Zapala

“Cuidemos lo que es de todos”: lamentan nuevos hechos de vandalismo en espacios públicos

El Municipio llama a seguir generando conciencia y a denunciar los hechos de vandalismo luego de registrarse nuevos acontecimientos indeseados. La plaza “Veteranos de Guerra de Malvinas” y el Parque Bicentenario.

Durante las últimas semanas se detectaron dos lamentables hechos de vandalismo en los renovados espacios públicos a cargo del Municipio. Uno de ellos involucró la rotura de una de las placas homenaje a los Veteranos de Malvinas, y otro, la destrucción de la maceta decorativa de la vinculación entre Pringles e Ibarrolaza. Pese a los llamados de preservación, esporádicamente se visualizan este tipo de acontecimientos no deseados, que involucran un arreglo y por decantación, una nueva inversión para repararlos.

Sin embargo, desde fines del año pasado, en Zapala se presentó un proyecto de ordenanza, el cual fue aprobado por el Deliberante, para que aquellas personas que protagonicen este tipo de hechos, sean fuertemente sancionadas con multas que pueden llegar a los dos millones de pesos.

En el proyecto de ordenanza presentado por Koopmann, se establece que aquella persona “que provoque daños en bancos, paseos, parques, plazas, elementos de esparcimiento o juegos públicos, obra pública o cualquier otro bien mueble o inmueble del Estado municipal” será sancionado con una multa de 3 a 100 módulos Va.Co.Za (Valor Contravencional Zapala), y cuando el vandalismo se realice sobre “árboles, plantas, monumentos de interés cultural o histórico”, podrá ser de hasta 200 módulos.

En el caso de aquellos que argumenten no tener recursos para afrontar el pago de las multas que se les imponga, “el Juez de Faltas podrá convertir el importe de la misma, en horas de trabajo de utilidad pública”.

Subsecretaría de Prensa

Avanzan los trabajos de mejoras en las calles de la ciudad

En la previa a la veda climática, el Municipio sigue apuntando a reacondicionar una serie de arterias. Por ello, se pide precaución a automovilistas y peatones a la hora de circular.

Ésta semana, y hasta nuevo aviso, en calle Etcheluz y Garayta el corte es total a raíz de trabajos de bacheo. Por su parte, en calle Río Negro y Santa Cruz, por tareas de fraguado de badén, también está impedido el tránsito vehicular en su totalidad hasta nuevo aviso. En ambos casos el personal se encuentra operando y se ha señalizado debidamente para permitir la reducción de velocidad de los conductores, previo a tomar otra vía de circulación.

Además, se anunció un corte total desde el pasado 2 de junio en calle Etcheluz, entre Italia y Av. San Martín por nuevos trabajos de bacheo. En ese caso se recomienda a los automovilistas tomar vías alternativas y evitar el congestionamiento de vehiculos en hora pico.

Por último, en la zona céntrica de Chaneton y Mitre se puede circular por media calzada producto de obras de bacheo, por lo cual se debe transitar con precaución.

En cada sector donde se ejecutan trabajos de bacheo, el personal utiliza hormigón H25 y hasta el momento fueron utilizados en promedio 185m2 por semana del 2025. Cabe recordar que el “Plan de Bacheo” comprende no solo dicha tarea, sino también reparación de juntas de dilatación y repavimentación en aquellos sectores donde el pavimento ya cumplió su ciclo de vida.

Además de todas estas intervenciones, desde la Secretaría a cargo de las obras, se posee una importante agenda de tareas a continuar, la cual promete mejorar la circulación en calles principales, alcanzando así los 2680 m2 de bacheo.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio prepara un Mega Eco Canje simultáneo

Con motivo de celebrar el Día del Medio Ambiente, el próximo jueves 5 de junio la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevará a cabo un nuevo Mega Eco Canje.

La particularidad de esta jornada será que las actividades se desarrollarán de 15 a 17 hs de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad, destacándose el Parque Bicentenario, la Plaza Don Bosco y la plaza del Barrio Jardín.

Tal y como sucede en cada evento de este tipo, se recepcionarán diferentes elementos reciclables: aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos fuera de uso, envases plásticos, ecoladrillos, cartón, vidrios, textiles, RAEEs, tetrapacks, latas y pilas, entre otros. Se recuerda que todos los elementos a entregar deben estar limpios y secos.

