Zapala

Mega Eco Canje: los zapalinos siguen impulsando el cambio de conciencia y cuidado de ambiente

No es casualidad que Zapala sea la ciudad de la provincia que más material reciclable recolectó durante el 2024. Con la intención de repetir la hazaña, se realizó un Mega Eco Canje en simultáneo que volvió a representar un éxito absoluto.

El Parque Bicentenario, la plaza del B° Jardín y la plaza Hipólito Yrigoyen se llenaron de vecinos y vecinas que buscan seguir generando un cambio en pos del cuidado de nuestro ambiente. Como parte de las múltiples campañas impulsadas por el Municipio, una de las que más participantes tuvieron es el “Mega Eco Canje”.

Muestra de ello fue esta propuesta en simultáneo, en el marco del Día del Ambiente celebrado ayer jueves 5 de junio. Desde las 15 y hasta las 17 horas, los interesados se acercaron con sus materiales reciclables para poder aportar su granito de arena y a su vez, llevarse a cambio un obsequio para ser plantado en sus hogares.

Para poder dar respuesta al intenso intercambio se dispuso un nutrido equipo de integrantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes recibían cada uno de los materiales, en donde se destacaron las pilas, vidrios, algunos ecoladrillos, envases plásticos, cartones, latas y aceite vegetal usado, entre otros.

Además de ésta actividad, en el turno mañana y tarde, el Cine Teatro Muncipal le abrió las puertas a los alumnos y alumnas del Jardín N°80, que disfrutaron de la propuesta denominada “Cine ambiental”, con la proyección de una serie de cortos sobre la temática en cuestión.

Luego de otro enorme éxito del Mega Eco Canje, que continuará con sus propuestas mensuales, Zapala da el siguiente paso hacia la separación de residuos en origen mediante una prueba piloto que se ejecutará en el B° René Favaloro.

Subsecretaría de Prensa

Los cursos de Manipulación de Alimentos a gran demanda en Zapala

El Municipio impulsa una nueva edición del curso de Manipulación de Alimentos, destinado a toda la comunidad. La capacitación se desarrollará los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de junio, y rápidamente se completaron los cupos disponibles.

Desde la implementación del carnet de manipulador, que llegó para reemplazar a la vieja libreta sanitaria, los vecinos y vecinas la adoptaron rápidamente y muestra de ello es el interés demostrado cada vez que existe un nuevo curso o la oportunidad de renovarlo.

El curso está compuesto por tres encuentros obligatorios, por lo que se exige una asistencia del 100% para poder rendir el examen final y obtener el correspondiente certificado. Quienes ya cuenten con certificación obtenida en otra institución, deberán presentarla en formato de fotocopia. Esta formación es obligatoria para todas aquellas personas que trabajen en contacto directo con alimentos, ya sea en su elaboración, transporte, almacenamiento o venta.

Durante cada capacitación se abordan contenidos fundamentales relacionados con higiene y desinfección, temperaturas seguras, manipulación adecuada, vestimenta recomendada, y otros aspectos clave para asegurar la inocuidad alimentaria.

La propuesta es gratuita y representa una excelente oportunidad para actualizar y reforzar los conocimientos en una tarea esencial para la salud pública.

Subsecretaría de Prensa

Zapala renueva y embellece su acceso por Ruta 22

El Municipio trabajó arduamente en nueva parquización y sistema de riego en la plazoleta que se ubica en el ingreso a la localidad por Ruta 22. En las últimas horas, se encendieron las nuevas luminarias LED que renuevan la visual nocturna.

El pasado lunes por la noche, el intendente Carlos Koopmann, acompañado del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Young y el ingeniero, Adrián Zapata, de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, visitaron el espacio verde que les da la bienvenida a todas las personas que ingresan a la ciudad por Ruta 22.

Desde hace meses que las tareas estuvieron abocadas en la plazoleta del “Cooperativismo”, ubicada frente a la estación de GNC. Allí, el Municipio puso manos a la obra para previo a colocar un nuevo parquizado, instalar un novedoso sistema de riego.

Es importante recordar que este monumento al Centenario de la localidad fue instalado en Julio del año 2013, y estuvo a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Zapala. En aquellos tiempos la ubicación original de esta obra era en la rotonda Primeros Pobladores, sobre Ruta 22 en el lado oeste, pero finalmente se instaló donde es disfrutada en la actualidad.

