuita y con el acompañamiento de personal capacitado.

Esta iniciativa busca brindar herramientas a quienes han llegado a la ciudad provenientes de otros países, promoviendo su inclusión social, el acceso a la documentación necesaria y el respeto por sus derechos fundamentales. A su vez, se consolida como una oportunidad para que los y las migrantes puedan conocer más sobre los servicios disponibles, despejar dudas y recibir orientación en un espacio de escucha y contención.

Estos espacios de atención directa permiten acercar el Estado a la comunidad, especialmente a quienes, por diversas razones, pueden enfrentar barreras administrativas o desconocimiento sobre los procesos migratorios vigentes.
La invitación está abierta a todas las personas migrantes que residan en Zapala, sin necesidad de inscripción previa.

Subsecretaría de Prensa

Nueva iluminación para la plaza Hipólito Yrigoyen

En las últimas horas iniciaron los trabajos de replanteo y cavado de pozos para las bases de las columnas de la nueva iluminación del espacio verde emplazado en el B° Don Bosco.

Desde hace tiempo que el Municipio se dispuso a mejorar los espacios públicos con la intención de que cada vecino tenga opciones para disfrutar al aire libre. En el 2022, se pusieron en marcha las mejoras generales para la plaza en cuestión que incluyeron nuevas veredas, juegos infantiles e instalación de riego por aspersión para un posterior parquizado.

Sin embargo, los trabajos no finalizaron allí y a raíz de un pedido de la comunidad, ya iniciaron las primeras maniobras para el futuro alumbrado. En ese sentido, el personal de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala se hizo presente con la intención de concretar el replanteo y cavado de pozos para las bases de las columnas que formarán parte del nuevo sistema de iluminación de la plaza, que en total, tendrá 72 nuevas luminarias.

Según adelantaron, la obra contempla una modernización integral del espacio público, que incluirá iluminación en los accesos, luces ornamentales y una renovación completa de la iluminación perimetral. Además, se instalará un dispenser de agua caliente, idéntico al existente en la Plaza de “Los Próceres”, el cual es un servicio muy valorado por vecinos y vecinas que disfrutan de las tardes al aire libre.

Se solicita a los vecinos y vecinas que transitan por el lugar hacerlo con especial atención ante la presencia de máquinas y operarios trabajando.

Subsecretaría de Prensa

Reunión de la Red Interinstitucional: se abordaron problemáticas urgentes que atraviesan a la comunidad zapalina

Esta semana se llevó a cabo una nueva reunión de la Red Interinstitucional de Abordaje de Problemáticas Sociocomunitarias en Zapala, donde diversos representantes compartieron avances y preocupaciones en torno a temas sensibles que afectan a la ciudad.

Durante el encuentro, se expusieron los trabajos y dinámicas actuales de las Comisiones de Prevención del Suicidio, de la Ley 2302, de Salud Mental y de Adultos Mayores. Cada una de ellas informó sobre la frecuencia de sus reuniones y las actividades que se vienen desarrollando en sus respectivos espacios.

Uno de los puntos más relevantes de la jornada fue la preocupación creciente por el consumo problemático de sustancias y alcohol en edades tempranas, fenómeno que también involucra, en algunos casos, situaciones de venta en la vía pública. Desde la Red se manifestó la alarma ante la creciente presencia de niños y adolescentes involucrados en estas situaciones, tanto como consumidores como intermediarios de venta.

Frente a esta realidad, se resolvió convocar a una reunión extraordinaria para el 25 de junio, donde se invitará a concejales y al Fiscal Municipal, con el objetivo de dialogar sobre la normativa vigente relacionada al consumo y venta de alcohol en menores dentro de la ciudad. La preocupación colectiva impulsó a adelantar esta instancia, ya que la próxima reunión formal de la Red estaba prevista recién para septiembre.

Además, se abordó otra temática que comienza a generar inquietud: la llegada a la ciudad de familias provenientes de distintos puntos del país, muchas veces sin documentación, en situación de vulnerabilidad y con hijos en edad escolar. Esta situación plantea desafíos concretos en materia de inclusión, acceso a servicios básicos y acompañamiento institucional, por lo que desde la Red se acordó mantener el estado de alerta y trabajar en estrategias de abordaje conjunto.

La Red Interinstitucional continúa consolidándose como un espacio clave para el trabajo articulado entre diversas instituciones locales, con el fin de dar respuesta a las problemáticas más urgentes que atraviesan a la comunidad zapalina.

Subsecretaría de Prensa

Apuntan a seguir mejorando la seguridad en Zapala

El intendente Carlos Koopmann se reunió con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y juntos acordaron la instalación de nuevas cámaras de videoseguridad y el mantenimiento de las ya existentes.

Como parte de una política integral de prevención y fortalecimiento de la seguridad pública en toda la provincia, el jefe comunal zapalino se reunió para avanzar en la instalación de nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la localidad, sumado al mantenimiento de las que ya se encuentran funcionando.

Este trabajo se realizará junto al director provincial de Nuevas Tecnologías, Daniel Domene, y contempla la supervisión permanente del sistema de monitoreo durante toda la temporada de invierno.

La tecnología que se incorporará es de última generación, utilizada a nivel mundial, y tiene su basamento en inteligencia artificial a través de un software analítico, cuyas bondades se traducen en una mejor obtención de calidad de imágenes, en 4K, con lo que suma también puntos de captura con visión de 360 grados.

Estos dispositivos estarán operativos en el Centro de Monitoreo, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, y es operado por la Policía.
Así, el Municipio y la Provincia siguen fortaleciendo de manera conjunta la prevención y el cuidado de la comunidad.

Subsecretaría de Prensa