Estos Mega Eco Canjes, se han ganado con el correr de las ediciones un lugar en la agenda de todos los zapalinos, siendo fechas muy esperadas para colaborar con el cuidado del medio ambiente y, además, llevarse un obsequio para ser plantado en sus casas.

Aunque los Mega Eco Canjes se realizan de manera mensual, desde la Municipalidad recuerdan que las campañas de recolección de materiales reciclables están activas todo el año. Los residuos mencionados pueden ser depositados en cualquier momento en las oficinas de la Secretaría de Ambiente o en los diversos ecopuntos distribuidos por toda la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

Más jóvenes se suman a las prácticas profesionalizantes del Municipio

El Intendente Carlos Koopmann firmó un nuevo convenio con los directivos de EPET 15 con el objetivo de que estudiantes del último año puedan realizar sus primeras experiencias laborales en diferentes áreas de la Municipalidad.

Jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad siguen teniendo la oportunidad de sumar experiencia en el mundo laboral gracias al Municipio. En los últimos años, alumnos y alumnas del CPEM 3 y la EPET 15 tuvieron la chance de experimentar durante dos meses los desafíos del día a día en diversas áreas.

Allí, tienen el acompañamiento de trabajadores y trabajadoras, que se encargaron de guiarlos y enseñarles aspectos básicos del día a día. Una vez finalizado el periodo, reciben un certificado de finalización de las prácticas.

A través de éstas pasantías se aceleran la formación profesional de los estudiantes, posibilitando la aplicación práctica de sus competencias. Al mismo tiempo facilita el pasaje de la vida estudiantil a la vida laboral, disminuyendo su impacto. Además, es muy común que, los estudiantes tengan un CV en blanco que luego se podrá llenar con experiencia competitiva en el campo al hacer pasantías.

Es por eso que el jefe comunal tomó la decisión de seguir renovando estas posibilidades a más jóvenes de la localidad.

El Municipio local lleva varios años trabajando con ésta metodología que le permite a cada institución solicitar espacios dependiendo el perfil de los futuros egresados. Por ello, y para no interferir en su cursada, las prácticas tienen lugar de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Subsecretaría de Prensa

Comienza una nueva etapa de inscripciones a las Escuelas Deportivas

Desde la Secretaría de Deportes del Municipio, se informa a la comunidad que hoy inicia un nuevo período de inscripciones a las diferentes escuelas deportivas. Esta tercera etapa para anotarse tendrá una duración de cuatro días, desde el lunes 2 al jueves 5 de junio.

La inscripción requiere de tres pasos:
1- Imprimir el formulario de inscripción disponible en diferentes fotocopiadoras de la ciudad o a través del siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1nWaAet5KTiqXko0r6I2KgLMSfeXgDeB6/view?fbclid=IwY2xjawKmpttleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFKSGRGd1Aya2ZCZERBUnBVAR7iq9FUsx8hRYrhERBMU6E9XItSdd9DP1O9Ah7_7m48lEzEu4IrmRhEaAwG5w_aem_3ndbSR4YM9AWolNb_WPhrg.
2- Completar los datos del formulario.
3- Acercar el formulario al Gimnasio Municipal (Ayacucho y Paraguay) junto con la fotocopia del DNI de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

Quienes cumplan con todos estos pasos en tiempo y forma ya estarán en condiciones de sumarse a su disciplina favorita desde el lunes 9 de junio.

Las escuelas deportivas de este año son son: fútbol, futsal, bádminton, handball, patín artístico, patín carrera, judo, defensa personal, taekwondo ITF, taekwondo WTF, boxeo, aerobox, funcional, escalada y esquí, trekking, ciclismo, actividades lúdicas, atención temprana, pilates mat, squash, skate, tenis, tenis de mesa, gimnasia artística, gimnasia rítmica, básquet, telas, jumping, ritmos, vóley, hockey, atletismo, yoga, recreación y salud, newcom, tejo, tec. y preparación fútbol 11 femenino.