El monumento consta del número cien y el nombre de la localidad, el cual fue construido con la ayuda del reciclado y la no contaminación, ya que en su interior posee pilas en desuso recolectadas por la Cooperativa. Alejandro Orlando, artista plástico de la localidad colaboró con la construcción del monumento, que además en sus inicios poseía tres velas.

A partir de ahora, y sobre todo en horario nocturno, cada persona que transite por allí, podrá observar una visual renovada acompañada por el fondo de nuestra imponente cordillera.

Subsecretaría de Prensa

Se viene una nueva edición de la Media Maratón Aniversario de Zapala

En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, Zapala se prepara para vivir una jornada a puro deporte y emoción. El domingo 13 de julio se correrá una nueva edición de la Media Maratón Aniversario, una de las pruebas más esperadas del calendario local que contará con la organización de la Secretaría de Deportes del Municipio.

La competencia incluirá tres distancias: 21K, 10K y 5K, lo que permitirá la participación tanto de atletas experimentados como de quienes recién se inician en el running.

Las inscripciones abren hoy, miércoles 4 de junio, y se extenderán hasta el jueves 4 de julio. Además, habrá dos etapas con precios diferenciados:

Hasta el 20 de junio:
• 21 km: $20.000
• 10 km: $15.000
• 5 km: $5.000
Desde el 21 de junio hasta el 4 de julio:
• 21 km: $25.000
• 10 km: $20.000
• 5 km: $10.000

Asimismo, los/as primeros/as 300 participantes con pago confirmado recibirán un kit especial que incluirá una remera oficial del evento ideal para lucir en la competencia y recordar esta experiencia única. Quienes deseen ser parte de la prueba en los 112 años de la Ciudad pueden inscribirse a través de https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar/V5/ins1/login_insc.php?evento=VmtjeGQyRnJOVkpRVkRBOStB

Subsecretaría de Prensa

El Operativo Leña 2025 sigue su curso

Ésta semana visitó los sectores previstos acorde al cronograma, y hasta fines de Agosto continuará su rumbo con la intención de proveer de leña a las familias inscriptas.

El Operativo Leña cumple un mes desde su inicio y ya concretó un total de trece entregas pautadas con anticipación. El mismo inició a principios de mayo y se extenderá hasta el día 26 de agosto.

La próxima entrega será los días lunes 9 y martes 10 en instalaciones del CAI René Favaloro, para luego continuar los días 17, 18 y 19 en el CAI Virgen de La Merced, Rayito de Sol, CIC Caleuche y entregas domiciliarias, respectivamente.

Desde el Municipio trabajaron en la previa para poder coordinar un total de cuatro meses de entrega, iniciando con un padrón que supera los 380 usuarios, los cuales completaron la presentación de documentación meses atrás. El objetivo primordial y básico de este operativo es asistir a familias del interior de la provincia para satisfacer las necesidades de calefacción y cocción de alimentos.

Este año, cada usuario recibirá 200 kilogramos de leña por cada entrega, donde al igual que temporadas anteriores, la calidad de la leña no ha variado, tratándose de quebracho y algarrobo.

Subsecretaría de Prensa

Llega un nuevo encuentro de “Museo en Concierto” con la presentación de “Pino Negro”

La música vuelve a llenar de vida y arte los pasillos del Museo Histórico Municipal (Etcheluz 597) con una nueva edición de “Museo en Concierto”, el ciclo cultural que ya se ha convertido en un clásico zapalino.

La propuesta, impulsada por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura, busca poner en valor a artistas locales y regionales, promoviendo espacios donde el patrimonio y la música se encuentran en perfecta armonía. El miércoles 11 de junio, a las 21.30 hs, el público podrá disfrutar de una noche especial con la presentación en vivo de “Pino Negro”, una banda zapalina que viene ganando terreno en la escena local gracias a su estilo fresco, auténtico y lleno de fusiones inesperadas.

Formada en enero de 2023, Pino Negro está integrada por Daniel Sánchez en bajo, Gabriel Elizondo en batería, Diego Savasta en teclados y Ariel Carrizo en flauta traversa.

Juntos exploran un repertorio que se nutre del candombe, funk, bossanova y jazz, con una fuerte apuesta a la improvisación, lo que hace que cada presentación sea única e irrepetible. Su propuesta sonora invita a viajar por diversos matices y colores musicales, conectando con el público desde la emoción y el disfrute.

Las entradas tienen un valor accesible de $4000 y ya pueden adquirirse en el Museo, de lunes a viernes, de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.

Subsecretaría de Prensa

Zapala pone en marcha la separación de residuos en origen

La Municipalidad de Zapala anunció que pondrá en marcha un programa separación de los residuos en origen, a partir de una tarea en conjunto que realizará la comuna con la Cooperativa de Trabajo “Manos a la obra”, que desde hace 15 años promueve el reciclado de la basura en la ciudad y brinda empleo a más de 20 personas.

La iniciativa llevará el nombre de “Zapala Recicla” y se iniciará a partir del 30 de junio, con una prueba piloto que se extenderá durante 3 meses en el barrio René Favoloro, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, una de las que tuvo mayor crecimiento demográfico en los últimos años, con el objetivo de ir sumando posteriormente nuevos sectores.

El anuncio lo hizo el intendente Carlos Koopmann a través de sus redes sociales, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, informando que las familias del barrio deberán comenzar a separar los residuos reciclables, tales como papel, cartón, vidrio y plástico, que deberán estar limpios, depositándolos en bolsas o cajas que serán retiradas casa por casa, una vez por semana, en un operativo que estará a cargo de los trabajadores de la cooperativa. Esos residuos serán trasladados en camión hasta la planta separadora que pertenece a “Manos a la Obra”, para su posterior clasificación y tratamiento.

Koopmann explicó que “la separación de residuos facilita el reciclaje y la reutilización, y esto permite disminuir la cantidad de basura que termina en el relleno sanitario”.“El cuidado del medio ambiente, es uno de los ejes de trabajo más importantes de nuestra gestión”, dijo el intendente, remarcando que “con el reciclaje, ayudamos a preservar los recursos naturales, reduciendo la contaminación”. El jefe comunal destacó que “la recolección de manera clasificada, es un paso fundamental para impulsar la llamada economía circular, donde los residuos se consideran un recurso y no un desperdicio”.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Young, adelantó que el lanzamiento oficial de “Zapala Recicla”, se realizará la semana próxima, en el barrio René Favaloro, y con la participación alumnos de la Escuela Nº194, del Jardín Nº80 y representantes de todas las instituciones del sector. “Para que el programa tenga éxito, todos debemos trabajar en equipo, no solamente el municipio y la cooperativa, y por eso es muy importante integrar a las instituciones del barrio, sobre todo a los alumnos de la escuela y el jardín, porque los más chicos son los mejores agentes multiplicadores cuando se trata del cuidado del medio ambiente”, dijo Young.

En ese sentido, mencionó el éxito del Programa de Educación Ambiental, que recorre los distintos establecimientos educativos de la ciudad, señalando que “la puesta en marcha de la separación en origen, irá acompañada por una fuerte campaña de difusión y concientización puerta a puerta”.

Con respecto a la elección del barrio René Favaloro para el inicio del programa, el funcionario manifestó que “este sector, que incluye aproximadamente unas 600 viviendas, ha tenido una activa participación en los distintos eco canjes y en las diferentes actividades que realizamos desde el municipio”.

Young detalló que “de acuerdo a la proyección que planificamos para el programa, después de los 3 meses de prueba piloto que haremos en el René Favaloro, y de acuerdo a los resultados que obtengamos, iremos evaluando sumar otras zonas de la ciudad”, anticipando que el segundo sector para implementar el programa será el histórico barrio Don Bosco.

Subsecretaría de Prensa

La música dirá presente en “Zapala Emprende” – Edición Día del Padre

La ciudad se prepara para vivir una nueva edición de Zapala Emprende, la feria que ya se convirtió en un clásico para emprendedores y vecinos de la región. Este sábado 7 de junio, desde las 16 hasta las 23 hs, el Galpón Negro del Paseo La Estación será nuevamente el punto de encuentro de esta propuesta que combina producción local, gastronomía y música en vivo.

La actividad, que celebrará su feria número 57, llega en una edición especial dedicada al Día del Padre, fecha que este año se conmemorará el domingo 15 de junio. Por ello, los emprendimientos presentes estarán alineados con esta temática, ofreciendo ideas y productos ideales para regalar.