Días y horarios de cada disciplina disponibles en https://drive.google.com/drive/folders/1vsLbWHkUH4iQjKsz50xo90ycT6dzpf8F?fbclid=IwY2xjawKmp65leHRuA2FlbQIxMABicmlkETFKSGRGd1Aya2ZCZERBUnBVAR4JHPXLUOEptUe5AFx-9OH8ferm01ydoulU5HewKjHgq-WB6a3h83Y87mQ_XA_aem_8vyZdTgRpheXlZi7E3vjcA.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio avanza con la poda en distintos sectores de la ciudad

A través del personal de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Ambiente, el Municipio continúa llevando adelante tareas de poda selectiva en diversos sectores de la ciudad. Estas acciones se enmarcan dentro del cronograma anual de mantenimiento del arbolado urbano, aprovechando que esta es la época propicia del año para intervenir en los ejemplares sin afectar su desarrollo.

La poda selectiva tiene como principal objetivo preservar la vida, salud, forma, seguridad y estética de los árboles. Al mismo tiempo, busca evitar riesgos para la comunidad, tales como ramas que obstruyen luminarias, señales de tránsito, o que podrían caer y causar daños en viviendas, vehículos o transeúntes.

Durante los últimos días, las cuadrillas municipales estuvieron trabajando intensamente en los sectores comprendidos entre Ruta 14 y Cañadón, así como también en el Barrio 180 Viviendas. Allí se realizó un abordaje integral, identificando previamente los ejemplares que requerían intervención y realizando cortes precisos y responsables, en función del estado y las características de cada árbol.

Desde el Municipio se remarca que estas tareas no son aleatorias ni invasivas, sino que responden a criterios técnicos y ambientales que apuntan a garantizar el bienestar tanto del arbolado como de la ciudadanía.

El mantenimiento del arbolado urbano forma parte de una política ambiental más amplia que busca mejorar la calidad de vida en los espacios públicos, promover entornos más verdes y saludables, y acompañar el crecimiento ordenado de la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

Koopmann cerró acuerdo salarial con los empleados municipales

En el marco de una mesa de diálogo que mantiene con los diferentes gremios que agrupan a los trabajadores, el municipio zapalino acordó un incremento salarial del 12.9% para sus empleados, correspondiente al primer cuatrimestre del año. De ese total, un 5% ya había sido abonado “a cuenta” con los sueldos de marzo y el restante 7.9% se incorporará con los haberes de mayo, que se cancelarán la semana próxima.

De esta forma, la suba salarial otorgada por la gestión del intendente Carlos Koopmann a los trabajadores durante los primeros cuatro meses de 2025, es superior al índice de inflación acumulado a nivel nacional, que llegó al 11.6%.
Como representantes del Ejecutivo, el acuerdo fue rubricado en la tarde de ayer por la secretaria de Gobierno, Belén Aragón, y la de Hacienda, Analía Gret.

Por el lado del SOEMZ, firmaron la secretaria general, Viviana Kormos y el adjunto, Juan Fuentes; por la ATM, su secretario general, Néstor Méndez, y el adjunto, Hugo Belabarba; mientras que por UPCN lo hicieron la delegada Regional Centro, Claudia Verdugo, y la delegada municipal, Ana Verdugo.

En el acta, las partes destacaron que el nuevo acuerdo “es fruto del trabajo mancomunado entre el Departamento Ejecutivo municipal y los gremios, un esfuerzo conjunto que demuestra el compromiso con el bienestar de los trabajadores, y el diálogo permanente como herramienta de construcción”.

En ese sentido, Aragón remarcó que “esta recomposición salarial para los agentes municipales, es posible gracias a una administración eficiente y responsable de los recursos públicos, que llevamos adelante en la gestión del intendente Koopmann, y que nos permite mantener esta actualización de los sueldos a través de una mesa de diálogo permanente”, agregando que “a partir de ahora se irán realizando acuerdos bimestrales”.

Subsecretaría de Prensa

“Zapala Emprende” ya prepara su edición del Día del Padre

Será el sábado 7 de junio en el Galpón del Paseo La Estación, donde habrá una nueva oportunidad para adquirir productos y elaboraciones de nuestros emprendedores. Además, con cada compra, los asistentes podrán participar de sorteos especiales.

La edición N°57 de la tradicional feria zapalina ya comenzó a gestarse y los interesados e interesadas en tener su stand podrán inscribirse a través del siguiente enlace: bit.ly/ZE-DíadelPadre o escanear el código QR del flyer publicado en las redes oficiales de la Municipalidad de Zapala.

Nuevamente se espera que cientos de artesanos, emprendedores y familias se den cita a esta actividad que da a conocer el trabajo de todos ellos, y también impulsa la economía social. Además, será una excelente oportunidad para que en la previa al Día del Padre, puedan adquirir productos de cara a esa jornada tan especial.