La música en vivo será protagonista de la tarde-noche zapalina. A las 17 hs, abrirá el escenario la Agrupación Folclórica Esencia Gaucha, con su propuesta de danzas tradicionales y un fuerte arraigo cultural. Más tarde, a las 20:30 hs, será el turno de Avance Chamamecero, y finalmente, a las 22 hs, el cierre estará a cargo de Excelencia Chamamecera, poniendo el broche de oro con ritmo y energía.

Una vez más, el espíritu emprendedor de la ciudad tomará protagonismo con una gran variedad de stands, todos con productos de elaboración propia, cumpliendo con la consigna que prohíbe expresamente la reventa o la comercialización de artículos usados. Esta política garantiza que cada feria sea un espacio genuino para quienes apuestan a crecer con su trabajo, talento y creatividad.

Además de la tradicional feria de emprendimientos, quienes se acerquen podrán disfrutar de un completo patio de comidas y sorteos a lo largo de toda la jornada, generando un clima festivo y familiar ideal para compartir.
Zapala Emprende sigue creciendo y consolidándose como una plataforma clave para los emprendedores locales, y una oportunidad imperdible para disfrutar en familia, apoyar la producción regional y celebrar fechas especiales de una manera diferente.

Subsecretaría de Prensa

El B° 25 de Mayo vuelve a recibir las castraciones gratuitas

El operativo de castración de perros y gatos, impulsado por el Municipio, vuelve a ponerse en marcha con una nueva jornada. Esta vez, el equipo estará presente el viernes 6 de junio por la mañana en el SUM del Barrio 25 de Mayo. Para solicitar un turno, las personas interesadas pueden comunicarse al 2942-527988, de lunes a viernes entre las 8 y las 12:30 horas.

Con presencia semanal en diferentes puntos de la ciudad, el equipo veterinario continúa acercando este servicio esencial a más familias zapalinas.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de la intervención:
• La mascota debe tener entre 6 meses y 8 años.
• Ayuno total (sólidos y líquidos) por al menos 12 horas previas a la cirugía.
• Llevar una manta para el postoperatorio.
• Los perros deben concurrir con correa y, si es necesario, bozal.
• Las hembras no deben estar preñadas ni amamantando.
• Si parieron recientemente, se debe esperar 45 días y confirmar que ya no amamantan.
• Evitar concurrir con niños al momento de la intervención.
• Dar un paseo previo para que el animal haga sus necesidades.

Este programa es gratuito y representa una herramienta fundamental para garantizar el bienestar animal, controlar la superpoblación y fomentar una tenencia más consciente en nuestra comunidad.

Subsecretaría de Prensa

“Zapala Emprende” se alista para otra multitudinaria edición

Con cupos completos, se espera que el próximo sábado 7 de junio el Galpón del Paseo La Estación se llene de visitantes que buscarán el regalo perfecto para “El Día del Padre”.

De 16 a 23 horas, un centenar de emprendedores, artesanos y productores locales animarán la feria que se convirtió en una tradición, y un punto de encuentro para zapalinos y zapalinas. En su propuesta número 57, la temática apuntará a las celebraciones del Día del Padre, que este año en Argentina se conmemora el 15 de junio. Por eso, será una jornada ideal para conseguir ese regalo que buscamos para los papás de la familia.

Incluso, con cada compra, se podrá participar de una serie de sorteos dispuestos por la organización a cargo del Municipio. A ello, se sumará el habitual patio gastronómico para poder degustar algo rico para la merienda o cena, y espectáculos en vivo que animarán la tarde de sábado.

Como es habitual, los emprendimientos seleccionados son aquellos que se basan en la producción propia, no podrán comercializar productos de reventa, como tampoco se les permitirá comercializar productos usados. En esta edición se priorizarán los emprendimientos acordes con la temática del día en cuestión.

Los vecinos y vecinas que serán parte de este “Zapala Emprende” ya participaron de una reunión informativa el pasado lunes en horas de la tarde, donde recibieron todas las recomendaciones necesarias, como así también pudieron sanear dudas al respecto.

Como desde sus inicios, la entrada es libre y gratuita.

Subsecretaría de Prensa