También se dispondrá de un patio de comidas, espectáculos en vivo y sorteos para todas las personas que hagan sus compras en el lugar.

Como es habitual, los emprendimientos deberán ser de producción propia, no se podrá comercializar productos de reventa, o bien deberá fundamentar la característica emprendedora de los mismos, no se permitirá comercializar productos usados. En esta Edición se priorizarán los emprendimientos acordes con la temática de la Edición.

En el caso de los gastronómicos deberán contar con Carnet de Manipulación de Alimentos sin excepción todos los participantes del Stand. Desde el Municipio se informó que la reunión informativa se realizará  el día lunes 2 de junio  a las 13 horas, en la Oficinas de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Roca N° 757.

Subsecretaría de Prensa

El Encuentro Cultural del Pehuén tiene nueva fecha

La instancia local del Encuentro Cultural del Pehuén modificó su fecha: se realizará el domingo 8 de junio, estirando una semana su actividad cultural para niños y jóvenes de 8 a 18 años. Con este evento, el Municipio zapalino apunta a que chicos y chicas se animen a mostrar su talento en diferentes ramas como pintura, canto, música, danza, cuento y poesía.

Con el slogan “Este es mi Lugar” el encuentro tendrá primero las etapas locales, teniendo a Zapala como la promotora de esta actividad que recorrerá distintas localidades de la Región del Pehuén con la intención de intercambiar experiencias artísticas y potenciar la cultura de la zona.

Según lo estipulado por la organización cada presentación deberá reflejar, a través del arte, la identidad de la localidad de origen, destacando su historia, paisajes, personajes y/o tradiciones mediante el dibujo y pintura, danzas folklóricas, danza estilo libre, conjunto musical, canto solista y poesía/cuento.

Quienes deseen ser parte pueden inscribirse a través de un formulario online, ingresando al link bit.ly/encuentroculturaldelpehuen, enviando un correo electrónico a encuentroculturalpehuen@gmail.com o de manera presencial en instalaciones de la Secretaría de Cultura (Houssay 686) de 8 a 14 horas. Ante dudas o consultas, se recomienda comunicarse al teléfono 2942-587594.

Una vez completadas todas las instancias locales llegará el momento de la instancia zonal en Zapala con los mejores representantes de cada localidad, actividad prevista para el mes de agosto.

Subsecretaría de Prensa

Integrantes del Club de Día Caleuche tuvieron su festejo patrio

En el marco del 215° aniversario de la Revolución de Mayo, los adultos mayores que asisten a las instalaciones, tuvieron la oportunidad de compartir una jornada diferente, rememorando, tal vez, aquellos actos de los que fueron protagonistas en sus escuelas primarias.

En el marco del convenio cogestivo entre el Municipio y el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), el Club de Día Caleuche va camino a celebrar un nuevo aniversario repleto de actividades diarias que disfrutan cada uno de los adultos que allí asisten. En este espacio, la diversión y el aprendizaje van de la mano. Los adultos mayores participan de actividades cognitivas, físicas, artísticas y también reciben asesoramiento legal y socioafectivo a cargo de duplas psicosociales.

Uno de los últimos y emotivos encuentros estuvo directamente relacionado con el sentimiento patrio, ya que celebraron el 215° aniversario de la Revolución de Mayo con múltiples actividades que fueron desde cantos, bailes, vestimenta de época y unas ricas tortas fritas. Allí, se vivieron momentos de emoción, alegría y seguramente recuerdos que inundaron la memoria de nuestros adultos.

En la actualidad, son más de 35 los vecinos y vecinas que asisten con mucha alegría a cada encuentro y que toman ésta iniciativa con un elemento clave en sus jornadas. A raíz de ello, sus familiares directos son testigos de los cambios que generan estos espacios en su día a día.

Cabe recordar que durante la pandemia, el Club de Día Caleuche se enfrentó a desafíos, pero con esfuerzo y dedicación, encontró formas de mantener el contacto y el vínculo con aquellos que no tenían manejo de tecnología. Con un programa en la Radio Municipal y la enseñanza del uso de nuevas tecnologías, hoy cuentan con un grupo de WhatsApp donde comparten fotos y se mantienen conectados pese al cara a cara semanal.

Subsecretaría de Prensa